You are on page 1of 43

DERECHOS SOCIALES

-HUMANIDADES III: DESARROLLO HUMANO-

Equipo: Issac Alberto Gutierrez Vilchis Mauricio Luna bautista Stephany Luna Ana Laura Martnez Lpez Ramiro Martnez meja

Derechos Humanos: Clasificacin de las tres Generaciones


Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carcter histrico y considera cronolgicamente su aparicin o reconocimiento por parte del orden jurdico normativo de cada pas.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SOCIALES

PRIMERA GENERACION

La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

Se refiere a los derechos civiles y polticos, tambin denominados "libertades clsicas". Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica.

Este grupo fue promovido a partir de la dcada de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboracin mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

SEGUNDA GENERACION

TERCER A GENERACION

DEFINICIN

JAMES MADISON

sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un pas poseen por el mero hecho de serlo. Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

SEGN

Para algunos, los DEFINICIONE DE DERECHOS SOCIALES Los derechos derechos sociales se Los derechos

sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan.

fundamentan en el contrato social-que puede o no ser explcito en una Constitucin

Son garantas de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

Por ejemplo, para James Madison, un derecho social es uno que se adquiere por el mero hecho de la existencia, implcita o no, de ese contrato.

Edmund Burke

Si la sociedad civil se ha creado para el avance del hombre, todas los avances que ha efectuado llegan a ser su derecho. En esta sociedad todos los hombres tienen iguales derechos

RADBRUCH

La idea central en que el Derecho social se inspira no es la idea de la igualdad de las personas, sino la de la nivelacin de las desigualdades que entre ellas existen; la igualdad deja de ser, as, punto de partida del Derecho, para convertirse en meta o aspiracin del orden jurdico

EWALD

En el concepto de contrato del derecho social el todo tiene una existencia propia independiente de las partes ya no se trata del Estado, sino de la Sociedad- y las partes nunca asumen obligaciones directamente, sin pasar por la mediacin del todo. El trmino socializacin designa esta forma de concebir las obligaciones, en la que el nexo entre uno y otro individuo [(contrato)] siempre es mediado por la sociedad que forman, la que juega un papel regulatorio, mediador y redistributivo.

En conclusin se dir que los derechos seran el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generacin (los econmicos, sociales y culturales), propios de algunas versiones del Estado del bienestar y del Estado Social de Derecho, que aparece histricamente, como superacin del Estado de Derecho liberal.

Rama de la ciencia jurdica que se desprende de entre el derecho privado y el pblico, a raz de las necesidades de los grupos humanos homogneos econmicamente desvalidos como lo son los indgenas, los desocupados, los obreros y campesinos entre otros, o como se les llama, las clases mas necesitadas. sta divisin tambin es conocida como dicotoma tradicional.

Los derechos sociales son aquellos que plasmadas a nivel constitucional o bien en ley reglamentaria de la misma, con un amplio sentido nivelador de las desigualdades naturales que nos distinguen a los seres humanos, los miembros de una sociedad organizada protegidos pueden exigir de sus autoridades o instituciones nacionales.

Enumerndo, los derechos sociales seran:

Derecho laboral
Principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela
del trabajo humano realizado en forma libre. Es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificacin del mundo exterior, a travs de la cual aqul se provee de los medios materiales o bienes econmicos que precisa para su subsistencia.

ARTCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley. I. La duracin de la jornada mxima ser de ocho horas; II. La jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche de los menores de diecisis aos; III. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de seis horas. IV. Por cada seis das de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso, cuando menos.

Derecho a un salario justo


Derecho a una retribucin salarial justa y suficiente para el nivel de vida digno, para el trabajador y su familia.

VI. Los salarios mnimos que debern disfrutar los trabajadores sern generales o profesionales. Los primeros regirn en las reas geogrficas que se determinen; los segundos se aplicarn en ramas determinadas de la actividad econmica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

Derecho al trabajo. Derecho al salario mnimo Indemnizacin ante despido injusto. Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones anuales. Seguridad social. Estabilidad de los funcionarios pblicos. Seguridad e higiene en el trabajo. La materia contempla dos temas especficos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Derecho de sindicacin. Derecho de huelga y de cierre patronal. Derecho a negociar colectivamente.

IGUALDAD COMO DERECHO SOCIAL


La Real Academia Espaola define:
Igualdad. (Del lat. aequaltas, -tis). 1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. 2. f. Correspondencia y proporcin que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. ~ ante la ley. 1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

En el Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales, se menciona: 2. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en l se enuncian, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. La Declaracin francesa de derechos de 1789, norma vigente en Francia, se refiere al hombre y el ciudadano, es decir, a todos los hombres y no slo a los franceses.

El derecho a la igualdad: - Expresa la libertad en la medida en que opone una barrera a los poderes pblicos respecto de la posibilidad de introducir categoras y distinciones de trato que no sean razonables - Reclama la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos - Impide que se trate a ciudadanos y a grupos como castas, como minoras aisladas y sin voz en la arena poltica.
Los principales son: Por razn de gnero Por origen tnico Discriminaciones basadas en la orientacin o en la identidad sexual.

El Artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos habla sobre las garantas de igualdad

- Igualdad cultural - Igualdad de gnero - Igualdad tnica - Igualdad sexual - Igualdad de personalidad - Igualdad procesal Garantas de igualdad no concedidas - Igualdad Poltica - Igualdad social - Igualdad de ingresos - Igualdad de apropiacin - Igualdad de riquezas - Igualdad de oportunidades - Igualdad de Capacidades

LAS TRAMPAS DE LA IGUALDAD

Lejos de conseguir su objetivo, producen justamente lo contrario, reforzar las desigualdades, en un efecto boomerang. 1.- Paternalismo o tratamiento benevolente. 2.- Los organismos pblicos especializados en la igualdad. 3.- El carcter sobreinclusivo o subinclusivo de algunas polticas de igualdad.

Discriminacin mltiple Dos o ms factores o rasgos de discriminacin interactan simultneamente produciendo una forma especfica de discriminacin.

ACCESO A LA CULTURA

La Real Academia Espaola define: Cultura. (Del lat. cultra). 1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'.
Cultura. (Del lat. cultra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc.

Qu es el derecho a la cultura? Los lmites del derecho a la cultura, varan segn la definicin otorgada a la palabra cultura. Concepcin universalista (la cultura es una). Iluminar los espritus y elevarlos al mismo nivel. Concepcin diferencialista (la cultura es plural). Las sociedades son pluriculturales. Esto nos lleva al concepto de derechos culturales.

Artculo 13 - Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales a) Derecho a la educacin b) El derecho a la identificacin cultural, que comprende el derecho a escoger la propia cultura, el derecho al legado cultural, los derechos patrimoniales, el derecho de acceso a medios de comunicacin y de expresin, el derecho a la proteccin y al desarrollo de la propia identidad cultural; c) El derecho a la participacin cultural, que incluye el derecho de acceso a la cultura y al patrimonio cultural, el derecho a la libre participacin en la vida cultural, el derecho a ejercer libremente una actividad cultural y el derecho a la creatividad cultural, el derecho a participar en las actividades caractersticas de la propia cultura, el derecho a disfrutar del progreso cientfico y cultural y el derecho a la propiedad intelectual. Artculo 15 - Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales

Art. 4 de la Constitucin poltica de los Estados Unidos mexicanos.


ltimo prrafo Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, as como el ejercicio de sus derechos culturales. El estado promover los medios para la difusin y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecer los mecanismos para el acceso y participacin a cualquier manifestacin cultural.

CONACULTA
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las polticas, organismos y dependencias tanto de carcter cultural como artstico. Asimismo, tiene labores de promocin, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. Creado el 7 de diciembre de 1988. Debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del pas para as promover, preservar y enriquecer los bienes artsticos, culturales y patrimonios histricos con los que cuenta la Nacin. Conaculta es la institucin encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nacin en sus diversas manifestaciones artsticas y culturales as como estimular los programas orientados a la creacin, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Elevar la presencia del arte y la cultura nacional a travs de proyectos, exposiciones, eventos culturales y cinematografa.

DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE


Cada mujer, hombre, joven y nio tienen derecho a un medio ambiente seguro y saludable, as como a otros derechos humanos fundamentales relacionados a un medio ambiente saludable; esto incluye: Alto estndar de salud Desarrollo ecolgicamente sustentable Estndar de vida adecuado Participacin completa y equitativa de todas las personas Condiciones seguras de trabajo Educacin relacionada con vnculos entre salud y medio ambiente Obtener y compartir los beneficios del progreso cientfico

OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR UN AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE
"Toda persona, como miembro de la sociedad,....tiene derecho a la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.... que le asegure...... salud y el bienestar, ...... la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios....Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social....Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, ..... Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Art. 22, 25 y 27 "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin. En virtud de este derecho establecen libremente su condicin poltica y proveen asimismo a su desarrollo econmico, social y cultural... Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales...... En ningn caso podr privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.... Los Estados Partes ...reconocen el derecho a trabajar..... Los Estados Partes.. reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias... Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie..... La seguridad y la higiene en el trabajo.... el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia... Los Estados Partes tomarn medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho......reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre... las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para..... Mejorar los mtodos de produccin, conservacin y distribucin de alimentos mediante la plena utilizacin de los conocimientos tcnicos y cientficos, la divulgacin de principios sobre nutricin y el perfeccionamiento o la reforma de los regmenes agrarios de modo que se logren la explotacin y la utilizacin ms eficaces de las riquezas naturales.... Los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental..... El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente..... Los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a la educacin...... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a..Participar en la vida culturalGozar de los beneficios del progreso cientfico y de sus aplicaciones" Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales, Art. 1, 6, 7, 11, 12, 13 y 15

Convencin para la Eliminacin de toda Forma de Discriminacin contra la Mujer, Art., 11 y 14 Convencin Internacional para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, Art. 2 y 14 Convencin para los Derechos del Nio, Arts. 24 y 27 Convencin de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Poblaciones Indgenas y tribales (No.169), Arts., 7

Instituciones mexicanas:
SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONAFOR (Comisin Nacional Foresta

PROFEPA (Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente)

DERECHO A TENER VESTIDO ALIMENTACION, VESTIDO Y UNA VIVIENDA DIGNA.


Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales:

Artculo 11:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.

DERECHO A LA SALUD
Artculo 12: 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. METAS: -Reducir la mortalidad infantil y mejorar su desarrollo. -Mejora de la higiene laboral y del medio ambiente. -Prevencin y tratamiento de las enfermedades. -Asegurar asistencia mdica y servicios mdicos para las enfermedades.

DERECHO A LA EDUCACIN
Artculo 13 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educacin. Convienen en que la educacin debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, tnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. -La educacin primaria, secundara, media superior y superior deben ser asequibles, accesibles ser fomentada e intensificarse con el paso del tiempo.

ORGANIZACIONES
Se forman para difundir y resguardar los derechos sociales de las personas de una comunidad, una ciudad, una nacin o de todo el mundo.

CNDH

www.cndh.org.mx

SINDICATOS
Asociacin Sindical de Pilotos Aviadores

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado

Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana

EXTRANJERAS

INTERNACIONALES CESR

INTERNACIONALES

http://www.directorioaeronautico.com.mx

Por su atencin, gracias!

You might also like