You are on page 1of 3

Multiplicacin Binaria 1. Se multiplica cada digito del multiplicador por el multiplicando. 2. Luego se suman los resultados.

Divisin Binaria 1. Se resta el divisor de la misma cantidad de cifras del Dividendo 2. Por cada resta se adiciona un uno al Cociente y se baja la siguiente cifra del dividendo. 3. Si no es posible la resta se coloca un cero en el cociente y se baja la siguiente cifra en el Dividendo.

Los nmeros reales en base diez decimal que nosotros habitualmente utilizamos para realizar clculos matemticos ya sea para tareas cotidianas cientficas generalmente son expresados en una de dos formas:Una es en punto fijo ( por ej: $345,70 , 230Kg , C, etc.), donde se emplean tres campos para la representacin: signo, parte-10 entera y parte decimal. Otra forma es en notacin cientfica punto flotante, donde un nmero se expresa tambin con tres campos: signo, mantisa y exponente ( por ej: 10E09 seg. = 0,000000001 seg. , 12.74E04 metros = 127400 metros, etc.).

Generalmente esta ltima notacin se emplea cuando el nmero a representar es muy grande muy pequeo y llevara muchos dgitos su representacin en punto fijo, lo cual puede resultar en errores de clculo, de representacin, etc Para el caso de nmeros en formato binario, el anlisis es similar. Tanto punto fijo como punto flotante son los dos sistemas de representacin de nmeros binarios con signo.

2 Representacin de nmeros binarios en punto fijo. Un nmero binario con signo se puede representar por tres mtodos diferentes, denominados: signo y mdulo, complemento a la base disminua ( tambin llamado complemento a 1: Ca1) y complemento a la base ( complemento a 2: Ca2). Los empleados actualmente son los de complemento a 1 y complemento a 2, los cuales se utilizan para expresar nmeros binarios en formato de punto fijo, es decir, teniendo tres campos: uno para el signo, otro para la parte entera y el restante para la parte decimal. El tratamiento en Ca1 y Ca2 hace que el signo queda embebido

dentro del campo de la parte entera del nmero y empleando la definicin de complemento de un nmero binario ste automticamente queda establecido as como en el caso de realizar operaciones de suma y de resta. La parte decimal ( parte del nmero despus de la coma), tambin queda embebida dentro de la representacin del nmero completo, ya que cuando se deban realizar operaciones aritmtica, al igual que como se procede en nmeros de base 10, se toma todo el nmero para la operacin.

En la suma y resta, la posicin de la coma nunca se modifica.Si hay que sumar o restar dos nmeros, se debe primero hacer coincidir las posiciones de la coma y luego realizar la operacin aritmtica como si el nmero fuera entero.En caso de realizar operaciones de multiplicacin y divisin, el procedimiento es anlogo; lo nico que cambia es que se debe correr la coma al nmero binario resultado, segn corresponda, de igual forma que en el caso de nmeros decimales

La arquitectura de Punto Fijo fue introducida a comienzos de la dcada del 80, y est basada en una representacin que contiene una cantidad fija de dgitos despus del punto decimal. Al no requerir de Unidad de Punto Flotante (FPU), la mayora de los chips DSP de bajo costo utilizan esta arquitectura, aunque en determinados casos esta alternativa ofrece tambin mejor performance o mayor exactitud. Los bits a la izquierda del punto decimal se denominan bits de magnitud y representan valores enteros, en cambio los bits a la derecha del punto decimal representan valores fraccionales (potencias inversas de 2). Es decirque el primer bit fraccional es , el segundo es , el tercero es 1/8, etc. La arquitectura de Punto Flotante es ms moderna y resulta suficientemente exacta y rpida para la mayora de las aplicaciones. Es muy frecuentemente utilizada para lograr una buena aproximacin del nmero que se desea representar, pero a menudo requiere de un redondeo, debido a su limitada precisin. Su representacin involucra un nmero

entero (la mantissa) multiplicado por una base (en nuestro caso la base siempre es 2) elevado a un exponente, de tal forma que cualquier nmero de punto flotante a puede ser representado como: Es posible especificar cuntos dgitos de precisin se requieren, asignando un valor al parmetro p. La gran ventaja de esta arquitectura reside en que permite la representacin de un rango de magnitudes mucho ms amplio que el de la arquitectura de punto fijo. De acuerdo a la cantidad de bits utilizados para almacenar un determinado nmero de punto flotante, decimos que ste es de precisin simple (32 bits) o precisin doble (64 bits). En el caso de precisin simple, tpicamente se le asignan a la mantissa los 23 bits menos significativos (bit 0 a bit 22), luego el exponente ocupa los siguientes 8 bits (bit 23 a bit 30) y el bit 31 est destinado a indicar el signo (0 = positivo, 1= negativo). Existen implementaciones de software que emplean hasta 128 bits de punto flotante.

You might also like