You are on page 1of 11

CONTENIDO

Qu queremos?
El principal objetivo es: Lograr la gestin responsable, eficiente, equitativa y participativa de los recursos hdricos. Eso nos lleva tambin a la: Oposicin a toda forma de privatizacin del agua y del servicio de abastecimiento, promoviendo el derecho universal a un acceso digno y equitativo al agua. Oposicin a proyectos que atenten a la sustentabilidad del agua, tales como la minera metlica, urbanizaciones descontroladas y la construccin de grandes represas, que amenazan la disposicin y renovacin de los recursos hdricos y la calidad de vida de la poblacin salvadorea.

PRIMER TEMA
GOTA Y NOTAS

Boletn N1, ao 2012

Se convierte a partir de esta fecha en el organo divulgativo del Foro del Agua de El Salvador, donde se darn a conocer las diferentes acciones que se realizan en favor del Derecho Humano al agua.

Qu hacemos?
Utilizamos las siguientes vas de Accin: Incidencia en la construccin de la poltica pblica y la legislacin relacionada con el agua, logrando un marco legal e institucional apropiado. Denuncia de la gestin deficiente e injusta del agua. Apoyo a comunidades que sufren violacin al derecho al agua Educacin y sensibilizacin sobre el derecho al agua y sobre la importancia del preservar el medio ambiente. Intercambio de informacin, conocimientos y experiencias. Proponer alternativas sustentables a la gestin del agua y del territorio.
2

Quienes Somos?
Una plataforma permanente de organizaciones e instituciones que se coordina para incidir en la gestin responsable, eficiente, equitativa y participativa de los recursos hdricos y en evitar su privatizacin.

TEMA
El Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y el Derecho al Agua de El Salvador naci en San Salvador el 17 de Octubre del ao 2006 y su partida de nacimiento est asentada en las riberas del ri Acelhuate, palabra que en Nahuat significa: Rio de aguas cristalinas.

DECLARACIN DE FUNDACION Foro del Agua El Salvador Por la Sustentabilidad y el Derecho al Agua
Ante la grave problemtica que enfrenta nuestro pas en relacin a los recursos hdricos, las organizaciones e instituciones abajo firmantes, nos constituimos como plataforma para exigir la gestin responsable, eficiente, equitativa y participativa de los recursos hdricos y evitar su privatizacin. Por ello trabajaremos para garantizar el acceso y control justo y equitativo del agua, as como su conservacin para las actuales y futuras generaciones de salvadoreos y salvadoreas. LA CRISIS DE GESTIN DEL AGUA Denunciamos enrgicamente la inaceptable situacin en la que se encuentra la sociedad salvadorea y su medio ambiente debido a una deficiente, corta y nublada visin en el manejo y gestin de los recursos hdricos, resultado de un modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales e injusto para las personas. Esta situacin se resume en los siguientes puntos: Un desigual acceso y control del agua (en condiciones de calidad, cantidad y frecuencia) de la mayora de la poblacin salvadorea, que afecta especialmente a mujeres, nios y nias de reas rurales y urbanas marginales. La falta de inversin y de un enfoque sustentable en la gestin del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua.

Actualmente este rio es la fosa de las aguas negras de la ciudad capital, es la evidencia ms desastrosa de contaminacin y claro ejemplo del mal tratamiento que los Gobiernos han dado a los recursos hdricos en nuestro pas. Fue all a donde ms de 80 organizaciones sociales decidimos que se firmara la Declaracin de Fundacin del Foro en la cual se define su visin, misin y su plataforma poltica de los nueve puntos:

TEMA
La contaminacin generalizada de los recursos hdricos, es una de las principales causas de enfermedades y mortalidad en el pas que ocasiona un severo impacto econmico, social y cultural, particularmente en la calidad de vida de las mujeres, nios y nias de las zonas rurales y urbano marginales de nuestro pas.
La destruccin y alteracin de las fuentes de agua y sus ecosistemas (incluyendo las zonas de recarga acufera), que disminuyen su disponibilidad e incrementan los episodios de sequas y/o inundaciones. La ausencia de una poltica pblica y un marco legal e institucional garante del acceso y control justo y equitativo al agua no permite un manejo integral y sustentable de las cuencas o del ciclo hidrolgico; no promueve la eficiencia, ahorro, conservacin y preservacin, ni tampoco evita ni sanciona la explotacin indiscriminada por parte de algunos sectores del pas (comercio, industria). Las polticas de los organismos financieros internacionales, como BID, BM y FMI, de empresas transnacionales y del gobierno de privatizar el agua y su servicio, poniendo en riesgo el acceso y control de los sectores con menores ingresos y la disponibilidad actual y futura de la poblacin salvadorea en su conjunto Un previsible empeoramiento de la disponibilidad del recurso, si no se revierte la tendencia actual, cuyas repercusiones en los ecosistemas y en la calidad de vida de la poblacin salvadorea seran de extrema gravedad. Estamos delante de un claro caso de crisis en la gestin del agua. La deficiencia no se debe a causas naturales sino a una ineficiente e inadecuada gestin histrica del recurso. El actual modelo de manejo de los recursos naturales es insostenible en todas sus dimensiones: social, econmica, cultural, poltica y ambiental.

HACIA UNA GESTIN EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y SUSTENTABLE DEL AGUA En este contexto de crisis, la necesidad de alumbrar perspectivas de sustentabilidad desde un nuevo modelo de desarrollo, est haciendo aflorar un amplio movimiento social de defensa y gestin adecuada, eficiente y equitativa del agua. Incluso en el mbito internacional, La Declaracin del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2000, insta a todos los estados miembros a poner fin a la explotacin insostenible de los recursos hdricos formulando estrategias de ordenacin en los planes regionales, nacionales y locales, que promueven una acceso equitativo y un abastecimiento adecuado. El cambio importante para una nueva gestin hdrica radica en cmo se concibe el agua. El agua ha de dejar de ser considerada una mercanca a nuestro servicio y ser reconocida como un bien social, ambiental econmico y cultural inalienable. Porque es fuente de vida; porque a su alrededor organizamos nuestras actividades sociales, culturales y productivas; porque su uso y manejo est ligado al territorio y ha configurado la historia de nuestro pueblo. Es por tanto, un bien simblico y de identidad en nuestras culturas. Se requiere revalorizar

TEMA
el papel importante del agua en sus mltiples dimensiones: ambiental, social, cultural, econmica y poltica. Hay que comprender que disponer de agua en cantidad y calidad pasa por respetar y preservar la vida de los ecosistemas que integran el ciclo natural del agua. Todo ello exige ciertamente un cambio cultural, no solo en la administracin, sino en el conjunto de la sociedad salvadorea. PLATAFORMA DE LOS NUEVE PUNTOS DEL FORO NACIONAL DEL AGUA Con los mencionados planteamientos, el Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y Derecho al Agua nace como plataforma amplia, transparente, incluyente, democrtica y en movimiento para luchar por la defensa y manejo sustentable del agua y resuelve ser un espacio de intercambio y coordinacin en los siguientes puntos: 1. Incidencia en la poltica pblica y la legislacin relacionada con el agua, logrando un marco legal e institucional apropiado: Ley general de aguas y Ley del subsector de agua potable y saneamiento. 2. Denuncia de la gestin deficiente, injusta e inequitativa de los recursos hdricos y de proyectos que atenten contra la sustentabilidad del agua. 3. Promocin de prcticas alternativas de uso y gestin sustentable de los recursos hdricos. 4. Apoyo a comunidades que sufren violacin a su derecho al agua. 5. Educacin, promocin y sensibilizacin sobre el derecho al agua en los diversos sectores de la poblacin salvadorea. 6. Intercambio de informacin, conocimientos y experiencias con respecto al agua. 7. Lucha contra toda forma de privatizacin del agua y del servicio de abastecimiento,
promoviendo el derecho universal a un acceso digno y equitativo al agua. 8. Lucha contra propuestas que atenten a la sustentabilidad del agua, tales como la minera metlica y la construccin de grandes represas, que amenazan la disposicin y renovacin de los recursos hdricos y la calidad de vida de la poblacin salvadorea. 9. Propuestas de alternativas sustentables a la gestin del agua y del territorio en relacin a los nuevos proyectos de urbanizacin descontrolada y a la construccin de represas.

POR LO ANTES EXPUESTO: Invitamos a la sociedad civil organizada, a las instituciones y a la ciudadana en general a unirse en este esfuerzo por construir condiciones de vida dignas para el conjunto de los salvadoreos y salvadoreas, as como garantizar un medio ambiente sano y saludable. Es imprescindible un esfuerzo organizado y coordinado para superar el reto histrico de la crisis de los recursos hdricos.

responsabilidad la gestin de los recursos hdricos, a la empresa privada a no seguir destruyendo los recursos naturales y a los organismos financieros internacionales a no seguir financiando proyectos que atenten contra el recurso como bien pblico, el medio ambiente y la salud de la poblacin.

TEMA
COMO FUNCIONA Y COMO PODEMOS PARTICIPAR EN EL FORO DEL AGUA.

1. Asamblea de Organizaciones miembros. Se realiza una asamblea anual en la cual se presenta un informe de labores, se hace un anlisis de contexto sobre la realidad ambiental, en el marco del acta de fundacin se definen lneas estratgica de accin, se ratifican compromisos de membresa, se hace el llamado a formar parte de las estructuras orgnicas del foro y se definen las Alianzas Estratgicas y sus mecanismos de participacin.

3. Comisiones Temticas. Estas se conforman para dar seguimiento a las lneas estratgicas de accin priorizadas, se conforman con las organizaciones que tienen experticia en las temticas y se renen cuantas veces sea necesario.

2. Mesa de Coordinacion. La Mesa de coordinacion se constituye con las organizaciones que asumen el compromiso de participar permanentemente en las reuniones de coordinacion. Se rene ordinariamente cada 15 das y extraordinariamente cuantas veces sea necesario.

TEMA
4. Comisiones territoriales. Estas son las encargadas de desarrollar la estrategia de territorializacion del foro, realizar los foros territoriales, crear y/o fortalecer mesas o espacios de organizacin y articulacin territorial. Se constituyen con las organizaciones del Foro que tienen presencia y agendas comunes territorios comunes.

Como podemos ver el Foro del Agua es un flexible, es un movimiento misionero, de incidencia, para interlocutor con el Gobierno para construir propuestas de polticas publicas y para acompaar a las comunidades en sus conflictos por el derecho humano al agua. Acompaamiento que han sido de variadas formas, intensidades, diferenciadas en el tiempo y con motivaciones y coloridos de diferentes tonos. Unas han ayudado ms a consolidar el foro y sus vinculaciones con los territorios, otras en ampliarlo, animando y promoviendo la participacin de ms actores locales y nacionales, otras han aportado ms en hacer investigaciones, en desarrollar talleres, foros nacionales, encuentros centroamericanos, conversatorios de anlisis, debates, sistematizacin y elaboracin de propuestas.

5. Facilitacion. La Facilitacion es rotativa, no hay un tiempo definido, es asumida de manera voluntaria, a honoren y respaldada por consenso en la mesa de coordinacion. Su funcin es co-administrar fondos, convocar, elaborar las memorias y facilitar relaciones y coordinaciones con otros sectores.

La plataforma de los nueve puntos permiten articular a los ms amplios y diversos sectores de la sociedad civil organizada sin renunciar y si reafirmar los puntos de honor que debe llevar toda propuesta de gestin hdrica con enfoque de sustentabilidad y derecho humano del agua.
7

TEMA
Puntos NO negociables de la propuesta de Ley General de Aguas presentada por el Foro del Agua ante la asamblea legislativa
1. Que se garantice el derecho humano al agua a travs de instrumentos que sean creados en el marco de la Ley General de Aguas.

2. Creacin de una autoridad mxima del agua CONAGUA con autonoma e institucionalidad fortalecida, que garantice la gestin pblica del agua y asegure el acceso al agua segura a toda la poblacin.
3. Creacin de mecanismos claros y vinculantes de participacin de la ciudadana con voz y voto en la toma de decisiones de la CONAGUA.
4. Reconocimiento del Derecho Comunitario de Agua.
5. Fortalecer la gestin pblica del abastecimiento y saneamiento del agua por parte del Estado como garante de los derechos de la poblacin salvadorea.

6. No aceptamos ninguna forma de privatizacin del agua, donde prevalezcan los intereses de lucro en detrimento de las necesidades y el derecho de acceso al agua de la poblacin salvadorea.

7. Garantizar la gestin sustentable del agua mediante la aplicacin del enfoque de cuencas, donde se priorice la recuperacin de las cuencas deterioradas y el manejo especial de la cuenca del Ro Lempa.
8. Que se garantice la suscripcin de acuerdos binacionales para la gestin de las cuencas del Paz, Lempa y Goascorn.

Las organizaciones sociales del foro del agua todas, unas mas y otras menos somos por naturaleza pluralistas, autnomas, independientes, flexibles, defensoras de lo pblico, defensoras de lo comunitario, no cabe ninguna duda que todas las organizaciones sociales del foro del agua somos trincheras de resistencia a la gestin privada y mercantilista del agua, todas unas ms y otras menos son altamente criticas, confrontativas y rebeldes frente a las causas de la no privatizacin, si a la gestin pblica y comunitaria, exigentes de eficiencia, eficacia y transparencia, no aceptamos que lo pblico y lo comunitario sea gardua y piata. Las organizaciones sociales demandamos y nos auto exigimos resultados e impactos, evaluamos y planificamos en base a lecciones aprendidas y buenas prcticas.

9. Que el orden preferencial en el uso del agua sea: consumo humano, agua para los ecosistemas, agricultura de subsistencia, represas hidroelctricas ya existentes, uso industrial y otros.

Las organizaciones sociales del foro del agua todas unas ms y otras menos hemos tenido que jugar un rol de ser voces profticas, de ser organizaciones misioneras, de ser organizaciones de personas con convicciones claras, ser organizaciones sociales dialogantes, no podemos estar todo el tiempo solo renegando, solo criticando, solo descalificndonos unos con otros, sin tener una actitud proactiva, propositiva, facilitadora, articuladora, gestora, ejecutora, concertadora, contralora, movilizadora, negociadora, evaluadora y replicadora de prcticas exitosas.

TEMA
La Minera transfronteriza
Edgardo Mira*

TEMA
Lo anterior indica que aquellos ros y otros cuerpos de agua que se encuentran en las fronteras adquieren una categora especial: son en esencia cuencas transfronterizas, compartidas, internacionales, conceptos que se han venido reflejando en el desarrollo del derecho internacional. Este esfuerzo de desarrollo conceptual se concret durante la Conferencia de Helsinki, en el ao 1986, aceptando que no se puede hablar slo de cuencas unilaterales sino que es necesario incorporar la realidad de los Estados, ya que la inmensa mayora de ellos, alrededor del mundo, tienen por lo menos una cuenca que comparten con otros pases. Esa es la novedad: el reconocimiento de que intervienen dos o ms Estados. Asimismo, la Conferencia de Helsinki no slo avanz en la definicin de la cuenca de naturaleza transfronteriza o compartida, sino que tambin defini o identific los recursos incluidos en este concepto: 1) los cursos de las corrientes principales asociadas a los ros; 2) los tributarios, es decir, los ros que hacen que el ro principal tenga un mayor cauce; 3) los lagos que forman parte de esos ros; 4) el subsuelo, que hay que tener muy en cuenta en el debate que se realiza en torno a la minera; 5) el suelo, la flora, la fauna silvestre y los otros recursos naturales; 6) las aguas subterrneas; y, 7) la zona costera y marina. Lo anterior permite dimensionar la importancia y la complejidad que implica adoptar el concepto de cuenca transfronteriza, establecindose con claridad que no se trata slo de los ros, sino que tenemos que ver en ambas riberas lo relativo a los elementos mencionados.

La minera transfronteriza no puede abordarse de manera simplista y relacionndolo nicamente con la existencia de proyectos que se localizan en la zonas fronterizas, es decir, con la delimitacin fsica, poltica y administrativa entre los pases. Al analizar la minera desde la perspectiva de las fronteras entre pases se soslaya algo que es fundamental: la interdependencia entre los pases, la convivencia que existe entre las comunidades, pero tambin entre los territorios, entre los recursos hdricos... En una frontera, en realidad, hay una unidad de territorio, de cultura, de economa, de poltica, etctera. Por lo tanto, para analizar la minera transfronteriza es necesaria la perspectiva del derecho internacional, sobre todo el relacionado con el agua y el enfoque de cuenca, dado que la minera requiere para su proceso productivo grandes cantidades de agua que suelen tomarse de aguas superficiales o subterrneas. El concepto bsico de cuenca plantea que se trata de una unidad geogrfica e hidrolgica conformada por un ro principal y todos los territorios comprendidos entre el naciente y la desembocadura de ese ro. A partir de lo anterior, el concepto de cuenca establece o determina varios componentes, entre los que se encuentra la existencia de: 1) un ro; 2) un territorio; 3) personas humanas y seres vivos; 4) acuferos asociados a recursos hdricos subterrneos (esto es importante porque, aunque pueden estar delimitados en la cuenca por su condicin de ser subterrneos, pueden tambin superar ms de una cuenca, pero en todo caso lo que el concepto nos est diciendo es que siempre que hay aguas superficiales tambin hay aguas subterrneas); 5) una lnea costera si es que el ro desemboca en el mar; y, 6) territorios adyacentes.

TEMA
Soberana compartida
cuenca nos da la oportunidad de verlo ms como un factor integrador, visin que tiene mucha validez cuando se trata de organizaciones sociales y comunitarias). Adems, nos ofrece argumentos importantes para desarrollar la defensa del territorio, que tambin es compartido, a partir de la delimitacin de las cuencas transfronterizas, en funcin de la vida y de los ecosistemas. configuran en la regin, afectando cada vez ms las condiciones de vida de las poblaciones que residen en esas zonas. Sin embargo, es necesario plantear que en los ltimos aos en Centroamrica, al igual que en otras regiones del mundo, se ha venido expandiendo una amenaza an mayor: la explotacin minera, que pone en situacin de riesgo las cuencas transfronterizas centroamericanas. Esto podra suponer un jaque mate, dado que la explotacin minera, con mucho, es ms daina respecto a las amenazas sealadas anteriormente por las afectaciones a corto plazo y los impactos socioambientales a largo plazo. Lo que se sabe de la explotacin minera no permite siquiera considerar la posibilidad de que exista una tecnologa amigable con el medioambiente. Toda industria extractiva y, desde luego, la minera metlica, afecta al medioambiente. En qu magnitud y en qu tiempo, depende de las condiciones del subsuelo y de la forma en que se desarrolle la explotacin, pero la contaminacin del agua y la liberacin de metales pesados es inevitable. Asimismo, la probabilidad de que se produzca el drenaje cido de minas a medio o largo plazo es altsima.

El ro Osta constituye la cuenca alta del ro Lempa, principal fuente de agua de las familias salvadoreas.

Amenazas y minera transfronteriza


En trminos de amenazas se presenta un proceso creciente de sobreexplotacin de los recursos naturales, degradacin y sedimentacin de los suelos, as como contaminacin de los cuerpos de agua. Adems, se identifica un proceso creciente de dependencia de proyectos de generacin hidroelctrica, de tal forma que los ros son vistos como generadores de energa. Otra amenaza la constituye la prctica de disposicin inadecuada de desechos slidos y la explotacin a gran escala de rboles maderables de la poca reserva de bosques de la regin.

Se acepta que los Estados que comparte un ro tienen soberana compartida sobre el mismo, y este concepto es clave porque las decisiones que se tomen sobre ese ro tambin deben ser compartidas. Esto implica, entonces, que ningn pas debera de tomar decisiones unilaterales sobre el agua de una cuenca compartida. Es cierto que hay Estados que no aceptan esta nocin (como Guatemala, que ms bien se aferra al concepto de soberana de cuenca), lo que supone la unilateralidad del pas en cuestin para decidir sobre los recursos hdricos que se encuentran en su territorio, incluyendo aquellos que tienen una connotacin transfronteriza. Existe, sin embargo, un andamiaje jurdico, el derecho internacional sobre el agua, que no slo permite identificar la trascendencia de estas problemticas transfronterizas sino que tambin nos brinda herramientas de anlisis.

El modelo de produccin basado en agroqumicos es muy comn en la zona transfronteriza. As, Respecto a las perspectivas de encontramos en las diferentes explotacin minera en las zonas zonas de la regin procesos transfronterizas entre Guatemala, productivos basados en Honduras y El Salvador se puede En primer lugar, nos facilita herramientas agroqumicos que ocasionan contabilizar por lo menos 49 para buscar una mayor integracin, alejn- severos daos a los ecosistemas. proyectos mineros, 42 de ellos entre donos del concepto tradicional de las El se Salvador y 7 entre En Enresumen, resumen,estas estasson sonlas las principales Honduras amenazas y que configuran fronteras como puntos de conflicto y de En resumen, estas son las Guatemala y El Salvador, siete. amenazas que se separacin de pases (pues el concepto de principales principales amenazas que se
10

Uno de ellos es de uranio y est ubicado en el municipio de Esqupulas y un segundo proyecto, el de Cerro Blanco, un proyecto minero que cuya explotacin durar quince aos. Todos estos proyectos comprometen el futuro de los principales cuerpos de agua del pas, como el ro Lempa, el lago de Guija, el ro Torola o el Goascaran, que se localizan en cuencas compartidas, unas con Guatemala y otras con Honduras. Por esa razn, la lucha contra la minera transfronteriza adquiere un carcter estratgico de primer orden. Necesitamos trasladar nuestra lucha como pas ms all de nuestras fronteras. En ese sentido la idea de la cuenca y el derecho internacional se vuelve fundamental para entender que este tema trasciende el mbito de los gobiernos, pues es adems un asunto de las comunidades, que tienen el deber de desarrollar y fortalecer su resistencia.

Es necesario contar con una estrategia de lucha, difundiendo ampliamente el impacto de los proyectos mineros en las zonas transfronterizas, demandando la intervencin de los pases implicados en la bsqueda de una solucin a favor de los pueblos y no de los intereses de las grandes transnacionales, depredadoras del medioambiente. No se debe soslayar el rol de las comunidades, de la poblacin, pero se debe reconocer que los gobiernos y otras instituciones internacionales de Derechos Humanos y de defensa del medioambiente pueden y deben jugar un rol ms activo e importante. Por tanto, es necesario continuar en la bsqueda de entendimientos, de alianzas entre las organizaciones sociales y de los sectores polticos, econmicos y sociales para lograr revertir estos proyectos transfronterizos nocivos para los pueblos de la regin.

* Edgardo Mira es miembro del Consejo de Directores del Centro de Investigacin sobre Inversin y Comercio (CEICOM) de El Salvador. .
11

You might also like