You are on page 1of 24

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

RESUMEN
El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado dentro de un pas. El PBI se puede hallar por tres mtodos siendo estos: mtodo del ingreso, mtodos del gasto y mtodo de la produccin, y esto se puede observar en el Flujo circular de gastos e ingresos. En el mtodo del gasto, el PBI mide el valor de las utilizaciones finales que se le da a la produccin restndole las importaciones. Por otro lado, el mtodo del ingreso calcula el PBI a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin. Por ltimo, el mtodo de la produccin que calcula el PBI a partir de la agregacin de los aportes a la produccin total de todos los agentes productores del sistema econmico. Usando cualquiera de los mtodos antes mencionados, el clculo del PBI ser el mismo. Para poder identificar si La economa est produciendo ms bienes y servicios o los bienes y servicios estn sirvindose a precios ms altos. Existen dos tipos de clculo del PBI estos son el PBI real y el nominal, el real mide las variaciones que tienen lugar en la produccin fsica de la economa entre dos perodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos en ambos perodos a los mismos precios, por lo tanto, s e calcula en precios constantes y el nominal mide el valor de la produccin obtenida en un perodo determinado, a los precios de este perodo ose mide en precios corrientes de mercado. En el anlisis del PBI del 2000 al 2010 tienen como antecedente la fuerte crisis econmica ocurrida durante el primer gobierno Aprista (1985 -1990) donde se dio la hiperinflacin. Este caos y estancamiento econmico dur, hasta la aplicacin enAgosto de 1990 del famoso FujiShock poltica de apertura neoliberal de ah en adelante la economa de Per ha ido creciendo. El periodo de anlisis del 2000 al 2010 es muestra d el crecimiento, tanto por los sectores econmicos, como por el consumo total, al igual que las inversiones tanto externas como internas y/o otras variables, teniendo una tendencia positiva por cada ao. En los aos; 2007, 2008 y 2010 presentanlos ms grandes

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

porcentajes dentro del periodo de anlisis. El 2007 present un crecimiento 8.9% al igual que el 2010, y en el 2008 el PBI tuvo un pico 9.8% el crecimiento ms grande ocurrido dentro de este periodo debido en gran parte al sector construccin que es hasta el momento se manifiesta con positivo crecimiento originado en mayora por las grandes construcciones que se siguen haciendo del pasado terremoto del 15 de agosto del 2007. Otras de la razones son los TLC que se han firmado en su mayora eneste periodo, aun cuando fue tiempo de crisis, puesto el Per sigui presentando un crecimiento econmico. Se ha concluido que el PBI es uno de los indicadores ms completos de la economa , pues utiliza variables numerosas dentro de sus tres mtodos mencio nados, pero no es un indicador de bienestar ya que en comparacin de variables las remuneraciones superan al consumo y los gastos del gobierno son superados por los impuestos. Siendo dficit en ahorro pero un supervit en consumo, que beneficia en su mayor a a las empresas del sector privado.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

1 MARCO TERICO
1.1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado dentro de un pas. El PBI se puede hallar portres mtodos siendo estos: mtodo del ingreso, mtodos del gasto y mtodo de la produccin, y esto se puede observar en el Flujo circular de gastos e ingresos. Donde las familias realizan gastos de consumo, las empresas hacen gastos de inversin, los gobie rnos compran bienes y servicios y el resto del mundo adquiere exportaciones netas. Las familias reciben ingresos de las empresas por lo que el ingreso total equivale al gasto total. Las familias usan sus ingresos para consumir, ahorrar y pagar impuestos ne tos. Las empresas adquieren prstamos para financiar sus gastos de inversin, los gobiernos y el resto del mundo se endeudan para financiar su dficit o prestan su supervit. En el mtodo del gasto, el PBI mide el valor de las utilizaciones finales que sele da a la produccin restndole las importaciones:

PBI=C+G+FBK+X-M

C: G: VE: FBKF: X: M:

CONSUMO PRIVADO CONSUMO DEL GOBIERNO VARIACIN DE EXISTENCIAS FORMACION BRUTO DE CAPITAL FIJO O INVERSION BRUTA DE CAPITAL EXPORTACIONES IMPORTACIONES
XNETO= X - M
FBK= VE - FBKF

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD Por otro lado, el mtodo del ingreso calcula el PBI a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin

PBI=R+CKF+Tin+EE

R: CKF: tin: EE:

REMUNERACIONES CONSUMO DE CAPITAL FIJO IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS EXCEDENTE DE EXPLOTACIN

Por ltimo, el mtodo de la produccin que calcula el PBI a partir de la agregacin de los aportes a la produccin total de todos los agentes productores del sistema econmico.

PBI=VAB+Dm+ Ip
i=1

VAB: DM: IP: n: i:

VALOR AGREGADO BRUTO TOTAL DERECHO DE IMPORTACION IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS Numero de actividades Actividad i-sima

Usando cualquiera de los mtodos antes mencionados, el clculo del PBI ser el mismo. El PBI no mide solamente el valor de la produccin total sino tambin el ingreso total y el gasto total o agregado. La igualdad entre el valor de la produccin total y el ingreso total es importante porque muestra la relacin directa con la productividad. El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienes tar material de una sociedad sin embargo no necesariamente es un indicador de calidad de vida, podramos decir tan solo un indicador de crecimiento material.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD Al respecto la opinin del profesor Joseph E. Stiglitz (premio Nobel de economa) sobre el PIB: slo compensa a los gobiernos que aumentan la produccin material. []. No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes pases'[] no toma en cuenta la degradacin del medio ambiente ni la desaparicin de los recursos naturales a la hora de cuantificar el crecimiento. [] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado ms, pero en realidad gran nmero de personas no tienen la impresin de vivir mejor porque sufren la cada de sus ingresos. Debido a estas crticas se han propuesto medidas relacionadas con el PIB, que contabilicen las externalidades negativas y el efecto de la actividad econmica sobre el medio ambiente, para tener una medida ms inclusiva y ms directamente relacionada con el bienestar social, como por ejemplo el ndice de Bienestar Econmico Sostenible (IBES).

1.2 PBI Nominal Vs PBI Real


El PIB mide el gasto total en los bienes y servicios en todos los mercados de la economa. Si el gasto total aumenta de un ao a otro, debe ser cierta una de las doscosas siguientes: y y La economa est produciendo ms bienes y servicios o Los bienes y servicios estn sirvindose a precios ms altos. Cuando los economistas estudian la evolucin de la economa, quieren distinguir estos dos efectos.

En concreto, se busca un indicador de la cantidad total de los bienes y servicios que estn produciendo la economa que no se vea afectado por las variaciones de los precios de dichos bienes y servicios.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflacin, porq ue compara todas las cantidades con el precio de un ao base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economa en conjunto ha crecido o no.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaci ones con otros aos, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cunto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economa la inflacin es de 10% respecto al ao anterior y el PIB Nominal de 8%. El PBI Real sera de -2.0%. Es decir, la economa ha cado en trminos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflacin).

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

2 MARCO CONCEPTUAL
2.1 PBI REAL:
Mide las variaciones que tienen lugar en la produccin fsica de la economa entre dos perodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos en ambos perodos a los mismos precios, por lo tanto, se calcula en precios constantes.

2.2 EL PBI NOMINAL


Mide el valor de la produccin obtenida en un perodo determinado, a los precios de este perodo ose mide en precios corrientes de mercado.

2.3 VARIABLES

2.3.1 Tipo Gasto


C:

Gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Satisfacen necesidades individuales.

Gasto de consumo del Gobierno, son gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la pro duccin de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la poblacin.

FBKF: Formacin Bruta de Capital Fijo (Inversin Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisicin de bienes duraderos para incrementar su stock de capital, incluyndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida til aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esta definicin no constituye inversin en la Economa, la adquisici n de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores, ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales, debido a que estos bienes no son utilizados para la produccin de otros bienes.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

VE:

Variacin de Existencias, considera los cambios de un perodo a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formacin bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema econmico.

X:

Exportaciones de bienes y servicios, son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior.

M:

Importaciones de bienes y servicios, constituye las compras de productos realizadas por los agentes residentes en el exterior.

2.3.2 Tipo Ingreso


R: Remuneraciones de los asalariados, comprende todos los pagos en efectivo o en especie, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un perodo de tiempo determinado; es decir se refiere a los sueldos y salarios en efectivo o en especie antes de cualquier deduccin. Incluye por tanto, las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores, las contribuciones reales o imputadas de los empleadores a los regmenes privados de pensiones.

CKF : Consumo de Capital Fijo, que representa el valor al costo corriente de reposicin de los activos fijos reproducibles tales como maquinaria, instalaciones y equipos consumidos durante un perodo productivo como resultado de su desgaste normal, y se constituye por las reservas que hacen los productores por este concepto.

tin:

Impuestos a la produccin e importacin, que considera el aporte que corresponde al Estado en el valor agregado generado en el proceso de produccin cuando se evala a precios de mercado.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD EE: Excedente de Explotacin, que es la retribucin al riesgo empresarial (ganancias y prdidas empresariales), derivadas de la actividad productiva de la unidad econmica. Comprende, tanto las utilidades de las empresas constituidas en sociedad como el ingreso de los trabajadores independientes o ingresos empresariales de las empresas no constituidas en sociedad.

2.3.3 Tipo Produccin


VAB: El Valor Agregado o Producto Interno Bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la produccin bruta el Valor de los Bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. Tambin puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la produccin, es decir la remuneracin de asalariados, el Consumo de Capital fijo, el excedente de operacin y los Impuestos a la produccin netos de los Subsidios correspondientes. DM: IP: Derecho de importacin grava la importacin para consumo. Impuesto a los productos es el monto en dinero que se debe pagar al estado por los productos.

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

3 ANTECEDENTE
En el ao 1990, el gobierno de ese entonces encontr una economa inmersa en una profunda recesin y al pas en una situacin de caos social, que se vea no slo en la violencia terrorista sino tambin en la hiperinflacin, el desempleo y la pobreza . En 1992, el PBI Per Cpita tuvo una cada del 2.4% con relacin a 1991, lo cu al fue dado por la crisis que afectaba a la economa de los pases del Primer Mundo . Recuperndose entre 1994 y 1997, el crecimiento fue mayor en los sectores (minera e hidrocarburos, electricidad agua, y pesca). El PBI peruano creci 6,9% en 1997. Por e l lado de la demanda, dicho crecimiento se sustent en el dinamismo de la inversin privada y de la demanda externa, pues ambas registraron tasas de 13%. Por el lado de la oferta, la construccin, la minera metlica y la industria no procesadora de recursos primarios mostraron las mayores ndices de crecimiento. En el ao 98, el Fenmeno del Nio ocasion daos a la infraestructura y una reduccin en las exportaciones pesqueras y agrcolas. En este contexto e l PBI se redujo en 0,7%. La economa peruana registr en 1999 una ligera recuperacin en la actividad productiva. Sin embargo, se hizo notar el impacto de los eventos climticos y la crisis financiera internacional. El incremento en 1,4% del PBI se debi a la recuperacin d e los sectores primarios, que haban sido afectados por el Fenmeno del Nio en el ao anterior.

10

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

4 PBI (2000-2010)
A continuacin, se muestran cuadros resmenes del PBI tendiendo como fuente al INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informacin). En los cuadros, estn los valo res de cada una de las variables correspondientes a las formulas para hallar el PBI, por el mtodo del gasto e ingresos usando precios corrientes para hallar el PBI Nominal y los precios constantes para el PBI Real. Los montos estn en miles de nuevos sole s.

4.1 MTODOS A PRECIOS CORRIENTES O PBI NOMINAL


Tabla N 1 Clculo del PBI a precios corrientes segn mtodo del ingreso
Medida:
Variab. R CKF tin EE PBI : 2000

Miles de nuevos soles a precios corrientes


2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

45,410.320 47,551.448 49,918.380 53,311.825 56,976.511 60,323.629 66,320.073 72,840.489 78,966.200 86,386.929 13,062.557 14,209.156 14,789.241 15,354.887 16,910.049 18,511.907 20,899.661 23,201.058 25,348.542 27,233.334 17,651.527 17,103.937 17,653.317 19,456.123 22,186.741 24,871.891 27,868.114 30,445.180 35,377.656 32,533.507 110,016.655 110,348.184 117,288.956 125,302.034 141,828.433 157,945.775 187,167.270 209,852.204 237,870.002 246,410.795 186,141.059 189,212.725 199,649.894 213,424.869 237,901.734 261,653.202 302,255.118 336,338.931 377,562.400 392,564.565

Fuente: INEI Elaboracin : propia

Tabla N 2 Clculo del PBI a precios corrientes segn mtodo del gasto
Medida:
Variab. C G VE

Miles de nuevos soles a precioscorrientes


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

FBKF X 29,867.237 29,819.819 M 33,434.190 33,166.062 PBI: 186,141.059 189,212.725 Fuente:INEI Elaboracin:PROPIA

132,460.131 136,821.863 144,044.675 151,363.036 162,840.386 173,050.239 186,644.463 206,187.367 237,340.125 19,716.709 20,231.197 20,191.253 21,915.317 23,699.786 26,297.555 28,810.082 30,148.148 33,312.171 -79.309 373.440 1,606.455 1,287.976 153.216 -1,157.324 2,188.557 4,422.426 4,368.397 37,610.481 35,132.468 35,134.860 38,052.208 42,551.204 47,966.409 58,391.432 72,762.523 98,487.282 32,682.063 34,009.412 199,649.894 38,060.591 37,254.259 213,424.869 51,041.038 42,383.896 237,901.734 65,647.024 50,150.701 261,653.202 86,233.727 60,013.143 302,255.118 97,814.849 102,830.860 74,996.382 98,776.435 336,338.931 377,562.400

249,890.708 39,452.079 -94,215.872 182,408.185 92,461.791 77,432.326 392,564.565

11

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

4.2 MTODOS A PRECIOS CONSTANTES O PBI REAL


El PBI real mide las variaciones que tienen lugar en la produccin fsica de la economa entre dos perodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos en ambos perodos a los mismos precios, por lo tanto, se calcula en precios constantes. Tabla N 3 Clculo del PBI a precios constantes segn mtodo de la produccin
MEDIDA: MILES DE SOLES A PRECIOS DE 1994
Variab.: VAB: 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

109,371.417 109,692.561 115,323.177 119,828.032 125,607.539 133,961.025 144,546.886 157,751.553 172,819.267 174,766.531 189,746.966

DM + IP: 11,685.525 11,624.526 12,084.250 12,716.818 13,533.712 14,678.966 15,598.578 16,596.453 18,547.315 18,338.005 20,321.751 PBI: 121,056.942 121,317.087 127,407.427 132,544.850 139,141.251 148,639.991 160,145.464 174,348.006 191,366.582 193,104.536 210,068.717 Fuente: INEI Elaboracin: PROPI A

Tabla N 4 Clculo del PBI a precios constantes segn mtodo del gasto
Medida:
Varb. CP CG FBK X M PBI:
Fuente: Elaboracin:

Miles de nuevos soles a precios contantes


2001 87,456.348 11,464.518 22,017.443 21,451.173 21,072.395 121,317.087 2002 91,769.368 11,459.830 22,669.720 23,069.958 21,561.449 127,407.427 2003 94,860.381 11,909.472 23,744.339 24,491.247 22,460.589 132,544.850 2004 98,312.521 12,401.319 24,813.621 28,221.171 24,607.381 139,141.251 2005 102,856.737 13,528.780 27,024.911 32,511.686 27,282.123 148,639.991 2006 109,482.742 14,559.056 34,177.832 32,771.662 30,845.828 160,145.464 2007 118,617.533 15,190.917 43,168.500 34,787.063 37,416.007 174,348.006 2008 2009 132,013.735 132,014.000 18,059.101 18,059.000 45,745.670 45,746.000 36,725.920 36,726.000 39,550.601 39,551.000 192,993.825 192,994.000

2000 86,202.066 11,559.740 23,696.677 20,079.854 20,481.395 121,056.942


INEI PROPIA

12

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

4.3 Grficos del PBI 2000 al 2010


Grafico 1

Grafico 2

Fuente: INEI

13

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

Grafico 3 CLCULO PORCENTUAL DEL PBI AO 2010 MTODO DEL GASTO

5 ANLISIS DEL PBI (2000-2010)


En el 2000, la economa peruana se mostr afectada principalmente por el largo periodo de incertidumbre poltica. El PBI creci 3,0%, mientras que el tipo de cambio finaliz en 3,52 soles por dlar. En el ao 2001 el Producto Bruto Interno peruano registr una variacin ligeramente positiva: 0,2%. La economa de nuestro pas se contrajo durante los primeros ocho meses, pero empez a dar pequeas seales de mejorar en la ltima parte del ao. Esa pequea recuperacin se debi en gran medida a la puesta en marcha de Antamina,la gigantesca

14

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD mina de cobre y zinc ubicada en el departamento de Ancash.Se puede observar en la tabla4, que las exportaciones aumentaron con respecto a sus importaciones en un 1.8% generndose una exportacin neta positiva, siguindose el crecimiento en los aos posteriores hasta el ao 2006. Ya que luego en el 2007 las importaciones superan a las exportaciones. En el ao 2002 la economa perua na logr una recuperacin en su actividad productiva teniendo un PBI de 5.0% tal como lo muestra el grfico 1, siendo el PBI REAL de127,407.427 miles de soles as como lo vemos en la tabla 4. Se sigue el crecimiento de las exportaciones netas de un 7% con respecto a las importaciones con las exportaciones siendo este mayor al del ao anterior. Entre los ms importantes logros en materia econmica estuvo la certificacin de los Estados Unidos para el ingreso del Per en el ATPA (Ley de PreferenciasArancelarias Andinas). Tambin result destacable la exitosa colocacin de bonos soberanos por un total de 1 000 millones de dlares en el mercado internacional. El crecimiento de la produccin durante el ao 2003 fue de 4% y estuvo impulsado por el aumento de ms de 3% en el consumo privado y pblico, y tambin por una ligera recuperacin de la inversin. Fueron importantes para la expansin de la economa las implementaciones del proyecto del gas de Camisea y de varios grandes proyectos mineros. Asimismo, el crecimiento del Fondo Mivivienda (63,7%) dinamiz el sector construccin. La actividad exportadora tambin se expandi, en casi 17%. Como podemos apreciar en la grfica 1, la economa peruana creci 5,0% en 2004 impulsada por las exportaciones y la inv ersin. No obstante, la recuperacin de esta ltima variable fue lenta. Un logro resaltante en 2004 fue la recuperacin del empleo descentralizado (incremento a nivel de regiones). Las industrias con mayor captacin de empleo estuvieron relacionadas a la actividad exportadora agroindustrial. La expansin monetaria (que alcanz el 28% durante 2004, frente al 12% de 2003), junto con el incremento de los precios internacionales del petrleo y los a limentos, implic una ligera aceleracin de la inflacin. La respuesta inmediata del BCR fue reducir sus compras en el mercado cambiario y dejar que el tipo de cambio caiga. Esta medida revirti la

15

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD tendencia alcista de la inflacin, ubicndola en 3,48%. En este mismo ao las exportaciones crecieron un 36,9%, con respecto al ao base (1994) comercializndose unos 4068 productos diferentes. El PBI peruano creci en 6,8% durante 2005. Este resultado fue sustentado, desde el lado del gasto, por las exportaciones y la inversin. Desde el punto de vista de las actividades productivas, las ms dinmicas fueron las de los sectores no primarios, construccin, comercio, servicios y manufactura. Sin embargo, a pesar de la estabilidad macroeconmica, el crdito bancario sigui reducindo se a lo largo del ao. A nivel de los proyectos ejecutados, destacan aquellos realizados por Sociedad Minera Cerro Verde (237 millones de dlares), Southern Per Copper Corporation (280 millones de dlares), Minera Yanacocha (238 millones de dlares), Min era Barrick Misquichilca (172 millones de dlares) y Telefnica (166 millones de dlares). Las exportaciones alcanzaron los 32, 511 millones de soles con un incremento del 15% en relacin a 2004(tabla 4). Los principales destinos fueron Estados Unidos con 3 0,4% y China con 10,9% de las exportaciones. Su crecimiento se debi bsicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Per despacha (sobre todo de los metales), pero tambin por el mayor volumen y mayor variedad y calidad de los diferentes productos exportados. Al igual que en los aos anteriores, el crecimiento de 2006 se caracteriz por un aumento generalizado de los componentes de la demanda interna, en particular del consumo privado y de la inversin privada. En este ao la actividad econmica registr un crecimiento de 7,7%. (Grfica 1) Las exportaciones se mantuvieron casi constantes en los aos 2005 y 2006, as como lo vemos en la tabla 4. Vindose tambin exportaciones netas positivas. Esto de debe que en diciembre de este mismo ao el gobierno aprob una serie de medidas de orden tributario y econmico para impulsar y fortalecer el crecimiento econmico en todas las reas, en especial en aquellas destinad as a aumentar valor

16

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD agregado y en la generacin de empleo y divis as. Ms de 2.900 partidas arancelarias fueron reducidas de un promedio entre 4% -12% a 0%, dando un impulso importante a la tecnificacin y modernizacin del aparato productivo peruano y con ello fortalecer el crecimiento de las exportaciones, as como mejorar la productividad, las inversiones y el crecimiento de la economa. En 2007 la tasa de expansin de la economa fue de 8,9%, impulsada principalmente por la mayor demanda interna. Y por el crecimiento en el sector construccin por el terremoto sucedido el 15 de agosto de este mismo ao. Durante el ao 2008 la economa peruana creci 9,8%. La expansin econmica se logr en un entorno de sano equilibrio interno y externo, en el que la poltica del gobierno apunt hacia retos de competitividad como pas. Apesar de que en septiembre se desat una de las peores crisis financieras internacionales, donde se rumoreaba el fin del capitalismo, se registr un crecimiento anual considerable. Y tambin se firmaron dos tratados de libre comercio con Canad y Singapur . Denominado El ao de la unin nacional frente a la crisis externa, 2009 comenz para el Per en un ambiente de incertidumbre. Sin embargo, el gobierno mantuvo una perspectiva optimista, pues el Per fue considerado por los especialistas como uno de los pocos pases de la regin y del mundo que podra alcanzar un ligero crecimiento o en medio de la incertidumbre que viva el mundo por lo ocurrido el ao anterior Aunque nuestro crecimiento se vio afectado siendo el PBI anual de 0.9%, un valor bajo a comparacin de los aos anteriores, y esto lo podemos ver en la grfica 1 que nos muestra el cambio porcentual del PBI travs de los aos. En el ao 2010 se realizaron tratados de libre comercio con China, la Unin Europea, entre otros. Adems de la inversin en el sector minero, llegado a ser US$16.345 millones. En la industria de los hidrocarburos el monto se situ en US$6.594 millones, y en la de electricidad totaliz US$3.656 millones. Por esto el PBI reflejo un crecimiento de 8.9% con respecto al ao anterior. Encontramos segn el grfico 3 que el nivel de exportaciones de un 14.9% es menor que el de importaciones (19.4%) como ha ido siendo desde el ao 2007 donde las

17

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD exportaciones netas son negativas como se puede apreciarel decrecimiento en el periodo sealado en la tabla 4. Como sabemos, el clculo del PBI por el mtodo del ingreso y del gasto da resultados iguales, a lo que al igualar las ecuaciones de los mtodos antes mencionados se puede hacer un anlisis de la relacin que hay entre las variables dedichos mtodos. Si vemos la variable de consumo de las familias (C), ubicada en la tabla 2 nos damos cuenta que supera en ms de 160% a la variables de remuneraciones (R) de latabla 1, y la pregunta sera como financian el 160% que no perciben como remun eracin. Esto puede ocurrir al excesivo uso de las tarjetas de crdito o del tambin llamado plstico que genera el consumo pero con crdito, es decir, las familias no cuentan con el efectivo para hacer sus gastos, sino que se comprometen a pagar a plazo s. Si las familias no pagaran en el plazo establecido, se origina el inters moratorio que hace que el endeudamiento se infle y la deuda continua. Algo similar ocurrira con los prstamos que otorgan los bancos, siendo el inters moratorio algo ridculo y lamentablemente, muchas familias que no pueden cumplir con los periodos de pago, tienen que pagar dicho inters. A largo plazo, todo el mundo acaba endeudado. Segn la tabla 1, el excedente de explotacin es mucho ms que el doble que las inversiones (I) ubicado en la tabla 2. El monto restante tiene que tener un destino, que si bien puede ser en inversiones en otro pas por parte de las empresas, regalas, entre otras cosas, tambin pueden usarse para financiar los prstamos que las familias reciben, o invertirlo en algo que genere ms rentabilidad. El consumo de capital fijo (CKF) ubicado en la tabla 1, se refiere a las reservas de depreciacin que las unidades productivas cre an para reemplazar el capital fijo desgastado en el proceso de produccin durante unperodo dado. Las reservas que se forman en las empresas para cubrir el consumo de capital fijo son una importante fuente de financiamiento de las nuevas inversiones . La tabla 2 nos muestra que los gastos de gobiernos, son tan solo un poco menor que los impuestos netos (Tin), variables representada en la tabla 1. As que hay un dficit pero que, seguramente se financia con prstamos internos yexternos.

18

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

6 CONCLUSIONES
El PBI es uno de los indicadores de crecimiento ms completo de la economa ya que puede ser calculado a travs de varios mtodos entre ellos el de ingreso, gasto y produccin que utilizan los sectores de produccin econmicos, ingreso agregado y los gastos totales. En ellos como lo hemos mencionado se pueden sealar las variables de consumo, ingresos gastos, valor agregado bruto,

impuestos, exportacin e importacin entre otras variables que dan como resultado en cuanto a crecido la economa en cada per iodo.

Vale la pena comparar el ingreso los gastos con la productividad, puesto son conceptos que van de la mano, podemos decir entonces que para que las familias y el gobierno puedan consumir necesitan ingresos que se los brindan las empresas productoras de bienes y servicios para lo cual, estas al mismo tiempo necesitan del consumo de las familias y el mercado de factores para poder producir para que estas consuman y as formar el flujo circular interminable. A lo que agregamos que el incremento de los ingresos tiene que ir a la par con el aumentode la productividad.

El Per cuenta con un gran potencial en riqueza por su geografa y biodiversidad que le permite generar una mejor productividad y con esto mayores inversiones en los sectores econmicos como la agricultura, pesca, minera e hidrocarburos, manufactura, construccin, agua y electricidad, etc. Como bien sabemos esto influye en la medida del valor agregado bruto de la produccin para el clculo del PBI, mtodo de la produccin, aunque esto no quie re decir que el crecimiento sea uniforme entre todos los sectores, existen picos en cada uno de estos, influyendo en el crecimiento del PBI pues este indicador mide la productividad mas no la rentabilidad del sector, como por ejemplo citaremos a los sector es construccin y

19

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD manufactura que son unos de los de mayor crecimiento en nuestro PBI pero no son los que nos generan ms ingresos como es la minera. Entonces podemos concluir que el PBI mide ms que nada el crecimiento pero no es un indicador de rentabilidad.

Sabemos que en la economa cuando los capitales propios superan a los capitales ajenos, reduce el nivel de endeudamiento. Ahora el Per es un pas que ha mostrado un crecimiento econmico segn el medidor PBI, esto por lo tanto significara que el Per no esta en un endeudamiento, pero segn el anlisis del clculo del PBI se puede encontrar un dficit en la comparacin de variables de consumo de familias y el consumo del gobierno entre las remuneraciones y los impuestos indirectos netos respectivamente, demostrando que se consume ms de los que se recibe en impuestos y remuneraciones, en el caso del gobierno los gastos que se emiten no generan un endeudamiento exorbitante con respecto a sus ingresos como el consumo de las familias con las remuneracio nes y en contraste las empresas generan ms ingresos que gastos es ah donde esta el crecimiento en general de la economa pero no un bienestar para el grupo humano que se endeuda interminablemente con los crditos, como prstamos a bancos y/o tarjetas de crdito. Siendo dficit en ahorro pero un supervit en consumo, que beneficia en su mayora a las empresas del sector privado . Esto tambin se verifica con el aumento de del PBI en el 2007 y 2008 siendo el 15 de agosto del 2007 la fecha de un gran terremo to en Pisco que sacudi toda la costa del Per, donde en el periodo mencionado (2007-2008) y hasta actualmente se siguen con las obras de construccin. Por lo que podramos decir que el PBI a crecido en gran parte gracias a la inversin que se hace en dicho sector.

20

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

7 BIBLIOGRAFA

y y y

PARKING Michael, Macroeconoma Actualizada, Mxico 1998. MILLER, R y R. PULSINELLI, Macroeconoma, Harper&Row, Nueva Cork, 1996. http://www.inei.gob.pe/ o Per en cifras o Boletines mensuales

21

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

Apndice Estadstico

22

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

23

[ANLISIS DEL PBI PERUANO DEL 2000 AL 2010] UNMSM FCC EAP CONTABILIDAD

24

You might also like