You are on page 1of 6

HEPATITIS B

La hepatitis B es una enfermedad del hgado que es contagiosa y resulta de la infeccin por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infeccin aguda, que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningn sntoma a una afeccin grave que requiere hospitalizacin. La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses despus de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas pueden combatir la infeccin y eliminar el virus. En otras, la infeccin permanece y da lugar a una enfermedad crnica o de por vida. La hepatitis B crnica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, la infeccin puede causar problemas graves de salud. Y es un tipo de infeccin heptica. A menudo no presenta sntomas. Y No existe una cura, pero generalmente la infeccin desaparece por s sola. .

EPIDEMIOLOGA
La Hepatitis B es una de las enfermedades ms importantes a nivel mundial en la actualidad. Constituye un serio problema de Salud Pblica en todo el planeta, a pesar de disponerse de una vacuna eficaz y segura desde 1982. El agente etiolgico es el Virus de la hepatitis B (VHB), que es un ADN virus de la familia Hapadnaviridae . El nico reservorio y fuente de infeccin son los seres humanos, concretamente aquellos que son portadores crnicos del virus, que lo pueden ser desde unos pocos meses despus de la infeccin a serlo durante toda su vida. VHB es causada por un virus que se contagia por va sexual, por transfusiones de sangre o por pinchazo con agujas contaminadas. El personal sanitario, los pacientes en hemodilisis, las personas que conviven con un paciente con infeccin crnica por virus B y las personas con vida sexual promiscua son los que ms riesgo tienen de infectarse. Existen varios virus que pueden
causar hepatitis, siendo los ms relevantes los virus de la hepatitis A, de la hepatitis B y de la hepatitis C. Estos virus se diferencian en su estructura y en el tipo de mecanismo de contagio.

Algunas personas afectadas por una hepatitis B pueden recuperarse completamente. Los bebs y los nios pueden desarrollar con ms facilidad una cronificacin del proceso. No existe un tratamiento etiolgico para la hepatitis B, pero la vacuna de la hepatitis B puede prevenir la enfermedad. Desde el momento de la exposicin al virus hasta que la enfermedad se manifiesta transcurren de uno a seis meses. Los sntomas ms comunes son nuseas, vmito, prdida del apetito, fatiga, dolores musculares y articulares, luego se presenta ictericia junto con coluria y acolia; vara desde formas no manifiestas hasta mortales, puede resolverse por s sola o hacerse crnica, produciendo cirrosis heptica y cncer heptico, sin embargo, alrededor de 90% de las infecciones en los adultos curan espontneamente sin dejar secuelas. La fuente de transmisin es el hombre enfermo y portador. El virus se encuentra en sangre y se elimina por orina, bilis, saliva, sudor lgrimas, leche materna y semen. Es un virus muy infeccioso, verstil, y resistente.

CADENA EPIDEMIOLOGICA

Agente causal Virus de la hepatitis

Husped susceptible Persona que consume drogas por infecciones, personales promiscuas.

Reservorio Humano

Puerta de entrada Va genital, piel, mucosa, va sangunea.

Puerta de salida Sangre, semen, lquidos corporales de persona infectada

Va de transmisin Tener relaciones sexuales sin proteccin, tener el contacto directo con sangre u otro fluido corporal de una persona infectada.

PATOGNIA

El virus de la hepatitis B interfiere fundamentalmente con las funciones del hgado, al replicarse en las clulas hepticas, los hepatocitos. El receptor responsable del reconocimiento del virus que en dichas clulas no se ha identificado an, aunque hay evidencias de que el receptor en el virus de la hepatitis B del pato (estrechamente relacionado al virus humano) es la carboxipeptidasa D. Los viriones de VHB (las partculas de Dane) se unen a la clula husped mediante el dominio pres del antgeno de superficie viral, y son internalizados mediante endocitosis. Los receptores de PreS se expresan sobre todo en hepatocitos, sin embargo, tambin se han detectado ADN y protenas virales en sitios extrahepticos, lo que sugiere que tal vez tambin existan receptores para el VHB en clulas no hepticas.

Durante la infeccin con el VHB, la respuesta inmune del husped es la responsable tanto de la eliminacin del virus como del dao heptico. Aunque la respuesta innata no juega un papel significativo en estos procesos, la respuesta adaptativa, sobre todo los linfocitos T citotxicos (CTLs) especficos contra el virus, contribuye a la mayor parte del dao heptico y a la eliminacin de la infeccin por VHB. Los CTLs eliminan la infeccin por VHB mediante la destruccin de las clulas infectadas y la produccin de citokinas antivirales, que se utilizan para purgar VHB de los hepatocitos an viables.5 Aunque el dao heptico es iniciado y mediado por los CTLs, clulas inflamatorias no especficas para el antgeno pueden empeorar la inmunopatologa inducida por los CTLs, y las plaquetas activadas en el sitio de la infeccin pueden facilitar la acumulacin de CTLs en el hgado.

Diagnstico y tratamiento
Diagnstico
La forma como se puede comprobar la hepatitis es a travs de dos tipos de pruebas: El Anlisis de sangre y la biopsia, esta ltima es una prueba sencilla que consiste en extraer un pequeo pedazo de hgado, para analizar los tejidos al microscopio y comprobar si estn o no daados. Las alteraciones ms constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas (enzimas hepticos, conocidos por sus iniciales ALT o GPT y AST o GOT). Se hallan entre 20 y 40 veces ms elevadas de los valores normales. Estas pruebas no slo explican si se tiene hepatitis, sino que tambin determinan de qu tipo, A, B o C y la gravedad de la enfermedad. El diagnstico se confirma por la demostracin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se detectan por una prueba radioinmunoensayo. Otros exmenes de sangre, tales como los de la funcin heptica, o los enzimogramas hepticos, pueden sugerir un dao heptico que puede ser causado por algn virus de la hepatitis. La biopsia de hgado, y la laparoscopia sirven para determinar con certeza el grado de dao heptico en el individuo que es positivo para anticuerpos de la hepatitis.

Tratamientos
La Hepatitis B necesita tratamiento efectivo. Bien sea por la va quirrgica, cuando el hgado deja de funcionar correctamente a causa de este tipo de hepatitis o mediante la administracin prolongada a lo largo de cuatro meses del medicamento denominado interfern. Las decisiones de tratamiento son individualizadas y evaluadas por un mdico con experiencia en el manejo de esta enfermedad (gastroenterlogo o hepatlogo).El objetivo del tratamiento es mantener controlada la replicacin del virus para evitar el dao progresivo del hgado.

Prevencin y control
PREVENCIN Para evitar el contagio de la hepatitis A y B, existen dos posibilidades, Las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales. En el caso de los bebes la primera inyeccin se administra en cualquier momento entre la 4 u 8 semana de vida, pero si la madre es portadora se administra a las 12 horas del nacimiento; la segunda, entre los 30 das s y los 2 meses de edad (dependiendo de cundo se administr la primera); y la tercera, entre los 6 y 18 meses de edad. Para los nios mayores y adultos la vacuna se realiza a travs de tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los nios que no se han vacunado deben hacerlo. Pero adems, este mtodo preventivo, que se conoce como vacuna combinada, est especialmente indicado para los viajeros, homosexuales masculinos con mltiples parejas, usuarios de drogas por va parenteral, pacientes hemoflicos y personal sanitario de hospitales. El tratamiento incluye tambin los cuidados personales, como son el uso de preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales, no compartir con nadie agujas para inyectarse drogas, usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona, no usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo.

CONTROL
-Aquel que tiene uno o ms de los marcadores serolgicos positivos - Notificacin oportuna de casos para hepatitis viral B - Censo de parejas sexuales y contactos domiciliarios - Portador crnico: Todo caso que conserva el virus (Tipo B) por ms de seis meses. Puede ser clnicamente sintomtico o asintomtico con transaminasas normales o aumentadas.

You might also like