You are on page 1of 7

MI VA CRUCIS

En el huerto de los Olivos an quedan algunos rboles que dicen tener ms de dos mil aos. Bien resguardados de la vista de curiosos mal intencionados, esperan al peregrino que, con el corazn desbocado, busca con esperanza algn rastro de Jess que quizs quedara atrapado en el tiempo en estos sagrados lugares. Tal vez su perfume, el eco de sus palabras o su increble beatitud hayan superado la maldicin de los aos, la obra de los hombres y siga esperando al enamorado que, en busca de su amor, viaja a Jerusaln siguiendo los pasos del Prncipe de la Paz aunque, como l mismo reconoci; la Corona de David fue una corona de espinas. Dentro de la Baslica de Todas la Naciones est la piedra en la que Jess pas sus horas ms bajas, sudando sangre y temblado ante los terribles acontecimientos que le sobrevendran. Aqu empezar tambin mi Va Crucis particular, deseando emular los pasos de mi Maestro. He venido hasta Tierra Santa buscando Su Bendita Mirada. Cuando baj del avin en Tel Aviv, algo en mi interior haba cambiado. Me sent realmente cercano a este pas quizs por haberlo vislumbrado tantas y tantas veces en mi mente. Frente al lago de Tiberades le imagin impartiendo el Sermn de la Montaa, la ms bella oracin y la exposicin ms sublime del Camino ms elevado hasta el Padre. Le imagin caminando sobre las aguas y multiplicando el pan y los peces. En Nazareth tuve que hacer un colosal esfuerzo para derribar todos los edificios que han colapsado los santos lugares y viajar en el tiempo para poder contemplar las sencillas casas de adobe en las que vivira la Sagrada Familia. Incluso quise ir ms all haciendo un sitio en ellas para el taller de san Jos. Me bautic de nuevo en el Jordn y bes el piadoso lugar donde la Virgen dio a Luz a mi Salvador, no obstante, Jerusaln es diferente El canto de los pjaros en el interior de la Baslica pugna con la algaraba de los peregrinos que, emocionados, se arremolinan alrededor de la piedra y la besan con devocin mientras yo me recojo del mundo en oracin y contemplacin.

Es inimaginable e indescriptible lo que el alma puede sentir en esos momentos. Y digo bien, pues es el alma quien siente ya que el corazn hace tiempo que se detuvo emocionado ante el atisbo de las huellas de mi seor. Aqu comenzar. Recoger mi mirada y ya solo tendr ojos para la visin del espritu y odos para la Voz de Dios en mi interior. En este lugar no puedo ni quiero reprimir las lgrimas. En ocasiones, los profanos y los que pasan de puntillas por la vida de Jess, no aciertan a comprender el gran sacrificio que realiz. A las generaciones posteriores les cost trabajo creer que tanta bondad pudiera darse a la vez en la figura de un Hijo del Hombre y por eso lo negaron y, an hoy, lo siguen haciendo. Un corazn tan grande, que acept sufrir voluntariamente tantas penalidades y torturas, solo pude ser el del Hijo de Dios. Un ser humano normal no es capaz de albergar tanta fuerza, amor y humildad. Pronto vendrn a apresarle, a matarle y l lo sabe. Aferrado a Dios, lo acepta. Me detengo para ser consciente y llorar, porque, ante las obras de Jess, el alma solamente puede llorar, enamorarse y decidir seguirle y servirle. Cuando los peregrinos se marchan, me acerco a la piedra y la beso. Coloco mi frente sobre ella y puedo sentir en mi alma el congojo y el lamento de un objeto inanimado que sin embargo llora conmigo por haber sido testigo de las lgrimas del Hijo de Dios. Recojo los pedacitos de m y los llevo hasta la puerta que da acceso al Muro Occidental para seguir la Va Sacra dentro de la ciudadela. La Oracin del Getseman es adems un acto de fuerza, valenta y confianza en la Voluntad de Dios. Aqu el peregrino se deshace de su propio criterio y se abandona, ponindose por entero a los pies de Dios. Como Jess, quien decide seguir el Camino del Calvario debe hacerse siervo y cordero de Dios. No obstante, ese camino, lleno de sufrimientos, acabar en la Vida Eterna. Prefiero sufrir mil penalidades siendo un hijo de Dios que gastar una vida de placeres teniendo como padre al diablo. Hasta llegar a casa de Caifs, Jess es golpeado repetidas veces por las hordas de chacales que lo apresaron.

Levantando la vista puedo contemplar el Muro de los Lamentos donde el pueblo judo reza al Dios de Israel entonando los Salmos y leyendo la Torah. Encima, en la explanada del Templo que ahora ocupa la Cpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa, Jess enseaba una Nueva Alianza llena de Amor. Cuando la ignorancia, el egosmo y el fanatismo son habituales en una sociedad ciega y guiada por ciegos; el Amor, la Sabidura y el Buen Corazn son actos revolucionarios. El Antiguo Testamento es una obra compuesta por varios libros. Algunos cuentan el pasado del pueblo hebreo, otros son exhortaciones de los profetas, pero todos, sin excepcin, anuncian la venida del Hijo de Dios. Sin Jess, el Antiguo Testamento est incompleto y con Cristo, la Antigua Alianza se detiene y se postra. Como el peregrino comienza su camino con la esperanza de acercarse a Dios, el Antiguo Testamento es la primera estacin que va educando a un pueblo en el conocimiento de la Divinidad hasta que Cristo la completa elevando la ley del Amor por encima de cualquier otra. Esta imagen del Muro no debe haber cambiado demasiado de la que pudo contemplar Jess hace dos mil aos. El comienzo de la Va Dolorosa se encuentra pasando el barrio judo. Jess carga con la cruz. Esa cruz pesa ms que cualquier madero pues simboliza toda la ignorancia del gnero humano. A la izquierda del sendero que lleva hasta el Glgota hay una hendidura en la pared que guarda la huella de su mano antes de caer exhausto por el peso de nuestros pecados. Meto la mano en ella y agacho la cabeza. Es imposible aqu levantar la barbilla del pecho. Yo no estoy exento de pecados, por tanto, tambin soy culpable del peso de la cruz. Sus hombros inocentes han cargado con mi propia culpa, sus ojos siguen contemplndome con amor y yo no he sabido valorarlo. En este momento debo ser consciente de mis propias faltas y cargar con el peso de mi madero para as aliviar el peso del suy. No puedo permitir que siga sufriendo. Qu clase de ser humano sera si no intentara aliviar su dolor?

Tantas veces me he comportado como un ignorante, como un egosta, sin comprender que con mis actos pona ms peso a tu cruz. Por favor, perdname. Cargo mi saco de pecados y puedo ver, en la distancia, la espalda del Nazareno llena de las heridas que los ltigos romanos le han abierto. Son tan numerosas que mi propia carne se desgarra. El Amor ha sido herido pero, an as, no ha medrado, sino que, venciendo al mal, ha crecido, otro de los milagros de Jess que suelen pasar desapercibidos. Tuve que caer de rodillas en numerosas ocasiones ante la mirada perpleja de los turistas que, sin embargo, supieron respetar mi penitencia. Cmo pueden ser perdonados mis pecados? En la siguiente estacin Mara contempla a su hijo y yo vuelvo a bajar la mirada lleno de vergenza. Puede haber dolor como su dolor? Nada hay tan raro en este mundo como el amor que siempre da sin pedir nada a cambio. Para que lo conocisemos, para que fusemos amados as, Dios nos dio a nuestra madre y, no obstante, cuntas veces le he hecho dao? Cristo, aun sufriendo sus torturas, debe adems enfrentarse y contemplar el dolor de su madre. Solamente imaginar la escena me hace caer al suelo. Necesito, como l, la ayuda del Cirineo para poder seguir y, sin embargo, deseo con todas mis fuerzas ser ese hombre que le ayud a soportar el peso del yugo del ser humano que se ha olvidado de amar. Por el camino, muchos le insultaban, sin embargo, las mujeres de Jerusaln lloraban por l. Los mismos que, hace dos mil aos, lo humillaban, hoy siguen hacindolo. Oh Seor, que aunque todos te den la espalda y te aborrezcan, yo siga siempre fiel a ti. A un lado se conserva el arco desde el cual Pilato vio pasar a Jess y dijo: He aqu al hombre que he condenado siendo inocente. Quedan pocos metros para llegar al Santo Sepulcro. Jess es despojado de sus ropas y clavado en la cruz. Los soldados, ajenos a sus actos, desprovistos
4

de toda compasin, apuestan bajo la cruz quin se quedar con sus pertenencias. Qu cara es tu sangre para m, oh Seor! Hay quienes encuentran en tus llagas consuelo, yo siento vergenza y dolor por lo que te hicieron, por lo que tuviste que sufrir. Tu cuerpo sagrado fue traspasado por aquellos a los que viniste a salvar y, sin embargo, los perdonaste. Nadie, en toda la historia de la humanidad ha hecho algo semejante. T marchaste bien el sendero de la eternidad. En el interior del Templo se encuentra el lugar donde pudo haber sido clavado el madero y una piedra donde se cree que lavaron su cuerpo al bajarlo del suplicio. En ese momento todo a mi alrededor cambi y tuve la visin de un camino en los cielos que conduca hasta la cruz del Seor. En ocasiones las palabras no pueden expresar lo que el corazn experimenta y no s bien cmo plasmar aqu lo que pas a continuacin. Camin lentamente siguiendo la senda que conduca hasta la silueta del Seor. A derecha e izquierda se desperdigaban rosales en flor y el canto de los grillos se una al gorgoteo de los pjaros. El perfume de la lavanda se una al de los cientos de flores que se yerguen en la vereda. A cada paso mi mente se iba concentrando. La tierra bajo mis pies estaba caliente. Decid quitarme los zapatos, como Moiss en el Sina, y andar descalzo para conectar con la esencia del sendero. No me atrev a mirar hacia arriba. Su figura era impresionante y yo tena vergenza de m mismo. Tampoco quera darme la vuelta y convertirme en estatua de sal. La distancia recorrida haba de dejarla atrs y seguir hacia delante paso a paso. De repente not en el corazn una especie de calor y sent que todo mi cuerpo empezaba a temblar. Era una vibracin diferente al miedo, quizs emocin. Todos los tomos de mi cuerpo bailaban y yo con ellos. El presagio inconsciente de mi alma que haba adivinado el desenlace. Como en una secuencia, a cada paso que di, vi pasar por mi mente escenas de mi vida. Algunas tristes, otras alegres. Vi a mi madre, a mi padre, a los seres con los que me cruc en esta vida. Sus palabras volvieron de nuevo a mis odos rescatadas del bal de la memoria. Sent vergenza por cmo me comport y trat, intentando superar las fronteras del tiempo, de pedirles perdn. El camino que me conduca hasta el Cristo Redentor era un camino de perdn y mis lgrimas fueron testigo de ello.
5

Por un momento encontr en el suelo el descanso para mi cuerpo pecador y me postr en l sin poder parar de gemir y sollozar. Dios mo, llevo tanto dolor, por favor aydame! De repente sent una mano en mi hombro. Una mano clida que me levantaba. Aquella mano cargaba a la vez con mis pecados y not mi cuerpo ligero como una pluma y tuve a abrir los ojos pero, para mi sorpresa, no haba nadie. Un olor a incienso me invadi y, desde las alturas, una voz me llam por mi nombre. Alc lentamente la cabeza dudando no obstante si deba hacerlo. A escasos metros de m, la imagen de Jess se ensalzaba mostrando en su pecho su inmaculado corazn. Sus brazos extendidos me invitaban a abrazarle, a aferrarme a l con la promesa de su amparo. Tras la imponente visin, en un cielo color turquesa, descubr que el Espritu de Dios Padre, detrs de Su Hijo, tena tambin las manos extendidas, como Jess, invitndome a ir hacia l. Cmo puede el corazn soportar tanto gozo y tanto amor? Puede que mi alma y mi cuerpo se quedaran all aquel da y lo que qued de m, mi amor, viajara hasta los brazos de Jess y de Dios para abrazarlos, para llorar de pasin, de alegra y de fe. Dnde haba quedado aquel sufrimiento que me impeda seguir adelante? Todo se haba evaporado. Ahora poda comprender las palabras de Jess; Levntame, tus pecados te son perdonados. Abrazado a Cristo solo pude llorar de amor y esas lgrimas fueron ms dulces para m que cualquier nctar y aquel instante se hizo eterno y ya nunca ms regres a este mundo pues me qued all, acurrucado en su regazo. Cuando pas la eternidad, quise mirarle a los ojos y tuve otra visin de l ocupando todos los cielos y las tierras, y los cielos ms all de la tierra y las tierras ms all de los cielos. Y el cuerpo de Jess desapareci en el Espritu del Padre y todo a mi alrededor fue un cielo vivo de Amor puro e incondicionado. Mas tarde el rostro de Cristo volvi a aparecer dibujndose entre el vaco. Yo tuve que regresar a mi cuerpo y toda aquella visin despareci y me encontr de nuevo en el Santo Sepulcro.
6

-l no est aqu porque ha resucitado No te alejes nunca ms de su lado! O que me deca una Voz desde el cielo. -Por favor, Seor, aydeme a cambiar mi corazn pecador por el de Cristo Redentor. Desde entonces, cada vez que miro al cielo puedo ver el rostro de Jess en l. En toda la creacin se oye una sola palabra: Jess! Y en Jess solo se oye una palabra: Padre! As entre ambos se ha manifestado la esencia del Amor. -Padre, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme y esa palabra ya la has dicho: Jess!

You might also like