You are on page 1of 3

Estrategias para el diseo de clases Trinidad Montero, Mariana Montes y Ana Mara Rosales MAGIS-PUCP LECTURA LOS TIPOS

DE CONTENIDOS Y SU APRENDIZAJE1 CONTENIDOS ACTITUDINALES

El problema de cmo disear las actividades de aprendizaje reside en crear las situaciones de aprendizaje adecuadas para que los esquemas de conocimiento, que construye el alumno, evolucionen en un sentido determinado. Dichas situaciones deben ser desarrolladas atendiendo a los diversos tipos de contenidos. Es decir, segn se trate de datos, conceptos, habilidades, destrezas, o actitudes, debern considerarse situaciones de aprendizaje diferentes. Veremos en las siguientes pginas cules son las caractersticas de cada tipo de contenido y que situaciones favorecen su aprendizaje. 3. Aprendizaje de contenidos actitudinales Las actitudes se podran definir como:"tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situacin y a actuar en consonancia con dicha evaluacin" 2. Son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos, por ello, tienen un componente conductual ( forma determinada de comportarse) rasgos afectivos y una dimensin cognitiva no necesariamente consciente. En este sentido, seala Pozo que "la consistencia de una actitud depende en buena medida de la congruencia entre distintos componentes. Una actitud ser ms firme y consistente, y con ello ms estable y transferible, cuando lo que hacemos es congruente con lo que nos gusta y lo que creemos."3 Las actitudes se adquieren en la experiencia y en la socializacin y son relativamente duraderas. Tcnicas que promueven el cambio actitudinal en los alumnos Aprendizaje actitudinal por persuasin4 Se ha comprobado que un mensaje es lo suficientemente persuasivo para modificar una actitud existente, cuando se tienen en cuenta los siguientes aspectos: La fuente emisora: debiera tratarse de una persona o de un medio con el que el aprendiz se identifique. El mensaje emitido: el mensaje debe ser comprensible, utilizando un lenguaje y un contexto adecuado para el aprendiz. Se debe adoptar una adecuada estructura argumental y, dependiendo de la complejidad del propio mensaje, debe ser reiterativo o no; as como incluir conclusiones o dejar que el propio aprendiz las extraiga por s mismo. Finalmente tambin influyen algunos rasgos del receptor: su grado de acuerdo con el mensaje recibido, su autoestima en ese dominio, o su experiencia previa en el mismo. Aprendizaje actitudinal por modelado5 Uno de los procesos ms relevantes para el aprendizaje de actitudes es el modelado. Los
1 2

Elaborado por la Comisin de Modernizacin Pedaggica y MAGIS-PUCP, 2002. SARABIA, 1992 (p.137) 3 POZO Jos Ignacio aprendices y maestros (p. 249) 4 Tomado de POZO Jos Ignacio aprendices y maestros (p. 252) 5 Tomado de POZO Aprendices y maestros. Jos Ignacio.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Estrategias para el diseo de clases Trinidad Montero, Mariana Montes y Ana Mara Rosales MAGIS-PUCP aprendices tienden a adoptar en su aprendizaje actitudes congruentes con los modelos que han recibido. En este sentido, destaca Pozo: "no reproducimos cualquier modelo que observamos, sino con mayor probabilidad aquellos con los que nos identificamos, con los que creemos o queremos compartir una identidad comn. 6

Aprendizaje actitudinal a partir del conflicto socio cognitivo El conflicto socio cognitivo, "es el que se produce entre las propias actitudes y las del grupo de referencia"7. La introduccin de conflictos o inconsistencias en el aprendizaje actitudinal puede resultar efectivo puesto que desestabiliza y fomenta el cambio: cuando percibimos que el grupo con el que nos identificamos mantiene actitudes diferentes a las nuestras, es ms fcil que cambiemos actitudes. Se pretende que la persona tome consciencia que lo que hace no necesariamente corresponde con lo deseable, en este sentido estaramos intentando hacer explcito lo deseable y provocar luego una autoevaluacin sobre eso. Buscamos en ltima instancia, que exista una coherencia interna entre lo que la persona cree, lo que comprende y lo que siente, teniendo en cuenta que muchos de los problemas actitudinales residen en esta contradiccin interna de la persona en donde el actuar no corresponde con el sentir ni con las creencias. En este sentido, hacemos explcita y evidente esta situacin en el aula con el fin de desarrollar comportamientos ms coherentes a partir de la toma de consciencia de las propias contradicciones.

EJEMPLOS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES8 En palabras de Sarabia: las actitudes se podran definir como:"tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situacin y a actuar en consonancia con dicha evaluacin".9

Curso: Contenidos:

Mtodos de anlisis cualitativo y cuantitativo o o Disposicin a expresar ideas que contribuyan a la discusin grupal. Disposicin a escuchar ideas que contribuyan a la discusin grupal incluso aquellas que son diferentes a las ideas propias.

Curso: Contenidos:

Contabilidad Financiera o o Reconoce la importancia de mantener una posicin analtica. Reconoce la lectura y la investigacin como parte fundamental de su formacin.

Curso: Contenidos:
6 7

Illustrator y Photoshop o Reconoce la importancia del programa graficiador Illustrator y

POZO Aprendices y maestros. Jos Ignacio. (p.250) POZO Aprendices y maestros. Jos Ignacio. (p.253) 8 Los insumos de este material han sido los trabajos del curso Elaboracin del slabo como documento administrativo. MAGIS-PUCP, 2008. 9 MAGIS-PUCP (2002) Los tipos de contenidos y su aprendizaje.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Estrategias para el diseo de clases Trinidad Montero, Mariana Montes y Ana Mara Rosales MAGIS-PUCP del retocador de fotos Photoshop como herramientas tcnicas combinables para la solucin de proyectos grficos.

Curso: Contenidos:

Contabilidad Financiera o Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real.

Los objetivos actitudinales al ser ms complejos y difciles de adquirir es mejor que sean uno o dos para todo el curso. Por eso los ejemplos aqu presentados no tienen el nombre de la Unidad sino que se aplican a todo el curso.

Pontificia Universidad Catlica del Per

You might also like