You are on page 1of 9

TRANSPORTE PASIVO

I.

CANALES
a) Acuaporinas Son protenas transmembranales que van a permitir que el agua se desplace con facilidad a travs de la membrana. Su tamao oscila entre 250 300 aminocidos. Las Acuaporinas se organizan en seis segmentos de estructuras -hlice que atraviesan la membrana de lado a lado, unidos por cinco lazos conectores. Dos de los lazos (uno extracelular y otro intracelular) se pliegan hacia la membrana y se aproximan para formar el poro. La estructura resultante encierra una zona central estrecha que se ensancha abrindose hacia ambos lados de la membrana. Este particular plegamiento, en forma de reloj de arena, pone en contacto los tripletes NPA (asparraguina, prolina, alanina) para formar el sitio ms estrecho del poro.

Aunque cada acuaporina constituye por s sola un canal, en la membrana celular estas protenas se ensamblan en grupos de cuatro. Los seis segmentos de -hlice transmembranales conforman una especie de ramo en el que los segmentos se hallan levemente inclinados y girados hacia la derecha. La estructura se mantiene estable gracias a los grandes ngulos de cruce de los segmentos transmembrana y a la interaccin en los sitios de cruce de glicinas altamente conservadas. Los lazos que conforman la zona central, que

tambin son -hlice cortas, se proyectan hacia el centro del ramo en ngulo de casi 90 para crear la barrera de permeabilidad del canal. Ambos lazos interaccionan a travs del triplete NPA y se mantienen en contacto mediante fuerzas de Van der Walls entre sus prolinas. Dos asparraginas convergen para delimitar el sitio ms estrecho del canal, de unos 3 de dimetro (el dimetro de la molcula de agua es de 2,8 ). Otros aminocidos conforman el centro del poro acuoso: una isoleucina de la -hlice 1, una leucina de la -hlice nmero 4 y una valina de la -hlice nmero 5. Cerca de este sitio, por el lado extracelular del poro, se encuentra la cistena responsable de la sensibilidad de AQP1 a compuestos mercuriales. El resto de las paredes que forman la superficie del canal acuoso corresponden a aminocidos de los segmentos transmembrana 1, 2,4 y 5. Los segmentos 3 y 6 constituyen las ms perifricas del canal; quedan encerrados hacia los lpidos de la membrana.

Por la acuaporina solo pasa agua neutra (H2O), pero no agua protonada H3O+. Si no fuera as, el pH de la clula cambiara sin control. Para evitar romper los gradientes inicos a travs de las membranas, las acuaporinas tienen que dejar pasar rpido las molculas de agua pero bloqueando por completo el paso de iones. La estructura cristalina de una acuaporina revela de qu forma consiguen esta selectividad. El poro es demasiado estrecho para que pueda entrar cualquier ion hidratado y el coste energtico para deshidratar un ion sera enorme, ya que la pared hidrofbica del poro no puede interactuar con un ion deshidratado para compensar la prdida de agua. Este diseo explica por qu las acuaporinas no conducen iones K+, Na+, Ca2+, ni Cl-. Las AQPs tambin son impermeables al H+, recordemos que en la clula la mayora de protones estn en forma H30+, que difunde a travs del agua de una forma muy rpida utilizando un mecanismo de liberacin molecular que requiere la formacin y la rotura de enlaces de hidrgeno entre molculas adyacentes de agua. Las acuaporinas contienen dos asparraguinas (Asn 192 y Asn 72) que se unen a los tomos de oxgeno central de la molcula de agua en la lnea de molculas de agua que atraviesan el poro. Dado que las dos valencias de este oxgeno son inasequibles para formar enlaces de hidrgeno, la molcula central de agua no puede participar en ninguna liberacin de H+ por lo que el poro es impermeable a los protones.

Algunas AQP aparte de agua, tambin conducen glicerol, rea, CO2 y algunos azcares, que interactan con oxgenos carbonilo situados de forma similar recubriendo el poro. Estos contactos transitorios que hacen los solutos con las paredes del poro aseguran que el transporte sea altamente especfico sin impedir de forma significativa la velocidad a la que los solutos atraviesan el poro. Cada canal individual de acuaporina deja pasar unas 109 molculas de agua por segundo. Por otro lado, las acuaporinas pueden ser reguladas por diversos factores intracelulares, entre los cuales son fundamentales el pH y la fosforilacin (mediada por la proten quinasa A). Por ejemplo, en relacin a los enterocitos, cuando stos son atacados por la toxina colrica la concentracin de AMPc aumenta. Los niveles elevados de AMPc intracelular estimulan la actividad de la proten quinasa A, la cual se encarga de fosforilar ciertas protenas especficas (como las acuaporinas), trayendo como consecuencia que la permeabilidad de la AQP3 sea suprimida. Mientras que la AQP1 es indiferente a esta toxina.

Acuaporina 1 (AQP-1)
Son las ms abundantes en membranas animales y son muy permeables al agua. En el caso del enterocito, stas se encuentran en su membrana apical.

Acuaporina 3 (AQP-3) El gen que codifica esta protena se encuentra en el brazo p del cromosoma nmero 9, en la regin 1, banda 3. Est ubicada en las membranas basolaterales de los enterocitos. Cumple la funcin de canal de agua, facilita el transporte de pequeos solutos no inicos, tales como la urea y el glicerol, pero en un grado menor. Tambin, permite la eliminacin de los productos de desecho que surgen como resultado de la actividad metablica. Estos productos incluyen el agua, el dixido de carbono (CO2) y compuestos nitrogenados.

Acuaporina 8 (AQP-8) y Acuaporina 10 (AQP-10) Ambos tipos de Acuaporinas se encuentra en la membrana apical del enterocito y permite la absorcin o eliminacin de agua, tambin exhiben permeabilidad a la rea.

II.

TRANSPORTADORES

a) SGLT -1 (Transportadores de Glucosa Asociados a Sodio)

Este transportador constituye el transporte activo secundario de Na+/glucosa y se encuentra en la membrana apical del enterocito. El gen del SGLT-1 se denomina SLC5-A1 que tiene una extensin de 80 Kb y 15 exones se ubica en el cromosoma 22 en la regin q13.1. Su trascripto es una protena de 664 aminocidos y 73KDa. El polipptido atraviesa la membrana 14 veces y cada segmento inmerso en la membrana consiste de 21 aminocidos organizados en una conformacin -hlice. Sus extremos amino-terminal y carboxi-terminal se encuentran en el exterior de la clula. Los 14 segmentos que atraviesan la membrana se encuentran organizados para poder proveer un camino hidroflico a travs de la membrana. La porcin N- terminal de la protena, incluyendo desde la hlice 1 hasta la hlice 9, son requeridas para el acoplamiento de Na+. Mientras que las otras 5 hlices ( de la 10 a la 14, en el extremo C-terminal) forman el camino para el transporte de glucosa.

En el ser humano este transportador se expresa primariamente a nivel del leon, el sitio fundamental de absorcin de monosacridos como la glucosa, galactosa, y fructosa. Este transportador es especfico para la absorcin de glucosa y galactosa en las clulas epiteliales del ribete en cepillo. La Glucosa y Galactosa son transportados a travs de la membrana de borde en cepillo por los SGLT-1 y luego salen a travs de la membrana basolateral tanto por GLUT-2 como por exocitosis. La bomba de Na+/K+ mantiene baja la concentracin de Na+ intracelular, formndose as un gradiente electroqumico favorable del ion sodio. El gradiente interno de Na+ conduce el transporte de Glucosa en contra de un gradiente de concentracin.

El transportador SGLT-1 acta de la siguiente manera: 1. Unin de dos iones Na+ al transportador 2. Se da un cambio conformacional de SGLT-1 que permite la unin de una molcula de glucosa. 3. Ocurre una reorganizacin estructural que lleva el Na+ y la glucosa hacia la cara citoslica del transportador; para finalmente liberar primero la molcula de glucosa. 4. Luego, los dos iones Na+ son liberados al citosol. 5. Posteriormente, la glucosa es transportada hacia el lquido intersticial por Glut 2, y el Na+ por la protena Na+/K+ ATPasa.

Cabe resaltar que la toxina colrica no afecta el transporte de nutrientes acoplados a Na+ por lo que el tratamiento ms efectivo para estos pacientes es la administracin de disoluciones de

rehidratacin orales con glucosa y Na+, revirtiendo as la deshidratacin y la acidosis metablica que son las consecuencias patolgicas ms abundantes de la diarrea secretora.

BIBLIOGRAFIA

Welsch Sobotta. Histologa. 2 Edicin. Editorial Panamericana. Espaa. 2010. Zuzuki M. Aquaporin-3. Disponible en:

http://www.nextprot.org/db/entry/NX_Q92482. 2010 Dvorkin. Cardinali. Lemorli. Bases Fisiolgicas de la Prctica Mdica. 14 Edicin. Editorial Panamericana Alberts B. et al. Biologa Molecular de la Clula. 5 edicin. Editorial Omega. Espaa. 2010. Expression and localization of aquaporin-1 on the apical membrane of enterocytes in the small intestine. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19705128. Johnson L. et al. Fisiologa del tracto Gastrointestinal. 5 Edicin. Editorial Elsevier. China. 2012. Barret K. Boitano S. Barman S. Brooks H. Ganong Fisiologa Mdica. 23ava Edicin. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. China 2010.

You might also like