You are on page 1of 13

COMUNICACIN

ORGANIZADOR: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. COMPETENCIA: 1. Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

CAPACIDADES
1.1 Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas

CAPACIDAD DIVERSIFICADA

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES
Respeta a los dems; solicita y espera su turno para hablar. Practica un dilogo horizontal, abierto y respetuoso.

INDICADORES
1.1.1 Reconoce la expresin oral como una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos. 1.1.2 Identifica los elementos que intervienen en una comunicacin. 1.1.3 Narra con claridad sus experiencias vividas en su quehacer cotidiano. 1.1.4 Relata cuentos de la localidad estableciendo una secuencia lgica. 1.1.5 Relata con claridad fbulas e historias de su agrado. 1.1.6 Declama poesas con gestos propios y entonacin adecuada. 1.1.7 Participa en dilogos utilizando expresiones sencillas en temas de su inters. 1.1.8 Comenta sobre dilogos que escucho manifestando su opinin personal. 1.2.1 Describe las personas de su localidad sealando sus caractersticas fsicas y estados de nimo. 1.2.2 Describe los animales domsticos de su localidad con expresiones claras y sencillas. 1.2.3 Describe los principales lugares de su localidad sealando lo que le agrada o desagrada. 1.2.4 Describe objetos de su entorno sealando sus caractersticas principales. 1.3.1 Pronuncia y entona adecuadamente palabras nuevas al leer un texto incrementando su vocabulario y mejorando su expresin. 1.3.2 Participa en juegos orales solicitando y esperando su turno. 1.3.3 Pronuncia trabalenguas sencillos con rapidez y entonacin adecuada. 1.3.4 Repite rimas sencillas de cierto nmero de fonemas, palabras y sonidos. 1.3.5 Completa cadenas de palabras cantando o con movimientos rtmicos. 1.3.6 Interpreta adivinanzas. 1.5.1. Participa en la conversacin. 1.5.2. Dialoga sobre temas de su inters personal y escolar.

Narra en su lengua La expresin oral. materna cuentos, fbulas e La comunicacin. historias, experiencias -Elementos. cotidianas con la familia, La narracin. escuela y comunidad, - Cuentos. utilizando expresiones y - Fbulas. oraciones sencillas. - Historias. - Relatos. Poesas. Dilogos.

1.2 Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras.

Incorpora en sus descripciones caractersticas de personas, animales, y objetos de su entorno y de situaciones reales e imaginarias con orden y claridad.

La descripcin: - De personas. - De animales. - De lugares. - De objetos. .

Es tolerante a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas

1.3 Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee.

Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee.

La pronunciacin y entonacin correcta de palabras y expresiones sencillas. Juegos orales: Adivinanzas Trabalenguas. Rimas. Cadena con palabras.

Muestra seguridad y confianza en s mismo al comunicarse. Responde con cortesa en diversas situaciones comunicativas cotidianas Es tolerante a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas.

1.5. Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre temas de su inters o actividades cotidianas.

Se expresa con Expresiones Espontneas espontaneidad en - Conversaciones a nivel conversaciones y dilogos familiar y escolar sobre cortos y sencillos sobre actividades cotidianas temas de su inters y - Dilogos sobre temas de actividades cotidianas. su inters - Entrevistas

ORGANIZADOR: COMPRENSIN DE TEXTOS COMPETENCIA: 2. Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

CAPACIDADES
2.1 Selecciona el texto a leer segn sus intereses.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA
Selecciona el texto que necesita leer segn sus intereses.

CONOCIMIENTOS
La lectura. Formas de lectura. Lectura oral (vocalizada). Lectura silenciosa (mental) Ideas principales. Personajes principales. Lectura de textos: - Descriptivos. - Narrativos. - Instructivos. - Icono-verbales. - Recetas. - Afiches. Tipos de textos: - Narrativos. - Descriptivos. - Instructivos. Formulacin de hiptesis de lectura a partir del: - El ttulo. - El tema. - La idea principal. - Los personajes principales y secundarios. - El mensaje. - La secuencia y contenido. - El resumen. - Lugar y hechos. - Prediccin del final. La opinin Forma y contenido de un texto. Significado y funcin de las palabras en oraciones. Significado de las palabras.

ACTITUDES
Lee con satisfaccin textos de su preferencia. Se interesa por leer diversos formatos de texto.

INDICADORES
2.1.1 Lee textos de su agrado en forma oral y silenciosa. 2.1.2 Identifica las ideas principales en los textos que lee. 2.1.3 Reconoce los personajes principales en los textos que lee. 2.1.4 Lee en voz alta textos descriptivos 2.1.5 Identifica hechos y datos importantes en textos narrativos que lee. 2.1.6 Lee textos instructivos redactados por el profesor. 2.1.7 Lee con naturalidad textos icono-verbales con diferentes motivos. 2.1.8 Identifica el propsito de las recetas y afiches de su preferencia. 2.2.12Plantea hiptesis al leer textos diversos a partir del ttulo, resumen y figuras. 2.2.2 Identifica el ttulo, el tema, la idea principal y el personaje principal al leer textos narrativos y descriptivos. 2.2.3. Elabora el resumen del texto ledo utilizando organizadores sencillos. 2.2.4 Identifica la secuencia y contenido con precisin de los textos que lee. 2.2.6 Infiere el lugar y hechos de los textos que lee a partir de sus experiencias previas. 2.2.7 Realiza predicciones del final de los hechos de los textos que lee.

2.2 Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, resumen y figuras y la comprueba leyendo el texto.

Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, imgenes, figuras, resumen, y la comprueba leyendo el texto.

Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee.

2.3 Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas.

Deduce el significado de palabras en oraciones a partir de figuras y las relaciona entre ellas.

2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos

Lee en forma oral y silenciosa textos de su preferencia (cuentos, fbulas, recetas) infiriendo

Formas de Lectura - Lectura oral - Lectura silenciosa - Vocabulario (significado

2.3.1 Comunica su opinin con frases y oraciones al leer textos cortos por placer. 2.3.2 Identifica la forma y contenido de los textos que lee con claridad. 2.3.3 Identifica y subraya las palabras nuevas en los textos que lee, incrementando de esta manera su vocabulario. 2.3.4 Averigua el significado de las palabras con ayuda del diccionario. 2.3.5 Infiere el significado de las palabras a partir del contexto. Lee con 2.4.1 Lee en forma oral y silenciosa textos cortos y sencillos. satisfaccin textos de su 2.4.2 Identifica la secuencia y los hechos del texto que lee.. preferencia. Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

ORGANIZADOR: PRODUCCIN DE TEXTOS COMPETENCIA: 3. Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

CAPACIDADES
3.1 Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto.

CAPACIDAD DIVERSIFICADA
Produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito, mensaje, en situaciones comunicativas de su entorno, identificando pasos necesarios para la redaccin de un texto.

CONOCIMIENTOS
La oracin. - El sujeto. - El predicado. Los sustantivos: - Propios. - Comunes. Gnero: - Masculino. - Femenino Nmero: - Singular. - Plural. El artculo. El adjetivo. - Clases El verbo: Produccin de textos teniendo en cuenta - Destinatario - Propsito - Mensaje Pasos necesarios para la construccin de un texto.

ACTITUDES
Demuestra su inters y satisfaccin por escribir para diferentes destinatarios Comparte con seguridad y confianza los textos que produce

INDICADORES
3.1.1 Escribe oraciones relacionando palabras para comunicar sus ideas, pensamientos y emociones. 3.1.2. Reconoce el sujeto y el predicado de las oraciones, en los textos que escribe. 3.1.3. Produce textos utilizando las clases de sustantivos en oraciones simples. 3.1.4. Reconoce con facilidad el gnero de los sustantivos propios y comunes. 3.1.5. Identifica el nmero de los sustantivos, en fichas de trabajo. 3.1.6. Produce textos utilizando adecuadamente los artculos. 3.1.7. Escribe adjetivos en relacin a sustantivos propuestos en fichas tcnicas. 3.1.8. Identifica el verbo en oraciones sencillas, prrafos y textos que escribe. 3.1.9 Produce textos sealando el destinatario, el propsito y el mensaje con claridad. 3.1.1 Escribe textos sencillos con buena caligrafa y utilizando correctamente los signos de puntuacin. 3.1.13 Escribe pequeos cuentos y fbulas utilizando los pasos para la produccin de textos. 3.1.14 Escribe poesas sencillas de acuerdo al calendario cvico escolar.
3.2.1 Produce textos utilizando las letras maysculas correctamente. 3.2.2 Produce textos cortos utilizando los signos de puntuacin. 3.2.3 Utiliza los signos de interrogacin y admiracin en las oraciones que produce. 3.2.4 Identifica y separa en slabas las palabras de uso diario. 3.2.5 Escribe palabras con b y v de acuerdo a reglas ortogrficas. 3.2.6 Escribe palabras con gue, gui, ge, gi, ge y gi correctamente en fichas de trabajo. 3.2.7 Produce palabra con c, z y s respetando las reglas ortogrficas. 3.2.8 Escribe palabras con q de uso diario en su contexto local. 3.2.9 Escribe palabras con m antes de la p en fichas de trabajo. 3.2.10 Escribe palabras correctamente antes de la b en prcticas calificadas. 3.2.11 Escribe con la h ubicada al inicio e intermedio de las palabras. 3.2.12 Escribe diferenciando la r de la rr en palabras sencillas de uso diario.

3.2 Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

Escribe y lee para mejorar el sentido de los textos que lee y quiere comunicar.

El alfabeto. Las maysculas. Los signos de puntuacin: - El punto. - La coma. - El punto y coma - Los dos puntos - Los signos de interrogacin y exclamacin. Las slabas en la palabra. . Revisin y correccin. Publicacin de textos. Sentido y forma de los textos. El pronombre

Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


AREA: COMUNICACION SELECCIN DE CAPACIDADES DEL AREA DE COMUNICACIN DEL MES DE AGOSTO Festejemos en la festividad de la comunidad de Ccocha, valorando las virtudes de Santa Rosa de Lima. ORGANIZAD OR EXPRESIN ORAL CAPACIDAD DIVERSIFICA DA
Narra en su lengua materna historias, referidas a la comunidad y Santa Rosa de Lima Utilizando expresiones y oraciones sencillas.

CONOCIMIENTO
La expresin oral. . La narracin.. - Historias. - Relatos. Poesas. Dilogos.

ACTITUD
Respeta a los dems; solicita y espera su turno para hablar. Practica un dilogo horizontal, abierto y respetuoso.

INDICADOR DE LOGRO
1.1.1 Reconoce la expresin oral como una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos.. 1.1.2 Narra con claridad sus experiencias vividas en su quehacer cotidiano. 1.1.3 Relata historias de la localidad estableciendo una secuencia lgica. 1.1.4 Declama poesas con gestos propios y entonacin adecuada. 1.1.5 Comenta sobre dilogos que escucho manifestando su opinin personal. 2.2.1 Plantea hiptesis al leer textos diversos a partir del ttulo, y figuras. 2.2.2 Identifica el ttulo, el tema, la idea principal y el personaje principal al leer textos narrativos y descriptivos. 2.2.3. Elabora el resumen del texto ledo utilizando organizadores

COMPRENSI ON DE TEXTOS

Formula Tipos de textos: hiptesis de - Narrativos(historietas) lectura sobre: - Descriptivos Santa Rosa, (caractersticos) las cometas a - Instructivos. partir del ( elaboracin de la ttulo, cometa) imgenes y Formulacin de figuras hiptesis de lectura a

Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee.

leyendo el texto.

partir del: - El ttulo. - Imgenes. Gnero del sustantivo: - Masculino. - Femenino Nmero del sustantivo: - Singular. - Plural. El artculo. El adjetivo. Produccin de textos teniendo en cuenta - Destinatario - Propsito - Mensaje Pasos necesarios para la construccin de un texto. Demuestra su inters y satisfaccin por escribir para diferentes destinatarios Comparte con seguridad y confianza los textos que produce

sencillos. 2.2.4 Identifica la secuencia y contenido con precisin de los textos que lee. 3.1.1 Escribe oraciones relacionando palabras para comunicar sus ideas, pensamientos y emociones. 3.1.2. Reconoce con facilidad el gnero de los sustantivos propios y comunes. 3.1.3. Identifica el nmero de los sustantivos, en fichas de trabajo. 3.1.4. Produce textos utilizando adecuadamente los artculos. 3.1.5. Escribe adjetivos en relacin a sustantivos propuestos en fichas tcnicas. 3.1.6 Produce textos sealando el destinatario, el propsito y el mensaje con claridad.

PRODUCCIO N DE TEXTOS

Produce textos: historias, poesas, descripciones e instructivos de su comunidad, de la cometa y Sta.Rosa teniendo en cuenta destinatario, propsito, mensaje, en situaciones comunicativa s

NOMBRE DE LA UNIDAD: Festejemos la festividad de la comunidad de Ccocha, valorando las virtudes de Santa Rosa de Lima. JUSTIFICACION: La presente unidad de aprendizaje tiene por finalidad inculcar la identidad cultural local, regional y nacional en los nios y nias, as mismo reconocer las virtudes y valores cristianos de la Santa Limea a travs de lecturas reflexivas y produccin de textos. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores o formacin tica

VALOR: Responsabilidad y conciencia ecolgica

ARE A CO MU NIC ACI ON

ORGANIZ ADOR EXPRESI N ORAL

CAPACIDAD DIVERSIFICA DA
Narra en su lengua materna historias, referidas a la comunidad y Santa Rosa de Lima Utilizando expresiones y oraciones sencillas.

CONOCIMIENT O
La expresin oral. . La narracin.. - Historias. - Relatos. Poesas. Dilogos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS


Invitan a un yachaq de la localidad para averiguar sobre la historia de la comunidad. Asumen diferentes roles para realizar la entrevista con el yachaq. Sistematizan la entrevista usando las XO. Observan un video sobre la vida de Santa Rosa de Lima. Usan la XO para realizar resmenes cortos y sencillos de lo observado. Realizan interrogacin de textos referidos a la cometa, santa Rosa de Lima utilizando fichas de lectura.

ACTITUD
Respeta a los dems; solicita y espera su turno para hablar. Practica un dilogo horizontal, abierto y respetuoso.

INDICADOR DE LOGRO
1.1.1 Reconoce la expresin oral como una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos.. 1.1.2 Narra con claridad sus experiencias vividas en su quehacer cotidiano. 1.1.3 Relata historias de la localidad estableciendo una secuencia lgica. 1.1.4 Declama poesas con gestos propios y entonacin adecuada. 1.1.5 Comenta sobre dilogos que escucho manifestando su opinin personal.

COMPRE NSION DE TEXTOS

Formula Tipos de textos: hiptesis de - Narrativos(hist lectura sobre: orietas) Santa Rosa, - Descriptivos las cometas a (caracterstico partir del s) ttulo, - Instructivos. imgenes y ( elaboracin figuras de la cometa) leyendo el Formulacin de texto. hiptesis de lectura a partir del: - El ttulo. - Imgenes. Produce textos: historias, poesas, descripciones e instructivos de su comunidad, de la cometa y Sta.Rosa teniendo en Gnero del sustantivo: - Masculino. - Femenino Nmero del sustantivo: - Singular. - Plural. El artculo. Produccin de

Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee.

2.2.1 Plantea hiptesis al leer textos diversos a partir del ttulo, y figuras. 2.2.2 Identifica el ttulo, el tema, la idea principal y el personaje principal al leer textos narrativos y descriptivos. 2.2.3. Elabora el resumen del texto ledo utilizando organizadores sencillos. 2.2.4 Identifica la secuencia y contenido con precisin de los textos que lee.

PRODUC CION DE TEXTOS

Producen textos haciendo uso de artculos, sustantivos propios y comunes. Proponen un plan de escritura teniendo en cuenta el propsito, mensaje y destinatario(poesas, acrosticos)

Demuestra su inters y satisfaccin por escribir para diferentes destinatarios Comparte con seguridad y confianza los textos que

3.1.1 Escribe oraciones relacionando palabras para comunicar sus ideas, pensamientos y emociones. 3.1.2. Reconoce con facilidad el gnero de los sustantivos propios y comunes. 3.1.3. Identifica el nmero de los sustantivos, en fichas de trabajo. 3.1.4. Produce textos utilizando

SESION DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS 1. GRADO Y SECCION : 2 2. DURACION : Dos horas bloque 3. FECHA DE EJECUCION : 4. REA : Comunicacin.

ORGANIZACIN DE AREAS, COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES EVALUACION AREA ORGANIZADOR CAPACIDAD CONOCIMIENTO INDICADOR INSTRUMENTOS Produce textos Comunicacin PRODUCCION Produce textos: Produce textos Ficha de Evaluacin (lista historias, de su sealando el destinatario, de cotejo) DE TEXTOS cortos (historia)
comunidad teniendo en cuenta destinatario, propsito, mensaje, en situaciones comunicativas el propsito y el mensaje con claridad.

II.

ACTITUDES: III. SECUENCIA DIDACTICA


ESTRATEGIAS / ACCIONES RECURSOS TIEMPO

PROCESOS PEDAGOGICOS

1. INICIO: Motivacin, saberes previos y conflicto cognitivo

Actividades permanentes (rezar, cantar, control de asistencia). Entonan una cancin Laqtachallaymanta Yo solo he salido Kutimusaqcha nispa No me he despedido

Papelote

1 bloque pedagogico

Cancin

Maytaq kunanri kutimuniachu Kay runaq wasimpi wasichayukuspa Kay runaq llaqtampi llaqtachayukuspa. A travs de un dialogo sobre las costumbres y actividades que realizan en su comunidad. Qu actividades se desarrollan en nuestra comunidad? Cules son las costumbres de nuestra comunidad? Cmo festejan el aniversario de la comunidad? Presentamos el mapa de la comunidad en dos tipos (el antes y el presente) Ubican los lugares ms resaltantes de la comunidad. Realizan una comparacin del antes y ahora a travs de preguntas anteriormente como era nuestra comunidad? Cmo es ahora nuestra comunidad? Los nios infieren cual fue la causa para el desarrollo de la comunidad a partir de los mapas y el dialogo. Definen la situacin comunicativa de la produccin que se va elaborar: narrativo. Define la estructura del texto narrativo. Escuchan el comentario o la exposicin del Yachaq de la localidad. Generan un esquema en base a las informaciones recogidas. Organizan las ideas de acuerdo a la estructura del texto narrativo a escribir: en borrador. Seleccionan los recursos que se van a emplear en su produccin Redactan el texto de forma secuenciada y ordenada Verificar que el texto est de acuerdo a la estructura que tiene el texto. Leen en forma individual el texto producido. Redactan el texto en versin final. Responden a una ficha de evaluacin. Responde a interrogantes: Qu aprend?, Cmo aprend? y Para qu aprend? Dibujan y colorean la realidad antigua y actual.

Lminas de la comunidad

Papel bond.

2. PROCESO: Construccin, consolidacin y aplicacin

3. SALIDA: Evaluacin, metacognicin y transferencia

Ficha de evaluacin Lpices Colores

Conversan con sus familiares acerca del cambio que ocurri en la localidad.

Textos

You might also like