You are on page 1of 5

Batera con limones

Para conseguir encender una bombita comn, se necesitara producir mayor corriente elctrica, es decir que deberamos conectar entre s muchsimos limones. A continuacin te mostramos cmo hacer destellar una pequea bombita de luz, como la usada en las linternas. Para no conectar demasiados limones, emplearemos una bombita de muy bajo consumo, usada en las linternas ms modernas. Estas "bombitas" son conocidas como diodos LED (siglas de LightEmitting Diode, es decir, Diodo Emisor de Luz). Conectemos cuatro "bateras de limones" entre s, tal como hicimos en la figura de abajo. Vers que ahora el multmetro mide un voltaje mayor. En el experimento mostrado en la figura 6 se observa que las cuatro "bateras de limones" producen un voltaje de 3.50 volts.

El valor obtenido puede variar en cada experimento. En el caso mostrado en la figura, la corriente elctrica que se obtiene con los cuatro limones debera suficiente para producir un tenue destello de una lamparita. En la figura de abajo se muestra cmo conectar la lamparita a la combinacin de cuatro "bateras de limones". Tenemos lo que se llama un circuito elctrico. En esta figura los electrones salen del pedazo de zinc o terminal "-" de uno de los limones de los extremos, pasan por los cables, pasan por la lamparita y la hacen destellar, y vuelven a travs de los cables al pedazo de cobre o terminal "+" del limn del extremo opuesto.

Las "lamparitas" de diodos LED tienen dos terminales. Para que sea fcil distinguir estos terminales, hay en la base del LED una parte chata (indicada por la flecha) que indica el terminal que debe ser conectado al cable que sale del pedazo de zinc o terminal "-" de nuestra "batera de cuatro limones Para hacer una buena conexin entre la lamparita y nuestra batera, usamos las pinzas cocodrilo. Si todo anduvo bien, veremos un destello ms o menos tenue de la lamparita

Principio de funcionamiento Nuestra "batera de limones" transforma energa qumica en energa elctrica. Esencialmente, los electrones son producidos por la reaccin qumica entre el cido contenido en el limn y el trozo de zinc. Cuando se conecta un cable entre los electrodos, los electrones fluyen por el mismo, desde el terminal negativo al terminal positivo, gastando la batera (no hacerlo con bateras potentes, puede ser peligroso). Normalmente, no se conecta solamente un cable, sino una carga como una lamparita, un motor o el circuito elctrico de algn aparato como la radio o el walkman.

En el interior de una pila o batera comercial siempre hay una sustancia qumica (llamada electrolito) que produce los electrones y dos terminales metlicos (llamados electrodos), por donde los electrones entran o salen. En nuestro caso la sustancia qumica es el cido del limn y los electrodos los trozos de zinc y cobre. Los electrodos siempre estn marcados con los signos "+" y "-". En las pilas normales (como las pilas tipo AA, C o D) los electrodos son los extremos y en una batera de auto son dos trozos de plomo.

Sabas que si tu reloj se queda sin pilas, puedes construir una batera con limones y hacerle funcionar?

Materiales.

1. 2.

3. 4. 5. 6.

3 Limones. 3 tornillos o clavos. En la ferretera encontrars estos tornillos galvanizados, llevan un bao de zinc contra la oxidacin y son ms brillantes que los dems. 3 trozos de cobre. Puedes utilizar 3 trozos de cobre de conductores rgidos o 3 trozos de tubo de cobre. Varios trozos de cables y pinzas para realizar las conexiones. 1 multmetro para medir la tensin y el consumo. 1 reloj digital, los de aguja tienen mayor consumo y la batera de limones no nos da suficiente potencia.

Construccin de una pila

En uno de los limones introducimos un tornillo y un trozo de varilla de cobre sin que se toquen.

Ya tenemos una pila que nos da aproximadamente 1 voltio. Cada limn nos sirve para construir una pila solamente, si en el mismo limn introducimos dos tornillos y dos trozos de cobre, no funcionar. El cobre ser el polo positivo y el tornillo ser el polo negativo. La potencia que nos puede suministrar esta pila es muy pequea, tiene una gran resistencia interna.
Construccin de la batera.

Para que el reloj funcione, necesitamos una tensin de 3 voltios.

Para ello utilizaremos 3 limones con sus respectivos polos positivos y negativos, que construiremos segn se indic anteriormente. Los tres limones sern conectados, positivo con negativo, hasta conectar todos los limones en serie, para obtener una tensin de aproximadamente 3 voltios. Habremos conseguido construir una batera como se puede ver en la figura.
Funcionamiento.

Para que el reloj funcione, necesitamos una tensin de 3 voltios.

Que habremos conseguido con nuestra batera. Hemos conectado un reloj digital, cuyo consumo es muy pequeo, uno analgico de agujas consume bastante ms y no funcionara, tendramos que conectar varias bateras en paralelo, y se nos ira el presupuesto en limones. La intensidad del reloj es de 0,15 mA. a una tensin de 2,3 V.

You might also like