You are on page 1of 4

Escuela de Ciencias Agrcolas y Ambientales.

Zootecnia.

cidos Carboxlicos.
Qumica Orgnica.

Mgs. Franklin Miranda.

Integrantes:
Daniel Buitrn. Beln Coral. Jos Luis Chancosi. Bryan Hernndez. Alex Morales. Isabel Revelo.

Junio-2013

cidos Carboxlicos.
Caractersticas:
Los derivados de los cidos carboxlicos tienen como formula general RCOOH. Tiene propiedades cidas; los dos tomos de oxigeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del tomo de hidrgeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace y es mas fcil que se ceda el correspondiente protn, H+, quedando el neutrn del cido, R-COO-. Adems, en este aninomezn, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simtricamente entro los dos tomos de oxgeno, de forma que los enlaces carbono-oxgeno adquieren un carcter de enlace parcialmente doble. Generalmente los cidos carboxlicos son cidos dbiles, con slo un 1% de sus molculas disociadas para dar los correspondientes iones, a otros, en los que no se produce esa deslocalizacin electrnica, como por ejemplo los alcoholes. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo -ato. Por ejemplo, el anin procedente del cido actico se llama ion acetato. Al grupo COO- se le denomina carboxilato.

Aplicaciones de los cidos carboxlicos.


Acido acrlico. Nombre comn del cido propnico. Este compuesto orgnico es un liquido incoloro, inflamable, caustico y de olor punzante, con una temperatura de ebullicin de 142 oC. El cido acrlico es el cido carboxlico insaturado as sencillo; sus sales y steres se denominan acrilatos. Su reaccin principal es la polimerizacin: los poliacrilatos resultantes son a menudo transparentes pero quebradizos. Acido benzoico. Solido de formula C6H5-COOH, poco soluble en agua y acidez ligeramente superior a la de los cidos alifticos sencillos. Se usa como conservador de alimentos. Es poco toxico y casi inspido. El cido benzoico se combina con el cido saliclico en forma de pomada con propiedades antimicticos. Puede aplicarse sin peligro a la piel. cido fumrico. cido trans-butenodioico, compuesto cristalino incoloro, de formula HO2CCH=CHCO2H, que sublima a unos 200 oC. Se encuentra en ciertos hongos y en algunas plantas, a diferencia de su ismero cis, el cido maleico (cis-butenodioico), que no se produce de forma natural.

Se utiliza en el proceso y conservacin de los alimentos por su potente accin antimicrobiana, y para fabricar pinturas, barnices y resinas sintticas. cido linoleico. Liquido oleoso, incoloro o amarillo plido, de formula CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2)CH2)6CO2H, cuyos dobles enlaces presentan configuracin cis. Es soluble en disolventes orgnicos y se polimerizan con facilidad, lo que le confiere propiedades secantes. El cido linoleico es un cido graso esencial, es decir, es un elemento necesario en la dieta de los mamferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros componentes de este tipo hormonal. Se encuentra como ster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales, como los de linaza, soja, girasol y algodn. Se utiliza en la fabricacin de pinturas y barnices. cido saliclico. Solido blanco y cristalino, que se encuentra en numerosas plantas, en especial en los frutos, en forma de metilsalicilato, y se obtiene comercialmente a partir del fenol. Tiene un sabor ligeramente dulce; es poco soluble en agua y mas soluble en alcohol, ter y cloroformo. Tiene un pinto de fusin de 159 oC. Este cido se emplea sobre todo para preparar algunos steres y sales importantes. Los compuestos saliclicos medicinales empleados como analgsicos y antipirticos son el cido acetilsaliclico y el afenilsalicilato, que se venden bajo el nombre de aspirina y salol, respectivamente. cido caprlico o cido undecilnico. Liquido amarillo de formula CH3(CH2)4COOH, con olor a rancio caracterstico, de actividad fungicida contra diversos hongos. El cido caprlico y sus sales presentan accin dermatomictica. cido esterico. Solido orgnico blanco de apariencia cristalina, de formula CH3(CH2)16COOH. No es soluble en agua, pero si en alcohol y ter. Junto con los cidos lurico, mirstico y palmtico, forma un importante grupo de cidos grasos. Se encuentran en abundancia en la mayora de los aceites y grasas, animales y vegetales, en forma de ster, constituyen la mayor parte de las grasas de los alimentos del cuerpo humano.

Se utiliza en mezclas de lubricantes, materiales resistentes al agua, desecantes de barnices, y en la fabricacin de velas de parafina. cido etanoico o cido actico. Liquido incoloro, de formula CH3 COOH, de olor irritante y sabor amargo. En una solucin acuosa actua como acido dbil. El acido etanoico puro recibe el nombre de acido atanoico glacial, debido a que se congela a temperaturas ligeramente mas bajas que la ambiente. El acido actico se utiliza en la produccin de acetato de rayn, plsticos, pelculas fotogrficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina. Tiene n punto de ebullicin de 118 oC y u punto de fusin de 17 oC.

You might also like