You are on page 1of 3

Instituto de Educacin por Madurez Direccin General de Caminos Asignatura: Psicobiologia Catedrtico: Otto Daniel Morales Sanabria

Sistema Muscular
El sistema muscular consta de los msculos esquelticos o somticos, unas estructuras carnosas que, en conjunto, representan un 40% del peso corporal de un individuo adulto, y de los tendones, unas bandas alargadas, ricas en fibras de colgeno, a travs de las cuales los msculos se insertan en los huesos. En total, el aparato locomotor cuenta con unos 400 msculos. La funcin principal de los msculos es generar las fuerzas que impide movimientos y mantienen en equilibrio el esqueleto. Adems, los msculos desempean un papel muy importante en la proteccin y sujecin de los rganos internos, como ocurre con los msculos de la pared anterior del abdomen, y asimismo intervienen en una gran cantidad de procesos metablicos, como el almacenamiento de energa.

La contractilidad muscular
La contractilidad, o capacidad de contraerse, es la principal caracterstica funcional de los msculos, la que permite a stos imprimir los movimientos necesarios para desplazar el esqueleto y generar las tensiones requeridas para mantener el cuerpo en equilibrio. La contractilidad de los msculos es posible gracias a la complejidad de las estructuras microscpica de las clulas o fibras musculares. Las fibras musculares son las clulas delgadas y muy largas, que estn surcadas longitudinalmente por numerosos filamentos o miofibrillas. Existen dos tipos de miofibrillas: los filamentos de miosina, que son relativamente gruesos, y los filamentos de actina, muchos ms finos. Las miofibrillas se disponen de forma intercalada: una gruesa, una fina, una gruesa y as sucesivamente. Este microtejido de miofibrillas longitudinales presenta, a su vez, una serie de bandas transversales o estras. Segn la luminosidad que reflejan al observarlas al microscopio electrnico, existen dos tipos de estras: las bandas A, que son de tonalidad oscura y corresponden a concentraciones de molculas de miosina, y las bandas I que son claras y corresponden a concentraciones de molculas de actina. En el interior de las bandas I se puede observar, asimismo, la presencia de una lnea transversal muy oscura, los denominados discos Z.

El sector comprendido entre dos discos Z, que se conoce como sarcmero, constituye la unidad muscular: cuando se produce el estimulo nervioso requerido, los filamentos finos se deslizan dentro de los filamentos gruesos, acortndose la extensin del sarcmero. Este fenmeno se repite en todos los sarcmeros que sucede a lo largo de la fila muscular, siendo que esta se acorte considerablemente en su totalidad. Por otra parte, la contraccin de una serie de fibras musculares, que se disponen de forma paralela, es la que provoca el acortamiento o contraccin del conjunto del msculo.

Los Tendones
Los msculos pequeos suelen unirse a los huesos mediante prolongaciones del tejido que envuelve las fibras musculares. En cambio, los msculos que tienen una mayor fuerza contrctil requieren una estructura especial, resistente, que se llama tendn. Los tendones son unos cordones compuestos por fibras de colgeno, que por un extremo estn firmemente unidos al tejido muscular y por el otro se enrazan en los huesos. De esta forma, cuando el msculo se contrae, tracciona sus tendones, provocando el acortamiento de las distancia que existe entre los segmentos seos en los que dicho msculo esta insertado. Los tendones pueden tener diversas formas. Algunos son acordonados, otros son como bandas estrechas y otros describen una figura aplanada. Los tendones suelen insertarse en los huesos, pero a veces lo hacen en otras estructuras ms o menos slidas, como cartlagos, ligamentos u otros msculos; todo ello tambin condiciona la forma del tendn. Por otra parte, algunos msculos disponen de varios tendones, y otros tantos puntos de insercin, lo que les permite realizar el movimiento de un segmento seo desde diversos ngulos, hacer ms slida la insercin e, incluso, movilizar ms de un segmento seo a la vez.

La inervacin e irrigacin de los msculos


Los msculos disponen de una rica red de nervios y vasos sanguneos, ramificada y distribuidos en su interior. Las fibras nerviosas sensitivas transmiten la sensibilidad a la presin y al dolor e informan a los centros superiores sobre el tono muscular o grado de contraccin de los msculos. Las fibras nerviosas motoras, por su parte, son las responsables de transmitir el impulso nervioso que desencadena la contraccin de las fibras musculares y, por lo tanto, de modificar el tono muscular segn las necesidades de la postura que adopta el esqueleto. Las fibras nerviosas se van ramificando hasta que cada ramificacin final entra en contacto con una sola fibra muscular, en un punto de unin que se denomina placa motora. El conjunto formado por cada una de estas ramificaciones nerviosas finales y la fibra muscular a la que inerva constituye una unidad funcional, que se conoce como unidad motora.

Las fibras musculares responden a los estmulos nerviosos mediante una contraccin o una relajacin absolutas. As, lo que determina la intensidad de la contraccin de un msculo es la cantidad de fibras musculares que son estimulados a un tiempo, y no a la intensidad del estmulo que recibe una sola fibra muscular. Las fibras musculares son irrigadas por una profusa red de vasos y capilares sanguneos que aportan el oxigeno y los nutrientes y drenan el dixido de carbono y los desechos del metabolismo muscular. Esta profusa red es la que permite que, durante el ejercicio fsico, el flujo sanguneo muscular pueda resultar hasta cientos de veces mayor que durante el reposo.

You might also like