You are on page 1of 23

Historia de la Inyeccin Cclica de vapor

En el ao 1959, Shell inici el proceso de estimulacin de vapor por accidente en Venezuela, durante la produccin de crudo pesado en una inyeccin continua de vapor en el campo Mene Grande, cerca de la costa oriental del Lago deMaracaibo. Durante la inyeccin, ocurri la irrupcin de vapor en la superficie, y para reducir la presin de vapor en el yacimiento se dej que el pozo inyector fluyera en reverso. Result que enormes volmenes de petrleo se produjeran. A partir de este hallazgo se dise el proceso de estimulacin por Inyeccin Alternada de Vapor (IAV), tambin llamada steamsoak o huff and puff. Desde entonces, se han desarrollado varios modelos matemticos que describen el fenmeno. Estos comprenden desde complejas simulaciones numricas hasta simples expresiones analticas. En los ltimos aos, la inyeccin alternada de vapor (IAV) ha sido uno de losprocesos ms exitosos para aumentar la productividad de los pozos. El uso de pozos horizontales (PH) se ha convertido en un componente muy importante en los procesos de recuperacin trmica. Se conoce que en el mbito nacional e internacional se han venido usando acopladamente ambas tecnologas (pozos horizontales e IAV) en yacimientos de crudos pesados. Sin embargo, no se han establecido lineamientos claros que definan paramtricamente cmo y bajo qu condiciones este tipo de proceso puede actuar ms favorablemente en pozos horizontales.

Inyeccin Cclica de vapor


La Inyeccin Cclica de vapor (conocida tambin como, remojo con vapor, inyeccin alterna con vapor y estimulacin con vapor). Consiste en inyectar vapor en un pozo de petrleo durante un perodo corto o largo (una a tres semanas), a continuacin se cierra el pozo por un corto perodo (normalmente de 3 a 7 das) y luego ponerlo nuevamente en produccin. El pozo producir a una tasa aumentada durante un cierto tiempo, que en general es del orden de 4 a 6 meses y luego declinar a la tasa original de produccin. Un segundo ciclo de inyeccin puede aplicarse y de nuevo la tasa de produccin aumentar y luego declinar. Ciclos adicionales pueden realizarse de forma similar. Sin embargo, el petrleo

recuperado durante tales ciclos ser cada vez menor, y la duracin de los perodos de produccin ser cada vez mayor pero a menor tasa. El proceso de inyeccin alternada de vapor se repite hasta que el recobro por ciclo cae debajo de un lmite econmico. Aunque se conocen casos de hasta 22 ciclos, se duda que ms de tres ciclos sean atractivos comercialmente en nuestro pas.
...

Bsicamente se trata de un proceso de estimulacin usualmente utilizados para petrleos pesados (8-15 API) tambin puede utilizarse para yacimientos de otros tipos de crudos.

Repuestas tpicas de produccin en un Proceso de Inyeccin Cclica de Vapor

Mecanismos De Recuperacin En Inyeccin Cclica De Vapor


El mecanismo principal que hace el proceso de inyeccin cclica de vapor efectivo, vara de un yacimiento a otro. Sin duda la taza de reduccin de viscosidad del crudo en la zona calentada cercana al pozo afecta ampliamente el comportamiento de la produccin. Por lo general la inyeccin cclica de vapor no es ms que la inyeccin de vapor a una taza bastante alta (para minimizar las prdidas de calor) por varias semanas. Despus de inyectar el volumen desea do de vapor (expresado en barriles equivalentes de agua), el pozo se cierra aproximadamente por dos semanas. Esto es llamado el periodo de remojo (soakperiod) y el propsito es promover una condensacin parcial de todo el vapor inyectado para calentar la roca y los fluidos, as como tambin para permitir una distribucin uniforme de calor. Durante la inyeccin de vapor y los periodos de remojo, la viscosidad del petrleo es disminuida dentro de la zona de vapor, ocurriendo expansin trmica de petrleo y agua.

Antes de poner el pozo en produccin, la arena calentada por el vapor contiene petrleo con alta movilidad, vapor y agua. Cuando la presin de la cara de arena es disminuida como resultado de la produccin de los fluidos, uno o varios mecanismos ayudan a expeler el petrleo y los otros fluidos al pozo. Si la presin es bastante alta, el petrleo ser producido a una taza mucho mayor que la original como resultado del aumento de la movilidad del petrleo. Debido a la presurizacin de la arena, cualquier gas libre es forzado en solucin, as, el gas disuelto en el petrleo durante el periodo de produccin juega un papel importante en la expulsin del petrleo. Esta fuerza expulsiva debido al gas en solucin, ser relativamente efectiva en el en primer ciclo ya que para el segundo ciclo, ya mucho de este gas puede haber sido producido. En general puede considerarse dos casos extremos: yacimientos con presin moderadamente alta y yacimientos con presin inicial cercana a cero, como lo es generalmente, el caso de yacimiento de crudo pesado este es el mecanismo principal que hace que el petrleo se produzca.
Yacimientos con presin utilizable como energa, produciendo a una tasa

muy baja debido a una alta viscosidad del petrleo. En este caso, la inyeccin de vapor origina una zona calentada de baja viscosidad del petrleo, lo cual resulta en un aumento de la produccin de petrleo bajo la presin diferencial existente.

Yacimientos con energa muy baja en forma de presin (crudos pesados y

arenas bituminosas), en los cuales la produccin se deber principalmente al drenaje por gravedad. Pero, el elemento comn a todo yacimiento, en mayor o menor magnitud, es la mejora en la razn de movilidad agua / petrleo debido a la disminucin de la viscosidad del petrleo como efecto resultante del aumento de temperatura. Una vez mejorada la movilidad, la fuerza deexpulsin que hace que el petrleo fluya hacia el pozo puede ser una de las siguientes: Presin del yacimiento en caso que exista. Drenaje por gravedad.

Compactacin de la roca del yacimiento. Vapor no condensado. Expansin trmica del petrleo. Efecto de la temperatura sobre permeabilidades relativas. Calentamiento ms all de la zona contactada por el vapor. Un ndice frecuentemente utilizado en la evaluacin de inyeccin cclica de vapor es la razn vapor/petrleo. Esta razn se define como el volumen de vapor inyectado (BN equivalentes de agua) por BN de petrleo producido. Un barril de petrleo puede evaporar alrededor de 15 barriles de agua si es quemado si es quemado bajo eficiencia trmica al 100%. As una razn de vapor/ petrleo igual a 15 puede ser considerada como el lmite superior, donde la ganancia neta de energa es cero. Obviamente la razn vapor/ petrleo, tendr que ser mucho menor para que un proyecto sea viable.

Calculo De La Recuperacin De Petrleo En Inyeccin Cclica De Vapor.


Existen varios modelos matemticos para predecir el comportamiento de un pozo sometido a inyeccin cclica de vapor. Cada uno de estos modelos se basa en una u otros posibles mecanismos que hacen que el pozo produzca luego de la inyeccin. La manera ms simple de calcular el recobro del petrleo mediante la estimulacin con vapor, consisten calcular el radio calentado para una determinada tasa de inyeccin, calidad y presin del vapor, espesor de la formacin y propiedades de las rocas y de los fluido, utilizando algn modelo matemtico para el calentamiento de la formacin, (el modelo de marx y langemhein por ejemplo), y luego suponer que ocurre flujo radial a travs de un sistema radial compuesto de sus elementos de flujo de serie. El primer elemento de flujo se extiende desde el radio del pozo (rw) hasta el radio calentado por el vapor (rh), y la viscosidad del petrleo (uh), la viscosidad del petrleo a la temperatura del vapor en la zona calentada, el otro elemento de flujo se extiende desde radio calentado hasta el radio del drenaje del pozo, y la

viscosidad del petrleo existente en ella es la viscosidad del petrleo y la temperatura original del yacimiento. As considerando condiciones de flujo radial (espesor uniforme, presin constante Pe en el radio externo re), la taza de flujo de petrleo antes de la estimulacin qoc viene dada por: q oc = 2 ( 1,27 )hk ( P e P w ) ocln

( )

re rw

Siendo la Pw en el pozo, Lpca, de radio rw pies. Si la formacin es ahora estimulada a una distancia radial r h, tal que la viscosidad del petrleo en la zona calentada es disminuida a un valor oh, entonces el sistema de flujo consiste de dos zonas radiales. Luego aplicando el principio de conductividades en serie, la tasa de petrleo estimulada q oh viene dada por:
q oh = 2 ( 1,127 )hk ( P e P w ) ocln

( )

re r + ohln h rh rw

( )

Asi la razon de estimulacin qoh/qoc viene dada por: q oh = q oc ln

ln

( ) ()
re rh

re rw

Lo cual implica que la razon de estimuklacin (q oh/qoc) es solo funcin del radio calentado. Esto explica loa necesidad de utilizar grandes volumenes de vapor en formaciones con petrleos muy viscosos Modelo de Bober y Lantz. Esencialmente consiste de un balance de calor, el cual suministra una temperatura promedio (Tavg) para el rea calentada en funcin del tiempo. Esta temperatura promedio es utilizada para calcular la viscosidad del petrleo caliente

(oh), la cual se requiere para calcular la tasa estimulada (qoh) en funcin de tiempo.

Caractersticas 1. Tiene en cuenta las prdidas de calor hacia los estratos adyacentes y en la direccin radial hacia la formacin (zona) fra. Tambin considera la energa calorfica removida con los fluidos producidos. 2. Permite determinar la variacin de la temperatura de la zona calentada con el tiempo. 3. Conociendo la temperatura de la zona caliente para un tiempo dado, se puede determinar la tasa de produccin de petrleo correspondiente. 4. Permite determinar la variacin de la tasa de produccin con tiempo para los diferentes ciclos de inyeccin de vapor. El procedimiento de clculo es el siguiente: 1.- Dados los datos requeridos calcular la calidad promedio en la cara de la formacin. 2.- Usando el mtodo de Marx y Langenheim 3, calcular el radio de la zona calentada (rh) al final del periodo de inyeccin (t=0), considerando que la zona calentada tiene forma cilndrica. 3.- La temperatura promedio (Tavg) de la regin calentada o regiones calentadas, en el caso de yacimientos con arenas mltiples despus de terminada la inyeccin de vapor viene dada por:

Tavg = Tr + (Ts Tr ){ v r v z (1 ) } (7.5) suponiendo enfriamiento por conduccin de la zona calentada. Los trminos v r y vzen la ecuacin (7.5) son las soluciones unitarias de la ecuacin de calor en la direccin radial y vertical respectivamente. Para el caso de una sola arena, v r y vzpueden evaluarse mediante las siguientes ecuaciones. v r = 0,180304 0,41269x + 0,18217x 2 + 0,149516x 3 + 0,024183x 4 K hob t x = log M r2 ob h (7.6)

(7.7) (7.8)

v z = 0,474884 0,56832y 0,239719y 2 0,035737y 3 4 K hob t y = log 2 M ob h h= siendo, dnde: F1: funcin de Marx y Langenheim (Ec. 5.23) ht t D F1 (7.10)

(7.9)

BTU h pie2 F Khob: conductividad trmica de las capas supra y subyacentes, BTU pie3 F Mob: capacidad calorfica de las capas supra y subyacentes, t: tiempo de inyeccin, h tD: tiempo adimensional (Ec. 5.25) ht: espesor total de la formacin, pies.
h

: espesor aumentado de la formacin, pies. La Figura 7.4. presenta soluciones para v r y vz vs el parmetro x e y, la cual puede utilizarse en vez de las ecuaciones anteriormente presentadas.

Para el caso de arenas mltiples, las soluciones dadas por Boberg y Lantz deben evaluarse numricamente. Los trminos T R y TS, se refieren a las temperaturas del yacimiento y del vapor, respectivamente. Al igual que Tavg se expresan en F. El termino es una cantidad adimensional dependiente del tiempo, la cual representa la energa removida por medio de los fluidos producidos, y est definido por:
t Hf 1 dt 2 2 0 rh hM s (Ts TR )

(7.11) donde: BTU pie3 F Ms: capacidad calorfica de la roca-yacimiento, regin calentada, pies. Hf: tasa de calor removido con los fluidos producidos, BTU/da, evaluada H f = q oh ( H o , g + H w,s ) (7.12) siendoqoh la tasa de petrleo estimulada B/D, H o,g y Hw,s representan el calor removido por el petrleo y el gas, y el calor removido por el agua y el vapor. Mediante: rh: radio de la

Figura 7.4.- Soluciones para Vr y Vz (caso de una sola arena)

El calor removido de la formacin por el petrleo y el gas producido, se estima mediante; H o , g = ( 5.615 o c o + R g c g )(Tavg TR ) (7.13) donde: Rg: razn gas/petrleo total producido, PCN/BN. R gesta basada en el gas seco. Por tanto, el gas debe corregirse si este contiene vapor de agua. o: densidad del petrleo a condiciones normales, lb/pie 3 co: calor especifico del petrleo en el intervalo de temperatura, T R Tavg, BTU lb F BTU lb F

cg: calor especifico del gas en el intervalo de temperatura, T R Tavg, producidos, se estima mediante: H w,s = 5,615 w ( Rw ( H w H R ) + Rs Lv ) (7.14) donde: lb pie3 w: densidad del agua a condiciones normales, 62,4 Hw: entalpa del agua a Tavg, BTU/lb HR: entalpa del agua a TR, BTU/lbs. Lv: calor latente de vaporizacin a Tavg, BTU/lbs. Rw: razn agua/petrleo producido, BN/BN .

El calor sensible y latente removido de la formacin por el agua y el vapor

Rs: agua producida en estado de vapor por BN de petrleo producido, BN de vapor de agua (como liquido condensado a 60F)/BN de petrleo. Se determina por: Rs = ps ps 1 g Rg 1.,6 x10 4 Rr p p 5,615 p w p w p s s w

(7.15)

con las siguientes condiciones: Si ps>pw, entonces toda el agua es producida como vapor y R s=Rw. Si ps<pw, entonces Rs se calcula por la ecuacin (7.15). Sin embargo, R s no debe exceder a Rw. pw: presin en el fondo del pozo, lpca. ps: presin de saturacin del vapor a Tavg, lpca. La ecuacin (7.5) para determinar T avg, debe resolverse de una manera iterativa puesto que es una funcin de T avg. Cuando el valor de es prximo a la unidad puede resultar que la ecuacin (7.5) de valores de T avg menores que TR. Puesto que esta condicin es fsicamente imposible, cuando esto ocurra, se debe hacer Tavg igual a TR. 4.- Una vez determinada la temperatura promedio (Tavg) mediante las ecuaciones anteriores, se determina oh a Tavg y finalmente se calcula qoh de la ecuacin (7.2). Dado que inicialmente, la presin en el lmite exterior (P e) se consider constante, en el caso que la presin en el lmite exterior (P e) decline, la razn de estimulacin vendr dada por:
q oh = q oc 1 C1 + oh C 2 oc

(7.16)

donde,

re 1 rh 2 ln r 2 + 2r 2 w e C1 = re 1 ln r w 2

rh rh 2 ln r 2r 2 w e C2 = re 1 ln r w 2

(7.17)

El efecto de dao (skin effect) de la formacin, previo a la estimulacin, puede tomarse en cuenta utilizando un radio efectivo del pozo en las ecuaciones anteriores, definido por: rw = r w e S (7.18)

rw

siendo

el radio nominal (o actual) del pozo, pies, y S el factor de dao

(adimensional). Si el dao alrededor del pozo tiene como consecuencia la reduccin de la permeabilidad a un valor k d (darcy) hasta un radio r d, el valor de S se puede obtener de: k rd S = 1 k ln r d w

(7.19)

En algunos casos, los depsitos de asfaltenos pueden originar altos factores de dao. As, este y daos similares se pueden reducir por calentamiento, de tal manera que el valor de S se reduce a S r despus de la estimulacin, por lo que C1 y C2 vienen dadas por; rh re S r + ln ln r r w C = h C1 = 2 r r S + ln e S + ln e rw rw y

(7.20)

para el caso de Pe constante. Una forma similar puede obtenerse para el caso de Pe declinando. El procedimiento antes descrito puede ser usado para predecir la tasa de produccin como funcin del tiempo, dando una curva similar a la mostrada en la Figura 7.2. 5.- Los clculos para los ciclos siguientes al primero se realizan de una manera similar, con la diferencia de que se debe tomar en cuenta el calor residual en el yacimiento durante el ciclo precedente. La energa remanente existente en la arena petrolfera se puede calcular por;

= rh M S h(Tavg TR )
2

Calor remanente

(7.21)

Una forma aproximada de tomar en cuenta esta energa, es sumndola al calor inyectado durante el ciclo siguiente, suponiendo que el yacimiento se

encuentra a la temperatura original T R. Esto sin embargo, supone que las capas supra y subyacentes se encuentran a la temperatura original del yacimiento. Como consecuencia, las prdidas de calor calculadas sern mayores que las prdidas de calor verdaderas. Una limitacin del modelo de Boberg y Lantz, es que considera constantes las saturaciones de fluidos en el yacimiento, por lo que los resultados para los ciclos siguientes al primero son algo irreales. Modelo de Boberg y Towson En muchos yacimientos (principalmente en los de California), las presiones son bajas, y la gravedad suministra la fuerza de expulsin de los fluidos en la inyeccin cclica de vapor. Como consecuencia, el flujo por gravedad puede dominar en la fase de produccin. Dependiendo de la tasa afluencia de petrleo fro a la zona calentada, donde una forma de flujo est ocurriendo, la zona calentada puede en parte desaturarse, en otras palabras, una superficie libre puede desarrollarse. Esto se muestra en la Figura 7.5, donde una zona de gas se ha formado arriba del petrleo dentro del volumen de la arena calentada, y parte en la zona fra (esta se despreciar en el siguiente anlisis). Dada la altura de la columna de petrleo h h, el radio calentado rh, y el nivel del fluido en el pozo hw, la tasa de flujo estimulada qoh est dada por: q
oh = (1,127 ) 0 gk o ( h2h h2w )
o ln

rh 1 rw 2

Donde g es un factor de conversin (g=1/144) y k o es la permeabilidad del petrleo en darcys

Figura 7.5.- Geometra considerada en el Modelo de Boberg y Towson para Flujo por gravedad en un Pozo estimulado por Vapor.

Boberg y Towson, proponen el uso de la ecuacin (7.22) en conjuncin con la ecuacin (7.2), calculando la tasa de produccin estimulada de ambas ecuaciones y escogiendo la mayor de las dos. El esquema de clculo es igual al presentado por Boberg y Lantz, solo que un clculo adicional debe hacerse para tomar en cuenta la altura de la columna de petrleo h h, la cual debe calcularse a cada tiempo. El procedimiento para el clculo de hh es como sigue: 1.- Se calcula la tasa de flujo de petrleo de la zona fra de radio re, a la zona calentada de radio rh, usando la ecuacin de flujo radial., Esto da qoc la tasa de afluencia de petrleo a la zona calentada. Entonces, la altura promedio de la zona calentada al tiempo (n+1), se relaciona a la altura al tiempo (n), el tiempo anterior, mediante la siguiente ecuacin:
h n +1= hn

( 5,615 )( q oh q oc ) t
( r 2h r 2w ) ( s oi s )

Siendo, Soi la saturacin del petrleo en la zona drenada por gravedad, friccin 2.- Habiendo encontrado la altura promedio hn+1, la altura de la columna de petrleo en la zona calentada hh est dada por:

hh = 4h n +1 B 16( h n +1 ) B 2 hw 8( h n +1 ) B
2 2 2

donde, B esta definida por:

rh 1 B= ln r 2 w

(7.25)

En resumen, el procedimiento para la fase de produccin es como sigue:

3.- A un tiempo inicial

, se calcula qoh para flujo radial (Ec. 7.2) y q oh para flujo

por gravedad (Ec. 7.22), se escoge la mayor de las dos tasas, y se supone que esta ser la tasa promedio para ese tiempo inicial. Se calcula la T avg como se discuti anteriormente y finalmente se calcula el nuevo valor de h h, y se procede al prximo tiempo. En Cold Lake, Alberta, la Compaa Exxon y otras compaas, estn usando o contemplando el uso de pozos horizontales para inyeccin cclica de vapor. El concepto es crear una gran zona calentada arriba del pozo horizontal, tal como un prisma triangular invertido. La Figura 7.6., muestra una vista seccional de tres pozos horizontales, y la zona calentada por el vapor arriba de ellos. Tales zonas calentadas, pueden desarrollarse por la inyeccin de vapor en pozos horizontales, como tambin inyeccin a travs de pozos convencionales penetrando la arena superior. Este concepto ha sido discutido por Butler, McNab y Lo 6, y Butler y Stephens7.

La tasa de flujo estimada qoh viene dada por la siguiente ecuacin: q oh = 2(1,127) k o gS oi h m s (7.26)

Donde la viscosidad cinemtica del petrleo a la temperatura del vapor Ts, esta

s
dada por , y a cualquier otra temperatura T, esta dada por: m

s T TR = TS TR

(7.27)

Donde Tr es la temperatura original del yacimiento, F, y m se obtienen de la relacin viscosidad-temperatura del petrleo.

Figura 7.6.- Flujo en Pozos Horizontales, perforados cerca de la base de laformacin, durante la fase de produccin, despus de laestimulacin con vapor del petrleo pesado arriba 6.

La ecuacin (7.26), predice tasas de 0,1 a 0,7 B/D por pie de pozo horizontal bajo las condiciones de Cold Lake. Por ejemplo, a 2.000 pies de

longitud se puede esperar una produccin de 800 B/D a una temperatura de saturacin de 200 C. La teora ha sido verificada por experimentos de laboratorio, y los resultados de campo han sido alentadores. Sin embargo, se puede apuntar que la perforacin de un pozo horizontal es una proposicin bastante costosa, ya que la perforacin de un pozo de 1.000 pies, puede costar unos 2 millones de dlares bajo las condiciones de Cold Lake (1.500 pies de profundidad). Adems, pozos verticales convencionales pudieran ser necesarios. No obstante, para petrleos muy viscosos, y yacimientos poco profundos, los pozos horizontales ofrecen grandes perspectivas.

Otros modelos para predecir la recuperacin de petrleo en inyeccin cclica de vapor


Entre los modelos desarrollados para predecir el comportamiento de pozos sometidos a inyeccin cclica de vapor, cabe mencionar los siguientes:

Modelos de Davidson, miller y Mueller, y de Martin

Son algo ms complicados que el modelo de Boberg y Lantz, y bsicamente se diferencian de aquel en que estos modelos consideran que el vapor inyectado suple parte de la energa requerida para producir el petrleo.

Modelos de Seba y Perry, y de Kuo, Shain y Phocas

Al igual que Boberg y Towson consideran el caso de estimulacin con vapor en yacimientos donde el principal mecanismo de produccin es drenaje por gravedad.

Modelo de Closmann, Ratliff y Truitt

Simula la inyeccin cclica de vapor en yacimientos que producen mediante empuje por gas en solucin. Incluye la distribucin del vapor y de la viscosidad del petrleo en yacimiento, y la especificacin del intervalo de inyeccin. Desprecia al drenaje por gravedad.

Modelo de Swaan

Simula la estimulacin con vapor, tanto en yacimientos con empuje por gas en solucin como por drenaje por gravedad. El modelo considera una solucin analtica para la distribucin de temperatura y una solucin numrica para la ecuacin de difusividad, puesto que considera flujo en una sola fase.

Criterios de diseo para la seleccin del yacimiento en un proyecto de inyeccin cclica de vapor
Es difcil establecer criterios que garanticen un buen proyecto de estimulacin cclica en un yacimiento dado. La mayora de los criterios de diseo corrientemente conocidos para proyectos de estimulacin con vapor, estn basados en experiencias ganadas en el campo. Existen pocos casos donde se utiliz la teora para disear el proyecto. Petrleo en sitio: Se cree comnmente que debe ser del orden de 1.200 Bls/acre-pie o ms, con la finalidad de que el proyecto resulte econmicamente exitoso. Permeabilidad: debe ser lo suficientemente alta como para permitir una inyeccin rpida del vapor y una tasa alta de flujo de petrleo hacia el pozo. Viscosidad del petrleo: El mayor xito se obtiene cuando esta es del orden de 4.000 cp a condiciones del yacimiento, aunque existen proyectos exitosos donde la viscosidad es baja, del orden de 200 cp. La gravedad del petrleo es conveniente en el rango de 8 a 15 API. Profundidad: la mxima profundidad prctica es 3.000 pies, an cuando es preferible valores de profundidad menores, ya que las perdidas de calor en el pozo son menores y las presiones de inyeccin requeridas sern tambin menores. Tasa de inyeccin: debe ser tan alta como sea posible, con la finalidad de inyectar el calor requerido (del orden de 10-50 MM BTU/pie de espesor por ciclo) en el menor tiempo posible. De esta forma se disipa menos calor.

Presin del yacimiento: es conveniente que a sea moderadamente alta, aunque existen proyectos exitosos donde la presin del yacimiento es baja, del orden de 40 lpc. Espesor de la arena: debe ser mayor de 20 pies. Tiempo de remojo: puede ser de 1 a 4 das, aunque se han utilizado periodos mucho mas largos. La produccin estimulada se puede extender hasta 24 meses, aunque en algunos casos dura muy poco. El tiempo de inyeccin es normalmente de 3 semanas, y el numero de ciclos es generalmente 3, aunque como se mencion antes, se han reportado casos de hasta 22 ciclos. La cantidad de vapor a ser inyectado es una variable difcil sobre la cual decidir. Posiblemente la mejor gua se obtiene en base al radio calentado que se desea obtener.

La Tabla 7.1 resume los criterios generales de diseo para la seleccin del yacimiento en un proyecto de estimulacin con vapor.

Tabla 7.1- Criterios para la Seleccin del Yacimiento en un Proyecto de Estimulacin con Vapor Espesor de la arena, pies Profundidad, pies Porosidad, % Permeabilidad, md 2.000 Tiempo de remojo, das Tiempo de inyeccin, das Numero de ciclos Saturacin de Petrleo, Calidad del vapor, % 1.200 80-85 1-4 14-21 3-5 30 < 3.000 > 30 1.000

Gravedad API Viscosidad del petrleo (cond. de yac.), cp Presin de inyeccin, lpc Longitud de los ciclos, meses Inyeccin de vapor / ciclos, bls , K h md pie / cp

< 15 < 4.000 < 1.400 ~6 7.000 < 200

Desventajas de la estimulacin con vapor


La inyeccin cclica de vapor es bsicamente un proceso de estimulacin, y como tal, no conduce a un incremento en la recuperacin ultima del yacimiento. En general, se cree que en yacimientos de crudos pesados, donde la recuperacin primaria es del orden del 10% del petrleo in situ, la recuperacin por estimulacin con vapor, incluyendo la primaria, ser del orden del 15 al 20%14-15. Resultados de un proyecto de estimulacin a gran escala desarrollado en Venezuela, mostr que la recuperacin de petrleo despus de dos aos de operacin, aumento de 18% (recuperacin primaria) a 24% (total)16. Tal vez una de las principales desventajas de la estimulacin con vapor, es que solo una parte (30-35%) del agua inyectada como vapor es producida cuando el pozo se abre a produccin. Esto implica que una gran cantidad de agua inyectada se queda en el yacimiento formando zonas de alta saturacin de agua alrededor de los pozos productores. Tales regiones de alta saturacin de agua, pueden hacer que la aplicacin futura de procesos de recuperacin del tipo desplazamiento, resulten difciles o ineficientes, ya que la eficiencia areal de barrido ser afectada adversamente. La Figura 7.7., ilustra reas con altas saturacin de agua en la vecindad del pozo estimulado. La estimulacin con vapor puede ser indeseable en reas donde ocurra un hundimiento activo de la tierra (subsidencia). En algunos yacimientos, alrededor del 35.5% del petrleo producido ha sido atribuido a la compactacin de la roca yacimiento y al hundimiento de la superficie que la acompaa. La compactacin de la roca-yacimiento se puede prevenir mediante la aplicacin de procesos de

recuperacin del tipo desplazamiento, donde el yacimiento se mantiene a una alta presin. Esto ha sido posible en el caso del campo Wilmington en California17. Adems, la compactacin podra causar cambios en la estructura y propiedades de la roca, los cuales sern desfavorables desde el punto de vista de recuperacin.

Figura 7.7.- Areas de alta saturacin de agua en la vecindad de los Pozos Estimulados con Vapor1. Otra consideracin en la estimulacin con vapor es la expansin de las arcillas sensibles al agua fresca, puesto que al ponerse en contacto con el vapor pueden daar la permeabilidad del yacimiento. En resumen, se puede decir que aunque la inyeccin cclica de vapor es econmicamente atractiva, es importante estudiar cuidadosamente los diferentes aspectos del proceso, desde el punto de vista de recuperacin final. Mientras que en muchos yacimientos la inyeccin cclica de vapor puede ser un mtodo de recuperacin efectivo, en algunos casos puede ser ms ventajoso usar un proceso de recuperacin del tipo desplazamiento. Otros procesos de estimulacin El vapor y el agua caliente son los nicos fluidos que han sido reseados en la literatura de haber sido inyectados durante varios ciclos para estimular pozos. Sin embargo, tambin se ha mencionado que se han utilizado, al menos durante

un ciclo18,19, otros fluidos calentados (incluyendo las mezclas de crudo del propio campo y gasleo de refinera y gases no condensables). La combustin directa, que requiere inyeccin de aire, tambin se ha utilizado como un procedimiento de estimulacin 18-20-21. Al parecer, estos procesos solo se han utilizado una vez en algn pozo. Otra tcnica utilizada para estimular el pozo ha sido el uso de calentadores de fondo, prctica que se remonta al siglo diecinueve. Los aparatos mas comnmente utilizados en este proceso han sido los calentadores elctricos y los quemadores de gas.

You might also like