You are on page 1of 7

Doctrinas Bblicas Ps Alex Donnelly

LA DOCTRINA DEL PECADO

1. LA CADA DE SATANS La Biblia afirma que Satans fue creado por Dios; un ngel de gran poder la mxima expresin de la creatividad de Dios (Is 14:12-15; Ezeq 28:12-19). Aunque la Biblia no provee una explicacin detallada, el texto sagrado ensea que Satans cay en el pecado del orgullo. Este pecado dio lugar a un deseo de ser como Dios, y por ende a una rebelda abierta, en la cual participaron una tercera parte de los ngeles (Apo 12:3-4, 7-9). Muchos se preguntan cmo el pecado logr entrar al mundo angelical, e insinan que en alguna manera Dios fue responsable por esto, porque pudo haber creado un mundo en el cual el pecado no era posible. Dicha actitud representa una falta de respeto hacia Dios. La verdad es que simplemente no sabemos los detalles acerca de por qu Satans cay en pecado. Lo nico que podemos afirmar es que el pecado en la tierra tuvo su origen en el pecado en la esfera celestial. Aunque algunos comentaristas afirman que la cada de Satans ocurri despus de la creacin del mundo material, y que la rebelda de Satans tuvo algo que ver con esta creacin, no hay evidencia al respecto. Ms bien, parece ser al revs. La cada de Satans probablemente ocurri antes de la creacin del mundo material, y que la creacin del mundo material tuvo algo que ver con la cada de Satans. 2. LA CADA DE ADN Y EVA Esta est descrita en Gn 3 (aunque muchos textos de la Biblia aluden a este incidente). Los telogos liberales rechazan el valor histrico de este relato, afirmando que Adn y Eva son figuras mticas, o legendarias. Sin embargo, como evanglicos, aceptamos una interpretacin literal del evento narrado en Gn 3, creyendo que Adn y Eva fueron figuras reales de la historia. Segn Gn 3, el pecado de Adn y Eva, al igual que la cada de Satans, se debi al orgullo humano, al deseo de ser como Dios, y a una rebelda abierta contra un manato Suyo (v.4-6). Notemos los siguientes elementos en la cada de Adn y Eva : i. ii. iii. Todo comenz con un cuestionamiento de la palabra de Dios ( Con que Dios os ha dicho?, v.1). Este cuestionamiento involucr una exageracin del mandamiento de Dios, hecha con el afn de hacer quedar mal a Dios (No comis de todo rbol del huerto? v. 1). La mujer tambin exager la cosa cuando respondi a Satans ( No comeris de l, ni le tocaris, v.3).

~1~

iv. v.

Satans neg abiertamente la palabra de Dios ( No moriris, v.4). Adems, insinu que la prohibicin se debi a una preocupacin, por parte de Dios, de hacer que el ser humano no se supere (sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, v.5). Eva mir al fruto, vio que era agradable a los ojos, y dese comer para alcanzar la sabidura (v.6a). Al rebelarse contra Dios, invit a Adn a hacer lo mismo (v.6b).

vi. vii.

Enseguida que Adn y Eva cometieron pecado, sintieron las consecuencias de ello (v.7-10). Santiago toma este relato como base para describir la manera en que todo ser humano es tentado por Satans, por medio de deseos carnales (Sant 1:13-15). El origen del pecado no se encuentra tanto en una accin externa, sino en una aspiracin interna, de negar a Dios. Por ende, lo importante de la vida de Cristo no fue tanto que l cumpli toda la ley de Dios externamente, sino que Su actitud interna era una de constante reconocimiento de la soberana de Dios sobre Su vida. 3. LAS CONSECUENCIAS DE LA CADA DEL HOMBRE Al analizar las consecuencias del pecado de Adn y Eva, tenemos que distinguir entre las consecuencias para ellos mismos, y las consecuencias para toda la raza humana. a. Consecuencias para Adn y Eva i. Culpabilidad Cuando desobedecieron a Dios, lo primero que Adn y Eva sintieron fue culpabilidad. Su conciencia estaba afectada. Saban que haban hecho algo malo, y se sintieron culpables (Gen 3:710). A partir de esa fecha, todo ser humano tiene una conciencia que testifica contra s mismo. ii. Contaminacin No solo sintieron una culpabilidad general, sino que se sintieron sucios ante un Dios santo. Por eso se sintieron desnudos, y procuraron esconderse de Dios Gen 3:10; ver Sal 51:7). iii. Alejamiento Al sentirse culpables y sucios, la reaccin de Adn y Eva fue la de esconderse de Dios (Gen 3:10). En forma intuitiva, saban que haban hecho algo que ofendi a Dios, y por ende no podan sentirse tranquilos ante Su presencia.

~2~

El pecado hace una separacin entre Dios y los hombres (Is 59:1-2). No es que Dios se haya alejado de nosotros, sino que nuestros pecados (y sus consecuencias), nos hacen alejarnos de l (ver Juan 3:20). iv. Enemistad Frente a esta alienacin o separacin de Dios, lo que el hombre debiera hacer es arrepentirse y acercarse a l. Sin embargo, el pecado no le permite hacer eso. Por ende, el hombre pecador se siente mal, y comienza a pensar malas cosas de Dios. As pronto comienza a ver a Dios como si fuese un gran enemigo (Rom 5:10). EJEMPLO: Can (Gen 4:5, 9, 13). v. Condenacin Frente al pecado del hombre, Dios no tiene alternativa tiene que aplicar juicio. Condena al pecado, y al pecador. Siendo justo, Dios tiene que castigar el pecado. Y la nica forma de castigar el pecado, es castigando al pecador que cometi el pecado (Gen 3:14-19; 4:11-12). vi. Esclavitud El primer pecado de Adn y Eva tuvo consecuencias dramticas. Toda la creacin material fue sujeta a la esclavitud de la corrupcin (Rom 8:21). El ser humano fue sujeto a la esclavitud del pecado (Rom 6:16-22). Ya no tiene libertad para NO pecar. vii. Ceguera Espiritual Otra consecuencia del pecado es la ceguera espiritual (2 Cor 4:3-4; 3:14-15; 1 Cor 2:14; Juan 3:3). El ser humano no tiene entendimiento de las verdades espirituales; prefiere creer cualquier mentira de Satans, antes que creer la verdad de Dios (2 Tes 2:10-12). viii. Muerte Espiritual Esta ceguera espiritual es simplemente parte de un problema mayor, que es la muerte espiritual. Pablo la describe en Efe 2:1-3. El ser humano, aparte de la gracia de Dios, est totalmente separado de Dios. ix. Muerte Fsica La muerte fsica es simplemente la conclusin de la muerte espiritual. Esta muerte afecta a toda la raza humana, porque todos pecaron en Adn (Rom 5:12-14). La nica excepcin fue Cristo por ende, l no pudo morir. En la cruz, los soldados romanos no lo mataron; l entreg Su vida (Juan 19:30).

~3~

b. Consecuencias para la Raza Humana Todas las consecuencias mencionadas anteriormente tambin son ciertas para la raza humana los descendientes de Adn y Eva. Sin embargo, debemos destacar ciertas consecuencias especficas: i. Condenacin Universal Adn, al cometer pecado, actu como representante legal de toda la raza humana, ante Dios. Por ende, el pecado de Adn conden a toda la raza humana (Rom 5:12; 3:23). Esto es lo que los telogos llaman pecado original. Este pecado original se manifiesta en la universalidad de la pecaminosidad, en trminos de hechos concretos (Rom 3:10). ii. Una Naturaleza Pecaminosa Cada ser humano que nace (con la excepcin de Cristo), nace con una naturaleza pecaminosa. En qu consiste esta naturaleza pecaminosa? Pelagio (siglo 5) afirm que era solo una debilidad espiritual una tendencia a cometer pecado; sin embargo, Agustn correctamente indic que el problema era mucho ms grave. La naturaleza pecaminosa afecta los siguientes elementos de la vida del ser humano: i. ii. iii. Su MENTE est entenebrecida espiritualmente, con el resultado de que no entiende verdades espirituales. Su CORAZN desea las cosas que no agradan a Dios, y no desea las cosas que agradan a Dios (Jer 17:9; Marcos 7:21). Su VOLUNTAD resiste hacer lo que Dios quiere, e insiste en hacer su propia voluntad.

EJEMPLO: El pecado de Can, a pesar de la advertencia de Dios (Gen 4:6-7). Telogos hablan de la depravacin total; es decir, que la totalidad del ser humano es afectado por la naturaleza pecaminosa. Gen 8:21 confirma esto (ver Sal 51:5), Esta depravacin es transmitida de padres a hijos (Juan 3:6). Por ende, aparte de la gracia de Dios, el pecado se prolifera entre los hombres, como en los das de No (Gen 6), y de Sodoma y Gomorra (Gen 18-19). No solo eso, sino que el ser humano es incapaz de dejar el pecado, no solo porque no puede hacerlo (por ser esclavo de ello), sino porque no quiere hacerlo ama sus pecados (p.e.Israel en el AT). NOTA: La Inmaculada Concepcin de Cristo, asegura que l naciera libre de pecado original. 4. LA NATURALEZA DEL PECADO La Biblia presenta o define el pecado en tres maneras fundamentales: i. ii. iii. En relacin con la naturaleza de Dios, el pecado es falta de santidad. En relacin con la ley de Dios, el pecado es desobediencia o rebelda. En relacin con el propsito de Dios para nuestras vidas, el pecado es errar al blanco.

~4~

Para entender mejor la naturaleza del pecado, veamos algunos de los trminos principales que la Biblia usa para hablar del pecado, en sus diferentes manifestaciones. a. jattat (hebreo); jamartia (griego) La idea de estas dos palabras es errar al blanco; desviarse. La palabra hebrea se usa, en un sentido literal, en Juec 20:16. En el sentido espiritual, la palabra refiere a una desviacin moral o espiritual (Gn 20:9; Lam 5:7). Este trmino apunta al aspecto externo del pecado; es decir, al resultado de ello es decir, resulta en una desviacin de la norma establecida por Dios (Ex 20:20; Os 13:2). El ser humano no logra vivir como debiera. El trmino griego seala un desvo del camino escogido por Dios; un desvo de la ley (Sant 1:15; 1 Juan 1:8). b. pasha (hebreo); asebeia (griego) Esta palabra apunta al aspecto interno de pecado, que consiste es rebelarse contra Dios y Sus normas morales (Is 66:24; Jer 5:11). es quizs el ms profundo de los trminos del AT, que refleja el hecho de que el pecado es rebelin contra Dios, el desafo de Su santo seoro y gobierno (NDB, p. 1056). A veces se usa de una rebelda contra otras personas (ver 1 Rey 12:19, donde apart debe tomarse como se rebel; 2 Rey 1:1). En la Septuaginta (LXX), pasha es traducida, asebeia, que tiene la idea de impiedad (Rom 1:18; 2 Tim 2:16). Otro trmino parecido es, anomia, que seala una actitud de vivir sin tomar en cuenta la ley de Dios (Mat 7:23; 1 Juan 3:4). c. avon (hebreo); poneria (griego) Viene de una raz que significa trastornar o torcer (ver el uso literal de esta palabra, en Is 24:1 y Lam 3:9). Con relacin al pecado, apunta a actos malvolos, realizados en forma deliberada. En la RV se traduce, actuar perversamente (Jer 9:5), cometer iniquidad (Dan 9:5), perverso (Prov 12:8), maldad (Sal 32:5). El trmino griego expresa depravacin espiritual (Lucas 11:39; Hch 3:26). Satanas es llamado jo poneros (Mat 13:19; 1 Juan 3:12). Otros trminos incluyen: shaga (hebreo) errar o desviarse como criatura (Ez 34:6; 1 Sam 26:21; Job 6:24). rasa (hebreo) ser malo, actuar maliciosamente (2 Sam 22:22; Neh 9:33). amal (hebreo) un mal hecho a otros (Prov 24:2; Hab 1:13) paraptoma (griego) mala accin o transgresin (Efe 2:1; Mat 6:14s).

~5~

parabasis (griego) ir ms all de la norma, transgresin (Rom 4:15; Heb 2:2). kakia (griego) depravacin moral o espiritual (Hch 8:22). adikia (griego) injusticia frente al prjimo o Dios (Lucas 18:6; Juan 7:18; 2 Tim 2:19, iniquidad) Esta variedad de trminos indica dos cosas: la importancia de este tema en la Biblia, y la casi infinita variedad de manifestaciones del pecado. Sin embargo, el punto principal de la presentacin bblica de este tema, es que el pecado es dirigido contra Dios, y atenta contra Su gobierno y gloria. 5. EL CASTIGO DEL PECADO Dios es justo; por ende, no puede pasar por alto el pecado. Cmo lo trata? Pablo lo describe en Rom 1:18ss. En resumen, IRA. Pero es importante hacer una distincin entre como Dios trata el pecado del inconverso, y cmo trata el pecado del creyente. a. El Trato Hacia el Inconverso Dios castiga el pecado del inconverso en dos maneras, o mejor dicho, en dos momentos. i. El Castigo Temporal, en la Actualidad En muchos casos, Dios castiga el pecado durante la vida en esta tierra. Lo castiga en la misma persona que pec (p.e. Anans, en Jer 28:15-17); en su familia (p.e. Acn, en Josu 7:24); o en sus descendientes (p.e. Acab, en 1 Rey 21:19-29). ii. El Castigo Eterno, en el Futuro Aunque Dios puede castigar el pecado aqu en la tierra, ese castigo no acaba con el pecado. Aun queda el juicio final sobre todo pecado, luego de la Segunda Venida (Apo 20:12-15). Este juicio dar lugar al castigo eterno (ver Apo 14:9-11). b. El Trato Hacia el Creyente i. La Disciplina de Dios en esta Vida La gran diferencia entre el inconverso y el creyente, es que para el creyente Cristo ya pag completamente por sus pecados, cuando llev la ira de Dios en la cruz. Dios es justo; no puede castigar dos veces el pecado. Por ende, el creyente no es castigado por su pecado, pero s puede ser disciplinado. Pablo da un ejemplo de ello en 1 Cor 11:29-32. Aunque la RV traduce, castigados (v.32), el verbo es

~6~

paideuo, que significa entrenar (como a un nio). Esta es la misma palabra que el autor de Hebreos usa en Heb 12:5-6, y que la RV traduce, disciplina (comparar Apo 3:19). ii. La Prdida de Bendiciones en la Eternidad Dado a que Cristo ya pag por sus pecados, el creyente no tiene miedo del juicio eterno. Sin embargo, va a haber un juicio de parte de Dios, en el cual Dios evaluar la manera en que hemos vivido como creyentes (Rom 14:10; 2 Cor 5:10). Este juicio resultar en recompensas. En algunos casos, habr una prdida casi total de recompensas (ver 1 Cor 3:13-15).

~7~

You might also like