You are on page 1of 2

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

CUIDADO

DE UNO MISMO

[03]

Hay bebs que se van solos a dormir


Rosa Vidiella

En la escuela infantil de primer ciclo La Muntanyeta, de Viladecans (Barcelona), a partir de una reflexin sobre lo que hacemos, cmo lo hacemos y cmo se podra dar protagonismo a los bebs, se introdujeron cambios, y se valoraron y se documentaron para poder seguir con la reflexin que pretende ofrecer un entorno que entienda el hacer de los nios.
Palabras clave: autonoma de movimientos, dormir bebs, Pikler, nios capaces, cuidado de las educadoras.

Trabajar con nios pequeos nos permite, cada da ms, poder profundizar en un modelo pedaggico de escuela infantil que tenemos que ir perfilando, especialmente en aquellas escuelas en las que se ejerce la reflexin en equipo sobre lo que se hace, y se comparte con todo el equipo de maestros y tambin con las familias. Slo cuando existe un trabajo de reflexin profunda podemos hablar de innovacin, hasta donde sea posible: sin ratios excesivas y, sobre todo, sin alterar ni forzar la actividad natural y la disponibilidad de cada nio, en cada momento. Partimos de un principio que queremos ejercer y defender: el respeto a los nios y nias y a su actividad autnoma. Tambin es evidente que cuando hay una ratio excesiva o falta de personal cualificado, es muy difcil.
26 | Aula de Infantil nm. 53 pp. 26-27 enero-febrero 2010

La experiencia llevada a cabo en una escuela infantil de primer ciclo de Viladecans se basa en este respeto que se vive y se ejerce cuando se confa plenamente en los nios, en su deseo y sus capacidades. Para conocerlos hay que observar, escuchar. ste es el primer rol del maestro o la maestra: sentir que su presencia acompaa a cada nio y al conjunto de ellos. Los nios son as los verdaderos protagonistas de su vida dentro de la escuela. Los adultos acostumbran a actuar de forma repetitiva, reaccionando; por tanto, sin reflexin previa a las respuestas que damos. Con frecuencia, actuamos tambin de forma automtica, preocupados por los tiempos que podemos dedicar a cada accin, por los horarios y las acciones que vienen a continuacin de lo que est ocurriendo en un momento dado. Pero trabajar con nios pequeos requiere al adulto no dar rdenes, sino vivir juntos cada situacin, permitiendo que el nio responda en cada momento a su medida, sin dar prioridad a si lo hace mejor o peor que el da anterior o a si todos han hecho tal o cual actividad. En la medida que se practica la pedagoga pikleriana, basada en el respeto, quedamos sorprendidos de las maravillas que surgen por s solas: bebs que nos escuchan y expresan respuestas claras; nios autnomos en aquellas acciones que ellos han iniciado; nios que

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

APLICACIONES

Y EXPERIENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE

PIKLER-LCZY

CUIDADO

DE UNO MISMO

[03]

interaccionan con el entorno de manera fsica, humana, disfrutando profundamente por cosas insospechadas As naci la idea de adaptar las cunas a la medida de los nios, a fin de que pudieran acceder por s solos a ellas para hacer la siesta. Queramos observar slo a los nios que se desplazaban con facilidad gateando. Haba que leer sus expresiones para conocer y ayudar a tomar conciencia cuando sentan el deseo natural de descanso, despus del almuerzo. Pensar que los bebs podan desear ir a la cama, a dormir, por s mismos, puede parecer osado. Para llevarlo a la prctica se adecuaron las cunas, reduciendo su altura para que resultaran accesibles desde el suelo. Se valor tambin que estas cunas tan bajas fueran adecuadas para que el maestro o la maestra pudiera acostar a los nios que no gateaban de una manera cmoda. Nos preguntbamos si era necesario coger a los nios, cargarlos y dejarlos en cunas altas que no siempre resultan cmodas para el adulto y que limitan el acceso y la salida de las mismas de manera libre a los bebs y a los nios. Haba que observar el proceso y reflexionar sobre el mismo y sus consecuencias. El trabajo que presentamos fue compartido con las familias; por cierto, nos sorprendi su comprensin. El resultado ha sido extraordinario: es el segundo ao que los bebs se van solos a dormir y se levantan cuando se despiertan, y todo se lleva a cabo en un ambiente de convivencia, respeto, autonoma y un total acompaamiento por parte de la maestra. De forma consciente, se muestran actitudes amorosas de acompaamiento a los bebs, y se utiliza un lenguaje preciso que requiere observacin y

comprensin de lo que expresa el nio. Esta actitud del adulto permite a las criaturas identificar sus sensaciones, posteriores a las comidas, como la somnolencia, la actividad dispersa, etc. Tambin les ayuda a situarse y conocer el espacio que se encontrarn cuando se despierten. Como sntesis, podemos decir que queda mucho para acabar de ajustar adecuadamente esta propuesta. Hay que tener en cuenta el proceso de las maestras y, especialmente, el gran esfuerzo que supone no adelantarse a lo que pueden hacer los nios. Entendemos que todava hay que precisar mejor a fin de reconocer los diferentes procesos de los diferentes nios y afinar ms sobre la actitud y la comunicacin entre adulto y nio, y entre adulto y el resto de nios. Sin duda, es un placer sentir que un equipo est en marcha, que trabaja para adecuarse a las necesidades y competencias de los nios, y tambin a las de los adultos que se hacen cargo de ellos. Estamos en el camino que consideramos adecuado y tenemos que avanzar sin perder nunca de vista nuestros objetivos: respetar a los nios, sus potencialidades; velar por sus derechos y por su capacidad de ser competentes si los maestros y las maestras adecuamos, organizamos y estamos presentes en cada situacin de aprendizaje de una vida cotidiana llena de momentos educativos. HEMOS HABLADO DE: Cuidado de uno mismo. Evolucin y maduracin.

Rosa Vidiella EEI La Muntanyeta. Viladecans (Barcelona) Asociacin Pikler Hengstenberg rosa.vidiella@gmail.com

Este artculo fue solicitado desde AULA DE INFANTIL en octubre de 2009 y aceptado en noviembre de 2009 para su publicacin.

27 | Aula de Infantil nm. 53 enero-febrero 2010

You might also like