You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Facultad de Ingeniera y Ciencias Aplicadas GUIA DE EJERCICIOS N3 FINANZAS Semestre: 1/2013 Profesor: Paulo Garca Ayudantes: Vernica Huerta Ignacio Joannon Jos Manuel Barberis

Problema Riesgo Retorno 1. Suponga que recin ha comenzado el ao 2009 y que usted es el Gerente de Administracin y Finanzas de Colbun S.A. En este momento usted ha recibido los resultados de la gestin de la empresa del ao 2008. Las ventas fueron $62.500 millones y la rentabilidad de sus activos o rentabilidad operacional de la empresa (PGU) fue de 18%. Los activos de la empresa se financian con $10.000 millones de pasivos (deuda bancaria) y $40.000 millones de patrimonio. Suponga ahora que usted ha elaborado el siguiente Estado de Resultado proyectado para el ao 2009 de la empresa, suponiendo que no realiza nuevas inversiones. Estado de resultado resumido para el ao 2009 (cifras en Millones de $) Ventas $62.500 Costo de Venta $43.750 Resultado Bruto $18.750 Gastos de Adm y Venta $6.750 Resultado Operacional $12.000 Gastos Financieros (10%) $1.000 Utilidad antes de Impuesto Impuesto (20%) Utilidad neta esperada $11.000 $2.200 $8.800

Luego de realizar la proyeccin anterior, usted ha decidido analizar la posibilidad de realizar una nueva inversin en una nueva planta termoelctrica cuyo costo asciende a $10.000 millones. Usted ha estimado que esta nueva inversin generara durante el ao 2009, un aumento en las ventas de la empresa de $12.500 millones, un aumento en sus costos totales (Costos de Venta y Gastos de Adm. y Venta) de $10.500 millones. Esta nueva inversin de $10.000 en nuevos activos, se financiara en un 50% con nueva deuda bancaria, la que devengara un inters anual de 10% y un 50% a travs de la emisin de nuevas acciones de capital.

El objetivo de los dueos de la empresa para aceptar cualquier nuevo proyecto de inversin, es que como resultado de la incorporacin de cualquier nuevo proyecto, la rentabilidad operacional esperada no sea menor que el 24% que la empresa obtuvo durante el 2008. Junto con lo anterior, el directorio de la empresa exige que la rentabilidad del patrimonio siempre aumente de un ao a orto. a) Recomendara usted realizar el nuevo proyecto de inversin? b) Suponga ahora que ya se tom la decisin de realizar la nueva inversin de $10.000 millones. Analice y compare la Rentabilidad esperada del Patrimonio para el ao 2009 con la obtenida el ao anterior. En su anlisis debe distinguir las causas u orgenes de la diferencia entre ambas rentabilidades. Fundamente su respuesta numricamente y con la mayor profundidad que los nmeros le permitan. c) Como cambia su respuesta en la pregunta a. anterior si los bancos no otorgan el financiamiento y usted se ve obligado a financiar la nueva inversin solamente con capital? Debe explicar claramente en su respuesta el motivo que produce el cambio respecto de su respuesta en la pregunta a. anterior.

2. Usted trabaja en un joyera donde el margen operacional en la venta es extremadamente alto, siendo de un 60%, sin embargo, la rotacin de activos es muy baja (0,24 veces). Por lo anterior, su estructura de deuda es muy liviana, con una deuda equivalente al 60% de los activos. Esta deuda est tomada a una tasa del 7,7% real anual. La deuda corresponde en realidad a dos series de bonos. La primera de ellas (Serie A) es una a serie a 15 aos y que est colocada a una tasa del 8% real anual. La segunda serie (Serie B) est colocada a 7 aos plazo a una tasa del 5,5%. La Serie A es por un monto en UF equivalente al triple del monto del de la serie B. Si el patrimonio es de MM$ 120 y la tasa de impuestos es de un 18%, calcule la tasa de descuento del accionista (ke) y el CCPP (WACC).

3. A partir de los datos histricos del mercado una empresa a determinado que, usando el Modelo de Valoracin de Activos de Capital (CAPM), la rentabilidad esperada de sus acciones es de un 15%. En consecuencia, todos los proyectos que emprenda la empresa debern ser descontados a esa tasa. 4. Si el valor Beta de las acciones de una empresa es 0,8 y el retorno esperado del portafolio de mercado es 11%. Comente cmo procedera a estimar la tasa de descuento apropiada para un proyecto del mismo riesgo que las acciones de la empresa.

Supongamos que la tasa libre de riesgo es 6,39% estimada por ejemplo a partir del promedio de TIR de los BCU del Banco central. El riesgo sistemtico se estima mediante el Beta, en este caso es 0,8 y el retorno esperado del portafolio de mercado es 11%. Reemplazando en la ecuacin se obtiene 5. Como consecuencia de un aumento en las expectativas de crecimiento de la economa, las tasas de inters han comenzado a subir. No obstante, no se aprecian cambios en el retorno esperado del portafolio de mercado. A partir de dicha informacin conteste las siguientes preguntas y justifique su respuesta. a. Muestre grficamente este efecto en la lnea de mercado. b. Cmo cambia el retorno esperado de un activo particular i, cuyo B es mayor que 1? 6. En Timbukt existen slo 2 activos riesgosos (A y B), cuyos detalles son los siguientes: Item Activo A Activo B Nde Acciones 100 150 Precio Accin Retorno $1,5 $2,0 15% 12% Desv Estndar 0,15 0,09

Adicionalmente, se sabe el Coeficiente de Correlacin (A,B)=1/3 y que existe adems un activo libre de riesgo rf. a) b) c) d) Cul es el retorno esperado del portafolio de mercado rm? Determine el riesgo de mercado Determine el Beta del activo A cul es el retorno del activo libre de riesgo rf?

Problema Valorizacin de Empresas 1. En la ltima reunin de los ejecutivos del departamento de estudios de un importante grupo de empresas inversionistas, se discuta si se deba comprar parte de las acciones que emitira una nueva empresa duea de un importante equipo de futbol La U que iniciara la construccin de un nuevo estadio de futbol. La U ha puesto a la venta 10 millones de acciones, que constituye el total de la emisin, a un precio de $5.000 cada una. Para llevar a cabo el proyecto de La U, se requiere una inversin inicial de $75.000 millones. De esta inversin inicial, $50.000 millones se destinarn a la construccin del nuevo estadio y $25.000 millones a inversin en compra de jugadores. Se estima que para mantener en buen estado el estadio y los jugadores, La U debe reinvertir al trmino de cada ao, la suma de $5.000 millones. El departamento de estudio que est evaluando la decisin de comprar o no las nuevas acciones, espera que al trmino de cada ao, la empresa genere un flujo de caja operacional neto (ingresos de caja operacionales egresos de caja operacionales (los egresos operacionales incluyen los gastos de administracin y venta pero no incluyen la depreciacin), antes de impuesto de $15.000 millones anuales en forma permanente por siempre. El estadio tiene una vida til de 10 aos y un valor residual de $0. La tasa de impuesto sobre las utilidades es de 15%. La inversin inicial se financiara con los $50.000 millones de los fondos provenientes de la nueva emisin de acciones y $25.000 millones con fondos provenientes de deuda. Los accionistas recibirn al trmino de cada ao, el total de excedentes de caja disponibles. Estudios recientes indican que la empresa se podr endeudar a una del 8% anual. Se sabe que la tasa de retorno exigida por el mercado a las acciones de una empresa dedicada a este tipo de negocios, es de 11,3% anual. Con al informacin anterior, el departamento de estudios present el siguiente clculo de flujos relevantes para determinar el valor de la empresa:

Flujo de caja operacional Menos Impuesto (15%) Flujo de caja despus de impuesto

$15.000 millones -$2.250 millones $12.750 millones

Dado el flujo anterior, concluy que el valor econmico de la empresa era de $112.533 millones y por lo tanto recomienda que el precio mximo que se debera estar dispuesto a pagar por una accin de la empresa es de $11.253. Teniendo en cuenta que las acciones se estaban ofreciendo a un precio de $5.000 cada una, era evidente que deban compararse.

El Presidente del grupo de empresas inversionistas, le ha solicitado a usted su asesora para analizar esta inversin, para lo cual le ha hecho llegar toda la informacin anterior y le pide un informe en que responda lo siguiente: a. Si usted est o no de acuerdo con el valor econmico de la empresa obtenido por el departamento de estudios ($112.533 millones). Si no est de acuerdo, le solicita que le entregue el valor econmico de equipo de futbol de acuerdo a su criterio, mostrando claramente la tasa de descuento que utiliza y la forma como obtiene los flujos para su evaluacin. b. Si usted est o no de acuerdo con el precio mximo que se debera estar dispuesto a pagar por accin recomendado por el departamento de estudios ($11.253,3). Si no est de acuerdo, le solicita que le entregue el precio mximo que debiera estar dispuesto a pagar por accin, mostrando claramente la forma en que usted lo obtiene c. Que en definitiva, le indique cual sera la tasa de retorno anual esperada de los accionistas por su inversin si compran acciones a $5.000.- Para sus clculos debe considerar que los gastos de administracin y venta ya estn considerados en el flujo de caja operacional. (el resultado operacional de 15.000 millones incorpora los gastos de administracin y venta).

2. Usted ha calculado el valor presente de los flujos que genera una compaa descontados a una tasa CCPP. Como resultado obtuvo $10.000 millones. Por otro lado la misma compaa se transa en bolsa a $200 por accin y tiene en total 10 milln de acciones, lo que nos entrega una valorizacin de mercado equivalente a 2.000 millones. Indicar qu le falta en su primer anlisis para poder comparar su evaluacin con la del mercado. 3. La Rentabilidad del Patrimonio (ROE) es el mejor de los indicadores financieros para medir la eficiencia en la operacin de lo que es el giro propiamente tal de la empresa. 4. Aquellos inversionistas que deseen correr ms riego que el que tienen los activos de una empresa, deben comprar acciones de dicha empresa, mientras que aquellos que deseen correr menos riesgo que el que tienen los activos, deben comprar bonos u otros instrumentos de deuda emitidos por la empresa. 5. Es obvio que la deuda es inconveniente para los accionistas de una empresa. En efecto, mientras ms deuda tenga una empresa ms tiene que pagar en intereses, con lo cual se reduce la utilidad y le llega menos dinero al accionista. 6. Suponga que un empresario le propone venderle una empresa que ya est en funcionamiento. El empresario seala que durante los tres aos de operacin ha tenido que invertir en la empresa un monto de US$ 3.000.000 en partes iguales (un milln por ao). Por lo tanto, el empresario exige que le paguen por su empresa los mismos 3 millones ms una rentabilidad anual de 10% sobre el monto invertido.

Usted est de acuerdo con ese precio? Si no, explique cmo se debe calcular el valor de esta empresa. 7. Qu tasas de descuento usted utilizara para valorar una empresa desde el punto de vista del accionista y desde el punto de vista de la compaa? 8. Respecto de la valorizacin de una empresa Qu pasa cuando la tasa de mercado de su deuda se encuentra ms alta que la tasa de inters pactada por la empresa en algn momento en el pasado? 9. La empresa MATAN S.A. es creada a partir de cero con el objeto de llevar a cabo un nico proyecto de inversin. Alguna de las caractersticas mas importantes del proyecto en cuestin son las siguientes: La inversin inicial ser de $2.000 (el total de ella se debe realizar al inicio de la vida del proyecto) y se depreciar a una tasa de $200 por ao. Los resultados esperados del proyecto, en trminos anuales, son los que se presentan a continuacin (la depreciacin se incluye dentro de los costos de explotacin). Ventas $ 9.000 Costos de Explotacin (6.000) Margen Bruto 3.000 Gastos de Administracin y venta (2.500) Resultado Operacional 500 Intereses (8%) (40) Utilidad antes de Impuestos 460 Impuestos (30%) (138) Utilidad Neta $ 322 Los flujos de caja del proyecto son perpetuos, comienzan a producirse un ao despus de realizada la inversin inicial. La perpetuidad de los flujos de caja se logra gracias a que los dueos reinvierten $210 al final de cada ao. La depreciacin anual seguir siendo de $200. La cuarta parte de la inversin inicial ser financiada a travs de deuda, que debengar un inters de 8% anual. Los intereses se pagan al final de cada ao y la poltica de la empresa ser mantener este nivel de deuda a perpetuidad. La tasa de impuestos corporativos es de 30%. La tasa de rentabilidad exigida a los flujos generados por el proyecto o activos es de 16% anual.

1. Obtenga el VAN del proyecto de inversin, desde la perspectiva del Activo o enfoque de Costo de Capital Promedio Ponderado. En su respuesta refirase y sea preciso en la determinacin de el monto de la inversin inicial, los flujos de caja relevantes y la tasa de descuento, que a su juicio se debiera utilizar.

2. Obtenga el VAN del proyecto de inversin, desde la perspectiva de los dueos o accionistas de la empresa. En su respuesta refirase y sea preciso en la determinacin de el monto de la inversin inicial, los flujos de caja relevantes y la tasa de descuento, que a su juicio se debiera utilizar. 3. Indicar el valor de la empresa MATAN S.A. para sus accionistas.

You might also like