You are on page 1of 5

Presentacin

1. Recibirn la fuerza del Espritu Santo... y sern mis testigos, dice el Resucitado a todas las comunidades cristianas a lo largo de la historia (Hech 1. 8). Cada comunidad, y cada bautizada y bautizado, vive esa misin de diversas maneras: anunciando el evangelio con palabras o sin ellas, compartiendo la fe a travs de la catequesis o trabajando por la vida digna en la sociedad, viviendo el camino de Jess en las ocupaciones cotidianas o reunindose en la iglesia para la escucha de la palabra, la celebracin y la vida comn... Somos testigos, simples servidores de la buena noticia del amor de Dios por la humanidad (cf. Lc 1. 2; 17. 10). Nuestro Padre Obispo nos ha convocado a celebrar el Ao de la Fe con una misin popular diocesana, que tiene por lema: Renovemos la alegra de nuestro bautismo. Una primera etapa de la misin ser la visita a los hogares. Sin duda ser un momento privilegiado para dar testimonio de Jess, no slo por aquello que digamos sino tambin, y sobre todo, por el simple hecho de ir al encuentro de quienes viven en nuestros barrios y ciudades, por hacerlo juntos invitando a todos a compartir la vida de la comunidad, donde se vivencia, anuncia y celebra la buena noticia. 2. Este subsidio litrgico presenta una propuesta para la presentacin, la bendicin y el envo de las misioneras y los misioneros que visitarn a las familias. El trasfondo de este envo ya fue presentado en el subsidio misionero 1: Indicaciones para misioneras y misioneros. Ser importante tener presente lo que se dijo all, especialmente en los apartados: Qu vamos a hacer?, Cmo lo hacemos? y Algunas indicaciones para la visita a las casas.

Desarrollo del rito


4. Todo el rito se desarrolla entre la homila y la presentacin de los dones para la liturgia eucarstica. Comienza con una presentacin de las misioneras y los misioneros, en la que expresan su disponibilidad para realizar esta tarea. La comunidad parroquial, por su parte, responde manifestando su apoyo a quienes, en su nombre, visitarn a las familias del barrio. Y todos se unen para la profesin de fe (Credo). A continuacin se hacen las splicas de la oracin universal. Respondiendo a la palabra de Dios proclamada, rezamos por la Iglesia, por su misin, por las personas que son enviadas y por el mundo entero. La oracin concluye con la bendicin de las misioneras y los misioneros, que incluye palabras tomadas de la oracin por la misin diocesana del Ao de la Fe. Finalmente, se hace la entrega de los signos de la misin popular. A travs de las entregas se expresa el espritu que ha de animar esta misin. De todos modos, segn las circunstancias esta parte podra omitirse.

Indicaciones prcticas
5. Adems de los signos y elementos necesarios para toda celebracin de la Misa, para esta celebracin hay que preparar dos copias de este subsidio (una para quien preside y otra para la persona que gua) y los signos que se entregarn. Los signos previstos, teniendo en cuenta lo dicho en la ltima pgina del subsidio misionero 1, son los siguientes: una Biblia, una imagen de la Virgen, un cuaderno de los que se usarn para recoger las intenciones de las familias, una copia de la carta de la comunidad diocesana, y un recipiente con agua bendita para la oracin en las casas. La entrega de algunos de estos signos podran omitirse, si es que no van a emplearse en la visita a las familias. Si adems de estos, o en su lugar, se usarn otros signos, podran aadirse con las adaptaciones del caso.

La celebracin
3. El envo de misioneras y misioneros debera realizarse, naturalmente, antes de comenzar las visitas. Sugerimos hacerlo en la eucarista del domingo 10 de febrero, 5.o del tiempo durante el ao. Se trata del domingo inmediatamente anterior al comienzo de la Cuaresma. El evangelio de este da (Lc 5. 1-11) es especialmente oportuno para la celebracin del envo.

Envo de las misioneras y los misioneros

Celebracin del envo

El envo se celebra despus de la homila, antes del Credo.

Presentacin y profesin de fe
Gua

El prximo mircoles comenzaremos a recorrer el camino de la Cuaresma hacia la Pascua. En ese camino de conversin y retorno a las fuentes de la fe, iniciaremos la Misin popular diocesana del Ao de la Fe. En esta celebracin queremos invocar la bendicin de Dios sobre las personas de nuestra comunidad nombre de la comunidad , que visitarn a las familias de nuestro barrio. Les pedimos a las misioneras y los misioneros que se pongan de pie [y se acerquen al altar].

Las misioneras y los misioneros se ponen de pie y, si es posible, se renen en torno al altar. Presidente

Misioneros Gua

Queridas hermanas, queridos hermanos: As como el Seor Jess llam a sus primeros discpulos para que fueran pescadores de hombres y mujeres, as tambin ustedes fueron llamadas y llamados por el bautismo para compartir con los dems la alegra de creer. En este Ao de la Fe, en nombre de nuestra comunidad y de toda la Dicesis de Quilmes, ustedes son enviados como misioneras y misioneros en nuestro barrio. Por eso, ante todo les pregunto: Con la ayuda de Dios y la nuestra, quieren salir al encuentro de cada hombre y mujer para invitar a todas y todos a compartir la vida de la comunidad cristiana, siendo testigos humildes de la buena noticia en la que creemos? S, quiero. Pongmonos de pie.

Las misioneras y los misioneros se ponen de pie y, si es posible, se renen en torno al altar. Presidente

Todos

En esta misin popular diocesana, cada bautizada y bautizado tiene una tarea y est llamado a hacer su aporte segn sus posibilidades. A ustedes, comunidad de nombre de la comunidad , les pregunto: Se comprometen a sostener con su oracin, su compaa y su palabra de aliento a estas hermanas y estos hermanos a quienes hoy enviamos? S, nos comprometemos.

Envo de las misioneras y los misioneros

Presidente

Ya que queremos compartir con los dems la fe que nos une y nos anima, proclamemos con nuestros labios la fe que llevamos en el corazn: Creo en Dios...

Todos

Oracin universal y bendicin


Presidente

Recemos con confianza a Dios, que nos convoca, nos fortalece y nos enva. Recemos diciendo: Padre, escucha nuestra oracin. Para que nuestra iglesia diocesana de Quilmes, en este Ao de la Fe, respondiendo al llamado de Jess, navegue mar adentro y profundice su compromiso evangelizador. Roguemos al Seor. Para que en la comunidad cristiana no falten mujeres y hombres dispuestos a dejarlo todo por la buena noticia del reino. Roguemos al Seor. Para que todos los bautizados y bautizadas all donde Cristo nos ha llamado sepamos dar lo mejor de nosotros mismos al servicio del reino de Dios. Roguemos al Seor. Para que estos hermanos y estas hermanas, que hoy son enviados, vivan con alegra la tarea que se les confa y el Espritu los haga dciles para escuchar, invitar, animar y consolar. Roguemos al Seor. Para que, con la visita de los misioneros, sea Dios mismo quien visite y bendiga a las personas que viven en nuestro barrio, sea Dios quien renueve en sus corazones la alegra de creer y acompae especialmente a quienes ms lo necesitan. Roguemos al Seor.

Gua

Envo de las misioneras y los misioneros

Para que todos los miembros de la sociedad cualquiera sea nuestra condicin social y nuestras creencias religiosas sepamos unirnos para trabajar por el bien de todas y todos y cuidar especialmente la vida de los ms pobres y vulnerables. Roguemos al Seor.
Otras intenciones de la comunidad. El presidente, con las manos extendidas, concluye la splica comunitaria con la oracin de bendicin: Presidente

Todos

Padre de misericordia, Dios de vida abundante, por tu Espritu consagraste a Jess, tu Hijo amado, para anunciar la buena noticia a los pobres; por tu Espritu enriqueces a tu Iglesia con una abundante diversidad de dones y servicios para continuar en todo tiempo y lugar la misin de Jess. Mira con bondad a estas hermanas y estos hermanos, que sern misioneras y misioneros en nuestro barrio: derrama sobre ellos + tu bendicin generosa y envalos, con la fuerza y la dulzura del Espritu, al encuentro de cada hombre y mujer, atentos a sus inquietudes y esperanzas, disponibles para escuchar y comprender, cercanos para animar y acompaar. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Entrega de signos de la misin popular diocesana


El presidente entrega algunos signos de la misin popular diocesana a quienes son enviados. Cada vez se entrega un nico signo (no uno para cada grupo), y lo recibe una pareja de misioneras y misioneros. Gua

Vamos a entregar a las misioneras y los misioneros algunos signos que los acompaarn en su visita a las familias. A ellos los invitamos a permanecer aqu donde estn; los dems podemos tomar asiento.

Se entrega la Biblia. Presidente

Reciban la Biblia. Sean constante en la lectura de las Escrituras, dejen que la palabra de Dios los fortalezca para misin y compartan con los dems la alegra de creer en la buena noticia de salvacin.

Envo de las misioneras y los misioneros

Se entrega la imagen de la Virgen. Presidente

Reciban esta imagen de la Virgen [de Lujn]. Ella les abrir las puertas de muchas casas. Ustedes esfurcense por abrir sus corazones a las esperanzas y las inquietudes de quienes los reciben.

Se entrega el cuaderno de intenciones. Presidente

Reciban este cuaderno en el que cada persona podr escribir su splicas y agradecimientos a Dios. Sepan escuchar como escucha Dios, recen por las personas que Dios les confa, y hagan presentes en nuestra comunidad las necesidades, los anhelos y las alegras de todos los hombres y las mujeres de nuestro barrio.

Se entrega una copia de la carta. Presidente

Reciban esta carta de la comunidad diocesana, que entregarn a cada familia. Van en nombre de toda la comunidad: inviten a descubrir la experiencia de ser comunidad, la riqueza de recorrer con otros el camino de la fe, la alegra de celebrar juntos la buena noticia de Jess.

Se entrega un recipiente con agua bendita. Presidente

Reciban esta agua bendita. Que el roco de esta agua sea signo de bendicin para cada familia que los invite a rezar. Que la presencia y la cercana de ustedes sea un signo de la bendicin de Dios para todas y todos: para quienes los reciban y para quienes no, para quienes creen y para quienes no pueden creer.

El presidente puede invitar a un aplauso, con estas palabras u otras semejantes: Presidente

Estas hermanas y estos hermanos de nuestra comunidad saldrn en misin en nombre de todos. Los saludamos, les agradecemos y les expresamos nuestro apoyo con un fuerte aplauso.

La celebracin contina con la liturgia de la eucarista.

Subsidio elaborado por un equipo de la Vicara de Evangelizacin de la Dicesis de Quilmes Fuentes y reconocimientos: Los textos de la celebracin fueron preparados por Damin Burgardt, 2012, y se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribucin - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Unported. Algunos derechos reservados. Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar pblicamente la obra o hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones: reconocimiento del autor y la fuente, uso no comercial, y compartir las obras derivadas bajo la misma licencia. Por favor, incluir esta nota en toda copia o versin, sea digital o impresa. Ms informacin: http://creativecommons.org/ Ilustracin de portada: La pesca milagrosa, detalle (Capilla de la Conferencia Episcopal Espaola, Madrid, 2011) por los artistas del Centro di Studi e Ricerche Ezio Aletti, Pontificio Istituto Orientale, Roma.

You might also like