You are on page 1of 8

El rol del investigador en la dinmica de investigacin antropolgica.

Por. Ernesto Alejandro Gmez Salazar Docente Investigador Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua

El presente escrito reflexiona el rol del investigador en la dinmica de investigacin antropolgica, en esta revisin terico metodolgica se tomar de referencia el tema propuesto para tesis de investigacin de maestra La asociatividad como medio de gestin para el desarrollo comunitario, El tema es inspirado en estudiar las formas y mecanismos de participacin que se articulan en el contexto de investigacin para promover la organizacin social como medio de asociatividad, el cual se expresa en la visin de desarrollo de los actores desde mltiples dimensiones, sean estas polticas, deportivas, cultural y ambiental.

El rol del etngrafo en la investigacin cualitativa implica despojarse de sus concepciones para ingresar al mundo de los otros, es decir de los sujetos de investigacin que al momento del estudio se convierten en objetos de investigacin. Esto implica considerar la naturaleza del paradigma cualitativo, es decir, reconocer el proceso sistemtico, complejo y flexible que esta requiere. La perspectiva del autor estar fundamentada en la produccin del

conocimiento nuevo, se tomara como referencia la creacin de teora en base a datos de investigacin, para ello se consultar a expertos en el tema, esto facilitar la recoleccin de informacin, a la vez la construccin de nuevas teoras que contribuyan a interpretar los significados que asigna el grupo social a la dinmica de desarrollo comunitario.

Para iniciar la discusin del rol del investigador se tomar en consideracin dos de los tres escenarios propuestos, el primero hace referencia a ser observador dentro del proceso de investigacin y el segundo a ser protagonista de la

investigacin. La discusin de estos elementos se fundamentar en premisas filosficas de expertos en investigacin, el rol del etngrafo es llevar un registro detallado de los acontecimientos observados y entrevistas realizadas, desde la antropologa debe tomarse en consideracin el aporte de los actores sociales como sujetos de investigacin con amplia experiencia en el tema que se est indagando, la produccin del conocimiento nuevo y la teora implica definir a los protagonistas de la investigacin, en este caso sern directamente los informantes o expertos en la materia, esta reflexin es fundamentada por Fals, quien al respecto plantea. La investigacin cuantitativa no toma en cuenta que los investigados (tambin en el proceso cientfico) son interaccionistas activos y

competentes. Exactamente por dicha caracterstica, son importantes para los fines de la investigacin nos interesa investigarlos porque son expertos de la materia. No slo son proveedores de datos, sino que en el proceso de la investigacin entran en una relacin social con el cientfico. En eso se basa especialmente la investigacin-accin que quiere mejorar la situacin de los investigados . (Fals: 1994)

El Rapport permite establecer el acercamiento entre el investigador y los sujetos de investigacin, fomentando una relacin social basada en el respeto, la

empata y la confidencialidad, este resultado de logra a travs de vivir cultura, la cultura de los otros, entrando en su mundo, a su vez, estos otros que constituyen parte de la muestra terica forman parte del universo del cual somos parte, ello implica que la realidad de los otros incide directa e indirectamente en nosotros. Maren Bracker hace referencia a la investigacin cualitativa como medio de comprensin de la realidad social, al respecto considera. Los mtodos cualitativos intentan describir la realidad social de una manera objetiva como la miran los investigados no como la ven los investigadores. La investigacin social slo tiene valor cuando toma en

cuenta dicha perspectiva de los sujetos investigados . (Girtler: 1984/1988-)

La dimensin objetiva de la investigacin se fundamenta en la perspectiva de los sujetos de investigacin, esto implica insertarse en la vida y dinmica cotidiana de los otros, dado que son ellos los protagonistas del proceso, no el investigador, quien es en muchas ocasiones es actor externo al grupo sociocultural en estudio. () vivir la experiencia () lo que requier e dejar el mundo urbano para entrar en otra realidad, en otra lgica, en otro mundo . (Trujillo: 2010)

El otro mundo, visto desde la cosmovisin del otro, lograr esta accin requiere aprender los cdigos, signos y significados que atribuye el ser humano a los acontecimientos de la realidad, en palabras de Clifford Geertz sera la interpretacin de la cultura la interpretacin debe acompaarse de la descripcin densa y la apropiacin de elementos culturales de la cultura en estudio, as lo expresa Trujillo en el escrito reflexin de Carlos Lenkersdorf. () La lengua indgena constitua, no slo la puerta de entrada al mundo indgena desconocido y enigmtico, sino tambin el medio para inculturarse en la vida campesina de un pueblo con races ancestrales . (Trujillo: 2010)

Logar aprender la lengua nativa y apropiarse de los elementos culturales que caracterizan a la poblacin facilitar la comprensin de los hechos, esto permitir empezar a pensar como los sujetos de investigacin, adentrndose en sus prcticas culturales, en sus pensamientos, formas y maneras de ver e interpretar el mundo del cual forman parte, de igual manera Trujillo, menciona la importancia de la cosmovisin, al respecto refiere.

La cosmovisin como una forma de caminar, entre seres humanos iguales haca el consenso, el equilibrio, ah el poder de la sociedad dominante se encontrara diluido por el respeto y la hermandad ().(Trujillo: 2010)

Bien lo expresa Trujillo, no se trata de imponer la visin, anlisis e interpretacin del investigador, ms bien generar un proceso de intersubjetividad, entendida esta como la interaccin de criterios objetivos generados por los sujetos para la comprensin de la realidad social, la dimensin Etic Etic entra en juego en la dinmica de investigacin, as lo plantea Maren Bracker. El punto de vista Etic estudia el comportamiento desde fuera de un sistema particular. El punto de vista Emic resulta del estudio interno del sistema. (Bracker: 2002) Es un dilema terico metodolgico lo Emic y lo Etic, porqu, bien, la premisa inicial de esta discusin planteaba implcitamente que el investigador asumira el rol de observador en la investigacin, sin embargo al adentrarse en la cosmovisin del grupo social en estudio, aprender de su cultura, el lenguaje y generar la intersubjetividad tambin implicara inconscientemente ser protagonista del proceso, dado que vivir cultura es participar de la vida cotidiana de los actores, sin embargo el investigador no ser el protagonista directo de la investigacin. Pasar del texto al contexto, es necesario en la investigacin etnogrfica cualitativa, as es considerado por Giarelli. La investigacin cualitativa toma el contexto de la investigacin como condicin del significado general de la recoleccin, anlisis e interpretacin de los datos: se debe tomar en cuenta en la interpretacin que la produccin de la informacin fue determinada por una situacin especfica, no normativa (Giarelli / Chambliss: 1988).

Entindase el contexto como el espacio geogrfico donde se expresa la cultura a travs de las relaciones sociales, el contexto histrico, poltico y econmico tambin incide, por ello se debe tomarse en cuenta, esto permitir la comprensin integral del fenmeno en estudio a travs de una concepcin holstica acompaada de la entrevista centrada en un tema propuesta por Witzel; la profundidad segn Marvn Harris, implicara. () la profundidad de comprensin que se exige en la investigacin, es preciso sumergir en el pensamiento propio en el del otro. Era preciso aprender a pensar en los trminos del otro, a ver el mundo a travs de los procesos de pensamiento de nuestros informantes, lo que solo poda lograr a travs del trabajo intensivo. (Harris: 1983).

La investigacin etnogrfica requiere de trabajo intensivo lo cual facilitara entender el pensamiento humano, este se acompaara de los principios de investigacin como son la franqueza, flexibilidad y comunicabilidad. El tipo de investigacin a realizar considerar las premisas mencionadas con anterioridad, no se trata de imponer la perspectiva del investigador para interpretar de acuerdo a su realidad los hallazgos del trabajo de campo; la flexibilidad del paradigma de investigacin estar basada en la produccin de teora e hiptesis basada en datos, Maren Bracker.

La franqueza se debe realizar en tres niveles: - frente al investigado (con su personalidad individual), - frente a la situacin de la investigacin y - frente a los mtodos (para entonces adaptar los mtodos a los objetos / sujetos y a la situacin concreta).

La franqueza tiene consecuencias tericas y metodolgicas : - importancia de la funcin exploratoria y

- no formular hiptesis ex ante (previas eso es el caso normal, pero hay excepciones ). (Bracker: 2002)

La investigacin requiere compromiso de parte del investigador, es necesario clarificar a los sujetos de la investigacin el fin de este proceso, para evitar crear falsas expectativas, en esta prctica se espera trascender el tpico trabajo de investigacin cuyo resultado es un informe o bien diagnostico, ms bien se pretende generar estrategias de solucin para aprovechar los recursos existentes y analizar la viabilidad de propuestas que contribuyan a solventar las problemticas existentes, a este elemento se agrega la flexibilidad, segn Maren Bracker.

La investigacin social cualitativa se debe desarrollar y precisar el proceso de investigacin, de manera que el problema, el manejo de la investigacin, los datos, relaciones analticas e interpretaciones nacen de y radican en la vida social emprica. La exploracin exige (por su definicin) un quehacer flexible, en que el cientfico cambia de un mtodo a otro, agrega nuevos puntos observados durante el proceso, se mueve en nuevas direcciones (inclusive sin haber pensado en ellas anteriormente) y cambia su definicin de lo que son datos relevantes para alcanzar nuevas cogniciones y comprensin. (Bracker: 2002)

Este aspecto se refiere principalmente a la actitud del investigador frente a sus hallazgos para reorientar sus ejes de investigacin e integrar otros elementos de la vida que en la prctica de exploracin no fueron identificados, pero al profundizar en una segunda experiencia se entra en un proceso de re pensar el tema de investigacin de acuerdo a la segunda experiencia, esto permite ampliar la ptica del investigador para comprender el problema y tener mayor acercamiento a la realidad en estudio. La comunicabilidad es tambin un aspecto necesario en esta dinmica, esta permitir generar un ambiente de confianza, empata y fluidez por parte de los informantes, cuando no se genera esta condicin bsica el

investigador se encuentra con limitaciones para tener fluidez de parte de sus informantes, este elemento es abordado por Denzin, quien al respecto considera. La interaccin entre investigador e investigado es una comunicacin verbal y/o no verbal, elemento constitutivo del proceso de investigacin (no es un factor de perturbacin, como si lo es para la investigacin cuantitativa). Dicha relacin comunicativa es condicin del research act () y es el arco de interaccin en el proceso investigativo. No existe independencia entre el cientfico y sus datos y los investigados como productores de los datos. Ya la recoleccin de los datos se entiende como un logro comunicativo. (Denzin: 1970/1978)

La comunicacin dar mayores insumos para interpretar y desarrollar teora en base a la realidad, se tomara en cuenta que el sujeto no slo interpreta la realidad que es accesible para l, sino tambin la constituye, en otras palabras: la ptica de la realidad depende de las perspectivas, y con cada cambio de la perspectiva tambin se cambia lo que es vlido. Esta prctica tambin es importante en el proceso de validacin que en pocas investigaciones se hace, presentar los resultados preliminares a los protagonistas de la investigacin es tambin parte del proceso de comunicacin, esto permitir aclarar inquietudes, integrar aspectos que en su momento no se consideraron en la investigacin, a la vez, contribuir a enriquecer la investigacin y lograr el consentimiento de los autores sujetos de la investigacin, quienes sern los principales protagonistas de este trabajo.

En conclusin, el antroplogo social puede ser observador y protagonista dentro del proceso de investigacin por su inmersin en las actividades del grupo, esto no implica que el investigador ser el protagonista de la investigacin, dado que el inters se concentrar en los sujetos de la investigacin quienes son los principales protagonistas de esta actividad.

Bibliografa. Bracker, Maren. (2002). Segunda Maestra en Mtodos de Investigacin social cualitativa. Universidad Politcnica de Nicaragua. Managua,

Nicaragua. Denzin, N. K. (1970/1978): The Research ACT. A Theoretical Introductin to Sociological Methods, 1. Edicin 1970, 2. Edicin 1978, New York, etc.: McGraw Hill. Fals Borda, O. et al. (1994): Investigacin Accin Participativa. Aportes y Desafos, 6. Feldarbeit, 1. Edicin 1984, 2. Edicin 1988, Wien / Kln / Graz: Bhlau Verlag. Edicin, Santaf de Bogot, D. C.: Dimensin Educativa. Giarelli, J. M. / Chambliss, J. J. (1988): Philosophy of Educatin As Qualitative Inquiry en Sherman, R. R. / Webb, R. B. (Eds.) (1988), 30-43. Girtler, R. (1984/1988): Methoden der Qualitativen Sozialforschung. Anleitung zur Harris, Marvn. (1983). El desarrollo de la teora antropolgica una historia de las teoras de la cultura. Siglo XXI. Espaa Editores. Trujillo, Juan. (2010). Carlos Lenkersdorf: Compromiso con la liberacin.

You might also like