You are on page 1of 4

Resumen Qumica Coef 2 Primer Semestre 2013

Termodinmica Sistema y ambiente


Sistema: Es cualquier objeto que se asla para ser estudiado. Entorno o Medio ambiente: Zona del universo que interacta o no con el sistema. Lmite o frontera: Barrera que separa al sistema del entorno.

Propiedades Microscpicas y Macroscpicas de un sistema Caractersticas microscpicas: propias de cada una de las partculas constitutivas del sistema Caractersticas macroscpicas: correspondientes al comportamiento estadstico de estas partculas.

Sistema Termodinmico Sistema macroscpico, es decir, un sistema cuyo detalle de sus caractersticas microscpicas (comprendida la posicin y la velocidad de las partculas en cada instante) es inaccesible donde solo son accesibles sus caractersticas estadsticas. Tipos de sistemas termodinmicos Sistema cerrado: Intercambia solo energa. Sistema abierto: Intercambia energa y materia. Sistema aislado: No intercambia ni energa ni masa. Cualquier sistema que muestre un conjunto de variables identificables tiene un estado termodinmico.

Variables y funciones de estado Es una magnitud fsica macroscpica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio. Cuando determino el valor de las variables de estado (macro) determino el estado en el que se encuentra el sistema. Cuando ocurre una transformacin, ocurre cuando cambia una variable de estado. Si el estado inicial es igual al final, es cerrado; de lo contrario, es abierto, y si el valor es casi igual, es infinitesimal. Equilibrio Termodinmico: Las propiedades termodinmicas son propiedades macro observables y medibles. El equilibrio interno sucede cuando no cambian las variables de estado durante un periodo de tiempo. Las ecuaciones de estado reaccionan un nmero determinado de variables para interpretar y predeca el comportamiento del sistema. = P: Presin V: Volumen N: Materia t: Temperatura r: Constante gases ideales.

Propiedad intensiva: No depende de la cantidad de materia. Propiedad extensiva: Depende de la cantidad de materia. El cociente de 2 propiedades extensivas genera una propiedad intensiva = / La densidad de 1Lt es un gr por ml. La termodinmica no se interesa por el proceso de cambio, solo le interesa los estados inicial y final. La termodinmica estudia el intercambio de energa. Siempre que hay una transformacin en un sistema, esta ocurre por liberacin o absorcin de energa en forma de calor o trabajo . Q: Energa en proceso. W: Funcin del desplazamiento. Q Y w se consideran positivos si se entrega energa. Calor especfico (c): Calor necesario para subir en 1oC la temperatura de 1gr de esa sustancia. Se mide en cal/goC. La cantidad de calor que una sustancia absorbe o cede, sin sufrir cambio de estado, est dada por: = Donde Q: Calor m: Masa c: Calor especifico t: temperatura.

Primera ley de Termodinmica Principio de conservacin de la energa aplicado a un sistema. Si el sistema absorbe calor o recibe trabajo del entorno, aumenta tu energa interna (U). Si el sistema realiza trabajo o cede calor al entorno, disminuye su energa interna (U). El cambio de energa interna de un sistema es igual a la suma de la energa intercambiada como calor y como trabajo con el entorno. = + + = 0 Cuando vara el volumen en un sistema, hay traspaso de energa en forma de trabajo. A. Cuando el sistema aumenta el volumen, genera trabajo en contra del entorno (el sistema se expande) y pierde energa en forma de trabajo (-w). B. Cuando disminuye el volumen del sistema, el entorno genera trabajo sobre el sistema. El sistema se comprime. Se ingresa energa en forma de trabajo al sistema. El trabajo en termodinmica Si no hay variacin de volumen en el sistema, el traspaso de energa y la variacin de la energa interna dependen solo del traspaso de Q. Compresin = () + () Unidades (J) Joule: kg m2/s2 Calora (cal): Cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1g de agua desde 14,5 a 15,5 oC. 1cal=4,184 J. La entalpia (H): Traspaso de energa a presin constante. Magnitud fsica con unidades de energa que se define como: = +

Solo si la p es constante cambio de entalpia (H o P constante) = + = + + = + = Entalpia de reaccin qumica: = 4 Donde : H reactivos 4 = umatoria de los productos = Sumatoria de reactantes.

El cambio en entalpia es igual a calor ganado o perdido por el sistema a presin contante. Entalpia=Q Entalpia +: Endotrmico Endotrmico: Absorcin del calor. Exotrmico: Liberacin del calor. Determinacin del valor de la entalpia en una reaccin qumica Utilizamos una ecuacin en la que se debe restar la suma de la entalpia en los productos con la suma de entalpia de los reactantes. = Hr =Estado estndar (1atm) r= Reaccin Entalpia -: Exotrmico

Los valores de la entalpia de los productos y los reactivos estn en una tabla. Cuando el valor de la entalpia es medido a una atmosfera de presin se le denomina entalpia standard. El valor de las entalpias de reactivos y productos siempre deben ser multiplicados por el coeficiente estequiometrico (No utilizado para el balance de la ecuacin qumica) antes de obtener la entalpia de la reaccin. Ej.: Obtener el valor de la entalpia para la siguiente reaccin: CH4+O2CO2+H2O Entalpias: CH4=75 O2=0 CO2=-23 H2O=17 Paso 1: Revisar si la ecuacin esta balanceada, si no, balancear.

CH4+O2CO2+H2O
C=1 H=4 O= 2 C=1 H=2 O=3

CH4+2O2CO2+2H2O
C=1 H=4 O=4 C=1 H=4 O= 4

Paso 2: Reemplazo valores en sumatoria. Hr = Hp Hr Hr = (H co2 + 2H h2o) ( 4 + 2 2) Hr = (23kg + 2 17kg) (75 + 2 0) . Hr = (23kg + 34) (75kg) Hr = 11kg 75kg Hr = 64 = Exotrmico (Porque es -) Se puede determinar la entalpia de un compuesto en kg/mol a partir de la suma se la entalpia de cada uno de sus enlaces. Las entalpias de enlace tambin estn en tabla. = > 0 =Los enlaces que hay que romper son ms fuertes que los que se rompen =Reaccin Endotrmica. < 0 =Los enlaces que hay que romper son ms dbiles que los que se forman= Reaccin Exotrmica.

Reglas de la termodinmica Primera regla: El valor H para una reaccin que se realiza a un To y una presin establecidas es siempre el mismo, e independientemente de que la reaccin ocurra en uno o en varios vasos (Ley de Hess) = (1) (2) Segunda regla: El valor de es directamente equilibrado (proporcional) a la cantidad de reactivos o producto. Tercera regla: Los valores de para 2 reacciones inversas son iguales en magnitud pero de signo opuesto. H2O(I)H2+1/2 O2)g) = 285.8 H2+1/2 O2(g)H2O = 285.8

Ley de Hess Con la ley de Hess podemos determinar la entalpia de una reaccin a partir de otras reacciones de las cuales si se conoce la entalpia. Ej.: Determinar la entalpia de la siguiente reaccin: S(s)+O2(g)SO2 =?
Dato= SO (g) 1/2 O2 (g) +S(s) = 23.9 / SO (g)+1/2 O2SO (g) = 81.7 /

Observemos la ecuacin y por ejemplo el O2 est en los productos, pero en la ecuacin que necesitamos calcular esta en los reactivos Se escribe la ecuacin dada vuelta.
SO (g) 1/2 O2 (g) +S(s) SO (g)+1/2 O2SO (g) S (g) +O2SO2 (G) = 23.9 / = 81.7 / = 105.6 /

Ej. Encuentra para: CO (g)+NO (g) CO2 (G)+1/2 N2 (g) Dato: CO (g) +1/2 O2 (g) CO2 (g) N2 (G)+ O2 (G) 2NO (g) = 293 = 180.6 = 180.6/2 /2

2NO1/2 N2)g)+1/2 O2 (g)


NO1/2 N2 (g)+1/2 O2 (g)= -90.3 KJ CO (G) + O2 (g) CO2 (g) NO1/2 N2+1/2 O2(g)

= 283 = 90.3

CO (g)+NO (g) CO2 (G)+1/2 N2 (g) = 373.3 1. Dar vueltas las ecuaciones cambiando signo de la entalpia. 2. Amplificar las ecuaciones en cada reactivo y producto incluyendo la amplificacin de la entalpia. 3. Simplificar las ecuaciones en cada reactivo y producto incluyendo la simplificacin de la entalpia.

You might also like