You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Los Samanes Maracay, estado Aragua.

Integrante: Yohao Ayala 7mo Grado Seccin: I

Maracay, Noviembre de 2.012

INTRODUCCIN

Se cree que el trompo es de origen arcaico, y estaba asociado a rituales e interpretacin de presagios en cierta poca del ao; utilizndose para recrear el movimiento de los astros. Ha sido uno de los juegos ms populares y extendidos en Latinoamrica y el Sur de Espaa aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generacin. Sin embargo, gracias a la aparicin de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, an posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a l que desarrolla desde los trucos clsicos hasta elaborados Freestyle de competicin.

INDICE

El trompo HistoriaPg. 4 a la 6 Estructura Usos Terminologia.Pg. 6 a la 7 Material y fabricacin..Pg. 7 Juegos.Pg. 8 a la 9 Tipos de trompos..Pg. 9 a la 10 AnexosPg.11 a la 12

EL TROMPO El pico, pen o trompo es un juguete consistente en una peonza acompaada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, mantenindose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de nios hasta instrumento para prcticas de adivinacin y chamanismo. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinnimo el trmino peonza y sus mltiples derivados (como Chompo, ms coloquial) al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas ms popularizado. En ruso se le denomina tambin como . Sin embargo, en portugus han adoptado el trmino pio y sus mltiples derivaciones para designar tanto a la peonza como al trompo, al ser el tipo ms representativo tambin entre los lusfonos. En japons realizan una minuciosa diferencia entre los distintos tipos de peonzas debido a la gran cantidad de modelos existentes distinguiendo al trompo con trmino especfico siendo su traduccin literal peonza de lanzamiento. En alemn tambin realizan la distincin, denominando kreisel a la peonza peitschenkreisel al trompo tradicional alemn ydilledopp al trompo clsico, trmino que conserva varios derivados.9Ha sido uno de los juegos tradicionales ms populares y extendidos en Latinoamrica, Japn y Europa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generacin. Sin embargo, gracias a la aparicin de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, an posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a l que desarrolla desde los trucos clsicos hasta elaborados estilos de competicin.

Historia
El origen del trompo es una nalga que gira aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el ao 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del ro ufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. As, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catn el mayor, 234 - 147 a. C.), poltico e historiador romano. Adems, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacndose en su obra Eneida (siglo I a. C.). De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a la civilizacin romana. En el Museo Britnico se conserva resto ms antiguo del mundo, una inscripcin exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechado en el 1250 a. C. en la que un nio ha dedicado al dios Zagreo gran nmero de juguetes, entre ellos un trompo con su ltigo (strbilo).

A Platn le serva como metfora del movimiento y Aristfanes se confesaba aficionado al trompo.15 El poeta romano Ovidio (43 - 17 a. C.) tambin menciona el trompo en sus poemas. Aulus Persius Flaccus (34 - 62), otro poeta romano, deca que "en su niez tuvo mayor aficin al trompo que a los estudios". En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya. Los romanos y los griegos tenan este elemento como juguete, de igual manera las culturas de Oriente, China y Japn, quienes fueron los artfices de su introduccin en Occidente. En Japn, adultos y nios juegan al trompo convirtiendo este aspecto ldico a un verdadero arte y de esta forma ejecutan numerosos espectculos, de entre los que destaca aquel en el que, justamente despus de lanzar el trompo, lo recogen con una lienza y para hacerlo bailar en la palma de las manos o en paletas dobles pasando de una a la otra e incluso en ambas caras de la misma o en la hoja de un sable hasta terminar bailando en la punta. En Amrica, este juego estaba tambin muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos. De hecho parece haber constancia de trompos en Per desde tiempos prehistricos. Los indios Hopi, despus de echarlos a rodar, mantenan la rotacin de los trompos con un ltigo, con el cual azotaban con rpidos movimientos la punta inferior del trompo. Tambin hay diversos ejemplares de trompos americanos, en Chile, Mxico y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el
tiempo.

Algunos pintores han utilizado trompos como motivo en sus cuadros, como el espaol Gonzlez Ruiz (1640 1706), que en su obra Catedral de Toledo escenifica una partida de trompo. El pintor y grabador chileno, Pedro Lobos (1919-1968) utiliz en sus temas el trompo. Poetas chilenos se han inspirado en este juguete, como Homero Arce (1901 - 1977), Alejandro Galaz (1905 1938), que escribi Romance de la infancia o Trompo de 7 Colores, Victoria Contreras Falcn (1908 - 1944) que escribi Trompo Dormido, o Mara Cristina Menares con Danza del Trompo Multicolor, incluido en su libro de poemas para nios Lunita Nueva. Asimismo, el peruano Jos Diez Canseo escribe sus Estampas Mulatas en 1951 con el cuento "El trompo" donde narra como "Chupitos", un nio de diez aos, juega al trompo a sus vecinos en el barrio del Rmac en Lima. Adems, existen sellos postales que representan este juego en Brasil (1979), Argentina, (1983), Suiza (1986), Espaa (1989) y Portugal (1989). Ha sido uno de los juegos ms populares y conocidos entre todos los chavales hasta finales de la dcada de los ochenta ms populares y conocidos entre todos los chavales hasta finales de la dcada de los ochenta, actualmente, como la mayor parte de los juegos tradicionales, est

prcticamente desaparecido. Gracias a la aparicin de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron an posee cierta vigencia en la industria de los juguetes. Adems ha ido incorporando novedades en su diseo destacando para facilitar su uso, como los Power Start, que en la parte superior poseen un enganche en el cual se inserta un dispositivo que posee un sistema que, al tirar de l, imprime una fuerza de giro al trompo dejndolo caer, evitando lo engorroso de reliar el cordel una y otra vez.

Estructura
Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sita su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrndose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscpico. De mltiples formas y variando su funcionamiento existen numerosos tipos de peonza: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrn, beyblade..

Usos
Se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clsica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular. Tambin han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecas y otros rituales.

Terminologa
En espaol se han realizado mltiples derivaciones como piuca, repin o mona. Su forma ms extendida es el trompo (o pen), por lo que ambos trminos se utilizan como sinnimos. En portugus, tambin se observan mltiples derivaciones de pio comopinho, como es llamado algunas partes de Brasil, como corruptela de pio, xindire enMaputo, n'teco en Nampula y mbila en Niassa y Mozambique) en ingles se conoce como spinning top o meramente top y en Ruso como b o . Destaca su desarrollo en Japn donde hay ms de mil clases de peonzas distintas. En alemn se denomina kreisel Tambin se denomina peonza al pen sin punta de hierro que se hace bailar empleando un ltigo.

Material y fabricacin
Tradicionalmente los trompos han sido construidos con maderas duras (espino, encina, boj o haya) aunque tambin se han encontrado ejemplares hechos con arcilla, frutas secas o nueces de palma. Hoy se han masificado y para su fabricacin se utilizan diferentes tipos de maderas y materiales sintticos como plsticos, fibra de carbono, neopreno y otros polmeros. Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con maderas duras (espino, naranjo encina o boj, entre otras) con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los golpes que recibieran de sus "adversarios". Los artesanos solan tener oficios relacionados con la madera como carpinteros, fabricantes de muebles e incluso de atades. Tambin han sido encontrados ejemplares de trompos hechos de arcilla en civilizaciones antiguas como las de Troya. Tambin eran fabricados por los propios nios, con madera de haya o encina, que tallaban toscamente, colocndolas finalmente un clavo de hierro sin cabeza como punta. Algunos trompos tambin se hacen con cabezas de aerosoles ya que el sistema para liberar el contenido de los aerosoles sirve como un sistema se suspensin para disminuir el impacto al caer el trompo. Los nios chocoes hacen trompos sonadores con frutas secas, las cuales hacen ruidos al sonar las semillas que llevan dentro, y los nios guayaberos tienen trompos pequeos hechos con nueces de palma de Cumare. Hoy se han masificado y su fabricacin se hace con diferentes tipos de maderas e incluso con materiales sintticos entre los que destacan diferentes tipos plsticos, la fibra de carbono y otros polmeros, importados usualmente de pases asiticos como China, Taiwn o Estados Unidos. Adems han incorporado, para evitar daos en la colisin, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plsticos en la zona de mayor dimetro.

Juegos
Una vez que se ha desarrollado la tcnica de hacerlo girar se pueden realizar diversos juegos que resultan vistosos y aumentan la dificultad. Estos pueden realizarse individualmente o pueden necesitar ms de una persona. En estos ltimos lo ms comn es jugar dentro de un crculo al que se tambin se le conoce como "troya". Aqu se exponen algunos de los ms tradicionales y significativos.

Individuales

Puente o telefrico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.

Hacerlo bailar en la mano: Se puede hacer mientras el trompo est girando haciendo que baile en la palma, o recogerlo con el dedo ndice en cuyo caso se llama "copita". Otra forma es darle un certero golpe y hacer que salte en la palma de la mano. Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que ste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando all.

Deslizamiento: Mientras que el trompo gira con la ayuda del cordel se trata de trasladar de un lugar a otro.

Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se la el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano.

Colectivos

Sacar objetos: Se forma un crculo en el suelo, en cuyo centro coloca cada jugador una canica, otro trompo, o ms usualmente, una moneda, y despus de echar cada uno su trompo se recoge en la mano y se procura lanzarlo contra una de las monedas y para sacarla del crculo, repitiendo la operacin mientras el trompo gire. Si lo consigue se lleva la moneda. Si el trompo deja de girar entra otro jugador.

Rompe trompos: Se forma un crculo en el suelo, en cuyo centro se coloca un trompo, contra el cual se tiran los trompos con el fin de destruirlo. Aquel jugador que falle el tiro y no logre darle sustituir con su trompo el que se encuentra en el suelo.

Rompe trompos de mayor dificultad: Se forma un crculo en el suelo y uno de los participantes tiene que tirar su trompo teniendo ste que quedar girando dentro del crculo. El resto ha de tratar de pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del crculo para que el jugador lo

recoja. Si no es as pasa a ser otro trompo "vctima" y slo podr salir con los golpes o choques de los otros.

Saca trompos: Se forma un crculo en el suelo y los participantes tienen que tirar su trompo teniendo estos que quedar girando dentro del crculo. El trompo que termine saliendo del crculo a causa de los impactos con el resto perder.

Tipos de trompos
Tipos de trompos Se considera como el trompo propiamente dicho, y mide en torno a unos seis centmetros de alto, por unos cuatro centmetros de radio en su dimetro mayor, que una vez alcanzado disminuye de forma paulatina. Es el trompo ms comn, hecho tradicionalmente de madera por artesanos, hoy su fabricacin se hace incluso con materiales sintticos entre los que destacan diferentes tipos plsticos, la fibra de carbono y otros polmeros, importados usualmente de pases asiticos como China o Taiwn, tambin de Estados Unidos. Adems han incorporado, para evitar daos en la colisin, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plsticos en la zona de mayor dimetro. Trompo "bearing" El trompo "bearing" se caracteriza por no tener la punta fija, sino que sta se encuentra unida al cuerpo del trompo mediante uno o dos rodamientos de bolas. Esta caracterstica potencia el efecto giroscpico, dado que la punta queda quieta mientras el cuerpo gira. Esto hace que el trompo no se ponga a rodar en su punta describiendo cada vez ms amplios crculos a causa del rozamiento. La punta independiente del cuerpo permite ciertos trucos imposibles de realizar en el trompo de punta fija, por ejemplo en el cual el trompo queda suspendido inmvil en medio de la cuerda. De este truco, al tirar fuertemente de los extremos de la cuerda, el trompo gira en la cuerda verticalmente. Igualmente, el trompo bearing tambin ayuda a los trucos donde ha de caer en la mano, pues es ms fcil que se quede en el punto donde cae. Trompo alemn Caricatura realizada por von Cruikshank en 1814 en donde se muestra a Napolen Bonaparte dentro de una peonza alemana mientras los dirigentes europeos juegan con l. El trompo alemn o peitschenkreisel tiene

una forma cnica, aumentando paulatinamente de dimetro hasta el final, y su cordel se encuentra al extremo de un palo largo. Tradicionalmente se fabrica de encina o de boj y hueco, untado por dentro de brea negra. Los trompos alemanes son ms gruesos, llegando a alcanzar casi 11 centmetros de dimetro en la zona de mayor permetro. Posee clavo grueso de punta redonda que puede llegar a medir casi 5 centmetros y del grueso de un dedo. Presenta unas marcas horizontales que rodean el cuerpo que se utiliza para enrollar el cordel. As, quien juega sostiene con la mano izquierda la punta de la cuerda, y con la otra el palo, y moviendo con rapidez los brazos, se tira de la cuerda sacando al trompo, comenzando girar sobre su punta de hierro, durando su rotacin bastante tiempo imprimiendo un fuerte zumbido. Trompo cuspe Cuspe es un trompo diminuto que se hace con pequeos cocos de palmeras, aunque esta denominacin tambin suele usarse para aquellos trompos que carecen de punta. Trompo vietnamita Trompo vietnamita. Propio de Vietnam, este trompo posee una peonza ms achatada, por lo que el saliente de la parte superior resulta ms marcado. Esto le otorga una mayor estabilidad al trompo. Trompo taguas As se denominan a aquellos trompos que son ms achatados. Esto les proporciona una gran estabilidad. Trompo sedita y trompo cucarro El trompo sedita es aquel que presenta punta redonda y suave, por el contrario el trompo cucarro es aquel que presenta una punta afilada y rugosa. Este trmino tambin se utiliza para aquellos trompos que tienen la punta torcida o desnivelada.

Trompo vietnamita

Trompo convencional

Peonza

Trompo alemn

Trompo alemn

Trompo sedita

Trompo Bearing

You might also like