You are on page 1of 28

del

Servicio Domstico

Cartilla

Libertad y Orden
Ministerio de la Proteccin Social Repblica de Colombia

CARTILLA DEL SERVICIO DOMSTICO EQUIPO TCNICO DE REDACCIN Dra. Maura Victoria Otero Jimnez Dra. Ruth Azucena Olmos Leal Dra. Yaneth Olivares Zamudio Dr. Jorge Enrique Durn Snchez SUPERVISORA: Fanny Grajales Quintero Asesora Direccin General Riesgos Profesionales Editorial: Imprenta Nacional de Colombia Direccin: Cra 66 No. 24-19 Diseo de cubierta e interiores: Imprenta Nacional de Colombia Edicin: 2009 Todos los derechos reservados

Esta publicacin no puede ser reproducida en todo ni en parte, ni registrada o trasmitida por un sistema de recuperacin de informacin, ni por medio mecnico, fotoqumico, electrnico, magntico, electro ptico, fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo y escrito del Ministerio de la Proteccin Social.

del

Cartilla

Servicio Domstico

DIEGO PALACIO BETANCOURT Ministro de la Proteccin Social CARLOS JORGE RODRGUEZ RESTREPO Viceministro Tcnico CARLOS IGNACIO CUERVO VALENCIA Viceministro de Salud y Bienestar RICARDO ANDRS ECHEVERRY LPEZ Viceministro de Relaciones Laborales CLARA ALEXANDRA MNDEZ CUBILLOS Secretaria General ANA MARA CABRERA VIDELA Directora General de Riesgos Profesionales MELVA GREGORIA DAZ BETTER Directora General de Proteccin Laboral LUZ STELLA VEIRA DE SILVA Directora General de Inspeccin, Vigilancia y Control de Trabajo

del

Cartilla

Servicio Domstico

Contenido
Presentacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Trabajo del servicio domsticoDeniciones Modalidades de trabajo Forma y duracin del contrato de trabajo Salario Descuentos Perodo de prueba Jornada de trabajo Pago de prestaciones a la jornada inferior a la mxima legal Liquidacin de recargos por trabajo extra o suplementario Prima de servicios Auxilio de transporte Descansos obligatorios Trabajo en dominicales y festivos Vacaciones Indemnizacin por despido sin justa causa Auxilio de cesantas Calzado y vestido de labor Aliacin al Sistema de Seguridad Social Integral Proteccin a la maternidad Licencia de paternidad 7 8 9 9 10 10 11 11 12 13 14 14 15 15 16 17 18 22 22 24 25 28

Para tener en cuenta

del

Cartilla

Servicio Domstico

Presentacin
El artculo 5 de la Ley 790 de 2002 fusion el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, conformando as el Ministerio de la Proteccin Social. El Sistema de la Proteccin Social se constituye como el conjunto de polticas pblicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente a los ms desprotegidos. El Ministerio de la Proteccin busca a travs de diferentes medios informar sobre los deberes y derechos mnimos que tienen los trabajadores del servicio domstico, en materia de trabajo, empleo y del Sistema de Seguridad Social Integral. Esta cartilla, rene los conceptos bsicos que les asiste en materia de jornada laboral, salario, trabajo en dominical y festivo, prestaciones sociales y seguridad social y se resuelven los principales interrogantes que llevan a crear las condiciones para que los trabajadores del servicio domstico puedan asumir con conanza los derechos y deberes. Es importante recordar que esta cartilla se fundamenta en las normas legales vigentes, es un apoyo legal y sencillo que facilitar la relacin empleador-trabajador, con el objeto de que sean conocidos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que prestan esta clase de servicio.

1.

Trabajo del servicio domstico-deniciones

TRABAJADOR DEL SERVICIO DOMSTICO. Persona

natural que a cambio de una remuneracin presta su servicio personal de manera directa, habitual y bajo continuada subordinacin o dependencia, a una o varias personas naturales, para la ejecucin de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de nios, cuidado de adultos mayores, cuidadores de animales, jardineros, conductores de familia y dems labores propias del hogar.
NO ES TRABAJADOR DEL SERVICIO DOMSTICO. La

persona que ejecuta labores tales como, aseo, cocina, lavado, planchado y cuidado de nios, en una empresa, club social o deportivo, establecimiento comercial, colegio, conjunto residencial, nca, iglesia, comunidad religiosa, y en general, en entidades con o sin nimo de lucro. Tampoco se entiende que es trabajador domstico, cuando durante algunos das realiza las referidas actividades en el hogar del empleador, pero otros das de la semana este lo traslada a su establecimiento o empresa a realizar labores similares.

del

Cartilla

Servicio Domstico

2.

Modalidades de trabajo

Los trabajadores del servicio domstico pueden ser: Internos. Quienes residen en el sitio de trabajo. Externos. Quienes no residen en el sitio de trabajo.

3.

Forma y duracin del contrato


de trabajo

Al trabajador del servicio domstico se le puede vincular mediante contrato verbal, caso en el cual, el contrato se asimila a trmino indenido o mediante contrato escrito, el cual se puede celebrar a trmino jo o indenido.

4. 5.

Salario

No puede ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente y se puede cancelar en dinero, o parte en dinero y parte en especie. Cuando se pacte salario en especie y el trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor del salario no puede ser superior al 30% y lo constituye, entre otros, alimentacin, habitacin y vestuario.

Descuentos

El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del monto del salario y de las prestaciones sociales del trabajador, sin autorizacin previa y escrita de este para cada caso o sin mandamiento judicial, con excepcin de las cotizaciones para la seguridad social, las cuotas sindicales y los descuentos para las cooperativas y cajas de ahorro, autorizadas en forma legal.

10

del

Cartilla

Servicio Domstico

6. 7.

Perodo de prueba

Como perodo de prueba se presume que son los primeros quince (15) das de servicio, perodo durante el cual, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso y sin que haya lugar a reconocimiento de indemnizacin, aunque s al pago de prestaciones sociales.

Jornada de trabajo

La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal que es de ocho (8) horas al da y cuarenta y ocho (48) horas a la semana. Las horas de trabajo diario podrn distribuirse de manera variable durante la respectiva semana y podrn ser mnimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias, sin lugar a ningn recargo por trabajo extra o suplementario, siempre que el nmero de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48)

11

horas semanales dentro de la jornada comprendida entre las 6 a. m. y las 10 p. m. La Corte Constitucional seal en Sentencia C-372 de 1998 que una jornada laboral excesiva contradice los principios de la dignidad humana y las condiciones justas en que se han de cumplir las tareas domsticas, tornndose indispensable jar un lmite al periodo de trabajo que exceda de la jornada mxima ordinaria, y consider que los trabajadores domsticos que residan en la casa del empleador, no podrn tener una jornada superior a 10 horas diarias y que en el evento en que se requiera el servicio ms all de este lmite, procede el reconocimiento de horas extras. Las partes pueden acordar una jornada inferior a la mxima legal, evento en el cual el pago del salario ser proporcional a las horas realmente laboradas.

8.
12

Pago de prestaciones en jornada inferior a la mxima legal

El Cdigo Sustantivo del Trabajo consagra a favor de los trabajadores de jornada incompleta el derecho a percibir las mismas prestaciones y garantas que otorga la ley a los trabajadores que laboran la jornada

del

Cartilla

Servicio Domstico

mxima legal, esto es, cesantas, intereses de cesantas, vacaciones, (vestido y calzado de labor), en proporcin al salario devengado por razn de los das y la jornada trabajados.

9.

Liquidacin de recargos por trabajo extra o


suplementario

Se paga el valor de la hora ms el porcentaje, segn el caso: Hora extra diurna = Salario diario x 1,25 % 6:00 a. m. a 10:00 p. m. 8 Hora extra nocturna = Salario diario x 1,75 %
10:00 p. m. a 6:00 a. m.
Importan te

Hora ordinaria
dominical o festivo = Salario diario x 1,75%

8 Hora extra diurna


en dominical o festivo = Salario diario x 2,00 %

8
(Extra diurna 0,25 + dominical 1,75% = 2,00%)

13

Importan

te

Hora extra nocturna


dominical o festivo = Salario diario x 2.50 %

8
(Extra nocturno 75% + dominical 1,75% = 2,50)

El trabajo nocturno es el que se realiza entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m. y se remunera con un recargo del 35 % sobre el valor del trabajo diurno. Cada uno de los recargos mencionados se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con otro.

10. 11.
14

Prima de servicios

El servicio domstico est excluido del pago de la prima de servicios, as lo expres la Corte Constitucional en Sentencia C-51 de 1995 en razn a que: el hogar, la familia no es una empresa y no genera utilidades...

Auxilio de transporte

Se debe pagar al empleado domstico externo, independientemente de si labora o no la jornada completa, siempre que la remuneracin mensual sea

del

Cartilla

Servicio Domstico

hasta de dos veces el salario mnimo legal mensual vigente, salvo que el empleador preste el servicio. No se paga durante el periodo de vacaciones, incapacidades o licencias. Dicho pago no se incluye como base para calcular los aportes a la seguridad social.

12.

Descansos obligatorios

El empleado del servicio domstico tiene derecho al descanso remunerado en domingos y das festivos, as como a vacaciones anuales remuneradas. Es obligacin permitir el descanso remunerado en domingos y festivos, siempre que labore durante todos los das de la semana, o cuando por justa causa, culpa o disposicin del empleador no labore en alguno de esos das. El descanso es mnimo de 24 horas continuas.

13.

Trabajo en dominicales y festivos

Por el solo hecho de trabajar en das dominicales y/o festivos se debe pagar un da ordinario de salario ms el recargo del 75 %, esto es, el 1,75.

15

Si el trabajo en domingo es ocasional, esto es, hasta dos domingos durante el mes, el trabajador tiene derecho a elegir entre un descanso compensatorio remunerado o el pago del recargo del 1,75. Si el trabajo en domingo es habitual, esto es, se realiza tres o ms veces al mes, adems del pago del 1,75% tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado en cualquier da de la siguiente semana. Lo anterior, sin perjuicio del pago que corresponde realizar por haber trabajado durante todos los das de la semana. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes en das u horas no implique la prestacin de servicios en todos los das laborables de la semana, el trabajador tendr derecho a la remuneracin del descanso dominical en proporcin al tiempo laborado.

14.
16

Vacaciones remuneradas

El empleador debe conceder quince (15) das hbiles consecutivos y remunerados por cada ao de servicio. Si el contrato de trabajo termina sin que el trabajador haya disfrutado las vacaciones, estas se compensarn en dinero y se pagarn por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao.

del

Cartilla

Servicio Domstico

Las vacaciones se pagan con el salario (en dinero y en especie) devengado por el trabajador al momento de comenzar su disfrute, sin incluir auxilio de transporte, recargo por trabajo en das de descanso obligatorio, ni horas extras. Las vacaciones se conceden por disposicin del empleador a solicitud del trabajador y por ser un descanso remunerado no constituye prestacin social, ni se consideran factor salarial para la liquidacin de prestaciones sociales e indemnizaciones. Liquidacin de Vacaciones
Vacaciones =
Importan te

Salario x tiempo de servicio 720

15.

Indemnizacin por despido sin justa causa

Si el empleador termina el contrato de trabajo sin justa causa comprobada o si este da lugar a la terminacin unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deber indemnizar al segundo, as:
Contrato a trmino jo. El valor de los salarios

correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el

17

plazo estipulado en el contrato, sin que la indemnizacin pueda ser inferior a quince (15) das.
Contrato a trmino indenido. La indemnizacin se

pagar as: 1. Treinta (30) das de salario cuando el tiempo de servicio no sea mayor a un (1) ao. 2. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn veinte (20) das adicionales de salario sobre los treinta (30) das bsicos del numeral 1, por cada uno de los aos de servicio siguientes y proporcionalmente por fraccin de ao. JUSTAS CAUSAS DE TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Son las establecidas en el artculo 62 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

16.
18

Auxilio de cesantas

Un (1) mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fraccin de ao.
Liquidacin del auxilio de cesantas. Existen dos

regmenes para la liquidacin de cesantas:


Rgimen tradicional. Se aplica a los trabajadores

vinculados con anterioridad al primero (1) de enero de

del

Cartilla

Servicio Domstico

1991 que no se hayan acogido al rgimen de cesantas contemplado en la Ley 50 de 1990. Se paga a la terminacin denitiva del contrato todo el tiempo laborado; se liquida con el ltimo salario mensual devengado, siempre que no haya tenido variacin en los tres (3) ltimos meses. En caso contrario y en el de los salarios variables, se liquida con el promedio de lo devengado en el ltimo ao de servicios. El auxilio de transporte se tiene en cuenta para liquidar las cesantas.
Cesanta = salario mensual x total de das trabajados
Importan te

360 das
Rgimen de liquidacin denitiva anual-Ley 50 de 1990. Se aplica a los trabajadores vinculados a partir

del 1 de enero de 1991 y a los que perteneciendo al rgimen tradicional se hayan acogido al nuevo rgimen y opera de la siguiente manera: El empleador realizar liquidacin denitiva de cesantas a 31 de diciembre de cada ao, por la anualidad o la fraccin, segn sea el caso, con base en el ltimo salario mensual del trabajador siempre que no haya tenido variacin en los ltimos tres meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomar como base el promedio de lo devengado en el ao de servicio o en todo el tiempo servido, si fuere menor de un ao.

19

El empleador deber consignar el valor liquidado antes del 15 de febrero del ao siguiente en el fondo de cesantas que el trabajador haya elegido; cuando este no lo elija, el empleador depositar las cesantas en cualquiera de los que estn legalmente funcionando e informar al trabajador sobre la decisin adoptada. Si el empleador no hace la consignacin dentro del plazo sealado, deber pagar a favor del trabajador un da de salario por cada da de retardo.
Liquidacin de cesantas de trabajadores por das: Primero se debe establecer el tiempo de vinculacin, esto es, el transcurrido entre la fecha de ingreso y la terminacin de la relacin laboral, independientemente de los das laborados. Posteriormente se determina el salario base de liquidacin de la siguiente manera: se toma el nmero de das trabajados en la semana y se multiplica por el salario de un (1) da. El resultado de esta operacin se divide entre siete das de la semana, obteniendo de esta manera el salario promedio diario, el cual se multiplica por treinta (30) das del mes.

Ejemplo. Una persona trabaj dos das a la semana durante


el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008 con un salario diario de $35.000.00 Tiempo de vinculacin: 540 das Salario base de liquidacin: 2 X 35.000.00 = 70.000.00 /7= 10.000 X 30 = 30.000.00

20

del

Cartilla

Servicio Domstico
Importan te

Cesantias = 30.000.00 x 540 360 Pago parcial de cesantas. En ambos regmenes, el empleador puede hacer pagos parciales durante la vigencia del contrato, para adquisicin, mejora o liberacin de bienes races destinados a su vivienda, previa autorizacin del Ministerio de la Proteccin Social, so pena de perder la suma pagada. Los trabajadores vinculados a partir del 1 de enero de 1991 y los que se hayan acogido al rgimen de cesantas de Ley 50 de 1990, tambin pueden solicitar al fondo de cesantas el pago parcial de cesantas para nanciar las matrculas del trabajador, su cnyuge, compaero o compaera permanente y/o sus hijos, en entidades de educacin superior reconocidas por el Estado. En este caso no se requiere la autorizacin del Ministerio de la Proteccin Social. Intereses sobre cesantas. El empleador debe pagar a ms tardar el 30 de enero de cada ao, el 12 % anual (1 % mensual) sobre los saldos que a 31 de diciembre de cada ao, o en las fechas de retiro del trabajo o de la liquidacin parcial de cesantas, tenga el trabajador a su favor por concepto de cesanta. Si no los cancela oportunamente, deber pagar al trabajador a ttulo de indemnizacin y por una sola vez, un valor adicional igual al de los intereses causados. Liquidacin:
Inters sobre cesantas = valor cesantas x tiempo de servicio x 0,12 360 das

Importan

te

21

17.

Calzado y v estido de labor

El empleador entregar cada cuatro (4) meses al trabajador en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor, en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, siempre que devengue hasta dos (2) veces el salario mnimo legal y a la fecha de entrega haya cumplido ms de tres (3) meses al servicio del empleador. Dicha dotacin se debe entregar en especie no en dinero y debe ser la apropiada para la clase de labores que desempea el trabajador, de acuerdo con el medio ambiente en donde las realiza. Su utilizacin es obligatoria, si no lo hace, el empleador queda eximido de suministrarla en el periodo siguiente, previo aviso al inspector de trabajo.

18.
22

Aliacin a l siste ma de seguridad social integral

El empleador est obligado a aliar a sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social Integral pensin, salud y riesgos profesionales. En ningn caso, el ingreso base de cotizacin podr ser inferior a un salario mnimo legal mensual vigente.

del

Cartilla

Servicio Domstico

Sistema General de Pensiones. Existen dos regmenes:

Prima Media con Prestacin Denida a cargo de la Administradora de Pensiones COLPENSIONES y de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por los Fondos Privados de Pensiones. Corresponde al trabajador seleccionar el fondo de pensiones a la que desea aliarse. El ingreso base de cotizacin debe ser por lo menos de un salario mnimo legal mensual y la cotizacin corresponde al 16 % del mismo; el 75 % a cargo del empleador y el 25 % restante a cargo del trabajador.
Sistema General de Salud: Administrado por las

Empresas Promotoras de Salud (EPS). Corresponde al trabajador seleccionar la entidad a la que desea aliarse. El ingreso base de cotizacin debe ser por lo menos de un salario mnimo legal mensual y la cotizacin corresponde al 12,5 % del mismo; el 8,5 % a cargo del empleador y el 4 % restante a cargo del trabajador. Dicho sistema asume el reconocimiento de las prestaciones asistenciales, el pago de la incapacidad por enfermedad de origen comn y de las licencias de maternidad y paternidad.
Sistema General de Riesgos Profesionales: A cargo de

las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP). La eleccin corresponde al empleador y la cotizacin est a cargo exclusivo de este.

23

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la administradora de riesgos profesionales a la cual se encuentre aliado el trabajador al momento de ocurrir el accidente o al momento de requerir la prestacin por enfermedad profesional, asume las prestaciones asistenciales y econmicas. Los trabajadores del servicio domstico que laboren con distintos empleadores cotizarn por intermedio de todos ellos sobre el salario devengado con cada uno, sin que la suma de los aportes mensuales pueda ser inferior a un salario mnimo legal mensual vigente.

19.

Proteccin a la maternidad

La trabajadora tiene derecho a una licencia de maternidad equivalente uivalente a doce (12) semanas, perodo durante el cual recibir un subsidio en dinero equivalente al 100 por ciento del salario que devengue en el momento de entrar a disfrutar el descanso, cuyo pago est a cargo de la EPS a la que se encuentre aliada. Si el empleador no tiene aliada a la trabajadora, este debe pagar la correspondiente licencia de maternidad. Si en el curso del embarazo la trabajadora sufre un aborto o un parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, anas, remuneradas con

24

del

Cartilla

Servicio Domstico

el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso, a cargo de la EPS a la que se encuentre aliada. Si el empleador no tiene aliada a la trabajadora, este debe pagar la correspondiente licencia. Es obligacin del empleador conceder a la trabajadora dos (2) descansos de treinta (30) minutos dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo, durante los primeros seis (6) meses de vida, sin que proceda descuento alguno del salario y sin importar la jornada de trabajo.
Fuero de maternidad. Es la garanta de que la trabajadora

no puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia durante el periodo del embarazo y en los tres (3) meses posteriores al mismo. Para efecto del despido, el empleador necesita la autorizacin del Inspector del Trabajo o del Alcalde Municipal en los lugares donde aquel no exista. El permiso slo se concede con fundamento en alguna de las justas causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo (art. 7 del Decreto 2351 de 1965, aparte A). Sin esta autorizacin, el despido carece de todo efecto.

El esposo o compaero permanente tendr derecho a cuatro (4) das de licencia remunerada de paternidad, en el caso que slo el padre est cotizando al Sistema

20.

Licencia de paternidad

25

General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estn cotizando al Sistema General de Seguirdad Social en Salud, se cocedern ocho (8) das hbiles de licencia remunerada de paternidad, periodo en el cual recibe un reconocimiento econmico cuyo pago est a cargo de la Empresa Promotora de Salud a la que se encuentre aliado. El derecho a la licencia de paternidad se acredita con el Registro Civil de Nacimiento, el cual se deber presentar a la EPS dentro de los treinta 30 das siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

26

del

Cartilla

Servicio Domstico

Resumen de pagos ao 2009 Salario mnimo legal


SALARIO MNIMO MENSUAL: $496.900 AUXILIO DE TRANSPORTE: $59.300 Salario $496.900 Aporte salud Aporte Pensin Aporte ARP Total 12,5 % del 16 % del IBC 0.522 % x IBC IBC Aportes seguridad 4 % del IBC 25 % del aporte $ 0 $39.752 social trabajador $19.876 $19.876 $ 59.300 Auxilio de transporte* Neto $516.448 Aportes Seguridad 8,5 % del IBC 75 % del aporte $2.594 Social empleador $42.237 $ 59.628 * Solo para empleadas externas. $104.458

Previsin para Prestaciones SocialesSalario Mnimo


Prestaciones sociales y vacaciones Cesantas Intereses Vacaciones Total Mensual $41.408,33 $4.969,00 $20.704,16 $67.081,50 Anual $496.900 $59.628 $248.450,00 $804.978,00

27

Para tener en cuenta


Al suscribir un contrato de trabajo con un trabajador del servicio domstico tenga en cuenta: 1 Objeto del contrato. Debe ser preciso y claro en cuanto a las labores para las cuales contrata. 2 Horario de trabajo. 3 Salario. Es importante su denicin, toda vez que la alimentacin y la habitacin pueden constituirse como salario en especie. 4 Periodo de prueba. El empleador que no paga oportunamente las prestaciones sociales o paga sumas inferiores puede ser sancionado con un da de salario por cada da de retraso, durante dos aos, hasta cuando efecte el pago, o sea que la sancin podra ser hasta por 720 das de salario (Artculo 65 del CST)

Ministerio de la Proteccin Social


Cra. 13 No. 32-76 Bogot, D.C. Telfono: 3305000 Lnea de atencin al usuario desde Bogot: 3305000 Exts. 3380 - 3381 Resto del pas: 018000910097 Pgina web: www.minproteccionsocial.gov.co Correo electrnico: atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co

28

You might also like