You are on page 1of 19

OBJETIVOS

Separar cualitativamente los cationes del primer grupo analtico. Conocer el mtodo y/o marcha analtica para la separacin de los cationes del grupo I de los cationes. Relacionar y aprender la teora en cuanto a la separacin de este grupo. Reconocer los colores de cada precipitado, asimismo identificar el tipo de catin que lo conforma.

FUNDAMENTO TEORICO
Al grupo I de los cationes pertenecen Ag+; Pb++;[Hg2] 2+ forman cloruros poco solubles en agua y cidos diluidos. Esta propiedad de los cloruros se utiliza en el desarrollo sistemtico del anlisis para la separacin de los cationes del grupo I. El comportamiento de los cloruros AgCl , Hg 2 Cl 2 , PbCl 2 con respecto al agua, exceso de de grupo I. GRUPO DE LA PLATA (GRUPO I) Los compuestos de los metales (Ag +; Pb++;[Hg2]2+) se caracterizan por que precipitan en forma de cloruros con cido clorhdrico o con cloruros solubles. Una partcula caracterstica para el anlisis de este grupo, lo encontramos en el plomo, que es algo soluble en agua; razn por el cual encontramos algo de iones de plomo en el segundo grupo. color blanco. A los cationes de este grupo los podemos observar mediante sus precipitados en forma de cloruros de

HCl , amoniaco y otros reactivos, tiene esencial

importancia para la completa separacin y la divisin ulterior de los cationes

REACCIONES DEL IN PLATA (Ag+) Se usa una solucin de Ag(NO3). Reaccin con el cido clorhdrico diluido; Se observa un precipitado blanco de AgCl que oscurece con la luz; insoluble en agua, cidos; pero soluble en solucin diluida de NH 4(OH) debido a la formacin de [Ag(NH3)2]+ (diaminargtico); precipita del complejo amoniacal ante la adicin de cido ntrico diluido o de yoduro de potasio bajo la forma de AgCl y AgI respectivamente.
Ag + + Cl AgCl

La disolucin del precipitado en NH 4 OH se debe a la formacin del complejo amoniacal de plata:

Ag 2 O + 4 NH 4 OH 2[ Ag ( NH 3 ) 2 ] + 2OH + 3H 2 O
+

Reaccin con Yoduro y Bromuros: Forman con Ag + un precipitado amarillo plido de AgBr y amarillo de AgI
Ag + + Br AgBr ( K ps = 5.3 x10 13 )
Ag + + I AgI ( K ps = 8.3 x10 17 )

Reaccin de cromato de potasio: Precipitado de color rojo ladrillo de cromato de plata, insoluble en cido actico diluido, pero soluble en solucin de Hidrxido de Amonio y cido ntrico diluido.

2 Ag + + CrO4 AgCrO4

REACCIONES DEL IN PLOMO (Pb++) para esto utilizamos una solucin Pb(NO3)2 o de acetato de plomo acidulado con cido actico.

Reaccin con el cido clorhdrico (HCl): Observamos un precipitado de color blanco, soluble en agua caliente (33.4 gr. y 9,9 gr. por litro a 100C y 20C respectivamente). Ante un exceso de este reactivo se forma el con H[PbCl3] que es tambin soluble y dificulta el anlisis.

Pb 2+ + 2Cl PbCl2
Reaccin con el yoduro de potasio KI: Observamos un precipitado de color amarillo de yoduro de plomo PbI 2 ; moderadamente soluble en agua caliente (100C).

Pb 2+ + I PbI 2
Reaccin con el cromato de potsico K 2 CrO4 y el dicromato potsico K 2 Cr2 O7 : Forman el cromato de plomo poco soluble de olor amarillo. Dicho precipitado se disuelve fcilmente en soluciones lcalis cauticos, pero es insoluble en amoniaco.

Pb 2+ + CrO4 PbCrO4
2 Pb 2+ + Cr2O7 + H 2O 2 PbCrO4 + 2 H +
Reaccin Na2S; Se observa un precipitado de color negro de PbS; insoluble en soluciones que contengan sulfuros alcalinos, pero soluble en cido ntrico diluido. Cabe resaltar la insolubilidad del sulfuro de Plomo en agua (4.9x10-11gr/L), lo que nos indica por que el sulfuro de hidrgeno es un agente precipitante tan sensible.
2

Reaccin con el hidrxido de sodio; Se observa un precipitado blanco de Pb(OH)2; soluble ante un exceso de reactivo precipitante debido a la formacn del in complejo de plumbito de sodio.

REACCIONES DEL IN MERCURIO (Hg2++) Utilizamos una solucin Hg3(NO3)2.2H2O.

Reaccin con el cido clorhdrico diluido; Se observa un precipitado blanco, insoluble en agua caliente y en cidos diluidos; pero soluble en agua regia que lo convierte en cloruro mercrico, cuando se vierte sobre cloruro mercurioso, hidrxido de amonio, el precipitado se torna negro debido a la formacin del cloruro amidomercurioso (blanco) y mercurio finamente dividido (negro), soluble en agua regia (NHO 3+HCl), pues esta brinda las molculas de Cl2 para la formacin de HgCl2.

[ Hg 2 ] 2+ + 2Cl Hg 2Cl2
Reaccin con KI; Forma con las sales solubles de mercurio (I)un precipitado de color verdoso de Hg 2 I 2 ; que en exceso de reactivo forma al in complejo el cual es soluble y mercurio finalmente dividido. Reaccin con cromato de potasio K 2 CrO4 ; precipitado color rojo, de cromato mercurioso, que en dilucin adquiere una tonalidad roja.

[ Hg 2 ] 2+ + CrO4 2 Hg 2CrO4
MATERIALES Y EQUIPOS
8 tubos de ensayo 1 vaso precipitado 1 embudo 1 escobilla 1 bagueta 1 Pinza Papel tornasol Papel de filtro Reactivos o o o o

H 2O

HCl
K 2 CrO4
K 2 Cr2 O7

o o o o

KI
Na 2 S
NH 4 OH
HNO3

PROCEDIMIENTO
1. La solucin entregada contiene los cationes del grupo I (Ag +, Pb2+, Hg2+).

Solucin con los cationes del grupo I

2.

Diluir ligeramente la solucin con H2O destilada


H2O

Solucin diluida de cationes del grupo I

3.

Aadir a la solucin HCl 6N gota a gota. Observa algn cambio inicialmente? Complete la reaccin. Filtre y deseche la solucin filtrada.

HCl 6N

Precipitad o blanqueci

Se observa una turbidez blanca y la formacin de un precipitado blanquecino El precipitado filtrado contiene los cationes del primer grupo (Ag +, Pb2+, Hg2+) 4. Lave el precipitado obtenido con H 2O destilada caliente, sin necesidad de retirar el papel de filtro del embudo (realice esta operacin aadiendo el agua por los contornos del precipitado). Conserve el precipitado y la solucin filtrada (no retire el papel de filtro del embudo).
Baqueta Agua caliente Embudo Papel filtro Precipitado blanquecino

Solucin filtrada conteniendo catin plomo

Realizamos este proceso para separar los cationes de plomo ya que el PbCl2 es soluble en agua caliente, as la solucin filtrada solo contiene dichos cationes.

5.

La solucin caliente obtenida en 4. se divide en 5 porciones:

1 porcin: Aadir gota a gota K2CrO4. Qu caractersticas posee el precipitado obtenido?


K2CrO4

El precipitado amarillento obtenido catin Pb2-

Precipitad o amarillent o (PbCrO 7)

indica la presencia del

2 porcin: Aadir gota a gota KI. Qu caractersticas posee el precipitado obtenido?


KI

Precipitad o amarillent o

El precipitado amarillento obtenido (PbI 2) indica la presencia del catin Pb2-

3 porcin: Aadir gota a gota H 2SO4. Qu caractersticas posee el precipitado obtenido?

H2SO4

Precipitad o

El precipitado obtenido (PbSO4) indica la presencia del catin Pb2-

4 porcin: Aadir gota a gota K2Cr2O7. Qu caractersticas posee el precipitado obtenido?


K2Cr2O7

Precipitad o amarillent o

El precipitado amarillento obtenido (PbCr2O7) indica la presencia del catin Pb2-

5 porcin: Aadir gota a gota Na 2S. Qu caractersticas posee el precipitado obtenido?

Na2S

Precipitad o

El precipitado obtenido (PbS) indica la presencia del catin Pb 2-

Las ecuaciones de estas reacciones se encuentran en la pregunta 2.a del cuestionario

6.

Lavar el precipitado de 4. con gotas de NH 4OH 15N (siempre aadiendo el reactivo por los contornos del precipitado); se obtiene dos productos: precipitado y solucin.

Baqueta NH4OH 15N Embudo Papel de filtro Precipitado blanquecino con puntos negros Solucin filtrada conteniendo plata

El precipitado que se mantiene sin disolver indica la presencia del catin Hg2++.

7.

La solucin de 6. se separa en 3 porciones se aade gotas de KI, H2CrO4 y HNO3 hasta observar la formacin de un precipitado. 1 porcin: Aadir gota a gota KI El precipitado amarillento obtenido (AgI) indica la presencia del cation Ag+1 2 porcin: Aadir gota a gota H2CrO4 El precipitado obtenido indica la presencia del cation Ag +1 3 porcin: Aadir gota a gota HNO3 El precipitado obtenido indica la presencia del cation Ag +1

CUESTIONARIO
1. a) Explique brevemente y con toda claridad cmo se separan cualitativamente los cationes de este grupo? Se explica con un esquema grafico

b) Qu precaucin importante se debe tener? Porque?

Debemos tener cuidado al momento de agregar (HCl) a la solucin dada, pues un exceso de este podra favorecer la formacin de iones complejos de Ag o Pb, los cuales son solubles y no permitir su precipitacin.

Se recomienda colocar el papel filtro de forma de un cono, ya que as previo mojado de las paredes del embudo este se acople a la forma deseada lo cual generara un buen filtrado. Recomendamos que al momento de eliminar el Na2S de la solucin en Bao Mara poner en funcionamiento la campana extractora ya que de no ser as podra causar problemas secundarios de este gas txico.

C) En que se fundamenta la separacin del PbCl2 plomo del precipitado obtenido?

cloruro de

Lo que justifica la separacin de estos componentes de la muestra inicial es el concepto terico de KPs ya que la solubilidad del PbCl2 en agua caliente es mayor que la solubilidad de los otros cloruros en este mismo medio lo que hace que de esa forma se formen dos fases en la cual se puede diferenciar fcilmente el PbCl2 .

2. Haga un diagrama esquemtico, indicando la separacin o identificaron de los cationes del 1er grupo.
Muestra con cationes del primer grupo

Aadimos HCl

Precipitado: AgCl, PbCl2, Hg2Cl2 Se trata con agua caliente Aadimos H2O caliente

Solucin: Cationes de otros grupos

Residuo: AgCl, Hg2Cl2,


O

Solucin: PbCl2

Aadimos NO4OH

Se identifica Pb2+ con K2CrO4, K2Cr2, KI, H2SO4 y Na2S

Residuo: Hg (NH2) Cl + Hg

Solucin: Ag (NH3)2

Se identifica Ag+ con H2CrO4, KI y HNO3

3. a. Escriba las ecuaciones balanceadas de las reacciones efectuadas.


Muestra + HCl AgCl +PbCl 2 +Hg 2 Cl 2

Para el catin Plomo Pb 2 + luego de lavar el precipitado con agua caliente:

Pb 2+ + 2 I PbI 2

Pb 2+ + CrO4 PbCrO4
2 Pb 2+ + Cr2O7 + H 2O 2 PbCrO4 + 2 H +
Pb 2+ + S 2 PbS
Para el catin Mercurio
2

[ Hg 2 ] 2+

luego de lavar el precipitado con

NH 4 OH :
+ Hg 2 Cl 2 + 2 NH 4 OH NH 2 HgCl + Hg + NH 4 + Cl + 2 H 2 O

Para el catin Plata Ag + luego de lavar el precipitado con NH 4 OH :

2 Ag ( NH 3 ) 2 + CrO4 + 4 H 2 O Ag 2 CrO4 + 4 NH 4 OH
+ 2

Ag ( NH 3 ) 2 + 2 H + + Cl AgCl + 2 NH 4+
+

Ag ( NH 3 ) 2 + I + 2 H 2O AgI + 2 NH 4 OH
+

b. Indique los colores de los precipitados obtenidos:


AgCl (blanco) PbCl 2 (blanco) Hg 2 Cl 2 (blanco)

PbI 2 ( Amarillo) PbCrO4 ( Amarillo)


PbS (Gris )

NH 2 HgCl ( Blanco) Hg ( Negro)

Ag 2 CrO4 ( Rojo)
AgCl ( Blanco) AgI ( Amarillo )

4. a. Cmo se demuestra la presencia de ion mercurio en la muestra?

El color negro, obtenido por la accin del NH3 sobre el Hg2Cl2, es suficiente para caracterizar el catin, que no obstante, puede comprobarse disolviendo el precipitado en agua regia e identificando el Hg2+ formado con SnCl2, o con difenilcarbazona.

b. Qu es la amalgamacin? En el proceso de amalgamacin, las partculas del metal relativamente puro (como el oro o plata) se incorpora al mercurio lquido y son separados as de su ganga mineral. El oro es fcilmente integrado, y en toda la historia de este ha sido utilizado como un medio eficaz para separar el oro de la roca husped. A mediados de 1800 la amalgamacin represent el 48%de la produccin sudafricana de oro. Para la salud humana y medioambiental, la amalgamacin de mineral de las minas a disminuido gradualmente .Con la excepcin de su utilizacin por los mineros informales en Indonesia, Rusia, China, Brasil y algunos otros pases de Amrica Latina, el proceso es ahora prcticamente obsoleto. La amalgamacin es aun comnmente empleados para el tratamiento de concentrados gravimtricos y tiene la ventaja de ser simple y de bajo costo. c. Cmo afecta los vapores de mercurio en el organismo humano? La va principal de exposicin al mercurio elemental es por inhalacin de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados es absorbida por los tejidos pulmonares. Este vapor tambin penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad est bien documentada. La absorcin intestinal de mercurio elemental es baja. El mercurio elemental puede oxidarse en los tejidos corporales a la forma divalente inorgnica. Se han observado trastornos neurolgicos y de comportamiento en seres humanos tras inhalacin de vapor de mercurio elemental. Algunos de los sntomas son: temblores, labilidad emocional, insomnio, prdida de la

memoria, cambios en el sistema neuromuscular y dolores de cabeza. Se han observado asimismo efectos en el rin y la tiroides. Las exposiciones altas tambin han ocasionado mortalidad. En cuanto a carcinogenicidad, la evaluacin general del IARC (1993) concluye que el mercurio metlico y los compuestos inorgnicos de mercurio no son clasificables en cuanto a carcinogenicidad para los seres humanos (grupo 3). Por consiguiente, los efectos neurotxicos, como la induccin de temblores, podran constituir el efecto crtico que sirva de base para la evaluacin de riesgos.

5. La constante de inestabilidad del complejo amoniacal de Plata tiene un valor de 7.2 x10 8 ,

Ag ( NH 3 ) 2 Ag + + 2 NH 3
+

Escriba la expresin qumica de la constante de estabilidad del complejo y calcule su valor.


8 Se tiene que K inestabilidad = 7.2 x10 , siendo la expresin siguiente:

K inestabilidad

[ Ag ].[ NH ] =
+ 3 3 2

[ Ag ( NH ) ]
+

= 7.2 x10 8

Entonces la constante de estabilidad o de formacin se obtendr del equilibrio:

Ag + + 2 NH 3 Ag ( NH 3 ) 2
Obteniendo: K estabilidad

K estabilidad

[ Ag ( NH ) ] = =
+

[ Ag ].[ NH ]
+ 3

3 2

1 K inestabilidad

K estabilidad =

1 = 1.4 x10 7 8 7.2 x10

6. Cul de las 2 disoluciones saturadas, la del AgCl , Cloruro de Plata y la del PbCl 2 , Cloruro de Plomo, contiene mas Cl , cloruro (en ion-gr/lt) y Cuntas veces?
K ps ( AgCl ) =1.7 x10 10 ; K ps ( PbCl 2 ) =1.7 x10 5

Trabajando en 1 litro de disolucin para ambos casos:

Cl en disolucin de AgCl :
AgCl Ag + + Cl

K ps ( AgCl ) = s.s = s 2 =1.7 x10 10

s1 = 1.3 x10 mol / lt Entonces la ltima expresin nos indica que 1 litro de una disolucin saturada de AgCl existen 1.3 x10 5 ion-gramo de Cl :

s Cl = 1.3 x10 5 ion gr / lt


Cl en disolucin de PbCl 2 :

PbCl 2 Pb 2+ + 2Cl
s 2s
K ps ( PbCl2 ) = s.(2 s ) 2 = 4 s 3 = 1.7 x10 5
2 s 2 = 1.6 x10 mol / lt

Entonces la ltima expresin nos indica que 1 litro de una disolucin saturada de PbCl 2 existen 2x 1.6 x10 2 ion-gramo de Cl :

sCl = 3.2 x10 2 ion gr / lt


Entonces comparando: s2 / s1

s 2 3.2 x10 2 = = 2461 s1 1.3 x10 5


Entonces se concluye que la disolucin saturada de PbCl 2 contiene 2461 veces Cl que la disolucin de AgCl . 7. En un matraz aforado o fiola se disuelve una cantidad desconocida de H 2 SO4 , Acido Sulfrico, se toma 25ml de la disolucin y se agrega 30.45ml de NaOH , Hidrxido de Sodio, 0.1025M, para neutralizarlo. Calcule la cantidad en gr de H 2 SO4 que se han agregado a la fiola. Se tiene

y 25ml de H 2 SO4 30.45ml de NaOH 0.1025M Para el caso del Hidrxido de sodio tenemos que M=N (Molaridad = Normalidad) debido a que =1 N( NaOH )=0.1025N Ahora para la neutralizacin usamos la relacin:
N aVa = N bVb

N( H 2 SO4 )x25ml=0.1025Nx30.45ml N( H 2 SO4 )=0.1248N Sabemos que N=

( p eq) totales , para el caso de H 2 SO4 , = 2eq / mol V


1 p eq = M

98 g / mol = 49 gr 2 / mol

N=

mt V

mt = NV = 0.1248 Nx 25ml = 3.1x10 3 eq


3.1x10 3 eq 49 g = 0.153 g 1eq

Por lo tanto:

m H 2 SO4 = 153mg

RECOMENDACIONES
En particular los cationes de este grupo, en exceso de HCl forman complejos, obstaculizando el anlisis y la identificacin de dichos cationes, as que para evitar dicha formacin de complejos, se debe agregar HCl gota a gota.

Para separar el precipitado blanco PbCl 2 de los AgCl , Hg 2 Cl 2 usar agua caliente, aunque tambin el es bastante soluble en agua fra.

Precipitac Muestra + Problema K in Cr de K 2 2O 7 2 CrO 4 cloruros con cationes blanco

+ 2+ AgCl Ag , Pb, , [ Hg 2 ]

CONCLUSIONES
Se logro separar los cationes del grupo analtico I, diferencindolas cada una de acuerdo a los colores de los precipitados obtenidos en las diferentes reacciones de identificacin. Se verificaron las precipitaciones en medio acido. Se aprendi sobre el cuidado de no llegar a la formacin de complejos Para la identificacin analtica de los iones en la mezcla se debe proceder sistemticamente para evitar el precipitado prematuro de iones no deseados lo cual no hara ms que entorpecer el anlisis. La solubilidad varia con la temperatura para cada sustancia lo cual puede ser utilizada para diferenciar una sustancia de otra al conocer terica mente la solubilidad de las sustancias versus temperaturas en tablas termodinmicas.

REFERENCIAS
Semimicroanlisis Qumico Cualitativo. V. N. Alexeiev. Ed. Mir. URSS 1975. Qumica Analtica Cualitativa. Arthur I. Vogel. Editorial Karpelusz. Quinta Edicin. Buenos Aires 1974.

You might also like