You are on page 1of 6

Beneficios Procesales: la interpretacin de la Sala Constitucional (I)

Estas ltimas semanas he estado preparando un artculo relativo al alcance que el trmino beneficios procesales contiene, de acuerdo a lo dispuesto en la ltima reforma del Cdigo Penal y, esencialmente, dentro del contexto interpretativo ofrecido recientemente por una decisin de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia. Este artculo conforma la primera parte de aquel escrito que he querido construir, el cual he dividido para facilitar su lectura, referido, tal como su ttulo lo sugiere, a la determinacin conceptual del trmino beneficios procesales. La segunda parte, y ltima, analiza aquel mismo fallo pero con nfasis en las medidas de coercin personal, principalmente, las medidas cautelares sustitutivas, entendidas segn la Sala como beneficios procesales.

Prohibicin legal de beneficios


La reforma del Cdigo Penal venezolano, del 13-04-2005 (publicada originalmente el 16-03-2005), incluy, curiosamente, una disposicin comn a varios tipos penales como la violacin, el robo y el secuestro , prescribiendo, adems de la pena, la prohibicin del otorgamiento de beneficios procesales a quienes resulten implicados en ellos. As, para los delitos previstos en los artculos 456, 457, 459 y 470 la reforma del Cdigo Penal venezolano agreg bsicamente la siguiente disposicin[1]:

Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley. Otra disposicin parecida, ms extensa, adiciona la prohibicin de aplicar medidas alternativas del cumplimiento de la pena, como es el caso de los artculos 128, 140, 357, 360, 374, 375, 406, 407, 458 y 460, resultando una oracin de aparente mayor restriccin:

Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena. Empero, no ha sido el Cdigo Penal el nico cuerpo normativo que ha dispuesto la exclusin de beneficios, pues la Ley Orgnica Contra el Trfico Ilcito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas cuenta con un precepto semejante insertado en sus artculos 31 y 32, en su parte final, que ordena: Estos delitos no gozarn de beneficios procesales.

Qu son beneficios procesales?


La norma penal se limita a restringir los beneficios procesales sin detenerse a delimitar su contenido.Beneficio, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola significa bien que se hace o se recibe; interpretndose como una accin o hacer de utilidad, provecho.

MANUEL OSSORIO nos aporta nuestro primer motivo para argir que beneficio es, en realidad, jurdicamente, un derecho que compete por ley[2]. El trmino beneficios procesales es una expresin equvoca utiliza por el legislador para identificar toda una suerte de derechos determinados por la ley para afirmar las garantas y principios constitucionales asignados a todos los ciudadanos, y que, en el campo de nuestra ciencia, se reconocen dentro del Derecho Penal de garantas. El penalista EDECIO CRDENAS tambin advierte el desatino del legislador y seala:

El carcter especialmente represivo de la reforma se pone de manifiesto con la eliminacin para muchos delitos de los mal llamados beneficios procesales, pues se trata simplemente de Derecho Humanos que se reconocen al imputado y de las medidas alternativas del cumplimiento [3]. Los errneamente denominados beneficios del proceso penal son, en definitiva, derechos y facultades otorgadas por la ley penal en funcin de las previsiones constitucionales y polticas criminales determinadas por el Estado, y que responden al criterio del Derecho penal mnimo, tratndose de resolver los asuntos penales con prescindencia o reduccin, en lo posible, del sistema penal. Ejemplo de ello, son las Alternativas a la Prosecucin del Proceso [4], previstas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, que otorgan al imputado la posibilidad de obtener una rebaja en la imposicin de la pena o declaratoria de extincin del proceso, segn sea el caso, a cambio de un acto retributivo, como la reparacin del dao causado.

La Sala Constitucional responde


En el mes de febrero de 2007, la Sala Constitucional dict la sentencia N 136 objeto del presente artculo y de su segunda parte donde se analiza e identifica el contenido de aquellos beneficios procesales que ha restringido el Cdigo Penal para ciertos delitos.

Por beneficio procesal entiende esta juzgadora a toda disposicin legal que produzca una modificacin favorable a la situacin actual bajo la cual se encuentre una persona sometida a proceso penal[5]. Infelizmente, la Sala Constitucional paradjicamente, garante de las previsiones constitucionales ha identificado como beneficios en el proceso penal todo precepto legal que mejore la condicin actual del imputado, consintiendo la exclusin de derechos fundamentales y facultades que el Cdigo Penal haidentificado para ciertos delitos. As, el supuesto de delacin [6], por nombrar alguno, se determina como un beneficio ya que de cualquier forma mejora la situacin del imputado, pues al condenrsele slo se le aplicar la mitad de la pena. Como corolario, el imputado que requiera hacer uso de esta figura procesal y est implicado, verbigracia, en el delito de homicidio calificado que segn la nueva reforma excluye la aplicacin de beneficios se ver impedido de hacerlo por cuanto dicha disposicin legal (delacin) produce una modificacin favorable a la situacin actual bajo la cual se encuentre una persona sometida a proceso penal . La conceptuacin que realiza la Sala Constitucional resulta vaga, abstracta e ilgica, aunque el problema original viene de la propia norma. En este sentido, el precepto legal que se identifica

como beneficio procesal queda supeditado al estado o situacin actual del imputado que es el elemento que finalmente lo condiciona. As, por ejemplo, la libertad ser un beneficio si el imputado se encuentra sometido a una medida cautelar sustitutiva[7], o inclusive, podr considerarse beneficio la rebaja de la pena que obtenga el imputado por haberse sometido al procedimiento de admisin de los hechos[8]. Siguiendo con la lnea interpretativa de la Sala, tambin ser un beneficio procesal la aplicacin de cualquiera de las frmulas alternativas al cumplimiento de la pena[9], ya que segn la sentencia son, efectivamente, disposiciones legales que mejoran la situacin actual de la persona sometida al proceso penal, en este caso el penado, a quien se le permite un tratamiento no institucional, es decir, extramuros; cumplir la sancin fuera de un establecimiento penitenciario. En este punto resulta curioso que la reforma del Cdigo Penal haya incluido dos restricciones diferenciadas al momento de excluir los llamadosbeneficios procesales: en unos delitos (por ejemplo: artculos 456, 457 y 459) establece la imposibilidad de gozar de los beneficios procesales de ley, mientras que en otros (por ejemplo: artculos 357, 360, 374 y 375) ordena que los implicados no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena. Ntese, que el Cdigo Penal sugiere una dicotoma entre beneficios procesales y medidas alternativas del cumplimiento de la pena, en el sentido que la primera no incluye a la segunda, que parece ser la nica razn o sinrazn para establecer dos clases de exclusin legal. De todas formas, siguiendo con fidelidad la sentencia del TSJ, debe concluirse que aquellas medidas alternativas del cumplimiento de la pena estn comprendida dentro del concepto debeneficios procesales que explica la Sala, advirtindose otro elemento ms de incongruencia.

Breves argumentos sobre la inconstitucionalidad.


Las consideraciones jurdicas sobre la inconstitucionalidad de las disposiciones legales que excluyen los derechos y facultades otorgadas por la ley, llamados beneficios procesales, ha sido denunciada y desarrollada por varios exponentes de la doctrina penal venezolana [10], no slo en base a esta cuestin, sino tambin respecto a la mayor parte de la reforma del Cdigo Penal. La violacin del principio de presuncin de inocencia, derecho al debido proceso y a la dignidad humana, por nombrar los ms importantes, resuelta de preceptuar la restriccin de los denominados beneficios procesales en el Cdigo Penal. Vale sealar, en este momento, que la inconstitucionalidad en cuestin fue contenida en el Veto Presidencial cuando fue sancionada por la Asamblea Nacional la Ley de Reforma del Cdigo Penal, solicitndose su modificacin:

En los artculos 455 ahora 453, (del hurto calificado), y 457 ahora 455 (del robo), se suprimen los beneficios procesales y/o medidas alternativas del cumplimiento de la pena. Ahora bien, la eliminacin de beneficios procesales o de las frmulas alternativas de cumplimiento de pena en el proceso penal venezolano, constituye violacin de los artculos 19 y 272 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como, del Captulo III del Libro Quinto del Cdigo Orgnico Procesal Penal Venezolano.

As, el artculo 19 de la Carta Magna consagra el principio de progresividad de los derechos y garantas constitucionales, en los siguientes trminos:

Artculo 19. El Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garanta son obligatorios para los rganos del Poder Pblico de conformidad con esta Constitucin, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y con las leyes que los desarrolle n.

Dicho principio informa que debe existir una realizacin progresiva de reconocimiento de los derechos humanos. En efecto, en nuestro sistema constitucional se configura la garanta de que no es permisible ninguna medida represiva adoptada en relacin con derechos humanos fundamentales como la libertad. Se trata por el contrario, de un concepto destinado a hacer cada vez ms rigurosos los estndares de garantas de los derechos humanos en los pases. En Venezuela, y ms an a raz de la entrada en vigencia del Texto Fundamental, los imputados gozan de beneficios procesales, por tanto, se han erigido como derechos adquiridos de los cuales sera imposible despojar. Ello responde ms bien a las obligaciones asumidas por el Estado a travs de nuestra legislacin (Constitucin, Cdigo Orgnico Tributarlo, tratados internaciones referidos a la organizacin de los sistemas penitenciarios).

En cuanto al artculo 272 constitucional, el mismo consagra:

Artculo 272. El Estado garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitacin del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. (Omissis) En todo caso las frmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarn con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado crear las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinsercin social del exinterno o exinterna y propiciar la creacin de un ente penitenciario con carcter autnomo y con personal exclusivamente tcnico (nfasis nuestro).

De all que nuestra Carta Magna hace prevalecer siempre la rehabilitacin y la reincersin social del interno y las penas no privativas de la libertad a las medidas de naturaleza reclusora. Entonces, la eliminacin de beneficios procesales en el la Ley de Reforma Parcial del Cdigo Penal sancionado, adems de inconstitucional, indefectiblemente redundar en una crisis carcelaria derivado del aumento de la poblacin reclusa[11]. (sic) Lo que llama la atencin es que el contenido del Veto Presidencial slo haya hecho referencia a las normas de los artculos 453 y 455 del Cdigo Penal y no a las dems (128, 140, 357, 360, 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 459, 460 y 470), lo que provoc la eliminacin de la disposicin excluyente de losbeneficios procesales en esos dos nicos artculos, mientras que los dems permanecieron inclumes tal como fueron sancionados, mas resulta evidente que la inconstitucionalidad del resto de los artculos debe declararse por igualdad de condiciones.

Por su parte, la Fiscala General de la Repblica interpuso, en fecha 22 de noviembre de 2005, recurso de nulidad de la reforma del Cdigo Penal, por motivos de inconstitucionalidad, entre otros, por la eliminacin de beneficios procesales y formulas alternativas de cumplimiento de la pena. Todava no ha sido resuelta por la Sala Constitucional. Claramente, se advierte la inconstitucionalidad de la norma, pues al ser los beneficios procesalesderechos fundamentales consagrados a favor de los ciudadanos para su proteccin, y como lmite impuesto al Estado dentro del proceso penal, al eliminarse dichos derechos el precepto que autoriza la exclusin deviene contrario a los principios y garantas consagrados en la Constitucin y, al gozar la carta magna del principio de supremaca, la ley resulta nula al tener una inferioridad jerrquica. Por cierto, la designacin de beneficios procesales denota, peyorativamente, una prerrogativa o ventaja otorgada por el Estado por ser su decisin o capricho, que, por supuesto, niega todo el desarrollo histrico del hombre en lucha del reconocimiento de los ms altos valores que son la esencia de ser humano, como la libertad e independencia; lucha sta que, precisamente, puso fin al Estado absolutista en la Revolucin Francesa, permitiendo la formacin, posterior, del Estado de Derecho. Lo que se quiere significar es que los beneficios procesales, llamados as por el Cdigo Penal, no son privilegios o concesiones asignadas por el Estado que, por su propia derivacin, l mismo puede revocar; por el contrario, aquellos son derechos fundamentales por los cuales el hombre ha luchado a lo largo de su existencia y que han sido reconocidos por los Estados democrticos, con el deber o la obligacin de respetarlos, no teniendo facultad ni poder legtimo para imponer su revocacin. En este orden de ideas, EDECIO CRDENAS expone unas disertaciones significativas en cuanto al Derecho Penal y la autoridad del Estado:

Hoy en da se asiste a una evidente expansin del Derecho Penal, la tiene diversas manifestaciones, entre las cuales cabe mencionar la criminalizacin de nuevas figuras, muchas de las cuales tienen un carcter simblico, es decir, se crean o se modifican para evidenciar que el poder es eficiente y que responde a las exigencias de ms seguridad que hace la ciudadana; se convierte as al Derecho Penal en un smbolo de la autoridad estatal. El problema principal de tal expansionismo se centra en que se sacrifican las garantas penales en procura de una supuesta lucha eficaz contra la impunidad olvidndose de que ella slo tienen sentido cuando se respetan de manera escrupulosa los lmites establecidos de manera precisa en las garantas penales y procesales que emanan de la Constitucin, las cuales persiguen el respecto de la persona y su dignidad. En la Constitucin se establece difanamente cmo debe funcionar el papel del Estado Democrtico en relacin al Derecho Penal, lo que supone que los Derechos fundamentales de la persona no pueden ser sobrepasados para luchar por la eficacia, utilitarismo o mero pragmatismo penales. Generalmente en aras de la obtencin de una mayor eficiencia se suele violar las garantas penales[12]. Lo expuesto por dicho autor, reconocido penalista e investigador, apunta a que, efectivamente, la exclusin de beneficios en el proceso penal, segn la ltima reforma del Cdigo Penal, germin

como un intento de evitar la impunidad y lograr un mayor grado de eficacia de los casos sometidos al sistema penal. Empero tal como lo advierte EDECIO CRDENAS no puede estar el Derecho Penal al servicio del autoritarismo del Estado en funcin de una lucha contra la impunidad, apartando las garantas y principios de los ciudadanos consagrados en la Constitucin. Dada la magnitud de dao que puede ocasionar un proceso penal en contra de un individuo, se han fijado lmites para el legtimo uso del ius puniendi, pues no existe procesal judicial ms desigual que el Estado, con todas las instituciones y el poder que comporta, frente a un individuo. En consecuencia, es imposible que subsistan en un mismo tiempo y espacio dos normas o preceptos que son excluyentes entre s. O se mantienen las garantas y principios de un Derecho penal liberal o volvemos al Antiguo Rgimen, como sistema poltico y jurdico, imperante en la Edad Moderna, donde exista un poder ilimitado del Estado y la poblacin estaba a su merced.

You might also like