You are on page 1of 14

Las mejores vistas de la ciudad.

--Pg. 12

EN SANTIAGO DE CHILE

TOP5

Recorridos en barco por el Per.


LIMA domingo 2 de setiembre del 2012 / vamos@comercio.com.pe

--Pg. 11

LESLIE SEARLES

Excursiones en la selva

Nuestra Amazona:

-2Cusco

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

Temperatura semanal. Fuente: www.weather.com

4/21 C

Puno

1/14 C

Iquitos

22/34 C

Bangkok

26/32 C

Paracas

13/25 C

Adnde fuiste

Enve la foto de su viaje favorito a: vamos@comercio.com.pe acompaada por un pequeo texto que detalle su destino. Recuerde enviarla en alta resolucin.

Novedades
AEROMXICO

Aerolnea incrementa vuelos a Mxico


La aerolnea reuni a ms de cincuenta agencias de viaje en el Miraflores Park Hotel y anunci el aumento de vuelos a la ciudad mexicana hasta el mes de noviembre, sumando un total de 14 frecuencias semanales.
AEROMXICO

ROMA, ITALIA
Csar Vega Viaj el ao pasado a Europa y qued impresionado con el Coliseo Romano. Este monumento sorprende por su gran arquitectura y antigedad. Si viaja a Roma no puede dejar de visitar este anteatro que est lleno de historias.

ISLAS DEL TITICACA

Amantan tendr electricidad en el 2013


El Ministerio de Energa y Minas inici el proceso para llevar energa elctrica al distrito puneo de Amantan, lo que beneficiar a sus 5.500 habitantes y permitir desarrollar los servicios tursticos.

CATARATAS DEL NIGARA


Carlos Scaglioni La visita al Nigara fue inolvidable. Es denitiva es jor me las de una mente maravillas de la naturae leza. Le recomiendo est . viaje a todos

ENTRE EL 14 Y 27 DE OCTUBRE

MACHU PICCHU
Arturo Rengifo Recorr la ruta Qhapaq an y llegu a Machu Picchu a al cuarto da. En el cam ino divis hermosos pa isajes y s sitios histricos. Senc illamente es espectacu lar.

Concurso escolar Ruta Qhapaq an


Los estudiantes de 4 y 5 de secundaria de Puno, Loreto, Ayacucho, Lima y Callao podrn participar durante 14 das de un recorrido por el Camino Inca e interactuarn con las personas de cada zona.

Trotamundos

--Fito Espinosa-- El artista estuvo en el Festilus Chile 2012.


JUAN PONCE

Es una ciudad ciud bastante bas ordenada ord muy ym limpia limp

Santiago de Chile

Viaj hace poco a Santiago de Chile, invitado a participar en el Festilus Chile 2012, un festival de ilustradores organizado por la galera Plop! All present un lbum ilustrado que lleva por ttulo El capitn de los cielos intermedios. Me pareci una ciudad bastante ordenada y limpia con galeras de arte increbles y un servicio de transporte pblico que funciona muy bien. Me contaron que esto es as hace unos seis aos, desde entonces las cosas cambiaron verdaderamente. Ahora existen muchas nuevas ofertas de bares. Uno que me gust en particular fue el Barrio de Lastarria, tambin conocido como el Barrio Be-

llas Artes, cuenta con una variada oferta gastronmica, de museos, tiendas, servicios e incluso ferias de antigedades. All recomiendo visitar un restaurante bar que est en el segundo piso de una antigua peluquera francesa. Es un lugar de techos altos y estilo barroco, uno de los pocos realmente tradicionales. Otro de los comentarios que me llam la atencin es que en Santiago de Chile se tiene la percepcin de que en Lima estn pasando ahora ms cosas que all, que en nuestra ciudad hay una mayor efervescencia cultural que en la capital chilena. Pese a ello, definitivamente pienso que Santiago de Chile es una ciudad para vivir.

EL COMERCIO-domingo 2 de setiembre del 2012-

-3-

--TOMA NOTA-- Prcticos y tiles consejos para ser ecoamigable durante su viaje.

Viaje ligero
TELEVISIN

Ahorro es progreso
Configure todos sus aparatos electrnicos para que consuman menos energa. Si no los usa directamente, apguelos. En el mercado hay opciones de cargadores solares.

Todo un viajero ecolgico


EN TIEMPOS DE CRISIS MEDIOAMBIENTAL, HACER TURISMO DE FORMA RESPONSABLE ES UN DEBER. AQU ALGUNOS CAMBIOS QUE PUEDE PONER A PRUEBA EN SU PRXIMO VIAJE PARA EL AHORRO ENERGTICO.

Siente Ecuador con Nmadas


Vamos de paseo
El transporte pblico es energticamente ms eficiente que cualquier alternativa privada a motor. Si no tiene ms remedio, viaje a una velocidad media de 100 km por hora. El consumo ser mucho menor.
CINE

Un programa de turismo comunitario, donde todos los pueblos ecuatorianos promocionan sus actividades tursticas.
Da: Hoy/ Hora : 4:30 p.m./ Canal: 812 Movistar TV.

El Extico Hotel Marigold


Todo en web
Reduzca el uso de papelera. Prepare su viaje por Internet y trate de imprimir solo lo que sea necesario. Pdale a su agencia de viajes que haga lo mismo al momento de emitir su pasaje.

Naturaleza viva
Visite parques naturales y reservas, ya que los gastos que se realicen en ellos repercutirn directamente en la proteccin de estas reas y en el desarrollo de las comunidades locales.

Menos es ms
Use equipaje liviano; esto hace que se disminuya el gasto de energa de las cintas transportadoras. Y al comprar regalos, busque productos que sean expresin de la cultura local.

Fciles de aplicar
Pida que no le pongan toallas ni sbanas nuevas cada da en el hotel durante su estada. Tambin lleve sus propios artculos de aseo en vez de utilizar los que vienen empaquetados.

Siguiendo la lgica
Si va a estar fuera de la habitacin por algunas horas, desconecte el aire acondicionado y conctelo cuando regrese. Lo mismo es vlido para las luces. Bsico, pero siempre nos olvidamos.

Un grupo de jubilados britnicos elige pasar el resto de sus das en el lujoso H.


Estreno: 6 de setiembre.

-4-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

El destino del viajero

--SELVA CENTRAL--Paisajes, cataratas y buena gastronoma.

Iigo Maneiro Labayen


kumuim@yahoo.es
Blogs.elcomercio.pe/zonadeembarque

En busca del aire perdido


EL VALLE DE LA SELVA CENTRAL NOS OFRECE UNA EXUBERANTE VEGETACIN, AS COMO EXPERIENCIAS Y LEGADOS DE LAS COLONIZACIONES DEL SIGLO XIX.

EMILY WABISCH

ALL VAMOS
TRANSPORTE

No hay vuelos areos en las ciudades mencionadas. De Lima a Oxapampa en auto son aproximadamente entre ocho y nueve horas de viaje.

HOSPEDAJES

n pediatra me dijo que cada vez son ms frecuentes las enfermedades respiratorias en adultos y sobre todo en nios. Le respond que la humedad de Lima era la causante de ellas y de varias alergias. Me replic que no, que era la contaminacin que cada vez es mayor. Entonces pens que los seres humanos somos extraos cuando nos empeamos en terminar con el agua y el aire que tomamos, los dos elementos sin los cuales la vida desaparece casi inmediatamente. Pasando los 4.800 m.s.n.m de Ticlio y cruzando Tarma est la selva central, parte de cuya personalidad se forma con las culturas ashninka y yanesha, y la de los colonos europeos que llegaron en el siglo XIX, sobre todo alemanes e italianos. Y eso significa que, adems del aire que dan sus bosques como el Parque Nacional Yanachaga Chemilln y el Santuario Nacional Pampa Hermosa, en la selva central se come bien.
MEDITACIN Y CAF

En San Ramn: Bungalows El Rancho. www.bungalowselrancho. com Lodge Pampa Hermosa. www.pampahermosalodge. com En La Merced: Heliconia. www.heliconiahotel.com Fundo San Jos: www.fundosanjose.com.pe En Oxapampa: DPalma Lodge. www.depalmalodge.com Albergue Ulcumano. www.ulcumanoecolodge. com En Villa Rica: Albergue Rapallo. www. rapalloperu.blogspot.com
LINO CHIPANA

San Ramn se encuentra a unos 320 kilmetros de Lima y es la puerta de entrada a la selva central. La carretera Fernando Belaunde (otrora la Marginal) atraviesa esta localidad en la que abundan, como en La Merced, albergues, reas de camping y hoteles. Estos ofrecen actividades de naturaleza en Pampa Hermosa, visitas a cataratas como las del Tirol o el Velo de la Novia en las que tambin se practica rappel, kayak y canotaje en sus ros, y experiencias ms vivenciales como conocer la historia de sus colonizadores o meditar en el ro Tulumayo. A unos 15 kilmetros se llega a La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo. Esta selva posee un clima suave, fresco y una geografa verde y exuberante. Abundan los restaurantes con platos de carne de animales de monte, pescados, jugos de todas las frutas imaginables y caf orgnico que se produce en este valle. Y junto a ellos, orquidiarios, jardines botnicos y mariposarios.

KAREN ZRATE

BAJO EL AGUA. En la selva central encontrar muchas cataratas para tomarse un buen bao. GRANOS. Villa Rica es reconocida como la capital del caf y celebran todos los aos festivales en torno a esta bebida. COSTUMBRES. Una de las comunidades nativas yanesha, oriundas de esta parte de la selva.

Me sorprendi el viaje hacia Oxapampa por la exuberancia de la vegetacin que bordea la pista, una ruta afirmada que asciende hasta los casi dos mil metros en que se encuentra esa localidad, representativa por la arquitectura tirolesa de sus casas y sus platos tradicionales. Junto a Oxapampa se encuentra San Alberto, punto de entrada al parque Yanachaga Chemilln, donde se pueden observar osos de anteojos y gallitos de las rocas. Villa Rica est fuera de esa carretera que une Tarma con Pozuzo y que pasa por esos lugares ricos en el aire que nos falta. En la capital peruana del caf celebran a lo largo del ao homenajes a ese producto de origen etope. Nada mejor que tomarlo despus de un viaje que atraviesa montaas, nevados y selvas altas cargados de historias.

-6-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

--DESTINO NACIONAL-- CUSCO -- Conozca lo que se ofrece en estos peculiares mercados al paso.
PROM-PER

DE COMPRAS. En los mercados del Cusco se encontrar con muchas sorpresas y con puestos de frutas y exticos insumos. Tambin all se puede comprar variados jugos y platos preparados.

Mercadillos al aire libre en el Cusco


Ricardo Rez

EL SBADO EN TODO EL PER ES EL DA PREFERIDO DE VENDEDORES Y COMPRADORES PARA BAJAR A LOS GRANDES MERCADOS DE LA CIUDAD A VENDER TODA CLASE DE PRODUCTOS, ANTIGEDADES Y HASTA AMULETOS.
CONSUELO VARGAS

Ahora se paga, le dice una casera a la fotgrafa mientras cubre sus choclos de colores en el mercado de San Pedro. A pesar de que le explicamos que somos periodistas se empecina en pedirnos el one dollar con el que algunos cusqueos les dan la bienvenida a los que quieren fotografiar su patrimonio. En realidad, el patrimo-

nio de San Pedro cuesta ms de un dlar y es tambin guardado por las panaderas que, atrincheradas entre torres de panes chuta, ofrecen wawas, trenzados, bizcochuelos y pan chiquito o las vendedoras de menjunjes para la brujera, como Graciela Condori, heredera de una dinasta de curanderos que vende botellas y botellitas de agua de kananka, agua florida, abut, pusanga y otras sustancias

ITINERANTE. En las calles aledaas a los mercados venden de todo.

usadas en los baos de florecimiento. Ella nos ensea una vela en forma de pareja de recin casados, infalible para enamorar al ms reacio y nos vende por cinco soles la cruz de chonta, un efectivo amuleto contra cualquier mal. Un sbado en el Cusco es tan festivo como en cualesquiera de los mercados del Per, salvo que, en este caso, las caseras se mezclan con turistas entusiasmados

EL COMERCIO-domingo 2 de setiembre del 2012-

-7-

--DESTINO NACIONAL-- CUSCO


por el color y el descuido de los mercados antiguos. Sin embargo, San Pedro ya no fascina tanto a algunos cusqueos que prefieren comprar en Ccasccaparo, un mercado contiguo con tan buenos productos como su vecino. Otros eligen el mercado de Wanchaq, cerca de la avenida El Sol, que cuenta entre sus productos estrella con deliciosas frutas de los valles bajos del Cusco
SBADO DE GLORIA
RICHARD HIRANO

ALL VAMOS
UBICACIN

Ciudad del Cusco.

MERCADOS DE SBADO:

As como todos los sbados, este empez hace bastantes horas. El Baratillo, un mercadillo que se arma una vez por semana, arranca a las 5:30 a.m., cuando las comerciantes mayoristas, la mayora de Puno, abren sus costales llenos de objetos de desconocida procedencia, donados o vendidos por gringos que quieren alargar su viaje. Ac los minoristas escogen la merca-

Baratillo: El Baratillo. Taxi S/.3,50. Entre el puente Beln y el puente Santiago. Mercado San Pedro: Plaza San Pedro, a cinco cuadras de la Plaza de Armas. Mercado Wanchq: Entre Garcilaso de la Vega y Huscar, Wanchaq. Feria de Huanacaro: Taxi S/.4. Machu Picchu, Santiago.

CURIOSIDADES. Los nes se semana se arman ferias en los principales poblados del Cusco.

dera que luego vendern a los que acuden a esta famosa feria, donde se puede encontrar desde una casaca de alta montaa casi nueva, hasta una mscara de la fiesta de Paucartambo. Los 1.500 comuneros que acuden todos los sbados al Mercado de Producto-

res de Huancaro realizado en el mismo lugar donde se realiza la famosa feria de Huancaro en junio tambin han tenido que levantarse muy temprano. Los plsticos de color azul cubren la tierra y son pintados por las hortalizas, plantas y frutas que vienen de ms de 30 distritos del Cusco. Cientos de puestos ofrecen desde animales vivos hasta el alga ilullucha; pero, lo ms llamativo son los tubrculos: olluco amarillo y rojo, au, mashua, oca y las papas wayku, alianza, sika, canchn, maqtillo o lomo, entre otras delicias que solo aparecen los sbados en los mercados de la Ciudad Imperial. En los alrededores otros vendedores aprovechan los peldaos de las calles peatonales para ofrecer peculiares antigedades y trabajos de textilera hechos por comuneros de alejados poblados como Keros.

-8-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

-- La central-Excursiones y hospedajes desde Iquitos, en Loreto.


KAREN ZRATE

La Amazona de cerca
REFLEJOS. Vista del ro Amazonas durante el atardecer. El transporte por la zona se realiza en embarcaciones, por va uvial. DE CERCA. En las visitas nocturnas y en el mariposario podr ver estas frgiles especies.

COLOMBIA

Iquitos
LORETO BRASIL

EN

CONOZCA LAS EXCURSIONES QUE SE OFRECEN EN ESTA PARTE DE NUESTRA SELVA PARA RECORRER LOS GRANDES PARAJES DE VIDA SILVESTRE Y LOS PROFUNDOS BOSQUES QUE ALBERGA LA REGIN MS GRANDE DEL PER.

n los alrededores de Iquitos encontrar diversos recorridos para adentrarse en una parte de nuestra Amazona, aquel territorio de vida silvestre considerado el refugio natural de vida ms grande del planeta y que representa 60% del territorio nacional. A partir de la nominacin de la Amazona como maravilla natural se han puesto nuevamente los ojos en la selva como destino de viaje. Tomando a Iquitos como punto de partida hay algunas opciones que puede tomar en cuenta, si lo que desea es conocer la selva de una manera cmoda y segura. Para dar fe de la flora y fauna local, una buena opcin es visitar el Centro de Custodia Temporal Pilpintuwasi, conocido tambin como el mariposario de Pilpintuwasi. All encontrar mariposas, monos, caimanes, osos hormigueros, un majestuoso jaguar, entre otras especies. Para llegar a este

centro, debe tomar una embarcacin en el puerto de Nanay, en pleno mercado de Bellavista. La empresa Amazon Explorama Lodges ofrece paquetes completos que incluyen exticas zonas. Los botes zarpan desde su puerto privado y navegan por el ro Itaya. Entre las opciones que proponen estn las visitas al centro de rescate Neiser, el avistamiento de aves y delfines de ro o una parada en la pequea comunidad de nativos yaguas, donde se puede conocer algo de su cultura y apreciar su artesana. Otra alternativa ms rstica es el Explor Napo, ubicado en la puerta de entrada a la reserva del Sucusari. All encontrar los espectaculares puentes colgantes de ms de 35 metros de altura. Ellos ofrecen una vista excepcional de la Amazona desde la copa de los rboles. El acceso no es complicado y no requiere de ninguna habilidad o equipo especial.

ENTRE LOS RBOLES. Pue ubicado a dos horas y medi

EL COMERCIO-domingo 2 de setiembre del 2012-

-9-

VACUNAS
La medicacin antimalrica y vacunas contra la fiebre amarilla no son obligatorias, pero son recomendables. Aplicar 10 das antes del viaje.

CLIMA
Durante la temporada de lluvias (diciembre a abril) la temperatura promedio es de 30 C, solo seis grados menos que en la temporada baja.

QU LLEVAR
Binoculares, pantalones largos, camisas de manga larga, sombrero o gorra, ropa de bao, zapatillas de trekking y botas de jebe.

CREDITO DE FOTO

LESLIE SEARLES

CULTURA VIVA. Visita a las comunidades nativas de la selva de Loreto como los yaguas.

N MEDIO DE LA SELVA. Las instalaciones del Amazon Rainforest Lodge mantienen un diseo rstico inspirado en la arquitectura local.
RICHARD HIRANO LESLIE SEARLES

Y si visita Iquitos entre febrero y agosto, no puede dejar de acudir al garzal de Santa Mara de Ftima, ya que las distintas especies de aves se encuentran en anidacin por esos meses. Hay muy pocas colonias de garzas accesibles en Iquitos, y esta es una de ellas. Un bote rpido lo llevar desde Iquitos hasta Santa Mara de Ftima en tan solo 40 minutos. Desde esta comunidad se realiza una caminata de 30 minutos a travs de una trocha habilitada, y luego se prosigue en canoa por una cocha hasta el garzal, sorteando la vegetacin del lugar. La comunidad brinda el servicio de guas locales y los nios pueden acudir sin problema.
ALBERGUES PARA TODOS LOS GUSTOS

Nuestro pas tiene varias opciones de hospedajes que ofrecen excursiones desde los albergues para quienes el destino de la Amazona es ineludible en algn momento de sus vidas, pero que prefieren disfrutar de la naturaleza, sin dejar de lado ninguna de las comodidades.
FRONDOSA SELVA

e entes colgantes en las instalaciones de Explorama Lodge, i ia de Iquitos.

MAJESTUSO. Este jaguar es una de las principales atracciones del Centro de Custodia Temporal Pilpintuwasi.

Recorrer los rincones de nuestra Amazona es una experiencia increble y qu mejor que vivirla en un albergue que armonice comodidad y aventura. El Ceiba Tops Lodge es un paraso que integra suites presidenciales equipadas con televisores plasma, aire acondicionado y modernos jacuzzis que harn que sus vacaciones sean no solo inolvidables sino tambin placenteras. Ubicado a orillas del ro Amazonas, a unos 40 minutos de Iquitos, este lugar es la alternativa perfecta para quienes

-10-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

-- La central-- Excursiones cerca de Iquitos, en Loreto.


FOTOS: KAREN ZRATE

--Alternativas de paseos cortos al garzal y al mariposario.--

A REMAR. Entrada en bote, a travs de una cocha, hacia el garzal de Santa Mara de Ftima, para ver a las aves anidando.

LARGA VISTA. El avistamiento de aves es una de las principales actividades.

han postergado su visita a la selva, porque temen sucumbir al calor, a las picaduras de los mosquitos y a pasar algunas incomodidades. Cada grupo cuenta con un gua que lo acompaar a visitar a los nativos yaguas y a disfrutar de un mgico espectculo presentado por delfines rosados. El paquete bsico de 2 das y 1 noche cuesta desde 295 dlares por persona en habitacin doble. Estn incluidos los traslados, pensin completa y excursiones.
PURA AVENTURA

ALL VAMOS
TRANSPORTE

ENFOQUE
Amazon Rainforest Lodges: info@amazon-lodge.com www.amazon-lodge.com (054) 266 -3388. Explorama Lodges: www.explorama.com (065) 252-530. amazon@explorama.com Ceiba Tops Lodge: amazon@explorama.com (054) 221-228. www.explorama.com Cumaceba Lodge: www.cumaceba.com Explorama Lodges: Av. la Marina 340, Iquitos. (65) 25-2530 www.explorama.com.pe. reservas@explorama.com Comit del Garzal: (065) 78-5729 /(065) 63-5118. Ocina de Per: Calle Napo 161, Iquitos. Entrada al garzal: S/.20 extranjeros, S/.15 nacionales y S/.10 estudiantes. Pilpintuwasi: Abierto de martes a domingo. de 9 a.m. a 4 p.m. Entradas costos: US$5 adultos y US$3 estudiantes. Pgina web: www.amazonanimalorphanage.org.
--JANS HUAYCA COORDINADOR DE TURISMO SERNANP

Si apunta a vivir una experiencia ms natural, lo ideal es tomar los servicios del Explorama Lodge. Un albergue situado sobre una reserva de bosque primario, que cuenta con 55 cabaas hechas en madera y techo de palma, que albergan tarimas cubiertas con mosquiteros. Sus instalaciones son iluminadas con lmparas a kerosene, pues no existe energa elctrica en la zona. Caminatas diurnas y nocturnas, visita a comunidades aledaas y un circuito de puentes colgantes en la reserva de Sucusari le permiten descubrir la Amazona peruana, su biodiversidad y sabidura ancestral. Los paquetes incluyen traslados desde el aeropuerto de Iquitos, pensin completa y excursiones guiadas. Las tarifas van desde US$395 por persona en habitacin doble para pernoctar dos noches.
IDEADO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

La nica manera de llegar a Iquitos es va area. Las aerolneas que llegan a esta ciudad son LAN (www. lan.com), Peruvian Airlines (www.peruvianairlines.pe), Star Per (www.starperu. com) y Copa Airlines (www. copaair.com). El viaje dura una hora y 40 minutos en promedio.

Amazona y turismo
La Amazona cumple un papel importante en el turismo, por ejemplo, contamos con las selvas inundadas del Reserva Nacional Pacaya Samiria que combinan la belleza paisajista de un bosque virgen con la mejor gastronoma de la selva peruana, en base al paiche (pez de agua dulce ms grande del mundo). La zona amaznica es una de las reas tursticas que se complementa con nuestro patrimonio arqueolgico, tal es el caso de Machu Picchu, que se encuentra en la cuenca del ro Vilcanota que desemboca en el ro Urubamba y se une con el Ucayali. Cada parte de la Amazona tiene sus particularidades. En la Reserva Nacional Tambopata est la familia ms numerosa de nutrias gigantes. El Parque Nacional del Manu es el lugar con mayores oportunidades de ver jaguares en vida silvestre y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene se puede hacer la ruta rafting de mayor biodiversidad del mundo.

HOSPEDAJES

El Dorado Plaza Hotel en Iquitos ciudad: Napo 258, Iquitos. www.grupo-dorado.com

EXCURSIONES

Canopy Amazon

Otro lugar muy recomendable es el Amazon Rainforest Lodge, que cuenta con 24 bngalos edificados con el diseo de las viviendas GARZAS. De pecho castao, cucharn, de los ribereos y una piscina, donde gran- huaco, entre otras clases.

des y chicos pueden refrescarse. Como en la mayora de casos este albergue ofrece planes con excursiones incluidas, que lo conducen por la senda cultural de los jbaros y lo acercan a la vida animal durante sus visitas al mariposario Pilpintuwasi o a las lagunas del Piraa Park, para pescar las especies del criadero. El Amazon Rainforest brinda un servicio de calidad a precios cmodos. Un paquete de dos das y una noche cuesta alrededor de US$180 por adulto y la mitad de precio si se trata de un menor hasta los 17 aos de edad. El costo incluye traslados, alojamiento, tres comidas diarias, excursiones guiadas y un paseo por la ciudad.

TOP
KAREN ZRATE

paseos en barco en el Per


Barco cinco estrellas
En Pacaya Samiria Las embarcaciones del Delfin Amazon Cruises lo llevarn sobre un hotel cinco estrellas a surcar los afluentes del Amazonas hacia la gran Reserva Pacaya Samiria con un servicio de lujo y con botes a su disposicin para realizar visitas nocturnas a la selva, avistamiento de aves y caminatas por el bosque. www.delfinamazoncruises.com

EL COMERCIO-domingo 2 de setiembre del 2012-

-11-

Conozca las principales excursiones que navegan por mares, lagos y ros en variados paisajes de nuestro pas, ya sea en el Amazonas en busca de delfines rosados o en inhspitas islas del Titicaca.
DELFIN AMAZON CRUISES

MAGAL DELSOLAR

Islas Ballestas
En Paracas La magia de las Islas Ballestas est en su naturaleza salvaje y en sus antiguas formaciones. Para conocer mejor y observar a los animales en su hbitat, se recomienda tomar una de las lancha que salen de los puertos del balneario. El paseo dura dos horas y se inicia en la maana.
ENRIQUE CNEO

ENRIQUE CNEO

Islas Palomino
Desde el Callao Muy cerca de las playas de La Punta se encuentra un conjunto de islas que congregan a una numerosa poblacin de lobos marinos y aves guaneras. Para llegar a las Islas Palomino hay varias empresas que ofrecen excursiones en embarcaciones de distintos tamaos por da. Este paradisaco lugar es uno de los principales atractivos tursticos del Callao.

5
Avistamiento de ballenas
Costa norte Pacfico Adventures es el operador turstico que ofrece la posibilidad de realizar avistamientos de ballenas jorobadas en el litoral piurano de agosto a octubre. Parten una vez al da desde el distrito de Los rganos, en un recorrido que incluye tambin la zona de Cabo Blanco. www.pacificoadventures.com

En el Amazonas
Crucero en la selva

En Pacaya Samiria, el lujo navega por el ro. La empresa Acqua Expeditions surca el ro Amazonas en lujosas embarcaciones en paseos de tres a siete noches. Cada parte del crucero tiene vistas panormicas al paisaje. Se llega hasta Iquitos y segn la poca, salen del puerto de Nauta o de Iquitos.
www.aqua expeditions.com

-12-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

--DESTINO INTERNACIONAL-- SANTIAGO DE CHILE--Los atractivos del cerro San Cristbal.

Una panormica de la capital chilena


Ral Alarcn S.

CONSIDERADO UNO DE LOS PUNTOS MS EMBLEMTICOS DE LA CIUDAD, ESTA COLINA SE CARACTERIZA POR ALBERGAR EL ZOOLGICO NACIONAL, AS COMO UNA SERIE DE MIRADORES DESDE LOS CUALES SE APRECIA TODA LA MAGNITUD DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

FOTOS: MIGUEL CARRILLO

a mejor vista de Santiago se encuentra en la cspide del cerro San Cristbal, cuyo principal mirador se sita a los pies de la inmensa efigie de la Virgen de la Inmaculada Concepcin (la cual mide ms de 14 metros). El cerro, ubicado en la comuna Bellavista, es parte del Parque Metropolitano de Santiago, que es el ms grande de dicha ciudad y uno de los ms extensos del mundo, con ms de 722 hectreas. La colina posee innumerables atractivos para los visitantes, entre las que podemos mencionar el Zoolgico Nacional de Chile, que se halla a la mitad del cerro, as como una serie de miradores, parques, restaurantes, piscinas, un santuario, centro de exposiciones y un pintoresco funicular.
BUENA VISTA

EN LA RUTA. Va por la que transita el funicular de la colina.

Una de las peculiaridades del San Cristbal, bautizado as en honor al patrono de los viajeros, es que alberga al Zoolgico Nacional de Chile, el cual ofrece una esplndida vista de la ciudad que se matiza con los diversos ambientes ocupados por ms de mil animales, divididos en 158 especies, con los que cuenta el recinto. El zoolgico posee un amplio aviario en el que podr apreciar de cerca pintorescos loros, tucqueres (parecido al bho), turacos violetas y faisanes, as como especies ms exticas como el pavo real blanco, la trtola de collar, el mirlo tornasolado y otros ejemplares. En la seccin Exporana se exhiben diferentes variedades,

entre las que destaca la rana Darwin, que est en peligro de extincin. Otros inquilinos del recinto son los peculiares canguros, as como los camellos, hipoptamos, elefantes, osos pardos y polares, las jirafas, monos, el tigre blanco, los flamencos, los cisnes de cuello negro, pinginos, la oveja de somala, el tigre de bengala, entre muchas ms especies. Cabe resaltar que el parque tiene un zoocine, en el que se proyectan cintas del mundo animal, as como un anfiteatro para las exhibiciones.
DIVERSIN PARA TODOS

SIN FIN. Desde la cima del San Cristbal se puede apreciar toda la ciudad y la Cordillera de los Andes.

Adems del zoolgico, esta popular colina santiaguina ofrece otros N CHILE atractivos para pasar Santiago el da, entre los que URUGUAY de Chile podemos mencioARGENTINA Ocano nar la sala de expoPacco siciones Tudor, en Ocano Atlntico la que se exhiben diversas muestras de arte; tambin hay reas de

EL COMERCIO-domingo 2 de setiembre del 2012-

-13-

--DESTINO INTERNACIONAL--SANTIAGO DE CHILE

SIMPTICAS. Las jirafas son de las ms visitadas por el pblico.

--El cerro cuenta con un funicular, sala de exposiciones, reas de picnic y varios miradores.-Para su construccin se eligi como modelo la obra del escultor Jaconetti, sobre la columna de la Piazza Spagna en Roma, que se inaugur el 26 de abril de 1908. A este punto llegan miles de fieles todos los 8 de diciembre, da central de la Virgen. El papa Juan Pablo II eligi esta representacin para bendecir la capital chilena durante su visita a dicho pas.

ALL VAMOS
UBICACIN

Sky Arline (www.skyairline. cl) y TACA (www.taca.com)

LA MEJOR VISTA. En el cerro hay visores panormicos para apreciar en detalle la ciudad.

venta de artesanas chilenas y restaurantes. En el cerro se han habilitado reas para picnic, as como con ciclovas y circuitos para trotar. Cabe destacar que en los diversos niveles de ascenso

hasta la cumbre usted podr detenerse en los miradores y, a travs de los visores panormicos instalados all, distinguir ntidamente la Cordillera de los Andes y los puntos ms emblemticos de Santiago.

PATRONA DE LA CIUDAD

En la cima de la colina se encuentra una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepcin, la cual mide 14 metros de altura y alberga una pequea capilla en su base.

Santiago de Chile est al centro del pas sureo. El cerro San Cristbal se halla en el barrio de Bellavista.

TRANSPORTE

Se puede llegar va area a travs de las aerolneas LAN (www.lan.com)

Metro: Para llegar al cerro tome el metro que es el sistema ms rpido y baje en la estacin Baquedano. Cerro San Cristbal: www.parquemet.cl (054) 22-1228

INFORMACIN

-14-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

Hotel --Charleston en Colombia.


FOTOS: FIORELLA CARRERA

Confort en Bogot
UBICADO EN EL SECTOR NORTE DE ESTA CAPITAL, EL HOTEL CHARLESTON EST RODEADO DE ELEGANTES RESTAURANTES Y ALMACENES DE RECONOCIDAS MARCAS.
na hermosa ave es el smbolo de este hotel recientemente remodelado. El Charleston est pensado para el husped con perfil de alto ejecutivo. Por ello, sus instalaciones comprenden espacios amplios y una zona de trabajo con todas las conexiones elctricas, telefnicas y de Internet en las suites. Ac se desarrollan importantes reuniones empresariales. Hay dos salo-

A GUSTO. El hotel cuenta con 64 suites, distribuidas en tres torres.

nes disponibles para ello: Penagos y Reservado, este ltimo con capacidad para 60 personas. El espacio de trabajo est asegurado, as como la comodidad y el relax en las habitaciones. Las 64 suites cuentan con amplias camas tamao king, dos lneas telefnicas, servicio de mensajera y discado directo internacional. Los amenities de esencias y aceites estn a cargo de Lotto y el sistema de audio y video

por I-Home con conexin para MP3 y alarma. El hotel est estratgicamente ubicado donde se desarrolla la mayor parte de las actividades financieras y donde se encuentran los principales museos, iglesias y edificaciones de inters cultural. Adems, trasladarse es sencillo ya que el hotel cuenta con vehculos de alta gama a su disponibilidad. La propuesta gastronmica es otro de los atractivos de este cntrico hotel. El restaurante tiene a su disposicin, tanto para los huspedes como para el pblico en general, un excelente surtido de licores y una muy buena carta con un men que vara todos los das. Adems, tiene el restaurante La Biblioteca que est abierto para el desayuno, almuerzo y cena, los siete das de la semana. Ya lo sabe, ahora ya tiene un lugar en Bogot.

Ficha tcnica F Fi
Carrera 13 N 85 - 46 , Bogot D.C.
CONTACTO DIRECCIN

(571) 257-1100. www. hotelescharleston.com

Habitaciones
Superior, junior y gran suite son las habitaciones disponibles. Esta ltima con chimenea, comedor y dos baos.

Servicios
Conserjera, traslados al aeropuertos y al interior de la ciudad.

Ambientes
El hotel tambin tiene una propuesta para el relax: sala de masajes y gimnasio.

Desde US$186 dlares por noche.

-16-

--EL COMERCIO -domingo 2 de setiembre del 2012

Escape corto

Conozca ms acerca de la flora y fauna de las principales reas naturales protegidas en los destinos tursticos del pas.

MACHU PICCHU

MANGLARES DE TUMBES

PARACAS HUASCARN

Machu Picchu
SAN T UAR IO H ISTR ICO
El santuario alberga el principal sitio arqueolgico del pas y uno de los bosques de mayor biodiversidad en el Per con variados ecosistemas que encierran una gran diversidad de ora y fauna silvestres. Esta valiosa reserva de 32.592 hectreas tiene una gran variedad de pisos ecolgicos que van desde los 1.700 m.s.n.m. hasta los 6.271 m.s.n.m., en la cumbre del impresionante nevado Salkantay. Cndor

Machu Picchu
Santuario histrico
ru o U bam ba
Ro

MADRE DE DIOS

bo tam car Pau atile Yan Ro

R Quillabamba

CUSCO

Estacin ferroviaria Hidroelctrica Coordillera Vilcabamba Nevado Salcantay

Ollantaytambo Urubamba Calca Psac

CUSCO

UBICACIN

ESPECIES EN LA ZONA

CLIMA:
La temporada de lluvia es de octubre a marzo. Temperatura entre -6 C y 24 C

Regin: Cusco Supercie: 32.592 ha Rango altitudinal: 1.700 m.sn.m. a 6.271 m.s.n.m.

423 53 22 13 12

especies de aves

Gallito de las rocas o tunki

especies de mamferos

especies de reptiles

especies de peces especies de anbios

Oso de anteojos

125

especies de antrpodos

700

especies de mariposas (diurnas y nocturnas)

2.350

especies de plantas

Puma Orqudeas
(30 gneros y 190 especies)

ACCESOS:
DESDE LIMA AL CUSCO Va ara: 1 hora Va terrestre: 20 horas
INFOGRAFA: ANTONIO TARAZONA

DESDE EL CUSCO A MACHU PICCHU PUEBLO Va ferrocarril: 4 horas

DESDE MACHU PICCHU PUEBLO A LA CIUDADELA Va terrestre: 25 minutos

SUPLEMENTO SEMANAL DE TURISMO

[EDITORA] Marianne Blanco Dejardin [REDACTORES] Alberto Revoredo, Andrea Castillo, Dariella Flores, Fiorella Carrera, Mara Helena Tord, Maritza Noriega, Ral Alarcn. [EDICIN GRFICA] Magal del Solar [EDITOR DE DISEO] ngel Hermoza [DISEO] Norman Del Mar Zrate [PUBLICIDAD] Pamela Nez. Las Begonias 409, San Isidro. Fonoavisos:

708-9999. Diagramacin, preprensa digital, impresin y distribucin Empresa Editora El Comercio S.A. Hecho el depsito legal N 95-00052. [REDACCIN] Jr. Antonio Mir Quesada 300-Lima 1. Central de redaccin: 311-6310 [CORREO ELECTRNICO] vamos@comercio.com.pe Distribuido gratuitamente con la edicin del domingo de EL COMERCIO.

You might also like