You are on page 1of 7

Descartes.

1.3.3. Contexto cultural y filosfico.


Tras la cada de Constantinopla en 1453, numerosos cientficos, investigadores y filsofos de Oriente huyen a Italia y establecen all las bases para el nacimiento del pensamiento humanista. Al hablar del contexto filosfico de la poca, debemos referirnos a: Escepticismo. Esta corriente filosfica se basa en la afirmacin siguiente: no podemos conocer la verdad. Las races estn en el aristotelismo y la nueva ciencia y las luchas entre catlicos y protestantes. Descartes intenta llegar a una verdad incuestionable que sea capaz de superar el escepticismo, y para ello se vale de la duda metdica. Racionalismo. Para el racionalismo, la razn es fuente de conocimiento y las ideas innatas se hallan en ella; pero el empirismo reconoce a la experiencia como fuente de conocimiento. Para lograr el conocimiento, la razn rechaza todo criterio que intente situarse por encima de ella: no admite ni tradicin, ni fe, ni autoridad. Los conocimientos verdaderos y valiosos sobre la realidad nacen de la razn y el entendimiento; puesto que son innatos, se hallan en el entendimiento desde el mismo momento en que nacemos. La experiencia ofrece a la razn nicamente probabilidad; el entendimiento percibe la verdad en s misma. Caractersticas del racionalismo: el trmino racionalismo se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosfica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes. - Confianza en la razn. La razn es la fuente principal de conocimiento, la nica que puede crear conocimientos vlidos. - Subestimacin del conocimiento sensible. A menudo los sentidos nos engaan y nos llevan a cometer errores, y el conocimiento sensible no puede ser universal, puesto que no es posible experimentar todos los casos pertenecientes a un mismo conjunto (induccin total). - Indispensabilidad de la ciencia universal y necesaria. Los juicios cientficos deben ser tiles en todos los casos (universalidad) y deben serlo necesariamente. Las ciencias matemticas, se conforman de juicios que renen dichas caractersticas, y la ciencia que no posee tales rasgos no puede ser til. - Racionalidad del mundo. Todo acontecimiento del universo tiene una justificacin, una causa, puesto que nada ocurre por casualidad. Dicha causa es una caracterstica para la razn, y puede conocerla por s misma.

- La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razn, del entendimiento mismo. - El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. - Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia emprica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. - Consideracin de la deduccin y ms an de la intuicin intelectual como los mtodos ms adecuados para el ejercicio del pensamiento. Se desecha la induccin. - La consideracin de la matemtica como ciencia ideal y fuente fundamental de conocimiento. - Reivindicacin del argumento ontolgico para la demostracin de la existencia de Dios. - La apreciacin optimista del poder de la razn, sta no tiene lmites y puede alcanzar a todo lo ideal.

2.2.1 El mtodo: necesidad de un nuevo mtodo.


El inicio de la Era moderna se caracteriza por la necesidad de un nuevo mtodo tanto en el mbito cientfico como en el filosfico. Todos los filsofos del siglo XVI-XVII intentan hallar un nuevo camino hacia la verdad. El primero en proponer un nuevo mtodo es Francis Bacon, escptico; y le seguir Descartes, con su clebre Discurso del mtodo, que huye del escepticismo ingls. La mayora de los avances y descubrimientos se han producido accidentalmente, y la falta de un mtodo adecuado es la causante de gran parte de los males de la ciencia. La cuestin radica en hallar un nuevo mtodo que sustituya al silogismo aristotlico imperante durante la Edad Media, y que rechace la autoridad de la Iglesia y Aristteles como criterios de verdad. Ejemplo: el cuervo negro es un pjaro, por lo tanto, decimos que todos los pjaros son cuervos. El silogismo es la forma fundamental de razonamiento deductivo en la lgica aristotlica y medieval. Este sistema resulta vlido en poca, ya que contiene principios y verdades generales obtenidos mediante la fe o basados en la autoridad eclesistica o aristotlica. Una vez quebrantados, el silogismo que invalidado. Descartes, en Reglas para la direccin del espritu, se explica de la manera siguiente: el silogismo es completamente intil para los que desean investigar la verdad de las cosas. El silogismo puede servir como mucho para exponer algo que ya se conoce, pero no para descubrir nuevas verdades. Por ello, cuando se descompone el mtodo deductivo utilizando el silogismo, Descartes propone hallar un mtodo que lo sustituya.
2

2.2.2 Criterio de verdad.


Criterio de autoridad. El criterio de verdad es la pauta utilizada para determinar la veracidad o falsedad de un juicio. Induccin. Aunque la induccin se basa en la experiencia y en la observacin, Descartes niega que sirva de criterio para llegar a la verdad segura, puesto que la validez de ese criterio exige el anlisis de todos los casos posibles, es decir, la induccin total, y ello no es posible en la mayora de los casos. Las matemticas y las verdades de razn. Recurre a las ciencias matemticas para llegar al criterio de verdad, ya que se halla fuera de la experiencia y no le deben a sta su verdad. Por ello utiliza la expresin verdades de razn, puesto que no dependen de la experiencia, sino de la razn. Siente inters por las matemticas, sus razonamientos son seguros y evidentes.

2.2.3 Reglas del mtodo.


Descartes se propone aplicar un mtodo inspirado en la geometra. Define el mtodo como el conjunto de reglas ciertas y fciles capaces de suministrar conocimientos ciertos, pues aquella persona que las observe, no tomar nunca algo verdadero por falso y sin esfuerzo no llegar a la verdadera comprensin de las cosas. El mtodo Cartesiano permite evitar el error (silogismos, argumentaciones no lgicas y la escolstica), aumentar los conocimientos y descubrir nuevas verdades. Tiene sus propias reglas: Primera regla: la evidencia. Hay que admitir nicamente las ideas evidentes. La evidencia tiene dos caractersticas: claridad y distincin. Una idea ha de estar separada y no mezclada con las dems, y es distinta si sus partes se hallan igualmente separadas. Hay que huir de la precipitacin. Segunda regla: anlisis, intuicin. Aquellas ideas complejas hay que dividirlas en tantas partes simples como sea admitiendo como verdaderas las que sean evidentes para poder demostrar que son simples e intuidas. Tercera regla: sntesis, deduccin. Nuestros pensamientos se conducen por orden, empezando de los ms simples hasta llegar a los ms complejos. Por tanto, la deduccin consiste en la comprensin de las cosas, como consecuencia necesaria de otras cosas conocidas con toda certeza. Cuarta regla: revisin o enumeracin. Se comprueba el anlisis, todas las idas simples que aparezcan, y se revisa la correccin de la sntesis, desde todas esas revisiones y enumeraciones hasta estar seguro de no omitir nada.
3

2.3 La duda metdica y la primera certeza: el cogito.


La duda es la actitud vital, la fuente de certeza. Nos aleja de la falacia de los sentidos, pues nos engaan. Es metdica, opuesta al escepticismo. Adems, es el paso previo para cualquier conocimiento probado. La duda es provisional, su objetivo ltimo es llegar al conocimiento, pero slo se mantiene hasta llegar al conocimiento cierto. Por ltimo, es universal: criterio de autoridad y tradicin. Aun as, no afecta a la moral, religin, costumbres y poltica; pero s a la fsica, matemticas y filosofa, porque es teortica. La duda se circunscribe desde lo sensible en el pensamiento, y es esencial en la filosofa de Descartes pues cumple diversas funciones: limpieza gnoseolgica y fuente de certeza. La limpieza gnoseolgica consiste en la retirada de desechos, en la limpieza gnoseolgica del cerebro. Lo mejor que podemos hacer es desterrar e nuestro entendimiento toda proposicin que no sea verdadera y evidente. La duda es tambin fuente de certeza, y no nicamente un estado transitorio imperativo. Una duda as supera a la duda escptica. No puede ser una duda verdadera, y ciertamente no lo es: es una duda metdica una herramienta para llegar a las certezas.

2.3.2 Niveles de duda.


Falacia de los sentidos. Segn la falacia, todo lo procedente de los sentidos es falso. Por ello, los sentidos nos engaan y no debemos fiarnos de ellos. Errores del razonamiento. No podemos fiarnos de la razn al encontrar la primera verdad segura, pone en duda todos los conocimientos adquiridos por medio de la razn. Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo. Al soar tenemos sensaciones tan intensas como cuando estamos despiertos. Por ello, hay que dudar tambin de todos los contenidos de los sueos. Hiptesis del genio maligno. Podemos imaginar que existe un genio maligno que nos induzca al error. Descartes no dice que Dios se equivoque puesto que Dios no puede crear algo imperfecto. El responsable de los errores es un genio maligno.

2.3.3 El cogito.
De la duda a la primera certeza. La duda es un estado vital para alcanzar la verdad, es una herramienta. La primera certeza es el cimiento sobre el que se asienta la estructura de todo el sistema filosfico cartesiano. Debemos hallar la primera certeza subjetiva que nos sirva para salir de la duda. Descartes utiliza el ltimo nivel de la duda metdica para distinguir el pensamiento y el objeto del pensamiento. No se deben mezclar el pensamiento, como acto psquico, y el entendimiento. El objeto del pensamiento es una herramienta que adquiero por medio de otra cosa. El pensamiento es inmediato. La mediacin no afecta al acto psquico en s, puede ser percibido directa e inmediatamente. Sentido de la primera verdad, certeza. Se trata de un simple enunciado que como pensamiento, expresa la presencia de algo y por consiguiente no necesario. Conviene distinguir: bastaba con confirmar el cogito; psicolgicamente es importante. Descartes mantiene que el primer conocimiento verdadero que queda fuera de toda duda es la existencia del sujeto que piensa. El primer conocimiento consiste en la denominacin de algo. El cogito nicamente es capaz de resaltar ese juicio de la existencia.

2.3.4 El orden de las substancias.


Res cogitans. Se trata de una res finita, est vinculada a la idea del conocimiento, a la idea innata del pensamiento/alma. Dudar, entender, concebir, afirmar, negar, son las cualidades del pensamiento inseparables de la naturaleza del yo. Lo primero que tiene que encontrar Descartes es una verdad indubitable cuyas caractersticas de certeza y claridad sirvan como modelo a las que sigan en el proceso deductivo. La primera verdad es la existencia del Yo. Las ideas del Yo son adventicias pues proceden de los sentidos, son facticias porque proceden de la imaginacin, y son innatas ya que el pensamiento se posee por s mismo. Por primera vez, la idea no se piensa, la primera que existe es res cogitans. El conocimiento cae en el ser, pero recae en la naturaleza. Hay que pensar en el origen de lo que existe. Soy yo quien duda. Tengo que existir para poder dudar. La duda es una forma de pensamiento. Res infinita. Es necesario encontrar la verdad que invalide la hiptesis del genio maligno. Demostrada la existencia de Dios, quedar garantizada la verdad del conocimiento matemtico. Por tanto, la res infinita nos demostraba la existencia de Dios que no nos induce al error. La perfeccin slo aparece en la res infinita. Res extensa. Se trata de una realidad finita y est vinculada a la idea innata de materia y extnsin. La posibilidad de la Fsica como conocimiento vlido se establecer una vez que se deduzca la existencia de la tercera substancia: el Mundo. Todo lo que existe van a ser actos individuales, capacidad ontolgica: la piedra es piedra.
5

Existe todo tipo de substancias que son existentes y se vinculan con las ideas adventicias (proceden de los sentidos). Existen fuera de nuestro ser. Se refieren a cosas fuera de nuestra mente, pero pueden llegar a ser pensadas. Son distintas a la res pensante. Su caracterstica principal es que nos lleva a conceptos matemticos. Nos lleva tambin al mecanicismo: todo se asemeja al funcionamiento de una mquina. Afirma que mediante la geometra se puede llegar a la res extensa. - Facultad pasiva: las cosas se me presentan incluso en contra de mi voluntad. - Facultad activa: cuerpo y alma. El cuerpo es la extensin, a travs de l se perciben las ideas adventicias. El cuerpo, en s mismo, va a ser un elemento inferior al alma. Es independiente del alma y acta mediante las leyes mecanicistas. El alma es la nueva idea de pensamiento. Conciencia como sujeto pensante. El ser humano es consciente y pensante. El alma no est en el cuerpo como piloto. Descartes propone un interaccionismo entre ellas: la comunicacin entre ellas se da a travs de los espritus vitales que circulan en la sangre. Transmiten a la glndula pineal los mensajes extrados del cuerpo. En ella se aloja el alma y est la vinculacin entre cuerpo y alma, es donde el alma da rdenes al cuerpo.

2.3.5 Demostracin de la idea de Dios.


Argumento gnoseolgico. Inferior a la existencia. Parte de una idea de ser perfecto que ha de ser origen y causa. Lo importante no son las causas del origen sino la existencia en s. Tiene que haber una causa y dicha causa no puede ser menor que el efecto; es imposible que nosotros, algo imperfecto, pueda ser perfecto. La causa es un ser perfecto: Dios. Argumento cosmolgico. Predomina la idea de contingencia y dependencia. Yo debo la existencia a m mismo: no soy causa de m mismo porque si no me creara perfecto; haber existido siempre: parece que no he existido siempre, sino que he comenzado a existir, s que no he existido siempre; a causa de ideas menos prefectas: el ser que parte del cogito ergo sum, todo lo que existe ha existido desde siempre, la idea innata es la idea de un Dios. Argumento Ontolgico: examinando la idea que tengo de un ser perfecto, encuentro que la existencia est en ella comprendida de la misma manera, o an ms evidentemente que est comprendida entre un tringulo que sus tres ngulos son iguales a dos rectos.

2.8 Las pasiones y la libertad.


Descartes distingue las acciones y las pasiones del alma. Las acciones dependen de la voluntad; las pasiones son involuntarias y estn constituidas por percepciones, sentimientos o emociones causadas del alma por espritus vitales; esto es, las fuerzas mecnicas que actan en el cuerpo. La fuerza del alma consiste en vencer las pasiones y detener los movimientos del cuerpo; mientras que su debilidad consiste en dejarse dominar por las pasiones presentes. Las pasiones son contrarias entre s: de un lado, solicitan el alma; de otro, la hacen combatir contra s misma, dejndola en el estado ms deplorable. Eso no significa que las pasiones sean daosas; todas se relacionan con el cuerpo y se dan al alma; de modo que tienen la funcin natural de incitar al alma a consentir y contribuir a las acciones que sirven para conservar el cuerpo y hacerlo ms perfecto. En ese sentido, la tristeza y la alegra son las dos pasiones fundamentales. Con la tristeza, el alma se da cuenta de las cosas que daan el cuerpo y siente odio hacia lo que le causa tristeza y el deseo de librarse de ello. La alegra advierte al alma sobre las cosas tiles al cuerpo, y de esta manera siente amor por ellas y el deseo de adquirirlas o conservarlas. A las pasiones acompaa un estado de servidumbre del cual el ser humano debe procurar librarse, porque lo esclaviza y le despoja de su libertad. El ser humano debe dejarse guiar, no por las pasiones, sino por la experiencia y por la razn, y slo as puede distinguir el bien y el mal y evitar los excesos.

You might also like