You are on page 1of 22

Electiva VI Saneamiento Ambiental

TRATAMIENTO DE AGUAS BLANCAS INTRODUCCION El agua es uno de los recursos naturales ms fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energa constituye los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua est fuera de toda duda. El agua es uno de los compuestos ms abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Mas del 97% del agua total del planeta se encuentra en los ocanos y otras masas salinas, y no estn disponibles para casi ningn propsito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado slido, hielo, resultando prcticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrcolas, slo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ros y agua subterrneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es an su distribucin irregular en el planeta. El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos ms claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservacin de los ecosistemas. Hay que considerar tambin que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extraccin de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetacin y la calidad de las aguas. Nuestro mundo por muchos aos ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrializacin y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminacin de nuestro ambiente.

CICLO HIDROLOGICO Se conoce como ciclo hidrolgico al sistema integrado de generacin, circulacin y distribucin del agua en sus tres medios distribuidos en la atmsfera, los ocanos y los continentes. Estas tres etapas, pueden constituirse segn demostramos en la figura; deducindose que la primera constituida por la evaporacin de la agua desde los ocanos es el mayor aporte de humedad a la atmsfera, la segunda constituida por la devolucin del agua de la atmsfera a la tierra, mediante las lluvias y la tercera constituida por la circulacin del agua atreves de la tierra hasta los ocanos. De igual forma, mediante el ciclo hidrolgico se realiza una serie de intercambios de humedad entre la atmsfera, la tierra y el mar, que conlleva un cambio de estado del agua en sus tres formas: liquida, slida y gaseosa. De toda esta agua que cae en los continentes en forma de lluvia, un 25% aproximadamente regresa a los ocanos por canales naturales tales como quebradas y ros, los cuales constituyen la mayor fuente de abastecimiento para el consumo humano, industria y agricultura.

AGUAS DE ABASTECIMIENTO Se entiende como aguas de abastecimientos todas aquellas que pueden ser aprovechables para suplir las necesidades del hbitat humano. Esta agua es en el concepto ms genrica: manantiales, quebradas, ros, lagunas, acuferos (aguas subterrneas), y muy limitadas las del mar. Podemos dividir las aguas en marinas, atmosfricas y continentales; las continentales se subdividen a la vez en: superficiales y subterrneas. Todas estas en sentido cientfico, no son netamente puras, pues a sus molculas que la integran (H2 O) se le agregan partculas extraas a su composicin natural. Estas partculas se encuentran suspendidas en la atmsfera en forma de humos, las cuales son expedidas por las chimeneas de las fabricas y los vehculos automotores, tambin las aguas en sus recorridos sobre la superficie de la tierra, al erosionar los suelos arrastran lodos y elementos pululantes,

as como tambin las aguas agresivas por su paso, por infiltracin hacia cavernas del subsuelo y a su salida natural disuelven sales y minerales.

CLASIFICACION DE LAS AGUAS NATURALES a) Aguas Subterrneas La mayor parte del agua subterrnea se origina del agua de lluvia infiltrada hasta los acuferos despus de fluir a travs del subsuelo. Durante la infiltracin, el agua puede cargar muchas impurezas; tales como, partculas orgnicas e inorgnicas, detritus de plantas y animales, microorganismos, pesticidas, fertilizantes, etc. Sin embargo, durante su recorrido por el subsuelo mejora significativamente su calidad: las partculas suspendidas y microorganismos se retienen por filtracin natural y las sustancias orgnicas se degradan por oxidacin. Por otro lado, las sales disueltas, causantes de problemas como dureza y salinidad, no se remueven e incluso, se pueden incrementar considerablemente por la disolucin de minerales del subsuelo. Otras sustancias o elementos frecuentemente presentes en las aguas subterrneas son: sulfatos, nitratos, fierro y manganeso, arsnico y flor. En muchos casos el agua es de buena calidad y puede usarse y beber directamente sin tratamiento, aunque siempre es preferible la desinfeccin como barrera de seguridad para prevenir contaminacin durante el manejo del agua. Las aguas de pozos pueden contener contaminacin microbiolgica proveniente de letrinas cercanas, tanques spticos, pastoreo de ganado o contaminacin de sustancias orgnicas sintticas de productos agroqumicos. b) Aguas superficiales Las fuentes de agua superficiales son los ros, arroyos, lagos y presas. Su origen puede ser el agua subterrnea que aflora a la superficie a travs de manantiales o el agua de lluvia que fluye sobre la superficie del terreno hacia los cuerpos receptores. Si el agua superficial tiene su origen en el subsuelo, sta contendr slidos disueltos; el agua que escurre por la superficie contribuye a la contaminacin de los ros o lagos principalmente con turbiedad y materia orgnica (como sustancias hmicas que dan color al agua), as como con microorganismos patgenos. Los ros y arroyos se caracterizan por tener rpidos cambios de calidad. Durante la poca de lluvias se presentan incrementos en la turbiedad y otras sustancias orgnicas e inorgnicas debido al lavado y arrastre de los suelos. En lagos y embalses, el cambio estacional en la calidad del agua es gradual y menos drstico que en los ros. En los meses de verano el agua se estratifica creando condiciones anxicas y reductivas en el fondo del embalse que ocasiona la solubilizacin del fierro y el manganeso, en caso de estar presentes en los sedimentos, creando problemas de color y sabor. Las capas superiores son susceptibles de presentar un alto crecimiento de algas cuando las condiciones de nutrientes y temperatura son favorables (eutroficacin).

DEFINICIONES Calidad del agua El trmino calidad del agua es relativo y slo tiene importancia universal si est relacionado con el uso del recurso. Esto quiere decir que una fuente de agua suficientemente limpia que permita la vida de los peces puede no ser apta para la natacin y un agua til para el consumo humano puede resultar inadecuada para la industria. Para decidir si un agua califica para un propsito particular, su calidad debe especificarse en funcin del uso que se le va a dar. Bajo estas consideraciones, se dice que un agua est contaminada cuando sufre cambios que afectan su uso real o potencial. Para la presente gua, se considera calidad del agua para consumo humano, lo que significa que podemos tomar como referencia los lmites de concentracin establecidos por las normas internacionales de calidad de agua para consumo humano. Calidad bacteriolgica del agua En localidades donde el suministro de agua no es continuo o se extraen directamente desde las fuentes (superficial o subterrnea), los pobladores lo almacenan -en el nivel domiciliario- en recipientes de cualquier tipo con el fin de atender sus necesidades bsicas de bebida, alimentacin, aseo y otros. El criterio principal de seleccin del recipiente es su comodidad para la extraccin y el acarreo del agua, antes que la conservacin de su calidad bacteriolgica. Diversos estudios demuestran que la mayor parte de las veces, la calidad bacteriolgica del agua en la fuente no es apta para bebida. Adems el constante manipuleo intra domiciliario realizado para su extraccin desde los recipientes de almacenamiento, conlleva a la recontaminacin y al consiguiente deterioro de su calidad bacteriolgica, aumentando de esta manera la probabilidad de que el agua se convierta en la causa del brote de algn tipo de enfermedad gastrointestinal, principalmente entre la poblacin no atendida con servicios adecuados de disposicin de excretas. Calidad qumica del agua: El disolvente universal El agua es el constituyente ms importante del organismo humano y del mundo en el que vivimos. Tiene una gran influencia en los procesos bioqumicos que ocurren en la naturaleza. Esta influencia no slo se debe a sus propiedades fisicoqumicas como molcula bipolar sino tambin a los constituyentes orgnicos e inorgnicos que se encuentran en ella. Se considera que el agua es un solvente universal, debido a que es capaz de disolver o dispersar la mayora de sustancias con las que tiene contacto, sean estas slidas, lquidas o gaseosas, y de formar con ellas iones, complejos solubles e insolubles, coloides o simplemente partculas dispersas de diferente tamao y peso.

La presencia de sustancias qumicas disueltas e insolubles en el agua que pueden ser de origen natural o antropognicas define su composicin fsica y qumica. EL AGUA POTABLE Se conoce con este nombre al agua que ha sido tratada con el objetivo de hacerla apta para el consumo humano, teniendo en cuenta todos sus usos domsticos. a) Aspectos fisicoqumicos Algunas especies biolgicas y fisicoqumicas pueden afectar la aceptabilidad del agua para consumo humano. Por ejemplo: - Su apariencia esttica: turbiedad, olor, color y sabor, espuma. - Su composicin qumica: acidez, alcalinidad, aceites y grasas, compuestos orgnicos e inorgnicos en general. Es necesario, asimismo, considerar las transformaciones qumicas y bioqumicas a que estn expuestos los contaminantes del ambiente acutico. Las alteraciones qumicas pueden afectar su disponibilidad biolgica o txica (aumentarla o disminuirla). Poco se sabe acerca de estos procesos qumicos, fsicos y biolgicos y sus mecanismos, a pesar de que son indispensables para comprender los efectos en la salud del consumidor. Por citar un ejemplo, an no se entiende bien la relacin que existe entre la dureza del agua y las trazas metlicas y los efectos en el organismo del consumidor, pero se sabe que estos factores pueden influir en la salud y tal vez estar relacionados con algunas enfermedades de la poblacin en diferentes reas geogrficas. b) Criterios de calidad del agua para consumo humano: las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS Los programas de control y vigilancia del agua potable requieren normas adecuadas que regulen la calidad del agua de consumo humano, que permitan seleccionar fuentes adecuadas de agua cruda y los procesos de tratamiento y distribucin. Las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS (cuadro 1) constituyen una herramienta vlida referida a la calidad fisicoqumica del agua destinada al consumo del hombre. A partir de ellas cada pas puede establecer sus propias normas y tener en cuenta los siguientes criterios bsicos: - Los valores establecidos para cada parmetro deben asegurar la aceptabilidad esttica del agua y no representar riesgos para la salud del consumidor. - La calidad del agua debe ser adecuada para el consumo humano y tomar en cuenta todos los usos domsticos.

Los valores establecidos sirven como seal para que cuando se supere este valor: Se investigue la causa Se consulte con las autoridades responsables de la salud pblica. Las autoridades deben asegurar que la calidad del agua sea aceptable para ser consumida durante toda la vida. Las metas sealadas estn dirigidas a salvaguardar la salud del consumidor. Algunas exposiciones a contaminantes por periodos cortos pueden ser toleradas, siempre que el nivel de toxicidad se controle adecuadamente. El no cumplimiento de las metas sealadas por corto tiempo no significa necesariamente que el agua deba ser descartada definitivamente para el consumo. La elaboracin de las normas nacionales de calidad del agua potable debe tomar en cuenta consideraciones locales como la geografa, la situacin socioeconmica, la dieta y las actividades industriales. Aspectos fisicoqumicos. Las normas de calidad fisicoqumica del agua potable son muy estrictas respecto a sus regulaciones. Solo aquellas relacionadas con la preservacin de la vida acutica son ms exigentes. En este gua hemos presentado lo dispuesto por las regulaciones internas de la EPA (4) en Estados Unidos, las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS (3) y las Guas de Calidad de Agua para Bebida del Canad de 1978 (2) (cuadro 1)

PROCESO DE POTABILIZACIN DEL AGUA


1. La potabilizacin de agua de fuentes subterrneas Existen tambin dentro de este sistema dos variables de las cuales depender la complejidad de la extraccin del agua. Si es el caso de una napa extrada de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algn tipo contaminacin qumica o biolgica, lo que pone en peligro la calidad del agua. En cambio, si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificacin resulta ms simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtracin natural. Esto quiere decir que queda libre de slidos en suspensin al pasar a travs de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuracin, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente. 2. La potabilizacin del agua en fuentes superficiales En este caso, al estar ms expuesta a sustancias dainas, presenta un sistema ms complejo de potabilizacin. La calidad del agua extrada va a estar ligada adems a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un da a otro o depender del comportamiento de cada estacin. Por ejemplo, en verano, el agua proveniente de un deshielo es ms turbia que en invierno.

El modo ms comn de potabilizar el agua de una fuente superficial es el rio, por lo que tomaremos como ejemplo esta fuente para explicar cmo se obtiene agua potable. Este proceso consta de variadas etapas sucesivas, que se complementan, es decir, lo que no se pudo eliminar en una etapa, se desecha durante la siguiente, hasta lograr limpiarla completamente. El proceso de potabilizacin del agua se divide en 8 pasos: 1. Ro: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ros, lagos, diques) o fuentes subterrneas (aguas de perforacin). 2. Toma (Captacin):: Aqu se capta el agua. En ella se encuentra un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamao (palos, maderas, plsticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador. 3. Conduccin: Despus de captar el agua, la conduce a travs de grandes tuberas hasta la Planta de Potabilizacin, donde el personal tcnico especializado realiza el tratamiento 4. Potabilizacin: Al agua que llega a la planta de tratamiento en su estado natural, se le exmenes para determinar su pureza. Luego se filtra y se le agregan sustancias qumicas para remover las impurezas que pueda contener. As queda limpia y desinfectada, lista para ser consumida, se realiza: 4.1 Presedimentador: Aqu, el agua circula lentamente para que la arena y otros slidos pesados en suspensin, caigan al fondo. El agua con menos material suspendido, pero todava turbia, se desborda por la parte superior de las piletas y pasa a otra etapa. 4.2 Agregado de coagulantes: Las partculas en suspensin que no caen por su propio peso y son tratadas con productos qumicos (cal y sulfato de aluminio) para que se agrupen en pequeas pelotitas llamadas flculos. 4.3 Floculador: En este equipo el agua cambia de velocidad y se agita con paletas o canales en forma de serpentn que permite que los flculos pequeos se mezclen y formen flculos ms grandes y pesados. 5. Sedimentador: Estas grandes piletas permiten que los flculos, ya grandes, caigan al fondo por su propio peso. En el tramo final de las piletas hay vertederos que toman las capas superiores de agua ms clara y la envan al siguiente equipo. 6. Filtro: Todo lo que no precipit en el sedimentador es retenido en el filtro. Los filtros son piletas con un manto de arena y piedritas que retienen partculas, microorganismos y flculos que no precipitaron en el sedimentador. El agua entra por encima del filtro y por efecto de su peso, cae por el manto filtrante hacia abajo. El agua clara que sale es enviada mediante caeras a la etapa de desinfeccin.

7. Reserva (Almacenamiento) y desinfeccin: En un gran tanque el agua se acumula y desinfecta para ser distribuida a los usuarios. La desinfeccin se hace con cloro, que es un gas que elimina todas las bacterias que an quedan. 8. Distribucin: Por medio de las redes de distribucin, el agua es conducida hasta las edificaciones El agua es examinada a lo largo de toda la Planta de Potabilizacin. El muestreo se realiza para asegurar que los distintos procesos funcionen correctamente y que el agua mantenga el nivel de pureza requerido antes de salir de la planta. En Venezuela, el Ministerio Popular Para la Salud (M.P.P.S) establece Normas Sanitarias que garantizan el Proceso de Potabilizacin. Cuando el agua deja las Plantas de Potabilizacin, debe estar limpia como lo requieren esos patrones. TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS. Bsicamente, todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, viene a estar constituido por cuatro fases fundamentales: Captacin, Tratamiento, Distribucin y Disposicin de las aguas servidas. De acuerdo al uso que ser destinadas las aguas deben cumplir con unos requisitos mnimos de calidad, dependiendo que se trate de aguas para riego, aprovechamiento hidro- electrnico, uso recreacional, industrial o consumo humano. El tratamiento de las aguas tiene como objetivo provocar los cambios fsicos, qumicos y biolgicos que conviertan el agua natural en agua potable. No habiendo sobre el planeta aguas naturales puras, ni de conformacin idnticas los mtodos de tratamiento Aplicados varan en cada caso particular. El mtodo de tratamiento depende de las caractersticas fisico-quimicas del agua a tratar y del uso al que se destinara; encontrando en algunos casos, que un proceso industrial pueda recurrir a mtodos de tratamientos ms complejos y costosos que los que requeriran esa misma agua si fuese para el consumo humano. Las aguas varan notablemente en sus caractersticas y as encontramos indistintamente en las aguas subterrneas y las superficiales. Aguas de baja mineralizacin y fcil tratamiento o bien aguas de alta mineralizacin y tratamiento difcil. Aun ms, una sola fuente cambiara sus caractereristicas con el transcurso de los aos en funcin de los cambios estacionales, lavado de hoyo, proceso inducido por el almacenamiento, aporte de elementos polulantes etc. Dado que las caractersticas que definen un agua son las siguientes: organolpticas Fsicas. Qumicas Biolgicas bacteriolgicas

Normalmente, debido al creciente desarrollo del pas que conlleva a una modificacin sostenida del medio ambiente con un aumento de las cargas polucionales sobre los cuerpos de agua las fuentes explotables van exigiendo de un tratamiento que implica las siguientes fases: Desinfeccin (Cloracin), CoagulacionFloculacion, Sedimentacin, Estabilizacin, Filtracin. Desinfeccin: la presencia de infinidades de microorganismos de las aguas entre las cuales se encuentran gran cantidad de ellos que son indispensables en las aguas potables, por diferentes razones hace necesario un proceso de desinfeccin entre los que podemos mencionar la cloracin, ozonizacin, el uso de permanganato de potasio usado hacia la destruccin de materia orgnica. En nuestro pas se usa fundamentalmente el cloro, que permite su aplicacin bajo diferentes formas como son las soluciones concentradas de cloro, hipoclorito de calcio, bixido de cloro y la combinacin cloro-amonio. Bsicamente en nuestro planeta se desinfecta a base de soluciones concentradas de cloro gas y de hipoclorito de calcio.

1.- COAGULACION-FLOCULACION: La coagulacin es un proceso en el sustancias qumicas son aadidas a un sistema de agua con el objeto de crear u originar agregados de elementos finamente divididos, para que sedimenten rpidamente. La mayora de las partculas que se presentan en aguas naturales son compuestas de slice, o minerales similares, con una gravedad especfica de 2,65. La slice en la forma de arena (0,1 a 2 mm) sedimenta rpidamente en agua. Sin embargo, en estado fino la separacin por gravedad es lenta. Se denomina mezcla rpida a las condiciones de intensidad de agitacin y tiempo de retencin que debe reunir la masa de agua en el momento en que se dosifica el coagulante, con la finalidad de que las reacciones de coagulacin se den en las condiciones ptimas correspondientes al mecanismo de coagulacin predominante. El objetivo principal de la floculacin es reunir las partculas desestabilizadas para formar aglomeraciones de mayor peso y tamao que sedimenten con mayor eficiencia: Turbiedad orgnica e inorgnica Color real y aparente Bacteria y otros patgenos Algas y otros organismos platnicos Sustancias productora de olores y sabores

Esta fase constituye la base primordial de todo proceso de tratamiento integral, sin una floculacin efectiva el resto del proceso s vera mermado en su eficiencia, lo que obliga a una cuidadosa atencin de esta fase.

agua, como el arsnico, es necesario recurrir a mtodos ms complejos. REMOCIN TURBIEDAD 1.1.- Turbiedad La turbiedad es originada por las partculas en suspensin o coloides (arcillas, limo, tierra finamente dividida, etc.). La figura 1 muestra la distribucin de las partculas en el agua de acuerdo con su tamao. La turbiedad es causada por las partculas que forman los sistemas coloidales; es decir, aquellas que por su tamao, se encuentran suspendidas y reducen la transparencia del agua en menor o mayor grado. La medicin de la turbiedad se realiza mediante un turbidmetro o nefelmetro. Las unidades utilizadas son, por lo general, unidades nefelomtricas de turbiedad (UNT). ltimamente, ha cobrado importancia la presencia de fibras de asbesto desprendidas de los accesorios de asbesto-cemento de los sistemas de distribucin como un factor causante de turbiedad en las aguas de consumo humano. En la prctica, la remocin de la turbiedad no es un proceso difcil de llevar a cabo en una planta de clarificacin de agua; sin embargo, es uno de los que ms influye en los costos de produccin, porque, por lo general, requiere usar coagulantes, acondicionadores de pH, ayudantes de coagulacin, etc.

2.- SEDIMENTACION: La sedimentacin es el proceso mediante el cual se eliminan o se separan las partculas suspendidas ms pesadas que el agua. Cuando las impurezas son separadas del agua por la accin de la gravedad y sin la ayuda de agentes qumicos, la operacin se denomina SEDIMENTACION SIMMPLE. Finalmente, cuando se utilizan agentes qumicos para eliminar impurezas en solucin, la operacin se denomina PRECIPITACIN QUMICA. En el tratamiento del agua se aplica en la eliminacin de impurezas floculadas, tales como el color y la turbidez. As como en la eliminacin de impurezas precipitadas, tales como la dureza, el fierro y el manganeso. Dependiendo de las caractersticas del agua cruda, encontraremos presente slidos que van desde los materiales gruesos que sedimentan rpidamente hasta la materia suspendidas de naturaleza coloidal que viene a constituir en gran parte los elementos que producen color y turbiedad. Este material coloidal se mantiene en suspensin en virtud de su carga elctrica negativa. Decantadores de flujo horizontal o sedimentadores, con mezclas rpidas de los productos qumicos efectuadas antes de entrar en el decantador el agua cruda.

Decantadores de flujo vertical o clarificadores, con mezclas rpidas de los productos qumicos en el agua cruda, efectuados en la cmara de floculacin previa. El agua floculada pasa mediante inyeccin pulsada o sin ella atraves de mantos de lodos en suspensin formados previamente. Decantadores de circulacin aceleradas de los lodos o clarificadores de contacto de slidos suspendidos. Se trata de unidades que cambian mezclas, clarificacin y remocin de todos en un solo conjunto. La coagulacin tiene lugar en presencia de floculos formados previamente, los cuales son retenidos en la unidad para mantener un alto margen de floculo concentrado. Los productos qumicos son mezclados con el agua cruda antes y en el clarificador.

3.- FILTRACION: A pesar de la aplicacin de los procesos mencionados, el agua an contiene slidos en suspensin, es por ello que se debe utilizar la filtracin. La filtracin consiste en la remocin de partculas suspendidas y coloidales presentes en una suspensin acuosa que escurre a travs de un medio poroso. En general, la filtracin es la operacin final de clarificacin que se realiza en una planta de tratamiento de agua y, por consiguiente, es la responsable principal de la produccin de agua de calidad coincidente con los estndares de potabilidad. El avance logrado por la tcnica de filtracin es el resultado de un esfuerzo conjunto dirigido a lograr que la teora exprese los resultados de las investigaciones experimentales, de tal modo que sea posible prever, en el diseo, cmo va a operar la unidad de filtracin en la prctica. Constituye una fase fundamental del proceso del tratamiento de las aguas. Esta fase sigue a la clarificacin o bien a la floculacin cuando no hay clarificacin en aguas con turbiedad muy bajas con gran contenido de materia orgnica o vegetal, puede justificarse el empleo de micro tamizadores para prescindir de la filtracin convencional. Cuando las impurezas son separadas del agua a travs de un filtro, se precipitan o se posan en las intersecciones existentes entre los granos del lecho filtrantes, por fenmenos principalmente de masa o de absorcin, reduciendo as la porosidad efectiva y aumentando la resistencia del lecho al paso del agua. MTODOS DE REMOCIN (FILTRACION) 3.1.- Filtro de Arena Este filtro usa arena seleccionada de 0,3 mm de tamao efectivo y 2,0 de coeficiente de uniformidad. La tasa de filtracin se controla mediante un reductor de caudal confeccionado con un micro tubo de un milmetro de dimetro interior y 20 centmetros de longitud. La tasa de filtracin mnima que se puede obtener con un volumen de agua de ocho litros es de 0,68 m3/(m2 x da) equivalente a 1,7 litros de

agua por hora o un volumen de 40 litros por da de agua filtrada. A fin de evitar el ingreso de arena al interior del micro tubo que pudiera perjudicar su funcionamiento, se coloca en un extremo del micro tubo una almohadilla de geotextil que acta como drenaje. 3.2.- Filtro de Arena y Grava Prefiltro vertical de flujo ascendente - Descripcin En unidades grandes (3,0 a 4,0 m de dimetro), la tubera de agua cruda ingresa por el fondo de la unidad a una caja de distribucin. De la caja de distribucin parten 12 tubos de 1" de dimetro con perforaciones de 6,4 mm y 12,7 mm, que ingresan a los troncos de cono que conforman el falso fondo de los prefiltros. Este tipo de falso fondo permite una distribucin uniforme del flujo en toda el rea del prefiltro. Los troncos de cono se llenan de grava de 19 mm a 38 mm. En unidades pequeas de 1,0 a 1,20 m de dimetro, la tubera ingresa por el eje del prefiltro hasta el fondo de la unidad, desde donde es distribuida uniformemente en toda el rea mediante tuberas secundarias perforadas. En el caso en que la tubera llega a una caja de distribucin, de sta parten tubos de 1"de dimetro con perforaciones de 6,4 mm y 12,7 mm, que ingresan a troncos de cono que conforman el falso fondo de los prefiltros. Este tipo de falso fondo permite una distribucin uniforme del flujo en toda el rea del prefiltro. Los troncos de cono se llenan de grava de 19 mm a 38 mm. La zona de prefiltracin est constituida por dos capas de grava de 6,4 a 2,7 mm y de 2,4 a 4,8 mm, de 0,30 m de espesor cada una y una capa de arena gruesa de 1,4 a 2,0 mm de altura en la superficie del lecho. - Ventajas Investigaciones efectuadas con este tipo de unidades operando en serie con filtros lentos sugieren que este conjunto puede remover hasta 5,0 mg/l de fierro total, 0,5 mg/l de manganeso, 750 unidades de algas/ml, 2,000 coliformes fecales/100 ml de muestra y puede tratar aguas hasta con 5,0 mg/l de DBO5. La remocin global de microorganismos vivos y partculas es superior a 80%, siempre que no se produzcan variaciones bruscas de la calidad del afluente. - Restricciones Turbiedades afluentes no mayores de 100 UNT. Poca capacidad de asimilacin de variaciones repentinas de calidad de agua. Para la construccin de unidades grandes con drenaje de caja de reparticin y troncos de cono, se requiere de mano de obra calificada.

3.3.- Filtro de Grava Estas unidades de prefiltracin en grava o de filtracin gruesa, como tambin se denominan, pueden ser de dos tipos, dependiendo del sentido del flujo horizontal y vertical. Los de flujo vertical pueden ser, a su vez, de dos tipos: descendentes y ascendentes. Prefiltro de flujo horizontal - Descripcin Para establecer el caudal de operacin de todo el sistema, si sta es la primera unidad del sistema de tratamiento considerado, deber anteponerse una caja de concreto con un vertedero triangular. La estructura de entrada est constituida por un canal y un muro de ladrillo hueco, cuya funcin es distribuir uniformemente el caudal en toda la seccin. La zona de filtracin est conformada por canales divididos en tres o ms tramos llenos de grava de diferentes dimetros, dispuestos en sentido decreciente. La longitud de los tramos es variable y depende de la calidad del agua, del tamao de la grava y de la velocidad de filtracin. Las paredes anteriores y posteriores de cada tramo debern ser muros de ladrillo hueco, para permitir una distribucin uniforme y adecuada del flujo. Cada tramo debe tener su sistema de limpieza, consistente en una tolva para facilitar el deslizamiento y depsito del sedimento, un canal de evacuacin de lodos techado con losas de concreto separadas por ranuras, compuerta y cmara de drenaje. Las ranuras o separaciones de las losas del canal se disean para obtener una velocidad de descarga que asegure la extraccin instantnea de la mayor parte del lodo contenido en la tolva. Las tolvas estarn rellenas con piedra de 2"a 3" de dimetro. La estructura de salida est constituida por un muro de ladrillo hueco y un canal independiente para cada unidad. - Ventajas En general, son ms eficientes que los sedimentadores por la gran superficie especfica disponible en la grava. Cuando opera con carreras largas, no slo remueve partculas inertes, sino tambin microorganismos. Las carreras de trabajo se pueden alargar mediante descargas hidrulicas y el lavado de la grava se puede distanciar, por lo menos, hasta que concluya la poca de lluvia. Es posible lograr una periodicidad de dos a tres aos, dependiendo de la turbiedad mxima del afluente.

- Restricciones Profundidades mayores de 1,5 m y anchos mayores de 5,0 m dificultan la limpieza de la unidad. En general, se recomiendan profundidades no mayores de 1,0 m y anchos mximos de 4,0 m. Estas recomendaciones restringen el uso de estas unidades a caudales pequeos; la otra alternativa es considerar muchas unidades en paralelo 4.- POR PRESENCIA DE HIERRO Y MANGANESO: Las fuentes de abastecimiento de agua subterrnea son las que se ms ven afectadas por la presencia de hierro (Fe) y manganeso (Mn), los cuales se encuentran en forma soluble, que al oxidarse, ya sea al momento de la cloracin o con el oxgeno del aire, se precipitan generando un color oscuro que provoca el rechazo de los consumidores, manchan la ropa, obstruyen tuberas, accesorios y bombas. Hasta el momento no se conocen efectos nocivos para la salud de estos elementos, sin embargo, las concentraciones elevadas de manganeso pueden acelerar el crecimiento biolgico en los sistemas de distribucin y contribuir a los problemas de sabor y olor en el agua, as mismo aumentan la demanda de cloro u otros oxidantes aplicados en la desinfeccin. El hierro tiene ms demanda que el manganeso, aunque, por lo general, se utilizan simultneamente. Las aguas almacenadas en represas en cuyo fondo quedan sumergidas formaciones mangano-ferruginosas, tienden a acumular hierro y manganeso debido a que la descomposicin de la materia orgnica acumulada en la parte ms profunda de la presa resulta en la eliminacin del oxgeno y CO2, de tal manera que los compuestos de hierro y manganeso existentes en el suelo y en las rocas sumergidas se convierten en compuestos solubles. Las aguas prximas a la superficie de las represas probablemente tienen menos hierro y manganeso. 4.1- Remocin de hierro y manganeso La remocin del hierro de las aguas crudas superficiales es relativamente fcil con los procesos comunes de remocin de la turbiedad, mediante los cuales su concentracin puede bajar de 10 mg/L a 0,3 mg/L, que es la concentracin recomendada para el agua de consumo. Sin embargo, es posible que haya problemas si el hierro est presente en complejos orgnicos inestables. Por lo general, en el agua es ms difcil de controlar el manganeso que el hierro. Su remocin se realiza formando sales insolubles, para lo cual, en muchos casos, es necesario el uso de oxidantes y un pH alto. Es necesario elevar el pH de 8,5 a 10,0, pero la precipitacin es mejor cuando la aeracin est acompaada por un contacto de dixido de manganeso o un lecho de mineral de pirolusita.

Cuando se remueve el hierro y el manganeso, estos se pueden acumular en los sistemas de distribucin, transmitir sabor y olor al agua, darle color, interferir en la determinacin del residual de cloro y provocar manchas en la ropa y en los sanitarios. 4.2.- Aireacinfiltracin: El proceso de aireacin-filtracin se recomienda para agua con alta concentracin de hierro (mayor de 5 mg/L) con el fin de disminuir los costos en reactivos. El equipo usado en este proceso incluye comnmente un aireador, un tanque de retencin y filtros. El oxgeno de la atmsfera reacciona con las formas solubles de hierro y manganeso (Fe+2 y Mn+2) del agua cruda para producir xidos relativamente insolubles (Fe+3 y Mn+4) de estos elementos. La velocidad de reaccin depende del pH de la solucin, siendo ms rpida a valores de pH altos. Ya que el manganeso tiene una velocidad de oxidacin muy lenta va el O2 (ac) esta tcnica no es muy efectiva para la remocin de Mn+2, excepto a valores de pH mayores de 9,5. Para disminuir las concentraciones de manganeso al nivel deseado se requieren frecuentemente un tiempo de reaccin y un tratamiento qumico adicionales. Dependiendo de las caractersticas del agua cruda puede ser necesario un tiempo de reaccin hasta de algunas horas despus de la aireacin. Si las concentraciones de hierro y manganeso total son altas, algunas veces se usan tanques de sedimentacin con dispositivos de coleccin y remocin de lodos en vez de tanques de retencin simples. Las principales desventajas del proceso de aireacin-filtracin son el costo inicial alto, y el requerimiento de un tiempo de retencin y tratamiento qumico adicionales si la concentracin de Mn soluble del agua a tratar es mayor a 1 mg/L. Oxgeno En contacto con el oxgeno disuelto en el agua, las sales ferrosas se convierten en frricas por oxidacin y se precipitan en forma de hidrxido frrico. Esta precipitacin es inmediata con un pH superior a 7,5. Con un pH mayor de 2,2, el hidrxido frrico es insoluble. El in ferroso lo es con un pH mayor de 6. De acuerdo con ello, las aguas subterrneas que, por estar fuera del contacto con el aire, se encuentran en un medio natural fuertemente reductor podrn tener en solucin cantidades notables de hierro ferroso. Mtodos de aeracin La aireacin se efecta mediante cadas de agua en escaleras, cascadas, chorros y tambin aplicando el gas a la masa de agua mediante aspersin o burbujeo. Se usa en la remocin de hierro y manganeso, as como tambin de

anhdrido carbnico, cido sulfhdrico y sustancias voltiles, para controlar la corrosin y olores. En la aeracin, el hierro se puede oxidar, pero en la remocin del manganeso, la aeracin sola no es suficiente. Aereadores de cascada: El principio general consiste en esparcir el agua al mximo y dejarla correr sobre obstculos para producir turbulencia. La estructura ms simple es la de escaleras, las cuales esparcen el agua y permiten la cada de un nivel a otro. 4.3.- Oxidacin-Filtracin: El proceso de oxidacin-filtracin consiste normalmente de un sistema de dosificacin de productos qumicos y filtros. Algunas veces se requiere un tanque de retencin y un sistema de ajuste de pH con hidrxido de sodio (NaOH), hidrxido de calcio o cal hidratada Ca(OH)2 o carbonato de sodio (Na2CO3). Este proceso opera a pH mayor o igual a 8,4, pero se tienen deficiencias en el proceso de filtracin por la formacin de precipitados coloidales que pasan a travs del filtro. Como agentes oxidantes pueden usarse: Cloro El cloro, oxidante poderoso, es, sin duda alguna, el desinfectante ms importante que existe, debido a que rene todas las ventajas requeridas, incluyendo su fcil dosificacin y costo conveniente. La coagulacin convencional mediante el sulfato de aluminio, especialmente cuando se practica la precloracin, remueve el fierro y el manganeso. Se obtienen mejores resultados cuando se utiliza sulfato de hierro II clorado o sal de hierro III con cal como coagulante para la coagulacin en valores altos de pH. Dixido de cloro La accin oxidante del dixido de cloro a menudo mejora el gusto, olor y color del agua. El dixido de cloro reacciona en el agua con compuestos fenlicos, sustancias hmicas, sustancias orgnicas e iones metlicos. Por ejemplo, el dixido de cloro oxida el hierro, el cual se precipita fuera del agua como hidrxido de hierro. Luego, el precipitado se remueve fcilmente mediante filtracin. ClO2+ 5Fe(HCO3)2+ 3H2O = 5Fe(OH)3+ 10Cl2+ Cl-+ H+ El dixido de cloro reacciona con sustancias orgnicas, generalmente por oxidacin, y forma pocos compuestos orgnicos clorados. Los compuestos fenlicos presentes en el agua potable se deben principalmente a la contaminacin proveniente de fuentes industriales. Estas molculas, aun cuando estn en concentraciones de microgramos por litro, dan un olor y sabor

desagradables. El dixido de cloro reacciona rpidamente con los fenoles. Esta reaccin puede variar en diferentes sistemas y ocasionar: - La formacin de quinonas o cloroquinonas. - La ruptura del anillo aromtico y la formacin de derivados alifticos. El dixido de cloro oxida al cido hmico, un precursor de los THM, con lo que minimiza la formacin de compuestos halogenados en el tratamiento secundario.

Ozono: Por lo general la ozonizacin suele utilizarse cuando se requiere emplear su propiedad ms importante: su elevado potencial oxidante, lo cual permite eliminar los compuestos orgnicos que dan un color, sabor y/u olor desagradable al agua como son la presencia de fierro y manganeso en el agua y al mismo tiempo inactivar a los microorganismos patgenos del agua. A pesar de sus excelentes propiedades, su uso se ha restringido a ciudades grandes con fuentes de agua altamente contaminadas, y se ha empleado muy poco en comunidades pequeas y de porte medio. El inconveniente principal para las comunidades pequeas ha sido el costo inicial y el de operacin, as como las dificultades operacionales y de mantenimiento. Sin embargo, en circunstancias, cuando todas las fuentes de agua accesibles estn muy contaminadas (biolgica y/o qumicamente), puede ser el mtodo ms recomendable para la oxidacin de las sustancias orgnicas y desinfeccin primaria, siempre que cuente con la adicin de un sistema de cloracin secundario para mantener un efecto residual durante su distribucin. Adems como un proceso alternativo de remocin tenemos el ablandamiento, que es un proceso que se aplica para eliminar la dureza del agua, donde la remocin del Fe y Mn es un efecto secundario. Dicho proceso consiste en elevar el pH del agua para precipitar al calcio y magnesio, originando que se oxide el Fe y Mn y coprecipiten con los carbonatos (a valores de pH mayores de 11). Este mtodo no es muy eficiente, ya que se forman precipitados de manganeso de tamao coloidal que pasan a travs de los filtros cuando no se agregan coagulantes. 5.- POR PRESENCIA DE FLOR El flor es un componente normal en las muestras de agua naturales. Su concentracin, vara significativamente dependiendo de la fuente de agua. Aunque las fuentes geolgicas y artificiales contribuyen a la presencia de flor en el agua, la contribucin principal viene de recursos geolgicos. Excepto en casos aislados, las aguas superficiales raramente tienen niveles de flor mayor de 0,3 mg/l. Ejemplos

comunes son corrientes de agua que fluyen sobre granito rico en minerales y los ros que reciben el flor de aguas residuales industriales sin tratar. 5.1. Flor Elemento esencial para la nutricin del hombre. Su presencia en el agua de consumo a concentraciones adecuadas combate la formacin de caries dental, principalmente en los nios (0,8 a 1,2 mg/L). Sin embargo, si la concentracin de fluoruro en el agua es alta, podra generar manchas en los dientes (fluorosis dental) y daar la estructura sea. Algunos pases como el Canad y Estados Unidos han implementado programas de fluorizacin del agua de consumo como una medida para prevenir la caries dental infantil. Las principales fuentes de concentraciones contaminantes de flor en el agua son los efluentes de fbricas de acero y metales o de fbricas de plsticos y fertilizantes. Los procesos convencionales de coagulacin con aluminio no son efectivos para la remocin de fluoruros. Sorg report que para reducir la concentracin de fluoruros en el agua de 3,6 a 1 mg/L se requeriran 350 mg/L de aluminio. Debido a que la concentracin de fluoruros en el agua est en funcin de la temperatura del agua, la EPA recomienda un rango mximo de 4 mg/L en aguas para consumo humano. Las guas de calidad de agua para consumo humano, tanto del Canad como de la OMS, indican como valor gua 1,5 mg/L. 5.2. Remocin de flor Si la concentracin del flor en el abastecimiento de agua de una comunidad est perceptiblemente y constantemente ms all del nivel permitido, es esencial considerar medidas remediadoras para combatirlo. Existen dos opciones disponibles: el tratamiento central del agua en la fuente y el tratamiento del agua a nivel casero. Entre los procesos de remocin tenemos: 5.2.1. Hueso calcinado Este mtodo consiste en huesos de animal molidos (ejemplo: el fmur de la res) que se han carbonizado para quitarle toda la materia orgnica. Los mayores componentes del hueso calcinado son fosfato de calcio, carbonato de calcio y carbn activado. El mecanismo de remocin de flor implica reemplazar el carbonato de los huesos calcinados por el in flor. El mtodo de preparacin del hueso es crucial para que tenga una buena capacidad de captacin de fluoruro y la calidad del agua tratada. La pobre calidad de los huesos puede impartir un mal olor y un mal sabor al agua. Al agotarse el hueso calcinado se utiliza soda custica para su regeneracin. La presencia de arsnico interfiere en la remocin del flor.

Para la preparacin de los huesos se debe tomar en cuenta: Transporte, limpieza y preparacin del hueso Este procedimiento de limpieza consisti en remover de los huesos los restos de tejidos, cortan con una segueta en trozos pequeos, eliminar las puntas o rotulas que por lo general son los que almacenan mas grasa, quitar la medula central y lavar con agua. 6.- POR PRESENCIA DE ARSNICO El arsnico es el vigsimo elemento ms abundante en la corteza terrestre. Normalmente se encuentra disuelto en el agua superficial y el agua subterrnea en orden de magnitud de microgramos por el litro (g/L). Es un elemento altamente txico, pero cuando est disuelto en agua es descolorido, inodoro e inspido y no puede ser detectado fcilmente. En general, el tratamiento de agua potable est orientado a remover color, turbiedad y microorganismos de origen fecal. Esta remocin se logra a travs de una combinacin adecuada de procesos de coagulacin-floculacin- sedimentacinfiltracin y desinfeccin. Pero cuando se desea remover elementos qumicos del

7.- POR PROCESOS TRMICOS DE DESINFECCIN (CALENTAMIENTO) Las altas temperaturas tienen un marcado efecto sobre todas las clases de microorganismos. A altas temperaturas las clulas vegetativas mueren debido a la desnaturalizacin de las protenas y la hidrlisis de otros componentes. En el agua, las bacterias mueren entre los 40 y los 100C, mientras que las algas, protozoarios y hongos lo hacen entre los 40 y los 60C. Las esporas requieren condiciones de calor mucho ms rigurosas para destruirse: 120C en calor hmero (vapor) durante 20 min o 170C en calor seco durante 90 min, (Hooper, 1987. Ebullicin La ebullicin es uno de los mtodos ms eficaces y accesibles para la desinfeccin del agua. Un estudio econmico determin que, a pesar de su efectividad, la ebullicin del agua como mtodo normalizado para asegurar la calidad del agua de consumo es una opcin econmicamente poco factible para la mayora de las familias rurales en los pases en desarrollo. Es en estos lugares donde es posible recomendar el uso de la energa radiante del sol en el proceso de desinfeccin. Como se menciona ms adelante, existen varios mtodos mediante los cuales es posible llevar el agua a punto de ebullicin y por lo tanto desinfectarla.

8.- POR DESINFECCIN QUMICA Dosificador de Hipoclorito de Sodio Es un lquido de color amarillento, con un promedio de 15% de cloro activo. En el Per, el hipoclorito de sodio contiene de 1 a 10%. Se vende en depsitos de plsticos o botellones de vidrio. Su estabilidad depende de las condiciones de almacenamiento, en especial, de su contacto con la luz. Por ser una solucin, la estabilidad es menor y puede llegar a los tres meses. El mtodo mas corriente para manufacturar hipoclorito de sodio de grado industrial es burbujeando gas cloro a travs de soluciones de soda custica. Se obtienen concentraciones del orden del 12% al 14%, este hipoclorito concentrado es tambin de manejo altamente peligroso y es muy inestable su concentracin ya que siendo muy vido a la oxidacin su concentracin se pierde rpidamente en funcin del tiempo. Tambin pierde rpidamente su concentracin por la temperatura, luz y material del tanque de almacenamiento. No es raro adquirir un tanque de hipoclorito de 14% de concentracin que al llegar a su destino de aplicacin ha perdido un 1% y en una semana est a niveles del 10-12%. 9.- POR PROCESOS FOTOQUMICOS DE DESINFECCIN Tanto la radiacin ionizante del tipo ultravioleta (UV) como la radiacin electromagntica de la luz visible son capaces de inducir daos a las clulas y provocar su muerte. El efecto se basa en daar las molculas clave en las clulas como los cidos nucleicos, ya sea separndolos fsicamente de tal forma que se reproduzcan incorrectamente o por reacciones fotoqumicas que conducen a errores en la subsecuente sntesis de protenas, lo cual significa que el organismo no puede sobrevivir (Hooper, 1987). El efecto bactericida de la foto desinfeccin, es conocido desde hace mucho tiempo. Al principio se pens que era debido a la accin exclusiva de los rayos UV, pero posteriormente se comprob que es la combinacin de varias longitudes de onda del espectro la que determina dicho efecto. 9.1.- Radiacin Ultravioleta (UV) Aunque la radiacin ultravioleta (o luz ultravioleta o UV) no es popular en el tercer mundo, es el nico mtodo fsico prctico que puede usarse para la desinfeccin del agua en comunidades pequeas (con sistema centralizado de agua). Las aplicaciones prcticas de la radiacin ultravioleta comenzaron en 1901 cuando se consigui producir esta luz artificialmente. Esta tcnica se consider para la desinfeccin del agua de bebida cuando se comprob que el cuarzo era uno de los pocos materiales casi totalmente transparente a la radiacin ultravioleta, lo que permiti la envoltura protectora de los tubos. La luz ultravioleta (UV) presenta un mtodo de desinfeccin alternativo al uso del cloro y el ozono en muchas aplicaciones de tratamiento tanto de agua potable como de aguas residuales. La UV brinda una desinfeccin efectiva sin generar subproductos de desinfeccin problemticos. Este documento presenta informacin

sobre el mecanismo de aplicacin de UV para la desinfeccin del agua potable. Se discuten las ventajas y desventajas de la tcnica con miras a su comparacin con la desinfeccin qumica. Se indica informacin prctica acerca del diseo de sistemas UV, su operacin y mantenimiento, as como los costos de capital, operacin y mantenimiento para una gama de estrategias de desinfeccin.

10.- POR ABLANDAMIENTO 10.1.- Dureza del agua La dureza del agua se reconoci originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabn, esto es, las aguas requieren de grandes cantidades de jabn para producir espuma. Otra caracterstica de suma importancia en la industria, reconocida posteriormente, es la produccin de incrustaciones en los tubos de agua caliente, calentadores, boilers y algunas otras unidades en las que la temperatura del agua es alta. La capacidad de consumo de jabn es de importancia desde el punto de vista econmico y por la dificultad de obtener condiciones apropiadas para una limpieza ptima. Sin embargo, con los detergentes sintticos este problema ha disminuido, por lo que, la demanda del pblico de aguas suavizadas en las plantas de tratamiento municipal tambin ha disminuido y la tendencia es hacia instalaciones de ablandamiento privadas e industriales excepto en aquellos lugares en los que la dureza es sumamente alta. El problema de las incrustaciones no ha disminuido y es de consideracin muy importante, principalmente en la industria, porque las incrustaciones pueden obstruir las tuberas a tal grado que se produzcan explosiones o que se inutilicen las unidades de los procesos industriales, resultando ms econmico darle a las aguas un tratamiento de ablandamiento, que sustituir tuberas, equipo, etc. La dureza en el agua es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades. Segn el grado de dureza las aguas se clasifican de la siguiente forma: 0 75 mg/1 CaCO3 75 150 mg/1 CaCO3 150 300 mg/1 CaCO3 ms de 300 mg/1 CaCO3 agua blanda agua semi-dura agua dura agua muy dura

Cuando la dureza es numricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonatos y bicarbonatos, la cantidad de dureza que es su equivalente a esta suma se le llama dureza carbonatada, tambin llamada temporal, ya que al elevarse la temperatura del agua hasta el punto de ebullicin, el calcio y el magnesio se precipitan en forma de carbonato de calcio e hidrxido de magnesio respectivamente. La cantidad de dureza en exceso de la carbonatada se le llama dureza de no carbonatos y se distingue como permanente, es decir, no puede eliminarse por agitacin trmica, sino que son necesarios procesos qumicos para eliminarla del agua. Entre estos procesos se pueden mencionar el ablandamiento con cal, calsoda e intercambiadores inicos como ciertas resinas. Las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptacin del pblico es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estn acostumbradas. Muchos consumidores ponen objecin cuando la dureza del agua excede de 150 mg/1 CaCO3. 10.2.- Ablandamiento del agua Mtodo de cal soda El proceso de ablandamiento con cal soda (Ca(OH)2 Na2CO3) precipita la dureza del agua. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones, las cuales se deben de tener en consideracin para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento.

Prof. Dexi Astudillo Electiva VI Saneamiento Ambiental

You might also like