You are on page 1of 35

Tema 3: BALANCES DE MATERIA EN RGIMEN ESTACIONARIO

Introduccin a la Ingeniera Qumica 3 curso Grado IQ Curso 2012-13

Tema 3. Objetivos de aprendizaje


Caracterizar las corrientes segn flujo y composicin:

revisin de las diferentes formas de expresar los flujos y las composiciones.


Revisar las expresiones del balance de materia en rgimen

estacionario. Resolver algunos ejemplos de aplicacin de balances individuales y totales en sistemas sin y con reaccin qumica.
Sistemas con una unidad de separacin. Resolucin directa

y con un anlisis de grados de libertad.


Resolver ejercicios que incluyan algunas operaciones

habituales de separacin para producir cambios en las corrientes (destilacin, absorcin, etc.). Incluir los conceptos de mezcla de corrientes y de divisin de flujo.

Tema 3. Objetivos de aprendizaje


Estrategias para la resolucin de sistemas con varias

unidades de separacin interconectadas. Anlisis de grados de libertad. Resolver ejemplos de sistemas con recirculacin, purga y bypass.
Revisar algunos conceptos bsicos de reaccin qumica,

como estequiometria, reactivo limitante, conversin fraccional, selectividad, rendimiento, constante de equilibrio y conversin de equilibrio. Hacer un anlisis de grados de libertad en sistemas reactivos. Hacer ejercicios con reacciones qumicas simples y mltiples.
Resolver problemas de sistemas con varias unidades de

separacin y de reaccin. Obtener las ecuaciones de diseo de los reactores de uso ms frecuente en la industria.

Expresiones del balance de materia en rgimen estacionario


Balance de materia: Expresin matemtica del principio de conservacin
de la materia. Constituye el inventario de un compuesto o de una corriente determinada en un proceso. La expresin ms general es: ENTRADA = SALIDA + ACUMULACIN + DESAPARICIN GENERACIN

dM & ENT m & SAL + r &GEN r &CON =m dt


En sistemas de flujo, cada trmino tiene unidades de velocidad [masa/tiempo]

Simplificaciones: 1. Proceso estacionario: [ACUMULACIN] = 0 ; dM/dt = 0 M = cte 2. Proceso batch: & ENT = m & SAL = 0 m

dM &GEN r &CON =r dt

Expresiones del balance de materia en rgimen estacionario


Simplificaciones: 3. Proceso continuo en estado estacionario sin reaccin qumica:

&GEN = r &CON = 0 r

& ENT = m & SAL m

[ENTRADA]=[SALIDA]

4. Proceso continuo en estado estacionario con reaccin qumica: a. Para balances parciales
[GENERACIN] 0 ; [DESAPARICIN] 0

b. Para balances totales

&GEN = r &CON = 0 r

& ENT = m & SAL m

[=] kg/s [] mol/s

RESUMEN BM CON REACCIN QUMICA

Balance a la masa total: La masa total, como la energa, se conserva. Balance a reactivos: La masa de cada componente (moles) no &CON si hay reaccin. &GEN y/o r se conserva y hay que mantener r

Anlisis de grados de libertad


Un anlisis de grados de libertad es una herramienta til para resolver BM que nos permite a) determinar si un problema concreto es resoluble (es decir, si la informacin disponible es suficiente) b) en caso positivo, por dnde comenzar la resolucin (es decir, en qu orden resolver las ecuaciones) Para BM basados en los componentes moleculares, en sistemas sin reaccin qumica:
N de grados de = N de incgnitas - N de ecuaciones - N de otras ecuaciones que independientes relacionan las variables libertad (DFA)

Para BM basados en los componentes moleculares, en sistemas con reaccin qumica:


DFA = N de incgnitas + N de reac. qumicas - N de ecuaciones - N de otras ec. independientes independientes de relacin

Anlisis de grados de libertad


NMERO DE INCGNITAS

Nmero de variables desconocidas del problema.

NMERO DE ECUACIONES INDEPENDIENTES

Sin reaccin: Mximo N ecuaciones independientes= N de especies (compuestos qumicos) en el proceso (los splitter son una excepcin). Con reaccin: N ecuaciones = N de especies N de reacciones qumicas independientes entre las especies.

OTRAS ECUACIONES QUE RELACIONAN LAS VARIABLES

Especificaciones del proceso dadas en el enunciado del problema: Cantidades, composiciones, relaciones entre corrientes. Propiedades fsicas y leyes: Relacin de equilibrio, ley de gases ideales, relacin de densidades, etc. Restricciones fsicas: Sumatorio de fracciones molares (o msicas) de los componentes de una corriente igual a 1, relaciones de estequiometra,.

REACCIONES QUMICAS INDEPENDIENTES

Las reacciones son independientes si la ecuacin estequiomtrica de cada una de ellas no puede obtenerse sumando o restando mltiplos de las ecuaciones estequiomtricas de las otras.

Anlisis de grados de libertad


DFA = 0

Sistema completamente definido. Solucin nica


DFA > 0

Sistema infraespecificado. Nmero infinito de soluciones Problema: escasez de variables de diseo especificadas y/o olvido de ecuaciones. Solucin: Especificar variables de diseo adicionales y/o encontrar relaciones adicionales. Esta es una situacin tpica de optimizacin.
DFA < 0

Sistema sobreespecificado. No tiene solucin Problema: Exceso de variables especificadas y/o empleo de demasiadas relaciones redundantes o inconsistentes. Solucin: Disminuir las variables de diseo y/o eliminar ecuaciones innecesarias. Es decir, ha de revisarse la modelacin del sistema.

Especificacin de variables de flujo


Podemos distinguir entre variables de corriente (flujo) y variables de sistema (reactor). Hay dos formas posibles para especificar una corriente:

Recurdese que una corriente no queda completamente especificada dando exclusivamente sus composiciones. Para especificar el reactor usaremos tpicamente la conversin fraccional

Especificacin de una corriente. Ejemplo


Enunciado 1: Una corriente F de 1000 kg/h tiene una fraccin en masa de metanol igual a 0,6 y el resto es etanol. Rotula la corriente.
F = 103 kg/h xF, met = 0,6 xF, et = 0,4

La corriente est definida con el Flujo total y la composicin msica Enunciado 2: Una corriente F est formada por 600 kg/h de metanol y 400 kg/h de etanol. Rotula la corriente.
F = 103 kg/h Fmet = 600 kg/h Fet = 400 kg/h

La corriente est definida con los Flujos msicos de todos los componentes. Ambos enunciados definen la corriente F de forma idntica. El uso de una u otra va es opcional, aunque la del enunciado 2 es algo ms conveniente.

DFA: Anlisis de un mezclador


Revisin de conceptos: mezclador (mixer, blender, mixing point) Hay dos o ms corrientes de entrada Hay una nica corriente de salida (corriente mezclada). Las corrientes pueden estar en cualquier estado de agregacin.

Punto de mezcla

DFA: Anlisis de un divisor de flujo


Revisin de conceptos: divisor de flujo (splitter) Hay una nica corriente de entrada Hay dos o ms corrientes de salida, cuyos flujos pueden ser diferentes. Las composiciones de todas las corrientes son idnticas: slo hay una ecuacin independiente en el balance de materia. Los divisores de flujo se usan en los condensadores totales de cabezas de las columnas de destilacin, para establecer el reflujo. Tambin son usados para las corrientes de purga en reactores con recirculacin.

Splitter

Atencin: No confundir un divisor de flujo con una operacin unitaria de separacin en la que las composiciones de todas las corrientes, tanto de entrada como de salida de la unidad, son diferentes.

DFA: Procesos con una unidad de separacin


Revisin de conceptos: balances individuales y totales Problema 3.1 Proceso para separar componentes de una mezcla binaria Se pretende separar en una columna de destilacin una corriente de 1000 kg/h de una mezcla de metanol-etanol. La alimentacin tiene un 40% w/w de etanol . El destilado tiene un 90% de metanol y en l se ha de recuperar el 80% del metanol. Realiza un DFA y resuelve completamente el ejercicio.
D = ? kg/h xD, met = 0,9 xD,et = 0,1 F = 103 kg/h xF, met = 0,6 xF, et = 0,4 Informacin del problema: 80% del metanol en D

W = ? kg/h xW, met = ? xW, et = 1-xW,met

DFA: Procesos con una unidad de separacin


Revisin de conceptos: necesidad de base de clculo Problema 3.2 Proceso para separar benceno-tolueno La alimentacin a una columna de destilacin contiene 36% en peso de benceno (B) y el resto de tolueno (T). El destilado de cabeza ha de contener un 52% en peso de benceno mientras que el producto de colas ha de contener un 5% en peso de benceno. Calcular: a) El porcentaje de benceno de la alimentacin que est contenido en el destilado. b) El porcentaje del total de la alimentacin que se recoge como destilado.
D = ? kg/h xD, B = 0,52 xD,T = 0,48 F = ? kg/h xF, B = 0,36 xF, T = 0,64 W = ? kg/h xW, B = 0,05 xW, T = 0,95

El problema est infraespecificado, por tanto no puede resolverse

No se conoce el flujo de ninguna de las corrientes. Parece razonable tomar una de ellas como base de clculo. Resolver el problema tomando F = 100 kg/h de alimentacin a la columna

DFA: Anlisis de una unidad de reaccin (reactor)


Revisin de conceptos: cambio de unidades, conversin, proporciones estequiomtricas Problema 3.14 aptdo a) Proceso para producir amoniaco Para producir 4080 t/dia de amonaco se alimenta un reactor con H2(g) y N2(g) en cantidades estequiomtricas. La conversin fraccional en el reactor es del 20%. Hacer un anlisis DFA y calcular todos los flujos msicos (kg/h) desconocidos (completar la tabla de corrientes).

X = 0,2 FH2 kmol/h FN2 kmol/h N2 + 3 H2 2 NH3 Reactor P kmol/h PNH3 = 104 kmol/h PH2 kmol/h PN2 kmol/h

DFA: Anlisis de una unidad de reaccin (reactor)


Revisin de conceptos: cambio de unidades, conversin, proporciones estequiomtricas Problema 3.14 aptdo a) Proceso para producir amoniaco. Resolucin

X = 0,2 FH2 kmol/h FN2 kmol/h N2 + 3 H2 2 NH3 Reactor P kmol/h PNH3 = 104 kmol/h PH2 kmol/h PN2 kmol/h

NH3) PNH3 = FNH3 + 2FN2XN2 104=0+2FN20,2FN2= 25000 kmol/h N2 ) PN2 = FN2 (1 XN2)= 250000,8 = 20000 kmol/h H2) PH2 = FH2 3FN2XN2 = 3FN2 3FN2XN2 = 60000 kmol/h Obsrvese que FIN POUT 25000+75000 kmol/h 10000+60000+20000 10000 90000 kmol/h (10000 kmol/h es la contraccin de volumen). Comprubese que la contraccin de volumen es independiente del valor de la conversin en el reactor. Comprubese que FIN = POUT en kg/h (conservacin de la masa) F en proporciones estequiomtricas y los reactivos reaccionan estequiomtricamente. En estas condiciones, obsrvese que tambin se mantienen esas mismas proporciones en la corriente P: PN2 / PH2 = 20000/60000 = 1/3. Una generalizacin de este hecho nos indica que si dos especies estn en la misma proporcin en cualquier parte del proceso donde aparecen, los BM de tales especies no generan ecuaciones independientes.

DFA Reactor: Ejercicio propuesto


Revisin de conceptos: conversin, reactivo limitante Problema 3.11 Proceso para producir hidrgeno Se disea un reactor para alimentar una alimentacin de 200 mol/min de propano (P) y 50% de exceso de vapor de agua (W) y convertirlos en CO y H2, con una conversin del 65%. Hacer una anlisis DFA y determinar las fracciones molares de los productos de salida del reactor.
X = 0,65 FP= 200 mol/min FW 50% exceso C3H8+3 H2O 3 CO+ 7 H2 Reactor

PP PW PCO PH2

BM con reaccin qumica: Conversin


CONVERSIN: Relacin entre moles de reactivo consumidos en la reaccin y moles de reactivo aportados al reactor. Generalmente se refiere al reactivo limitante y se expresa en tanto por ciento. Para un componente i, la conversin se calcula as:

XA =

moles de A consumidos N A0 N A = moles de A alimentados N A0

sistema discontinuo

Moles de A consumidos en la reaccin= (entran salen) =NA0 NA = NA0 XA Moles de A que no reaccionan: NA= NA0 (1-XA)

XA =

flujo molar de A consumido FA0 FA = flujo molar de A alimentado FA0

sistema continuo

BM con reaccin qumica: Selectividad y Rendimiento


La obtencin de productos qumicos suele implicar no una nica reaccin sino

reacciones mltiples. En estos caso el objetivo es maximizar la produccin del producto deseado y minimizar la de los productos no deseados.

Se define SELECTIVIDAD:

SD, N =

moles formados de producto deseado moles formados de producto no deseado

SD,N es una relacin entre las cantidades obtenidas de producto deseado y no deseado.

SD,N = rD/rN

Se define RENDIMIENTO:

YD =

moles formados de producto deseado moles de reactivo consumidos en el reactor

YD =

ND FD (s. disc.) KK YD = (s. cont.) N A0 - N A FA0 - FA

El denominador implica no reacciones laterales y consumo total de reactivo limitante. La definicin anterior es equivalente a la siguiente:

YD =

moles formados de producto deseado moles formados de producto deseado si todo el reactivo (limitante) genera producto

DFA: Procesos con una unidad de reaccin


Revisin de conceptos: rendimiento y selectividad en reacciones mltiples Problema 3.12 Proceso de oxidacin de metano Metano y oxgeno reaccionan en presencia de un catalizador para formar formaldehido. En una reaccin paralela, el metano se oxida a dixido de carbono y agua. CH4 + O2 HCHO + H2O CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O El reactor se alimenta con 100 mol/s de una mezcla que contiene cantidades equimolares de metano y oxgeno. a) Dibujar un diagrama de bloques del proceso y su tabla de corrientes. b) Realizar un anlisis DFA para determinar cuantas variables de proceso deben ser especificadas para poder calcular los valores de las restantes variables. c) Sabiendo que la conversin fraccional de metano es 0,9 y que el rendimiento de formaldehido es 0,855, calcular la composicin molar de la corriente de salida del reactor y la selectividad de produccin de formaldehdo relativa a la produccin de dixido de carbono.

DFA X1, X2 XA = 0,9 YC = 0,855 Reactor FA FB FC FD FE NI NEI NR DF

Reactor 5+2 (X1, X2) 5 0 2

FAo=50 mol/s FBo=50 mol/s

DFA: Procesos con una unidad, resumen


Nmero de incgnitas: Una vez hecho el diagrama de bloques de la unidad, se cuenta el nmero de variables independientes desconocidas. En BM con reaccin qumica hay que aadir la conversin (X). Nmero de ecuaciones independientes: Es igual al nmero de componentes de las corrientes implicadas en la unidad que se est analizando (~ n de especies qumicas en el proceso). Nmero de relaciones: Nmero de restricciones o especificaciones independientes que describen el comportamiento del sistema y que se dan en el enunciado del problema. En BM con reaccin qumica se incluye la conversin, cuando es conocida. DFA = Nmero de incgnitas - Nmero de ecuaciones independientes Nmero de relaciones Para que el sistema sea resoluble, DFA ha de ser igual a 0. Si no est especificado ningn flujo de las corrientes ha de tomarse un flujo como base de clculo. X suele referirse al reactivo limitante. Para encontrarlo, se compara la relacin flujo molar de reactante en F/coeficiente estequiomtrico del reactante para cada reactivo. El que tenga menor esa relacin es el reactivo limitante.

DFA: Procesos con mltiples unidades


Revisin de conceptos: BM parcial (unidad/es) y BM global (todo el proceso) Problema 3.3 Absorbedor de acetona Una corriente de 1000 kg/h de aire que contiene un 3% de acetona y 2% de agua se alimenta a una columna de absorcin. Para absorber la acetona del aire se utiliza agua pura como absorbente. El aire que abandona el absorbedor contiene 0,5% de agua y est exento de acetona. La corriente lquida de salida de la columna, con un 19% de acetona, se enva a una columna de destilacin con objeto de separar la acetona del agua. Las colas de esa columna de destilacin contienen un 4% de acetona siendo el resto agua. El vapor de cabezas es condensado, resultando una concentracin del condensado del 99% de acetona y siendo el resto agua. Todas las composiciones estn expresadas en % en peso. a) Dibujar un diagrama de bloques del proceso y su tabla de corrientes. b) Realizar un anlisis DFA completo y calcular todas las variables desconocidas de las corrientes.
xS, A = 0,005 xS,aire = 0,995 S (kg/h) xV,A = 0,01 xV,ac = 0,99 V (kg/h) DFA D (kg/h) xD,A = 0,01 xD,ac = 0,99 F = 10 kg/h xF, ac = 0,03 xF, A = 0,02 xF,aire = 0,95
3

W (kg/h) H2O 100%

Sistemas Absorbedor 3 3 0 0 Destilacin 3 2 0 1 Proceso Global 4 3 0 1

NI NEI NR

R (kg/h) xR,ac = 0,19 xR,A = 0,81

B (kg/h) xB,ac = 0,04 xB,A = 0,96

DF

DFA: Procesos con mltiples unidades


Revisin de conceptos: splitter y recirculacin. Resolver en unidades msicas y molares Problema 3.4 Columna de destilacin Una columna de destilacin que opera con una relacin de reflujo L/D = 0,60 separa de forma continua hexano y pentano. La alimentacin de 100 kg/h tiene una composicin del 50% de hexano y las corrientes de destilado y de colas tienen, respectivamente, composiciones del 5% y del 96% referidas al mismo componente. Todas las composiciones estn expresadas en % en peso. a) Realizar un anlisis DFA completo del proceso. b) Determinar las velocidades de flujo msico de las corrientes de vapor que sale de la columna de destilacin, de destilado y de colas. c) Resolver el apartado b) operando en unidades molares y contrastar las soluciones.

V (kg/h) Sistemas F = 100 kg/h xF, H = 0,50 xF, P = 0,50 L(kg/h) D(kg/h) xD,H = 0,05 xD,P = 0,95 DFA NI NEI B (kg/h) xB,H = 0,96 xB,P = 0,04 Informacin del problema Relacin L/D = 0,60 NR DF Destilacin 3 2 0 1 Splitter 3 1 1 1 Proceso Global 2 2 0 0

BM con reaccin qumica: Conversin global


R F E
REACTOR

SEPARADOR

P Producto

Dos posibles definiciones de conversin en sistemas con varias unidades y recirculacin: CONVERSIN GLOBAL

X A, global =

FA - PA FA

CONVERSIN POR PASO

XA =

E A - SA EA

DFA: Procesos con reaccin qumica


Revisin de conceptos: recirculacin, conversin global. Problema 3.14 aptdo b) Produccin de amonaco (continuacin) Analice los resultados de la corriente de salida del reactor en el ejercicio de obtencin de NH3 y haga una propuesta de diagrama de flujo que permita una mejora del proceso, manteniendo idntica la conversin en el reactor y la produccin. Realice un anlisis DFA de la propuesta y haga los clculos necesarios para completar la tabla de corrientes.
R RN2,RH2

F FN2, FH2

E EN2 , EH2 XH2 = 0,20 Reactor

S SN2,SH2 SNH3 Destilacin

P PNH3 = 4080 t/dia

Sistemas DFA NI NEI NR DF Mezclador 6 2 0 4 Reactor 5+1 3 1 2 Reactor+ Mezclador 7+1 3 1 4 Columna Destilacin 5 3 0 2 Proceso Global 2+1 3 0 0

DFA: Procesos con reaccin qumica


Revisin de conceptos: recirculacin, mezclador, splitter, purga, cambio de base de clculo Problema 3.15 Produccin de metanol Se produce metanol por reaccin de CO2 con H2: CO2 + 3 H2 CH3OH + H2O La alimentacin fresca al proceso contiene H2, CO y 0,4% en moles de inertes (I). El efluente del reactor pasa a un condensador que retira esencialmente todo el metanol y agua formados, pero nada de los reactantes e inertes. Estas ltimas sustancias son recicladas al reactor. Para evitar la acumulacin de inertes en el sistema, se extrae una purga de la corriente de recirculacin. La alimentacin al reactor (no la alimentacin fresca al proceso) contiene 28% en moles de CO2, 70% de H2 y 2% de I. La conversin por paso de H2 es del 60%. a) Dibujar un diagrama de bloques del proceso y realizar un anlisis DFA completo. b) Para una velocidad de produccin de 155 mol CH3OH/h, calcular las velocidades molares de flujo y las composiciones molares de la alimentacin fresca, la alimentacin total al reactor, la corriente de recirculacin y la corriente de purga.
R T TCO2,TH2,TI
DFA NI P. Mezcla 7 3 0 4

Sistemas Reactor 6+1 5 1 1 Condensador 9 5 0 4 P. Global 7+1 5 0 3

E XH2 = 0,6 Reactor

S Separador

NEI NR

FCO2, FH2 ECO2 = 0,28E FI =0,004F EH2 = 0,7E EI = 0,02E

P PMET = 155 mol/h PH2O

DF

DFA: Mltiples unidades y reaccin qumica, resumen


La resolucin de BM en sistemas mltiples es, en esencia, idntica a la de unidades sencillas. No obstante, para calcular todas las variables puede resultar necesario realizar BM a varios subsistemas y al sistema global. Para cada sistema, se aconseja realizar un anlisis DFA y plantear las ecuaciones del balance total y a los componentes. Un valor igual a 0 en el DFA del proceso global o de una unidad indica que es esta unidad por la que se debera comenzar a resolver el problema y que ste est definido inequvocamente. Cuando se hace un BM a un volumen de control que incluye todo el proceso BM global solo son necesarias las corrientes de alimentacin fresca y de producto, es decir, no aparecen los trminos que corresponden a corrientes de unidades individuales, de recirculaciones o de bypass. Para resolver los balances en un reactor utiliza los flujos individuales de los componentes y no las composiciones. Considera la estequiometra y usa unidades molares en todos los trminos del balance. La recirculacin permite la operacin en el reactor con una baja conversin por paso y conseguir, al tiempo, una elevada conversin global en el proceso. Una purga es una pequea corriente extrada del loop de recirculacin para evitar la acumulacin en el sistema de inertes o de productos que no son separados completamente.

Modelos de reactores
Tipo de flujo Reactor Recipiente CSTR BR PFR Tanque agitado Tanque agitado Tubular Entrada recipiente Continuo 0 Continuo Salida recipiente Continuo 0 Continuo Caractersticas de mezcla Interior recipiente Mezcla completa Mezcla completa Pistn

CSTR = Continuous Stirreed Tank Reactor BR = Batch Reactor PFR = Plug Flow Reactor
Mezcla completa significa que no hay cambio de las propiedades con la posicin en el reactor (CSTR) o con el tiempo (BR). Pistn significa que no hay mezcla axial (en la direccin de flujo) y que la mezcla radial es completa (en direccin perpendicular al flujo).

Balance de materia en reactores qumicos


Se realiza un BM sobre cualquiera de los componentes individuales que intervienen en la reaccin. En principio se considera un reactor con corrientes de entrada y de salida en cuyo interior tiene lugar una reaccin qumica del tipo AB o, en general A + Producto/s El BM se hace en unidades molares y a un volumen de control (V) que, como veremos, depende del tipo de reactor utilizado. Se utiliza la siguiente simbologa: NA = n de moles de A existentes en el reactor FA = velocidad de flujo molar de A (mol/s) GA = velocidad de generacin (neta) del componente A dentro del reactor. Es un valor positivo para los productos de reaccin y negativo para los reactantes. BM general (cada trmino en mol/tiempo)

dN A &GEN r &CON = FA, ENT FA, SAL + G A = FA, ENT FA, SAL + r dt
Velocidad de acumulacin de A dentro de V Veloc. de entrada de A por flujo Veloc. de salida de A por flujo V. formacin neta de A por reaccin

BM en reactores qumicos: Expresiones para GA


En trminos de velocidad de reaccin, r: La velocidad de reaccin, r, se define como:
r= mol de componente formado por la reaccin por unidad de tiempo y de volumen coeficiente estequiomtrico del componente en la reaccin

Obsrvese que al dividir por el coeficiente estequiomtrico se obtiene el mismo valor para r con independencia de qu componente de la reaccin se considere. Para cualquier componente arbitrario, A, se define la velocidad de reaccin, rA, como: r = r
A A

Por ejemplo, para la reaccin N2 + 3 H2 2 NH3 se cumple: r = rN 2 = Por tanto, GA [mol/s] = rA [mol/m3s] V [m3] Con rA = cte (mezcla ideal) Si rA vara con la localizacin En trminos de conversin, XA: G A = rA V

-rH 2 3

+ rNH3 2

G A = 0 rA dV
V

FA, SAL = FA, ENT + G A


FA, SAL = FA, ENT FA, ENT X A

G A = FA, ENT X A

BM en reactores de tanque agitado: Ecuaciones de diseo


FA0 V AProd FA Volumen de control = todo el tanque = volumen ocupado por el fluido en el tanque. Se asume mezcla perfecta: la concentracin es idntica en todo el interior del reactor y la de salida, cA, es la misma que la del interior del reactor. El BM general para un componente A queda:

dN A = FA0 FA + G A = FA0 FA + rA V dt

Reactor continuo de tanque agitado (CSTR): Operacin en rgimen no estacionario (start-up de un CSTR)

Se necesita una condicin inicial: t = 0

dN A = FA0 FA + rA V dt

NA = NA0

Operacin en rgimen estacionario (CSTR sin acumulacin)

cA0 cA

0 = FA0 FA + rA V FA = FA0 + rA V
(SAL=ENT+GENERADO)

FA0 FA V= rA

Ecuacin de diseo de un CSTR

BM en reactores de tanque agitado: Ecuaciones de diseo


Operacin en rgimen estacionario (-rA): velocidad de desaparicin del reactivo A. La velocidad de reaccin ha de expresarse para las condiciones de salida del reactor. La expresin concreta de rA depende de la cintica. - Alternativamente puede introducirse la conversin:

XA V = FA0 (rA )

-Alternativamente, la ecuacin de diseo puede aparecer en trminos de concentracin. Por ejemplo, para una reaccin de orden 1:

& (m3 /s) c A (mol/m3 ) FA (mol/s) = V & 0 c A0 FA0 = V (-rA ) = k c A

BM

& 0 c A0 - V & cA - k cA V 0=V


a T de salida a c de salida

El uso ms comn de la ecuacin en trminos de concentracin es en reacciones en fase lquida

BM en reactores de tanque agitado: Ecuaciones de diseo


Reactor discontinuo (Batch Reactor, BR): Constituye un sistema cerrado: FA0 = 0 ; FA = 0. Se asume mezcla perfecta. NA vara con el tiempo

V, NA AProd

dN A = rA V dt

Ecuacin de diseo de un BR en forma diferencial

Alternativamente, puede introducirse la conversin en la ecuacin de diseo:

N A = N A0 (1 X A ) dN A = N A0dX A

t = N A0 0

X A (t)

dX A (-rA )V

Ecuacin de diseo en forma integrada

Alternativamente, la ecuacin de diseo puede expresarse en trminos de concentracin: dNA d(cA V) dc A Si V = cte = = rA V c A = N A /V = rA dt dt

dt

De forma errnea, con frecuencia se usa la ecuacin de diseo cuando V=cte para definir la velocidad de reaccin rA.

BM en reactor tubular: Ecuacin de diseo


Reactor continuo de flujo de pistn (PFR): FA0 FA dV FA+dFA FA, SAL El fluido se mueve como un pistn, sin mezcla en direccin axial. Por ello, la composicin vara punto a punto en esa direccin.

AProd

El reactor puede imaginarse que est formado por un n elevado (infinito) de pequeos elementos de volumen, dV = volumen de control, como el que se muestra en la figura. Dentro de cada dV puede asumirse flujo de mezcla completa (como en un CSTR) y la velocidad de reaccin es rA. El BM para un componente A queda:

dN A = FA (FA + dFA ) + rA dV dt

Para operacin en rgimen estacionario:

(FA + dFA ) = FA + rA dV
Introduciendo la conversin

dFA = rA dV
XA

Ecuacin de diseo de un PFR en forma diferencial

dFA = FA0dX A operando

dX A V = FA0 0 (-rA )

Ecuacin de diseo en forma integrada

FIN TEMA 3

You might also like