You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESCUELA DE GRADUADOS

Van Hiele y la Geometra

Teora de los niveles de razonamiento con las fases de aprendizaje Van Hiele Cuarto grado de Secundaria Geometra del Espacio 1. Puntos, rectas y planos en el espacio. Nivel Bsico Visualizacin: Las posiciones relativas de rectas y planos en el espacio son representados mediante uso de instrumento dialogan diversos grfico que los rodea. Situacin: Cmo te desplazara al otro lado del plano y regresar al inicio por otro desplazamiento. ACTIVIDADES Explica mediante la manipulacin de objetos la idea de plano. Representa la idea de plano. Identifica los grficos si son paralelos y secantes de dos planos en el espacio. Es posible dar un resultado para la situacin explique con ayuda de material. Trabaja sobre la situacin en la vida diaria. Nivel 1 Anlisis: La posiciones relativas de dos planos en el espacio mediante determinacin y generalizaciones. Situacin: Observamos dos planos paralelos distantes de 20 m. Desea obtener la proyeccin de los puntos AB sobre el segundo plano, si AB=25m., siendo A un punto del primer plano y B un punto del segundo plano. ACTIVIDADES Describe la determinacin de un plano. Muestre los paralelos y secantes de dos planos en el espacio con dos hojas. Se pide ilustrar la situacin.

Encontrar el enunciado de la situacin. AC la distancia entre los planos paralelos D y E. Nos encontramos con un tringulo rectngulo ACD que aplicando el teorema de Pitgoras se resuelve:

25 2 = 20 2 + x

x =15m

x = 25 2 20 2

Si nos encontramos con una altura de 20m., y AB de 25m. Si ahora la altura aumenta en 10m., y AB en 9m. Su proyeccin aumenta o disminuye. Altura = 20 AB = 25 X = 15m. Altura = 30 AB= 34 X = 16m. Su proyeccin aumenta.

Nivel 2 Deduccin Informal: Posiciones relativas de una recta y un plano en el espacio establecen relaciones entre los elementos. Solucin: Dos puntos A y B situados a uno y otro lado del plano, distan de dicho plano 6m y 2m, respectivamente. La proyeccin de AB sobre el plano es 15m. Hallar m AB . ACTIVIDADES Construye 3 posiciones relativo de una recta y un plano en el espacio en el mismo grafico. Realizar una proyeccin de una recta sobre un plano. Trabajar con la situacin propuesta su figura. Resolver la situacin mediante su figura resuelta. Qu relacin existe entre la proyeccin de una recta sobre un plano y las coincidentes de una recta y un plano en el espacio. Nivel 3 Deduccin Formal: Rectas y planos paralelos. Situacin: Teorema Si 2 planos paralelos A y B los cortamos con un plano C, las intersecciones L 1 y L2 sern paralelas. ACTIVIDADES Graficar el teorema.

Identificar su Hiptesis.

H: Sea A y B los planos paralelos cortados por un tercer plano C, siendo L 1 y L2 las intersecciones respectivos. Realizar la tesis. T: Se va a demostrar que PE // FG Realiza su Demostracin. Se empieza suponiendo que PE y FG no son paralelas, entonces se cortaran en un punto tal como H por ejemplo: Luego H estara en el plano A porque PE pertenece a dicho plano; de igual manera H estara en el plano B, porque FG pertenece a dicho plano lo cual es imposible porque los planos A y B son paralelos, es decir no tiene ningn punto comn luego PE // FG .

You might also like