You are on page 1of 6

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

Introduccin
En el presente parcial trataremos los estilos musicales del periodo Clsico Romntico, Nacionalista, la msica contempornea y los gneros musicales actuales de mayor difusin mundial. Descubriremos las caractersticas estticas que hacen nicos a estos gneros musicales. Citaremos y conoceremos los principales compositores y sus obras y su trascendencia a nivel universal. En la unidad IV abordaremos los contenidos correspondientes a la msica ecuatoriana en todos sus gneros y estilos, partiendo desde la msica indgena, negra, blanco mestiza, tanto popular tradicional como la msica ecuatoriana acadmica.

Asesora didctica
Para el desarrollo de la presente unidad debemos apoyarnos en el CD TEXTO DE APRECIACIN MUSICAL que comprende: CD I CONTENIDOS Y CD 2 AUDICIONES. Para desarrollar el 1er. planteamiento, ubique en el CD I CONTENIDOS el captulo relacionado al Clasicismo. Lea con atencin y en forma comprensiva los contenidos pertinentes a la esttica musical del Periodo Clsico. En el CD 2 AUDICIONES seleccione la msica en el Clasicismo, encontrar las obras de los grandes maestros de Clasicismo como son los compositores W, A. Mozart y Francisco Haydn, as como tambin notas didcticas sobre el compositor y sus obras, las mismas que le guiarn en su audicin. En el desarrollo del planteamiento 2, estudiaremos los estilos impresionista y expresionista de la msica contempornea. En el CD I CONTENIDOS, en la unidad III encontrar todo los contenidos para el desarrollo de esta actividad. En el CD 2 AUDICIONES, proceda a las obras musicales de los compositores contemporneos y destaque sus caractersticas estticas. Para el planteamiento 3, lea los contenidos de la msica indgena ecuatoriana, que se encuentran en el CD I CONTENIDOS realice lectura comprensiva, resmenes personales y sintetice lo estudiado. Esto le permitir tener un mejor criterio sobre la esttica de la msica indgena. En el CD 2 AUDICIONES encontraremos diversas obras musicales que complementarn su respectiva audicin y anlisis. Para el desarrollo del planteamiento 4, es necesario conocer las caractersticas musicales afro ecuatoriano, por lo tanto seleccione en el CD I CONTENIDOS el captulo relacionado con la msica Ecuatoriana y ubique los contenidos respectivos. Realice una lectura comprensiva, resmenes y sntesis personales. Escuche los ejemplos de audio de estos gneros y destaque sus caractersticas ms relevantes. En el CD 2 AUDICIONES encontraremos obras musicales afro ecuatorianas que complementan a las que se encuentran en el CD texto para su respectiva audicin y anlisis.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje 2.1.
LA MSICA EN EL PERIODO CLSICO 1. Escriba 5 caractersticas de la msica en el periodo Clsico. Tome en cuenta los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Cronologa Fundamento socio cultural Compositores y su obras destacadas Formas musicales usuales Instrumentos musicales

Planteamientos

2. Realice una audicin de 5 obras musicales de los compositores del Clasicismo y realice un anlisis personal tomando en cuenta los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Nombre de la obra. Compositor. Los instrumentos musicales utilizados en la obra. Valores estticos formales rtmicos y meldicos. Reflexin de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra.

Objetivo

Describir los fundamentos estticos de la msica del periodo Clsico.

EN EL CD TEXTO I CONTENIDOS: Seleccione el captulo La msica en el Clasicismo, Lea los contenidos que all se encuentran, realice resmenes y sntesis personales. Reflexione sobre la importancia de este periodo en el engrandecimiento de la msica universal.

EN EL CD 2 AUDICIONES:

Orientaciones didcticas

Seleccione La msica en el Clasicismo, y a su criterio proceda a escuchar las obras de los compositores del periodo Clsico. Aplique lo aprendido en la unidad 1 sobre la esttica y valores estticos. Destaque los valores estticos, formales y de contenido de cada obra. Puntualice sobre las emociones y sensaciones que estas obras musicales les provocan. Complemente la audicin leyendo las notas y contenidos que se encuentran en la ventana del CD 2 AUDICIONES sobre cada una de las obras escuchadas.

Criterios de Evaluacin

Para la

evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado Presentacin Ortografa Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se anular la gua.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

Actividad de aprendizaje 2.2.


LA MSICA CONTEMPORNEA 1. Realice un mapa conceptual de la msica Contempornea. Tome en cuenta los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Cronologa El impresionismo musical El expresionismo musical Compositores y su obras destacadas Formas musicales usuales

Planteamientos
2. Realice la audicin de tres obras musicales de la msica contempornea: impresionismo y expresionismo musical. Realice una apreciacin personal de acuerdo a los siguientes puntos: a) b) c) d) e) Nombre de la obra Gnero al que pertenece Instrumentos musicales destacados en la obra El carcter rtmico de cada gnero Reflexin sobre las sensaciones o sentimientos que le generan escuchar esta obra.

Objetivo

Reconocer las caractersticas estticas de la msica impresionista y expresionista EN EL CD TEXTO I CONTENIDOS: En el CD I contenidos, seleccione La msica Contempornea, Lea los contenidos del impresionismo y expresionismo musical, realice resmenes personales. Destaque los aspectos ms importantes de los estilos musicales de este periodo. Reflexione sobre las innovaciones estticas de la msica contempornea.

Orientaciones EN EL CD 2 AUDICIONES: didcticas


-

Seleccione La msica Contempornea, proceda a escuchar las obras de los compositores impresionista y expresionistas. Aplique lo aprendido en la unidad 1 sobre la esttica y destaque los valores estticos, formales y de contenido de cada obra. Puntualice sobre las emociones y sensaciones que estas obras musicales le provocan. Complemente la audicin leyendo las notas y contenidos que se encuentran en la ventana del CD2, AUDICIONES sobre cada una de las obras escuchadas.

Criterios de evaluacin

Para la

evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado Presentacin Ortografa Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:


anular la gua.

Apreciacin Musical Segundo

Actividad de aprendizaje 2.3.


LA MSICA INDGENA ECUATORIANA 1. Escriba las caractersticas estticas de la msica indgena ecuatoriana. Destaque las siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Caractersticas generales Gneros y ritmos musicales Instrumentos musicales usuales Msicos y artistas de trascendencia Funcin y proyeccin social

Planteamientos

2. Realice una apreciacin personal de tres obras musicales indgenas ecuatorianas. Realice una comentario personal complementndolo con los siguientes los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) f) Nombre de la obra Intrprete Gnero al que pertenece Instrumentos musicales destacados en la obra El carcter rtmico de cada gnero Reflexin personal de las sensaciones o sentimientos que le generan escuchar esta obra.

Objetivo

Describir las caractersticas estticas de la msica indgena ecuatoriana. EN EL CD TEXTO I CONTENIDOS: Lea los contenidos concernientes a los gneros de la msica indgena ecuatoriana Escuche los ejemplos de audio. Establezca relaciones de semejanza y diferencias estticas entre los diversos gneros indgenas ecuatorianos. Realice anlisis y sntesis personales.

Orientaciones didcticas EN EL CD 2 AUDICIONES:


-

Seleccione la msica ecuatoriana y escuche las obras de la msica Indgena Destaque sus caractersticas y valores estticos, tanto formales como de asociacin o contenido de las obras escuchadas. Reflexione sobre la funcin que cumple la msica en el contexto socio cultural indgena.

Criterios de evaluacin

Para la

evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado Presentacin Ortografa Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se anular la gua.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin Musical Segundo

Actividad de aprendizaje 2.4.


LA MSICA AFRO ECUATORIANA 1. Realice un mapa conceptual de la msica afro ecuatoriana. Destaque las siguientes aspectos de cada fuente: a) b) c) d) e) f) Caractersticas generales Localizacin geogrfica Gneros y ritmos musicales Instrumentos musicales usuales Msicos y artistas destacados Funcin y proyeccin social

Planteamientos

2. De acuerdo a su criterio seleccione en el CD AUDICIONES un total de tres obras musicales afro ecuatorianas y realice una apreciacin personal de las mismas, para lo cual tome en cuenta los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) f) Nombre de la obra Gnero Regin a la que pertenece Instrumentos musicales destacados en la obra El carcter rtmico de cada gnero Reflexin sobre las sensaciones o sentimientos que le generan escuchar esta obra.

Objetivo

Identificar los gneros e instrumentos musicales afro ecuatorianos. EN EL CD TEXTO I CONTENIDOS: Lea los contenidos concernientes a la msica afro ecuatoriana Escuche los ejemplos de audio y relacinelos con grficos respectivos. Establezca relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos gneros afro ecuatorianos del valle del Chota y de Esmeraldas. Realice anlisis y sntesis personales.

Orientaciones EN EL CD 2 AUDICIONES: didcticas


Seleccione la msica ecuatoriana y escuche las obras afro ecuatorianas. Destaque sus caractersticas y valores estticos, tanto formales como de asociacin o contenido de las obras escuchadas. Reflexione sobre la funcin que cumple la msica en el contexto socio cultural Afro ecuatoriano. Resalte la importancia de la msica afro ecuatoriana en el fortalecimiento de nuestra autoestima e identidad como ecuatorianos.

Criterios de evaluacin

Para la

evaluacin respectiva se tomarn en cuenta los siguientes criterios: Coherencia y pertinencia con el planteamiento. Participaciones claras y puntuales sobre el tema planteado. Lenguaje apropiado Presentacin Ortografa Originalidad de la actividad realizada. No se permitir copia textual del CD texto ni de otra fuente informtica, en caso de comprobarse plagio se anular la gua.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio: Formato de entrega


Archivo de Microsoft Office.

Apreciacin Musical Segundo

Enviar a

Enve las actividades de aprendizaje a travs de la plataforma, mediante la seccin Contenidos, en un archivo cuyo nombre debe ser: Formato: G#.Apellido.Apellido.Nombre.Asignatura

Preguntas o dudas

Enve sus preguntas o dudas a travs de la plataforma: utilice la seccin Enviar correo y marque el nombre de su tutor.

IMPORTANTE: ESCRIBA CLARAMENTE SUS DATOS PERSONALES: NOMBRES,


APELLIDOS, CENTRO DE APOYO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA GUA

Puntaje por actividad


Actividad de aprendizaje 2 Puntaje 5 5 5 5 20

Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Suman

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA

El tutor de la asignatura

You might also like