You are on page 1of 16

Dibujo artstico

Clasificacion del dibujo El Dibujo es una presentacion grafica,sobre una superficie,generalmente plana,por medio de lineas o sombras,de objetos reales,imaginarios o de formas puramente abstractas.El dibujo suele hacerse con:lapiz,tiza,tinta o carbonzillo.Siempre usamos algunos de estos procedimientos,aunque en la actualidad, casi siempre hacemos uso de herramientas mas modernas como la computadora.

Dibujo es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algn objeto real; una forma de expresin grfica. Se le llama Dibujo Artstico a aquel que no necesita de instrumentos de precisin para su elaboracin, es decir, es trazado a mano alzada y su propsito fundamental es el de transmitir una idea o sentimiento surgida del mundo subjetivo del autor al observador. Psicologa del dibujo artstico El dibujante artstico dibuja aquel que no puede expresar con palabras, por decirlo as: "teletransporta su imaginacin y pensamientos" a un lienzo que puede ser de papel u otro material. Todos los trazos hechos sobre el lienzo, en conjunto representan la idea del dibujante, la cual alcanza bastante aceptacin si todo el delineado fue trazado con tcnica, soltura y originalidad. Dicho delineado implica el saber manejar tanto el instrumento de trazo con que se est trabajando, como los trazos que se pretenden realizar, pues un buen dibujo se caracteriza por sus trazos seguros y sueltos. No existe un procedimiento establecido para aprender a dibujar, cada dbujante perfecciona su dibujo a su forma de pensar, pero cabe destacar que el arte del dibujo a mano alzada solo se consigue dominarlo con prctica y dedicacin. Dentro del campo del dibujo artstico, algunos crticos dividen a los dibujantes en dos grupos: aquellos que solamente copian un dibujo o modelo ya existente, los cuales hacen uso de su capacidad de observacin y motricidad para copiar la imagen tal cual es; y aquellos que dibujan a partir de su capacidad imaginativa y creadora, los cuales desarrollan una alta relacin entre cerebromano para poder plasmar las imgenes que conciben en la mente. Este ltimo grupo es considerado como el de los verdaderos dibujantes, ya que abarcan

famosos personajes de la historia y a aquellos que crean famosos personajes animados, mundos irreales, paisajes y seres de fantasa e incluso artefactos que podran ser tiles en la vida real, aunque tambin son los ms criticados y sealados a diferencia del primer grupo que es bien aceptado, sobre todo a aquellos dedicados al dibujo del retrato y paisajista. Elementos considerados en el dibujo artstico "Cualquiera puede ser dibujante, pero no cualquiera puede ser un buen dibujante", es un dicho muy conocido entre los artistas, esto es debido a que quien quiera dibujar, debe conocer muy bien no solo las tcnicas y procedimientos de dibujo sino su entorno y cada elemento que hay en l, por esto mismo hay que ser muy observador, pero sobre todo paciente, pues no todo dibujo sale a la primera. Entre los elementos que se debe dominar para ser un dibujante artistico estn los siguientes: Palotes figuras bsicas geomtricas texturas Claroscuro Distancia y Posicin Perspectiva Escala Proporcion Volumen Encuadre Contraste Armona y unidad Luego de conocer cada uno de los conceptos anteriores y saber ponerlos en prctica, es necesario realizar un proceso de aprendizaje en la realizacin de los siguientes elementos: Objetos y detalles Cuadros sencillos Plantas Animales

Objetos Arquitectnicos Paisajes Medios de transporte Efectos Especiales Animacin e Historieta Antropometra Manos y pies Rostro y gestos Posicin y movimiento Escenas Teora del Color
Tcnicas del carboncillo

El carboncillo permite la realizacin de una extensa gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas profundos. Proveniente de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fcilmente manipulable y permite la realizacin de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino. La tcnica del carboncillo puede llegar a ser muy amplia y recopila gran parte del resto de las tcnicas de dibujo.

El carboncillo y sus derivados

El carboncillo fue el primer medio con el que el hombre comenz a dibujar. A lo largo de la historia se ha ido adaptando a los diferentes estilos sin ms proceso evolutivo que el aportado en la tcnica a la hora de su uso por los diferentes artistas. Hasta el siglo XVI no se descubri el fijador; este sencillo avance tcnico supuso que el carboncillo dejara de ser un medio dibujantico efmero, para consolidarse, a manos de maestros como Tinterito o Tiziano, como uno de los medios de dibujo ms nobles. En la actualidad el carboncillo contina siendo el principal medio de estudio en las escuelas de Bellas Artes, Pero, paralelamente a este medio, existen tambin otros sistemas de dibujo compatibles con esta tcnica; entre ellos estn la sanguina y los lpices de carbn.

El reparto de los pesos en el dibujo


Publicado 9 abril 2009 Archivado en: Tramas y degradados | Dejar un comentario

En un cuadro, el equilibrio se observa a partir de la disposicin de los diferentes elementos que lo componen, pero no necesariamente son nicamente elementos compositivos los objetos del modelo. En el dibujo realizado con variedades tonales, las masas de sombra tambin ejercen un peso visual que se puede contrarrestar a partir de la apertura de blancos. Los pesos en el dibujo se entienden a partir del juego de equilibrios entre las masas de sombra y las de las luces; de hecho pueden establecerse una serie de lneas imaginarias o esquemas que indican el reparto de masas en un dibujo determinado. La composicin, a partir de las masas de grises en los dibujos con un gran sentido de la valoracin tonal, se compensa con puntos de luz situados de manera que se equilibren los pesos luminosos de la composicin.

Retrato tcnica
Publicado 9 abril 2009 Archivado en: Tcnicas | Etiquetas: Retrato tcnica Dejar un comentario

El retrato es a menudo uno de los principales motivos de dibujo; de hecho pocos artistas se han resistido en algn momento a realizar un retrato con tan solo un lpiz y un papel, Captar el rostro y la personalidad del retratado requiere un completo conocimiento de la tcnica del dibujo y de la representacin de los rasgos en proporcin de unos con otros. De todas maneras, no se puede hablar de un nico sistema de trabajo a la hora de plantear retrato; existen retratos de marcado carcter acadmico y otros libres y espontneos, con el denominador comn de que tanto un estilo como otro se sirven del dibujo como base.

Estudio de las formas

El retrato atiende a unas medidas determinadas como aproximacin al encaje en el papel. Al igual que cualquier cuestin que se represente, el rostro, del mismo modo que los rasgos o la forma de la cabeza o el tronco, se puede llegar a entender como una combinacin de formas geomtricas, a travs de las cuales se concreta una sntesis sobre el papel. Las formas esenciales son siempre las mismas: un ovalo, un cono, un cilindro y un cubo. A partir de dichas formas, los rasgos se han de situar y concretar, dependiendo el parecido de la capacidad de observacin y del oficio del artista.

Aplicacin de tramas y degradados


Publicado 24 marzo 2009 Archivado en: Tramas y degradados | Dejar un comentario

La aplicacin de las distintas formas de trazado, permite la creacin de planos diferentes en el dibujo; basta la realizacin de un dibujo sencillo para poder, plantear un buen nmero de grises con tan solo seguir la direccin del piano de cada uno de los diferentes objetos del modelo.

Aplicacin de tramas y degradados

Para plantear una trama a partir de lneas paralelas con degradado en las sombras, primero se realiza el dibujo a lpiz, con el planteamiento de las sombras principales perfectamente definidas; seguidamente se trazan finas lneas paralelas en toda la superficie del dibujo sin ningn tipo de engrosamiento, y, por ultimo, se engrosan las lneas tan solo sobre aquellas zonas que estn sombreadas nicamente restara borrar el lpiz cuando la tinta se haya secado.

Tcnicas de reserva: goma liquida


Publicado 23 diciembre 2008 Archivado en: Tcnicas | Dejar un comentario

La goma liquida es el mejor mtodo para la realizacin de reservas sobre blanco. Esta goma se comercializa en los establecimientos de Bellas Artes, su funcin es bsicamente la de realizar reservas en las zonas donde se aplique mediante pincel.

La aplicacin de este tipo de goma es muy sencilla; tras plantear el dibujo, se pondr goma de reserva en las zonas en las cuales no interesa que la tinta penetre; la goma se seca a los pocos minutos y la superficie del papel ya se podr pintar tranquilamente sin peligro de que la zona reservada se manche. Cuando ya se haya secado la aguada o la tinta, se podr retirar la goma de reserva con ayuda de una goma de crepe o bien con los dedos, pues forma una pelcula removible.

Superposicin de planos
Publicado 9 diciembre 2008 Archivado en: Superposicin de planos | Etiquetas: Superposicin de planos Dejar un comentario

Con el rotulador se pueden plantear superposiciones de color a modo de planos, de una gran transparencia. El rotulador se puede aplicar como si se tratara de filtros de color que se superponen a los colores inferiores con el efecto cromtico que ello conlleva. La superposicin de planos produce una adicin del color aadido sobre los planos de color inferiores, por ello se debe repasar la teora del color para tener en cuenta cmo reaccionan los colores al mezclarse unos con otros.

Para conseguir por medio del rotulador un plano contino sin cambios tonales, el plano se debe pintar a base de trazos o franjas uniformes, paralelas y superpuestas; de esta forma se pueden pintar los colores base y, una vez secos estos, superponer el color deseado, igualmente con trazos paralelos y superpuestos.

Volmenes y luces
Publicado 29 noviembre 2008 Archivado en: Volmenes y luces | Etiquetas: Volmenes y luces Dejar un comentario

Para la realizacin del volumen y de las luces se puede partir incluso de un dibujo realizado con anterioridad, para de este modo apreciar las diferencias de los cambios de tonalidad en los realces. En este caso se va a reelaborar un dibujo hecho con sanguina natural, partiendo de entrada de un aumento en la valoracin de las zonas ms oscuras, como pueden ser el pelo y las sombras, pero advirtiendo que el trazado de las nuevas lneas debe ser envolvente, siguiendo las formas de la anatoma.

Las luces se insuman a partir de la situacin de las sombras, las cuales actuaran por contraste con respecto a las zonas ms claras.

Los brillos en la piel se reafirman abriendo blancos con la goma de borrar, igualmente modelando las formas y respetando aquellas zonas anatmicas que generen sombras. Por ultimo, los contrastes mximos se pueden llegar a perfilar con un lpiz sanguina oscura degradando la sombra con suavidad, siguiendo la forma del plano anatmico.

Trazo y mancha en medios secos o grasos


Publicado 27 noviembre 2008 Archivado en: Trazo y mancha | Etiquetas: Trazo y mancha Dejar un comentario

El dibujo se pone de manifiesto sobre el papel a partir de las lneas que lo conforman, siendo estas las que componen la estructura en la construccin del mismo. Existen muchas formas de plantear el tipo de trazo y de lnea, segn la intencin que se pretenda imprimir en el trabajo dibujantico. Cada uno de los diferentes medios que se utilicen en la elaboracin del dibujo permite plantear un tipo de lnea y trazo diferentes: regular, con variantes de presin sobre el papel, intenso o delicado todo dependen del medio y de la intencin.

El papel y el medio de dibujo

El dibujo no se puede comprender como el simple hecho de la aplicacin de un trazo, sin ms. Como es lgico, requiere un soporte; y el mismo medio (carbn, grafito, sanguina o lpiz) resultara diferente en cada soporte. Por ello el papel puede presentarse en muchas y diferentes calidades, que varan segn el grosor y densidad (gramaje), el encolado de su superficie (permitiendo una mayor o menor absorcin del medio dibujantico), o de la textura que presente el papel, (ya que este puede tener un grano marcado o bien presentar una superficie lisa y satinada).

El medio graso y el medio seco


EI dibujo se puede plantear siempre partiendo del conocimiento y posibilidades del medio utilizado; de manera que el trazo o la mancha que se aplique, se realice con conocimiento de los lmites, tanto de tonalidad, como de posibilidades de fusin o valoracin. El medio se puede dividir en graso o seco. Son medios grasos los derivados del grafito y los lpices con mina grasa, incluyndose dentro de esta clasificacin los lpices cerosos solubles en agua. Los medios secos son los que son producto de maderas carbonizadas y de minerales; estos son el carboncillo, el lpiz carbn y la cresta.

Encaje de la figura
Publicado 21 noviembre 2008 Archivado en: Encaje de la figura | Etiquetas: Encaje de la figura Dejar un comentario

El encaje de la figura parte de un sistema totalmente lineal y constructiva, sin buscar ningn tipo de valoracin, partiendo de un trazado de lneas al carboncillo, las cuales, para que sirvan de caja al modelado de las formas, se realizaran tomando la barrita plana entre los dedos ndice, anular y pulgar; este tipo de sujecin permitir un trazado firme, sin vacilaciones en el recorrido. Por otro lado, tomando el carboncillo de esta forma, los movimientos de la mueca se ven limitados, cosa que facilita un dibujo, no como el realizado en un pequeo papel, sino a grandes rasgos y con un dominio del gesto llevado por el brazo. La construccin de la figura debe plantearse buscando la cada de las articulaciones principales del cuerpo, las cuales tienen como eje principal la columna vertebral. Estos ejes principales son el de la cadera y el de los hombros. A partir de la situacin de este breve esquema, el entendimiento de la figura se concretara sobre el papel mucho ms fcilmente.

Modelado de la figura a la sanguina


Publicado 21 noviembre 2008 Archivado en: Modelado de la figura a la sanguina | Etiquetas: Dibujo a caa, El carboncillo, Tcnicas del carboncillo Dejar un comentario

El desnudo es uno de los temas preferidos por la mayora de los artistas. A partir de un modelo se pueden realizar mltiples investigaciones de iluminacin, encuadre desde el punto de vista anatmico, de proporcin o de anlisis de la figura en escorzo.

Por otro lado, la sanguina es un medio de dibujo con una amplitud tonal muy alta; su difuminado es fcil y, por tanto, el posible trabajo de valoracin tan solo queda supeditado a la propia capacidad expresiva del artista. La sanguina presenta un color calido y, dada su opacidad, se permite el dibujo sobre papeles de color, cosa que puede llegar a enriquecer los tonos conseguidos.

Definicin de dibujo artstico


El dibujo artstico es la representacin grfica al servicio de las ideas. Es una rama del dibujo que nos permite la representacin bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualizacin de la observacin. El dibujo artstico es la representacin grfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una tcnica que permite

representar la forma y el volumen empleando la lnea como manifestacin de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediantetcnicas grficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos. Es el lenguaje de las imgenes, empleado para la comunicacin y expresin del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos. El lenguaje del dibujo supera las barrearas idiomticas, pues tiene un carcter universal y facilita las relaciones interculturales. En definitiva, el dibujo artstico es el lenguaje de las formas, que sirve para expresar visualmente las ideas. Distinguimos entonces una dimensin objetiva del dibujo, que tiene intencin analtica, basada en la observacin y representacin del objeto. Y la dimensin subjetiva, que pretende manifestar ideas y despertar sentimientos y emociones, por medio de la representacin grfica. Para emprender esta vertiente del dibujo, es necesario conocer y dominar los recursos procedimentales, los instrumentos, los materiales y tcnicas que permiten la expresin de un pensamiento en forma visual. Este procedimiento implica un proceso de intelectualizacin de lo percibido visualmente que permita una sntesis descriptiva y una representacin objetiva y racional.

Procedimientos del dibujo artstico:


Para realizar dibujo artstico, es necesario profundizar en el conocimiento y representacin de las formas complejas. Tambin requiere de un dominio importante de los materiales y tcnicas, para lograr una intencionalidad en la interpretacin de dichas formas. Los productos deben estar basados en conceptos tericos que impliquen una intelectualizacin de la observacin. Las tcnicas deben emplearse al servicio de las ideas, y el trabajo debe abordarse de manera racional y ordenada. Es necesario conocer los principios bsicos del signo visual y de la forma, para emplearlo en la representacin analtica de los objetos. Tambin hay que comprender las caractersticas formales de los objetos, respecto a su organizacin estructural y sus relaciones espaciales.

El conjunto de los datos visuales nos ayuda a formar el conglomerado de las formas, para poder representarlos en forma prioritaria, segn su importancia, para llegar al resultado deseado.
ibujo artstico. CONCEPTO DE DIBUJO ARTSTICO. Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestro espritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar grficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.

Tambin, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creacin plstica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la lnea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitacin de las formas mediante lneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstrado del complejo pictrico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente. INSTRUMENTOS Y SOPORTES UTILIZADOS. Las tcnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos ms utilizados son el lpiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbn, el pastel, el leo, etc. El hombre prehistrico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de slice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacan con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistan en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverizacin de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubran la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para despus trazar el contorno de la figura con negro; esta preparacin permita que al contacto de los xidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reaccin qumica, dando como resultado la fijacin de los pigmentos. Los romanos emplearon la tcnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encastica en retratos. En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeos trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamao grande todava se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algn aglutinante; el agente ms comn era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo. El fresco, es un mtodo parecido que se aplic para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las tcnicas pictricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al leo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradacin de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bandose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado ms que con el leo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluan, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrs. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el mtodo transparente, que consista en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite. ( Articulo enviado por: Lluvia Velandia, lluviadelv@hotmail.com)

You might also like