You are on page 1of 76

APATZINGAN, Mich., a 21 de Agosto.

- La Polica Ministerial requiri a una sexoservidora y su amasio por su presunta responsabilidad penal en los delitos de violacin y abusos deshonestos en agravio de tres hijos menores de edad de la mujer, uno de los cuales fue procreado por la pareja. Los detenidos fueron identificados como Hilario Bences Gmez y Erndira Gutirrez Ramrez, de 32 y 33 aos de edad, respectivamente, con domicilio en Nueva Italia, quienes se encuentran relacionados en la averiguacin previa nmero 77/2009-I por los ilcitos antes sealados, cometidos en perjuicio de una nia de dos aos, un menor de seis aos de edad y una adolescente de trece aos. La pareja fue denunciada ante el Ministerio Pblico por la menor de trece aos, tras ser asesorada por autoridades del DIF municipal, a donde acudi en busca de ayuda, cansada de los malos tratos, golpes y abusos a que tanto ella como sus hermanos eran sometidos por su propia madre. Al ser requerida por la Polica Ministerial, la sexoservidora reconoci ser adicta a las drogas, adems de embriagarse continuamente. Dijo que en ese estado cometi los ultrajes a sus hijos, con quienes utilizaba instrumentos como el denominado dildo, para consumar diversos actos deshonestos. Por lo que se refiere a Hilario Bences, fue sealado por la menor como responsable del delito de violacin en agravio de la nia de dos aos, de quien tambin es su padre. Los requeridos sern consignados ante la autoridad jurisdiccional competente, una vez que se concluyan las actuaciones de la averiguacin previa que integra en su contra la representacin social.

Ex cura pedfilo perseguido en Bolivia vive en Uruguay

La casa de Juan Jos Santana, en Salto (Uruguay) - Foto Los Tiempos Los Tiempos Agencias y Los Tiempos El ex sacerdote Juan Jos Santana Trinidade, acusado de violar en 2007 a una docena de nios de un internado rural en Tapacar, fue localizado recientemente en Salto (Uruguay), admiti su culpa y espera una conminatoria de la justicia boliviana, para responder por los cargos de violacin y abuso deshoneto que pesan en su contra tras conocer que que la Fiscala de Quillacollo emiti un exhorto suplicatorio para que responda por las denuncias, segn dijo el diario uruguayo La Repblica. El ex sacerdote le dijo al corresponsal de La Repblica sobre los cargos en su contra: me resulta muy difcil y doloroso hablar del tema. Para m y mi familia. Sobre la bsqueda de la justicia boliviana el acusado dijo: No s nada de ello y nadie me ha notificado de nada. Si alguna explicacin voy a dar sobre este tema tan doloroso es ante las autoridades bolivianas. Acerca de las denuncias de pedofilia coment: son ciertas. Es lo que te puedo decir; sabs una cosa: estoy muerto. El obispo de Salto, Pablo Galimberti, confirm en Uruguay los informes sobre Santana. "S, es correcto el informe. Se trata de Juan Jos Santana, a quien no conozco personalmente, pero s, est acusado de presuntos actos de abusos de menores", dijo Galimberti en conversacin telefnica el jueves. En tanto, el Servicio de Gestin Social (Sedeges) de la Prefectura de Cochabamba, que en 2007 promovi la denuncia contra el ex sacerdote, inform luego de conocer el paradero del principal sospechoso que revisar el avance del proceso penal que hace tres aos tuvo como mayor dificultad la ausencia del acusado, que huy en condiciones extraas. En ese tiempo el Arzobispado de Cochabamba difundi el alejamiento del sacerdote de su seno, como consecuencia de un proceso interno. La directora de Sedeges, Miriam Cadima, inform que una vez que se revise el proceso se adoptarn las medidas necesarias para que el acusado sea trado a Bolivia, donde afronta cargos por violacin y abuso deshonesto, que salieron a la luz luego de algunas vctimas

rompieran el silencio y le confiarn su drama a una religiosa del internado. El ex sacerdote catlico Juan Jos Santana Trinidade est refugiado en Salto a la espera del exhorto judicial que lo intime a presentarse ante la justicia boliviana, para responder a las acusaciones de pedofilia segn dio cuenta La Repblica, en su edicin digital, ayer. Santana Trinidade se dio a la fuga de una casa de retiro de la Iglesia Catlica, donde haba sido enviado para recibir terapia, por lo que, cuando se sent la denuncia posteriormente a su fuga ya no fue encontrado, desde entonces se han hecho varios intentos por ubicar al ex sacerdote a travs de Interpol, pero todos fracasaron por falta de recursos econmicos, para enviar a un equipo de investigadores a Uruguay. Segn el peridico La Repblica Juan Jos Santana Trinidade, que sola encerrar a sus vctimas en su habitacin en la parroquia del pueblo para vejarlas, ahora vive en el barrio Palomar, capital de Salto, en una casa comn de clase media, en un barrio populoso y muy cerca de una plaza infantil en la cual juegan nios. Santana explic sobre su relacin con la Iglesia: Yo mismo decid desvincularme totalmente. En un momento recib ayuda profesional, pero me cuesta mucho hablar de este tema. El drama de las vctimas Una de las vctimas de 14 aos declar que: el imputado Juan Jos Santana Trinidade (39) en una oportunidad lo habra llevado a su cuarto, prometindole ver vdeos, ya en el interior del cuarto procedi a quitarse la ropa, y realizar toques impdicos. Otro adolescente dijo: una vez cuando el imputado le invit a su cuarto para ver vdeos, la vctima accedi a esta proposicin puesto que no saba de las malas intenciones del imputado, empero cuando el imputado se encontraba frente a frente con su vctima ste procedi a asegurar con llave la chapa la puerta de su habitacin, seguidamente se sac la ropa en su integridad, quitndole tambin la ropa de su vctima para que posteriormente el imputado cogiendo las manos de la vctima hizo que sta le tocase sus pechos. Al mismo tiempo la vctima refiere que el imputado tambin procedi a besar sus manos, indicndole que eran bonitas De las declaraciones de los menores, recibidas por el Arzobispado y remitidas en fotocopias legalizadas se infiere que el imputado ingresaba al dormitorio de los internos, procediendo a llevar a uno o dos chicos a su dormitorio, en el que proceda a quitarse la ropa al igual que el de los menores. Ex sacerdote fue declarado en rebelda La fiscal que atiende el caso del ex cura Juan Jos Santana, Varia Gonzales, confirm a la AP que Santana "fue declarado en rebelda (por su fuga) y el juicio de su contra qued en suspenso". "Queda que yo coordine con el fiscal del distrito y la polica para proceder" en

consecuencia, aadi. En una carta a la AP la representante del arzobispado de Cochabamba, Mariluz Bustamante, explic "que la Iglesia no tiene ninguna autoridad de realizar detenciones, razn por la cual mientras la Fiscal asignada al caso, no tom ninguna determinacin respecto de la libertad de Santana, ste estuvo fuera de la parroquia, pero libre, situacin que aprovech para fugarse".

Revista chilena de pediatra


versin impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.4 Santiago jul. 2000


http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000400016

Abuso sexual en nias y nios. Consideraciones clnicas (Bolivia)


Ral D. Onostre Guerra1 RESUMEN Objetivo: identificar antecedentes, cuadro clnico, conductas de riesgo individuales y familiares en un grupo de nios vctimas de abuso sexual. Poblacin: nios que denunciaron ser vctimas de agresin sexual en el Organismo Nacional de la Mujer y Familia (ONAMFA) de la ciudad de El Alto, Bolivia, entre marzo de 1995 a marzo de 1996. Material y Mtodos: diseo prospectivo y descriptivo (serie de casos), mtodo de muestreo no probabilstico. A todos los nios que cumplieron con los criterios de inclusin se les aplic un cuestionario que permiti indagar: datos generales, antecedentes familiares, antecedentes de la agresin, repercusiones individuales y familiares del abuso sexual. El examen fsico se orient a la evaluacin de las lesiones fsicas, obtencin de muestras forenses del rea genital, bsqueda de enfermedades de transmisin sexual y deteccin de embarazo. Resultados: de 140 denuncias de agresin sexual, solo 86 cumplieron con los criterios de inclusin. Las edades de las vctimas variaron de 3 a 18 aos (promedio: 10,3 aos). Predomin el sexo femenino (95%) afectando principalmente al grupo de preadolescentes. La mayora pertenecan a familias disfuncionales y la agresin sexual ocurri en su domicilio (54,6%). El to fue el principal agresor intrafamiliar, vecinos y extraos en el extrafamiliar. El examen fsico fue normal en 51% y anormal en 49% de las vctimas. Se encontraron lesiones genitales (44,2%), lesiones anales (4,7%), embarazos (11,7%) y enfermedades de transmisin sexual (9,3%). Las lesiones genitales fueron: ausencia del himen (15%), laceraciones por desgarros (18,6%), himen atenuado (3,5%) y cicatriz en himen (7%). Las lesiones anales fueron: equimosis (1,2%), fisuras (2,4%) y cicatriz (1,2%). En la piel se encontraron lesiones fsicas asociadas a la agresin sexual en el 23,3% (sugilaciones, equimosis por mordeduras, fracturas seas y alopecia por arrancamiento). La madre y ta fueron los principales familiares denunciantes. Conclusin: es importante desarrollar estrategias, mecanismos de prevencin y tratamientos de los casos de abuso sexual. (Palabras clave: sndrome de Kempe, abuso sexual, violacin, incesto, lesiones genitoanales.)

Sexual abuse in children (Bolivia) The present prospective and descriptive study was conducted with the purpose of identifying risk factors associated with sexual abuse. The patients studied claim to be victims of sexual abuse to the pertinent authorities from March 1995 to March 1996. The questionnaire included: general information, family history and aggression data and the impact of the abuse in the patient and family. We did a complete physical exam with emphasis in body lesions and those of the anal and genital areas. STD and pregnancy were also searched. Of 140 claims of sexual abuse, only 86 met the inclusion criteria. The age range was 10.3 years (3-18), 95% of the victims were pre-adolescent girls. Sexual abuse occurred at home in 54.6%, the main aggressor was an uncle in the family and friends and strangers outside the house. Aunts and mothers were in most cases those responsible for bringing the problem to attention. The physical exam was abnormal in 49% of cases, we found genital lesions in 44.2%, anal lesions in 4.7%, pregnancy in 11.7% and STD in 9.3%. Associated skin lesions were found in 23.3%. We need clear policies and strategies to prevent and treat the problem of sexual abuse. (Key words: Kempe syndrome, sexual abuse, violation, genital-anal lesions.) INTRODUCCIN El abuso sexual se define como "la implicacin de nios y adolescentes dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar su consentimiento informado; o que violan los tabes sociales o los papeles familiares"1. El National Center and Neglect de los E.U.A., lo define como "contactos o interacciones entre un nio y un adulto, cuando el primero se utiliza para estimulacin sexual del segundo o de otra persona"2. El abuso sexual en cualquiera de sus formas, es el tipo de maltrato infantil ms escondido que muy poco se da a conocer en el ambiente mdico, social y legal, a pesar de que la frecuencia de casos se van multiplicando en los ltimos aos. En los pases desarrollados se tiene perfectamente identificadas las caractersticas del agresor, vctimas, cuadros clnicos, as como los factores ambientales que favorecen el problema y las formas de tratamiento3. En nuestro medio este tema no ha sido abordado con la suficiente profundidad, por lo que se ignora la magnitud, factores causales y las formas de tratamiento. Muchos nios agredidos sexualmente establecen su primer contacto en nuestros establecimientos de salud y los recursos humanos para el diagnstico, tratamiento e informe oportuno an no se encuentran suficientemente preparados para el adecuado abordaje de este problema de ndole psicosocial. Las repercusiones mdicas y psicosociales de las agresiones sexuales, sobre todo cuando ocurre un embarazo, son de tales dimensiones que comprometen el futuro del menor (mayor morbilidad y mortalidad) ya que implica mayor riesgo reproductivo, por lo cual es necesario que el pediatra las considere en su prctica clnica y asuma un papel activo en su estudio y tratamiento4.

Segn estudios de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), existen diferentes niveles de reconocimiento de este problema a nivel de las instituciones 5. El Organismo Nacional de la Mujer y Familia (ONAMFA), est catalogado como centro de 4 nivel para el reconocimiento de este tipo de maltrato, porque centraliza toda la informacin de una ciudad o departamento (figura 1).

Figura 1: Niveles de reconocimiento del maltrato infantil.

Presentamos la experiencia registrada en un centro mdico de ONAMFA, describiendo de manera objetiva las caractersticas clnicas de diversas formas de agresin sexual, con el objeto de movilizar un proceso de sensibilizacin y compromiso con nuestros nios, no solo para detectarlo, sino tambin para prevenirlo. Los pediatras y los mdicos generales que atienden nios, deben estar alerta a reconocer los signos y sntomas del abuso sexual, para romper este silencio y encontrar maneras de ayudar a las vctimas. SUJETOS Y MTODOS El diseo fue descriptivo, longitudinal y prospectivo. La muestra no probabilstica (estudio de sujeto tipo) y estuvo representada por el total de nios que denunciaron agresin sexual en ONAMFA de la ciudad de El Alto, entre marzo de 1995 a marzo de 1996. Se eligi a ONAMFA como centro investigativo, porque esta institucin se constitua en el nico centro de referencia para este tipo de delitos en El Alto, que fue catalogada como institucin de "4 nivel" para el reconocimiento de este tipo de maltrato (OPS/OMS). Las definiciones y conceptos operativos utilizados en este estudio se describen en el Cuadro 1.

Tabla 1 Criterios operativos de agresin sexual utilizados en el estudio Variable Nio Concepto y definicin Todo ser humano menor de 18 aos de edad Referencia UNICEF, Convencin sobre los derechos del nio (Art.1) Kempre HC. Pediatrics 1978; 62:382-412

Abuso sexual

La implicacin de nios y adolescentes en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar su consentimiento informado Violacin El que tuviera acceso carnal con menor de uno u otro sexo que no ha llegado a la edad de la pubertad Estupro El que mediante seduccin o engao tuviere acceso carnal con mujer que hubiere llegado a la pubertad y fuere menor de 17 aos Abuso deshonesto El que en las mismas circunstancias del artculo 308 realizara actos libidinosos no constitutivos del acceso carnal. Incesto o abuso Actividad sexual del entorno familiar sexual con el nio intrafamiliar Abuso sexual El que se produce fuera del mbito extrafamiliar familiar y cometido por desconocido

Cdigo Penal de Bolivia (Art. 308) Cdigo Penal de Bolivia (Art. 309)

Cdigo Penal de Bolivia (Art. 312)

Dubowitz H, Black M, Harrington D. Am J Dis Child Dubowitz H, Black M, Harrington D. Am J Dis Child 1992; 146:300-5

Ingresaron a este estudio todos los nios que cumplieron los siguientes criterios de inclusin: nios cuyos padres dieron consentimiento para la entrevista investigativa, nios de ambos sexos con un rango de edad de 0 a 18 aos, antecedentes de agresin sexual en cualquiera de sus formas, nios con otro tipo de maltrato y abuso sexual secundario. Se excluyeron los nios mayores de 14 aos que mantuvieron relaciones sexuales por consentimiento propio, nios que no acudieron a completar estudios de valoracin requeridos y todo nio cuyos padres negaron el consentimiento firmado para la entrevista investigativa. A todos los nios que cumplieron los criterios de inclusin se les realiz una historia clnica completa, haciendo nfasis en la anamnesis (apoyado con un cuestionario) que permiti indagar datos generales, antecedentes familiares, antecedentes de la agresin (lugar, relacin vctima-agresor, estrategias del agresor), repercusiones individuales y familiares del abuso sexual. Para confirmar el diagnstico, el examen fsico se orient a la evaluacin de las lesiones fsicas, obtencin de muestras forenses del rea genital, bsqueda de enfermedades de transmisin sexual y deteccin de embarazo. La valoracin clnica de los trastornos genitales se realiz mediante normas establecidas el ao 1993, para el diagnstico de abuso sexua15.

El seguimiento posterior y manejo legal se llev a cabo por las trabajadoras sociales y abogados de la institucin. En el anlisis estadstico de los resultados se utilizaron medidas de tendencia central (frecuencias, promedios y porcentajes) ya que se trat de un estudio descriptivo. RESULTADOS Durante un ao de investigacin se recibieron 140 denuncias de agresin sexual a nios. Solo 86 casos fueron confirmados y cumplan con los criterios de inclusin para fines de este estudio. Sexo de las vctimas: las proporciones entre los sexos fue significativamente mayor para el sexo femenino (95%) respecto al masculino (5%), encontrndose una relacin de 17 a 1 (tabla 2). Tabla 2 Caractersticas de las vctimas de agresin sexual (n = 86) Variable 1) Sexo Femenino Masculino 2) Edad (promedio: 10,3 aos) 3 - 5 aos 5 - 9 aos 10 - 14 aos 5-18 aos 3) Relacin vctima-agresor Conocido Desconocido 4) Tipo de familia Funcional Disfuncional 5) Lugar donde ocurri Domicilio vctima Domicilio agresor Alojamiento pblico Automvil Lote baldo Escuela 6) Tipo de delito (Cdigo Penal) Violacin Estupro Abuso deshonesto Frecuencia %

82 04

95 05

07 26 38 15

08,1 30,2 44,1 17,5

68 18

79 21

22 64

25,6 74,4

47 14 10 08 06 01

54,7 16,3 11,6 09,3 07,0 01,2

30 12 44

35 14 51

Edad de las vctimas: el rango de edad tuvo una variacin de 3 a 18 aos, con un promedio de 10,3 aos; el 44% de las vctimas pertenecieron al grupo etreo de 10

a 14 aos de edad (pubertad), seguido del grupo de 5 a 9 aos (30%). En estos dos grupos de edad se concentr casi tres cuartas partes de las vctimas. Relacin de las vctimas con el agresor: 79% de los agresores fueron conocidos por la vctima y solo un 21% desconocido. Los principales agresores fueron: el to (12%) y padrastro (9%) en el abuso sexual intrafamiliar; los vecinos (21%) y desconocidos (21%) en el abuso sexual extrafamiliar. Tipo de familia al que perteneca la vctima: 74,4% de las vctimas pertenecan a familias disfuncionales. Solo el 25,6% de las familias cumplan con las funciones establecidas para la adecuada crianza de los hijos. Las familias disfuncionales estaban caracterizadas por el alcoholismo (35%), abandono (23%), desintegracin familiar (16,46%). Estrategias del agresor sexual: La mayora (76,6%) emple el soborno para asegurar el silencio de sus vctimas (ofrecimientos de regalos y dinero, empleo laboral, etc.); solo el 23,3% de los agresores utiliz la amenaza y fuerza fsica para someter a sus vctimas. Tipo de delito: Para fines legales de la institucin donde se realiz el estudio, todos los casos denunciados fueron tipificados segn lo establece el Cdigo Penal vigente en nuestro pas; correspondiendo el 35% al delito de violacin, 14% a estupro y 51% a abuso deshonesto. Examen fsico: Normal en 51% y anormal en el 49% de las nias vctimas de agresin sexual. Lesiones genitales (44,2%), lesiones anales (4,8%), embarazos (11,7%) y enfermedades de transmisin sexual (9,3%). Las lesiones genitales especficas de abuso sexual se centraron en el himen y labios menores, encontrndose ausencia del himen (15%), laceraciones por desgarros en la posicin de las 4 y 8 horas del reloj (18,6%), himen atenuado (3,5%) y cicatriz en himen (7%). Las lesiones anales fueron: equimosis (1,2%), fisuras (2,4%) y cicatriz (1,2%) (Tabla 3). El examen de piel mostr otras lesiones fsicas asociadas a la agresin sexual en 23,3% de los casos: equimosis, patequias por mordeduras y sugilaciones (11,6 %), fracturas seas en hmero o clavcula (7%) y alopecia por arrancamiento (4,7%) (Tabla 3). Tabla 3 Cuadro clnico en nios vctimas de abuso sexual Hallazgos Normal Anormal Lesiones genitales Himen ausente Himen desgarrado Himen atenuado Himen cicatrizado Lesiones anales Desgarro Equimosis Cicatriz 13 16 03 06 015 18,6 03,5 07,1 Frecuencia 44 42 % 051 049

02 01 01

2,3 1,2 1,2

Lesiones en piel Contusiones Fractura sea Alopecia traumtica Enfermedad transmisin sexual Sfilis Gonorrea Tricomoniasis Condiloma acuminado Embarazo 14 06 04 16,3 007 04,7

02 02 03 01 10

2,3 2,3 3,5 1,2 11,6

DISCUSIN La violacin y otras formas de agresin sexual en la niez y adolescencia son fenmenos cada vez ms reconocidos en nuestro medio. Aunque se ignora su verdadera incidencia, se sabe que las mayores vctimas la constituyen el sexo femenino como lo demuestran estadsticas de otros pases6 (Tabla 4). Tabla 4 Caractersticas de edad y sexo en nios vctimas de agresin sexual (E.U.A.) Aos Muestra (n) Promedio de edad Sexo (%) 1976 2.105 010,6 1977 4.354 010,9 1978 1979 1980 1981 1982 6.713 14.777 10.729 17.672 32.048 010,7 0010,6 0010,6 010.23 0009,9

Masculino 015,4 014,2 013,3 0014,4 0015,7 016,4 Femenino 084,6 085,8 086,7 0085,6 0084,3 083,6 Total (%) 0100 0100 0100 000100 000100 0100 6 Modificado de Walker CE, Bonner BL, Kaufman KL .

0015,8 0083,2 000100

El abuso sexual en varones fue evidente solo en los primeros cinco aos de vida (5%), probablemente porque a esta edad ni el hombre ni la mujer pueden defenderse, pero a medida que se van desarrollando, la curva de agresin a la mujer va ascendiendo a diferencia de la agresin de los varones, porque ya empiezan a defenderse7. Sin embargo, muchos casos son encubiertos por nuestra misma sociedad (prejuicios machistas), que no acepta la violacin a un hombre, asocindolo generalmente a un posible comportamiento homosexual. En relacin a este aspecto, Krugman observa un incremento de varones abusados sexualmente en nios institucionalizados7. Si bien no existe lmite para ser vctima de un abuso sexual, la edad de mayor riesgo se encuentra en la etapa de la pubertad, probablemente porque a esta edad se expresan los cambios en el desarrollo fsico y sexual, como tambin la ampliacin del espacio de socializacin7. David Finkelhor (1987), al analizar la relacin de la vctima con el agresor, seala que un factor que influye en el abuso sexual es la cercana. Cuanto mejor se conozcan la vctima y el agresor, mayores sern la duracin, intensidad, grado de agresin sexual y consecuencias psicolgicas8.

En el presente estudio el 79% de los agresores fueron conocidos y solo el 21% desconocido. Ellos tenan un fcil acceso y gozaban de la confianza de las vctimas por constituirse en vecinos, trabajadores callejeros o amigos de la familia que se aprovecharon de esa confianza. Este hallazgo desmiente algunas creencias que se mantienen en nuestra poblacin respecto a cuidar a los hijos de los desconocidos. Otro criterio propuesto por Finkelhor para la deteccin del maltrato sexual es el referente al tipo de familia al que pertenece la vctima. Una familia desintegrada o disfuncional presenta mayores signos de vulnerabilidad para un ataque sexual a los nios. Se observa que las nias que tienen un padrastro sufren ndices de violacin ms altos que las familias desintegradas en la que la madre no se ha vuelto a casar8. El elevado nmero de familias disfuncionales (74,4%), alcohlicas (35%) nos seala la importancia que en nuestro ambiente tienen estas manifestaciones en la gnesis de este problema. De manera especial cuando el modelo materno es de una mujer no asertiva, oprimida, vctima de agresin intrafamiliar, incapacitada para poder transmitir habilidades de conducta que ayuden a sus hijas a protegerse. Las agresiones sexuales pueden ocurrir en lugares despoblados y alejados, pero tambin en sitios pblicos, concurridos y cercanos. Es comn que los agresores sean personas conocidas y que gozan de la confianza de las vctimas4. En nuestro estudio, ms de la mitad de los casos (54,7%) ocurrieron en el propio domicilio de la vctima. Estos resultados coinciden con hallazgos de otros; investigadores como Finkelhor9, quien demostr que el riesgo de sufrir abuso sexual en los nios es mayor en casa que en la guardera. Llam la atencin que el 11,6% de las agresiones sexuales ocurrieron en alojamientos y hoteles pblicos, que muestra la elevada complicidad de estos establecimientos al permitir el ingreso ilegal de las vctimas menores de edad. La idea de que solo seres violentos, degenerados, antisociales y trastornados pueden abusar sexualmente de un menor es un prejuicio muy extendido entre la gente. Rich Snowdon (1984) en su informe sobre experiencias mdicas con agresores sexuales de nios, expresa que estos son personas de toda clase social, completamente normales10. La mayora de los agresores (76,6%) emplearon el soborno para asegurar el silencio de sus vctimas (ofrecimientos de regalos y dinero, empleo laboral, etc.); solo el 23,4% de los agresores utiliz la amenaza y la fuerza fsica. Estudios epidemiolgicos confirman la impresin clnica general, segn la cual los agresores sexuales prefieren la utilizacin de los sobornos y amenazas con mucha ms frecuencia que la fuerza bruta para obligar a sus vctimas. No es frecuente la existencia de abuso sexual y maltrato fsico11. En el Cdigo Penal vigente en nuestro pas constatamos que esta problemtica se encuentra tipificada en los Arts. 308 al 312 (violacin, estupro y abuso deshonesto), en el Ttulo XI como "Delitos contra la libertad sexual"12. Es un hecho preocupante que en la legislacin boliviana no exista un trato especial para el delito de incesto (solo es considerado como circunstancia agravante de la violacin o estupro) y posibilita la sancin solo en caso de comprobarse acceso carnal o cpula. Finalmente, en la tipificacin de violacin no se incluye entre las causas agravantes la posibilidad de embarazo de la vctima.

La Academia Americana de Pediatra ha propuesto protocolos a seguir en casos de abuso sexual y violacin a menores. Las metas de la intervencin peditrica en casos de violacin comprende la identificacin, tratamiento de lesiones e infecciones, prevencin del embarazo, envo de la vctima y su familia a orientacin psicolgica13. Hym seala que el examen ginecolgico con espculo es innecesario para las pberes, a menos que haya hemorragia vaginal activa sin causa conocida. La posicin genupectoral, bien tolerada por la mayora de los nios, permite una excelente observacin no invasiva del himen posterior, la vagina, el ano y con frecuencia el cuello uterino14. Baye J. Chadwick en 1993 clasifica los hallazgos fsicos en nias agredidas sexualmente, en orden decreciente, de acuerdo a la especificada diagnstica en: signos especficos, compatibles, a veces secundarios y rara vez secundarios a abuso sexual15. Es importante resaltar que en el 51% de los casos estudiados, el examen fsico fue normal con historia clara de agresin sexual: caricias genitales, contacto orogenital e intentos de coito. Uno de los factores que probablemente reduzca mucho la frecuencia de lesiones son las estrategias de los agresores para no causar dao a la vctima, manteniendo de esta manera el contacto con el nio y evitando el descubrimiento. Hymel KP afirma que en la pubertad temprana aumentan la elasticidad del himen, su redundancia y el flujo vaginal fisiolgico, lo que en conjunto hacen que las lesiones himenales se hagan menos visibles despus de la pubertad por los efectos estrognicos. El manoseo vaginal y anal por lo general no causa dao porque estos tejidos se dilatan con mucha facilidad9. Por esta razn, un examen fsico normal no confirma ni descarta abuso sexual; si un pediatra es llamado a testificar, debe explicar la frecuente ausencia de trastornos fsicos. El examen genito-rectal confirm lesiones causadas por penetracin reciente y antigua. Las lesiones especficas de abuso sexual se centraron en el himen y labios menores (44,2%) y ano (4,7%). A diferencia de otros estudios de abuso sexual en nios, solo en un caso se evidenci semen y vello pubiano en los genitales de la vctima (signo forense patognomnico), probablemente porque la mayora de los casos fueron denunciados despus de las 24 horas del incidente o debido al cambio de ropas interiores y aseo genital previo al examen fsico. Se seala que el tiempo anterior a las 12 horas aumenta la probabilidad de encontrar espermatozoides en las secreciones cervicales de las vctimas16. La frecuencia relativa de enfermedades de transmisin sexual en nios vctimas de agresin sexual es paralela a la frecuencia en adultos. As, muchos menores adquieren infecciones gonoccicas y sfilis. En el presente estudio llam la atencin el hallazgo de tres casos de tricomoniasis que bibliogrficamente es una excepcin a la regla, aunque es muy frecuente en la mujer adulta, es rara en nios porque en las prepberes las vas genitales bajas, no sometidas al estrgeno, son muy resistentes a la infestacin por el protozoario2. El embarazo a causa de una violacin es una tragedia para muchas adolescentes que deben sufrir las repercusiones tanto a nivel individual, familiar como social. A nivel personal renuncian a las expectativas o proyectos futuros como: la virginidad, estudios superiores, matrimonio, etc. Si no se practica el aborto (autorizado en casos de violacin por el Cdigo Penal de Bolivia), este conflicto se prolonga a lo

largo de 9 meses, culminando con un beb no deseado, producto de una relacin involuntaria, ilcita o agresiva y con perspectivas hacia el futuro desfavorables. Los nios producto de una violacin se encuentran en riesgo especial de sufrir abandono, negligencia o abuso fsico4. Consideramos importante definir normas hospitalarias respecto a la profilaxis contra el embarazo en nias que han sufrido agresin sexual. Muchos investigadores recomiendan administrar dos comprimidos de etinilestradiol y norgestrel dentro de las 72 horas del ataque y la misma dosis doce horas despus. Esta droga actuara impidiendo la implantacin del blastocisto14. A nivel familiar, tas y madres fueron las personas que mayormente asumieron la responsabilidad de la denuncia, seguida por la polica, padres y abuelos. Las reacciones de la familia ante la noticia fueron variadas: manifestacin de angustia por el futuro de sus hijos, actitud de culpabilidad a s mismos, culpabilizacin a terceros e incluso al destino. El 30% de las vctimas agredidas sexualmente, en lugar de recibir proteccin por sus familiares, recibieron reproches y abuso fsico al responsabilizarlos por lo ocurrido. En los casos de incesto (19,8%) se observ la parcializacin de la madre por el agresor (esposo). El motivo por el cual se impone la lealtad hacia el cnyuge, en detrimento de la hija es todava controversial entre los investigadores 17. McCullogh y Sherman, en 1991, sealan que en estos casos la madre debe hacer frente a muchos problemas: la temida ruptura con los parientes y conocidos; la incertidumbre acerca del futuro desde el punto de vista econmico y social; el miedo a no poder enfrentarse a las exigencias de la vida cotidiana sin el marido; la propia incapacidad para oponerse a una violencia que ella misma ha sufrido; el dolor y el sentimiento de haber sido ignorada y engaada; la conviccin de haber fracasado como esposa y madre. Por ltimo, a esto se aade el deseo de evitar a la hija experiencias traumticas, como pueden ser la polica y los tribunales. Todo ello provoca efectos de impotencia y desamparo que la madre es incapaz de superar 17. El manejo peditrico de estos nios fue problemtico e insuficiente en muchos casos, en parte por deficiencias en el trabajo multidisciplinario y falta de experiencia y capacitacin de los profesionales en el abordaje de estos casos. Los resultados encontrados hacen evidente que cualquier nio puede ser agredido sexualmente, sin embargo, existen indicadores de riesgo que ayudan a sospechar una agresin sexual. Es importante la pesquisa y el diagnstico temprano para brindar tratamiento oportuno y limitar las secuelas a corto, mediano y largo plazo. Consideramos necesario promover actividades de desarrollo, proteccin y autodefensa de las vctimas, as como la instrumentacin de estrategias de prevencin del abuso sexual en particular y de maltrato infantil en general. 1. Trabajo de Ingreso a la Sociedad Boliviana de Pediatra, presentado en parte el 30.VII.98 Mdico Pediatra. Diplomado Superior en Derechos del Nio y Polticas Sociales. Direccin: Hospital del Nio "Ovidio Aliaga Ura", calle Mayor Zubieta s/n Miraflores, La Paz. Publicado en la Revista Boliviana de Pediatra, Bolivia.

Los delitos contra la integridad sexual Consideraciones mdico legales Por Juan Carlos Romi, Lorenzo Garca Samartino y Vctor Luis Poggi (versin PDF)

A. ASPECTOS SEXOLGICOS I) Introduccin Los delitos sexuales han sido modificados a partir de la ley 25087 sancionada el 14/4/99, promulgada el 7/5/99 y publicada en el BO el 14//99. Desde esa fecha los llamados "delitos contra la honestidad " se denominan " Delitos contra la Integridad Sexual". La reforma se impona porque con frecuencia la opinin pblica se conmocionaba por las caractersticas de algn delito sexual, por el fallo, o por el monto de la pena decretada que no responda a las expectativas actuales. En este trabajo se exponen algunas reflexiones, con un criterio mdico y psicolgico y fundamentalmente sexolgico, sobre algunos aspectos controvertidos que puede presentar la interpretacin de la nueva figura del abuso sexual, segn los artculos han entrado en vigencia. II) Conceptos sexolgicos preliminares La sexologa, es una disciplina que estudia en forma integral las manifestaciones sexuales. Sirlin (1) la define como: " una disciplina cientfica y humanstica, que estudia los conocimientos tericos y prcticos relativos al sexo y la sexualidad en sus aspectos fundamentales: biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales". Se apoya, por lo tanto, en ciencias fctico-naturales como la biologa, y en ciencias fcticosociales como, por ejemplo, la psicologa, la sociologa, la antropologa. Con un fin didctico, se la puede dividir en: descriptiva, clnica y humanstica (38). La descriptiva, tiene por finalidad el estudio de los fundamentos cientficos del tema. Por lo tanto se encuentra, entre otros, en el campo del investigador, del docente, del agente de salud. La clnica, se centra en la persona sexualmente enferma o con conflictos y, por ende, pertenece al mbito del mdico y psiclogo, especializados y capacitados en sexologa clnica. La humanstica, tiene por objeto la educacin y promocin de la actividad sexual, como estado de bienestar o salud sexual. Esta rama es patrimonio de: padres, maestros, pedagogos, trabajadores de la salud, religiosos, jurstas, y otros que desempean un papel de educadores, consejeros u orientadores. En este trabajo, se har un breve anlisis de la sexologa descriptiva, para aplicarla a las necesidades clnico-periciales, con un concepto humanstico (42, 43, 44, 45). Para ello, se definirn algunos conceptos fundamentales: 1) El Sistema Sexual Se denomina "Sistema Sexual" (SS) al conjunto de reas: biolgica, psicolgica y sociolgica, que al actuar ordenadamente, contribuyen al conocimiento del estudio del comportamiento sexual humano (ver Tabla I) (40, 51, 52) Sistema Tabla I

Sexual

Area Biolgica

Campo SEXO

Medio

Finalidad PLACER INTERACCIN

Respuesta CONDUCTA SEXUAL

ESTRUCTURA REPRODUCCIN NORMAS

Psicolgica SEXUALIDAD FUNCIN Sociolgica PAUTAS

El rea biolgica, comprende el estudio de aquellos elementos morfolgicos que desde el nacimiento determinan que cada individuo pertenezca a uno de los dos sexos posibles (dimorfismo sexual). Es el rea que menos discusiones suscita entre los sexlogos. Se denomina sexo, a las caractersticas morfolgico-funcionales que distinguen un macho de una hembra,expresa "lo que cada uno de nosotros es". El sexo, se pone en evidencia morfolgicamente a travs de los genitales; y, es por intermedio de ellos, que se alcanza su funcin especfica: la reproduccin. La uniformidad morfolgica da universalidad al gnero humano (Homo sapiens). Solo en esta rea, los sexlogos utilizan los trminos "normal-anormal", ya que el relativismo cultural no puede invalidar este concepto. En el rea psicolgica, a diferencia de la anterior, intervienen las ciencias fctico-sociales, y con ellas la diversidad de las pautas sociales y de los criterios que fundamentan las distintas doctrinas psicolgicas. Es caracterstica de esta rea, el estudio de la sexualidad y su motivacin principal: el placer. La sexualidad, es el conjunto de funciones de cada sexo, que se manifiesta por las conductas individuales del ser sexuado que la determina, la historia psicolgica que la condicionan y las normas tico-sociales que la regulan, durante toda la existencia del ser humano (38). Se considera que la sexualidad tiene la cualidad de ser dinmica. Esto es, que las manifestaciones sexuales en el recin nacido difieren de las del nio; las del adolescente, de las del adulto o del anciano. Vale decir, que existen fases psicoevolutivas diferentes, en los distintos momentos del desarrollo sexual de la personalidad. Segn el criterio psicolgico que se utilice para estudiar el desarrollo evolutivo de la sexualidad, se considerar que el hombre sexualmente "madura", "se diferencia" o "se discrimina". Este proceso es independiente de la edad cronolgica del sujeto. Se denomina genitalidad a lo relacionado con la morfologa y el funcionamiento fisiolgico y patolgico, de los aparatos genitales del varn y la mujer (38).Se denomina dimorfismo sexual a la diferencia que se observa entre macho y hembra. La genitalidad se denomina esttica, cuando se refiere a aspectos morfolgicos o genitales; o dinmica, si trata de los aspectos fisiolgicos de la sexualidad. El sexo puede constituirse en sujeto, asiento u objeto de acciones o estados a lo largo de toda la vida del individuo, desde el nacimiento hasta la muerte. Una de sus funciones, la capacidad funcional del sexo, tiene por finalidad despertar el placer (funcin fisiolgica o ertica). De ste, se describen distintas etapas : autoflica (descubrimiento del placer consigo mismo), isoflica (identificacin con el mismo sexo) yheteroflica (complementarse con el otro sexo). La obtencin del placer se puede dar en forma independiente del fin procreador. En el rea sociolgica, y desde un punto de vista cultural, se estima que el sexo puede ser respetado o modificado, por ejemplo, por motivos religiosos no ligados a la reproduccin como la circuncisin del pene o la ablacin del cltoris. En cuanto a la sexualidad, de acuerdo al grado de adaptacin a las pautas culturales, se la considera adaptada-adecuada, o inadaptada-inadecuada (38, 39, 40, 51,52).

2) La respuesta sexual humana Masters y Johnson (29) denominaron "respuesta sexual humana", al encuentro sexual o reunin (coito), entre una pareja, para "hacer el amor". Esta relacin sexual, es una forma de comunicacin en una pareja de personas, que practicada en buenas condiciones mutuas, les provoca una sensacin de optimismo, satisfaccin y relajacin. Es ms que la mera actividad sexual, en bsqueda del orgasmo o descarga de pulsiones; por lo tanto, se considera que elacto sexual o coito, es slo una de las actividades de la relacin sexual humana. La relacin sexual (36,37), requiere: a) Pulsin sexual, que se expresa como un deseo sexual o tendencia biolgica de saciar una tensin, que surge como una 'carga energtica' que se ha dado en llamar lbido. b) Eleccin del objeto amoroso, que despierta la atraccin sexual o ertica. c) Ejecucin de la actividad, es la comunicacin interpersonal a los fines de descargar la tensin libidinal a travs del orgasmo. Las etapas de la respuesta sexual fueron descriptas de diferentes formas. En este trabajo se relacionarn las investigaciones de Masters y Johnson (29) y las de Helen S. Kaplan (47,48,49). Tabla II My JOHNSON H. KAPLAN ASCENSO DE LA MESETA ORGASMO RESOLUCION EXCITACIN EXCITACION Etapa vasocongestiva Etapa miotnica

DESEO

ORGASMO

El deseo, es el sentir atraccin por un objeto sexual vivido como una sensacin especfica, ertica, que mueve al individuo a buscar experiencias sexuales o mostrarse receptivo a ellas(49). La fase de excitacin, descripta por Kaplan, corresponde a lo que Masters y Johnson denominaron perodos de ascenso de la excitacin y meseta. Se expresa por un estado de relajacin, como fenmeno psicolgico y por una vasodilatacin o vasocongestin, como aspecto fisiolgico. ste ltimo depende fundamentalmente de la divisin parasimptica del Sistema Nervioso Autnomo (SNA), que se localiza a la altura de la salida de los nervios espinales, S2, S3 y S4, de la mdula espinal. En el varn, se manifiesta objetivamente a travs de la ereccin del pene, y en la mujer, por la lubricacinde la vagina, adems de otros cambios genitales y extragenitales descriptos por Masters y Johnson (29, 30). El fenmeno llamado orgasmo, tambin denominado climax, acm o punto lgido, del que puede participar toda persona, es una compleja experiencia psicofsica que consiste en un brusco e intenso goce, al que sobreviene una disminucin de la tensin sexual, que haba llegado a su mxima expresin en la etapa de meseta. Es una expresin fundamentalmente psquica, que no depende de la voluntad, y que genera un estado de plenitud emocional. Se acompaa de una descarga del simptico (la otra divisin del SNA), que se manifiesta por la contraccin de los msculos perineales pubococcigeos.

En el varn, normalmente se asocia a la eyaculacin, que depende de la porcin del simptico que se encuentra a nivel D12, L1 y L2, de la mdula espinal. El perodo resolutivo, descripto por Masters y Johnson, corresponde a un aplacamiento del deseo sexual, que coincide con la detumescencia progresiva de los genitales. Concomitantemente con sta, el varn, a diferencia de la mujer, transita por un perodo refractario que impide que inmediatamente se produzca una nueva fase de excitacin (1,4,6,36). 3) Criterio de Salud Sexual La OMS (34), en 1975, defini el criterio de Salud Sexual como: "La integracin de los elementos somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual". Distingui dos motivaciones y un fin: a) Motivaciones: la reproduccin y/o el placer sexual, como una opcin libre. b) Fin: "es el logro del bienestar sexual por medios que enriquezcan y potencien la personalidad, la comunicacin y el amor".

4) Conductas sexuales adecuadas El concepto de Sistema Sexual, como se expresa en este trabajo, y el de bienestar sexual de la OMS, permiten caracterizar a las conductas sexuales adecuadas (40, 52), segn las premisas esquematizadas en la Tabla III. Tabla III CONDUCTAS SEXUALES ADECUADAS NIVEL Biolgico Fin Reproduccin Modalidad Medio Con o sin placer Coito Logro Continuidad de la especie Distintos grados de evolucin sexual de la persona Alcanzar la 'nostredad' Amor pleno Unidad social autnoma, responsable, solidaria e intercomunicada de personas

Psicolgico Placer sexual

Autofilia Objeto Isofilia sexual Heterofilia amoroso Pareja estable Vnculo afectivo Formar una familia

Sociolgico

Objetivo: Adaptacin a Medio: pautas culturales Fin:

B) ASPECTOS MEDICO-LEGALES I) Los delitos de abuso sexual segn el CPA vigente El Cdigo Penal Argentino (10,16), en sus artculos 119 y 120 expresa cuatro figuras de abuso sexual, tres en el art. 119 y la cuarta en el art.120. En el artculo 119 (ley 25087, art. 2) se expresa : 1. "Ser reprimido con reclusin o prisin de 6 meses a 4 aos, el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando esta fuera:

*menor de 13 aos *cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, o de poder o, *aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin". 2. "La pena ser de 4 a 10 aos reclusin o prisin cuando el abuso por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la vctima". 3." La pena ser de 6 a 15 aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias del prrafo 1 hubiere acceso carnal por cualquier va". 4." En los supuestos de los prrafos 2 y 3 , la pena ser de 8 a 20 aos de reclusin o prisin si: a) resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima; b) el hecho fuera cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto conocido o no, encargado dela educacin o de la guarda; c) el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio; d) el hecho fuera cometido por dos o ms personas, o con armas; e) el hecho fuera cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones; f) el hecho fuera cometido contra un menor de 18 aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo". 5. "En el supuesto del prrafo 1, la pena ser de 3 a 10 aos de reclusin o prisin si concurren las circunstancias de los incisos a, b, d, e, f". En el artculo 120 (ley 25087, art. 3) se expone: 1. "Ser reprimido con prisin o reclusin de 3 a 6 aos el que realizare algunas de las acciones previstas en los prrafos 2 y 3 del art. 119 con una persona menor de 16 aos, aprovechndose de su inmadurez sexual, en razn de la mayora de edad del autor, su relacin de preeminencia respecto de la vctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito ms severamente penado". 2. "La pena ser de prisin o reclusin de 6 a 10 aos si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incisos a, b, c, e, f, del prrafo 4 del art.119". En el artculo 124 CP se expresan los agravantes de ambos artculos (119 y 120) cuando se manifiesta: "Se impondr reclusin o prisin de 15 a 25 aos, cuando en los casos de los artculos 119 y 120, resultare la muerte de la persona ofendida". II) Reflexiones mdico-sexolgicas En el abuso sexual, segn lo establece el muevo cdigo pueden distinguirse comprende 4 figuras, que se distribuyen de la siguiente manera: Art.119:

*abuso sexual simple *abuso sexual agravado (sometimiento) *abuso sexual con acceso carnal por cualquier va Art.120: *abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual. Solo se har mencin a los puntos que se consideran mas controvertidos desde el punto de vista mdico legal y que son aquellos que tienen que ver con el encuadre jurdico de los prrafos 2 y 3 del abuso sexual. El prrafo 1 que corresponde a la forma simple, es equivalente al derogado abuso deshonesto y no trae dificultades interpretativas desde el punto de vista sexolgico forense. Respecto a la 4 figura que trata el art. 120 ya se ha expresado la ambigedad de utilizar la inmadurez sexual como criterio para definir un delito. Para considerar medico legalmente los prrafos 2 y 3 es oportuno analizar tres conceptos: "acceso carnal", "libertad sexual " y "acto violatorio" (46). a) Acceso carnal El trmino acceso carnal, connota la idea de penetrar con un objeto carnoso, a travs de un orificio que lo admita, en un cuerpo viviente. Es necesario que supere la superficie corporal. Este concepto es independiente del consentimiento libre del ser penetrado. A esta accin violenta, a los fines prcticos, se llamar violacin. Un cuerpo carnoso viviente es una caracterstica de los animales que el hombre comparte. Pero, solo ste adquiere el rango de persona porque es un ser libre y responsable. Goza de la capacidad de decidir, con el libre albedro puede escapar al determinismo biolgico, y por tener capacidad para razonar, puede tomar decisiones entre alternativas. }De lo dicho se puede colegir que, al hablar de acceso carnal, se hace referencia al ser humano. Se excluyen a los animales. La zoofilia, es considerada un acto paraflico, pero no un tipo de violacin. (9,11,13, 55, 46).

b) Libertad sexual La libertad sexual es un bien jurdicamente protegido, y se ejerce a partir de los 13 aos, con distinta tipificacin. (15,16,19,54,55,58). Si esa actividad sexual no es consentida, independientemente de la edad, y supera la superficie corporal, esto es, que su cuerpo es penetrado por un orificio, se establece desde un punto de vista psicosexual un acto de violacin. (33, 46). c) Acto de violacin Cabe distinguir el objeto penetrador, portado por el sujeto activo, y el orificio penetrado, que pertenece al sujeto pasivo (46). El objeto penetrador, puede ser carnal: pene en ereccin, dedos, mano, lengua, pie; o no carnal: olisbos, objetos inanimados simil falo, etc. El orificio penetrado se puede distinguir en natural y artificial . El orificio natural, puede ser apto, vagina, recto, boca; o, no apto, fosas nasales, pabelln auricular.

El orificio artificial, puede ser el producto de una intervencin quirrgica, por ej., un ano 'contra natura', consecuencia de una colostoma. Como se expres ms arriba, tradicionalmente se considera que el acceso carnal slo puede llevarse a cabo con el pene; por lo tanto, slo el varn puede ser sujeto activo (15,54,58). Tambin, se sostiene que el pene debe penetrar en un orificio natural, entendindose por tal la vagina de la mujer, del que resulta el llamado coito; y, el recto, tanto la mujer como del varn, que se denomina cpula(44,45,46). Como derivacin de ese enfoque, se excluy la boca de los orificios "naturales". Por lo tanto, todo actividad relacionada con el sexo oral como la felacio, y el irrumatio, realizada sin consentimiento vlido, por lo general, no se consider violacin. El encuadre jurdico sealado, puede ser visto como producto de un mero enfoque biolgico de la sexologa, y una concepcin "machista" del hombre, ya que no tiene en cuenta el aspecto psicolgico del deseo libidinal o ertico del actor, que es el motivo placentero personal que explica el comportamiento sexual de este tipo de delincuentes. El concepto de "acceso carnal", que presenta el Cdigo, no se refiere exclusivamente al coito, o a la cpula anal, homo o heterosexual. La tradicin cultural de la que se nutre la jurisprudencia hizo hincapi en la finalidad reproductora del sexo; pero perdi de vista el placer que genera la sexualidad. Y, es precisamente el placer lo que persigue el sujeto activo, independientemente del medio que usa para obtenerlo. El sujeto pasivo, es degradado al papel de "mueco animado", objeto sexual buscado por el agresor sexual para alcanzar su descarga orgsmica (46). Por lo tanto, para aquel enfoque, el coito producto de una violacin, sobre todo si fue ejercido sobre una mujer honesta y/o de cierta reputacin social, puede traer no solo el deshonor familiar a la vctima, sino otras consecuencias como hijos no deseados, o la transmisin de alguna enfermedad venrea. En cambio, la actividad sexual violenta con otros objetos, ya sea carnales, como los dedos, o no carnales como los olisbos, son ineficaces para generar las consecuencias mencionadas, por lo que no se los consideraron aptos para el acceso carnal, de manera tal que su utilizacin no presupone, para un gran nmero de autores (15,16,19,54) el delito de violacin. La sexologa (14,17,20,25,32,35,40,51.59) tiene en cuenta no solo el aspecto biolgico de la funcin reproductora, y por lo tanto los rganos sexuales secundarios, sino tambin el aspecto psicolgico, que se trasunta en la capacidad de la persona de obtener placer ertico a travs de cualquier actividad corporal, con significado sexual, independientemente de las pautas normativas. De manera que, as enfocado, el mvil psicolgico precede a la accin dando origen a la intencin del sujeto activo, lo que denota el delito. En la experiencia forense de los autores, no se ha observado ningn caso de violacin cuya motivacin haya sido fecundar a la vctima. (46). En resumen, el mvil comn de un agresor sexual, que lo lleva al acceso carnal violento es obtener placer, hasta el orgasmo. El medio que utiliza, pene, dedos u objetos, para poseer, degradar, someter, vejar, o agredir sdicamente a su vctima, tiene significado para l, independientemente del criterio que le adjudique la mayora. Distinguir entre el pene y otros medios, o seleccionar arbitrariamente la va de acceso, es idealizar el delito de violacin, sin tener en cuenta la realidad que lo caracteriza, esto es, usar el cuerpo de una persona, sin su consentimiento, para obtener placer sexual, independientemente del medio utilizado para alcanzarlo (46).

Si se analiza la situacin del sujeto pasivo de una agresin sexual con penetracin corporal, se observa que la concepcin jurdica argentina en general, solo tuvo en cuenta el acceso carnal a travs del orificio vaginal o anal. Detrs de este enfoque, puede encontrarse una idea de posesin, sometimiento, poder, fuerza, sojuzgamiento u otro similar, que se ejerce sobre la vctima. Quiz, pesa la opinin que aquel que penetra triunfa, gana, domina, degrada, o algo por el estilo, y que una vez "tomada" la zona perineal, paso previo a la vagina o al recto, la vctima se encuentra indefensa, a merced del poder de decisin del agresor (46). Si el tema se analiza desde un enfoque mdico sexolgico, el mismo hecho puede ser valorado con un criterio diferente. Desde un punto de vista comn, se denomina 'orificio natural' a la vagina, por ser apto para la reproduccin, y orificio 'contra natura' al recto. Estos orificios son los que se tienen en cuenta al calificar el delito de violacin, es decir se ponen de relieve y se jerarquizan los que se encuentran en la zona perineal: vagina y recto de la mujer y por analoga, la regin anal del varn. El varn accedido violentamente por va anal 'degradado' a desempear un papel pasivo femenino de sumisin, es despectivamente desvalorizado por la 'ley machista'. La boca, si se sigue el mismo criterio, tambin es un 'orificio contra natura', pero, en general, el acceso del pene en ella contra la voluntad, no se consider violacin porque para acceder se requerira una cierta participacin necesaria de la vctima y porque se relativiza su papel dentro del concierto ertico 'natural'. Al estudiar la boca con ese fin, y compararla con los otros dos orificios mencionados, los juristas, en general, sealan algunas diferencias antomo-funcionales. Se cita, por ejemplo, las caractersticas de su mucosa, sus msculos, la ausencia de "glndulas ergenas" o las posibilidades de movilidad voluntaria que ofrece, para sustentar el criterio por el cual se la considera idnea como medio, para cometer abuso sexual ultrajante pero no violacin. Los sexlogos(18,32,44,50,56,60), en cambio, consideran que todos los orificios con que nace el hombre, son 'orificios naturales'. Algunos, como la vagina, son aptos y especficos para el erotismo y la reproduccin. Otros, como el recto y la boca, lo son slo para el erotismo, pero admiten, al menos en potencia, la penetracin. Los hay, que podran ser aptos para el erotismo, pero ineficaces para la penetracin, al menos en condiciones habituales, como las fosas nasales y el pabelln auricular (5,46). Desde el punto de vista de dicha ciencia, se aceptan slo como orificios 'contra natura' o artificiales, aquellos que son consecuencia de una intervencin quirrgica, como la citada anteriormente. Estos, no poseen receptores ergenos y slo pueden ser elegidos erticamente por sujetos activos con personalidades parafilicas, extravagantes y excepcionales (9,11,12,13,21,22,41,45). As planteado surge, como es obvio, que no se puede comparar la situacin del sujeto que accede, con la del accedido. El primero, siempre satisface su placer sexual de la manera ms idnea para su fin. Las alternativas, ya sea el orificio que elige para acceder, o el medio que utiliza para hacerlo, depende de sus fantasas erticas, que preceden o acompaan al acto violento. Para el segundo, la situacin no puede igualarse. Si hubiese consentido, cualquier va de acceso le puede provocar placer, porque ste depende, en gran medida, de la fantasa ertica. Pero, al ser accedido sin su consentimiento, cada orificio adquiere un significado distinto. El recto, tiene como funcin ltima la eliminacin de las heces. Para penetrar en l se requiere tiempo, y una cierta relajacin del esfnter anal. Si el acceso se hace en forma violenta, es posible que se desgarre, en mayor o menor grado, el esfnter o la mucosa rectal. En la mayora de los casos, por la posicin caudal y dorsal, que ocupa el ano en el eje del cuerpo, la vctima 'da la espalda al usuario violador' y, de alguna forma, el hecho ocurre 'lejos de su conciencia'.

La boca, en cambio, est preparada para ingerir, incorporar, gustar, e incluso absorber sustancias. Est cerca de los ojos, y respecto a la nariz, no slo lo est, sino que se relaciona con ella a travs de las coanas. De hecho, el olfato se potencia con el gusto, y hay sabores y olores que hacen cerrar los ojos tanto por placer, como por desagrado. Se puede decir que la boca est 'muy cerca de la conciencia'. El que la usa para acceder se pone a la vista de la vctima, como ocurre en el felatio, o el irrumatio (46). En la boca se localizan los receptores de los cuatro sabores del gusto. Por su conexin con la nariz, los humores estimulan el olfato. Y, a travs de la trompa de Eustaquio, se asocia al odo medio y, por ende, a la audicin. El nmero de terminaciones nerviosas le confiere a los labios una enorme sensibilidad, que da origen a una fina capacidad para discriminar sensaciones. A ello, hay que sumarle la sensibilidad propia de la lengua, de la mucosa oral, y de los msculos que forman la cavidad bucal. En el sexo oral no consentido, la vctima se ve obligada a sentir los olores y el gusto del agresor, y si quiere buscar ayuda con los ojos, no puede evitar ver al violador. Por lo tanto, desde el enfoque sexolgico, este acto violento suma, a la degradacin propia de una violacin, una especial repercusin psicolgica que la vctima no olvida (8,12,24). Los que sustentan el criterio jurdico mencionado, utilizan ciertas caractersticas del orificio bucal para clasificarla como orificio 'no natural'. Se afirma que, por su capacidad de adaptacin, puede prestarse para 'colaborar 'con la forma anatmica del objeto que la penetra; y, adems, por la presencia de los dientes, se puede utilizar como arma defensiva. A partir de esto se concluye, que la boca solo sera pasible de uso con fines sexuales, si mediara la voluntad del sujeto pasivo. Si bien el supuesto es probable, no por ello es necesariamente posible. En teora, se puede evitar cualquier forma de violacin si la vctima est dispuesta a inmolarse. Pero, para muchas las personas, la intimidacin, la amenaza o la violencia, pueden quebrar psquica y espiritualmente al agredido, al punto de convertirlo en un juguete en las manos del agresor. La resistencia heroica, en caso de darse, pone en evidencia que la esencia de la violacin consiste en un ataque a la voluntad, porque es lo primero que intenta someter, explcita o implcitamente, el que tiene ese fin. Porque la vctima, que podra llegar a morir por evitarlo, no condicionara la toma de una determinacin de tal magnitud segn el orificio por el cual pueda ser violada. As, como se ha querido diferenciar cada uno de los orificios nombrados, con distintos significados, en el caso de un acceso carnal violento, se puede sealar lo que tienen en comn. Desde el punto de vista del placer ertico, comparten algunas caractersticas, si bien, con distinto grado de desarrollo. Tienen receptores mucosos sensibles, aptos para despertar el placer sexual; tienen msculos estriados voluntarios, es decir, que pueden "prestar colaboracin" para adaptarse al objeto que lo accede. As se puede tomar por ejemplo la vagina. Si est cerrada y seca, la penetracin violenta no consentida puede provocar, por resistencia de la vctima y falta de lubricacin, algn tipo de lesin. Si se considera la va rectal, la resistencia a la penetracin es posible con el cierre del esfnter anal. Pero, en ambos casos, una vez que el acceso se produce, el sujeto pasivo puede "colaborar o no", contrayendo el msculo pubococcgeo. Tal es el grado de posibilidades que da esa regin, que hay mujeres orientales, dedicadas a espectculos pornogrficos o que ejercen la prostitucin, que colocan un cigarrillo en la vagina y simulan fumarlo. Para ello, contraen los msculos voluntarios de la regin, y ejercen un juego de presiones sobre la vagina, dilatndola u oprimindola de forma tal que, movindose como un fuelle, "aspira" o "suelta" el humo, imitando la cavidad bucal (46). De manera tal que desde el punto de vista sexolgico, no se observan diferencias jerrquicas antomofuncionales entre los distintos orificios naturales del cuerpo, aptos para la penetracin de objetos con finalidad ertica. Para el victimario los objetos utilizados para penetrar responden a sus expectativas erticas particularizadas, por lo tanto, tampoco debera hacerse diferencias sustanciales para delimitar si existi o no violacin cuando existi penetracin violenta. Pero la confusin mdica-legal aparece cuando la interpretacin del juzgador utiliza la figura 2 del art. 119 y sostiene doctrinariamente el concepto de sometimiento sexual gravemente ultrajante para tipificar la actividad penetrativa violenta que realiza el

victimario sin la intervencin peneana. Como se observa el legislador no ha delimitado claramente la distincin entre las figuras 2 y 3 de los delitos de abuso sexual de la nueva ley 25087. IV Las dificultades de la prueba Teniendo en cuenta lo ya expresado, la ubicacin del delito de abuso sexual en las figuras que propone el CP actual, plantea ciertas interrogantes al perito mdico al momento de tener que expedirse pericialmente. La primera figura del abuso sexual que se encuentra en el art. 119 se centra en el anlisis descriptivo del hecho en aras a la determinacin global del delito. Describe la forma simple que se podra homologar al antiguo abuso deshonesto. Se le ha agregado la "relacin de dependencia, de autoridad o de poder para configurar "el acoso sexual". La figura tercera dentro del mismo artculo se podra homologar a la antigua figura de la violacin que ocupaba todo el artculo 119 anterior. En el medio de ambas se ha creado una especie de abuso deshonesto agravado que se ha denominadosometimiento sexual gravemente ultrajante, que segn nuestro entender es de muy difcil tipificacin, ya que si bien requiere de los factores "duracin o circunstancias en su realizacin "slo aporta confusin en su delimitacin, como ya lo hemos puntualizado. Observamos que el tipo de acceso corporal violento sobre la vctima es el pivote cualitativo entre el abuso sexual simple (1 figura) y el acceso carnal por cualquier va (3 figura). En la primera figura, la accin del victimario, se limita a violentar la superficie corporal de la vctima y en la tercera la accin trasciende la superficie externa y se produce la penetracin corporal por cualquier va que presente el cuerpo de la vctima. Es en esta tercer figura donde encontramos dificultades mdico legales para objetivar el examen pericial. Al reiterarse (igual que en el encuadre derogado ) el concepto de acceso carnal, nos surgen interrogantes jurdicos de valor mdico legal: se sigue teniendo en cuenta el criterio tradicional de hacerlo equivalente al pene penetrando un orificio corporal? Si es as, elementos carnosos como los dedos de la mano o del pie, la lengua, etc por qu no son elementos idneos para acceder? la doctrina a que se refiere cuando expresa "por cualquier va"? De estas reflexiones mdicas legales quedan grandes dudas en la tipificacin del nuevo cdigo sobre la posicin que ocupan algunas conductas sexuales delictivas que se las hacen cabalgar entre las figuras 2 y 3 del art. 119 segn el criterio interpretativo del juzgador. Sigue sin quedar claro si el felatorismo es un acto ultrajante o un acceso carnal, si colocar violentamente un dedo en la vagina es o no acceso carnal, etc. Si tales actos sexuales violentos no estn contemplados como "acceso carnal" se los contemplan en la figura 1 o pasan a ser parte de la 2 ? . La penetracin con palos, botellas, olisbos u otros adminculos a travs de cualquier va se la contempla en qu figura? El concepto de sometimiento sexual gravemente ultrajante de la figura 2 del art. 119 qu contempla de particular que no est ya comprendido en las otras figuras de este artculo ?. La idea de sometimiento sexual se produce psicolgicamente tanto en la figura 1 como en la figura 3. El concepto de "ultraje" es valorativo y subjetivo: cmo se mide medico legalmente "la cantidad de vejacin" para saber si es leve o grave? El abuso simple o el abuso con acceso configura "per s" un ultraje por qu se particulariza en una figura aparte?. Por este motivo, el trmino"ultrajante" escapa al campo de estudio de la psicologa o la psiquiatra. Sin embargo no resultar extrao si, en la bsqueda de evidencias mdicas, se le solicite a los profesionales peritos que se expidan sobre el tema como sucede con el "dao moral". Qu evidencias se tendrn en cuenta para considerar que el abuso sexual configura un sometimiento sexual gravemente ultrajante? Qu tiempo, qu circunstancias? Como peritos sabemos que un acto puede marcar a la vctima ms que cien, y una caricia puede ser tan grave como un manoseo, porque el grado de ultrajamiento depende tambin de la personalidad del sujeto que lo vive.

En sntesis, asentar la figura delictiva en pautas subjetivas, es introducir un factor de ambigedad que no favorece la objetividad de la evaluacin pericial en vista a una sentencia. Si se analiza el nuevo art. 120, la ambigedad es de otro tipo. Se puede afirmar que la indefensin de una persona de 13 a 16 aos, de las argucias psicopticas sexuales de un mayor de edad, dependen del grado de evolucin madurativa psicosexual del menor.? Por qu debemos presumir que la vctima es "una inmadura sexual" y el mayor un "maduro sexual"?. La diferencia entre un menor de la mencionada edad y un sujeto mayor no reside en la madurez o inmadurez de ambos, si no en la experiencia vital, en la "calle que tiene cada uno", que no se puede evaluar a travs de estudios psicolgicos o psiquitricos. Adems, el artculo menciona la falta de madurez de la vctima, pero no la del actor. Acaso se puede considerar maduro un sujeto mayor que requiere engaar a un menor para satisfacer sus deseos?. Ni hablar de las dificultades que plantear el diagnstico. El estudio de la personalidad de un sujeto con rasgos de inmadurez psquica no condiciona necesariamente una relacin causal con la comisin de un delito sexual. Se puede tener el peor perfil y no por eso haber cometido el delito que se le enrostra. Por otra parte tener caractersticas de madurez y haber cometido reiteradas conductas sexuales delictivas. Tampoco nos son desconocidas las objeciones que se han planteado en debates orales judiciales sobre la validez de estudios psicolgicos que se utilizan en el mbito tribunalicio. As como tambin las falsas denuncias de abuso sexual de menores para excluir al esposo del hogar utilizando la ley de violencia familiar. Creemos que la antigua expresin "inexperiencia" que se utilizaba para el encuadre del estupro era ms apropiada ya que ello es lo que ocurre en la relacin asimtrica entre la vctima de la figura del actual art. 120 y su victimario. Es decir, es la menor experiencia de la vctima para desempear el rol que el victimario le exige en relacin de la mayor experiencia de ste, lo que configura el aprovechamiento abusivo parte del actor. En resumen en los nuevos artculos de Cdigo Penal se definen con trminos que desde un punto de vista sexolgico forense, pueden resultar ambiguos al momento de valorar las pruebas. Esta falencia por parte de los legisladores que implementaron la norma, deja sin elementos ciertos al juzgador que terminar sustentndose en interpretaciones subjetivas de la misma y al perito que en la bsqueda de un sustento cientfico que se le exigir definiciones de evidencias mdicas all donde solo existen criterios valorativos subjetivos de caractersticas jurdicas. V) Conclusiones Por lo expuesto, se considera que el delito de abuso sexual se debe tipificar por la accin corporal violenta, con acceso carnal o no, y la falta de libertad de la vctima para consentir el acto. La diferencia entre el abuso sexual simple y el abuso sexual con acceso carnal radica que en el primero la actividad sexual libidinosa violenta, se ejerce slo en la superficie corporal de la vctima. En el segundo caso existe una invasin del esquema corporal mas all de su superficie (penetracin). Definir y calificar los orificios, y los elementos con los que se concreta la penetracin (el acceso carnal o no), es poner la mirada en el actor, que es el que elige, y olvidar a la vctima, que es la que padece. Hasta tal punto este enfoque es falaz que, por el solo hecho de elegir el orificio, el agresor puede beneficiarse con una pena menor, a pesar de haber obtenido el mximo de placer. Para el agredido, en cambio, la eleccin puede ser motivo de un mximo de degradacin, con un mnimo de reconocimiento por parte de la Justicia.

Las nuevas figuras del abuso sexual agravado o por sometimiento sexual gravemente ultrajante y del abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la vctima son de difcil objetivacin medico-legal y van ser de resorte puramente interpretativo del juzgador. Desde el punto de vista de la comunicacin social, y para la recuperacin de la autoestima de la vctima, no es indiferente ser considerado abusado por "tocamiento" que abusado por "penetracin". A su vez en este ltimo caso, desde el punto de vista sexolgico, no se puede afirmar que el empalamiento rectal por ejemplo, provoca psicolgicamente menor consecuencia vejatoria para la vctima y por ende se le prev menor pena (figura 2) que la penetracin peneana violenta vaginal o anal (figura 3). No nos olvidemos que la sentencia al valorar los distintos encuadres y penas para el agresor, determina que la sociedad valorare lo que se supone fue la real gravedad del agravio que padeci la vctima. Ayuda para formarse una idea de su dolor y en vista de ello, motiva acciones para mitigar su sufrimiento. De manera que, conceptuar como un abuso sexual de menor pena al que en realidad padeci una vctima, por interpretacin confusa del delito, es agregarle a sta un nuevo motivo de dolor. Nos encontraramos ante un otro tipo de lesin, para la que, es muy probable, no haya estrados donde reclamar.

Algunas Consideraciones Acerca del Uso de la Cmara Gesell


Juan Pablo Mara Viar, abogado (UBA)

Algunas Consideraciones Acerca del Uso de la Cmara Gesell, la Credibilidad del Relato de las Vctimas del Abuso Sexual Infantil (AS Respuesta de la Justicia Penal.

Por Juan Pablo Mara Viar, abogado (UBA), especialista en Violencia Familiar (UBA). Docente a cargo de la materia Aspectos Jurdico Legales del Programa de Actualizacin en Maltrato Infanto-Juvenil de la Facultad de Filosofa de la UBA. Vicepresidente de la Asocia Especialista en Violencia Familiar (ACEVIFA) Miembro de la comisin directiva de la Asociacin Argentina de Prevencin del Maltrato Infanto-Juvenil (ASAPMI).

Con fecha 04 de diciembre de 2003 se sancion la ley N 25.852 mediante la cual se incorpor al Cdigo Procesal Penal de la Nacin 250 bis. Mediante dicha norma se estableci que los menores de 16 aos presuntamente vctimas de delitos sexuales slo sern entrevistados por un psiclogo especialista en nios y/o adolescentes designado por el tribunal que ordene la medida, no pudiendo e ningn caso ser interrogados en forma directa por dicho tribunal o las partes; en un gabinete acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del menor. Tambin la norma establece que a pedido de parte o si el tribunal lo dispusiera de las alternativas del acto podrn ser seguidas desde el exterior del recinto a travs de vidrio espejado, micrfono, equipo de video o cualquier otro medio tcnico con que se cuente. Dicha norma fue replicada en muchas provincias y es conocida como ley Rozansky en homenaje y reconocimiento a su mentor el Dr. Rozansky; cono y valuarte de la defensa de la infancia abusada y maltratada; quien pens principalmente en la necesidad de un mo intervencin respetuoso de las vctimas. Sin duda ello ha significado un gran avance en la materia y ha terminado con declaraciones testimoniales tomadas por personas que no solamente no solan tener la preparacin y el conocimiento adecuado para ello y que lle las vctimas a inslitas situaciones de revictimizacin que muchos hemos conocido; cuando no a preguntas morbosas, lesivas, agravia y/o revictimizantes. Al igual que la reforma del Cdigo Penal a travs de la ley 25.087, que redefini los tipos penales relativos al abuso sexual; ambos a no han tenido su correlacin en la respuesta de la justicia penal ante los casos de ASI. En efecto, el ndice de absoluciones de acuerdo a cifras brindadas por el Dr. Julio Castro, Director General de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual en un artculo publicado en el diario Pgina 12 del 20 de mayo de 2007 por Ma Carabajal intitulado El otro abuso y por datos reseados por el mismo Rozansky- se ubicara entre el 90 y el 95% de los casos y la sensacin es que estos guarismos tienden a elevarse. Sucede que a partir del arribo del fenmeno back lash -entendindose como tal el contramovimiento al proceso de la visibilizaci violencia familiar en general y del maltrato infanto-juvenil en particular, que al igual que en Espaa en nuestro pas ha adquirido pa virulencia.; se ha generado una incansable usina de argumentaciones y pseudoargumentaciones tanto desde orden jurdico como de psicopatologa para denostar las denuncias de ASI como tambin a quienes denuncian, diagnostican y tratan a las vctimas. Entre otr fantasas infantiles, la induccin maliciosa, el sndrome de alienacin parental, la no credibilidad del relato y ms recientemente la invalidez del testigo nico son sealadas reiteradamente por defensores, jueces e incluso por fiscales. A ello ha coadyuvado, la inclusin de profesionales de diferentes disciplinas con una capacitacin y un entrenamiento deficiente par trabajar en esta temtica y/o con magros conocimientos de los marcos propios y especficos relativos al ASI. Este panorama sombro se agudiza cuando el nio, la nia, el adolescente e incluso el adulto discapacitado o que padece una grave patologa psiquitrica-; no quieren o no pueden verbalizar o relatar el abuso sexual padecido; situacin en que la Cmara Gesell sue el paso al sobreseimiento de la causa, con consecuencias concretas en los procesos que tramitan ante los tribunales de familia como

imposicin de procesos revinculatorios desaconsejados, incluso bajo apercibimiento de cambios de tenencia, cuando no la iniciacin procesos de daos y perjuicios contra los profesionales intervinientes que han denunciado, tratado o diagnstico una presuncin de Como sealan los expertos entre otros Sandra Baita, Paula Montero, Virginia Berlinerblau y Jorge Volnovich- durante el perodo pre (hasta los 5 aos de edad) es poco probable que el nio o la nia vctima pueda relatar el abuso sexual, porque no entiende lo que significa, no est en condiciones de comprender la intencionalidad del abuso, por lo cual posiblemente no considerar al abusador c daino salvo que adems ejerza maltrato fsico. De igual manera tampoco comprenden los tabes y estigmas ligados al incesto, lo cu hace que experimenten tambin menos vergenza y sentido de responsabilidad. Igualmente las maniobras incestuosas le pueden res divertida o incluso normal, ya que el abusador se encargar de que as lo vivencie el nio o la nia vctima, pudiendo las criaturas a interpretar que obedecer tiene que ver con garantizarse de ese modo la presencia del otro u otra, su afecto y su cuidado. En otros casos, que los nios y las nias pueden testimoniar en la Cmara Gesell, pueden resultar paradojal y nuevamente contrario intereses, ya que los relatos pueden ser incongruentes o excesivamente imaginativos. Ahora bien, un efecto an ms negativo de la Cmara Gesell es que se relativiza y menosprecia a los indicadores especficos y inesp siendo estos ltimos los que ms frecuentemente abonan un diagnstico de ASI. En efecto, si bien es cierto que el relato del nio o nia tiene la mayor relevancia y especificidad; no es menos cierto que deben tenerse en consideracin otros indicadores de la mism manera que es necesario considerar tambin la expresin ldica, gestual y grfica. En fin, no puede desconocerse el avance que signific el uso en s de la Cmara Gesell ya que permite entre otras ventajas- un regi riguroso de la entrevista, la documentacin visual de los gestos y las expresiones faciales, la revisin posterior por otros profesional forma de capacitacin continua para los operadores. Empero sucede que el juez penal tiene una funcin eminentemente represiva, teniendo en mira principalmente al victimario. Su fun reside en investigar la existencia del hecho, si ese hecho es delito y si hay responsables por ese delito. Como en sus manos se encue bienes jurdicos tan preciados como la libertad y la honra de las personas, necesita la certeza de la comisin del delito y de la responsabilidad del imputado para el dictado de la sentencia condenatoria. Principalmente en los delitos intrafamiliares y fundamentalmente en los casos de ASI- la prueba es extremadamente dificultosa, mxime cuando se trata de vctimas como las desc lo que conlleva en un sistema antivictimolgico y en exceso garantista como el nuestro- a la ignorancia absoluta de las vctimas. El juez de Familia; tienen por el contrario- una funcin eminentemente tutelar: su mira est puesta en este tipo de procesos, en la proteccin psicofsica de los nios y el contexto probatorio es diferente y porque no decirlo, ms justo. El evidente e innegable retroceso que atraviesa la proteccin de la infancia en nuestro pas, justifica que se analice la singularidad caractersticas del caso antes de iniciar una denuncia penal de hechos sexualmente abusivos que en muchos casos an con la conde victimario- conlleva a la destruccin y al arrasamiento psquico de la vctima que no llega tampoco a ser paleado por el uso adecuad Cmara Gesell. El art. 19 de la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) prev especficamente en el art. 19.1 la adopcin de todas las medida legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de maltrato incluido el abuso sexual- en el mbito familiar. A su vez el art. 19.2. CDN prev en su texto como medidas de prot eccin al nio maltratado, el establecimiento de procedimientos eficaces con el objeto de proporcionarle la asistencia necesaria tanto a su persona, como a quie cuidan de l. Dicha norma concuerda con la del art. 39 CDN, en cuanto prev la adopcin de todas las medidas apropiadas para promover la recuperacin fsica y psicolgica y la reintegracin social de todo nio vctima de cualquier forma de abuso. Lo expues tiene su propio correlato con la imperiosa necesidad de tender al inters superior del nio/a (art. 3 CDN, cit.), a lo que, justamente deben apuntar los tratamientos especficos. En muchos casos, estos tratamientos resultan desaconsejados por quienes privilegian el inicio de la accin penal por sobre cualquier consideracin tutelar, proteccional o asistencial de la vctima. Sabiamente el art. 72 del Cdigo Penal prev que en el caso de los delitos contra la integridad sexual, es necesario que la causa pen instada por la vctima o sus representantes legales. Los adultos protectores y los representantes del Ministerio Pblico de Menores d analizar cuidadosamente cuando ser beneficioso o no para la vctima el inicio de dicho trmite. Con anterioridad a la vigencia de la ley Rozansky, la Corte Suprema de Justicia se expidi en el expediente M. 1116 XXXVI RECURSO HECHO M., A. y otros s/abuso deshonesto, causa N. 43.394/96. En dicho fallo nuestro Supremo Tribunal entendi que las mltiples declaraciones testimoniales obligaran al nio a rememorar la situacin traumtica vivida, con el consiguiente efecto postraumtico estado de estrs, que esas intervenciones conllevan a una edad tan temprana, sostenindose asimismo que tanto las caractersticas delito cuanto la edad del nio imponan que se evitara en lo posible su sometimiento a actos procesales que pudieran afectar an m desarrollo psquico. Mas recientemente y ante un panorama de resoluciones de las Cmaras de Casacin nacional y bonaerense realmente alarmantes- d tribunal dict un fallo realmente alentador; sosteniendo en un caso de A.S.I. (G. 1359 XLIII RECURSO DE HECHO Gallo Lpez, Javie s/causa N 222) que: Los jueces deben adoptar un estos casos las medidas que resulten adecuadas para moderar los efectos neg ati delito (victimizacin primaria) y tambin deben procurar que el dao sufrido no se vea incrementado como consecuencia del contac el sistema de justicia (victimizacin secundaria), en todas las fases del procedimiento penal, deben proteger la integridad fsica y psicolgica de la vctima.-

Abusos Deshonestos
Enviado por princesadelamor, enero 2010 | 5 Pginas (1147 Palabras) | 17 Visitas |

.51

| Denunciar |
SI TE GUST ESTO, CUNTALE A TUS AMIGOS...

Este delito es el menos grave dentro de este grupo de ilcitos; sin embargo, resulta frecuente su comisin y muy bajo nmero de denuncias, por lo que existe una elevada cifra negra. Segn Araya Los abusos deshonestos son actos sexuales que atentan contra la libertad sexual y el pudor de la vctima, ejecutados sobre otra persona de uno u otro sexo, principalmente nios, mediante violencia efectiva o presunta, con exclusin del coito (Araya y Cols, 1997).Asimismo, define a los abusos deshonestos, como agresiones sexuales sin llegar a la penetracin vaginal o violacin a hombres menores de edad. Nocin legal. Artculo 186.- A quien. Sin el consentimiento de una persona y sin el propsito de llegar a la copula ejecute en ella un acto ertico- sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrn de uno a seis aos de prisin y multa hasta de cien das de salario. Si la vctima es menor de catorce aos o incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistir, se impondrn prisin de tres a ocho aos y multa de hasta doscientos cincuenta das de salario. Sujetos y objetos en el delito de abuso sexual. Sujetos. Activo. Conforme a la descripcin legal citada, en el delito de abuso ertico sexual, el sujeto activo puede serlo cualquier persona fsica, sea hombre o mujer. Pasivo. Puede serlo tambin cualquier persona, sin importar sexo o caracterstica alguna. Objetos. este delito, el objeto material es el propio sujeto pasivo. Ya sea apunt que puede serlo, en principio, cualquier persona y en dos casos especiales agravados, los menores de 14 aos y quienes no pueden comprender o resistir la conducta tpica. Jurdico. Es la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual; algunos juristas afirman que el objeto jurdico es el pudor de las personas, pero en realidad, el pudor se ve afectado tambin en otros delitos sexuales y aun patrimoniales (cuando el ladrn desviste a la vctima para robarla), pero ello no indica que el bien tutelado sea el

pudor. Clasificacin. El delito de abuso sexual se clasifica como sigue: * De accin * Un subsistente o plurisubsistente * Instantneo * De lesin * Fundamental * Autnomo * Anormal, y * Formado alternativamente. Conducta, formas y medios de ejecucin. Conducta tpica. En este delito, la conducta tpica consiste en ejecutar sobre una persona un acto sexual distinto de la cpula, u obligarla a realizarlo. Formas y medios de ejecucin. Respecto a este punto, se reitera lo dicho en el anterior, con la adicin de que son formas de ejecucin en este delito cualesquiera que impliquen para el sujeto activo el mvil lujurioso manifestado mediante cualquier comportamiento distinto del de la cpula. Ausencia de conducta. Si se considera que la ley exige la doble concurrencia de dos elementos subjetivos intencin ertica y no intencin de llegar a la cpula, no ser configurable la ausencia de conducta, pues quien realiza un acto sexual en funcin de actos reflejos o por vis mayor, por ejemplo, no acta como se exige para los casos de ausencia de conducta. Tipicidad. La conducta realizada por sujeto activo debe encuadrar en el tipo penal correspondiente, por la concurrencia de los siguientes elementos tpicos. * Conducta * Sujetos (activo y pasivo) * Elementos subjetivo (intencin ertica y no existencia del propsito de copular) * Bien jurdico tutelado * Medios de ejecucin. Atipicidad. La conducta ser atpica cuando no encuadre en el tipo. Esto podr suceder por faltar alguno de los elementos tpicos a que ya se ha hecho referencia. Anti juridicidad. Esta figura es antijurdica en tanto la ley la consagra, el tutelar un bien jurdico. Quien realiza este comportamiento contrara la norma penal y, por tanto, acta contra derecho. Causas de justificacin. En nuestra opinin no puede configurarse ninguna de las hiptesis de causas de justificacin, como estado de necesidad, legtima defensa, etctera. Circunstancias modificadoras. En este delito no se presentan circunstancias atenuantes, pero s agravantes. Agravantes. En el delito de abuso sexual existen tres agravantes especficas: a) Cuando el activo emplea la violencia, sea fsica o moral, segn lo dispone la fraccin I del Art. 187 del C.P. de Veracruz, en cuyo caso la pena ser hasta de cuatro aos a diez aos de prisin y multa de hasta cuatrocientos das de salario. b) La fraccin II nos dice: Se cometa con intervencin directa o inmediata de dos o

ms personas con igual pena al anterior inciso. c) la Fraccin III dice: El responsable ejerza, de hecho o por derecho, autoridad sobre el pasivo, lo tenga bajo su guarda o custodia o aproveche la confianza en el depositada. Obtendr la misma penalidad, pero, adems el que lo tenga en custodia o bajo su guarda perder adems la patria potestad o la tutela. Culpabilidad. Dolo. El delito de abuso ertico sexual nicamente puede ser doloso o intencional. Inculpabilidad. A causa del elemento tpico subjetivo requerido en este delito, no es posible que se presente el aspecto negativo de la culpabilidad. Punibilidad. Diversas penalidades. Se pueden distinguir las variantes que siguen: Sancionara con prisin de cuatro a diez aos y multa hasta de cuatrocientos das de salario, cuando: I. Se hiciere uso de la violencia fsica o moral; II. Se cometa con intervencin directa o inmediata de dos o ms personas; o III. El responsable ejerza, de hecho o por derecho, autoridad sobre el pasivo, lo tenga bajo su guarda o custodia o aproveche la confianza en el depositada. En su caso, el responsable perder adems la patria potestad o la tutela. (Articulo 187 CPV) este delito es servidor pblico o ejerce una profesin o empleo, y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello, adems se impondrn destitucin, si procede, e inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos, o para ejercer profesin, hasta por cinco aos.(Articulo 188 segundo prrafo CPV) Excusas absolutorias. No se presenta ninguna en este delito. Consumacin y tentativa. Consumacin. El abuso ertico sexual se consuma en el instante de ejecutar en el sujeto pasivo el acto sexual distinto de la cpula. Tentativa. Antes de las reformas aludidas en relacin con este delito, el propio Cdigo Penal sealaba que este delito se castigara slo cuando se hubiera consumado. Concurso de delitos. Ideal o formal. Los delitos de abuso ertico sexual y violacin no pueden coincidir con la misma conducta, pues el primero establece la no intencin o propsito de copular, mientras en que la violacin, la cpula es la conducta tpica. Real o material. Tambin puede presentarse, por ejemplo, cuando con una conducta se profieren amenazas y con otra se realiza el acto sexual; tambin cuando despus de violar a la vctima se configura el abuso ertico sexual, o cuando despus de cometer el abuso sexual se lesiona o mata a la vctima. Participacin. En dicha figura pueden presentarse los distintos grados de la participacin de personas. Persecucin. El delito de abuso sexual se persigue de oficio.

Abuso deshonesto un delito silencioso pero frecuente en Tarija

tamao de la fuente

Imprimir Email

Por: Patricia Ibez Molina El toqueteo o manoseo, legalmente llamado abuso deshonesto, se constituye en un delito de abuso sexual con penalizacin y crcel. De acuerdo a la doctrina legal este tipo de delito se considera como delitos de silencio y resulta muy frecuente su comisin y muy bajo el nmero de denuncias, sin embargo a diario se da este tipo de situacin en Tarija, sostuvo el abogado penalista, Grover Mita.
El delito de abuso deshonesto estaba contemplado en el cdigo penal que expresamente deca que realiza este delito la persona que comete actos libidinosos no constitutivos del sexo carnal, es decir hacer tocamiento impunes en las partes ntimas de otra persona para satisfacer su lvido. Actualmente el delito de abuso deshonesto ya no se llama as, con la 348 Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, ha sido modificado en su tipo penal y ahora se llama abuso sexual indicando que cuando las mismas circunstancias y por los mismos medios sealados en el artculo 308 de la anterior disposicin legal, que quiere decir violencia fsica o intimidacin, se realicen actos sexuales no constitutivos de penetracin o acceso carnal la pena es ahora de 6 a 10 aos de privacin de libertad (antes era de 1 a 4 aos), con agravante en menores de edad con pena de 10 aos mnimo y 15 aos mximo de crcel. El mete mano Estos tocamientos impunes que actualmente se contempla como un delito que va en contra de la libertad sexual, era un tema de todos los das y aos atrs con mucha frecuencia se saba de la incidencia de estos hechos en Tarija, segn confirman algunos entrevistados que nos dan sus testimonios y conocimiento sobre algunos casos. Cristina Alarcn, madre de familia, nos cuenta que en su poca de niez y de estudiante en colegio, cuando en Tarija se vea una bandada de perros en las calles deba uno por seguridad tomar la otra vereda o ir por otra calle, lo propio suceda si un grupo de 3 a ms jvenes caminaban, era prudente tomar la otra vereda. Incluso te seguan, cuando los veas cruzar la calle para to mar tu misma ruta lo mejor era dar la vuelta y salir huyendo porque seguro era la metida de mano, comenta. Una vecina del barrio las Panosas tambin comenta que por los aos 80 en Tarija haba un seor de edad avanzada y de muy buena familia, que siempre usaba traje y corbata, muy delgado y con ojos verdes, fallecido ya hace mucho y este tena por costumbre meter mano a las jovencitas. Este viva por el mercado central y ya se saba de sus costumbres porque muchas reaccionaban, le reprendan y deban escuchar los ms fuertes insultos por parte del agresor que era el ms ofendido, como esto era frecuente y ya se lo conoca, era mejor evitar pasar a su lado, nos cont la vecina, aunque agreg que tambin sola ir a misa y aprovechar el momento de dar la paz entre hermanos, para poner un beso en la boca a aquella que no supiera de sus manas. Cristina agrega que estos manoseos eran muy penosos, no solo por el hecho o porque alguien notara la humillacin sufrida sino porque adems el sentimiento que produca era muy angustiante, an ms cuando no se poda hacer nada para defenderse. El meter mano constituye un delito de abuso sexual ya que el agresor est pensando en satisfacer de alguna manera su instinto sexual-aclar el abogado penalista, y si bien estos actos se llegan a denunciar, en algunos casos, el juez deber tener el buen tino de establecer el caso demostrndose a travs de pruebas testificales y hacer un anlisis psicolgico incluso al presunto agresor para establecer si este era un acto de burla, para satisfacer su lvido o una broma o chiste que quera causar a una persona, dijo. Este delito es muy subjetivo porque hay que interpretar si hubo o no intensin y el papel fundamental es de los administradores de justicia para ver y esclarecer si la vctima tuvo por efecto de ese acto algn trauma o no, si acaso no existira entonces tampoco los juzgadores tendra que imponer una sancin, una pena o mnimamente someterse a una investigacin, dijo.

Vctima y testigo El tema se vuelve complicado ya que existen muchas denuncias que llegaron a la detencin preventiva en Tarija que con la investigacin se llega a esclarecer, resultando que el supuesto agresor fue inocente; pero por otra parte muchos culpables tambin salen impunes de un acto de esta naturaleza. Con la nueva disposicin legal, la Constitucin Poltica del Estado, la ley 004, establece un rol y papel fundamental las victimas por cuanto si su relato es creble y da cuenta de no tuvo inventos entonces se da amplio valor a la declaracin de la vctima, aadi Mita. Antes de la promulgacin N 1970 en delitos de procesos penales, la vctima no poda ser testigo como ocurre en materia civil donde el demandante no puede ser testigo pero ahora se est dando ms valor y ms participacin a las vctimas. En un delito de abuso deshonesto o sexual si la vctima no se constituye en parte, pero alguien toma conocimiento de que ocurri tiene la obligacin la fiscala y ministerio publico de comunicarle sobre el proceso ya que la vctima ya no est condicionada a tener una querella para ser parte activa, por lo que se est buscando mecanismo para que personas que hayan sido vctimas de abuso sexual, sea cual sea el delito: abuso deshonesto, violacin, estupro u otro, tenga participacin crendose una entidad para que se las pueda asesorar sobre estos delitos de manera gratuita a travs de defensores de oficio en defensa de las vctimas, explic el jurista. Nocin legal Para Claudia el caso fue diferente, ella como ta responsable le pone empeo a cuidar a sus sobrinas sobre todo cuando salen a la calle con ella y se dio el caso que comiendo salteas su sobrina fue a pedir una ms bajo la vigilante mirada de la ta. Yo vi que un hombre le hablaba y al poco ella estaba llorando desconsolada, por mis propias experiencias reaccion, fui hacia el hombre y le grit de todo lo llam depravado y me sal de La Galera creo que hasta sin pagar, nos cuenta. Ya en calma y queriendo consolar a la nia se enter que el motivo de su llanto fue porque se quem la boca con la saltea caliente. Pobre hombre, de recordar la expresin de su cara me siento terrible, agreg la tenaz ta. Inocentes y culpables es muy importante tener conocimiento sobre las disposiciones legales para poder reaccionar en consecuencia. Mita lament que no exista sociabilizacin de las leyes ya que si bien la Ley 348 que fue promulgada el 9 de marzo de este ao an no tiene difusin en cuanto a sus alcances. Recomend que en los colegios, establecimientos y otros, se priorice la difusin de la disposicin legal y que los padres de familia puedan comentar a sus hijos sobre las consecuencias que puedan darse al cometer una accin de esta naturaleza ya que los adolescentes en su curiosidad pueden estar propensos a cometer estos tocamientos sin tener en claro de que estn incurriendo en una accin penada por ley. El jurista exhort a los abogados, fiscales y jueces a realizar un anlisis integral con la finalidad de no cometer injusticias privando de libertad a una persona que realmente no quiso cometer un acto libidinoso o caso contrario dar libertad a una persona que si tuvo la intensin y pueda quedar libre o en impunidad.

Cae un profesor por Abuso Deshonestos


Por Redaccion central - La Prensa - 15/05/2013


Comentarios

Cae un profesor por Abuso Deshonestos - Redaccion central La Prensa

El Alto. El profesor Roberto L. Y. C. fue capturado el pasado lunes bajo la sospecha de haber violado a una menor de 13 aos y haber hecho toques impdicos a otras 13 alumnas de una unidad educativa de la ciudad de El Alto, inform el fiscal Julio Guerrero. De acuerdo con el representante del Ministerio Pblico, las 14 nias fueron vctimas de abuso deshonesto; empero, una de ellas refiri que fue ultrajada sexualmente, mas no hay un certificado mdico forense que certifique ese extremo, aclar. Una de las madres de familia de la unidad educativa afirm que el profesor de msica fue aprehendido por los padres de las nias afectadas en las oficinas de la Direccin Distrital despus de que la menor de 13 aos revelara haber sufrido la violencia. No decan nada porque el profesor las amenazaba con restarles puntos en sus calificaciones y amenazaba tambin con hacer golpear a sus padres. Todo se descubri cuando la menor dijo que el profesor la encerr en uno de los depsitos de la escuela donde le dijo que se ponga unas medias panties que supuestamente compr para su esposa. Al negarse la alumna, fue golpeada y violada, denunci una madre de familia. Otra denunciante dijo que el profesor tiene antecedentes por el mismo hecho en otra escuela altea, de donde fue expulsado. 1. DELITOS SEXUALES 2. VIOLENCIA SEXUAL Conjunto de actos contra la dignidad y la libertad de cualquier ser humano mediante la fuerza, la coaccin, la presin psicolgica, con armas, o amenaza, para imponer un acto sexual sin el consentimiento del otro, como una expresin de dominio contra una persona que no se encuentra en condiciones de defensa CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA

LOS DERECHOS HUMANOS. Promocin de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Mdulos pedaggicos para formadores. Mdulo 3.Bogot, 1998. P 12 3. DEFINICION Abuso sexual: "Contacto o interaccin entre un nio-a y un adulto, en el que el nio/a es utilizado para la satisfaccin sexual del adulto o de terceros, desconociendo el desarrollo Psicosexual del menor de edad. El abusador puede ser un menor de edad cuando es significativamente mayor que la vctima o tiene una posicin de poder o control sobre ella." 4. DEFINICIONES Acceso carnal: se entiende por acceso carnal la penetracin del miembro viril por va vaginal, anal u oral, as como la penetracin vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto. Actos sexuales diversos del acceso carnal: es cualquier maniobra o actividad sexual, diferente del acceso carnal. Asalto sexual: Se entiende como una modalidad especfica de agresin caracterizada por actos de violencia fsica y/o psicolgica ejercidos por un actor conocido o desconocido (perpetrador), sobre una vctima de cualquier edad o sexo, por el cual persigue un propsito sexual definido. Puede o no estar acompaado de otro delito como robo o secuestro, pero no de homicidio, pues este evento se denominara homicidio asociado a delito sexual. En nuestro medio se asimila al termino violacin sexual. 5. DEFINICIONES Derechos sexuales y reproductivos : son derechos humanos dirigidos a garantizar la convivencia y la armona sexual entre hombres y mujeres, entre adultos y menores. Los derechos sexuales y reproductivos se orientan al logro de la salud sexual y reproductiva, entendida como el pleno disfrute de una sexualidad sana, libre de riesgos, segura y responsable, que contribuya a la realizacin de las personas y a su desarrollo como seres humanos. Comprenden el ejercicio de la libertad y la dignidad de las personas en el amplio terreno de la sexualidad, ya sea en el uso de su funcin placentera o reproductiva. Libertad sexual : Es el derecho que tienen todas las

personas para decidir libre y responsablemente, y segn su propia conciencia, acerca del ejercicio de su sexualidad y el control de su fertilidad. Los derechos y las libertades no son absolutos y estn limitados por los derechos de los dems y por el orden jurdico. Este derecho abarca un conjunto de libertades entre las cuales estn: Elegir no tener relaciones sexuales. La eleccin del compaero o compaera sexual. Libertad de formar una familia. La finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreacin, comunicacin, procreacin. La eleccin del estado civil: casado, soltero, unin libre. Decidir si quiere o no tener hijos, cuntos, espaciamiento y eleccin del mtodo anticonceptivo y preconceptivo. Tipo de prctica sexual. Libertad de informacin oportuna, cientfica, acerca de la sexualidad y la reproduccin humana. 6. MARCO LEGAL DE LOS DELITOS SEXUALES 7. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIN SEXUAL TITULO IV CODIGO PENAL 8. PARA TENER EN CUENTA.. Capacidad de la vctima para dar el consentimiento o comprender el alcance del hecho Uso o no de la fuerza por parte del agresor Hubo o no contacto fsico: Penetracin Edad de la Victima PARA CLASIFICAR LOS DELITOS SEXUALES DENTRO DEL MARCO LEGAL SE DEBE TENER EN CUENTA: 9. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIN SEXUAL CAPITULO PRIMERO DE LA VIOLACIN ACCESO CARNAL VIOLENTO : El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia. Prisin de 12 a 20 aos Artculo 205 CP ACTO SEXUAL VIOLENTO : El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia. Prisin 8 a 16 aos Artculo 206 CP ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL EN PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR: Incapaz de resistir: inconsciencia, inferioridad psquica (no comprende la relacin

sexual o dar consentimiento) Prisin de 12 a 20 aos. Si se ejecuta acto sexual diverso al acceso carnal: 8 a 16 aos Artculo 207 CP 10. 2. CAPITULO SEGUNDO DE LOS ACTOS SEXUALES ABUSIVOS ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AOS : El que acceda carnalmente a persona menor de 14 aos. P risin de 12 a 20 aos. Artculo 208 CP ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AOS: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de 14 aos o en su presencia, o la induzca a practicas sexuales. Prisin 9 a 13 aos Artculo 209 CP DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIN SEXUAL 11. ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL ABUSIVO CON INCAPAZ DE RESISTIR : El que accede carnalmente a: persona en estado de inconciencia, padezca trastorno mental o en incapacidad de resistir: Prisin 12 a 20 aos. Si no se realizare el acceso sino ACTO SEXUAL, entonces la pena es de 8 a 16 aos. Articulo 210 CP ACOSO SEXUAL : El que en beneficio suyo o de un tercero y valindose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posicin laboral, social, familiar o econmica, acose, persiga hostigue o asedie fsica o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona. Prisin: 1 a 3 aos. Articulo 210 CP 12. AGRAVANTES DE LA PENA PARA LOS DELITOS SEXUALES Concurso de otra u otras personas Responsable tiene carcter, posicin o cargo que le d autoridad sobre la vctima (confianza). Contaminacin con ETS Vctima menor de 14 aos Pariente hasta 4to grado de consanguinidad y de afinidad, o primero de civil, sobre cnyuge, con quien cohabite. Se produjere embarazo. Cuando la victima es de tercera edad o disminucin fsica, etnia, psquica o sensorial, ocupacin u oficio. Si se cometiere con la intencin de generar control social, temor u obediencia en la comunidad. Artculo 211 CP

Concepciones del trmino acceso carnal


Enviado por Luis Arturo Ziga Flores

1. Planteamientos Tericos 2. (1.1.) Planteamientos Tericos. (1.1.1.) Conceptos Bsicos: La peculiar forma de tipificar la conducta delictiva se origina con la posicin que sostiene: "Solo el varn es susceptible de ser sujeto activo". Se afirma, la propia ndole de la cpula sexual determina la condicin del varn en agente, titular del instrumento penetrante que accede y con el que, con naturalidad y violencia, limita la libertad sexual del agraviado (Bajo Fernndez, Soler, Nuez, Creus, Bramont Arias, Roy Freyre) (6). El autor de violacin seala enfticamente que slo el varn puede ser el nico que puede penetrar carnalmente; la mujer puede ser participe del delitode violacin en cualquiera de sus formas, excepto como autor principal (7). Ricardo Nez, sostena que el sujeto activo puede ser cualquier varn que no este imposibilitado por su edad, impotencia o defecto fsico, para introducir su miembro en el vaso de la vagina (8). Es la Doctrina Tradicional la que conceba solamente al hombre como potencial sujeto activo. As tenemos que para Manuel Espinoza Vsquez este delito nicamente se comete y consuma materialmente por el acceso carnal mediante la introduccin del rgano sexual masculino, el pene (intromisio pene), en el rgano sexual femenino, la vagina(9). Sin embargo, este propio tratadista ya refera que no faltaban autores respetables que pretenden incluir a la mujer como sujeto activo del delito de violacin sexual en agravio de un menor de edad cuando lo inicia en la prctica sexual prematura mediante la fuerza, o la intimidacin o halagos para que se relacione con su persona de agente activo o con otra mujer. El problema se complejiza cuando entramos al mbito del Sujeto Activo potencial en el injusto violatorio. Muoz Conde, por ejemplo, percibe que la restriccin de sujetos activos al hombre no es coherente con el paradigma de la libertad sexual como bien jurdico protegido. Refiere que gramaticalmente el Cdigo Espaol utiliza el pronombre masculino para sindicar al sujeto activo: el que; sin embargo, manifiesta que si bien es difcil de imaginar por condicionamientos culturales un acceso carnal con sujeto activo femenino, ello no es imposible en tanto el sujeto pasivo puede ser un enajenado o un menor. Refiere que la ampliacin del trmino acceso carnal para sustituir al anterior del yacimiento ha significado que la posibilidad del sujeto activo femenino se incluya en el raciocinio penal. Gramatical o lingsticamente, para este investigador, tanto el hombre como la mujer son iguales en tanto sujetos activos o protagonistas de la relacin sexual pero formula que en el Derecho Penal es sujeto activo slo la persona que realiza materialmente laaccin tpica del delito y es una cuestin valorativa, no puramente gramatical, decidir si en el delito de violacin debe incluirse a la mujer como sujeto activo del mismo. Sin embargo, informa que en la legislacin espaola se admiten todas las

posibles combinaciones; hombre-mujer; mujer-hombre; hombre-hombre; mujer-mujer (10). Muoz Conde, sostiene que esta consideracin ha variado significativamente. Es as que en Espaa, el proceso de reforma implico el cambio de ladescripcin contenida en el tipo penal era ms amplia que la anterior reduccin conceptual solamente al acceso vaginal heterosexual forzado en el que el sujeto pasivo es femenino. Hoy los sujetos pasivos pueden ser tanto la mujer como el varn, lo que ha significado superar concepciones que discriminaban a est ultimo y que eran incongruentes con los dispositivos constitucionales que prohben expresamente cualquier forma dediscriminacin por razones de sexo (11). Que siendo el bien jurdico protegido la libertad sexual, cualquier persona que imponga la unin carnal o acceso carnal sexual lesionando con ello la libertad sexual del sujeto pasivo, ser autor del delito de violacin sexual. En consecuencia si la que impone el acceso carnal sexual por medio de la violencia o amenaza grave es la mujer, tambin se configurara el delito de violacin sexual (en el mismo sentido, Villa Stein, 1998, pg. 179 y Bramont Arias-Garca,, 1997, pg. 235, ngeles Gonzles, 1997, pg. 996). Al vulnerarse, limitarse o lesionarse la libertad sexual de la vctima, resulta intrascendente verificar quien accede a quien. Mucho mas ahora cuando puede materializarse el delito de violacin sexual con la introduccin de objetos o partes del cuerpo. As por ejemplo, estaremos ante un hecho punible de violacin sexual cuando una mujer, haciendo uso de la violencia o amenaza, somete a un determinado comportamiento a su vctima (hombre) y le introduce un objeto (prtesis sexual, palo, frutas, etc.) por el ano (12). En efecto para la interpretacin de los delitos sexuales, con Muoz Conde (1990, pg. 388) podemos decir que los tiempos actuales tanto el hombre como la mujer somos iguales en tanto sujetos activos o protagonistas de una relacin sexual (13). Menos convincentes son los argumentos relativos a su escasa frecuencia criminolgica, no constatada fehacientemente y en todo caso, de mnima importancia en un delito de tanta gravedad. Tambin quedan sin sustento, aquellas que suponen de un modo difcilmente comprensible, mayor gravedad la violacin de un varn sobre una mujer que a la inversa. La gravedad de esta conducta se ha de valorar a tenor del atentado a la libertad sexual, ms no de las eventuales lesiones producidas, que en su caso supondran un concurso real de delitos con lesiones ya sean leves o graves, ello dependiendo de la magnitud del dao ocasionado a la vctima (Diez Ripolls, 1985, pg. 37). Que la mujer tambin sea autora del delito de violacin sexual es una realidad insoslayable que no puede negarse so pena de pecar de ingenuidad y cuando no de repetir posiciones forneas sin mayor discernimiento. En efecto, se presenta como argumento slido para considerar a la mujer como sujeto activo del delito de violacin, la situacin que el bien jurdico que se pretende proteger lo constituye la libertad sexual de la persona natural, sin distincin de sexo. Aquella es una conquista significativa del derecho penal moderno, pues e ajusta a las exigencias y lineamientos del Estado social y Democrtico de Derecho al que le es consustancial la igualdad de todos ante la ley; tambin por reflejar debidamente una realidad en la cual la mujer es un mero sujeto pasivo, sino que posee idntica capacidad de iniciativa al varn en el mbito sexual (14). Para Rodrguez Devesa el sujeto pasivo puede ser de uno u otro sexo, siendo indiferente que la persona hay alcanzado o no madurez sexual, sin embargo, precisando que fisiolgicamente a de ser una persona apta para una forma de cpula, auque fuere solo victima de acceso carnal bucal. Pero aun se pregunta si es exigible el sujeto pasivo de la violacin la honestidad.

Sin embargo, opta porque ese elemento ya no es necesario sin embargo a su criterio la vctima a de acreditar una resistencia seria porfiada y denodada durante el curso de la accin violenta (15). Ernesto Glvez, 09 de Julio del 2003.- Si se acredita el delito de violacin que realice una mujer en contra de una persona del sexo masculino y se considera violacin equiparada, cuando el sujeto pasivo es menor de 12 aos de edad, o con persona que aunque sea mayor de edad se halle sin sentido, o que por cualquier otra causa no tenga capacidad para comprender o pasibilidad para resistir la conducta delictuosa se considera violacin equiparada. La manera de comprobar la violacin es con el dictamen mdico el cual consistir en determinar si presenta desgarro anal, signos de contagio venreo, la edad probable de la vctima, si presenta lesiones en su superficie corporal y tiempo que data de ello y en cuanto a los elementos que constituyen el cuerpo del delito de violacin son: "Al que por medio de la violencia fsica o moral, realice cpula con una persona de cualquier sexo y sin la voluntad de sta. Ahora bien, como no refiere en que Entidad Federativa sucedieron los hechos debo explicarle que en algunos estados varan un poco los elementos normativos del injusto penal a que alude, toda vez que encontrndose de menores de edad algunas legislaciones preceptan que existe violacin por equiparacin cuando es menor de 12 aos de edad se halle sin sentido, o que por cualquier causa no tenga capacidad para comprender o posibilidad para resistir la conducta delictuosa (16). Marco Rodrguez; contestando a Ernesto dice en lo personal, nunca puede acreditarse el delito de violacin de una mujer a un hombre sea cual sea su edad, ya que por fuerza la mujer al realizar la cpula no tiene miembro viril, en algunas Cdigos Penales de los Estados menciona que la cpula es la introduccin del miembro viril, por tanto la mujer no tiene miembro viril. VIOLACIN, COPULA DEL DELITO; el elemento cpula que precisa el delito de violacin queda plenamente acreditado con cualquier forma de ayuntamiento carnal, homosexual o heterosexual, normal o anormal, con eyaculacin o sin ella, en la que haya penetracin del miembro viril, por parte del agente. As se establece que el acusado introdujo el pene en la boca del menor ofendido, ello es suficiente para estimar la cpula. Tratndose del delito de violacin, el elemento cpula, entendindose como conjunto sexual, con eyaculacin o sin ella, puede verificarse con la concurrencia de tres hiptesis: a) Cpula de hombre a mujer por va normal; b) Cpula de hombre a mujer por va contra natural y c) Cpula homosexual. Creo si persiste la violacin con la introduccin distinta al miembro viril, es abusos deshonestos y no violacin (17). Si la mujer tuvo cpula introducindose el miembro de un menor de edad como aparece una aclaracin hecha por el comentarista "gracias por sus comentarios", entonces el delito que se puede configurar es el de "corrupcin de menores", habida cuenta de que el menor no fue violado, es decir, que el menor no sufri una introduccin de un miembro o de un objeto que hiciera las veces del pene (18). Nez nicamente admiti que, por excepcin, una mujer podra violar a otra mujer o a un varn cuando poseyera un clictoris hipertofiado que el permitiera penetrarlo. No obstante acepto la posibilidad de que la mujer pudiera cometer violacin de un varn menor de doce aos (edad ahora elevada ala de trece) logrando hacerse acceder carnalmente por l mediante las debidas excitaciones Es una afirmacin coincidente con la de Carrera, para quien la mujer poda ser sujeto activo de la violacin siempre que el delito se perpetrara sin violencia fsica, es decir, en los casos en los que la vctima fuera un menor o individuo privado de razn. Nuez solo reconoce la posibilidad de comisin por la mujer

que utilizando a un varn menor de doce aos, se haga acceder carnalmente por l, mediante las debidas excitaciones. Soler, en posicin mayoritaria, afirma que tanto la gramtica, como en sentido comn, aconsejan afirmar que el sujeto activo ser nicamente el hombre. "la mujer podr cometer actos impdicos como sujeto activo, pero esos actos sern ultrajes al pudor o sern corrupcin o no sern nada (19). Al emplearse la voz "accede" solo se esta refiriendo a una conducta activa, esto es a quien efecta la funcin penetradora, siendo autor material de violacin un hombre, pues slo este puede acceder carnalmente (20). Acceso carnal, que debemos interpretar como el acoplamiento sexual de dos personas, una que tendra que ser necesariamente un hombre, con penetracin de su rgano genital por alguna de las vas previstas por el legislador: anal, vaginal o bucal (21). De esta forma sern tpicas la relacin entre dos hombres o entre un hombre o una mujer, pero no se admitira el supuesto de relacin entre dos mujeres. Un avance es que expresamente se hace referencia al sexo oral, en la modalidad de fellatio in ore (penetracin del pene en la cavidad bucal de una persona). Sin embargo al emplearse la nocin de acceso carnal, el legislador nos estara acercando a la nocin de genitalidad, por lo que no abarcara los supuestos de sexo oral entre mujeres. La penetracin del pene puede ser total o parcial, siendo irrelevante la eyaculacin. En ese sentido se han pronunciado las Cortes de Argentina: "Para la configuracin de este delito no hace falta que el acceso carnal sea completo, ni que se produzca la eyaculacin del agente". (Cmara de Apelacin del Mar de Plata, Sentencia del 28-07-1960). Ral Pea Cabrera sostena que "El acto sexual debe ser entendido en su acepcin normal, vale decir, como la penetracin total o parcial del pene en la vagina u otro anlogo, siendo irrelevante la eyaculacin (22). Entonces quedaba claro que cuando el legislador de 1991 utilizaba el trmino acto sexual se estaba refiriendo simplemente a la penetracin total o parcial del pene en la vagina (23) excluyndose claramente de su sentido literal cualquier otro acto con contenido sexual que consista en una penetracin por va distinta al conducto vaginal (penetracin va anal, fellatio in ore, introduccin de objetos o de instrumentos va vaginal o anal, etc.). Julio Daz Morotto y Villarejo, sostiene que "La expresin acceso carnal, es similar a la que utiliza el Cdigo Penal Italiano en el Art. 519 (congiuzione carnale), a de interpretarse como penetracin, ayuntamiento o cpula sexual. Por tanto acceso equivale a penetracin, interpretndose que penetracin a de ser con el rgano sexual masculino (pene) (24). En el informe elaborado por la Divisin de Estudios Legales de La Gaceta jurdica S.A., expresa que "la nueva redaccin del delito de violacin sexual ya no centra la conducta tpica en el "obligar a practicar el acto sexual (u otro anlogo)", sino en "el obligar a tener acceso carnal", dando cabida a numerosas modalidades de ataque al bien jurdico protegido libertad sexual: acceso carnal por va vaginal, anal y bucal, o realizacin de otros actos anlogos: introduccin de objetos por va vaginal y va anal, introduccin de partes del cuerpo por va anal. "acceso carnal por va" implicara, conforme al nuevo artculo 170 CP, la introduccin del pene u otra parte del cuerpo (v.gr, la lengua, los dedos), y anlogamente la introduccin de objetos, en determinada cavidad, orificio o conducto corporal: la vagina, el ano o boca, de modo tal que se vulnere la libertad sexual" (25). Segn el Juez titular del 6to. Juzgado Penal-Chiclayo Dr. JUAN RIQUELMER GUILLERMO PISCOYA, sostiene "desde su punto de vista, este cambio, a

respondido a una poltica criminal del "Golpe por Golpe", sin el mnimo criterio Tcnico dogmtico y criminolgico, situacin que finalmente puede generar en los operadores del derecho serios problemas de interpretacin y aplicacin de la norma" (26).

Corte Suprema establece diferencias en delitos de acceso carnal abusivo


Categora: Judiciales

La Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala Penal, determin la jurisprudencia que establece en los casos de abuso sexual el lmite entre relaciones sexuales con consentimiento y abuso sexual, delito del que muchas mujeres son vctimas luego de la ingesta excesiva de alcohol. La decisin hace parte de una sentencia en ltima instancia que dej en firme una condena de 7 aos y 4 meses de prisin en contra de un profesor acusado de acto sexual abusivo contra una mujer en estado de embriaguez. El alto tribunal seal en sus consideraciones que pese a la cercana entre los actores de los hechos, el hecho de que uno de ellos este en estado de inconsciencia y vulnerabilidad fsica y se configure el acto sexual, esto es calificado como acto sexual abusivo.

1. INTRODUCCIN Estos delitos han sufrido una evolucin en virtud de distintas leyes, entre las que destacan:

1) ley orgnica 3/1989 de 21 de junio, que sustituy la tradicional expresin "delitos contra la honestidad" por la de "delitos contra la libertad sexual". 2) Ley orgnica 11/1999 de 30 abril, que modifica nuevamente la rbrica y la sustitua por la actual "delitos contra libertad e indemnidad sexuales". 3) Ley orgnica 15/2003 de 25 de noviembre, que por ltimo, introduce diversas modificaciones en materia de agresiones y abusos sexuales y de pornografa infantil. 2. BIEN JURDICO PROTEGIDO Conviene hacer algunas consideraciones sobre el bien jurdico protegido en el ttulo octavo, analizando separadamente los conceptos: libertad sexual e indemnidad sexual. A) Libertad sexual: Entendida como aquella parte de la libertad referida al ejercicio de la propia sexualidad y, en cierto modo, a la disposicin del propio cuerpo para ejercer la libertad sexual en libertad. De este concepto se derivan dos dimensiones:

a) Libertad sexual negativa: es el derecho de toda persona a no involucrarse en un comportamiento de naturaleza sexual no deseado. b) Libertad sexual positiva: en la capacidad del sujeto para disponer libremente de su cuerpo a efectos sexuales, ya sea con otra persona o consigo mismo. B) INDEMNIDAD SEXUAL Para comprender mejor el alcance de este trmino se debe distinguir segn se trate de indemnidad sexual de los menores o de la indemnidad sexual de los incapaces y deficientes mentales.

a) En el caso de los menores, el ejercicio de la sexualidad se prohbe con ellos en la medida que puede afectar a la evolucin y desarrollo de su personalidad y producir en lla alteraciones importantes que incidan en su vida o en su equilibrio psquico en el futuro. El Cdigo Penal espaol configura como abuso sexual, en todo caso, la relacin carnal con menor de trece aos (artculo 181.2) o si mediare engao, el abuso sexual con persona mayor de trece aos y menor de diecisis (artculo 183). Igualmente puede justificarse por la especial proteccin del menor los delitos de exhibicionismo obsceno y de exhibicin de material pornogrfico ante menores (artculos 185 y 186), y los de favorecimiento de la prostitucin de menores (artculo 187). Ms all de estos delitos parece que no debe extenderse la proteccin penal de la indemnidad sexual de los menores. b) En el caso de indemnidad sexual de incapaces y deficientes mentales, hay dos conceptos(aunque no existe ninguna definicin legal):

1. Concepto absoluto o tradicional: el derecho a no sufrir interferencia por parte de terceros, en cuanto al bienestar psquico y al normal y adecuado proceso de formacin sexual de los menores e incapaces. Se pretende aqu proteger al menor, independientemente de que incida o no en el sujeto. 2. Concepto relativo: se refiere al correcto proceso de formacin de los menores e incapaces en materia sexual, con el propsito de que una vez adultos decidan en libertad su comportamiento sexual y no acten como objetos sexuales de terceras personas, pues semejantes actos pueden causar daos traumticos a la vctima. En consecuencia, tendemos los dos bienes jurdicos ya dichos: * Libertad sexual (mayores de trece aos) * Indemnidad sexual (menores o incapaces) ESQUEMA DE DELITOS Tipos penales:

A) Agresiones sexuales (artculos 178 a 180) B) Abusos sexuales (artculos 181 a 183) C) Acoso sexual (artculo 184) D) Exhibicionismo y provocacin sexual (artculos 185 y 186) E) Prostitucin y corrupcin de menores (artculos 187 a 189, 187/188 y 189) . 3 SUJETOS Se trata un delito comn. Cualquier persona puede ser sujeto activo y sujeto pasivo de estos delitos. 4 CONDUCTA TPICA Analicemos la conducta tpica de cada uno de los tipos penales. A) Agresiones sexuales a) Tipo bsico (artculo 178): "el que atentare contra libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidacin, ser castigado como responsable de agresin sexual con la pena de prisin de uno a cuatro aos". El trmino "atentado contra libertad sexual" exije un contacto corporal entre los sujetos activo y pasivo, lo que excluye supuestos como el inducir u obligar a una persona a realizar contactos sexuales sobre s mismo.Tampoco entran en el trmino "atentado contra libertad sexual" entendido como contacto corporal, las acciones exhibicionistas, por ms que son de contenido claramente sexual, que todo lo ms deben incluirse en el delito de exhibicionismo del artculo 185. Igualmente se excluye el acceso carnal por va vaginal, anal o bucal, as como la introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, que constituye el tipo cualificado del artculo 179. EL CONCEPTO DE VIOLENCIA O INTIMIDACIN

Hay violencia cuando se aplica bis absoluta, o cuando se emplea violencia fsica con la amenaza de que a mayor resistencia que oponga la vctima, mayor ser la energa fsica que aplicar el delincuente. No es necesario, por tanto, una resistencia continuada del sujeto pasivo que puede, para evitar males mayores, "consentir" en la agresin sexual apenas comiencen los actos de violencia. Hay intimidacin cuando se utiliza cualquier forma de amenaza o amedrantamiento (se conoce como lavis psquica). Requerira la presencia de un mal inminente, grave, fundado y racional. Ejemplo: amenazar con revelar la infidelidad matrimonial de la persona si no accede a sus pretensiones. Hay que tener presente dos notas caractersticas:

1) Tanto la violencia fsica o como la psquica no tienen que rebatir carcter absoluto, sino que simplemente ha de anular la resistencia de la vctima. 2) Basta con que la accin resulte necesaria, idnea y eficaz para conseguir el propsito sexual. Elementos subjetivos del tipo: El dolo, entendido como realizacin voluntaria de una accin violenta o intimidatoria con conocimiento de su significado sexual, slo requiere un elemento subjetivo especfico: la presencia de nimo lascivo o libidinoso. No cabe la imprudencia y tampoco existe la causa de justificacin en este delito. Consumacin Si a pesar del empleo de la violencia o intimidacin el sujeto no llega al contacto corporal, no habr consumacin del tipo, pero s tentativa. En este supuesto (ausencia de contacto corporal), el sujeto slo responder de los delitos que se hayan consumado ya, como lesiones, amenazas o coacciones. Concurso de delitos Si cabe pues el concurso de delitos. Si el ejercer la violencia fsica se producen lesiones y no se ha consumado la agresin sexual. b) Tipo cualificado (agravado) (artculo 179) "cuando la agresin sexual consiste el acceso carnal por va vaginal anal o bucal, introduccin de miembros corporales objetos por alguna de las dos primeras vas, el responsable ser castigado como reo de violacin con la pena de prisin de seis a doce aos". Sujetos y conducta incluidos en la cualificacin El crculo de sujetos activos que puede llegar a cometer la cualificacin de artculo 179 de mente de la conducta que se realice. Cuando el acceso carnal consista una penetracin vaginal, anal o bucal, parece evidente que el sujeto activo puede serlo el hombre, sin que indiferente que sujeto pasivo de la penetracin anal o bucal sea hombre o mujer. Ms compleja la respuesta cuando sujeto activo el acceso carnal es una mujer. Una acceso carnal con sujeto, activo y pasivo, femeninos, conseguido mediante violencia e intimidacin, puede incluirse, desde luego el tipo cualificado nos ocupa sin violentar el "acceso carnal" entendido como relacin sexual en la que intervienen los rganos genitales, sin necesidad de que se de la penetracin. La cuestin se complica an ms cuando sujeto activo es femenino pero el sujeto pasivo es masculino. Ciertamente es difcilmente imaginable una acceso carnal en el que la mujer mediante violencia o intimidacin, se hace penetrar por un hombre.

La ambigedad de la expresin "acceso carnal" admitira pues prcticamente todas las posibles combinaciones: hombre-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer. Pero la cualificacin del artculo 179 debe reservarse para los casos verdaderamente graves. Parece pues que la mujer no puede ser sujeto activo de las conductas consistentes a una penetracin (vaginal, anal o bucal) por lo que, en relacin con el artculo 179, sta slo puede cometer la modalidad introduccin de miembros corporales u objetos, o responder como coautora de ejercer la violencia o intimidacin para que otros realicen el acceso carnal. Fuera de estos supuestos, las agresiones sexuales de la mujer habrn de ser reconducidas al tipo bsico de agresin sexual". Elemento de la conducta tpica Dos hiptesis para cometer el ilcito penal:

1) Acceso carnal por va genital, anal o bucal. 2) Introduccin de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vas (excluye, en consecuencia la va bucal). 1) ACCESO CARNAL: se identifica con la intervencin del rgano sexual masculino por va genital, anal o bucal. As, tendramos las siguientes hiptesis:

A) Se castigara el comportamiento o acceso carnal de un hombre a una mujer?: s, sin ninguna duda. B) Se castigara el acceso carnal de un hombre con otro hombre?: s, tanto anal como vocal. C) Se castigara el acceso carnal de una mujer con otra mujer?: no, no es posible el acceso carnal entre mujeres. D) Se castigara el acceso carnal de una mujer sobre un hombre?: s, siempre que la propia mujer obligue al hombre a que tenga acceso carnal con ella, utilizando para ello violencia o intimidacin. -> Ahora bien, que que sucede con la introduccin de dedos o lengua? Pues bien, ni dedos ni lengua pueden incluirse como acceso carnal y tambin estn fuera de la concepcin como objetos. 2) INTRODUCCIN DE MIEMBROS CORPORALES OBJETOS POR ALGUNA DE LAS DOS PRIMERAS VAS: o sea, un sujeto mete los dedos a la vctima por la boca, en este caso no entra dentro del delito de violacin. Ahora bien, si es en la vagina o en el ano, si se considera violacin. Debemos entender por objeto todo aquel material que el sujeto activo identifique o considere sustitutivo del rgano genital masculino, cuando lo utilice para satisfacer sus deseos sexuales, con independencia la contundencia del mismo. La va bucal no se tiene en consideracin en el tipo. Causas de justificacin: - Violacin conyugal en ejercicio un derecho, llevada a cabo por el marido sobre la mujer. No obstante, no puede incluirse como un derecho inherente del matrimonio.

En el supuesto de que realice la conducta sin violencia e intimidacin pero contra voluntad de la mujer y de que el sujeto activo aduzca error. El error no es aceptable por el Tribunal Supremo porque es un comportamiento contrario a derecho. Aqu se dar un supuesto de violacin del varn sobre la mujer, habra que aplicar adems la circunstancia mixta de parentesco (artculo 23 Cdigo Penal), se pueden dar dos posiciones de agravante (adems de la atenuante, pues el sujeto activo es la pareja y la afectacin al bien jurdico es menor), pero por regla general se considerara como agravante. Grados de ejecucin del delito Encontramos dos cuestiones bsicamente: 1. Cundo se consuma el tipo. 2. Si cabe o no la tentativa.

1 Cuando se consuma el tipo El tipo se consuma cuando se completa el acto de alguna de las formas que se especifican en el artculo (que se produzca el contacto sexual). A este respecto el Tribunal Supremo dice que el tipo se consuma por la conjuncin de los rganos sexuales (introduccin del pene en la cavidad genital femenina, sin que sea necesaria la penetracin completa, ni se llegue coito, por tanto es suficiente con que se materialice de manera parcial). 2 Es posible la tentativa? Si, siempre tiene que mediar violencia o intimidacin. Siempre hay que probar la intencin del sujeto, o sea determinar la intencin del sujeto activo: si se prueba que la intencin era penetracin, estaramos ante una violacin en grado de tentativa y si no estaramos ante un delito de agresin sexual (artculo 178 Cdigo Penal). (Ejemplo: intentar la penetracin mediante violencia e intimidacin, pero no llegar a consumarla por no lograr la ereccin, estamos ante un delito de violacin en grado de tentativa). En cuanto al concurso de delitos, se aplican las reglas generales, distinguiendo cuando se trate concurso de normas y cuando sea de delitos. CONCURSO DE DELITOS: cuando el resultado producido va separado de la conducta principal; hay agresin o violencia sexual, pero tambin lesin y muerte. Estaramos ante un concurso de delitos. CONCURSO DE NORMAS: cuando el resultado producido va implcito con la conducta principal (ejemplo: una violacin con desgarro vaginal). Tipo cualificado del artculo 180: hay cinco supuestos que contempla el artculo 180, en los cuales se agrava la responsabilidad penal. Dice as el citado artculo: Artculo 180. "1. Las anteriores conductas sern castigadas con la pena de prisin de cuatro a diez aos para las agresiones del artculo 178, y de doce a quince aos para las del artculo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:"

1) Cuando la violencia e intimidacin ejercidas revistan un carcter particularmente degradante o vejatorio. (una ejemplo podra ser: terminar el acto sexual y orinar encima de la vctima). 2) Cuando los hechos se cometan por la actuacin conjunta de dos o ms personas. (ejemplo: mientras uno lleva a cabo la agresin sexual, el otro impide la libertad de la vctima, atndola, sujetndola, etc.).

3) Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad, enfermedad o situacin, y en todo caso, cuando sea menor de trece aos. 4) Cuando, para la ejecucin del delito, el responsable se ha prevalecido de una relacin de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin, o afines con la vctima. (en estos casos el juez suele determinar el alcance de esta relacin para establecer la pena). 5) Cuando el autor haga uso de armas o medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artculos 149 y 150 de este cdigo, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas. (ejemplo: cuando el uso de armas llegue realmente a intimidar a la vctima. Cuando, adems cause dao o lesin habr concurso de normas). Tipo hiper-agravado (artculo 180.2): "si concurrieran dos o ms de las anteriores circunstancias, las penas previstas en esta artculos se impondrn en su mitad superior". B) Abusos sexuales Se contemplan en los artculos 181 a 183. Su estructura es algo compleja. Veamos:

A) Tipo bsico (artculo 181.1). B) Tipo cualificado simple (artculo 181.2). C) Tipo cualificado de prevalimiento (artculo 181.3). D) Tipos agravados (artculo 181.4 y 182). E) Tipo autnomo (artculo 182.1) ms otro tipo agravado en el artculo 183.2. La diferencia fundamental con las "agresiones sexuales" es, justamente la no concurrencia en los "abusos" de la violencia e intimidacin como medio de ataque a la libertad sexual, pero tiene en comn con aquellas el que en todo caso se trata de un ataque a la libertad sexual no consentido (o con consentimiento viciado) o contra la indemnidad sexual de menores o incapaces. As, los abusos sexuales tienen dos caractersticas propias: 1 Ausencia de violencia o intimidacin. 2 Ausencia de consentimiento de la vctima o presencia de un consentimiento viciado. Definicin: Entendemos por "abuso sexual", la ejecucin de actos que atenten contra la libertad sexual de la persona, sin violencia ni intimidacin. El artculo 181.2 introduce una matizacin: se consideran abusos sexuales no consentidos "los que se ejecuten sobre menores de trece aos, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare". 2 BIEN JURDICO PROTEGIDO El bien jurdico protegido, igual que en las "agresiones sexuales" ser: la libertad sexual en mayores de trece aos, y la indemnidad sexual en menores o incapaces. 3 CONDUCTA TPICA

A) Tipo bsico (artculo 181,1) "El que, sin violencia o intimidacin y sin que medie consentimiento, realizase el acto que atente contra libertad o indemnidad sexual de otra persona, ser castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisin de uno a tres aos o multa de 18 a 24 meses". Respecto a qu debe extenderse por "acto contra libertad o indemnidad sexual" se presentan aqu las mismas dificultades interpretativas que veamos en relacin con el tipo bsico de agresiones sexuales, por lo que habr que recurrir igualmente a los criterios culturales y a las circunstancias personales. Un beso, un abrazo, una caricia, etc. pueden tener o no significado sexual dependiendo del contexto. Sujeto activo y pasivo, pueden serlo cualquier persona. La falta de consentimiento fundamental. Los casos de error sobre el consentimiento determinan la impunidad, al no estar prevista la comisin imprudente. B) Tipo cualificado simple (artculo 181.2). "Se consideran abusos sexuales no consentidos lo que se ejecuten sobre menores de trece aos, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare". Por "trastorno mental" habr que entender la enfermedad mental en un sentido amplio, incluyendo la oligofrenia y aquellas otras alteraciones de la psique que pongan al sujeto en situacin de inimputabilidad. El trmino "privadas de sentido" acoge los casos de inconsciencia, durmientes, etc. C) Tipo cualificado de prevalimiento (artculo 181.3) Este artculo impone la pena asignada a los abusos sexuales no consentidos y asimilados "cuando el consentimiento se obtenga prevalecindose el responsable de una situacin de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la vctima". Aqu, a diferencia de los supuestos anteriores, si hay consentimiento, pero viciado por encontrarse el sujeto activo en una situacin de superioridad respecto a la vctima, que puede ser cualquier persona mayor de trece aos. D) Tipos agravados (artculo 181.4 y artculo 182)

a) El artculo 181.4 establece que las penas sealadas en este artculo (abusos sexuales tipo bsico y abuso por prevalimiento) se impondrn en su mitad superior cuando concurra la circunstancia 3 o 4 del artculo 180.1. Aqu la remisin a las circunstancias citadas carece de sentido porque ya se regula lo mismo en los artculos 181.2 y 181.3. b) El artculo 182.1 impone la pena de prisin de cuatro a diez aos "cuando la abuso sexual consista en acceso carnal por va vaginal, anal o bucal, o introduccin de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vas ". c) El artculo 182.2 indica que las penas sealadas en el apartado anterior se impondrn en su mitad superior cuando concurra la circunstancia 3 o 4 del artculo 180.1. Vale lo dicho en el apartado a anterior respecto el artculo 181.4.

E) Tipo autnomo/abuso fraudulento (artculo 183). Castiga con la pena de prisin de uno a dos aos o multa de 12 a 24 meses al que "interviniendo engao, cometiese abuso sexual con persona mayor de trece aos y menor de diecisis". En consecuencia, para que se de esta figura hacen falta dos requisitos: 1 La edad (mayor de trece aos y menor de diecisis). 2 El engao. Que se define como: la utilizacin de cualquier procedimiento fraudulento idneo por s mismo como para desencadenar una situacin de error en la vctima. 4 SUJETOS Sujetos, activo y pasivo, pueden serlo tanto el hombre como la mujer. La edad del sujeto pasivo debe estar entre los trece y los diecisis aos. Elementos comunes de los abusos sexuales El artculo 183.2 contiene las cualificaciones ya vistas en las agresiones y en los abusos por prevalimiento, cuando el abuso consista en acceso carnal por va vaginal, anal o bucal, introduccin de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vas. Nos remitimos, por tanto a lo dicho anteriormente respecto a las mismas en relacin con las agresiones a los abusos sexuales. Error: por regla general no suele admitirse el error respecto a la edad de la vctima. Concurso: respecto a los concursos no hay problemtica, cabe por tanto concurso de delitos y concurso de normas

ARTICULO 200. VIOLACIN DE LOS DERECHOS DE REUNIN Y ASOCIACIN. <Artculo modificado por el artculo 26 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El que impida o perturbe una reunin lcita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunin o asociacin legtimas, incurrir en pena de prisin de uno (1) a dos (2) aos y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mnimos legales mensuales vigentes. En la misma pena incurrir el que celebre pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa. La pena de prisin ser de tres (3) a cinco (5) aos y multa de trescientos (300) a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes si la conducta

Anterior | Siguiente

descrita en el inciso primero se cometiere: 1. Colocando al empleado en situacin de indefensin o que ponga en peligro su integridad personal. 2. La conducta se cometa en persona discapacitada, que padezca enfermedad grave o sobre mujer embarazada. 3. Mediante la amenaza de causar la muerte, lesiones personales, dao en bien ajeno o al trabajador o a sus ascendientes, descendientes, cnyuge, compaero o compaera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad. 4. Mediante engao sobre el trabajador.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

CAPITULO IX. DE LOS DELITOS CONTRA EL SENTIMIENTO RELIGIOSO Y EL RESPETO A LOS DIFUNTOS ARTICULO 201. VIOLACION A LA LIBERTAD RELIGIOSA. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que por medio de violencia obligue a otro a cumplir acto religioso, o le impida participar en ceremonia de la misma ndole, incurrir en prisin de diecisis (16) a treinta y seis (36) meses.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 202. IMPEDIMENTO Y PERTURBACION DE CEREMONIA RELIGIOSA. El que perturbe o impida la celebracin de ceremonia o funcin religiosa de cualquier culto permitido, incurrir en multa.
<Jurisprudencia Vigencia>

ARTICULO 203. DAOS O AGRAVIOS A PERSONAS O A COSAS DESTINADAS AL CULTO. El que cause dao a los objetos destinados a un culto, o a los smbolos de cualquier religin legalmente permitida, o pblicamente agravie a tales cultos o a sus miembros en razn de su investidura, incurrir en multa.
<Jurisprudencia Vigencia>

ARTICULO 204. IRRESPETO A CADAVERES. El que sustraiga el cadver de una persona o sus restos o ejecute sobre ellos acto de irrespeto, incurrir en multa. Si el agente persigue finalidad de lucro, la pena se aumentar hasta en una tercera parte, sin sobrepasar las diez (10) unidades multa. TITULO IV. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUALES CAPITULO I. DE LA VIOLACION ARTICULO 205. ACCESO CARNAL VIOLENTO. <Artculo modificado por el artculo 1 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrir en prisin de doce

(12) a veinte (20) aos.


<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 206. ACTO SEXUAL VIOLENTO. <Artculo modificado por el artculo 2 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrir en prisin de ocho (8) a diecisis (16) aos.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 207. ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL EN PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR. <Artculo modificado por el artculo 3 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad squica que le impidan comprender la relacin sexual o dar su consentimiento, incurrir en prisin de doce (12) a veinte (20) aos. Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena ser de ocho (8) a diecisis (16) aos.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

CAPITULO II. DE LOS ACTOS SEXUALES ABUSIVOS ARTICULO 208. ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AOS. <Artculo modificado por el artculo 4 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) aos, incurrir en prisin de doce (12) a veinte (20) aos.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 209. ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE AOS. <Artculo modificado por el artculo 5 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) aos o en su presencia, o la induzca a prcticas sexuales, incurrir en prisin de nueve (9) a trece (13) aos.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 210. ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL ABUSIVOS CON INCAPAZ DE RESISTIR.<Artculo modificado por el artculo 6 de la Ley 1236

de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que est en incapacidad de resistir, incurrir en prisin de doce (12) a veinte (20) aos. Si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de l, la pena ser de ocho (8) a diecisis (16) aos.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTCULO 210-A. ACOSO SEXUAL. <Artculo adicionado por el artculo 29 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que en beneficio suyo o de un tercero y valindose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posicin laboral, social, familiar o econmica, acose, persiga, hostigue o asedie fsica o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos.
<Notas de Vigencia>

CAPITULO III. DISPOSICIONES COMUNES A LOS CAPITULOS ANTERIORES ARTICULO 211. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PUNITIVA. <Artculo modificado por el artculo7 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Las penas para los delitos descritos en los artculos anteriores, se aumentarn de una tercera parte a la mitad, cuando: 1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas. 2. El responsable tuviere cualquier carcter, posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima o la impulse a depositar en l su confianza. 3. Se produjere contaminacin de enfermedad de transmisin sexual. 4. <Numeral CONDICIONALMENTE exequible> Se realizare sobre persona menor de catorce (14) aos.
<Jurisprudencia Vigencia>

5. <Numeral modificado por el artculo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> La conducta se realizare sobre pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cnyuge o compaera o compaero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad domstica, o aprovechando la confianza depositada por la vctima en el autor o en alguno o algunos de los partcipes. Para los efectos previstos en este artculo, la afinidad ser derivada de cualquier forma de matrimonio o de unin libre.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

6. Se produjere embarazo. 7. <Numeral modificado por el artculo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Si se cometiere sobre personas en situacin de vulnerabilidad en razn de su edad, etnia, discapacidad fsica, psquica o sensorial, ocupacin u oficio.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

8. <Numeral adicionado por el artculo 30 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Si el hecho se cometiere con la intencin de generar control social, temor u obediencia en la comunidad.
<Notas de Vigencia> <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 212. ACCESO CARNAL. Para los efectos de las conductas descritas en los captulos anteriores, se entender por acceso carnal la penetracin del miembro viril por va anal, vaginal u oral, as como la penetracin vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto. CAPITULO IV. DE LA EXPLOTACIN SEXUAL.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 213. INDUCCION A LA PROSTITUCION. <Artculo modificado por el artculo 8 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que con nimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitucin a otra persona, incurrir en prisin de diez (10) a veintids (22) aos y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTCULO 213-A. PROXENETISMO CON MENOR DE EDAD. <Artculo adicionado por el artculo 2 de la Ley 1329 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que con nimo de lucro para s o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotacin sexual de otra persona menor de 18 aos, incurrir en prisin de catorce (14) a veinticinco (25) aos y multa de sesenta y siete (67) a setecientos cincuenta (750) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
<Notas de Vigencia>

ARTICULO 214. CONSTREIMIENTO A LA PROSTITUCIN. <Artculo modificado por el artculo 9 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que con nimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, constria a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitucin, incurrir en prisin de nueve (9) a trece (13) aos y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 215. TRATA DE PERSONAS. <Artculo artculo 4 de la Ley 747 de 2002>.

derogado

por

el

<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 216. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PUNITIVA. <Artculo modificado por el artculo10 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Las penas para los delitos descritos en los artculos anteriores, se aumentarn de una tercera parte a la mitad, cuando la conducta: 1. Se realizare en persona menor de catorce (14) aos. 2. Se realizare con el fin de llevar la vctima al extranjero. 3. <Numeral modificado por el artculo 31 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Se realizare respecto de pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cnyuge o compaera o compaero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad domstica, o aprovechando la confianza depositada por la vctima en el autor o en alguno o algunos de los partcipes. Para los efectos previstos en este artculo, la afinidad ser derivada de cualquier forma de matrimonio o de unin libre.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

4. <Numeral modificado por el artculo 31 de la Ley 1257 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> Se cometiere sobre personas en situacin de vulnerabilidad en razn de su edad, etnia, discapacidad fsica, psquica o sensorial, ocupacin u oficio.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior> <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 217. ESTIMULO A LA PROSTITUCION DE MENORES. <Artculo modificado por el artculo11 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la prctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrir en prisin de diez (10) a catorce (14) aos y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mnimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentar de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la vctima.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTCULO 217-A. DEMANDA DE EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL DE PERSONA MENOR DE 18 AOS DE EDAD. <Artculo adicionado por el artculo 3 de la Ley 1329 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que directamente o a travs de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 aos, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribucin de cualquier naturaleza,

incurrir por este slo hecho, en pena de prisin de catorce (14) a veinticinco (25) aos. PARGRAFO. El consentimiento dado por la vctima menor de 18 aos, no constituir causal de exoneracin de la responsabilidad penal. La pena se agravar de una tercera parte a la mitad: 1. Si la conducta se ejecuta por un turista o viajero nacional o extranjero. 2. Si la conducta constituyere matrimonio o convivencia, servil o forzado. 3. Si la conducta es cometida por un miembro de un grupo armado organizado al margen de la ley. 4. Si la conducta se comete sobre persona menor de catorce (14) aos de edad. 5. El responsable sea integrante de la familia de la vctima.
<Notas de Vigencia>

ARTICULO 218. PORNOGRAFA CON PERSONAS MENORES DE 18 AOS. <Artculo modificado por el artculo 24 de la Ley 1336 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que fotografe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 aos de edad, incurrir en prisin de 10 a 20 aos y multa de 150 a 1.500 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Igual pena se aplicar a quien alimente con pornografa infantil bases de datos de Internet, con o sin fines de lucro. La pena se aumentar de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la vctima.
<Notas de Vigencia> <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 219. TURISMO SEXUAL. <Artculo modificado por el artculo 23 de la Ley 1336 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que dirija, organice o promueva actividades tursticas que incluyan la utilizacin sexual de menores de edad incurrir en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos. La pena se aumentar en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) aos.
<Notas del Editor> <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTCULO 219-A. UTILIZACIN O FACILITACIN DE MEDIOS DE COMUNICACIN PARA OFRECER ACTIVIDADES SEXUALES CON PERSONAS MENORES DE 18 AOS. <Artculo modificado por el artculo 4 de la Ley 1329 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El que utilice o facilite el correo tradicional, las redes globales de informacin, telefona o cualquier medio de comunicacin, para obtener, solicitar, ofrecer o facilitar contacto o actividad con fines sexuales con personas menores de 18 aos de edad, incurrir en pena de prisin de diez (10) a catorce (14) aos y multa de sesenta y siete (67) a (750) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Las penas sealadas en el inciso anterior se aumentarn hasta en la mitad ( 1/2)

cuando las conductas se realizaren con menores de catorce (14) aos.


<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTCULO 219-B. OMISIN DE DENUNCIA. <Artculo adicionado por el Pargrafo Transitorio del Artculo 35 de la Ley 679 de 2001. Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto adicionado y con penas aumentadas es el siguiente:> El que, por razn de su oficio, cargo, o actividad, tuviere conocimiento de la utilizacin de menores para la realizacin de cualquiera de las conductas previstas en el presente captulo y omitiere informar a las autoridades administrativas o judiciales competentes sobre tales hechos, teniendo el deber legal de hacerlo, incurrir en multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la conducta se realizare por servidor pblico, se impondr, adems, la prdida del empleo.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

TITULO V. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL CAPITULO UNICO. DE LA INJURIA Y LA CALUMNIA ARTICULO 220. INJURIA. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrir en prisin de diecisis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
<Jurisprudencia Vigencia> <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

ARTICULO 221. CALUMNIA. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que impute falsamente a otro una conducta tpica, incurrir en prisin de diecisis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.
<Notas de Vigencia> <Jurisprudencia Vigencia> <Legislacin Anterior>

~ acceso carnal ~ analogia ~ fellatio in ore ~ interpretacion de la ley ~ ley penal ~ sometimiento sexual ultrajante ~ tipicidad ~ violacion

Descargar 55.6 Kb.


Ttulo Abuso sexual ~ acceso carnal ~ analogia ~ fellatio in ore ~ interpretacion de la ley ~ ley penal ~ sometimiento sexual ultrajante ~ tipicidad ~ violacion 23.12.2012

Fecha de conversin Tamao Tipo

55.6 Kb. Documents

Voces: ABUSO SEXUAL ~ ACCESO CARNAL ~ ANALOGIA ~ FELLATIO IN ORE ~ INTERPRETACION LEY ~ LEY PENAL ~ SOMETIMIENTO SEXUAL ULTRAJANTE ~ TIPICIDAD ~ VIOLACION Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ros, sala I en lo penal(STEntreRios)(SalaIPenal) Fecha: 04/06/2003 Partes: Mendoza, Juan R. Publicado en: LLLitoral 2004 (febrero), 14, con nota de Gonzalo J. Molina; Cita Online: AR/JUR/3507/2003

Hechos:

El imputado oblig a una persona a practicarle sexo oral. La Cmara lo consider responsable delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con privacin ilegtima de la liberta defensa del imputado interpuso recurso de casacin. El Superior Tribunal de Justicia cas la sentencia recurrida y encuadr la conducta del condenado en el delito de abuso sexual gravem ultrajante en concurso real con privacin ilegtima de la libertad.

Sumarios:

1. La conducta de quien oblig a una persona a practicarle sexo oral no configura el delito de sexual con acceso carnal sino el de abuso sexual gravemente ultrajante, previsto en el art. 119 2 del Cd. Penal -en el caso en concurso real con privacin ilegtima de la libertad-, toda vez siendo el concepto de acceso carnal equiparable al coito, corresponde afirmar que la "fellatio no constituye acceso carnal, en tanto la boca no es un vaso receptor apto para la realizacin d coito.

2. El alcance de la expresin "por cualquier va" incorporada por la ley 25.087 (Adla, LIX-B, 148 art. 119 prr. 3 del Cd. Penal no ha sido suficientemente explcita para incriminar a la "fellat ore" como acceso carnal, pues la ambigedad de una figura penal no autoriza a efectuar una interpretacin analgica in malam parte, subsumiendo en ella una conducta no descripta en l misma.

3. El acceso carnal, elemento definitorio del delito previsto en el art. 119 prr. 3 del Cd. Pen consiste en la introduccin del rgano masculino en va vaginal o anal, no comprendiendo en consecuencia la va bucal, o la llamada "fellatio in ore".

Texto Completo: Paran, junio 4 de 2003.

1 Es procedente el recurso de casacin interpuesto por el defensor del encartado? 2 Cm deben imponerse las costas? 1 cuestin. - El doctor Carln dijo:

I. Contra el resolutorio de fs. 225/250, dictado por la Excma. sala en lo Criminal de Gualeguay en lo que es materia de agravios, declara -con la opinin coincidente de los doctores Alberto J y Mario E. Lafourcade- que Juan R. Mendoza es responsable como autor material de dos hech constitutivos de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privacin ilegtima de la libert concurso real -arts. 55, 119 prrafo tercero y 141 del Cd. Penal- cometidos en la ciudad de N Entre Ros, el da 10 de enero de 2001 y lo condena a la pena de seis aos y seis meses de pris efectiva con ms las accesorias legales -arts. 12, 40, 41, 45, 55, 119 y 141 del Cd. Penal- e im las costas, mientras que el doctor Antonio R. Cirigliano concluy al expedirse que tal conducta encuadrarse en la figura de abuso sexual gravemente ultrajante -art. 119 segundo prrafo del Penal-, interpone el Defensor de Pobres y Menores N 1 de Gualeguay, doctor Daniel E. Alle re de casacin.

Afirma, al fundamentar su pretensin casatoria, que recurre el fallo por considerar que los magistrados que constituyeron la posicin mayoritaria al resolver efectuaron una violacin a l sustantiva en lo que se refiere a la tipificacin de los hechos ocurridos el 10/I/01 en la figura d abuso sexual con acceso carnal con aplicacin de la figura contenida en el art. 119, prrafo te del Cdigo Penal ya que entiende, tal como concluy el juez que fall en disidencia, que resul aplicacin el art. 119, prrafo segundo, del mismo cuerpo normativo.

Destaca, luego de glosar los principales argumentos que sustentaron la posicin mayoritaria y minoritaria de la decisin que lo agravia, que por esta va pone en crisis la significacin jurdic acordada por los integrantes que conformaron la postura prevaleciente en el fallo a los hecho cometidos dado que la doctrina nacional antes de la reforma al tipo penal aplicado, en virtud dispuesto por la ley 25.087, era conteste en cuanto a que se configura el delito de violacin si acceso carnal se efectuaba por va vaginal o anal, sin embargo se planteaba el interrogante re a la "fellatio in ore" en relacin a si tal conducta se tipificaba como violacin o abuso deshone agrega- que las opiniones se dividan en esta materia, as algunos autores como Fontn Balest Vzquez Iruzubieta consideraban que la misma configuraba un delito de violacin y en la posi contraria se ubicaban Nez, Pandolfi, clemente, entre otros; resalta que esta diversidad de c en la doctrina se vio reflejada en la jurisprudencia y que los legisladores por medio de la menc norma pretendieron ponerle punto final a este debate, sin lograr -a su juicio- su cometido ya redaccin actual del tercer prrafo del art. 119 del Cd. Penal se limita a sealar que el acceso puede producirse por "cualquier va". Puntualiza que tal expresin no clarifica la cuestin referida a si la penetracin sexual por va es acceso carnal, y concluye que para superar la misma la norma tendra que haber sido ms

contundente en su redaccin y sealar expresamente que tal supuesto es delito de violacin o actual agravante de abuso sexual con acceso carnal.

Refiere que las mismas dudas que respecto a este caso seal la doctrina se plantearon en el bicameral, glosa al respecto la opinin de diversos parlamentarios, pero destaca que el objeto interpretacin es la ley y no la voluntad o finalidad del legislador razn por la cual lo que los ju estn llamados a dilucidar es el alcance de la expresin "cualquier va" utilizada en la norma y que, a pesar de las propuestas precisas que respecto a la redaccin de la misma se propusiero que en definitiva se plasm no ha sido suficientemente explcita para incriminar a la "fellatio i como acceso carnal solicita se case la sentencia recurrida por inobservancia o errnea aplicac la ley sustantiva, se decida que el caso fijado en el fallo se trata del delito previsto y sancionad el art. 199, apartado segundo, del Cdigo Penal -Abuso Sexual Gravemente Ultrajante- y no d delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal -art. 119, tercer prrafo, del mismo cuerpo legal- y s recomponga la pena impuesta a su defendido conforme la escala prevista en dicha norma y d pautas establecidas en los arts. 40 y 41 del Cd. Penal.

II. A la audiencia de los arts. 485 y 486 del Cdigo Procesal Penal comparecieron, como parte recurrente de autos, el Defensor de este Superior Tribunal de Justicia, doctor Arsenio F. Mend el Fiscal Adjunto de este Alto Cuerpo, doctor Jorge E. Beades.

En uso de la palabra el doctor Mendoza sostiene que el recurso de casacin convocante fue interpuesto por el Sr. Defensor de Pobres y Menores de la jurisdiccin Gualeguay quin centr oportunidad el agravio en la tipificacin otorgada por la Cmara en lo Criminal a la conducta d pupilo estimando que no corresponde aplicar la figura prevista por el art. 119, prrafo tercero Cd. Penal sino lo dispuesto en el prrafo segundo de la mentada norma y destaca que tal pretensin fue ampliamente fundamentada en el memorial recursivo, al que se remite, y se a la postura asumida por el voto de la minora en la sentencia en crisis.

Seala que desde antao result vasta la discusin doctrinaria y jurisprudencial en torno a si l "fellatio in ore" constituye o no el delito de violacin y que tal controversia no fue resuelta po modificacin efectuada al tipo penal por la ley 25.087, especficamente en el tercer prrafo de 119 del Cd. Penal.

Se refiere al debate parlamentario suscitado con motivo de la sancin de dicha ley y destaca l posturas asumidas por los Senadores Yoma, Genoud, entre otros y los diferentes proyectos parlamentarias que al respecto se presentaron entre los que seala el de Cafferatta Nores, Ru

Godoy y Gonzlez Gaviola. Cita diversas opiniones doctrinarias referidas a la cuestin -Donna, Nuez- en examen, compara la legislacin extranjera -Espaa, Italia, Mxico, Portugal, Francia Estados Unidos, Costa Rica, Chile-, y antecedentes jurisprudenciales y concluye que si el acces carnal es un requisito para la configuracin del delito de violacin la "fellatio in ore" no es tal.

Puntualiza que en virtud de la actual redaccin de la norma -acceso carnal "por cualquier va" se puede concluir que el supuesto en anlisis es violacin por modo de interpretacin, que ta conclusin es lo que "quiso decir" el legislador pero cabe tener en cuenta que si hay un espac derecho en que no puede interpretarse en forma amplia, extensiva o analgica es en el derec penal, en el que slo cabe ceirse al tipo establecido, conforme lo resuelto por la Corte Supre Justicia en numerosos fallo que enumera.

En funcin de lo expuesto, y compartiendo los fundamentos esgrimidos en la interposicin de remedio, interesa que se case la sentencia de grado por errnea aplicacin de la ley sustantiv tipifique la conducta de su defendido en la figura prevista por el art. 119, prrafo segundo, de Cdigo Penal y se recomponga la pena impuesta conforme las pautas previstas por los arts. 40 del citado cuerpo legal.

A su turno el doctor Beades destaca liminarmente que no ignora la postura que sobre la cuest debate asumi esta sala en lo penal al expedirse en el precedente "Fernndez" del 7/VI/95, en que se sent el criterio de que la "fellatio" no constituye violacin sino que es una forma de a deshonesto.

Puntualiza que considera que dicha interpretacin obedeci a la antigua redaccin del art. 11 Cd. Penal, modificada en la actualidad por lo dispuesto por la ley 25.087 y resalta que si bien coincide con la defensa en que la redaccin de la misma "es poco feliz", no le caben dudas qu que la norma tipific en el prrafo tercero es el acceso carnal cualquiera sea la va por la que s concrete, lo que incluye la oral.

Refiere la definicin que la Real Academia Espaola le otorga al trmino "penetracin" y lo qu respecto al acceso carnal concluye Soler, quien entiende por tal el que se produce por la introduccin del rgano genital masculino ya sea por va normal o anormal, es decir incluye la vaginal, anal o bucal.

Destaca en aras de fundar su posicin que copular es juntar o unir una cosa con otra y que no interesa la posicin en la que se d porque ello no hace al fin perseguido por el autor, es decir

propia satisfaccin sin importarle el sufrimiento de la vctima y resalta que tampoco importa q agraviada padezca un dolor fsico.

Resalta la opinin vertida por Nuez en orden al requisito de existir para configurar un supues acceso carnal glndulas ergenas en la cavidad donde se introduzca el pene y destaca que si b cierto que las mismas no existen en la boca el fin se puede lograr a travs de la penetracin b que lo que interesa es si la misma resulta idnea para producir en el agresor los efectos que b

Siendo que puede existir acceso carnal con penetracin natural y contra natura colige que no existen impedimentos para que sta tambin pueda realizarse a travs de la boca por lo que e cualquier circunstancia que se de una penetracin (anal, bucal o vaginal) no consentida concu supuesto previsto en el art. 119, prrafo tercero del Cd. Penal y cita al respecto la opinin de diversos autores que as lo consideran.

Refiere que estamos ante una cuestin no resuelta en forma legislativa de manera definitiva p agrega que ms all de la falencia en la expresin utilizada no es necesario para concluir como hace la posicin mayoritaria del fallo y como lo pretende el Ministerio Pblico Fiscal "hacerle la ley lo que esta no dice" ya que cuando la norma se refiere a "acceso carnal por cualquier va significa que la "fellatio" es uno de los presupuestos contemplados en el art. 119, apartado te del Cdigo Penal. En base a las razones que brinda interesa el rechazo del recurso de casacin deducido y la confirmacin de la sentencia de grado.

III. Adentrados en el examen del "thema decidendi" cabe liminarmente rememorar que esta s interpretado por va casatoria el texto del art. 119, inc.3, del Cd. Penal -anterior a su reemp por la ley 25.087-, oportunidad en la que, llevando el primer voto, que cont con la adhesin distinguidos colegas que conformamos este Alto Cuerpo, record la opinin doctrinaria de penalistas como Ricardo Nez; Carlos Creus; Eusebio Gmez; Justo Laje Anaya; Jose Peco; Gi Maggiore; Juan P. Ramos; Omar Breglia Arias; Oscar Pandolfi; entre otros y jurisprudencia con concluyendo en "que la "inmissio membri in os" no constituye el acceso carnal requerido por 119 del Cd. Penal para tipificar el delito de violacin", subsumiendo un caso de "fellatio in or trado en la figura del antiguo art. 127 del ordenamiento sustantivo ("in re": "Fernndez, Osca Alberto - violacion y hurto - recurso de casacion", 7/VI/95).

Entre otros argumentos indiqu en aquel precedente que: "... la CNCrim. y Correc., sala VI, int

entonces por los doctores Eugenio R. Zaffaroni, Carlos A. Elbert y Edgardo A. Donna en el caso "Tiraboschi", registrado en DJ, 1990-1-573; JA, 1989-IV, 73 adhiri a la misma tesis que ahora auspiciamos, expresando en la ocasin mi distinguido copoblano el Camarista Elbert, al llevar primer voto: ... dudo que todo abuso sexual puede ser traumtico para la vctima. Descarto situaciones de sensibilidades extraordinarias, y trato de pensar en una conducta normal convencional. Entiendo que a un carcter tal, el hecho resultar tanto ms traumtico, cuanto doloroso, agresivo, fsicamente lesivo o rodeado de circunstancias chocantes, sea. En tal senti tenga duda que la penetracin bucal no es dolorosa. La misma posibilidad de mutilacin para agresor que lleva implcita, diferencia esta "inmissio", claramente, de la penetracin vaginal o Estas ltimas, ejecutadas en nios, provocan generalmente, desgarros, efusiones sanguneas, lesiones internas y agudos dolores. Teniendo en cuenta el posterior trauma cultural de la prd prematura de la virginidad (que tampoco existe en la "fellatio") queda para m claro, que esta prctica sexual es totalmente distinta a la introduccin vaginal o anal compulsiva. Tambin ap como poco razonable asimilar cualquier "orificio corporal" a los que la mayora abrumadora d doctrina y jurisprudencia sindican como aptos de ser violados. No puedo pensar, por ejemplo introduccin de un pene en una oreja, una cavidad ocular o el ombligo de una persona, sean equiparables a acceso carnal. Sin embargo, ninguna duda cabe que conforman "penetracin" elemento normativo del tipo la cantidad de centmetros que deba alcanzar el recorrido penia olvidemos, tampoco, respecto de la violacin, la doctrina y la jurisprudencia no exigen una consumacin fisiolgica total del acto sexual, bastando, segn los diversos pronunciamientos, aproximacin, contacto de los genitales con el sexo ajeno, introduccin vestibular, incompleta imperfecta, con prescindencia de orgasmo".

"Por las breves razones expuestas, considero que la "fellatio" no puede constituir, en nuestro Penal, el denominado "acceso carnal"...".

Me he permitido volver a la doctrina de aquel fallo de esta sala en lo penal, ya que se impone determinar si la conclusin del mismo se mantiene con la redaccin que la ley 25.087 ha intro al art. 119 del Cd. Penal. No ignoro que no son pacficos ni la literatura jurdica ni los decisor han interpretado la nueva redaccin de la norma integradora, ello me impone la necesidad de transcribir varias citas a los fines de evidenciar que la posicin que esgrimir en este fallo es a con el enrolamiento de un interesante sector doctrinario.

A) La redaccin del art. 119 del Cd. Penal impresa por la reforma legislativa aludida, tiene en tercer prrafo un texto cuya interpretacin hoy nos convoca. Expresa el dispositivo de menci La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias

primer prrafo hubiere acceso carnal por cualquier va".

Frente a tal normativa se impone elucidar si el "acceso carnal por cualquier va" incluye la "fel ore". Para ello debemos sealar que algunos proyectos presentados en la Cmara de Diputad la Nacin -que tuvo el rol de ser la iniciadora- expresamente se pronunciaron sobre el interrog que debemos desentraar. As la propuesta de diversos legisladores precisa e inequvocamen impulsaron que a travs de la actividad legisferante se resolviera la cuestin. Tal es el caso de iniciativa del diputado Gonzalez Gaviola, que proyect la siguiente frmula para el art. 119 de Penal:

"Ser reprimido con reclusin o prisin de seis a quince aos, el que tuviere acceso carnal me relacin anal, oral, y/o vaginal, con personas de uno u otro sexo...".

Asimismo est la de Corchuelo Blasco y otros, cuya propuesta fue la siguiente: "Ser reprimid reclusin o prisin de seis a quince aos el que tuviere acceso carnal con persona de uno u ot sexo, por va vaginal, anal, u oral...".

Tambin el legislador Jos I. Cafferata Nores, destacado catedrtico cordobs, proyect escrib as: "A los fines de este artculo, acceso carnal es toda penetracin anal o vaginal realizada me el uso de cualquier parte del cuerpo del autor, o mediante el uso de cualquier objeto apto par producirla y la penetracin peneana de la cavidad bucal".

El impulsado por Rubeo y Godoy, estableca: "Ser reprimido con reclusin o prisin de seis a aos, el que tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo... Se considerar equiparad acceso carnal la prctica del sexo oral en las situaciones previstas en el presente artculo".

Asimismo hubo propuestas impulsando frmulas amplias, destinadas a comprender una plura de situaciones. as el proyecto de los diputados Carri, Carca, Bravo y Fayad sustitua el antigu texto del art. 119 del C.P. por el siguiente: "Ser reprimido con reclusin o prisin de seis a qu aos, quien vejara sexualmente, con o sin acceso carnal, a persona de uno u otro sexo, media uso de fuerza, coaccin, intimidacin, engao o abuso de poder, an cuando fuera ejercido en marco de las relaciones conyugales o de concubinato u otras relaciones de autoridad y jerarqu forzando su consentimiento.

Si la persona de uno u otro sexo fuera menor de 12 aos, o tuviera una discapacidad mental g se hallare privada de razn o de sentido, o por enfermedad o cualquier otra razn, no pudiera

consentir libremente la accin, no se requerir el uso de la fuerza, coaccin y/o intimidacin p imponer la pena antes citada".

Indudablemente tales proposiciones fueron soslayadas al sancionarse el nuevo art. 119 del ordenamiento sustantivo a travs de la promulgada como ley 25.087, que sustituy la figura a tipificando las siguientes conductas como ilcitas: "Ser reprimido con reclusin o prisin de s meses a cuatro aos el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, sta menor de trece aos o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de relacin de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin.

La pena ser de cuatro a diez aos de reclusin o prisin cuando el abuso por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ult para la vctima. La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias primer prrafo hubiere acceso carnal por cualquier va...". La inteligencia del dispositivo as aprobado fue controvertida, aun en el propio mbito parlamentario, tal como aconteci durante su consideracin en el H. Senado de la Nacin.

All, durante su tratamiento en la sesin del 14 de abril de 1999, se expres -entre otras opini de los legisladores participantes- lo que registra el siguiente dilogo:

Senador Yoma: "... Es cierto que la sancin de la Cmara de Diputados habla de acceso carnal cualquier va, pero habra que ver si algn juez puede llegar a considerar la cavidad bucal com para producir el coito.

En consecuencia, si bien la Cmara de Diputados pretendi cubrir este vaco, temo que lo ha d sin llenar, dejndolo librado a una interpretacin judicial que puede no coincidir con el esprit tuvo el legislador al proponer esta reforma.

Seor presidente: Seor senador: creo que el tema que plantea constituye una cuestin centr bien la figura no estara contemplada en el 3er. prr. del art. 2, en donde se prev una pena d a quince aos, si quedara comprendida en el prr.2, en donde se fija una pena de cuatro a d aos, porque se tratara de un abuso sexual con cualquier objeto, con lo cual el delito adems

no excarcelable. Seor Yoma: Seor presidente: lo que sucede es que se pretende equiparar con la violacin. Seor presidente: Estoy de acuerdo con lo que usted plantea pero creo que su principal preocupacin quedara contemplada por el 2 prr. del art. 2".

Durante el debate algunos senadores (vg. Maya) se pronunciaron adhiriendo al criterio que la sancin de la Cmara de Diputados consideraba a la "fellatio in ore" como una violacin.-

B) As como el Cdigo Penal Espaol (Ley Orgnica 10/1995) ha fijado la inequvoca voluntad legislativa al incorporar el acceso "bucal" (arts. 182. 1 y 183. 2), la frmula acuada por el Con Argentino exige que el rgano jurisdiccional haga la interpretacin de un texto que, como lo evidenci el acotado debate parlamentario sobre el proyecto y lo patentiza el propio pronunciamiento en crisis en el que dos seores camaristas se expiden fundadamente en un s y el tercero slidamente por la posicin adversa, padece de ambigedad lo que impone un de de casacin que fije un criterio uniforme en esta Provincia sobre la cuestin trada a resoluci

Estoy convencido que la redaccin impresa al art. 119 del Cd. Penal por la ley 25.087 no ha m la doctrina que hemos adoptado en el recordado caso "Fernandez" (07/VI/95).

La norma penal debe ser precisa, carente de nebulosidad, cristalina en la tipificacin de las conductas que se reputan ilcitas, evitando indeterminaciones que puedan comprometer las garantas de los arts. 18 y 19 de la Carta Magna y los Tratados constitucionalizados por su art. inc. 22, (doctrina de los arts. 11 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 9 del Pact San Jos de Costa Rica, etc.) y las obligaciones asumidas por los Estados de respetar las liberta fundamentales reconocidas en ellos, desechando en el caso que nos convoca que la ambiged falta de exactitud, impropia de una figura penal, autorice una interpretacin "in malam partem subsumiendo en ella una conducta no descripta en la misma, cayndose as en una laxitud intolerable.

Ha sido deliberada la transcripcin "ad peddem literae" de alguno de los proyectos de ley que explcitamente resolvieron la cuestin, incluyendo -bajo frmulas diversas, algunas ms ajusta que otras- a la "inmissio penis in os" como acto encuadrable en el delito de violacin. Sin emb frmula adoptada el punir "el acceso carnal por cualquier va" contra la voluntad de la vctima modificado el criterio excluyente que sustentramos antes de la modificacin legal, desde que

nuestros legisladores no han receptado las propuestas inequvocas aludidas y han adoptado u feliz terminologa al padecer de vaguedad.

Ello as cabe sealar mi coincidencia con calificados sectores de la doctrina que se han expres el sentido indicado. As apunta Edgardo A. Donna, partiendo de la interpretacin que hiciera d texto anterior del art. 119 de Cd. Penal que "por nuestra parte afirmbamos que el concepto acceso carnal no abarcaba la fellatio. A los argumentos antes enunciados, agregbamos la consideracin del Derecho alemn, que directamente habla de coito, con la cual se excluye directamente tal concepto. Y as deber ser entendido el concepto de "acceso carnal", a parti sancin de la ley 25.087, teniendo en cuenta tanto el texto, como la finalidad de la ley.

Mientras el Cdigo mantenga la expresin "acceso carnal", que como se ha visto tiene una lar tradicin en nuestros proyectos, y en el sentido de lo que significa la expresin, no hay otra alternativa que sostener que es la introduccin del rgano masculino en va vaginal o anal, no entrando en consecuencia, la va bucal, o la llamada fellatio, por ms que el legislador haya inventado esta reforma para solucionar este problema, al agregar "por cualquier va", ya que, tomarse literalmente la expresin se ampliara el tipo de manera descomunal. De manera que hubiera querido arreglar o solucionar la disputa doctrinal que se analiza ut supra, debieron ag el texto, en lugar de "cualquier va", en una enumeracin taxativa de sus intenciones. A modo ejemplo, cabe citar aqu la reforma efectuada en 1995 al Cdigo Penal Espaol, que en los art y 183 claramente distingui el concepto de acceso carnal y el de penetracin anal o bucal, aun sometindolos a la misma pena, pero como las intenciones no se trasladan mgicamente a la ley dice lo que dice, y los redactores de la ley piensan lo que piensan" (Delitos contra la integr sexual, Ed. Rubinzal-Culzoni, 2000, ps.59/60).

Oscar A. Pandolfi recuerda que el Congreso "concluy aprobando un texto que al limitarse al a al "acceso carnal por cualquier cavidad", obliga a recurrir al idioma castellano y a los antecede histricos, legislativos y dogmticos de la ley vigente, como pautas hermenuticas, todo lo cu conduce a la conclusin de que no obstante la concreta y conocida opinin del legislador, el a carnal no incluye la felattio in ore" (Delitos contra la integridad sexual (ley 25.087), Ed. La Roc 1999, p. 53).

Justo Laje Anaya y Enrique Alberto Gavier sealan que: "El acceso carnal violento como ofens bien jurdico protegido por el prrafo tercero del art. 119, derecho de las personas a un consc voluntario trato sexual, por las razones expuestas debe tener el contenido de una forzada conjuncin sexual propiamente hablando y no forma impropia como mera manifestacin de l

debiendo realizarse por vas idneas para realizar el coito: la vaginal con que lleva el peligro adicional de contaminacin de la prole y la rectal por que as lo ha impuesto la estructura de t legal de la violacin desde nuestros ms remotos antecedentes vernculos y no por la boca, p estos actos lujuriosos, si bien tienen contenido sexual y han sido incorporados por el ser huma listado de relaciones sexuales abnormes, lo fueron por su avidez de encontrar nuevos placere sensaciones, pero per se, no le confiere a la boca el carcter de vaso receptor apto para la realizacin del coito (conf. Pandolfi Oscar A., "Delitos contra la integridad sexual", p. 45), esta indebida extensin podra tambin hacerse respecto de otros orificios naturales de la persona se especificara ut supra y con el mismo criterio hacerse tambin respecto del elemento que p para llegar al extremo y no recomendable conclusin de que la introduccin de los dedos y la lengua, que pertenecen a las personas, y que tambin son de carne, son aptos para realizar el acceso carnal, tesis que aunque no prosper ya fue sostenida en alguno de los proyectos presentados a la Cmara de Diputados.

Como ya quedaran explicitados, lo dicho no implica negar que otra sera la situacin si al estru el tipo, la ley hubiera mencionado expresamente la penetracin bucal, o esa conclusin surgie una interpretacin autntica contextual o posterior (Edwards Carlos, obra citada p. 31)..." y ag ms adelante: "Si se sostuviera como pensamos debe sostenerse que la fellatio in ore no es ac carnal, por no resultar la boca un vaso receptor apto para la realizacin del coito (Gavier Enriq "Delitos contra la integridad sexual", Marcos Lerner Editora Crdoba 1999, p. 34), el hecho encuadrara como bien se dijo en el Senado, en la figura del 2 prrafo del nuevo art. 119, y concluira as de todos modos el devaneo de los jueces frente a estos hechos que tanto repug la conciencia social, y por lo que se puede imponer ahora una pena mas acorde a su gravedad intrnseca" (notas al Cdigo Penal. Actualizacion a la primera edicion, Ed. Lerner 2000, ps. 349

Adrin Marcelo Tenca a su turno dice que: "... la expresin "acceso carnal" no contempla ning modo de fellatio in ore. Al mantenerse la misma redaccin tras la reforma, el agregado "por cualquier va" aparece como sobreabundante o aclaratorio de lo que no cabe duda: la expresi refiere solo al coito vaginal y anal" (Delitos sexuales, Ed. Astrea 2001, p. 87).

En la misma posicin doctrinaria se enrola Jos Luis Clemente (ver "Abusos sexuales", Ed. Lern 2000, ps. 94/97).

C) En funcin de lo expuesto, podemos aseverar que colocados como magistrados ante el tex impreso al art.119 del Cd. Penal por la ley 25.087 cabe hacer la interpretacin del mismo, tan ms cuando se trata de superar la ambigedad y la vaguedad para que la inteligencia normati

adecue a las palabras de la norma, evitando elastizar los conceptos para realizar un inaceptab ajuste de ellos a eventuales exteriorizaciones del criterio del legislador en sus discursos, dond pudieron haber vertido interpretaciones que no se han plasmado en el texto normativo. No b para que medie una interpretacin autntica acudir slo al momento histrico en que se dict a algunas exposiciones parlamentarias, si tales elementos no se traducen normativamente. ordenamiento legislativo tiene una vigencia que se proyecta a travs del tiempo y se ajusta a circunstancias de los cambios que se operan durante su transcurso. Justamente, examinando norma cuya explicacin es materia de este pronunciamiento, advierte Carlos Creus que "ante dudas en el debate legislativo mediaron repetidas interpretaciones a una soberana de la volu del legislador como "interpretacin autntica" irreemplazable (cuando no se trata ms que un los tantos elementos histricos de interpretacin).

Lo que demuestra lo irreemplazable de la precisin terminolgica en la confeccin de las leye porque la ley dice lo que dice, no lo que los legisladores quieren que diga, principio de interpretacin harto conocido" (El nuevo Cdigo Penal Argentino, Ed. Librera Cvica, Ed. 2002 44/45).

En virtud de ello propicio fijar como doctrina de casacin para el fuero penal de la Provincia d Ros que la "fellatio in ore" no constituye el acceso carnal requerido por el tercer apartado de 119 del Cd. Penal (texto segn ley 25.087), sin perjuicio que pueda ser considerada como ab sexual gravemente ultrajante para la vctima (art. 119, 2 apartado dem) si se cumplimentan dems condiciones de dicho tipo penal.

IV. En mrito al desarrollo precedente, adelanto mi coincidencia con el voto de la minora en e recurrido, cuya casacin propicio receptando la pretensin impugnaticia del seor Defensor d Pobres y Menores N 1 de Gualeguay.

Atendiendo al factum fijado soberanamente por el Tribunal de grado que ha tenido por acred los hechos atribuidos al encausado y estando fuera de discusin la existencia del delito de priv ilegtima de la libertad (art. 141, Cd. Penal), el que concursa materialmente con la conducta vinculada a la "fellatio in ore" por l desplegada, entiendo que la ponderacin de las circunsta fcticas y de prueba descriptas en el decisorio recurrido permiten, sin dubitacin alguna, subs suceso en la figura de abuso sexual gravemente ultrajante (art. 119, ap. 2, Cd. Penal), por concurrir todos los extremos descriptos en la misma, haciendo propios los fundamentos verti respecto por el doctor Cirigliano al desarrollar en el resolutorio en crisis el voto minoritario.

Debiendo decidirse el caso conforme el art. 488 del CPP, es que al auspiciar la casacin del pronunciamiento de fs.225/250 de estos autos, propongo revocar el punto 2 de dicha senten considerar al imputado -cuyos datos filiatorios obran en la causa- como autor material de dos hechos constitutivos de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y privacin ilegtim libertad en concurso real (arts.55; 119 -prrafo segundo-; y 141, Cd. Penal).

Para adecuar la pena al nuevo encuadre estimo que deben tenerse en cuenta las circunstanci sealadas por el a-quo en el decisorio trado, al tratarse la tercera cuestin, donde se pondera circunstancias personales del encartado vinculadas a su edad, instruccin, las que han rodead sucesos motivo de la condena, la extensin del dao causado y dems estimativas legales. En a tales pautas desarrolladas en la sentencia inferior es que propicio se le imponga la pena de c aos de prisin efectiva con ms las accesorias legales (arts.12, 40, 41 y concs., Cd. Penal y 4 ordenamiento ritual). As voto.-

Los doctores Chiara Diaz y Carubia, adhieren al voto del doctor Carln por anlogas considerac 2 cuestin. - El doctor Carln dijo:

Las costas de esta etapa impugnaticia deben ser declaradas de oficio (arts.547, 548 y concs., C Proc. Penal). As voto.

Los doctores Chiara Diaz y Carubia, adhieren al voto del doctor Carln por anlogas considerac

Por los fundamentos del acuerdo que antecede; se rsuelve: 1) Hacer lugar al recurso de casac interpuesto por el Defensor de Pobres y Menores N 1 de Gualeguay, doctor Daniel E. Alle, co defensor tcnico del imputado, contra el pronunciamiento de la Excma. Cmara en lo Crimina Gualeguay que corre a fs.225/250 de autos. 2) Casar la referida sentencia en su punto 2 en c declara que Juan Ramn Mendoza (a) "Tito", DNI N ..., cuyos dems datos obran en el referid decisorio de grado, es responsable como autor material de dos hechos constitutivos de los de abuso sexual con acceso carnal y privacin ilegtima de la libertad en concurso real -arts. 55; 1 prrafo tercero, y 141 del Cd. Penal- aplicndole la pena respectiva, lo que se deja sin efecto consecuencia- encuadrar la conducta del encausado en los ilcitos de abuso sexual gravement ultrajante y privacin ilegtima de la libertad en concurso real (arts. 55, 119, prrafo segundo, Cd. Penal), imponindosele la pena de cinco aos de prisin efectiva con ms las accesorias (arts. 12, 40, 41 y concs., Cd. Penal y 488, Cd. Proc. Penal). 3) Declarar las costas de esta et impugnaticia de oficio. 4) Fijar la audiencia del da 24 de junio de 2003 a las 12:30 horas para

lectura ntegra de los fundamentos de esta sentencia. - Daniel O.Carubia. - Carlos A. Chiara Di Miguel A. Carln.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL: "ES VIOLACION EL ACCESO CARNAL CON PERSONA DE UNO U OTRO SEXO, EN LOS CASOS SIGUIENTES: lo. Cuando la vctima fuere menor de doce aos; 2o. Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razn o del sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistir; y, 3o. Cuando se usare de fuerza o intimidacin. ACCESO CARNAL: En primer lugar es necesario considerar que el acceso carnal, como ncleo o como verbo rector, no es unnimemente utilizado en los cuerpos penales, indistintamente se usa el verbo yacer, copular y otros. Fontan Balestra, por ejemplo, comentando el Cdigo Penal Argentino, "Derecho Penal", parte especial" nos dice que "El delito de violacin se configura en todos los casos con el acceso carnal. Por acceso carnal se entiende la penetracin del rgano genital masculino en orificio natural de otra persona, sea por va normal o anormal, de modo que d lugar al coito o a un equivalente anormal de el. . .". Barrera Dominguez, "Delitos Sexuales", expresa que "La mayora de los comentaristas entienden por acceso carnal la intromisin viril por cualquiera de los esfnteres de la vctima ya sea pardal o momentnea y sin que se requiera la immissio seminis". Manzini, citado por este autor, expone que ". . . es indiferente el punto (idneo o no) del cuerpo en el cual ocurre (segn o contra natura). Por esto el delito ocurre tanto en el coito vaginal, como en el coito anal u oral. . .", sta ltima tesis no es compartida por Manfredini y Sabatini, es un acto ertico diverso del acceso carnal. Marcela Martnez Roaro en "Delitos Sexuales", comentando el Cdigo Penal para el Distrito Federal de Mxico, nos dice , citando a Jimnez Huerta, "La cpula que constituye la violacin es para el autor tratado el acceso o penetracin del miembro viril en la cavidad vaginal, anal o bucal, pues ello se deduce claramente y sin lugar a dudas del Artculo. . . .", sin embargo es menester considerar que tal artculo del C.P. Mejicano, nicamente nos refiere a ". . .cpula con una persona sea cual fuere su sexo. ..", por lo que no encontramos fcil de crear la conclusin a la que llega el citado autor, en lo pertinente al sexo oral. Gonzlez Blanco, citado por la misma autora establece que ". . .fisiolgicamente tanto existe actividad sexual en los actos contra natura, como en los normales. . . en su acepcin ertica general, la accin de cpula comprende a los ayuntamientos sexuales normales. . . y a los anormales " El Cdigo Penal espaol utiliza el trmino yacer y la jurisprudencia define tal verbo como ".. .ayuntamiento carnal o conjuncin de rganos genitales de varn y hembra, . . . sin que precisen la perfectibilidad del coito, bastando la penetracin del pene, ms o menos imperfecta en los rganos sexuales de la mujer, aunque la cpula no fuera normal y completa (55 de 14 de 28 Nov. de 1972). . ." Los trminos cpula, yacer, coito y acceso carnal son usados indiferentemente por las legislaciones, la doctrina y la jurisprudencia universal. Lo que precisa el ncleo del tipo o el verbo rector, para el delito que estamos tratando, es el alcance otorgado a dichos trminos, esto es, a qu tipo de ayuntamiento carnal nos estamos refiriendo.

Frente a esta inquietud, la doctrina es unnime en considerar que lo que califica es la penetracin, el acceso en conducto vaginal o anal. As lo dice Marcela Martnez (ob.Cit.), "Igualmente hay coincidencia en la doctrina al aceptar que la cpula en la violacin puede ser tanto la normal como la anormal. Por lo que se refiere a la segunda, unos tratadistas expresan claramente que la cpula anormal la constituye la introduccin anal, as como la "Fellatio ir. ore", en tanto otros como Gonzlez de la Vega, Soler y Porte Petit, se limitan a aceptar la cpula anormal pero sin expresar si excluyendo o incluyendo la "fellatio in ore". Sin embargo, la libertad sexual de un ser humano no solo puede cortarse con la violacin, sino con cualquier acto de naturaleza sexual que le sea impuesto por medio de la violencia fsica o moral, es decir, sera la tipificacin de toda conducta. . . . cuando se realice sobre su cuerpo un acto de ndole sexual ........ ; aqu s quedaran adecuadas conductas como la "fellatio in ore" o el "cunnilingus" o cualquiera otra que no fuera la cpula normal o anormal.. ." Sobre el sexo oral, Fontn Balestra (ob.cit) cita a Molinario y' Nuez diciendo que ". .piensan que tal acto no pasa de un ultraje al pudor". Posteriormente manifiesta su opinin personal expresando que "A nuestro juicio no son decisivos los argumentos que apoyan la idea de limitar el alcance de la norma solo a la va vaginal o anal. El criterio jurdico del acceso carnal, ms amplio que el biolgico, ha sido entendido como actividad directa de la lbido, natural o no, en la que exista una penetracin del rgano genital del actor que puede representar el coito o una forma degenerada o equivalente de ste. As vistas las cosas, el coito oral no se diferencia esencialmente de otra penetracin contra natura". Maggiore por su parte (Derecho Penal, Vol IV), expresa que la violacin exige de "unin carnal o coito, es el ayuntamiento de los rganos sexuales del forzador y del forzado. Se consideran rganos sexuales el pene, por una parte y la vulva y el ano, por otra. No la boca; por esto la "fellatio in ore" (derrame seminal dentro de la boca de otro) llamado impropiamente coito bucal, como no es sino una forma de masturbacin por medio de la boca, no puede constituir violencia carnal, sino nicamente un acto libidinoso. "Es indiscutible que cuando tratamos de ayuntamiento carnal no podemos insertar con claridad plena al sexo oral. Ms bien, en este caso, estaramos de acuerdo con la definicin de abusos deshonestos establecida en la jurisprudencia espaola, " .........de tal suerte que si los actos deshonestos violentos realizados sobre la mujer tenan por finalidad conseguir la cpula carnal con la misma, tendremos que calificar tal conducta como un delito de violacin consumado o intentado, pero si con tales acciones el imputado no pretenda el acceso carnal sino solamente la satisfaccin de su libido a travs de besos, roces o tocamientos lascivos, nos hallaremos ante un delito de abusos deshonestos. .. . (s.28/Sep/81)". Coincidiendo adems con Maggiore en que la "fellatio in ore" no es ms que una masturbacin, no siendo realmente un acceso carnal. La propia definicin de acceso carnal nos motiva el rechazo a calificar como constitutivo de violacin, la introduccin de un instrumento extrao, artificial, en los esfnteres de la vctima. Lo que se introduce, ya sea parcial o totalmente, es el pene, esto es, el rgano sexual masculino. El resto podra calificar para otro delito, mas no para violacin. Existe tambin unanimidad en la doctrina, al considerar que no se exige la eyaculacin luego de la penetracin. Esta puede producirse o no, lo importante es que exista introduccin y no solo contacto carnal con la vctima. Posteriormente volveremos sobre el tema.

El Delito de Violacin
Pormathiasfoletto- Postado em 26 maro 2013 Autores: EGAS, Xavier Zavala

ORIGENES DEL DELITO En el Derecho Romano no exista la figura de violacin; como casi todas las lesiones al bien jurdico libertad, quedaba comprendida en el, concepto de "vis". Momsen, en el "Derecho Penal Romano", establece que "El robar violentamente su libertad a alguna persona y, sobre todo, el raptarla contra su voluntad, as como tambin el estuprarla, eran hechos que an siendo la vctima individuos no libres, caan bajo la accin, no de la ley Plotia, pero s de las ms severas de las Julias sobre coaccin. El estupro se castigaba precisamente con pena capital". Interesante es que en Roma este crimen de "vis" poda ser cometido tanto sobre el hombre como sobre la mujer. Posteriormente se van configurando otras figuras sexuales, pero la violacin se mantiene dentro del crimen "vis". En el antiguo Derecho Espaol, la Legislacin de las Partidas castigaba en la Ley 3a. Tt. 20, partida 7, "Al que robare o forzare a mujer honesta, sea doncella viuda o religiosa, debe morir por ello. . .". Garca Goyena critica en 1843 que dos figuras diversas como el rapto y la violacin se encuentren comprendidas en una misma ley. Alejandro Fuensalida, "Concordancias y Comentarios del Cdigo Penal Chileno, Tomo III", comentando la Partida 7a. Ttulo XXI, Ley 2a., nos dice que ya se defina la violacin esencialmente lo mismo que nuestro Cdigo; castigaba la tentativa como la consumacin, y presuma de derecho que era violento el acto de yacer con mujer menor de 12 aos. Ya en la poca de la codificacin espaola, en el de 1822 el delito de violacin an no se encuentra completamente separado del rapto, ni del de abusos deshonestos, ya que el trmino "abusar" o "abusar deshonestamente" incluye el de "yacer". Por ejemplo, en el Art. 666 se dice "Si el reo abusare deshonestamente de la persona robada en cualquiera de los casos de los artculos precedentes contra la voluntad de ella, sufrir. . .". As como el Art. 678, ". ..el que cometiere este propio delito contra cualquiera otra persona que no sea mujer pblica conocida como tal, sufrir. . .", en el que hay una referencia explcita a que es indiferente el sexo de la vctima. En el Derecho Francs tambin aparecen confundidos los delitos de rapto y violacin, inclusive en la violacin no solo estaba comprendida la conjuncin sexual por la fuerza, sino tambin la tentativa. Posterior a l a revolucin, en el Cdigo de 1791 se castigaba la violacin agravando la pena si haba sido cometida en una nia menor de 14 aos, o cuando el culpable haba actuado con ayuda de una o varias personas. En el Cdigo de 1810 tambin se confunde abusos deshonestos o atentado contra el pudor, con violacin, as el Art. 331 expresaba: "El que cometa el crimen de violacin o se haga reo de cualquier otro atentado al pudor, consumado o intentado con violencia, contra personas de uno u otro sexo, ser castigado con pena de reclusin". En 1832 se expiden reformas a dicho Cdigo y entre otros efectos se distingue la violacin del atentado contra el pudor, creando para ste ltimo la misma estructura pero sin violencias.

En el Derecho Belga, rigi la legislacin francesa por la anexin de 1792, es nicamente mediante el Cdigo de 1867 en que se distingue el atentado contra el pudor de la violacin, siendo el primero ascendiente directo en cuanto a sus elementos del que se encuentra tipificado en nuestro Cdigo, y en lo que respecta a la violacin la define en el Art. 375 as: "Ser castigado con la reclusin todo individuo que hubiere cometido el crimen de violacin, sea por medio de violencias o amenazas graves, sea por ardid, sea abusando de una persona que, por efecto de una enfermedad, por alteracin de sus facultades o por cualquier otra causa accidental hubiere perdido el uso de los sentidos, o hubiese sido privado de l por algn artificio". BIEN JURIDICO PROTEGIDO La infraccin en mencin la encontramos ubicada en el Art. 512 del Cdigo Penal ecuatoriano con su estructura bsica. Es parte de los llamados "Delitos Sexuales" y se encuentra junto a los delitos de estupro, atentado contra el pudor y otros. Si nos guiamos por el criterio de Francesco Carrara, deberamos colegir de su ubicacin cul es el bien jurdico protegido. Sin embargo, establecer de manera general que la violacin es un delito sexual, no es absolver la inquietud. No todo acto humano que gira en torno al sexo es constitutivo de infraccin. Es menester que con la actividad sexual confluyan o se hagan presentes, lesiones concretas a alguno de los bienes jurdicos protegidos por el Derecho Penal. Generalmente, la actividad sexual libre y consensual entre seres humanos no es aprehendida por el Derecho Penal, y digo generalmente ya que por ejemplo, la sodoma u homosexualidad se encuentra tipificada a-pesar de que la actividad sea totalmente voluntaria. En todo caso, si es justamente el elemento de la voluntad el que falta, el consentimiento otorgado libre y sin vicios hacia el acto sexual, ya nos encontramos en terreno del Derecho Penal. En el delito de violacin se atenta contra la libertad sexual, es decir aquella facultad que tiene el ser humano de disponer de su cuerpo como a bien tuviere en materia sexual, siempre y cuando no atente contra la moral o las buenas costumbres. En la violacin no existe consentimiento, el sujeto activo ejecuta el acto sexual sin la aquiescencia del ofendido, es por eso que las circunstancias determinadas en el Art. 512 del C.P. siguen el patrn antes mencionado. En la propia, o sea fuerza o intimidacin en el acto, se hace evidente que no hay consenso en la vctima; en las otras, al encontrarse la vctima privada de la razn o del sentido, tampoco encontramos la necesaria aceptacin y, en el hecho de que la vctima sea menor de doce aos, el eventual consentimiento se presume inexistente, justamente por inmadurez psquica en el ofendido. Este criterio de la ausencia de consentimiento como denominador comn en el delito de violacin, no es pacficamente acogido por la doctrina penal. En efecto, determinado sector doctrinario nos establece la frmula de la violencia presunta, basada en que "no pudo querer, luego no quiso". Al ser la vctima un inimputable,

menor de edad, orate, etc., estos son incapaces de consentir, "no pueden querer", y por lo tanto disienten. Como falta la voluntad, el consentimiento, la aceptacin de la vctima, el acto fue violento. Carrara sostuvo que no es verdad que a este tipo de vctimas les falte consentimiento, por ejemplo el nio o el loco, puede faltar capacidad jurdica en dicho consentimiento, mas no el consentimiento natural. Lo cierto es que el consentimiento de la vctima no existe, en ninguno de los tres casos tipificados en el Art. 512, ahora, si tal ausencia es constitutiva de violencia presunta, me parece ms que una presuncin, la elaboracin de una ficcin en inters del orden jurdico. Para concluir diremos que el bien jurdico tutelado es la libertad sexual, no hay violacin si esta libertad sexual no se ha coartado o conculcado; podra eventualmente tipificar otro delito, en caso de haber acoplamiento sexual o no haberlo, pero no violacin. ELEMENTOS DEL TIPO PENAL: "ES VIOLACION EL ACCESO CARNAL CON PERSONA DE UNO U OTRO SEXO, EN LOS CASOS SIGUIENTES: lo. Cuando la vctima fuere menor de doce aos; 2o. Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razn o del sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistir; y, 3o. Cuando se usare de fuerza o intimidacin. ACCESO CARNAL: En primer lugar es necesario considerar que el acceso carnal, como ncleo o como verbo rector, no es unnimemente utilizado en los cuerpos penales, indistintamente se usa el verbo yacer, copular y otros. Fontan Balestra, por ejemplo, comentando el Cdigo Penal Argentino, "Derecho Penal", parte especial" nos dice que "El delito de violacin se configura en todos los casos con el acceso carnal. Por acceso carnal se entiende la penetracin del rgano genital masculino en orificio natural de otra persona, sea por va normal o anormal, de modo que d lugar al coito o a un equivalente anormal de el. . .". Barrera Dominguez, "Delitos Sexuales", expresa que "La mayora de los comentaristas entienden por acceso carnal la intromisin viril por cualquiera de los esfnteres de la vctima ya sea pardal o momentnea y sin que se requiera la immissio seminis". Manzini, citado por este autor, expone que ". . . es indiferente el punto (idneo o no) del cuerpo en el cual ocurre (segn o contra natura). Por esto el delito ocurre tanto en el coito vaginal, como en el coito anal u oral. . .", sta ltima tesis no es compartida por Manfredini y Sabatini, es un acto ertico diverso del acceso carnal. Marcela Martnez Roaro en "Delitos Sexuales", comentando el Cdigo Penal para el Distrito Federal de Mxico, nos dice , citando a Jimnez Huerta, "La cpula que constituye la violacin es para el autor

tratado el acceso o penetracin del miembro viril en la cavidad vaginal, anal o bucal, pues ello se deduce claramente y sin lugar a dudas del Artculo. . . .", sin embargo es menester considerar que tal artculo del C.P. Mejicano, nicamente nos refiere a ". . .cpula con una persona sea cual fuere su sexo. ..", por lo que no encontramos fcil de crear la conclusin a la que llega el citado autor, en lo pertinente al sexo oral. Gonzlez Blanco, citado por la misma autora establece que ". . .fisiolgicamente tanto existe actividad sexual en los actos contra natura, como en los normales. . . en su acepcin ertica general, la accin de cpula comprende a los ayuntamientos sexuales normales. . . y a los anormales " El Cdigo Penal espaol utiliza el trmino yacer y la jurisprudencia define tal verbo como ".. .ayuntamiento carnal o conjuncin de rganos genitales de varn y hembra, . . . sin que precisen la perfectibilidad del coito, bastando la penetracin del pene, ms o menos imperfecta en los rganos sexuales de la mujer, aunque la cpula no fuera normal y completa (55 de 14 de 28 Nov. de 1972). . ." Los trminos cpula, yacer, coito y acceso carnal son usados indiferentemente por las legislaciones, la doctrina y la jurisprudencia universal. Lo que precisa el ncleo del tipo o el verbo rector, para el delito que estamos tratando, es el alcance otorgado a dichos trminos, esto es, a qu tipo de ayuntamiento carnal nos estamos refiriendo. Frente a esta inquietud, la doctrina es unnime en considerar que lo que califica es la penetracin, el acceso en conducto vaginal o anal. As lo dice Marcela Martnez (ob.Cit.), "Igualmente hay coincidencia en la doctrina al aceptar que la cpula en la violacin puede ser tanto la normal como la anormal. Por lo que se refiere a la segunda, unos tratadistas expresan claramente que la cpula anormal la constituye la introduccin anal, as como la "Fellatio ir. ore", en tanto otros como Gonzlez de la Vega, Soler y Porte Petit, se limitan a aceptar la cpula anormal pero sin expresar si excluyendo o incluyendo la "fellatio in ore". Sin embargo, la libertad sexual de un ser humano no solo puede cortarse con la violacin, sino con cualquier acto de naturaleza sexual que le sea impuesto por medio de la violencia fsica o moral, es decir, sera la tipificacin de toda conducta. . . . cuando se realice sobre su cuerpo un acto de ndole sexual ........ ; aqu s quedaran adecuadas conductas como la "fellatio in ore" o el "cunnilingus" o cualquiera otra que no fuera la cpula normal o anormal.. ." Sobre el sexo oral, Fontn Balestra (ob.cit) cita a Molinario y' Nuez diciendo que ". .piensan que tal acto no pasa de un ultraje al pudor". Posteriormente manifiesta su opinin personal expresando que "A nuestro juicio no son decisivos los argumentos que apoyan la idea de limitar el alcance de la norma solo a la va vaginal o anal. El criterio jurdico del acceso carnal, ms amplio que el biolgico, ha sido entendido como actividad directa de la lbido, natural o no, en la que exista una penetracin del rgano genital del actor que puede representar el coito o una forma degenerada o equivalente de ste. As vistas las cosas, el coito oral no se diferencia esencialmente de otra penetracin contra natura".

Maggiore por su parte (Derecho Penal, Vol IV), expresa que la violacin exige de "unin carnal o coito, es el ayuntamiento de los rganos sexuales del forzador y del forzado. Se consideran rganos sexuales el pene, por una parte y la vulva y el ano, por otra. No la boca; por esto la "fellatio in ore" (derrame seminal dentro de la boca de otro) llamado impropiamente coito bucal, como no es sino una forma de masturbacin por medio de la boca, no puede constituir violencia carnal, sino nicamente un acto libidinoso. "Es indiscutible que cuando tratamos de ayuntamiento carnal no podemos insertar con claridad plena al sexo oral. Ms bien, en este caso, estaramos de acuerdo con la definicin de abusos deshonestos establecida en la jurisprudencia espaola, " .........de tal suerte que si los actos deshonestos violentos realizados sobre la mujer tenan por finalidad conseguir la cpula carnal con la misma, tendremos que calificar tal conducta como un delito de violacin consumado o intentado, pero si con tales acciones el imputado no pretenda el acceso carnal sino solamente la satisfaccin de su libido a travs de besos, roces o tocamientos lascivos, nos hallaremos ante un delito de abusos deshonestos. .. . (s.28/Sep/81)". Coincidiendo adems con Maggiore en que la "fellatio in ore" no es ms que una masturbacin, no siendo realmente un acceso carnal. La propia definicin de acceso carnal nos motiva el rechazo a calificar como constitutivo de violacin, la introduccin de un instrumento extrao, artificial, en los esfnteres de la vctima. Lo que se introduce, ya sea parcial o totalmente, es el pene, esto es, el rgano sexual masculino. El resto podra calificar para otro delito, mas no para violacin. Existe tambin unanimidad en la doctrina, al considerar que no se exige la eyaculacin luego de la penetracin. Esta puede producirse o no, lo importante es que exista introduccin y no solo contacto carnal con la vctima. Posteriormente volveremos sobre el tema.

You might also like