You are on page 1of 4

Edicin del 30 de junio de 2013 Ao 106 - N66.138 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro.

Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresin: Patagnica Publicaciones S.A. Diseo: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010

5 10 aos

Semanario fundado por Mons. Jos Fagnano el 19 de enero de 1908

JOS CARLOS QUINTEROS MARTNEZ SDB SALESIANO SACERDOTE PARA SIEMPRE


Ordenacin sacerdotal en Parroquia Mara Auxiliadora de Puerto Natales
l salesiano Jos Quinteros recibi el Orden Presbiteral el 22 de junio en la parroquia Mara Auxiliadora de Puerto Natales. Presidi la celebracin el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati. Concelebraron el obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres; el P. Inspector Alberto Lorenzelli, miembros del consejo inspectorial y salesianos de varias comunidades del pas. El lema sacerdotal que animar su ministerio es Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto (Jn 12,24). Jos Carlos Quinteros Martnez naci el 11 de marzo de 1983. Hijo de Jos Luis y Miriam, es el mayor de tres hermanos. Ingres al Colegio de los Hermanos Maristas San Marcelino Champagnat de La Pintana, donde curs toda la edad escolar y particip de la vida pastoral de la Parroquia Jess, el Buen Pastor de la Dicesis de San Bernardo en los aclitos y de las catequesis. All sinti inquietud vocacional al conocer a los salesianos y participar de la pastoral parroquial.

Ingres al seminario salesiano en enero de 2003. El 30 de enero de 2005 realiz sus primeros votos en la sociedad salesiana despus de un ao de noviciado. Siendo posnovicio acompa diversos grupos de la pastoral en la obra de La Cisterna y luego en el Oratorio Don Bosco. Realiz su experiencia pastoral en la comunidad de la Escuela Agrcola Salesiana de Catemu, entre 2008 y 2009. Siendo estudiante de Teologa acompa como asesor religioso el equipo nacional de las Comunidades Misioneras Salesianas durante 2010 y 2011, y luego a la Pastoral Juvenil de la Parroquia Jess el Seor de la comuna de La Florida. El 16 de junio del 2011 sell su camino de religioso salesiano con la Profesin Perpetua y el 22 de diciembre del 2012 fue ordenado dicono en la Parroquia Jess el Seor de la comuna de La Florida, por manos de Mons. Ricardo Ezzati. Desde este ao se desempea como Coordinador de la Pastoral de la Obra Salesiana de Puerto Natales (Fuente: Oficina de Informacin Salesiana OFISA).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 30 de junio de 2013

APUNTES DE CRNICA

Obra infantil con alma magallnica est de fiesta


Agradecidos de Dios y de la comunidad, entidad que alberga a 38 nios en situacin de riesgo social celebr en grande su semana aniversario.
(Fuente: Roberto Hofer/LPA) espus de 18 aos, la religiosa italiana Mara Cristina Tola est de regreso en la regin como directora del Hogar del Nio Miraflores, y en estos das inici la celebracin de los 69 aos de la institucin, que calific como todo un emblema para Magallanes. Luego de despedirse en 1996, esta hermana de la caridad se fue a Santiago a trabajar en Fundacin Regazo, un hogar de nias en alto riesgo social, y luego en el centro abierto Beln. De lleno en su aniversario, el fro y la nieve no impidieron que en el inicio de la celebracin todos los nios del hogar inauguraran su jardn de los Siete Enanitos, en el frontis del recinto. All, con una nia vestida de Blancanieves y otros como enanos, arrojaron 100 globos al cielo con mensajes de la gratitud. Esto, ya que el lema de esta semana de celebracin es ser agradecidos, a Dios, que nos dio la vida y esta gran casa que ha acogido a tantos nios, as como el amor que les entregan y les podemos dar a ellos. Ese da hubo un rico desayuno para los nios, una velada con el payaso Polvorita y un almuerzo especial, y en la noche una fiesta de gala con un amiguito invitado, disfraces, show y bailes, todo enfocado a ellos. El martes le toc su turno al personal y tambin habr un da para los amigos del hogar. La actividad principal fue el viernes 21 de junio, en una eucarista con msica, canto y baile, y un signo de agradecimiento como elemento central junto a los 38 nios, voluntarios, amigos e invitados, celebracin concelebrada por los sacerdotes vicentinos Pablo Vargas y Gerardo Daz. ste ltimo agradeci a quienes han hecho posible todos estos aos que la obra lleva sirviendo a los nios y nias ms vulnerables de la comunidad, sabiendo que Jess se identifica con esos nios ms vulnerables, ms pobres, ms heridos. Sor Mara Cristina Tola se mostr muy emocionada por el xito de esta obra, iniciada por las hermanas Vernicas que all tuvieron un hogar de ancianos y otro de nios. Con el tiempo, hace unos 40 aos, aquella dependencia se abri a un colegio, ya con las hermanas de la caridad, y muchos recuerdan lo hermoso que fue apren-

Hogar del Nio Miraflores cumple 69 aos

der a leer en ese lugar con sor Genoveva Rivero, una de las fundadoras de la Escuela La Milagrosa, y muchas hermanas que pasaron por aqu que trabajaron intensamente con los nios. El Hogar lleg a tener 110 beneficiarios, en una poca en que haba mucho entusiasmo y donde se hacan muchas actividades con los magallnicos. Hace ms de 30 aos, cuando no haba subsidios, con la colecta del kilo la comunidad ayudaba a vivir a los nios al visitar sus volunSor Mara Cristina Tola, directora del establecimiento, junto a Andrea Hernndez, psicloga del hogar, Gabriela Crcamo, ex alumna, e Isabel Fernndez, del grupo de tarios casa por casa. De los Amigas y Amigos del hogar (Fotografa LPA/Mauricio Canales) tiempos del espacio televisivo del Telebingo, la religiosa italiana evoc que todos los cartones se agotaban en un mismo da cuando vean all, con sus hermanos, cuando sus padres tuvieron difique el Hogar del Nio estaba a cargo y andaban con los cultades econmicas. Coincidi en que gran parte de los nios vendiendo en la plaza, se vendan al tiro. Y ahora nios que salen de all son profesionales, pues ella es intambin cuando se va a algn negocio o empresa a pe- geniero comercial, su hermano mayor es ingeniero civil dir alguna ayuda o apoyo para el bazar o alguna colec- informtico y su otro hermano es fsico y astrnomo, y la ta, se siente que la gente con harta generosidad y cari- semana pasada se titul con 7 en su tesis doctoral. o nos acoge. Estamos muy orgullosos de la casa y completamenEn la actualidad, albergan a 38 nios en situacin te agradecidos, no slo del cuidado que tienen aqu en de riesgo social, cuyas edades fluctan entre los 2 y el hogar con los nios, sino del cario que ejercen solos 18 aos. bre nosotros y la gratitud que uno va a tener el resto de la vida. GRATITUD A su vez, Andrea Hernndez, psicloga del hogar, agraSor Mara Cristina evoc muchos recuerdos, pero lo deci tanto a personas como a establecimientos educams bonito para ella hoy, adems del cario que les ex- cionales y programas de la red Sename, que de manera presa la comunidad magallnica, es ver que la mayora directa o indirecta los apoyan en un trabajo voluntario. de los nios que salieron del Hogar del Nio Miraflores En tanto, Isabel Fernndez, del grupo de Amigas y formaron una buena familia, buen trabajo, son profe- Amigos del Hogar Miraflores (que desde el ao 2001 sionales y eso para nosotros es un gran orgullo. Lo im- apoyan dicha obra), destac que el 29 de agosto harn portante para m es sembrar, despus los frutos llega- un desfile de modas. Agradeci a todas las empresas y rn cuando Dios lo disponga. magallnicos que los han ayudado, ya que siempre al De ello dara testimonio, Gabriela Crcamo, ex alum- golpear su puerta a nombre del hogar siempre hay un na del hogar, quien hace unos 25 aos estuvo internada cario especial, un aporte y una ayuda desinteresada.

Todos los nios del hogar, acompaados de su personal, inauguraron el lunes el jardn de los Siete Enanitos, en el frontis del recinto (Fotografas Sor Raquel Argel).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 30 de junio de 2013

NOTICIAS HOY: BOLO DE SAN PEDRO - COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA
El 29 de junio la Iglesia Catlica a nivel universal celebra la Solemnidad de los Apstoles San Pedro y San Pablo, ocasin propicia para hacer memoria de los grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, una solemne confesin de fe en la Iglesia una, santa, catlica y apostlica. El Papa, sucesor de San Pedro, es en la Iglesia Catlica principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunin (LG N 18), por ello, esta solemnidad es una cordial invitacin para renovar nuestra adhesin al sucesor de Pedro y sostenerlo en sus mltiples obras de caridad a travs de la colecta del sbado 29 y domingo 30 de junio, en todas las dicesis, parroquias, capillas y colegios catlicos del pas. El Papa es el primer misionero y evangelizador de la Iglesia. Ayudarlo, darle una mano en sus urgencias de evangelizador y benefactor de la humanidad, es un imperativo. l nos preside en la caridad y realiza su misin en nombre de todos los creyentes, quienes tambin estamos llamados a evangelizar y manifestar nuestra caridad con los hermanos.

GRUPO DE AYUDA EN EL CAMINO DE NUESTRO DUELO


Invitamos a toda la comunidad, a participar de la Misa mensual que ofrece Renacer Duelo Magallanes Chile, en recuerdo de nuestros queridos difuntos, que se realizar el da Sbado 06 de Julio, en la Parroquia Santa Teresa de los Andes, a las 19:00 horas. Semanalmente nos reunimos los das sbados de 17:00 a 18:00 horas. Les esperamos, Gloria, Jorge, Lina, Carlos y Susana. Consultas: Parroquia 222 8675 / Jorge 7613 8574.

ACLITOS DE SAN MIGUEL TOMAN EL ALBA


La celebracin del envo de aclitos y toma de alba se realiz en la eucarista del domingo pasado en la parroquia San Miguel en la que los padres de los jvenes entregaron el alba a sus hijos y el prroco les bendijo y envi en este servicio. Particip don Miguel Prez de la Pastoral Diocesana Aclitos. Los chicos estaban muy contentos y efectuaron su compromiso con la Oracin del Aclito. Tuvieron una gran compaa de la comunidad, de sus abuelos, padrinos y familiares en general. Sus nombres: Macarena, Natalia, Jessenia, Camila, Yasna, Juan Pablo, Carolina y Valeria (Iris Vera Berdn Coordinadora Parroquial de Aclitos).

ENCUENTRO DE PROFESORES DE RELIGIN


A pesar del fro, la tarde del sbado 22, convocados por el Departamento de Educacin del Obispado, se realiz un encuentro en el que participaron 21 profesores de Religin de Punta Arenas. El texto del evangelio de Mateo: Seor, t tienes palabras de Vida fue el que motiv en la oracin y luego en el dilogo comn. Se acord realizar este encuentro los segundos sbados de cada mes por la tarde. Los profesores expresaron la necesidad de estos encuentros para conocerse, apoyarse y as actuar unidos en el bello servicio al que son enviados por la Iglesia en la persona del obispo: Educacin en la fe de los nios y jvenes en los establecimientos educacionales de Punta Arenas (P. Gerardo Daz CM).

RED DE AYUDA HUMANITARIA MAGALLANES


Desde el lunes 24 al jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, en el saln del obispado la RAHCH - Magallanes (Red de Ayuda Humanitaria de Chile), realiz un curso de capacitacin para los integrantes de las organizaciones de nuestra red. Asistieron miembros de Caritas Chile, Emah (comunidad metodista), Adra (comunidad adventista) Scouts y Cruz Roja. El curso los dictaron los hermanos de Emah pastor Benjamn Rodrguez y Juan Salazar. La actividad se inici con el saludo de nuestro padre obispo a los asistentes.

SOLIDARIOS CON NUESTRO HERMANO MARIO VIVAR


El conocido locutor radial y periodista Mario Edison Vivar Vera, 50 aos, sufri, por segunda vez, un accidente hemorrgico cerebral, que se le manifest en una parlisis de su lado derecho (hemiparesia derecha con disartria). Dicho cuadro lo mantuvo durante 32 das en el Hospital Clnico de Magallanes, vindose, incluso, agravado tras 20 das en la Unidad de Medicina, al sobrevenirle una hemorragia interna producto de seis lceras, y una anemia aguda que lo hizo perder un litro de sangre en cosa de minutos. Pese a lo delicado de su caso, una acertada decisin mdica permiti que fuera intervenido de urgencia. Actualmente, Mario guarda reposo en su hogar de Villa Los Espaoles, a la espera de su traslado a Santiago para poder someterse a una denervacin simptica renal por manejo de hipertensin arterial (HTA), que significa una pequea intervencin directa al rin (tcnica de ablacin de los nervios simpticos renales). Esta consistira en la instalacin de un catter que le mejorara su actual situacin, ya que le bajara los niveles de adrenalina y, con eso, tambin los niveles de presin. De ser as, no requerira de los seis medicamentos hipertensivos que debe ingerir a diario, y la dilisis peritoneal no sera tan constante, pudiendo espaciarse a unas tres veces a la semana. Para ello, se har una coordinacin hospital-hospital con el Hospital Clnico de la Universidad de Chile Dr. Jos Joaqun Aguirre. A la fecha, ha gastado ms de 6 millones de pesos en su tratamiento. Mario agradece las muestras de aprecio que ha recibido, incluso, de gente que no conoce y se muestra sorprendido del apoyo de los medios, que no termina de agradecer. Hoy, todo aporte puede ser derivado a la cuenta Rut BancoEstado N8.580.139-2, a nombre de Mario Edison Vivar Vera, o bien a travs del fono 72421795, o el de su esposa, Vernica Martnez, 93349698 (Fuente: LPA)

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 30 de junio de 2013

SI QUIERES SEGUIR EN SERIO A JESS NO HAY PERO QUE VALGA


13 Domingo del Tiempo Ordinario
Dios nos propone un camino de libertad y de vida. Nuevamente somos convocados a escuchar su Palabra y alimentarnos con la fuerza que Cristo nos comunica con su presencia. Dios tiene la iniciativa en el llamado. l espera la respuesta libre del hombre que escucha (PRIMERA LECTURA). Estamos llamados a vivir en la libertad de los hijos de Dios (SEGUNDA LECTURA). Seguir a Jess nos exige seguir el camino de la cruz (EVANGELIO). PRIMERA LECTURA: 1 Reyes 19,16b.19-21 El Seor dijo a Elas: A Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejol, lo ungirs profeta en lugar de ti. Elas parti y encontr a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de l haba doce yuntas de bueyes, y l iba con la ltima. Elas pas cerca de l y le ech encima su manto. Eliseo dej sus bueyes, corri detrs de Elas y dijo: Djame besar a mi padre y a mi madre; luego te seguir. Elas le respondi: S, puedes ir. Qu hice yo para impedrtelo?. Eliseo dio media vuelta, tom la yunta de bueyes y los inmol. Luego, con los arneses de los bueyes, as la carne y se la dio a su gente para que comieran. Despus parti, fue detrs de Elas y se puso a su servicio. Palabra de Dios SALMO 15,1-2.5.7-11 R. SEOR, T ERES LA PARTE DE MI HERENCIA. Protgeme, Dios mo, porque me refugio en ti. Yo digo al Seor: Seor, t eres mi bien. El Seor es la parte de mi herencia y mi cliz, T decides mi suerte!R. Bendecir al Seor que me aconseja, hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Seor: l est a mi lado, nunca vacilar. R. Por eso mi corazn se alegra, se regocijan mis entraas y todo mi ser descansa seguro: porque no me entregars a la muerte ni dejars que tu amigo vea el sepulcro. R. Me hars conocer el camino de la vida, sacindome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R. SEGUNDA LECTURA: Glatas 5,1.13-18 Hermanos: sta es la libertad que nos ha dado Cristo. Mantnganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud. Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales: hganse ms bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley est resumida plenamente en este precepto: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Pero si ustedes se estn mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarn destruyndose los unos a los otros. Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espritu de Dios, y as no sern arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espritu y el espritu contra la carne. Ambos luchan entre s, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si estn animados por el Espritu, ya no estn sometidos a la Ley. Palabra de Dios EVANGELIO: Lucas 9,18-24 Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevacin al cielo, Jess se encamin decididamente hacia Jerusaln y envi mensajeros delante de l. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samara para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se diriga a Jerusaln. Cuando sus discpulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: Seor, quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?. Pero l se dio vuelta y los reprendi. Y se fueron a otro pueblo. Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jess: Te seguir adonde vayas!. Jess le respondi: Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dnde reclinar la cabeza. Y dijo a otro: Sgueme. l respondi: Seor, permteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Pero Jess le respondi: Deja que los muertos entierren a sus muertos; t ve a anunciar el Reino de Dios. Otro le dijo: Te seguir, Seor, pero permteme antes despedirme de los mos. Jess le respondi: El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrs, no sirve para el Reino de Dios. Palabra del Seor

SITUACIN PROCESAL DEL PBRO LUIS MELCHOR JURAGARO MANAIDEKE


A pesar de la vergenza, pena y tristeza que el caso del sacerdote Melchor Juragaro M. nos ha ocasionado como iglesia magallnica, nos ha alentado durante este tiempo haber podido contar con la comisin diocesana de prevencin y cuidado de menores, como el protocolo establecido por la CECh en abril de 2011 para esclarecer la verdad. Como se sealaba en la edicin pasada de nuestro semanario, el pasado jueves 20 el Pbro. Luis Melchor Juragaro Manaideke, se present a la audiencia de preparacin de juicio oral y, de acuerdo con su abogado defensor Sr. Ramn Brquez Daz, pidieron un procedimiento simplificado. Esto significa que reconoci su delito de vulneracin a la vida privada e intimidad de las personas establecido en el art. 161 A del C.P., asumiendo la pena que el juez don Pablo Ramos le impuso y que fue leda el martes 25 del presente, esto es: condenado como autor del delito ya mencionado, cuya sentencia establece 541 das de pena remitida. Esto significa que tendr que firmar cada mes en el C.R.S de Arica y deber cancelar una multa de 5 UTM. La iglesia en Magallanes respeta y acepta lo determinado por los Tribunales de Justicia. El Proceso Cannico realizado por la iglesia de Magallanes fue remitido el 3 de enero del presente a la Dicesis de Arica, dicesis de incardinacin del Pbro. Luis Melchor. Punta Arenas, 25 de junio 2013

AGENDA DEL PASTOR


DOMINGO 30: 12.15 hrs. Eucarista en Catedral en el aniversario de la independencia nacional Croata - 19.00 hrs. Eucarista en Catedral. MARTES 02: 09.30 hrs. Encuentro con los pastores evanglicos. MIRCOLES 03: 10.30 hrs. Consejo de Personal Apostlico en el Instituto Don Bosco / 16.00 hrs. Consejo de consultores en el obispado / 19.30 hrs. Encuentro con los diconos permanentes. SBADO 06: Participa en la toma de posesin de la dicesis de Temuco de Mons. Hctor Vargas Bastidas sdb.

Lecturas de la semana
Lunes 01: Mateo 8,18-22 Martes 02: Mateo 8,23-27 Mircoles 03: Juan 20,24-29 (Santo Toms apstol) Jueves 04: Mateo 9,1-8 Viernes 05: Mateo 9,9-13 Sbado 06: Mateo 9,14-17

You might also like