You are on page 1of 2

1. Mencione qu beneficios constituyen movimientos de caja en el proyecto.

Los ingresos directos ocasionados por la venta del producto o servicio que generara el proyecto. Posible venta de activos a ser reemplazados. Utilidad o prdida contable que podra tener implicancias tributarias. Venta de subproductos o desechos. 2. Mencione que beneficios NO constituyen movimientos de caja en el proyecto. La recuperacin del capital de trabajo. El valor desecho del proyecto. Ambos no estn disponibles para enfrentar compromisos financieros, pero deben valorarse para determinar la rentabilidad de la inversin, ya que son parte del patrimonio que el inversionista podra tener si invierte efectivamente en el proyecto. 3. Explique el concepto de valor de desecho. Es el valor que podra tener un proyecto despus de varios aos de operacin. Es el valor remanente que tendr la inversin en el horizonte de su evaluacin. Existen 3 mtodos para el clculo del valor de desecho: 1) Mtodo comercial (Valor de mercado neto); 2) Mtodo contable (Valor en libro de los activos); 3) Mtodo econmico (Valor actual de un flujo promedio perpetuo). 4. En qu casos debe incluirse en el flujo de caja la recuperacin del capital de trabajo?

5. Explique: Por qu el flujo de caja debe incluir gastos que no constituyen egresos? El Flujo de caja debe incluir gastos (contables), pero que no constituyen egresos o movimientos de caja, ya que tales gastos permiten reducir la utilidad contable sobre la cual deber pagarse el impuesto correspondiente. Estos gastos, son conocidos como gastos no desembolsables: depreciaciones de los activos fijos, amortizacin de activos intangibles, valor libro o contable de los activos que se venden. En otras palabras, se incluyen gastos no desembolsables en el Flujo de Caja porque tienen un efecto tributario (ahorro), al pagar menos impuestos. 6. Explique que es horizonte de evaluacin de un proyecto.

7. Cmo se interpreta el VAN Positivo? El Valor Actual Neto (VAN) positivo se interpreta como una posible aceptacin del proyecto, ya que representa la diferencia entre los ingresos y egresos del

proyecto, expresados en moneda actual. Si el VAN es positivo es porque los ingresos o beneficios del proyecto son mayores que sus costos y/o egresos. En otras palabras, el valor positivo que resultare al aplicar este criterio de evaluacin financiera de un proyecto, representa la cantidad que el proyecto proporciona de remanente por sobre lo exigido por el inversionista, por lo tanto satisface sus expectativas. 8. Cmo se interpreta el VAN Positivo? El Valor Actual Neto (VAN) negativo se interpreta como un rechazo del proyecto, ya que representa la diferencia entre los ingresos y egresos del proyecto, expresados en moneda actual. Si el VAN es negativo es porque los ingresos o beneficios del proyecto son menores que sus costos y/o egresos. En otras palabras, el valor negativo que resultare al aplicar este criterio de evaluacin financiera de un proyecto, representa la cantidad que falta para que el proyecto rente lo exigido por el inversionista, por lo tanto no cumple con sus expectativas.

You might also like