You are on page 1of 13

TRABAJO DE ANTENAS Y PROPAGACIN

Por: Jhon Alexander Flrez Snchez Carn: 71.228.384 Estudiante de Ingeniera Electrnica - UDEA

1. Breve repaso histrico La evolucin histrica de las antenas viene de la mano de la historia de las telecomunicaciones, ya que las antenas han sido el factor ms importante para la implantacin de la tecnologa de telecomunicacin en toda la sociedad, y gracias a ellas ha sido posible la difusin de medios como la televisin, la radio, y ms actualmente el telfono mvil. En 1750 Benjamin Franklin, con el experimento de la cometa estableci la ley de conservacin de la carga y determin que deba haber cargas positivas y negativas (Figura 1). En 1780 Charles Agustin de Coulomb midi fuerzas elctricas y magnticas utilizando una balanza de torsin que l mismo invent. En 1800 Alessandro Volta invent la pila. En 1819 Hans Crinstian Oersted encontr que un hilo por el que circulaba corriente haca que se desviase una aguja imantada, demostrando que la electricidad poda producir magnetismo. Antes se consideraban fenmenos independientes (Figura 2).

En 1820 Andr Marie Ampere, ampli las observaciones de Oersted, invent una bobina consiguiendo la magnetizacin. Casi simultneamente Georg Simon Ohm public su ley que relacionaba la corriente la tensin y la resistencia.

En 1831, Michael Faraday demostr que un campo magntico variable poda producir una corriente elctrica, utilizando para ello un imn en movimiento y viendo la corriente inducida en un hilo prximo (Figura 3). En 1873, James Clerk Maxwell, gracias a los experimentos de Faraday, estableci la interdependencia de la electricidad y el magnetismo. En su A treatise on Electricity and Magnetism public la primera teora unificada electromagntica. Postul que la luz era de naturaleza electromagntica y que era posible la radiacin a otras longitudes de onda. En 1831, Joseph Henry invent el telgrafo y, en 1835, lo perfeccion para que se pudiese usar a largas distancias (Figura 4). En 1839, Samuel Morse puso en prctica el primer telgrafo entre Baltimore y Washington, despus de conseguir ayuda financiera del Congreso de los Estados Unidos. En 1875, Edison descubri que las chispas de los interruptores elctricos producan radiaciones y en 1885 patent un sistema de comunicaciones utilizando antenas monopolo con carga capacitiva. En 1887, Heinrich Rudolf Hertz demuestra experimentalmente la propagacin de ondas electromagnticas, ondas de radio u ondas hertzianas. Hertz utiliz un dipolo alimentado en su centro con las descargas de una bobina y como antena receptora us una espira cuadrada con un entrehierro en el que se producan descargas (Figura 5).

En 1891, Edouard Branly construy el primer receptor de ondas electromagnticas al que denomin cohesor. Consista en un tubo lleno de limaduras de hierro conectado a una pila y a un galvanmetro. En 1901, Marconi estableci la primera comunicacin transocenica entre Gran Bretaa y Canad, usando una frecuencia de 820 KHz, potencia del transmisor 15 KW. La antena transmisora era un monopolo en abanico, soportado por dos mstiles de 48 m con una separacin entre si de 60 m. La antena receptora fue un hilo metlico suspendido de una cometa. En 1906, Marconi midi el primer diagrama de radiacin de una antena de hilo paralela al suelo. Dicha antena es la precursora de las actuales antenas de onda progresiva, rmbicas y V. Entre 1910 y 1919 se construyeron grandes antenas de baja frecuencia y elevada potencia, como las antenas de Radio Virginia en Arlington, y la construida por Marconi en New Jersey. Tambin se introdujeron nuevas tcnicas, como las ayudas a la navegacin, las comunicaciones con submarinos sumergidos y los sistemas de control a distancia. Entre 1920 y 1929 se da inicio a la radiodifusin con emisiones regulares de la estacin KDKA en Pitsburg, BBC en Europa y radio Barcelona en Espaa. Las primeras antenas evolucionaron de ser punto a punto a ser radiador de media onda. Se dio a conocer las denominadas antenas Yagi. Entre 1930 y 1939 se cre el RADAR, las antenas de ranura resonante y se avanz bastante en la radioastronoma. Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron antenas de microondas para la aplicacin en sistemas de radar. Se pudieron usar los reflectores, bocinas, lentes y guas de onda abierta. El periodo despus de la guerra se destac por los desarrollos en las ranuras, espiras y dipolos, como por ejemplo el cilindro ranurado, la antena dipolo ranura. Adems, fueron los inicios de la televisin y la telecomunicacin espacial.

Figura 6. Tipos de antenas (http://www.gonzalonazareno.org/praredes/p02i/p02i.html)

2. Espectro electromagntico El espectro electromagntico, o simplemente espectro, es el rango de todas las radiaciones electromagnticas posibles. El espectro de un objeto es la distribucin caracterstica de la radiacin electromagntica de ese objeto. El espectro electromagntico se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilmetros y la fraccin del tamao de un tomo. Se piensa que el lmite de la longitud de onda corta est en las cercanas de la longitud Planck, mientras que el lmite de la longitud de onda larga es el tamao del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

Figura 7. Espectro electromagntico (http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico)

Luz Visible. Isaac Newton fue el primero en descomponer la luz visible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilizacin de un prisma. La luz blanca est constituida por la combinacin de ondas que tienen energas semejantes sin que alguna predomine sobre las otras. La radiacin visible va desde 384x10 12 hasta 769x1012 Hz. Las frecuencias ms bajas de la luz visible (longitud de onda larga) se perciben como rojas y las de ms alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas. Rayos infrarrojos. La radiacin infrarroja fue descubierta por el astrnomo William Herschel en 1800, al medir una zona ms caliente ms all de la zona roja del espectro visible. La radiacin infrarroja se localiza en el espectro entre 3x1011 Hz. hasta aproximadamente los 4x1014 Hz. La banda infrarroja se divide en tres secciones de acuerdo a su distancia a la zona visible: prxima (780 - 2500 nm),

intermedia (2500 - 50000 nm) y lejana (50000 - 1mm). Toda molcula que tenga un temperatura superior al cero absoluto (-273 K) emite rayos infrarrojos y su cantidad est directamente relacionada con la temperatura del objeto. Microondas. La regin de las microondas se encuentra entre los 109 hasta aproximadamente 3x1011 Hz (con longitud de onda entre 30 cm a 1 mm). Ondas de Radio. Heinrich Hertz, en el ao de 1887, consigui detectar ondas de radio que tenan una longitud del orden de un metro. La regin de ondas de radio se extiende desde algunos Hertz hasta 109 Hz con longitudes de onda desde muchos kilmetros hasta menos de 30 cm. Rayos X. En 1895 Wilhelm Rntgen invent una mquina que produca radiacin electromagntica con una longitud de onda menor a 10 nm, a los cuales debido a que no conoca su naturaleza las bautiz como X. Radiacin Ultravioleta. Sus longitudes de onda se extienden entre 10 y 400 nm ms cortas que las de la luz visible. Rayos Gamma. Se localizan en la parte del espectro que tiene las longitudes de onda ms pequeas entre 10 y 0.01 nm.

2.1 Espectro electromagntico en Colombia

Definicin El espectro electromagntico es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio pblico, inenajenable e imprescriptible, cuya gestin, administracin y control corresponden al Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones de conformidad con las leyes vigentes, con excepcin del espectro electromagntico atribuido al servicio de TV cuya administracin corresponde a la Comisin Nacional de Televisin CNTV, en coordinacin con el Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. Referente a la constitucin poltica de Colombia En cuanto a la definicin, derecho y regularizacin nos podemos remitir a los artculos 75 y 76 de la constitucin poltica de Colombia, los cuales establecen que: ARTCULO 75. El espectro electromagntico es un bien pblico inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestin y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los trminos que fije la ley.

Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendr por mandato de la ley para evitar las prcticas monopolsticas en el uso del espectro electromagntico. ARTCULO 76. La intervencin estatal en el espectro electromagntico utilizado para los servicios de televisin, estar a cargo de un organismo de derecho pblico con personera jurdica, autonoma administrativa, patrimonial y tcnica, sujeto a un rgimen legal propio. Dicho organismo desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en el servicio a que hace referencia el inciso anterior. Regulacin y restricciones Por el solo hecho de existir el derecho Constitucional de fundar medios masivos de comunicacin, cualquier persona no puede utilizar libremente el Espectro Electromagntico para desarrollar estos fines, ya que segn sentencia de la corte constitucional, se establece que: "El Espectro Electromagntico es un bien pblico que forma parte del espacio Colombiano, es inenajenable e imprescriptible, y est sujeto a la gestin y control del Estado, quien debe garantizar el acceso a su uso en igualdad de oportunidades y en los trminos que fije la ley. El Estado puede intervenir por mandato de la ley para garantizar el pluralismo informativo y la competencia y evitar las prcticas monopolsticas en el uso del citado bien. La radio, la televisin, la telefona, la difusin por cable, el telgrafo, el tlex, etc., son algunos de los medios que utilizan el espectro electromagntico para enviar y recibir mensajes, y en general toda clase de datos o informacin. Por tanto, la libertad de fundar medios masivos de comunicacin, haciendo uso de este bien pblico, tambin se ve limitada, pues al hacer uso del espectro electromagntico, se tiene que subordinar necesariamente a las normas que lo reglamentan." (Sentencia C-189 de 1994).

3. Espectro radioelctrico El Espectro Radioelctrico es el conjunto de las ondas electromagnticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3000 GHz y que se propagan por el espacio sin gua artificial. El Espectro Radioelctrico hace parte del Espectro Electromagntico. En trminos prcticos, el espectro radioelctrico es el conjunto de las ondas electromagnticas utilizadas en las radiocomunicaciones.

3.1 Espectro radioelctrico en Colombia

En Colombia existe una entidad llamada Agencia Nacional del Espectro cuyo objeto es brindar el soporte tcnico para la gestin y la planeacin, la vigilancia y control del espectro radioelctrico, en coordinacin con las diferentes autoridades que tengan funciones o actividades relacionadas con el mismo. Permisos para uso. El uso de frecuencias radioelctricas requiere de permiso previo otorgado por el Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones y dar lugar al pago de los derechos que correspondan. Cualquier ampliacin, extensin, renovacin o modificacin de las condiciones, requiere de nuevo permiso, previo y expreso. Vigilancia, infracciones y sanciones. El Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones ejerce las funciones de inspeccin y vigilancia sobre las redes y servicios de telecomunicaciones. De acuerdo al Decreto Ley 1900 de 1990 Estatuto de las Telecomunicaciones, cualquier red o servicio de telecomunicaciones que opere sin autorizacin previa ser considerado como clandestino y el Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones y las autoridades militares y de polica procedern a suspenderlo y a decomisar los equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden administrativo o penal a que hubiere lugar, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes. Los equipos decomisados sern depositados a rdenes del Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, el cual les dar la destinacin y el uso que fijen las normas pertinentes. Constituyen infracciones especficas al ordenamiento de las telecomunicaciones, entre otras: El ejercicio de actividades o la prestacin de servicios sin la correspondiente concesin o autorizacin, as como la utilizacin de frecuencias radioelctricas sin permiso o en forma distinta de la permitida. La instalacin, la utilizacin o la conexin a la red de telecomunicaciones del Estado, de equipos que no se ajusten a las normas fijadas por el Ministerio de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. La produccin de daos a la red de telecomunicaciones del Estado como consecuencia de conexiones o instalaciones no autorizadas. Gestin del espectro radioelctrico (o de frecuencias). Es la combinacin de los procedimientos jurdicos, econmicos, cientficos, administrativos y tcnicos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de

los canales radioelctricos por las estaciones de los distintos servicios de radiocomunicaciones, en cualquier banda del espectro y en cualquier momento dado, sin producir ni recibir interferencias perjudiciales. Dentro de las facultades de la gestin, administracin y control del espectro electromagntico tenemos: Actividades de planeacin y coordinacin. Fijacin del cuadro de frecuencias. Asignacin y verificacin de frecuencias. Otorgamiento de permisos para su utilizacin. Proteccin y defensa del espectro radioelctrico. Comprobacin tcnica de emisiones radioelctricas. Establecimiento de condiciones tcnicas de equipos terminales y redes que utilicen en cualquier forma el espectro radioelctrico. Deteccin de irregularidades y perturbaciones. Adopcin de medidas tendientes a establecer el correcto y racional uso del espectro radioelctrico, y a restablecerlo en caso de perturbacin o irregularidades.

Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias. Es un instrumento ordenador del espectro radioelctrico que establece la utilizacin del espectro sobre la base de prioridades nacionales, considerando las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones del Convenio de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

4. Escalas logartmicas

En ocasiones tenemos que representar grficamente magnitudes con un rango de variacin tan grande que un sistema de coordenadas cartesianas con escala aritmtica, que es el que empleamos habitualmente, no permite apreciar claramente los detalles ms relevantes de las magnitudes representadas. Los sistemas de representacin digital que manejamos con el ordenador disponen generalmente de un potente zoom que nos permite tanto percibir con claridad los pequeos detalles de lo que tenemos representado como gozar de una representacin de conjunto ms amplia. Sin embargo, cuando es necesario utilizar una representacin esttica, por ejemplo sobre papel, ese efecto obviamente no funciona. En esos casos, si el rango de variabilidad es muy amplio es frecuente recurrir a escalas logartmicas.

Figura 8. Comparacin entre escala lineal y escala logartmica.

Cuando representamos una magnitud sobre una recta utilizando una escala logartmica, lo que representamos no es propiamente la magnitud, sino el logaritmo de dicha magnitud. Por ello, si utilizamos logaritmos en base 10, que es lo ms frecuente, un salto de una unidad en la escala logartmica equivale a multiplicar por 10 el valor real de la magnitud. De ese modo, las marcas 1, 2, 3, que leemos en nuestra escala representarn realmente los valores 10, 100, 1000..., de la magnitud representada. Esa es precisamente la gran ventaja de una escala logartmica, ya que los logaritmos crecen mucho ms despacio que los nmeros a los que se aplican. Escala de Richter Las escalas logartmicas son utilizadas en diversas reas y situaciones. Un caso muy conocido es la escala Richter que utilizamos para clasificar los sesmos. Como la cantidad de energa que se libera en un sesmo es tan grande, Richter ide la forma de calcularla indirectamente a partir de la amplitud de las ondas ssmicas en superficie, utilizando una escala logartmica. Defini la magnitud M como: M = log A + C Donde A representa la amplitud de las ondas superficiales y C se calcula a partir de la distancia del observatorio al epicentro del sesmo y del periodo de las ondas registradas. Al tratarse de logaritmos decimales, nos podemos dar cuenta de que un sesmo de magnitud 7 en la escala de Richter es 100 veces ms intenso que uno de magnitud 5. Podramos decir que la energa que ha liberado un sesmo de magnitud 7 equivale a la energa liberada por 100 sesmos de magnitud 5 actuando simultneamente.

Figura 9. Comparacin intensidad de movimientos telricos (http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/funciones/repres entaciones/escalas_logaritmicas/actividad.html)

Intensidad del sonido Otro ejemplo cotidiano de escala logartmica es la medicin de la amplitud o intensidad del sonido. La presin de un sonido que llega hasta nuestros odos se mide en Pascales (Pa). El intervalo de sonidos que puede percibir un ser humano oscila entre 0'00002 Pa, el umbral de audibilidad, y unos 100 Pa, el umbral de dolor. Es un intervalo tan amplio que a efectos prcticos resulta inmanejable, por lo que en vez de esta escala de presiones se adopta una escala logartmica, expresada en decibelios, y cuyo intervalo es slo de 0 a 130 db. Escala del ph Siguiendo con los ejemplos, tenemos el ph, que es la concentracin de iones de hidrgeno en una disolucin qumica. El nmero de iones de la concentracin est dado en potencias de 10: 101, 102,..., 1014. El ph es el nmero opuesto a ese exponente; es decir, el opuesto del logaritmo. El ph mide el carcter cido o bsico de los jabones, lociones, champs, etc. Con ph = 7 se dice que el champ es neutro y suele recomendarse por no ser agresivo con la piel y el cabello. Un ph inferior a 7 corresponde a una disolucin cida; si es superior a 7, es bsica. Ventajas de usar unidades logartmicas. La principal ventaja del uso de unidades logartmicas es que es posible representar grandes variaciones de una determinada magnitud. Adems, en el caso de las telecomunicaciones nos permite traducir las multiplicaciones realizadas en unidades naturales en sumas en unidades logartmicas, facilitando as los clculos.

Las principales unidades logartmicas que se utilizan son: dBW: Unidad de potencia referida a la potencia en vatios, que se calcula como diez veces el logaritmo en base 10 de la potencia en vatios: P (dBW) = 10 log P (W) P (W) = 10 P(dBW) /10 dBm: Unidad de potencia referida a la potencia en milivatios, que se calcula como diez veces el logaritmo en base 10 de la potencia en milivatios: P (dBm) = 10 log P (mW) P (mW) = 10 P(dBm) / 10 dBV: Unidad de amplitud (voltaje) referida al voltaje en voltios, que se calcula como veinte veces el logaritmo en base 10 de la amplitud en voltios: A(dBV) = 20 log a(V) dBu: unidad de amplitud (voltaje) referida al voltaje en microvoltios, que se calcula como veinte veces el logaritmo en base 10 de la amplitud en microvoltios: A(dBu) = 20 log a(uV) A parte de estas unidades, es muy importante conocer el uso de otra un poco diferente denominada deb (dB). El dB se utiliza para expresar relaciones entre dos magnitudes, y por tanto es en realidad adimensional. Si tenemos una potencia p1 W y otra potencia p2 W, cuyos valores correspondientes en unidades logartmicas son P1 dBW y P2 dBW, podemos decir que la relacin entre ellas es: g = p1(W) / p2(W)

Es decir, p1 es g veces mayor que p2. Si pasamos esta relacin a unidades logartmicas tenemos: G(dB) = 10 log(p1(W) / p2(W)) Ahora bien, sabemos que Log (a/b) = log(a) log(b)

por lo que G(dB) = 10 log(p1(W) / p2(W)) = 10 log(p1(W)) 10 log(p2(W)) = = P1 (dBW) P2 (dBW) Por tanto, los dB sirven para expresar relaciones de ganancia o prdida entre dos magnitudes en unidades logartmicas. Para tener en cuenta 0 dBW no significa que no hay potencia, ya que es el equivalente logartmico de 1 W (10 log (1 W) = 0 dBW). La potencia en dBm es igual a la potencia en dBW ms 30: P(dBm) 10 log(p(mW)) = 10 log(p(W) 1000) = 10 [ log(p(W) + log(1000) ] = P(dBW) + 10 log(1000) = P(dBW) + 30 Las potencias, expresadas en unidades logartmicas, pueden ser negativas. Hay dos propiedades del logaritmo que son muy importantes: log(a b) = log(A) + log(B) log(a/b) = log(A) log(B)

Por tanto, cuando en unidades naturales tenemos un producto (por ejemplo, una potencia de 1W amplificada por un amplificador de ganancia 10, dando 10W) tendremos una suma si lo expresamos en unidades logartmicas. En el ejemplo: Pamplificada(dBW) = 10 log(1W) + 10 log(10) = 0 dBW + 10 dB = = 10 dBW Con la divisin en unidades naturales ocurre lo mismo, esta vez considerando la resta en unidades logartmicas.

WEBGRAFA

Historia de las antenas. [3 de Abril de 2013]. http://www.upv.es/antenas/Documentos_PDF/Notas_clase/Historia_antenas.pdf Espectro radioelctrico. [3 http://www.mintic.gov.co/index.php/espectro de Abril de 2013].

Preguntas y respuestas frecuentes del espectro radioelctrico. [3 de Abril de 2013]. http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/encyclopedia//wiki/Enciclopedia%20del%20Estado/Preguntas+y+respuestas+frecuentes+de+Espe ctro+Radioel%C3%A9ctrico+en+Colombia lvarez Garca, Jos Luis. Escalas logartmicas. [3 de Abril de 2013]. http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/func iones/representaciones/escalas_logaritmicas/actividad.html Utilizacin de las unidades logartmicas. [4 de Abril de 2013]. http://www.tsc.urjc.es/Master/RETEPAD/sites/default/files/Curso0_Ficha1.pdf

You might also like