You are on page 1of 3

TEORA DE LOS UNIVERSOS MLTIPLES DE EVERETT Por: Introduccin La idea de los universos paralelos no es nueva.

Primero la teora de la relatividad de Einstein predijo la existencia del espacio-tiempo tetra dimensional y de los agujeros negros. Pero fue en 1935 que Einstein y Nathan Rosen, presentaron la teora relacionada con el funcionamiento de los agujeros negros. En lo que refiere a la teora de los universos paralelos, esta es una hiptesis fsica, en donde entran en accin la existencia de varios universos o realidades ms o menos independientes. El desarrollo de la fsica cuntica, y la bsqueda de una teora unificada (teora cuntica de la gravedad), en conjunto con el desarrollo de la teora de cuerdas, han hecho ver la eventual existencia de mltiples dimensiones y universos paralelos conformando un multiuniverso. Everett propone una explicacin al problema de la medicin, expuesto en el principio de indeterminacin de Heisenberg. La teora de Everett plantea que con el nuestro, coexisten muchos mundos o universos; sin embargo, se dividen continuamente en dimensiones separadas y diferentes que son mutuamente inaccesibles. Segn Everett, cada mundo o dimensin contiene una versin diferente de las mismas personas efectuando diversas acciones en el mismo momento en el tiempo. En el contexto de la mecnica cuntica y siguiendo la interpretacin de Copenhague, en el micromundo, la ecuacin que hay que considerar es la de Schrdinger H=E donde es la funcin de onda la cual define el estado cuntico que se trate, la cual tiene mltiples soluciones o posibilidades para por lo cual con cada reduccin o determinacin de la misma, se producir una dicotoma de universos paralelos, en la concepcin de Everett, puede ser mltiple el surgimiento de universos pues mltiple puede ser el resultado. Marco Terico Teora de los universos mltiples de Everett Esta teora aparece dentro de la mecnica cuntica como una posible solucin al problema de la medida. El problema de la medida se puede describir informalmente del siguiente modo: De acuerdo con la mecnica cuntica un sistema fsico, ya sea un conjunto de electrones orbitando en un tomo, queda descrito por una funcin de onda. Dicha funcin de onda es un objeto matemtico que supuestamente describe la mxima informacin posible que contiene un estado puro. Nelly Becerra, Jessica Cuesta y John Montoya

Si nadie externo al sistema ni dentro de l observara o tratara de ver cmo est el sistema, la mecnica cuntica nos dira que el estado del sistema evoluciona determinsticamente. Es decir, se podra predecir perfectamente hacia dnde ir el sistema. La funcin de onda nos informa cules son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qu resultado concreto se obtendr cuando un observador trate efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre l.

Eso plantea un problema serio: si las personas y los cientficos u observadores son tambin objetos fsicos como cualquier otro, debera haber alguna forma determinista de predecir cmo tras juntar el sistema en estudio con el aparato de medida, finalmente llegamos a un resultado determinista. Pero el postulado de que una medicin destruye la coherencia de un estado inobservado, e inevitablemente tras la medida queda un estado de mezcla aleatorio que slo nos deja tres salidas: (A) O bien renunciamos a entender el proceso de decoherencia, por lo cual un sistema pasa de tener un estado puro que evoluciona deterministamente a tener un estado mezcla o incoherente. (B) O bien admitimos que existen unos objetos no-fsicos llamados conciencia que no estn sujetos a las leyes de la mecnica cuntica y que nos resuelven el problema. (C) O tratamos de proponer una teora que explique el proceso de medicin, y no sean as las mediciones quienes determinen la teora.

La propuesta de Everett es que cada medida desdobla nuestro universo en una serie de posibilidades. La idea y el formalismo de Everett es perfectamente lgico y coherente, aunque algunos puntos sobre cmo interpretar ciertos aspectos, en particular cmo se logra la inobservabilidad o coordinacin entre s de esos universos para que en cada uno suceda algo ligeramente diferente. Pero por lo dems es una explicacin lgicamente coherente y posible, que inicialmente no despert mucho entusiasmo sencillamente porque no est claro que sea una posibilidad falsable. El Principio de simultaneidad dimensional, establece que dos o ms objetos fsicos, realidades, percepciones y objetos no-fsicos, pueden coexistir en el mismo espaciotiempo. Este principio sustenta la teora IMM. Conclusiones: Las conclusiones que se pueden dar acerca de este tema son las siguientes: Segn el postulado de Everett al realizar una medicin cualquiera, se crearn tantos universos como soluciones se obtengan del clculo. Ya que en el mundo de la mecnica cuntica al medir un objeto o un suceso, lo que se obtiene no es un solo resultado sino una probabilidad de resultados, y en vista de esto por cada

probabilidad se da una dicotoma del universo. Cabe destacar adems que en cada universo el escenario y los personajes son los mismos, lo nico distinto es el resultado y sus consecuencias. As mismo se puede concluir que los principales fundamentos tericos de este postulado son los siguientes: o Un principio esencial de la mecnica cuntica es conocido como principio de incertidumbre de Heisenberg. Gracias a este principio se puede trabajar con la teora de universos mltiples ya que esta se basa en el conjunto de probabilidades para la respuesta de un determinado suceso. o Otro punto importante para la comprensin de la teora de Everett es que de acuerdo a la mecnica cuntica, no se puede decir que algo exista a nivel subatmico hasta que no sea observado. Hasta entonces, las partculas ocupan una nebulosa de estados "superpuestos. Esto es, que si un objeto o hecho no es observado, no es real! De modo que si en MC se dice que apareci un objeto u ocurri un hecho, eso lleva implcito que haba un observador para ese objeto o suceso. o Finalmente cuando calculamos por ejemplo la posicin que ocupara una partcula en cierto momento en un experimento, se obtienen varios resultados a pesar de que uno solo sea el verdadero y que se lo conocer solo cuando un observador haga dicha medida. Mientras no se haga esa medida, la partcula segn la mecnica cuntica estar en un estado entrelazado de todas las posiciones (paquete de soluciones) obtenidas por el clculo. Cuando el observador mida (observe), el paquete se reducir a una nica solucin que ser la posicin real (reduccin del paquete de soluciones). Bibliografa:

You might also like