You are on page 1of 20

EL TIEMPO GEOLGICO

Los procesos geolgicos y morfogenticos, normalmente, ocurren tan lentamente que exceden las posibilidades de observacin humana. Por esta razn los gelogos han ido desarrollando desde el siglo pasado una escala de tiempo, basada en eventos geolgicos y biolgicos globales, que se utiliza como marco de referencia temporal absoluta. Se toma como inicio la poca de formacin de la Tierra aunque se cuenta hacia atrs en millones de aos. Los lapsos se establecen con criterios geolgicos (estratigrficos) y biolgicos. Los grandes perodos tienen un alcance planetario y son los fundamentales para establecer el tiempo geolgico.

La historia geolgica de la Tierra se ha dividido en distintas unidades. Lo ms normal es usar las unidades geocronolgicas, para las grandes divisiones, que ordenadas de mayor a menor son: eones, eras, perodos, pocas. El en es la unidad geocronolgica de mayor intervalo en la escala de tiempo geolgico. Los eones se dividen en eras, definidas a partir de grandes discordancias que sealan el inicio de distintos ciclos orognicos. Las eras se dividen en perodos. Estn basados en estratos que afloran en diversos pases europeos y en EE. UU. En espaol, se utiliza la terminacin ico para los perodos (Jursico, Ordovcico, Cretcico, etc.). Los perodos se dividen en pocas, y se traducen como inferior, medio y superior, o inicial, medio y final.

Prof. Feroleto Damin

EL TIEMPO GEOLOGICO

Prof. Feroleto Damin

Relieve Continental (emergido)


Las principales formas del relieve continental son:

1) Montaas: Son las formas ms elevadas del relieve, es decir, son las ms grandes elevaciones del terreno. Son elevaciones rocosas de forma ms o menos cnica con laderas inclinadas y una cima o cumbre.

2) Cordillera: Sucesin de montaas de altura y extensin considerables.

3) Cerros o Colinas: Son pequeas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

4) Mesetas: Son relieves casi planos o planos, dispuestas de manera horizontal y se hallan a cierta altura con respecto al nivel del mar (2005000).

5) Llanuras: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco ms, para ponerse en contacto con una zona montaosa. Son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. Son superficies totalmente

horizontales o levemente onduladas.

6) Valles: Son depresiones alargadas e inclinadas, ubicadas entre cerros o montaas, por los cuales, generalmente, atraviesa un ro.

Prof. Feroleto Damin

7) Depresiones: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo el nivel de las regiones circundantes).

8) Can: hendidura de paredes abruptas ubicada entre dos cordones montaosos.

Prof. Feroleto Damin

Transformacin del relieve


OROGNESIS (OROGENIA) La orognesis u orogenia es el conjunto de procesos geolgicos que se producen en los bordes de las placas tectnicas y que dan lugar a la formacin de una cadena montaosa (orgeno).

EPIROGENESIS Conjunto de movimientos de elevacin, descenso y abombamiento de la corteza terrestre. La deformacin de la corteza implica un cambio de forma o volumen que sufren las masas rocosas como consecuencia de un esfuerzo.

FALLAS Las rocas se rompen por una fractura ante un esfuerzo. Pueden localizarse en bordes de placas o producirse como consecuencia de un terremoto. El desplazamiento puede ser vertical, horizontal o una combinacin de ambos.

PLEGAMIENTOS Los materiales rocosos que forman la corteza terrestre tienen un grado de elasticidad determinado. Cuando actan fuerzas intensas, como las producidas en el choque entre continentes, la roca cede elsticamente y se dobla adoptando una forma que depende de su elasticidad y de la intensidad de la fuerza. Estos procesos de plegamiento pueden producirse a poca profundidad y son los

Prof. Feroleto Damin

responsables de la formacin de las grandes cordilleras de la Tierra. Si la fuerza supera la elasticidad, la roca se rompe y se forma una falla.

Prof. Feroleto Damin

AGUA SUBTERRANEA
El agua subterrnea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas ms slidas.

El agua subterrnea ms profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de aos. No obstante, la mayor parte de los yacimientos estn a poca profundidad y desempean un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrolgico.

A nivel global, el agua subterrnea representa unas veinte veces ms que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ah la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Adems, tiene un importante papel en la naturaleza. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es esencial para mantener el caudal de base de muchos ros y la humedad del suelo en las riberas y reas bajas.

El agua subterrnea es de esencial importancia para nuestra civilizacin porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. Puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extrada mediante pozos.

En tiempos de sequa, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, es preferible utilizar agua subterrnea porque no tiende a estar contaminada por residuos o

Prof. Feroleto Damin

microorganismos. Aunque el agua subterrnea est menos contaminada que la superficial, la contaminacin de este recurso tambin se ha convertido en una preocupacin en los pases industrializados.

Debido a una serie de actuaciones incontroladas por parte de algunos individuos, los acuferos se han visto de sobre manera explotados. Esto ha perjudicado de manera notable, dando lugar a problemas de diversa ndole, tales como el agotamiento de las reservas, deterioro de la calidad del agua, e impactos econmicos y

medioambientales, etc.

Prof. Feroleto Damin

LAGOS
Clasificacin de los Lagos

La clasificacin de los lagos ms comn es la que se hace en base a su origen:

Lagos tectnicos: estos se encuentran en zonas de fracturas y hundimientos de la corteza terrestre como las originadas por fallas, plegamientos o movimientos de elevacin o hundimiento terrestre. Un ejemplo es el Mar Muerto, situado a 400 metros por debajo del nivel del mar Mediterrneo. Lagos de erosin o glaciares: se forman en hondonadas debido a la sobreexcavacin realizada por las lenguas de los glaciares en su desplazamiento. Estos lagos son de forma alargada y de tamao variable, su forma se halla adaptada al valle erosionado por los glaciares. Lagos crteres: ocupan las calderas volcnicas, son muy reducidos, con paredes casi verticales y una superficie ms o menos vertical. Lagos de cuencas endorreicas: son depresiones del terreno sin salida al mar. Sus aguas suelen ser saladas, por la evaporacin de stas y la progresiva concentracin de sales a lo largo del tiempo. Ejemplo: Laguna de Urao (Mrida/Venezuela) Lagos fluviales: se presentan en valles muy llanos, apenas sin desage, cuando las grandes avenidas de los ros inundan los mrgenes. Lagos residuales: son mares que lentamente se han secado, presentan gran salinidad. Ejemplo de ellos es el Mar Caspio.

Prof. Feroleto Damin

Lagos crsticos: son con frecuencia subterrneos, aparecen en las grietas y depresiones de las rocas calizas, al producirse la erosin de este tipo de rocas por la accin del agua. Las albuferas: son lagunas formadas por agua de las mareas altas en regiones de playas o costas bajas.

Prof. Feroleto Damin

VIENTOS
Direccin de los vientos

Los vientos cambian constantemente su direccin y su velocidad. La direccin del viento podemos definirla como el camino que sigue el viento en su movimiento, de dnde viene y hacia dnde va; la direccin recibe el nombre segn de donde viene o procede ese viento. As, cuando se habla de un viento del este, nos estamos refiriendo a un viento que sopla desde el este hacia el oeste y cuando se trata de un viento norte, a uno que sopla hacia el sur. Para detectar con exactitud la direccin del viento y sus variaciones, usamos un sencillo instrumento llamado veleta o rosa de los vientos.

Clasificacin de los vientos Vientos constantes: son los que soplan siempre en la misma direccin, como los alisios que soplan de los polos al ecuador. Vientos peridicos: son los que soplan en un sentido y luego al contrario.

Velocidad del viento Cuando los vientos son muy veloces forman huracanes y tormentas tropicales que son fuertes remolinos de aire, capaces de causar enormes destrucciones. Podemos clasificar los vientos de acuerdo con su velocidad, considerando estos criterios:

Calma: es cuando casi no sopla el viento. Brisa: es un viento suave o con rapidez moderada. Caldereta: es un viento fuerte, pero local.

Prof. Feroleto Damin

Ventarrn: es un viento ms fuerte que la caldereta. Cicln (huracn, tifn): es un viento muy fuerte, torbellino

destructivo. La velocidad del viento se mide con el anemmetro.

Clasificacin de la Velocidad de los Vientos

Velocidad del Viento (km/hr) <1 1-5 6-11 12-19 20-28 29-38 39-49 50-61 62-74 75-88 89-102 103-117 >117

Descripcin Internacional Calmo Brisa suave Brisa suave Brisa moderada Brisa moderada Brisa fresca Ventarrones Brisa fresca Ventarrn Ventarrn Ventarrn constante Tormenta Huracn

Efecto del Viento sobre el Mar

Oleaje suave Oleaje suave Oleaje suave Olas grandes y pequeas Olas grandes y pequeas Oleaje moderado, muchas crestas Grandes olas, muchas crestas Grandes olas, muchas crestas Olas altas, mucha espuma Olas altas, mucha espuma Olas muy altas, mar revuelto Olas muy altas, mar revuelto Mar blanco, lleno de crestas, roco y espuma

Prof. Feroleto Damin

BIOMAS
Los biomas son regiones ecolgicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se definen por el tipo de vegetacin dominante que, a ya su que vez, es consecuencia y de las condiciones la

climatolgicas,

temperatura

humedad

condicionan

vegetacin. La altitud y determinados accidentes geogrficos introducen variaciones importantes en los principales biomas. Tambin la accin humana altera las condiciones ecolgicas.

En

Ecologa

se

denominan

biomas

las

grandes

comunidades

ecolgicas que se extienden por amplias regiones del planeta y que se caracterizan por estar dominadas por unas determinadas asociaciones de vegetales y de animales.

El trmino bioma fue propuesto por Clements en 1916 para designar una comunidad bitica integrada por plantas y animales. Posteriormente, otros cientficos precisaran ms su significado matizando que el bioma posee una uniformidad fisonmica determinada por una formacin vegetal madura y estable. Los biomas terrestres se diferencian entre s por los factores climticos, como son temperaturas y pluviosidad. Ambos factores son los que permiten el desarrollo de una determinada vegetacin.

Los biomas se disponen en bandas sobre la biosfera como consecuencia de la zonacin climtica. No obstante, existen muchas variaciones regionales y locales debido a los accidentes geogrficos y a la altitud.

Prof. Feroleto Damin

Biomas en el Mundo

Prof. Feroleto Damin

Prof. Feroleto Damin

a) La tundra es un bioma que se halla en las regiones rticas y en las zonas alpinas de algunas cumbres montaosas caracterizadas por temperaturas medias muy bajas. Debido a que el subsuelo permanece helado todo el ao, no se produce la infiltracin del agua y las races de las plantas son cortas. Solamente se deshiela y se encharca la parte superior del suelo durante el corto periodo estival. La vegetacin, que tiene muy poca altura, est formada por musgos, lquenes y algunas hierbas. Al llegar el perodo fro, muchos animales como el reno, la liebre rtica y el oso polar emigran hacia la taiga.

b) La taiga es un bioma que se encuentra en Canad, Escandinavia, Rusia, Siberia y en las partes subalpinas de las montaas. Las temperaturas medias son bajas, la precipitacin de nieve es abundante y el verano es templado hmedo. La vegetacin caracterstica est representada por los bosques de conferas (pinos, abetos), bajo los cuales se hallan los arbustos del sotobosque. Las conferas, los abedules, los linces, los lobos, las liebres rticas, etc., son los seres vivos ms abundantes en la taiga.

c) El bosque caducifolio es un bioma que se da en regiones templadas de clima ocenico con una estacin fra (invierno), una calurosa (verano) y una pluviosidad abundante (Europa Central). La vegetacin dominante est constituida por los rboles caducifolios, cuyas hojas forman un mantillo sobre el que se desarrollan vegetales de poca altura Prof. Feroleto Damin

y hongos. En el bosque caducifolio abundan los robles, hayas y castaos, as como los osos, zorros, ardillas, gatos monteses, insectos de muchos tipos.

d) El bosque y el matorral mediterrneos se dan en regiones de clima mediterrneo, caracterizado por un verano clido y seco y un invierno suave y poco lluvioso. Los rboles (alcornoques) suelen presentar hojas de epidermis gruesa para evitar prdidas excesivas de agua, dada la sequedad del ambiente. En el bosque y el matorral

mediterrneo abundan los alcornoques, las zarzas, entre los que viven conejos, reptiles, insectos, ardillas, jabales y aves. Este bioma suele ser utilizado por muchas aves migratorias como lugar de escala.

e) La pradera es un bioma que se da en regiones de pluviosidad irregular e intermitente. La vegetacin se desarrolla en primavera y se seca en verano. El estrato ms abundante de es el herbceo rboles y

(principalmente

gramneas)

acompaado

algunos

matorrales dispersos. El clima es caluroso y seco en verano y fro en invierno. Las praderas son tpicas del interior de los continentes, como en frica (sabana), Estados Unidos, Argentina y Rusia (estepas). La fauna est representada por el caballo, la gacela, el antlope, el bisonte, el len, etc.

f) El desierto es un bioma que se halla en regiones con cambios bruscos de temperaturas y gran escasez de precipitaciones. Debido a Prof. Feroleto Damin

esto, los organismos presentan adaptaciones para la retencin de agua. Muchos vegetales tienen un ciclo vital corto para aprovechar los pequeos perodos de lluvias. Los animales suelen presentar actividad nocturna y obtienen agua de ciertas plantas. Existen desiertos calientes (Sahara, Arizona), de temperatura media alta, y desiertos fros (Mongolia), de temperatura media ms baja. En los desiertos hay plantas xerfilas, como el cactus, y animales como camellos, hienas, perros, ratas del desierto, reptiles y escorpiones.

g) La selva virgen o bosque ecuatorial es un bioma que se da en regiones intertropicales caracterizadas por una pluviosidad alta y uniformemente repartida, una temperatura media elevada y una luminosidad abundante en el estrato superior. La vegetacin y la fauna se hallan muy estratificadas. Las especies arbreas son de gran altura, y sobre ellas se encuentran muchas plantas epifitas y trepadoras. Tambin son muy abundantes los arbustos y las hierbas. Los animales presentan muchas adaptaciones: arborcolas, anfibios, trepadores, etc.

Prof. Feroleto Damin

Transicin desde la selva tropical hasta la sabana:

A. Pluviselva tpica, con hojas persistentes en todos sus estratos B. Bosque de transicin que tiene rboles caducifolios en los estratos superiores C. Bosque tpico, con alta proporcin de rboles caducifolios y formas biolgicas peculiares como los rboles botella D. Bosque xerfilo de acacias y hierbas altas que pasa

progresivamente al bosque-parque E. Sabana arbolada, pasando progresivamente a la sabana tpica sin rboles

Prof. Feroleto Damin

Estructura de una pluviselva

1. Epfitos 2. Palmeras 3. Trepadoras por ramas divergentes 4. Estrato arbreo superior (50 m) 5. Lianas con zarcillos 6. Hierbas 7. Helechos 8. Caulifloria 9. Hierbas gigantes 10. Hemiepfitos 11. rbol gigante con races flcreas

Prof. Feroleto Damin

You might also like