You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Contabilidad

CURSO

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

DOCENTE

C.P.C GRANADOS INOAN JUAN

INTEGRANTES

: Garcs Muoz Ricardo Gonzles Ortiz Mariela Pea Chaquita Kleiber Ros Ruz Cyntia Milagros Serquen Iparraguirre Paulina . Vsquez Daz Iris

CICLO

VI

LAMBAYEQUE , AGOSTO DEL 2003

Proyecto:

Pastelera y Dulcera
El Sabor Incomparable S.A.C.
I. RESUMEN EJECUTIVO.
Hoy en da las personas y/o familias ha logrado adaptarse a distintos ambientes en nuestro medio. Aspectos por el cual se ha querido enfocar en esta oportunidad momentos en los cuales encontrarn un lugar exclusivo para deleitar un buen gusto o llevar a casa la necesidad de satisfacer un buen apetito. Es por eso que es grupo empresarial ha decidido enfocar el proyecto hacia ese segmento. En base a este estudio realizado en la ciudad de Chiclayo se encontr la carencia de un lugar exclusivo en el cual pueda encontrarse, un servicio de delivery y consumo; y a la vez una distraccin y satisfaccin al buen paladar familiar; razn por la cual naci la idea de crear una Pastelera y Dulcera para satisfacer los antojos ms exigentes y el buen gusto. Esta Pastelera y Dulcera se podr crear gracias a un proyecto de investigacin que pueda ser resumido en trminos generales de la siguiente manera: En Primer Lugar, se determin la situacin actual de la Empresa y del entorno de sta, mediante un anlisis de mercado que nos permiti conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestros competidores y nuestro mercado objetivo. En Segundo Lugar, se hizo un anlisis de los recursos; tanto materiales como humanos que se necesitarn para la

implementacin de la empresa con sus respectivo costos. En Tercer Lugar, se dise las funciones y responsabilidades del recurso humano de la empresa a establecer, de forma clara y precisa.

En Cuarto Lugar, se plante el estudio legal y social de la Empresa, que nos ayud a determinar lo necesario para llevar a cabo la constitucin de esta.

Y finalmente, se analiz todo lo referente a los costos y gastos en los que bamos a incurrir y a la rentabilidad que la empresa obtendr haciendo una proyeccin de 5 aos para de esa manera poder realizar el proyecto en l ciudad de Chiclayo sin mayores contratiempos.

Aceptamos cualquier opinin o sugerencias que se nos quiera manifestar, ya que as se podr profundizar en posteriores tareas.

II.

Informacin General del proyecto.


1. La empresa se denominar: Pastelera y Dulcera El Sabor Incomparable S.A.C.

2. La empresa se dedicar a la produccin de tortas, postres, bocaditos para fiestas y otros eventos. Y adems realizar actividades de servicios mediante el denominado delivery; y por otro lado la Actividad d comercializacin (Ventas).

3. La empresa estar ubicada en la Av. Los Incas N 341-La victoria, ciudad de Chiclayo.

4. El Grupo Empresarial estar formado por 6 promotores, como sigue: Vsquez Daz Iris Garcs Muoz Ricardo Gonzles Ortiz Mariela Pea Chaquita Kleiber Ros Ruz Cyntia Milagros

Economista. Administrador Tcnica en Contabilidad Ingeniero en Computacin Contadora

Cerquen Iparraguirre Paulina Especialista en Ventas.

5. La idea es establecer la pastelera y dulcera con la finalidad de deleitar el gusto de los consumidores. Esta idea se considera que va

a ser exitosa ya que en la ciudad de Chiclayo existen pocas empresas de este giro y que brinde un servicio de delivery. Adems se considera que la idea tendr xito ya que se preparan tortas, postres y bocadillos para todos los gustos y para cualquier ocasin.

6. Los objetivos del proyecto sern: OBJETIVO GENERAL: Ofrecer las diferentes variedades de nuestros productos (tortas, postres y bocaditos) a los

consumidores.

- OBJETIVOS ESPECFICOS: Obtener rentabilidad Satisfacer las necesidades de demanda insatisfecha. Brindar un buen servicio (Delivery). Generar puestos de Trabajo.

Estrategias Para que el proyecto tenga posibilidades de xito al realizar su inversin en el mercado, se tendr las siguientes estrategias: Vender nuestros productos a un precio ms bajo que la competencia. Preparar nuestras tortas para ambos sexos, as como tambin para las diferentes edades (nios, jvenes, adultos y ancianos).

III.

ESTUDIO DE MERCADO
La empresa se dedicar a elaborar los siguientes productos: tortas, postres y bocaditos, los cuales tienen los siguientes caractersticas, atributos o ventajas y precios: Tortas:

1. Caractersticas: Parar preparar los queques se tendrn los siguientes ingredientes: harina, leche, huevos, mantequilla, polvo de hornear, pasas, pecanas, naranjas, esencia de vainilla, azcar, cocoa, azcar impalpable, otros. Para los biscochuelos: harina sin preparar, maicena, azcar, huevos, mantequilla, leche, otros. Para la decoracin: Azcar impalpable, crema chantill, huevos, colorantes, limn, fresas, chocolate, waffers, durazno, confites entre otros. Los instrumentos que utilizaramos para la preparacin y decoracin, son: moldes, batidoras, paleta de madera, esptula, cuchillos, manga de repostera, tenedor, decorador, tazones de aluminio, horno elctrico y a gas. La forma de las tortas y queques, sern: circulares, rectangulares, en forma de corazn (grandes, medianos y pequeos). El empaque ser: para las tortas se usarn cajas con el nombre y el logo de la empresa y para los queques se usarn bolsas. Atributos o Ventas:

Las tortas, postres y bocaditos, son elaborados en su mayora con ingredientes naturales. Buena atencin al cliente en nuestro local de venta. El servicio que se brinda del delivery es rpido y a la vez eficiente.

2. El Precio de las tortas es como sigue: Biscochuelos Queques : S/. 8.00 : pequeos S/. 2.00, medianos S/. 5.00, grandes S/.12.00.

Tortas

: Su precio flucta entre S/.25 a S/.35, dependiendo del gusto del cliente, las tortas de 1 kilo (bizcochuelos). S/.12 y 15. Tortas de 1 kilo (queques) S/.60 y de 1/2 kilo S/.35. Y las de 1/2 kilo entre

Postres: Caractersticas: Se tendrn en cuenta los siguientes ingredientes: chuo, maz morado, pasas, leche, azcar, arroz, canela. Clavo de olor, pia, durazno, limn, gelatina, azcar impalpable, mantequilla, crema volteada, flan, chancaca, leche condensada, huevos, manzana, entre otros. Los instrumentos que se usan son: ollas, licuadora, batidora, cocina, cucharones, esptula, cuchillo, cucharas, entre oros. Los representantes en que irn los postres sern los pirex.

3. El precio de los postres es: El flan, la gelatina, arroz con leche, arroz zambito, mazamorra, crema volteadas, pudn y budn S/.1.00 Los pyes de limn, manzana, durazno, pia y fresa S/.1.00

- Bocaditos: Caractersticas Los ingredientes son: harina, sal, azucar, manteca, mantequilla, leche, maizena, azcar impalpable, manjarblanco, canela, huevos, carne molida, cebollita de rabo, mermeladas, nueces, coco, guindones, hot dog, entre otros. Estos se vendern en pirotines. El precio de estos bocaditos es: Todos los bocaditos dulces y salados en general tendrn un precio de S/.35.00 el ciento.

4. Atributos o ventajas

Esto involucra el estudio de: Marco econmico

En la actualidad nuestro pas se encuentra en una recesin econmica, la cual est afectando el ingreso de las familias, motivo por el cual el sector el cual van a ser dirigidos nuestros productos son ms cuidadosos del destino de sus gastos y a la vez son ms exigentes de los productos que necesitan.

Marco socio cultural

Se tomarn en cuenta los gustos, preferencias hbitos de consumo y estilos de vida de los consumidores, ya que nuestros productos se basarn en 3 factores: la calidad, frescura del producto y la salud de las persona, respecto a estos puntos se refieren el uso de insumos de calidad en la composicin de queques, la frescura de los frutos utilizados y uso de productos naturales en la composicin de las cremas y a la decoracin, ya que el grupo objetivo de estos clientes tiene un ritmo de vida ligth.

Marco tecnolgico

Un nivel de tecnologa, aunque orientado a una escala pequea las mquinas sern los que garanticen una adecuada produccin. Los equipos a usar sern. Un horno pastelero Tecnogas S/. 5,000.00 Una batidora sermi industiral nova S/.3,000.00 Una conservadora- congeladora Samsung S/.4,500.00

Dominio de estudio de mercado Dominio geogrfico El estudio se realizar en la ciudad de Chiclayo.

Dominio demogrfico

La caracterstica que tomaremos en cuenta de la poblacin a la que estarn dirigidos nuestro precios. Numero de miembros de la familia, zona de la ciudad en que viven, nmero de personas que trabajan, edad de las personas, sexo, promedio de ingresos.

Anlisis de la demanda Nuestros productos sern consumidos por la poblacin en general desde nios hasta ancianos. El estudio de mercado realizado identific una demanda potencial en los estratos socioeconmicos de la poblacin chiclayana mencionada como nuestro mercado objetivo. Para el estudio se ha procesado informacin secundaria y bsica a partir de fuentes primarias, se obtuvo informacin de la poblacin del mercado, el objetivo, se hizo con el fin de identificar a posibles consumidores. Los resultados obtenidos de la encuesta a una pequea muestra de la poblacin fueron:

Clculo del tamao de la muestra Productos a estudiar: tortas, postres y bocaditos Tcnica a utilizar: una encuesta Objetivo del estudio: determinar que proporcin de la poblacin consumen nuestros productos. Grado de confianza: 95% Mximo error permisible: 5% Poblacin: no se conoce el tamao de la poblacin Poblacin con la caracterstica = 50% Se quiere saber cual es el tamao de la muestra Solucin: Valores de las variables para el clculo del n de encuestas a aplicar: a = 0.90 z = 1.645 p = 50% = 0.5 q = 1-p = 0.5

E = 0.10

z 2 pq n 2 E

1.645 n
n

(0.5)(0.5) (0.10) 2

(2.706025)(0.25) n 68 encuestados 0.01

ENCUESTA:

1.Que producto acostumbra a consumir Esta pregunta se hizo con la finalidad de conocer cual de nuestros productos va a ser ms consumido. Los resultados fueron: 46 personas consumen tortas lo que representa un 68%, 14 personas consumen postres lo que representa un 21%, 4 personas consumen bocaditos lo que representa un 6%, 3 personas consumen queques, lo que representa un 4% y solo uno no consume nada lo que representa un 1%.0 Producto Tortas Postres Bocaditos Queques Ninguno Total N Encuestados 46 14 4 3 1 68 68 21 6 4 1 100 %

2. Prepara usted tortas en casa: Cuando se les hizo una pregunta filtro: Prepara usted tortas en casa? Los resultados fueron 50% de personas prepara torta en casa, lo cual representa 34 personas, y un 50% no las prepara, la predisposicin de estas personas es la siguiente.

Prepara tortas en casa Si No Total

N Encuestados 34 34 68

% 50 50 100

3.Acude a comprar tortas a una pastelera Esta tambin es una pregunta filtro. Usted consume tortas fueron: hechas 85% de en una pastelera?. si las Los resultados lo cual personas consume,

representa 58 personas, y un 15% no consume tortas hechas en una pastelera, la predisposicin de estos potenciales consumidores es la siguiente: Consume tortas de pastelera Si No Total N de encuestados 58 10 60 85 15 100 %

4.La frecuencia de la compra de tortas: A la pregunta de cada cuanto tiempo compran o consumen tortas ellos manifestaron la frecuencia con lo que lo hacen. Frecuencia Diariamente Semanal Mensual Anual Nunca N Encuestados 8 18 25 11 6 12 26 37 16 9 %

Total

68

100%

Tenemos que 8 personas encuestadas compra tortas diariamente lo cual representa un 12% de los encuestados, 18 personas lo hace 1 vez a la semana lo cual representa un 26%, 25 personas lo hace mensualmente lo que representa un 37%, 11 personas lo hace en forma anual lo cual representa un 16% de los encuestados y 6 personas nunca lo hacen o sea representa un 9%. 5 Cunto paga por una torta de 1kg? Al preguntarles cunto acostumbran a pagar por una torta de 1kg ellos respondieron: Precios s/ 25.00 30.00 35.00 40.00 15.00 Total N de encuestados 4 24 32 6 2 68 % 6 35 47 9 3 100

Se tiene que 4 encuestados acostumbran a pagar s/25.00 por una torta lo cual equivale al 6% del total de encuestados, 24 pagan s/30.00 lo cual representa el 35%, 32 personas pagan s/35.00 lo cual representa el 47%, 6 persona pagan s/40.00, es decir el 9% de los encuestados y finalmente solo 2 personas paga s/45.00 lo cual equivale al 3%. 6. Cunto estara dispuesto a pagar por una torta de 1kg? Al preguntarles cunto dinero estaran dispuestos a desembolsar por una torta de 1kg o mejor dicho cunto quisieran pagar, ellos respondieron:

Precios s/ 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 Total

N de encuestados 40 14 9 4 1 68

% 59 21 13 6 1 100

Se tiene que 40 personas o sea el 59% de los encuestados estaran dispuestos a pagar s/20.00, 14 personas o sea el 21% de los encuestados estaran

dispuestos a pagar s/25.00, 9 personas o sea el 13% de los encuestados estaran disgustos a pagar s/30.00, 4 personas o sea el 6% de los

encuestados estaran dispuestos a pagar s/35.00 y solo 1 persona o sea el 1% de los encuestados pagara s/40.00. 7. Razn para comprar una torta en pastelera. Al preguntarle cual es la razn por la que compran una torta en una pastelera, ellos respondieron: Razones de compra 1. Calidad del producto 2. No dispone de tiempo para prepararla en casa 3. Buena atencin 4. Sale 5. Otros Total ms barato que prepararla en casa 2 68 100 5 18 N de encuestados 20 23 % 6 35 47 9 3

Se tiene que 20 personas o sea el 29% de los encuestados compra una torta en una pastelera por la calidad del producto, 23 personas o sea el 34% de los encuestados lo hace porque no dispone de tiempo para prepararla en casa, 5 encuestados que equivale a un 7% lo hace por la buena atencin que hay en una pastelera, 18 encuestados lo que equivale al 27% lo hace porque sale

ms barato que prepararla en casa y solo 2 encuestados lo que equivale al 3% compra tortas en una pastelera por otras razones. 8. Motivo para acudir a una pastelera a comprar una torta: al preguntarle cual es el motivo para acudir a una pastelera a adquirir una torta ellos respondieron:

Motivo de compra 1. Por su cumpleaos 2. Para obsequios 3. Por alguna celebracin 4. Ninguno en especial 5. Otros Total

N de encuestados 20 22 15 9 2 68

% 30 32 22 13 3 100

Se tiene que 20 personas que equivale al 30% de los encuestados acude a comprar una torta a una pastelera por motivo de su cumpleaos, 22 personas que equivale el 32% lo hace para obsequiarlas, 15 personas que equivale al 22% lo hace por motivo de alguna celebracin, 9 personas que equivale a un 13% lo hace por ningn motivo en especial, y finalmente solo 2 personas o sea el 3% compra torta por otros motivos. 9. Prepara Ud, tortas en su casa Al preguntarle si prepara Ud, tortas en casa Motivo de compra Si No Total N de encuestados 38 30 68 % 56 44 100

Se tiene que 38 personas que equivale al 56% de los encuestados que si prepara tortas en casa y 38 personas que equivale al 44% que no prepara tortas en casa.

10. Frecuencia que consume Ud, postres hechos en dulcera. Al preguntarles con que frecuencia consume postres hechos en dulcera respondieron lo siguiente: Motivo de compra 1. Diariamente 2. Una vez por semana 3. Una vez al mes 4. Una vez al ao 5. Nunca Total N de encuestados 3 24 21 10 10 68 % 4 35 31 15 15 100

Se tiene que 3 personas equivale al 4% de los encuestados que consume postres hechos en pastelera, 24 personas que equivale el 35% que consume una vez por semana, 21 personas que equivale 31% que consume una vez al mes, 20 personas que equivale 15% que consume una vez al ao y 10 personas que equivale al 15% que nunca consume postres hechos en pastelera.

IV.

Estudio legal

1. Tipo de empresa 1.1 Justificacin del tipo de empresa La constitucin empresarial de la Pastelera y Dulcera El Sabor incomparable S.A.C. es de tipo de persona jurdica, la misma adems que debe estar compuesta por: - Agentes capaces: Los representantes de a sociedad antes mencionada a instalarse debe gozar de todos los derechos civiles, que no hallan cometido obviamente acciones de que le limiten en el ejercicio de sus derecho correspondientes. - Objetivo licito: el propsito de la empresa antes mencionada no debe orientarse a fines ilegales, aunque causen daos a la sociedad. - Leyes y normas: constituye un requisito primordial e indispensable para que la sociedad no adopte un comportamiento amarguico estable.

1.2

Razn social La empresa El Sabor Incomparable Panadera y Pastelera estar constituida, bajo la denominacin la de una sociedad Annima cerrado o S.A.C. (como siglas). El objetivo primordial de la organizacin es la de ofrecer a los consumidores las diferentes variedades de nuestros productos como (tortas, postres, y bocaditos) logrando as la satisfaccin de dicha necesidad en la poblacin chiclayana.

1.3 Capital social El capital social estar compuesto por las aportaciones de los socios, iguales acumulables e indivisibles, adems el capital deber estar suscrito y pagado totalmente pudiendo tambin ser el aporte en bienes.

1.4 Socios Dichos socios solo respondern por las obligaciones de la sociedad hasta el lmite de apartado, los socios, no pueden exceder a veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales de la empresa.

1.5 De los rganos de la sociedad. La sociedad encargar al administrador ser el representante en todos lo que concierne a los asuntos legales de la empresa.

2. Anlisis de la estructura del capital Social La empresa tendr seis aportadores, un capital financiero y bienes de inversin en maquinaria.

2.1 Capital social El enpit social estar constituido por el aporte de los socios por el 57% del total de la inversin siendo seis, socios que van a formar la empresa aportando cada socio el 9.5% del capital social.

3. Aspectos legales y trmites para la construccin de la empresa.

La constitucin de la empresa dada la magnitud de la inversin estar constituida por una sociedad con personera jurdica. 3.1 Legales Oficinas registrales de la provincia de Chiclayo. Certificado de bsqueda mercantil su valor es de S/.3 soles, consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar a Sabor Incomparableque se va a consituir. Al no existir el nombre Sabor Incomparable S.A.C. se reservar el nombre por un plazo de 30 das, el costo de este trmite es de S/.30.00 soles. Tramite en INDECOPI

Si se pretende ahocicar la denominaciones a razn social al servicio, se tiene que efectuar una bsqueda adicional en el INDECOPI el costo del trmite es de S/.36.00 una vez verificado que no existe un nombre similar, se hace el registro que nos convertir en propietarios de la bbbbbbbbb

Adems para contar con la marca de nuestra empresa se ir a INDECOPI para hacer sus respectivos registro. La organizacin a constituirse desarrollar sus actividades de conformidad con el texto nico concordado, con ley general de sociedades (D.S. N 00385-JUS).

Actividades La empresa Pastelera El Sabor Incomparable S.A.C. que se encargarn de la transformacin dedicada a la industria de la panificacin y los derivados, que de ella se obtienen. La produccin esta orientado a la elaboracin de pastelera sus diferentes prestaciones, considerando que este tipo de prestacin es de mejor acabado que los tradicionales.

3.2 Rgimen legal Teniendo en cuenta la modalidad elegida por la organizacin esta realizar sus actividades como persona jurdica, por lo tanto se debe hacer el trmite como sigue:

Pasos 1. Elaborar la minuta de constitucin. 2. Elaborar la escritura pblica de constitucin. 3. Inscribir a la sociedad en el registro mercantil. 4. Inscribir a la sociedad en SUNAT y obtener RUC. 5. Pedir autorizacin para impresin de comprobantes de pago. 6. Comprar y llevar libros de contabilidad. 7. Obtener la licencia municipal de funcionamiento.

3.2.1.

Minuta de constitucin

Es un documento que contiene el tipo de empresa, el estatuto que rige, datos de los socios, y el aporte del capital en bienes y servicios, esto es firmado por los socios antes mencionados y el abogado.

En la minuta se puede identificar Nombre de los socios. Domicilio Estatutos Capital Copia simple de la minuta de constitucin.

3.2.2.

Registro unificado

Una vez que la minuta ha sido entregado a la notara, se puede proceder a la inscripcin de la empresa en el registro unificado. Para ello se necesita los siguientes documentos. Copia simple de la minuta de constitucin. Original o copia del DNI del representante legal. Libro de planillas del Banco (uno para el empleador y otro para obreros).

Un formulario de Registro unificado que se puede adquirir en el Banco de la Nacin. Original de copia de RUC del contribuyente. Un croquis que indique el lugar donde se encuentra ubicada la empresa. Todos estos documentos debern ser presentados en la oficina del RUC.

El RUC es tramitado de un da para otro y con el se obtiene en forma simultanea lo siguiente: Registro comercial Registro nico de contribuyentes Autorizacin nacional de apertura del centro de trabajo. Registro patronal.

El RUC se tramita en la direccin de Promocin Comercial sede del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integracin.

3.2.3.

Trmite de la licencia municipal que autoriza al apertura y funcionamiento del

Documento

establecimiento, el trmite debe realizarse en la municipalidad en el que se encuentre ubicado el local. Los documentos requeridos para solicitar la licencia municipal de funcionamiento son: Solicitud requerida al alcalde de municipio. Certificado de compatibilidad de uso. Copia de RUC y copia del ltimo recibo de luz correspondiente al inmueble. Abonar los respectivos derechos correspondientes.

3.2.4. Inscripcin en EsSalud Los requisitos previos son: Un original de RUC Libro de planilla de actualizacin de datos de al empresa (Junto al RUC ser entregado)

Todos estos documentos debern presentarse en la oficina de EsSalud, correspondiente a la jurisdiccin, en un plazo no mayor de 10 das de haber obtenido el RUC, luego de esta oficina se obtendr en nmero de registros patronal, con el que se podr inscribir a los trabajadores. Para inscribir al trabajador, se necesita presentar una copia del DNI y completar un formulario de datos.

3.2.5. Autorizacin de impresin Solicita la autorizacin de impresin de comprobantes de pago en la SUNAT. Impresin de facturas Luego de constituida la empresa y antes de iniciar las operaciones comerciales se proceder a ordenar la impresin de las facturas que se entregar a los clientes. Dicha factura deber tener las siguientes informaciones.

Informaciones de la empresa. Nombre de la razn social de la empresa. Direccin del comprobante de pago Nmero de serie Numeracin correlativa Nmero de RUC de la empresa. Nombre o razon social de la imprenta Nmero de RUC de la imprenta Direccin de la imprenta Nmero de serie Fecha de las facturas Destino de la original y copia

Informacin de la empresa Nombre de la razn social del comprador RUC del comprador

Fecha de emisin Precio unitario Importe total de venta Descripcin del bien.

Luego de haber utilizado la impresin se deber presentar en las oficinas de la SUNAT una declaracin jurada de impresin a nuestras facturas.

3.3

Legalizacin de libros contables Los libros oficiales ser: Libro Diario Libro Caja Libro de Almacn o Kardex Libro Mayor Inventario y Balances Registro de Ventas. Planilla de Sueldos y Salarios Registro de copras Balance General o Estados Financieros.

La legalizacin de los libros arriba ya mencionados constituye un requisito exigido, por la ley para que las actas suscritas que tengan validez consistente en la autorizacin que de el juez a travs de un sello y firma que estampa en la primera hoja de cada libro.

V. ESTUDIO TCNICO
Dentro del estudio o anlisis tcnico se va a detallar aquellos aspectos fundamentales de la ingeniera del proyecto, es decir el proceso tecnolgico, produccin, tamao, la localizacin de la planta, etc. La pastelera y dulcera el sabor incomparable S.A.C estar ubicada en la Av. Los Incas N341, La Victoria, en la ciudad de Chiclayo.

Se contar con los servicios de agua, energa elctrica as como de alcantarillado. As mismo se contar con dos servicios higinicos: para damas y caballeros. El local es de material noble en la cual cuenta con todos las comodidades y facilidades del caso, cuenta cos dos puertas de acceso una para la entrada del pblico y la otra para la entrada del personal. En cuanto a la obtencin de los insumos, tenemos buena posicin para nuestros proveedores porque se va a optar por los comerciantes del mercado Moshoqueque y en algunas oportunidades los del mercado modelo. As mismo dentro del mbito de la legislacin laboral: se va a contar con una licencia de funcionamiento, co un certificado de sanidad, de fumigacin, as como de instalacin de anuncios segn la medida, etc. Equipos y maquinarias En este caso es necesario mostrar la seleccin y especificacin de los equipos y maquinarias a utilizarse en el proyecto. A continuacin se detalla: Equipos: - 1 cocina industrial - 1 refrigeradora - 1 batidora semiindustrial NOVA - 1 horno pastelero TECNOGAS - 1 procesador - 1 conservadora-congeladora - 1 licuadora OSTER inversin total Para el servicio de DELIVERY se utilizar: 1 unidad de transporte valorizado en Muebles y enseres: - 1 mostrador - 1 peine rallador chico - 4 aros de 15cm de dimetro - 3 moldes de acero inoxidable - 2 cucharones de aluminio s/15,000 s/ 500.00 62.00 32.00 30.00 20.00 s/ 180 2,500 3,000 5,000 470 4,500 130 15,780

- 2 moldes n 20 - 2 esptulas planas - 4 juegos de mangas - 5 servilleteros - 1 rallador - 1 peine decorador grande - 1 docena de cucharas pequeas - 1 juego de ollas por seis piezas - 1 juego de boquillas - 2 docenas de pirex vidrio - 5 mesas medianas - 20 sillas - 1 juego de cuchillos - 2 juegos de cernidores total muebles y enseres

30.00 30.00 60.00 10.00 5.00 90.00 7.00 200.00 140.00 30.00 600.00 200.00 60.00 160.00 2,266.00

Utensilios para el servicio de pasteles y dulces - 1 ciento de cajas con el respectivo logo de la empresa para las tortas - 1 ciento de bolsas, para los queques total Para la iluminacin 4 fluorescentes circulares de 32w (s/10.00c/u) Uniformes para el personal Personal de la empresa - 1 cajero - 2 paraderos - 2 ayudantes - 1 supervisor - 1 chofer - 1 ayudante (chofer) s/15c/u 40.00 120.00 s/ 470.00 940.00 500.00 470.00 470.00 200.00 150.00 15.00 165.00

- 2 jvenes para la atencin total Distribucin de plantas A continuacin se presenta de tal manera:
BAO (H) BAO (M) ADMINISTRACIN Y CAJA

500.00 3,550.00

C O C I N A

EMTRADA

A continuacin las actividades que se van a dar en el proceso del servicio: Recepcin del cliente

Presentacin de la lista de precios al cliente El cliente emite el pedido

Atencin de los potajes o dulces

Entrega del gasto de consumo del cliente

En el proceso del servicio:

Para poder implementar el flujo de actividades en el servicio y atencin en nuestra pastelera y dulcera hacia el cliente. En cuanto a nuestra informacin para poder determinar las necesidades existentes y disear una estructura de acorde a las exigencias de los usuarios. Posteriormente se presenta la secuencia de actividades a desarrollarse, para poder brindar el servicio respectivo. Dicho proceso tiene las siguientes etapas: 1. El cliente entra al local para solicitar nuestro servicio y en el cual es atendido de manera cordial por los jvenes que van a estar encargadas de la atencin al pblico 2. el personal de atencin presentar la lista de precios al cliente, en donde se mostrar los postres y pasteles que hubiern que ofrecerse as como sus respectivas precios. Igualmente la preparacin de tortas y dulces al gusto del cliente. 3. el cliente da a conocer su pedido al personal de atencin. 4. el personal de atencin lleva el pedido dems requerimientos solicitado por el los clientes 5. una vez recibido el servicio y en conformidad del mismo, se le entrega al cliente el comprobante respectivo. En el cual reflejar el gasto al cual asciende por concepto del servicio 6. as mismo el pago, por parte del cliente ser efectuado en caja. 7. una vez cancelado en caja, por consiguientes el agradecimiento respectivo.

VI. Estudio de la organizacin


A. Del grupo empresarial 1. Miembros del Grupo empresarial: Esta conformado por los socios: Garcs Muoz, Ricardo Alonso Gonzles Ortiz, Mariela Pea Chaquila, Kleiber Ros Ruz, Cyntia Milagros. Serquen Iaparraguirre, Paulina

Vsquez Daz, Iris.

2. Experiencias y habilidades de los miembros del grupo empresarial: Garcs Muoz, Ricardo Alonso: Experiencia laboral en la Pastelera Don Quijote. Habilidad para organizacin de empresas.

Gonzles Ortiz, Mariela Hbil en la recepcin y archivo de documentos. Secretaria del Colegio Beata Imelda

Pea Chaquila, Kleiber Habilidad para contactar posibles proveedores. Experiencia laboral en ventas en la empresa El Dormiln.

Ros Ruz, Cyntia Milagros Hbil en nmeros, cuentas, manejo de estados financieros. Profesora en la UDCH.

Serquen Iparraguirre, Paulina Habilidad en Marketing Estudiante de Comercio y Negocios Internacionales.

Vsquez Daz, Iris Especialista en Finanzas y Promocin de Personal. Hbil en el manejo de los recursos humanos. Experiencia labora en la empresa El Sol.

3. Nivel de participacin en la gestin Los miembros tendrn el mismo nivel de participacin en las decisiones, y otros tendrn el mismo nivel de participacin en las decisiones y otros aspectos que pudieran tomarse en la empresa. Las decisiones y a fines que debern tomarse en la empresa, tendrn sentido democrtico, con bases razonables y estudios fundamentados.

4. Condiciones salariales

Sern los mismos para todo el grupo empresarial, teniendo muy en cuenta las utilidades que genere la empresa.

5. Poltica de distribucin de utilidades. El 60% es pasado a Caja y Bancos o reinvertido en la misma empresa. El 30% es repartido entre los socios de la empresa. El 10% es repartido entre los trabajadores de la empresa.

B. Del Personal Ejecutivo 1. Cargos Administrador Jefe de personal Jefe de contabilidad Jefe de logstica Jefe de marketing Jefe de produccin Personas Garcs Muoz, Ricardo Vsquez Daz, Iris Ros Ruz, Cybtia Pea Chaquila, Kleiber Serquen Iparraguirre, Paulina Gonzles Ortiz, Mariela

2. Poltica de administracin del personal Proporcionar a los empleados un lugar seguro de trabajo. Estimular a los empleados para que desarrollen sus potencialidades. Tendremos una poltica de puertas abiertas con nuestro personal.

C.

Organizacin de al empresa 1. Funciones del Personal Ejecutivo a) Funciones del Administrador Coordinar, dirigir y controlar las actividades que permiten alcanzar los objetivos trazados. Representar administrativa y judicialmente a la empresa para los casos que la ley requiera.

Evaluar los resultados para determinar su contribucin a los objetivos de la empresa.

Realizar campaas de publicidad. Atender quejas y sugerencias por parte de los clientes. Otras funciones inherentes a su cargo.

b) Funciones del Jefe de Personal Reclutar y seleccionar al personal adecuado para su desempeo en el trabajo. Capacitar constantemente el personal con el fin de proporcionar a la empresa una fuerza labora eficiente y eficaz. Motivar el personal y delegar responsabilidad. Evaluar el desempeo de los trabajadores en forma constante. Resolver los conflictos que se pueda presentar entre los trabajadores. c) Funciones del Jefe de Contabilidad Elaborar estados financieros de la empresa para su

presentacin y sustentacin ante todos los socios. Administrar el efectivo de la empresa, para su adecuada distribucin entre sus distintas reas. Proporcionar los datos, reportes e informacin complementaria para la formulacin de los documentos contables financieros. Otras funciones inherentes a su cargo.

d) Funciones del Jefe de Logstica Planificar, organizar y controlar las actividades de movimiento y almacenamiento con el fin de facilitar el flujo de materiales y/o productos desde el proveedor hasta la empresa y de esta hacia el cliente mismo. Constante verificacin de la existencia de materiales e insumos para su renovacin. Buscar y establecer relaciones con los proveedores. Otras funciones inherentes a su cargo.

e) Funciones del jefe de ventas: - Proporcionar los productos en el mercado. - Elaborar polticas de ventas.

- Analizar las condiciones de potenciales clientes. - Intervenir en la poltica de marketing. Diseando estrategias para posicionar los productos en la ciudad de Chiclayo, sobre la base de los objetivos planteados por la empresa.

f) Funciones del jefe de produccin: - Se encargar del planeamiento, control de la produccin, evaluacin y desarrollo de las actividades productivas. - Administrar los recursos materiales. - Sus labores deben ser sustentados en los aspectos del mejoramiento en la permanencia o mejoramiento de la calidad del producto. - Brindar las facilidades y cubrir las necesidades para el rea de ventas.

2. Funciones de los ayudantes. Estas personas sern un soporte para el rea de produccin y deben conocer las actividades productivas del negocio lo cual les permitir cubrir el conjunto de requerimientos de trabajo: diseo, produccin, control de calidad y las labores prioritarias a las cuales se dedicarn. Estos operarios adems de la elaboracin deben cumplir con las normas tcnicas dada para el diseo de los mismos, cumplir con las normas de control de calidad. Debido a que las operaciones revierten un especial cuidado, para no ocasionar mermas es importante que se tenga en cuenta los aspectos tcnicos dados por la direccin encargada de este proyecto.

ORGANIGRAMA DE PASTELERA Y DULCERA EL SABOR INCOMPARABLE S.A.C


GERENCIA GENERAL

REA DE VENTAS

REA DE LOGSTICA

REA DE PRODUCCIN

REA DE CONTABILIDAD

REA DE PERSONAL

CAJERO

SUPERVISOR DE PRODUCCIN

VENDEDORES

PANADEROS

CHOFER DELIVERY

AYUDANTES

VII. ESTUDIO AMBIENTAL


- Nuestra empresa al elaborar tortas, postres y bocaditos no afectar en nada al medio ambiente, n al los recursos natural de la ciudad de Chiclayo. Porque los maquinarias con que cuenta la empresa son de alta tecnologa. - Los desperdicios de la empresa sern almacenadas diariamente en un lugar no visible con la finalidad de no afectar a los consumidores y al medio ambiente; luego estos sern recogidos cada tres das por un camin recolector de basura.

VIII. Proyeccin de ingresos, costos y gastos:

PRESUPUESTO DE VENTAS

1trimestre
Tortas Cont. A vender en unid. Precio de venta por unid. Venta bruta Postres Cont. A vender en unid. Precio de venta por unid. Venta bruta Bocaditos Cont. En cientos en unid. Precio de venta por unid. Venta bruta Queques Cont. A vender en unid. Precio de venta por unid. Venta bruta Biscochuelos Cont. A vender en unid. Precio de venta por unid. Venta bruta Total 200 10 2,000
23,450

2 trimestre
3M 300 35 10500 4M 300 35 10500 5M 300 35 10500 6M 300 35 10500

3 trimestre
7M 300 35 10500 8M 300 35 10500 9M 300 35 10500

4 trimestre
10M 300 35 10500 11M 300 35 10500 12M 300 35 10500

1 ao
3,600 35 126,000

2 ao
3,800 35 133,000

3 ao
4,150 35 145250

4 ao
4,420 35 154,700

5 ao
4,650 35

1M 300 35 10500

2M 300 35 10500

162,750

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

900 1 900

10,800 1 10,800

10,890 1 10,890

10,970 1 10,970

11,100 1 11,100

11,235 1 11,235

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

180 35 6,300

2,160 35 79,600

2,300 35 80,500

2,580 35 90,300

2,790 35 97,650

2,998 35

104,930

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

250 15 3,7

3,000 15 45,000

3,180 15 47,700

3,300 15 49,500

3,410 15 51,150

3,600 15 54,000

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

200 10 2,000
23,450

2,400 10 24,000 281,400

2,500 10 25,000 297,090

2,600 10 26,000 322,020

2,700 10 27,000 341,600

2,800 1 28,000

360,915

REQUERIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS (EN KILOGRAMOS EN LITROS RESPECTIVAMENTE)


MATERIA PRIMA PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS

1trimestre

2 trimestre

3 trimestre

4 trimestre

1 ao

2 ao

3 ao

4 ao

5 ao

1M Harina Huevos Leche Mantequilla Azcar Azcar impalpable Crema chantilly Chuo Arroz .Maz morado Pasas Polvo de hornear Canela Clavo de olor Pia Vainilla en esencia Manzana Chancaca Sal Limn Fresa Pecanas 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

2M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

3M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

4M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

5M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

6M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

7M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

8M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

9M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

10M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

11M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20

12M 770 590 400 470 625 106 105 108 8 7 6 15 0.25 0.25 15 6 8 7 20 2 15 20 9,240 7,080 4,800 5,640 7,500 1,272 1,260 1,296 96 84 72 180 3 3 180 72 96 84 240 24 180 240 9,270 7,100 4,860 5,690 7,530 1,290 1,280 1,300 100 90 75 190 3.20 3.20 182 74 98 85 242 26 185 247 9,300 7,130 4,920 5,740 7,560 1,305 1,290 1,305 104 93 79 200 3.40 3.40 185 77 101 86 245 28 190 255 9,350 7,160 4,990 5,780 7,585 1,310 1,310 1,309 108 95 85 210 3,70 3,70 188 78 105 88 247 30 193 262 9,390 7,200 5,070 5,810 7,600 1,320 1,335 1,312 112 96 89 225 4 4 192 80 110 91 250 31 195 270

Manjarblanco Canela molida Coco Hot- dog

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

90 10 12 6

1,080 120 144 72

1,100 124 146 74

1,125 128 148 75

1,140 131 150 76

1,150 135 153 78

PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS (EN NUEVOS SOLES)


Materia prima 1trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao
1M Harina Costo unitario Costo total 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 1,540 2.00 18,480 2.00 18,540 2.00 18,600 2.00 18,700 2.00 18,78 0 HUEVOS Costo unitario Costo total 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 1,770 3.00 21,240 3.00 21,300 3.00 21,390 3.00 21,480 3.00 21,60 0 LECHE Costo unitario Costo total MANTEQUILLA Costo unitario Costo total 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 2,350 5.00 28,200 5.00 28,450 5.00 28,700 5.00 28,900 5.00 29,05 0 AZCAR Costo unitario 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 520 1.30 6,240 1.30 6,318 1.30 6,396 1.30 6,487 1.30 6,591 2M 3M 4M 5M 6M 7M 8M 9M 10M 11M 12M

Costo total

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

18,000

18,072

18,144

18,204

18,24 0

AZCAR IMPALPABLE Costo unitario Costo total CREMA CHANTILLY Costo unitario Costo total 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 1,050 10.00 12,600 10.00 12,800 10.00 12,900 10.00 13,100 10.00 13,35 0 CHUO Costo unitario Costo total ARROZ Costo unitario Costo total 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 17.60 2.20 211,20 2.20 220.00 2.20 228.80 2.20 237.60 2.20 246.4 0 MAZ MORADO Costo unitario Costo total PASAS Costo unitario Costo total POLVO DE HORNEAR Costo unitario Costo total CANELA 19.00
285.00

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 636

6.00 7,632

6.00 7,740

6.00 7,830

6.00 7,860

6.00 7,920

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 432

4.00 5,184

4.00 5,200

4.00 5,220

4.00 5,236

4.00 5,248

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 12.60

1.80 151.20

1.80 162.00

1.80 167.40

1.80 171.00

1.80 172.80

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 24.00

4.00 288.00

4.00 300.0

4.00 316.00

4.00 340.00

4.00 356.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
285.00

19.00
3,420.00

19.00 3,610.0

19.00 3,800.0

19.00 3,990.0

19.00

4,275.0

Costo unitario Costo total CLAVO DE OLOR Costo unitario Costo total PIA Costo unitario Costo total VAINILLA EN ESENCIA Costo unitario Costo total MANZANA Costo unitario Costo total CHANCACA Costo unitario Costo total SAL Costo unitario Costo total LIMON Costo unitario Costo total FRESA Costo unitario Costo total PECANAS

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 15.00

5.00 16.00

5.00 17.00

5.00 18.50

5.00 20.00

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 1.25

5.00 15.0

5.00 16.00

5.00 17.00

5.00 18.50.

5.00 20.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 30.00

2.00 360.00

2.00 364.00

2.00 370.0

2.00 376.0

2.00 384.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 30.00

5.00 360.00

5.00 370.00

5.00 385.00

5.00 390.00

5.00 400.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 16.00

2.00 192.00

2.00 196.00

2.00 202.00

2.00 210.00

2.00 220.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 28.00

4.00 336.00

4.00 340.00

4.00 344.00

4.00 352.00

4.00 364.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 10.00

0.50 120.00

0.50 121.00

0.50 122.50

0.50 123.50

0.50 125.00

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

0.80 1.60

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

1.00 15.00

Costo unitario Costo total MANJARBLANCO Costo unitario Costo total CARNE MOLIDA Costo unitario Costo total COCO Costo unitario Costo total HOT-DOG Costo unitario Costo total TOTAL

5.00 100.00

5.00 100.00

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.0

5.00 100.00

5.00 100.00

5.00 100.00

5.00 100.00

5.00 100.00

4.50 405.00

4.50 405.00

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.0

4.50 405.00

4.50 405.00

4.50 405.00

4.50 405.00

4.50 405.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

8.00 80.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

1.00 12.00

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

4.00 24.00 10892

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (EN NUEVOS SOLES)

1trimestre
1M SUELDO BSICO GRATIFICACIN 211 211 211 211 3,550 2M 3,550 3M 3,550 4M

2 trimestre
5M 3,550 211 6M 3,550 211 7M

3 trimestre
8M 3,550 211 9M 3,550 211 10M

4 trimestre
11M 3,550 211 12M 3,550 211 2,350

1 ao

2 ao

3 ao

4 ao

5 ao

3,550

3,550 211 2,350

3,550 211

48,600 2,532 4,700 49,832

43,400 2,581 4,800 50,781

44,100 2,625 4,900 51,625

44,900 2,672 5,000 52,572

45,700 2,718 5,100 53,518

TOTAL

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

3,761

6,111

PRESUPUESTOS DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (EN NUEVOS SOLES)


MES Arriendo Luz Agua Materiales indirectos Impuesto local Consumo de gas Depreciacin Gastos legales de 400 21,715 21,755 22,187 22,626 23,082 400 200 70 800 50 120 1 AO 4,800 2,400 840 9,600 600 1,440 1,635 2 AO 5,000 2,430 860 9,690 600 1,480 1,695 3 AO 5,200 2,460 880 9,770 600 1,520 1,757 4 AO 5,400 2,500 895 9,850 600 1,560 1,821 5 AO 5,600

constitucin Total de gastos de fabricacin

DEPRECIACIN DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS


Equipo maquinaria Cocina industrial 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% Periodo % anual Valor actual 180.00 189.20 199.60 210.43 222.34 235.31 2,500.00 2,624.80 2,756.30 2,893.52 3,041.62 3,196.82 3000.00 3014.70 3030.80 3048.00 3068.11 3090.26 5000.00 5200.10 5407.20 5168.70 5833.90 6055.70 470.00 489.30 510.40 533.30 557.70 582.50 4500.00 4700.00 4905.25 5113.35 5327.25 5541.45 130.00 136.10 142.50 149.70 157.00 164.90 0 9.20 10.40 10.83 11.91 12.97 0 124.80 131.50 137.22 148.10 155.20 0 14.70 16.10 17.20 20.11 22.15 0 200.10 207.10 211.50 215.20 221.80 0 19.30. 21.10 22.90 24.40 24.80 0 200.10 205.10 208.10 213.90 214.20 0 6.10 6.40 7.20 7.30 7.90 0 18.92 19.96 21.01 22.23 23.53 0 262.48 275.63 289.35 304.16 319.68 0 301.47 303.08 304.80 306.81 309.03 0 520.01 540.72 561.87 583.39 605.57 0 48.93 51.04 53.33 55.77 58.25 0 470.01 490.52 411.33 532.72 554.14 0 13.61 14.25 14.97 15.70 16.49 Ajuste Deprecia. Deprec. acum 0 18.92 38.88 59.92 82.15 105.68 0 262.48 538.11 827.46 1,131.62 1,451.30 0 301.47 604.55 909.35 1216.16 1525.19 0 520.01 1060.73 1622.60 2205.99 2811.56 0 48.93 99.97 153.30 209.07 267.32 0 470.01 960.53 1471.86 2004.58 2558.72 0 13.61 27.86 42.83 58.53 75.02

Refrigeradora

Batidoara semiindustrial NOVA Horno pastelero TECNOGAS Procesador

Conservadoracongeladora Samsung Licuadora Oster

DEPRECIACIN DE MUEBLES Y ENSERES

Periodo 0 1 2 3 4 5

% anual 10% 10% 10% 10% 10% 10%

Valor actual 2266.00 2371.15 2481.95 2602.05 2737.55 2879.25

Ajuste 0 105.15 110.80 120.10 135.50 141.70

Deprec. 0 237.11 248.19 260.20 273.75 287.92

Deprec. Anual 0 237.11 485.30 745.50 1019.25 1307.17

DEPRECIACIN DE UNIDAD DE TRANSPORTE


Periodo % anual Valor actual Ajuste Deprec. Deprec. Anual 0 1 2 3 4 5 20% 20% 20% 20% 20% 20% 15000.00 15600.15 16220.25 16845.37 17483.67 18137.37 0 600.15 620.10 625.12 641.30 650.70 0 3120.03 3244.05 3369.07 3497.33 3627.47 0 3120.03 6364.08 9733.15 13230.48 16857.95

DEPRECIACIN DE INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO


1 ao Deprec de maq y equ Deprec de und de trasn Deprec. ens. Total 4992.57 4939.25 5385.93 5385.93 5802.08 De muebles y 1635.43 3120.03 237.11 2 ao 1695.20 3244.05 248.19 3 ao 1756.66 3369.07 260.20 4 ao 5 ao

1820.78 1886.69 3497.33 3627.47 260.20 287.92

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS


Periodo Gastos de publicidad Gastos de transporte Gasolina para camioneta Deprec. De muebles y enseres Deprec. De unidad de Transp.. Mes 100 50 180 1 ao 1200 600 2160 237 3120 7317 2 ao 1220 600 2190 248 3244 7502 3 ao 1240 600 2220 260 3369 7689 4 ao 1260 600 2340 274 3497 7971 5 ao 1280 600 2400 288 3627 8195

PARTE IX: PROYECCIN DE LA INVERSIN Y SU FINANCIAMIENTO INVERSIN TOTAL: El monto total de la inversin es de s/ 34,201 y est constituido por: Activo tangible: estaran constituido como sigue: 15780 2266 15000 165 40 - Equipos y maquinaria - Muebles y enseres - Unidad de transporte - Utensilios para pasteles y dulces - Instalacin: fluorescentes

Activo intangible 400 400 50

- Gastos de organizacin - Alquileres - Impuestos

Capital de trabajo

1. Activo de corriente: Efectivo 2. Pasivo corriente: Cuentas por pagar 20000 38000

3. Capital de trabajo neto

18000

FINANCIAMIENTO Al ser insuficiente el dinero con el que se cuenta para poder invertir en los activos tangibles e intangibles mencionados con la finalidad de implementar y poner en marcha el proyecto se recurrir a un financiamiento, solicitndose un prstamo al banco por un monto de s/20,000

CALCULANDO EL PAGO DEL PRSTAMO: El presente proyecto requiere que el prstamo sea desembolsado totalmente desde el inicio con la finalidad de poder invertir el dinero en los activos tangibles e intangibles antes mencionado lo ms pronto posible as dar inicio a las actividades de la dulcera y patelera El sabor incomparable S.A.C El tiempo que se necesita para llegar a estar en una posicin financiera tal que se pueda empezar a afrontar el paso es de 1 ao, por lo que se ha definido un periodo de gracia de dicha duracin. Para calcular alguno datos que se utilizarn en el pago de la deuda se tiene que: Prstamo (p) s/20000

Tasa anual de inters (TEA) 12% (operacin en moneda nac.) Forma de pago: Periodo de gracia: intereses Periodo de pago: 3 aos trimestral cuota constante 1 ao, durante el cual solo se paga

Si se tiene una tasa efectiva anual (TEA) de inters y un pago trimestral, entonces hay que homogeneizar la periodicidad de ambos variables, lo cual se efecta en funcin del pago, por lo que todo debe estar expresado en una periodicidad trimestral: Tasa efectiva trimestral (TET) TET = (1+TEA)m/n-1

Donde: m es el nmero de mes en que contiene un trimestre y n el nmero de meses que contiene un ao. TET = (1+0.12)3/12-1 = (1.12)1/4-1=1.028737345-1 TET = 0.028737345

A continuacin se puede calcular la cuota constante a ser pagada en forma trimestral durante tres aos, es decir 12 trimestres:

Clculo de la cuota constante (R) P=Rx


(1 TET )h 1 donde: TETx(1 TET ) h

h es el nmero de trimestres que hay en el periodo de pago.


(1 0.028737345)12 1 20,000 = Rx 0.028737345 x(1 0.028737345)12

20,000 = Rx

0.404928044 0.028737345 x1.404928004

20,000 = Rx 10.02944982

R = s/1,994.13

Se tendrn los siguientes datos para calcular el servicio de la deuda:

Prstamo (P)

20,000

TEA:

12%

Periodo de gracia

2.8737345%

Cuota fija

s/1,994.13

CLCULO DE SERVICIO DE LA DEUDA

PERIODO (Trim) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

SALDO DEL PRSTAMO 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 18580.62 17120.45 15618.32 14073.02 12483.31 10847.92 9165.53 7434.80 5654.33 3822.69 1938.42 (0.00

SERVICIO DE LA DEUDA Inters 0 574.75 574.75 574.75 574.75 574.75 533.96 492.00 448.83 404.42 358.74 311.74 263.40 213.66 162.49 109.86 55.71 Amortizacin Cuota 0 0 0 0 0 1419.38 1460.17 1502.13 1545.30 1589.71 1635.39 1682.39 1730.73 1780.47 1831.64 1884.27 1938.42 0 574.75 574.75 574.75 574.75 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13 1994.13
Periodo de pago Periodo de gracia

PARTE X: EVALUACIN FINANCIERA BSICA

M0 s/

M1 s/ (13446) 23450

M2 s/ (568.30) 23450

M3 s/ 2169.40 23450

M4 s/ 9977.10 23450

M5 s/ 17784.80 23450

M6 s/ 25592.50 23450

M7 s/ 33400.20 23450

M8 s/ 41207.90 23450

M9 s/ 49015.60 23450

M10 s/ 56823.30 23450

M11 s/ 64631 23450

M12 s/ 72438.70 23450

Caja inicial Ingresos por ventas Otros ingresos TOTAL EGRESOS Inversin en activos Materias primas Mano de obra Gastos de fabricacin Arriendo Servicios pblicos Consumo de gas Gastos adm. Y ventas Gastos de publicidad Gastos de transporte Pago de impuestos Escritura de constitucin Impuestos locales TOTAL EGRESOS CAJA DISPONIBLE

20000 0

10004

17811.7

25619.40

33427.10

41234.80

49042.50

56850.20

64657.90

72465.60

80273.30

88081

95888.70

33046 0 0

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 10891.30 3761

0 0 0

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

400 270 120

0 0

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

100 50

400

0 33446 (13446)

50 15642.30 (5638.30)

50 15642.30 21369.40

50 15642.30 9977.10

50 15642.30 17784.80

50 15642.30 25592.50

50 15642.30 33400.20

50 15642.30 41207.90

50 15642.30 49015.60

50 15642.30 56823.30

50 15642.30 64631

50 15642.30 72438.70

50 15642.30 80246.40

FLUJO DE CAJA PROYECTADA


A0 1 80,246.40 281,400.00 361,646.40 A0 2 136,192.80 297,090.00 433,282.80 A0 3 238,352.00 322,020.00 560,372.00 A0 4 363,075.40 341,600.00 704,675.40 A0 5 504,935.30 360,915.00 865,850.30

33,046.00 130,695.60 49,832.00

0 131,959.80 50,781.00

0 133,171.60 51,625.00

0 134,353.10 52,572.00

0 135,652.00 53,518.00

4,800.00 3,240.00 1,440.00

5,000.00 3,290.00 1,480.00

5,200.00 3,340.00 1,520.00

5,400.00 3,395.00 1,560.00

5,600.00 3,455.00 1,610.00

1,200.00 600.00

1,220.00 600.00

1,240.00 600.00

1,260.00 600.00

1,280.00 600.00

600.00

600.00

600.00

600.00

600.00

225,453.60 136,192.80

194,930.80 238,352.00

197,296.60 363,075.40

199,740.10 504,935.30

202,315.00 663,535.30

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (Expresado en Nuevos Soles)

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

VENTAS TOTAL INGRESOS

281,400.00 281,400.00

297,090.00 297,090.00

322,020.00 322,020.00

341,600.00 341,600.00

360,915.00 360,915.00

(-)COSTO DE VENTAS Compra de Materia Prima Costo mano de obra D Costos Indirectos de F UTILIDAD BRUTA (-)Gastos Operacionales Gastos ADM y Ventas UTILIDAD DE OPERACIN (7,317.00) 71,840.40 (7,689.00) 85,092.20 (7,971.00) 107,077.90 (7,971.00) 124,077.90 (8,195.00) 140,468.00 130,695.60 49,832.00 21,715.00 79,157.40 131,959.80 50,781.00 21,755.00 92,594.20 133,171.60 51,625.00 22,187.00 115,036.40 134,353.10 52,572.00 22,626.00 132,048.90 135,652.00 53,518.00 23,082.00 148,663.00

Impuesto a la renta (30%) UTILIDAD BRUTA

21,552.12 50,288.29

32,204.22 59,564.54

37,223.37 75,143.18

42,140.40 86,384.53

42,140.40 98,327.60

ACTIVO Activo Corriente Caja y Bancos Clientes Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE Inmueble, Maq. Y Equipo Depreciac y Amort Acum TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Tributos por pagar Remuner. Por pagar Proveedores Cuentas por pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE Ctas, por pagar a largo plazo TOTAL PASIVO PATRIMONIO NETO Capital social Resultado del ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

S/

BALANCE GENERAL (Expresado en Nuevos Soles) AO1 AO2 AO3 S/ S/ 111,322.78 24,915.00 7,205.20 143,442.98 33,046.00 (4,992,57) 171,496.41 121,178.75 27,981.20 9,341.50 158,501.45 33,046.00 (4,939,25) 186,608.20 142,307.03 29,000.00 10,850.30 182,157.33 33,046.00 (5,385,93) 209,817.40

AO4 S/ 154,068.16 31,090.00 11,720.60 196,978.76 33,046.00 (5,591,86) 224,332.90 S/

AO5

174,213.08 32,985,00 12,500.00 219,698.08 33,046.00 (5,802,08) 246,942.00

49,017.12 9,300.00 20,710.00 4,181.00 83,208.12 20,000.00 103,208.12 18,000.00 50,288.29 68,288.29 171,496.41

55,786.66 10,700.00 22,815.00 5,922.00 95,223.66 13,820.00 109,043.66 18,000.00 59,564.54 77,564.54 186,608.20

67,042.22 11,000.00 24,912.00 6,210.00 109,164.22 7,510.00 116,674.22 18,000.00 75,143.18 93,143.18 209,817.40

75,433.37 11,715.00 25,820.00 6,980.00 119,948.37 0 119,948.37 18,000.00 86,384.53 104,384.53 224,332.90

83,745.40 12,200.00 27,219.00 7,450.00 130,614.40 0 130,614.40 18,000.00 98,327.60 116,327.60 246,942.00

COSTOS FIJOS MANO DE OBRA ARRIENDO Servicios publicos Costos legales de constitucin Depreciac. De Equ. y muebles Consumo de Gas Impuesto local TOTAL COSTOS FIJOS

ANALISIS DE COSTOS AO1 AO2 49,832.00 4,800.00 3,240.00 400.00 4,992.57 1,440.00 600.00 65,304.57 50,781.00 5,000.00 3,290.00 4,939.25 1,480.00 600.00 66,090.25

AO3 51,625.00 5,200.00 3,340.00 5,385.93 1,520.00 600.00 67,670.93

AO4 52,572.00 5,400.00 3,395.00 5,591.86 1,560.00 600.00 69,118.86

AO5 53,518.00 5,600.00 3,455.00 5,802.08 1,610 600.00 70,585.08

COSTOS VARIABLES
MATERIA PRIMA GASTOS DE PUBLICIDAD GASTOS DE TRANSPORTE TOTAL COSTOS VARIABLES TOTAL COSTOS N de tortas, queques, bis,post N de bocaditos a vender Costo promedio Costo variable unitario Precio promedio unitario MARGEN Unitario Punto de equilibrio 130,695.60 1,200.00 600.00 132,495.60 197,800.17 19,800.00 2,160.00 9 2 9 7 83,963.00 131,959.80 1,220.00 600.00 133,779.80 199,870.05 20,370.00 2,300.00 9 2 9 7 84,973.00 133,171.00 1,240.00 600.00 135,011.60 134,353.10 1,260.00 600.00 136,213.10 135,652.40 1,280.00 600.00 137,532.00 208,117.08 22,285.00 2,998.00 9 2 9 7 90,752.00

202,682.53 205,331.96 21,020.00 21,630.00 2,580.00 2,790.00 9 9 2 2 9 9 7 7 87,005.00 88,867.00

INDICADORES FINACIEROS DE RENTABILIDAD

1. VALOR ACTUAL NETO (VAN) VAN= VANingresos VANegresos VAN=-38,000+


136,193 238 ,352 363 ,075 504 ,935 663 ,535 2 3 4 5 (1 016) (1 0.16) (1 0.16) (1 0.16) (1 0.16)

VAN = -38,000 + 117,408 +177134+ 232,607 +278,871+315918 VAN = -38000 + 1121,938 VAN = 1083,938 VAN > 0

2. TASA INTERNA DE RETONO (TIR) 0 = INVERSIN + 0 = -38,000 + TIR = 85%


Flujo1 Flujo2 Flujo3 Flujo4 2 3 (1 TIR)(1 TIR)(1 TIR)...

136,193 238 ,352 363 ,075 504 ,935 663 ,535 2 3 4 5 (1 TIR)(1 TIR)(1 TIR)(1 TIR)(1 TIR)

3. PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL (PRC) Una vez terminado de calcular el Valor Actual Neto (VAN). En el periodo de recuperacin del capital se va a demostrar o calcular el tiempo para la recuperacin de lo invertido. Como se ha invertido S/. 38.000 Y en el primer ao vamos a obtener como ingresos segn el VAN S/ 117,408. Como vemos la recuperacin de la inversin se dar en un periodo menor a 1 ao. Exactamente en un periodo de 3 meses y medio.

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


1) La idea de establecer una pastelera y dulcera, se considera que va a ser exitosa ya que en la ciudad de Chiclayo existen pocas empresas de este giro y sobre todo que brinde un servicio de Delivery. En cuanto a la competencia inciden de manera directa, ya que presenta ms ventajas competitivas sobre ellas (precio, servicio, etc.) 2) Como ya se expres anteriormente, la empresa se encuentra debidamente constituida u organizada en concordancia con la ley, cumpliendo todos aquellos requisitos esenciales y/o necesarios para su funcionamiento. En lo que respecta a la parte ambiental el desarrollo de dichas actividades no afectar a la poblacin aledaa a la pastelera, ni tampoco a los recursos naturales en si, ya que se cuenta con las maquinarias y equipos sofisticados con acorde al avance de la tecnologa. 3) La empresa cuenta con la maquinaria necesaria as como con los equipos y personal adecuado para que en conjunto se brinde un buen servicio tal y cual se merece el usuario. 4) Desde el punto de vista financiero se muestra que el proyecto va a generar buenos ingresos en los prximos aos y por tanto estamos confiados en que los estudios realizados, se van a concretizar, tomando como base el entusiasmos y las ganas que pongamos en realizar bien las cosas.

You might also like