You are on page 1of 8

TRABAJO DE PROYECTO FINAL CONSTRUYENDO CIUDADANA

FORMACIN DE LA TECNOLOGA POR MEDIO DE ELEMENTOS VIRTUAL

ELIANA LICETH DAZA CARRILLO CODIGO: 1.118.819.147 Grupo: 404085_121

TUTOR LUIS ALFREDO VERA OTLORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PSICOLOGIA CEAD LA GUAJIRA 2013-06-09

INTRODUCCIN La permanente masificacin del uso de las tecnologas en las ciudades hace que todos nos convirtamos en poblacin usuaria de la tecnologa debido al constante cambio que se est dando como fenmeno global en tofos los campos de nuestra existencia.

El impacto del proyecto investigativo puede ser tan importante como lo es el mismo uso de la tecnologa en las ciudades para facilitar la seguridad de las ciudades, el manejo de grandes capacidades de informacin de forma ms segura, las disminucin de la accidentalidad y una cantidad de beneficios que trae la implementacin de tecnologas las cuales deberamos estudiar desde la investigacin cualitativa con el nimo de prevenir el mal uso y mitigar los daos sociales que puede traer su masificacin sin la debida planeacin. La finalidad principal de es disear escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas de evolucin nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente. As como prever lo qu puede ocurrir en los prximos aos para adaptar nuestra mentalidad, nuestras costumbres, nuestra educacin, nuestra profesin o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Es la mejor manera de vivir el presente y prepararnos para el futuro.

JUSTIFICACIN El mundo actual vive un constante cambio; las transacciones sociales con acentuacin en la triada. Informacin, conocimiento e inteligencia caracterizan un nuevo orden conceptual y pragmtico de la relacin educacin y tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC), fundamentado en la integralidad de las actividades de generacin, apropiacin y socializacin de conocimiento. Esto se advierte hoy en un fenmeno global designado como convergencia cultural el cual est provocando repercusiones trascendentales en la forma como se ensea y aprende, se genera y comparte conocimiento, se vive y trabaja en sociedad. Esta manifestacin trae serias complicaciones que cuestionan el desarrollo de los modelos de enseanza y aprendizajes tradicionales, los cuales son ahora motivo de reflexin bajo la necesidad de replantear, desde la perspectiva de las TIC, una transicin del uso y apropiacin a la innovacin para la transformacin y trascendencia efectiva de los paradigmas de enseanza y aprendizaje. Los grandes temas del final del siglo XX, ordenadores, comunicacin digital y biologa van a ser los que marcarn los primeros aos del siglo XXI. La bioelectrnica ya ha hecho realidad lo que pareca imposible. Las tomografas axiales computadas (TAC), las resonancias magnticas, las tomografas de emisin de positrones (TEP) y los ultrasonidos, son mtodo no invasivos para conseguir imgenes profundas del interior del cuerpo humano que nos han permitido ver con mayor claridad las funciones y disfunciones con una visin supra normal. Todas estas tcnicas han sido posibles gracias a potentes ordenadores y sensores sofisticados que han aumentado las capacidades de nuestros sentidos. Ms radicales son las tcnicas que han permitido sustituir disfunciones en procesos neurolgicos por lgica programada, de manera que se puede complementar e incluso sustituir funciones neuronales crticas. El implante coclear, que sustituye el odo interno por un sistema informtico generador de estmulos neuronales que operan directamente sobre el nervio auditivo. Es realmente fcil extrapolar este milagro de la bioelectrnica a otras posibilidades. Estos milagros electrnicos no parece que hayan hecho otra cosa que empezar.: de momento se reducen a aumentar algunas funciones sensoriales y motrices de los nervios, y todava no se sabe si podrn servir para aumentar las funciones cognitivas. Hasta ahora las aplicaciones de internet se han basado en ordenadores personales que tienen acceso a servidores ms grandes en la red. La aparicin del WebTV abre otra rea de aplicacin: electrodomsticos conectables a Internet. Se trata de utilizar la televisin de siempre para visualizar las conexiones del WebTV. Se puede extrapolar a vdeos, telfonos, electrodomsticos, calentadores de agua o bsculas de bao,.... Ya hay coches conectados a Internet. Todos estos avances, junto a los avances de la tecnologa espacial exigen y provocan reflexiones desde diversos campos sobre el tema. De entre todas ellas, la controversia entre aceptar los

avances de la tecnologa y el respecto al humanismo parece el ms cercano a nuestros intereses. La evolucin de la ciencia, la cultura y la sociedad combina forzosamente el respeto y la asuncin de la tradicin con la prctica y apuesta por la innovacin. Aquellas sociedades que se centran en la tradicin se convierten en inmovilistas, mientras que aquellas que olvidando la tradicin cientfica y cultural solo prestan atencin a descubrimientos efmeros pierden la referencia. (Salinas)1 Este estudio es importante para las comunidades ya que la tecnologa es una realidad y es importante mantenerse actualizado para permanecer en competencia con los avances que se den, sobre todo que permite en la actualidad entender las nuevas formas de educacin teniendo claridad en los diferentes procesos educativos, las nuevas tendencias pedaggicas, conocer las herramientas tecnolgicas y manejar un proceso comunicativo efectivo, en el que las instituciones educativas, docentes, alumnos y comunidades en general tengan papeles relevantes que permitan lograr una educacin de alta calidad que aporte te al desarrollo de las ciudades y el pas.

MARCO TERICO

La formacin ciudadana, a travs del tiempo, ha sido tema de permanente inters y debate en las sociedades democrticas. Cada modelo de democracia tiene en cuenta diversos elementos para educar en ciudadana con el objetivo de que todos los individuos asuman su lugar y compromisos con la sociedad en la que les ha correspondido vivir. Por eso tica y poltica siempre estn presentes en la formacin ciudadana, especialmente en las sociedades democrticas que entienden la tica como un juicio de valor sobre los actos de los individuos. Estos sitios web estn caracterizados por promover y divulgar diversidad de informacin, sea motivacional, asesoras, persuasin etc., posteriormente dicha informacin se transformar en conocimiento, despus de haberlo compartido, transferido y gestionado con destreza; todo este proceso es enfocado en ayudar a subjetivamente a desarrollar Talentos y competencias utilizando nuevos esquemas de enseanza, convirtindose en un gua en el proceso de enseanza-aprendizaje. Y Paralelamente, el contribuyente se vuelve un ser ms autnomo y autosuficiente, Que construye sus propios conocimientos, siendo estos claves para formar una verdadera ciudadana.

La teora de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicacin de los conocimientos, experimentacin y demostracin. El aula virtual debe ser diseada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de prctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificacin o examen. En el mundo virtual esto es posible a travs de diferentes mtodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que el mismo juzgue su progreso. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucraran riesgo personal del educando, como experimentos qumicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentacin son opciones que ocurren casi exclusivamente en el mbito virtual.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: AYUDAN A PLANTEAR LOS ELEMENTOS CLAVES EN LA FORMACIN DE UN CIUDADANO VIRTUAL EN LA UNAD

Se sugiere los siguientes elementos: Dinmica de presentacin Presentacin del taller pedaggico donde se fortalezcan los elementos realmente importantes en la construccin de un ciudadano en la UNAD Desarrollo del taller pedaggico

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

You might also like