You are on page 1of 4

EL RELLENO SANITARIO

Qu es un Relleno Sanitario? El relleno sanitario es un mtodo diseado para la disposicin final de la basura. Este mtodo consiste en depositar en el suelo los desechos slidos, los cuales se esparcen y compactan reducindolos al menor volumen posible para que as ocupen un rea pequea. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el da. Cmo se construye un relleno sanitario? Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra. Principios bsicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario El relleno debe contar con: Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario. Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar mltiples medidas para reducir los problemas generados por otro mtodo de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, econmico y social desde la planeacin y eleccin del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, sta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y as sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Es un mtodo de ingeniera para la disposicin de residuos slidos en el suelo de manera que se le d proteccin al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeas capas, compactndolos al menor volumen prctico y cubrindolos con suelo al fin de da de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente. Adems, como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementacin del Protocolo de Kioto los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los lquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposicin, principalmente el metano, planes de reforestacin en el rea del relleno sanitario y control de olores. Por qu los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daos en la impermeabilizacin en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana. Los objetivos de un relleno sanitario son bsicamente los siguientes: El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica. Tampoco perjudicar el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. El relleno sanitario perfecto El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el medio ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen.

Principios bsicos del relleno sanitario Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos: Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental. La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural. Cmo se construye un relleno sanitario? Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja.

El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.

You might also like