You are on page 1of 11

1.

COMO SE CREO EL UNIVERSO SEGN LA MITOLOGIA GRIEGA

La Creacin del Universo Segn la mitologa griega (Hesiodo) En un principio solo existi el caos. En el vaco exterior apareci Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan.

Todo all era hueco, silencio, infinito, obscuro. Entonces naci el Amor (Eros),hijo de Erebus y Noche, con l lleg el comienzo del orden. ------Del Amor surgieron Luz y Da y apareci, Gaea (Gea), La Tierra.

-----Fue entonces cuando Erebo durmi con Noche y de aquella unin naci Aether (Eter), la luz del cielo.

Noche, en soledad, produjo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueos, y otros fenmenos que llegan hasta el hombre desde la obscuridad.

Urano sobre el cielo embaldosado - Urano se apresta a cubrir a Tierra -Mientras, La Tierra (Gea), alumbr a Urano, los cielos. Urano lleg a ser compaero de Tierra y la cubri por todos sus lados. Juntos tuvieron tres Cclopes, tres Hecatonquiros y a Titn, que tuvo a su vez seis titnes y seis titnidas.

El nacimiento de los titannes -------Pero Urano fue mal padre y mal marido. Odiaba y detestaba a los Hecatonquiros. Les hizo prisioneros en escondidos lugares de la Tierra, en el seno de Gea. Esto enfureci a Gea, que empez a conspirar contra Urano. Todos estaban aterrados excepto el joven titn, Cronus( Saturno, en la mitologa romana). --------Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano. Mientras yaca con Gea por la noche, Cronus agarr a su padre y lo castr,

cercenando sus testculos con una hoz de piedra y arrojndolos despus al Ocano.

Pulsa y vers a Venus surgiendo de la espuma del mar De la sangre derramada surgieron Gigantes, Ninfas, las Erinyes, y de la espuma que los genitales levantaron, al caer en el mar, surgi Afrodita.

Afrodita surge de la espuma del mar - Noche de bodas de Cronus (Saturno) -----Cronus se convirti en el omnipotente nuevo jefe de los dioses, como primera medida, encarcel a los Hecatonquiros y a los Cclopes en Terrarus. Se cas con su hermana Rhea, otorg mucho poder a los Titanes y gobern durante muchos aos. Como Gea y Urano haban profetizado que finalmente sera destronado por sus hijos, Cronus, para evitar que se cumpliera la profeca, se los tragaba segn nacan.

Los jvenes dioses en el vientre de Cronus -------------

Rhea (Marilyn M.) y Zeus sumergindose en el ocano ----Rhea, encolerizada y apenada por esto, empez a conspirar contra l. Cuando naci su sexto hijo le escondi y le puso bajo la proteccin de las Ninfas del mar. Para encubrir su decisin envolvi una piedra en las mullidas ropas del infante y se la entreg a Cronus que se trag el envoltorio de un bocado, encantado y sin reparar en el engao. El nio puesto a salvo fue Zeus. Creci en Creta, y cuando llego a ser un hermoso joven comenz a planear la derrota de su padre.

Zeus planea la derrota de su padre en un cementerio de testculos ----------Rhea convenci a Cronus para que aceptara los servicios de Zeus. Este acept, le permiti entrar en el Olimpo y le nombr su camarero personal. Zeus, aprovechando este privilegio, prepar una bebida especial y se la brind a Cronus que inmediatamente se durmi y vomit los cinco hijos que haba engullido de forma tan salvaje como natural. Los cinco jvenes dioses volvieron sanos a este mundo y sin haber sufrido ningn dao, y agradecidos a Zeus le nombraron su lder.

Pero todava era necesario derrotar a Cronus. Este y los Titanes, excepto Prometeo, Epimeteo y Ocano, se aprestaron a mantener el poder.

Cronus y los titanes, vestidos de gala, tras el consejo de defensa ----------Atlas asumi el mando de la batalla y durante algn tiempo pareci que los jvenes dioses iban a ser derrotados. Pero Zeus, empleando grande astucia, regres a la batalla con nuevos aliados. Los Cclopes le proporcionaron rayos celestes, arrojadizos como armas de ataque, capaces de fulminar al enemigo ms poderoso.

Arm a los Hecatonquiros con grandes cantos rodados y les embosc en lo alto de los desfiladeros. Llegado el momento, los hicieron caer con tal furia que los Titanes pensaron que las montaas se desplomaban sobre sus cabezas. Prcticamente destrozados huyeron aterrados, dando la victoria a Zeus. Zeus exili los supervivientes a Tartarus, los infiernos.

Uno de los titanes es herido por el rayo de Zeus -- -Atlas, el cabecilla, sufri un castigo especial, fue condenado a soportar El Mundo sobre los hombros para la eternidad. ...Y todava debe seguir hacindolo, aunque por ah andan muchos esforzados cretinos pensando que el mundo pesa sobre sus propios hombros. El "Complejo de Atlas" es tambin frecuente entre algunos lderes cados del Partido Socialista .

Atlas soportando El Mundo ---A pesar de la victoria, Zeus, no pudo, todava, sentirse seguro. Gea, triste por no haber podido disfrutar de la infancia de sus seis hijos, dio a luz su ltimo vstago, Tifeus (Tifn). Tifeus (Ti-feo) era ms espantoso que el ms horrible de los dioses.

Gea espara el nacimiento de Tifeo - Tifeo el feo - Zeus fulmina a Tifeo con uno de sus rayos ---Zeus se vio forzado hacerle frente, y lanzando contra l uno de sus rayos mortales, acab con el monstruo. Tifeus fue enterrado bajo el Monte Etna en Sicilia y todava pueden verse, de cuando en cuando, sus encendidos humos.

Monte Etna y los humos de Tifeo ----------El desafo final lo provocaron los Gigantes. Invadieron el Monte Olimpo trepando por las montaas en un gran esfuerzo por alcanzar la cumbre. Pero los dioses, que haba crecido fuertes y contaban con la ayuda de Heracles (Hrcules), les sometieron o mataron.

Monte Olimpo, escenario de la batalla y morada de los dioses ----A partir de entonces qued definitivamente consolidado el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo Griego.

La Tierra, ahora Rea, hija de Gea, se embelleci sin lmites... -----...Y cre escenarios de incomparable belleza para que los humanos de sucesivas civilizaciones pudieran gozar sin freno de su belleza y de los alimentos que brotaron de su seno para ser devorados, en esta ocasin, por las diferentes especies de seres vivos que se multiplicaron poblando el Planeta...

..comenz y sigui la vida

y la Tierra produjo belleza y sangre

Y el hombre abri caminos para encontrarse con el honbre y extenderse por el planeta

Y durante siglos el hombre ador las montaas como a sus dioses, y los profetas subieron a ellas y hablarn con el silencio. ...Y del silencio extrajeron floridos mensajes y leyes para los hombres. ---...Y La Tierra, generosa con sus pequeuelos, nos brinda su riqueza, a cambio, como no poda ser menos, viniendo de los dioses, del sudor de nuestra frente. -------La diosa Riqueza.- Museo del Louvre

...Sudor que a veces se hiela en nuestras sienes como el agua en las montaas.

...heladas que soportamos por nuestra condicin de cisnes alados, hijos de Gea y Rea, La Tierra.

...Y, FIN. 2. QUE ES UNA LINEA DE TIEMPO?


Una

Lnea de Tiempo es un tipo de organizador grfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de aos. Permite adems, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronolgicos que incluyen: genealogas, eventos histricos, avances culturales o cientficos,

3.

Las fuentes histricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informacin significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que tambin tienen las dems, las Fuentes escritas son el apoyo bsico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes histricas (las interroga y contrasta) para obtener de ellas la mayor informacin posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada seleccin de las mismas. En sentido general, las Fuentes histricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificacin posterior. Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artculos...

El estudio de las fuentes histricas.


La metodologa pormenorizada que proponemos a continuacin responde bsicamente a estos apartados: clasificacin, explicacin causal, intencionalidad, circunstancias histricas, anlisis, comentario y aplicacin de su contenido, utilidad y valoracin general.

You might also like