You are on page 1of 3

FILOSOFA, DERECHO Y REALIDAD ACTUAL

FILOSOFA Y TCNICA
No resulta exagerado afirmar que la tecnologa de nuestros das configura de forma decisiva todo el mbito de la experiencia humana: altera la realidad, nuestra forma de representarla y explicarla, y nuestros criterios para valorarla" (p. 33). () la tecnologa ha llegado a invadir el terreno del procesamiento, almacenamiento, produccin y transmisin de informacin, con lo cual logra repercusiones de gran alcance sobre toda la estructura social, especialmente sobre la estructura cultural (pp. 18-19). De esta manera, el propsito de la filosofa de la tcnica es, como explica Quintanilla, aclarar los problemas de carcter ontolgico, conceptual o valorativo que subyacen a la tcnica y que, en sus aspectos generales o bsicos, no son objeto especfico de ninguna disciplina emprica" (p. 29). "Una realizacin tcnica es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformacin de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso" (p. 34). Y "una tcnica es una clase de realizaciones tcnicas equivalentes respecto al tipo de acciones, a su sistematizacin, a las propiedades de los objetos sobre los que se ejercen y a los resultados que se obtienen" (ibdem). "A diferencia de las ciencias, que son sistemas de conocimientos, las tcnicas son sistemas de acciones de determinado tipo que se caracterizan, desde luego, por estar basadas en el conocimiento, pero tambin por otros criterios, como el ejercerse sobre objetos y procesos concretos, y el guiarse por criterios pragmticos de eficiencia, utilidad, etc. (P. 29). En este sentido, la filosofa de la tcnica es una reflexin de segundo orden sobre una clase de acciones humanas, y su problemtica est a caballo entre la filosofa prctica (filosofa de la accin, filosofa moral, etc.) y la terica (epistemologa, ontologa)" [p. 30).

Los elementos bsicos para identificar un sistema tcnico son: componentes fsicos, agentes intencionales, acciones, resultados y objetivos. Por tanto, una caracterizacin completa de una tcnica incluir: una descripcin del tipo de componentes fsicos o materiales con los que se trabaja, en trminos de las propiedades relevantes para las acciones que se van a considerar; una descripcin de los sujetos o agentes intencionales en trminos de sus objetivos de accin, sus conocimientos operacionales y sus habilidades; una descripcin de las acciones que se tienen que producir entre los sujetos y los componentes, en trminos reducibles a descripciones de cambios de estado en sistemas complejos; y una descripcin de los resultados en trminos de artefactos, procesos o estados terminales de los componentes materiales (pp. 73-74). () desde el punto de vista de la naturaleza de los componentes materiales tenemos, en principio, tres grandes grupos: tcnicas fsicas, biolgicas y sociales. Sin embargo, la mayor parte de las tecnologas modernas abarcan componentes de varios tipos. Un caso especialmente importante de tecnologas mixtas es la tecnologa de la informacin, que tiene componentes de carcter fsico (la electrnica) y cultural (el tratamiento de la informacin) (pp. 78-80). Quintanilla, Miguel ngel, Tecnologa: Un enfoque filosfico. Coleccin Impactos, Fundesco, Madrid, 1989.

Miguel ngel Quintanilla, en su libro Tecnologa: Un enfoque filosfico, no slo nos convence del impacto y trascendencia de la tecnologa actual al mostrarnos cmo afecta los distintos aspectos de la vida humana, sino que adems nos ofrece un marco terico que permite articular; en forma sistemtica, los diversos problemas que surgen en este nuevo campo de investigacin. P. 75. Dada la ambigedad de los trminos 'tcnica' y 'tecnologa', Quintanilla aclara que l utiliza 'tcnica' en sentido genrico y distingue dos grandes clases de tcnicas: las tcnicas artesanales o preindustriales y las tcnicas industriales de base cientfica; es para estas ltimas que reserva el trmino 'tecnologa'. Tambin distingue entre lo que es una tcnica propiamente dicha y lo que son realizaciones o aplicaciones de una tcnica. P. 76. La filosofa de la tecnologa, en tanta especialidad acadmica desarrollada y ejercida de manera profesional, tiene una historia relativamente reciente. Si bien, como seala Quintanilla, la tcnica siempre ha sido objeto de inters para los filsofos de la accin, no es hasta que surgen las tecnologas industriales que se plantea una creciente necesidad de tomar al fenmeno tecnolgico como objeto central de una reflexin filosfica de carcter ms general. P.p. 76 77. El paso de las tcnicas artesanales a las tecnologas industriales -posibilitado en su origen por la revolucin industrial y el modo de produccin capitalistaimplica una configuracin de la actividad tcnica que no tiene precedentes en la historia: por una parte, el sistema productivo acelera el ritmo del cambio tecnolgico y expande su incidencia en toda la organizacin social y, por otra parte, la tecnologa evoluciona en relacin cada vez ms estrecha con el desarrollo del conocimiento cientfico. P. 79. Cabe destacar; como consecuencia, que la realidad que nos rodea es cada vez ms el resultado de la intervencin tecnolgica y, por ende, un producto artificial. P. 81. Prez Razanz, Ana Rosa. CRITICA, Revista Hispanoamericana de

Filosofa.Vol. XXIII, No. 67 (abril 1991): 75-96

You might also like