You are on page 1of 5

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 1 SANEAMIENTO

SANEAMIENTO

El Saneamiento es la ciencia de evacuar del habitad del hombre, edificio o ciudad, las aguas por l introducidas con fines sanitarios o industriales, adems de las aguas provenientes de los fenmenos meteorolgicos, y proceder tras los oportunos tratamientos, a su aprovechamiento y reincorporacin al medio natural.

Saneamiento y limpieza para un ambiente sano

En las ciudades y los pueblos que no cuentan con suficiente agua y saneamiento se pueden propagar graves problemas de salud rpidamente. Es difcil mejorar los servicios de saneamiento en las ciudades sin la ayuda del gobierno local o nacional, organismos de desarrollo internacional y otras ONG.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 2 SANEAMIENTO

Aspectos bsicos del saneamiento Para tener buena salud, es necesario mantener la limpieza y desechar los residuos humanos (excremento y orina). Si no se eliminan de una manera segura, el excremento y la orina pueden contaminar el medio ambiente y causar serios problemas de salud, tales como diarrea, parsitos, clera e infecciones urinarias. Muchos de estos problemas pueden prevenirse con el aseo personal (higiene), lavarse las manos, baarse y vestirse con ropa limpia. La limpieza domstica y pblica (saneamiento) usar sanitarios limpios y seguros, mantener limpias las fuentes de agua y desechar la basura de una manera adecuada. Millones de personas sufren de enfermedades causadas por microbios y parsitos en el excremento. Estas enfermedades pueden durar muchos aos y pueden producir otros problemas, como por ejemplo: deshidratacin, anemia y desnutricin. Las enfermedades graves relacionadas con el saneamiento, como el clera, se pueden propagar rpidamente y traer una muerte repentina a muchas personas. Con un buen saneamiento se genera un bienestar a nivel humano como natural, este a su vez conlleva una mejor calidad de vida, disminuyendo los riesgos infecciosos que se dan por un mal manejo de los recursos. A la municipalidad le corresponde formular, o asegurar que se formulen, proyectos de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento para sus localidades rurales, de esta manera aplacar las necesidades bsicas y promover el crecimiento poblacional. Por lo general un pueblo sin red de agua y alcantarillado tiene una poblacin relativamente pequea a comparacin de una que cuenta con los servicios necesarios, aqu es donde el saneamiento juega un papel muy importante, impulsando el crecimiento de sectores que de alguna u otra manera obtienen crecimiento y mejor calidad de vida.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 3 SANEAMIENTO

Barreras para un buen saneamiento Fsicas. Muchas veces no se toma en cuenta el saneamiento hasta despus de que los barrios y asentamientos ya tienen calles, electricidad y agua. Es mucho ms difcil planear y construir servicios de saneamiento una vez que la ciudad est construida. Econmicas. Los grandes sistemas de saneamiento, especialmente los sistemas basados en agua, son costosos para construir y mantener. Si los sistemas de agua son de propiedad privada y no del gobierno, es ms probable que los servicios de saneamiento sean muy caros. Polticas. Los gobiernos locales a veces no quieren ofrecer servicios a los asentamientos irregulares y barrios ms pobres. Y puede haber leyes que no permitan que las personas planeen y construyan sus propios sistemas de saneamiento. Culturales. La gente y los funcionarios de las ciudades muchas veces quieren sanitarios de desage y sistemas de alcantarillado costosos. Esto hace ms difcil ponerse de acuerdo acerca de alternativas ms baratas y sostenibles. Formulacin de un proyecto de saneamiento A nivel tcnico Cuando no existe servicio En el caso de un sistema de abastecimiento de agua: Verificar in situ, la disponibilidad del terreno, del recurso hdrico y si existe algn conflicto con su uso. Ver si el agua es superficial o subterrnea, tener su anlisis fsico-qumico y bacteriolgico, el rendimiento de la fuente mediante aforos tomados o calculados para los meses secos, la distancia desde la fuente hasta el ncleo del centro poblado, si la fuente est a mayor o menor altitud que la poblacin. Estimar la magnitud del proyecto, incluyendo su diseo, las posibles estructuras y equipamiento que sean necesarios y su costo. Ubicar las canteras para los materiales de construccin y a los proveedores cercanos de lo que se requiera, tanto para la construccin como para el mantenimiento posterior.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 4 SANEAMIENTO

Ver el nmero de viviendas que estaran conectadas y las que no podran conectarse por la topografa o ubicacin.

Si ya existe o ha existido el servicio y se trata de un proyecto de rehabilitacin, mejoramiento y/o ampliacin En el caso de un sistema de abastecimiento de agua: Descripcin detallada del sistema existente: tipo de sistema, capacidad actual, caractersticas de los componentes, nmero de conexiones domiciliarias y/o nmero de piletas, cantidad de agua que se les puede abastecer, continuidad del servicio, etc. Estimar las obras de mejoramiento o rehabilitacin

A nivel ambiental Realizar el diagnstico del impacto ambiental relacionado con las caractersticas del proyecto; identificando los elementos que sern afectados por el proyecto en los medios fsico, natural, biolgico y social, tanto al momento de la construccin como en su funcionamiento posterior. Especificar el tipo de efecto negativo, su temporalidad, mbito espacial que afecta y su magnitud.

A nivel social Hay que precisar la poblacin total, poblacin atendida y poblacin por atender. Calcular la cantidad de agua que consumen. Proyectarla para los siguientes aos, ver si existen normas en el pas para calcular por cuantos aos crecer la poblacin que se atender con el sistema de abastecimiento de agua. Ver si existe un balance entre oferta y demanda de la poblacin que se proyecta y la cantidad de agua de las fuentes. Ver si la poblacin reside en su lugar durante todos los meses del ao o, como existe en algunas localidades, ver si migra a otros sitios cuando no es poca de

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 5 SANEAMIENTO

siembra y cosecha. Si es que migra, calcular cuntos quedan para ver cmo se har la limpieza y mantenimiento en todos los meses del ao. Ver si lo que se solicita responde a una necesidad sentida de la poblacin. La existencia de conflictos en la comunidad que puedan afectar la implementacin del proyecto o su sostenibilidad posterior, la legitimidad de los dirigentes (revisar el libro de actas de asamblea de la comunidad). Ver la capacidad y la disposicin de pago de las familias para la administracin, operacin y mantenimiento del servicio.

El compromiso de la comunidad para su gestin y sostenibilidad; y el compromiso de la municipalidad para asumir la supervisin y asistencia tcnica a la organizacin comunal responsable del servicio, luego que la ejecucin de las obras haya concluido.

La planificacin del saneamiento urbano es ms fcil cuando: Las personas tienen opciones que se acomodan a sus diferentes necesidades. Los grupos comunitarios toman la iniciativa en el desarrollo de soluciones que sean apropiadas y baratas. Se reconoce el derecho humano a tener agua. Las necesidades de los grupos ms vulnerables se toman en cuenta. Hay colaboracin entre la comunidad, las ONG, el gobierno local y las empresas. Para que estas colaboraciones funcionen bien, deben ser controladas por quienes tienen mayor necesidad de mejor saneamiento: las comunidades mismas.

CONCLUSIONES El bienestar de la poblacin depende de la satisfaccin de sus necesidades bsicas, tanto en trminos econmicos y sociales como ambientales. Es decir que para que el Plan de Ordenamiento y Manejo funcione adecuadamente, a ms de los proyectos de medio ambiente y del sector productivo, se debe atender a las ms imperiosas necesidades sociales.

You might also like