You are on page 1of 72

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

HABEAS CORPUS
ALUMNO : CICLO DOCENTE
VARGAS TEJADA RENZO ADOLFO

: IX : DR. Edixon Esteban DIONICIO


NUEVO CHIMBOTE - 2012

Pg. 1

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedicamos a todos nuestros compaeros de aula, quienes son una constante fuente de inspiracin para continuar en este inquebrantable camino.

Los autores

Pg. 2

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestros distintos docentes de formacin acadmica, en especial al Dr. Edixon M. Esteban Dionicio, por su invalorable dedicacin hacia los alumnos de esta escuela acadmica a fin de poder lograr en nosotros, una slida formacin profesional que nos permita desempear un rol preponderante en nuestra sociedad.

Pg. 3

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

NDICE
Dedicatoria Agradecimiento ndice Introduccin 1. Origen y evolucin histrica 2. Proceso de Hbeas Corpus e Ius Puniendi. 2.1 El Ius Puniendi como fuente de agresin iusfundamental. 2.2 Singularidades del Proceso de Hbeas Corpus para hacer frente a las agresiones iusfundamentales provenientes del Ius Puniendi. 2.2.1 Singularidades materiales 2.2.2 Singularidades procedimentales. 3. Tratados sobre Derechos Humanos y jurisprudencia de la Corte Interamericana 4. Concepto y caractersticas. 5. Marco Normativo.. 6. Finalidad. 7. Procedencia.. 8. Derechos protegidos 9. Modalidades del Hbeas Corpus.. 9.1 El Hbeas Corpus Reparador. 9.2 El Hbeas Corpus Restringido 9.3 El Hbeas Corpus Correctivo. 9.4 El Hbeas Corpus Traslativo.. 9.5 El Hbeas Corpus Instructivo. 9.6 El Hbeas Corpus Innovativo. 9.7 El Hbeas Corpus Conexo.. 10. Legitimacin activa.. 11. Legitimacin pasiva. 12. Competencia. 13. Demanda 14 14 17 18 21 23 24 25 26 28 28 29 29 30 31 31 32 32 32 33 33
Pg. 4

7 13 13

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

14. Hbeas Corpus contra resoluciones judiciales.. 14.1 Legislacin anterior al cdigo.. 14.2 Cdigo Procesal Constitucional 14.3 Hbeas Corpus contra particulares. 15. Trmite 15.1 En los casos de detencin arbitraria.. 15.2 En los casos distintos a la detencin arbitraria. 15.3 En los casos de desaparicin forzosa 16. Normas especiales de procedimiento.. 17. Contenido de la sentencia fundada 18. Responsabilidades 18.1 Responsabilidad del agresor. 18.2 Responsabilidad por incumplimiento de las resoluciones adoptadas en el proceso.. 18.3 Responsabilidad del Juez. 19. Recurso de Agravio Constitucional 20. Recurso de Queja. 21. Pronunciamiento del Tribunal Constitucional.. 22. Apelacin 23. El Hbeas Corpus durante los Regmenes de Excepcin. Anexos Sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (Exp. 00798-2012-0-d601-JR-PE-02) ... Decreto Supremo N 070-2012-PCM Conclusiones Referencias Bibliogrficas / Linkografa

33 34 35 36 37 37 38 38 39 41 41 41 43 44 44 45 45 46 46

49 68 70

Pg. 5

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

INTRODUCCIN

La consagracin y el reconocimiento constitucional del conjunto de derechos y libertades propios del ser humano, resultaran insuficientes si no existieran instrumentos adecuados para una rpida y eficaz tutela que permita el control, unificacin y sancin de sus violaciones, sin los cuales seran superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos derechos humanos. El Constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: el reconocimiento y la proteccin de la vida y la libertad de los ciudadanos. Las constituciones que son verdaderamente tales, se caracterizan por establecer un sistema jurdico y poltico que garantiza la libertad de los ciudadanos, y esto supone, por consiguiente, algo ms que una mera racionalizacin de los centros de poder. Siendo esto as, las constituciones han configurado un ordenamiento cuya pretensin mxima es la garanta de la libertad de los ciudadanos, y ello, hasta el punto que la libertad queda instituida, por obra de la propia Constitucin, como un valor superior del ordenamiento jurdico. De ah que los textos constitucionales y sus leyes complementarias, deben regular con meticulosidad los derechos fundamentales, articulando tcnicas jurdicas que posibiliten la eficaz salvaguarda de dichos derechos, tanto frente a los particulares, como frente a los poderes pblicos. Una de estas tcnicas de proteccin de los derechos del hombre, especficamente del derecho a la libertad personal, es la institucin del Habeas Corpus. Se trata de un instituto o proceso constitucional ms urgente e idneo que existe, a travs del cual se protege la libertad personal y los denominados derechos conexos, frente a la eventual arbitrariedad de los agentes del orden pblico. El presente trabajo tiene por finalidad presentar un modo de entender al proceso constitucional de hbeas corpus, que permita la reflexin de lo que, por su naturaleza justificativa, debera ser atendida por l y lo que no.

Pg. 6

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

PROCESO DE HBEAS CORPUS

1. ORIGEN Y EVOLUCIN HISTRICA El antecedente ms remoto del Habeas Corpus, lo encontramos en el imperio romano, con el interdicto homine libero exhibendo, que tenia por objeto exhibir al hombre libre que se retiene con dolo y se otorgaba contra todo particular que restringiera en su libertad a una persona que tenia derecho al goce de ella, para que inmediatamente lo presentara al Pretor quien decidira la buena o mala fe con que haba procedido el demandado. Este interdicto se encontraba regulado en la parte sexta del Digesto o Pandectas del Emperador Justiniano. Como podemos observar el interdicto homine libero exhibendo slo se otorgaba contra los particulares que restringan la libertad de alguna persona, y no cuando tales restricciones partan de los gobernantes ni de otras autoridades, pues en esa poca la nocin sobre los derechos de los hombres a la libertad que se tena era muy primitiva. El interdicto estaba basado en el principio que nadie debe retener al hombre libre con dolo, as se expresa en su Ley Primera. Este interdicto dispona adems que su aplicacin le compete a todos los hombres libres, porque a ninguno se le ha de impedir que favorezca su libertad, es por eso que en la propia Ley Tercera, se dispone que se puede intentar por segunda vez la exhibicin, si cuando el que pidi la primera vez, lo hizo en forma que no obtuvo lo que pretenda, por no ejercitar la accin de interdictar como deba. Sin embargo, no cabe duda que el Habeas Corpus como una garanta judicial especfica para la proteccin y defensa de la libertad personal aparece en Inglaterra con la Carta Magna de 1215 y la Ley de Habeas Corpus dictada en 1679 por el rey Carlos II. La Carta Magna de 1215 o Gran Carta de Libertades de Inglaterra establece que ningn hombre libre podra ser detenido, preso, ni desposedo de lo que legalmente se halle en su poder, ni tampoco privado de sus libertades, sin previa ley que lo justifique. As el texto de este instrumento seala que:

Pg. 7

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Nadie puede ser castigado de ninguna manera sino por sentencia legalmente pronunciada contra l, por sus iguales o pares, segn la ley del pas. A nadie debe rehusar el Rey pronta justicia, la que no podr ser vendida a persona alguna. Dos importantes instrumentos, fueron los antecedentes que culminaron en la promulgacin de la Ley de Habeas Corpus de 1679: La peticin de Derechos y/o Petition of rights de 1628 y el acta de Abolicin de la Cmara Estrellada en 1641. El enfrentamiento entre el Parlamento, que era defensor de las libertades, y el Rey Carlos I, trajo como consecuencia que el monarca ingls acepte el 7 de junio de 1628 La Peticin de Derechos. El texto de este documento comienza con una detallada denuncia de los abusos cometidos como: los obligados prestamos al rey, sancionados con prisin en caso de negativa; los encarcelamientos, la desposesin de bienes y los destierros al margen de la ley; la violencia utilizada para hospedar en los hogares de los ciudadanos a compaas de soldados y marineros; las condenas a muerte sin juicio previo; las ejecuciones en aplicacin indebida de la ley marcial y la conducta impune de los criminales apaados por la complicidad de las autoridades; etc. El texto de este documento declar lo siguiente: De aqu en adelante nadie ser obligado a entregar prestamos al rey contra su voluntad; que nadie ser gravado con ninguna carga o exaccin a titulo de donacin, ni por ningn otro tipo de cargas. De modo que nadie puede ser obligado a contribuir con ningn impuesto, crdito u otra carga no aprobada por el parlamento, y que Ningn hombre libr ser arrestado o encarcelado, o ser obstaculizado en el ejercicio de sus libertades o de sus costumbres, o ser proscrito o desterrado, ni sancionado de ninguna forma, sino conforme a un juicio legal formado por sus pares o segn el derecho de sus tierra. Aos ms tarde, con el Acta de Abolicin de la Cmara Estrellada se terminaron con las prerrogativas jurisdiccionales del monarca ingls. De esta forma el Hbeas Corpus se convirti en una garanta general de proteccin de la libertad personal, inclusive contra los abusos cometidos por el Rey y su conocimiento jurisdiccional se ampli a cualquier juez.
Pg. 8

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Finalmente en el ao 1679 Carlos II dicta la primera ley de Hbeas Corpus o Hbeas Corpus Amendent, que si bien no cre nuevos derechos, constituye la primera disposicin que regula con eficacia los procedimientos de proteccin de esta garanta de los funcionarios ingleses, asegurando que el derecho existente se hiciera efectivo. El Hbeas Corpus Amendment contiene las siguientes disposiciones:

Determina que el mbito de su competencia son los casos penales. Establece una legitimacin procesal muy amplia, con la finalidad de garantizar la efectividad de la libertad personal, la peticin se debe hacer en nombre del detenido, aunque sea presentada por otra persona.

El juez expedir el Writ de Habeas corpus si considera que existen motivos fundados que se pueda producir un atentado contra la libertad personal. Este mandato se dirige contra el demandado para que presente ante el tribunal al detenido en forma inmediata, junto con la fecha y las razones de su captura y detencin.

Establecimiento de plazos concretos para la entrega del detenido ante el juez. Dicho plazo ser determinado segn la distancia que existe entre el lugar de detencin en relacin con la sede judicial.

Prohibicin de trasladar al detenido. La peticin tiene que ser motivada y fundamentada mediante la aportacin de pruebas.

Obligacin de los jueces de otorgar un Hbeas Corpus siempre que el detenido o sus representantes presenten copias dentro del auto de prisin y hagan juramento de que stas han sido denegadas.

Los funcionarios que hubieran atentado contra el derecho a la libertad personal, estn sujetos a responsabilidades.

Establecimiento de penas pecuniarias y de inhabilitacin para las autoridades judiciales y policiales que actuaron contra lo dispuesto en la Ley de Hbeas Corpus 1.

CASTAEDA OTSU, Susana Ynes Hbeas Corpus. Normativa y Aspectos procesales. En Derecho Procesal Constitucional, Lima, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 2003, pp. 277 y 278.
Pg. 9

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Sin embargo, en el Hbeas Corpus quedaba un vaco: la privacin de la libertad personal cometida por particulares. Por ello se dicta en 1816 el Hbeas Corpus Act, que amplia los trminos de la ley de 1679, cuyos disposiciones se adaptaran a las nuevas relaciones jurdicas en aquellos aspectos no previstos en la ley de 1679, sobre cuyas pautas la jurisprudencia inglesa ira desarrollando un extraordinario casuismo: hbeas corpus en las relaciones jurdicas entre esposos, hbeas corpus en la custodia de menores, hbeas corpus en los supuestos de extradicin, etc. Amplindose el marco de proteccin de la libertad personal.2 Posteriormente el Hbeas Corpus pas de Inglaterra a los Estados Unidos y a los pases de la Europa Continental, y de los Estados Unidos pas al resto de Amrica siendo Brasil el primer pas latinoamericano que lo introdujo en su cdigo penal y el de procedimientos de 1830. El Hbeas Corpus no es ajeno al proceso de internacionalizacin de los derechos. En efecto esta garanta procesal se encuentra consagrada en el mbito de los tratados internacionales de derechos humanos que integran tanto el Sistema Universal como los Sistemas Regionales de Proteccin de los derechos humanos. De esta forma el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos lo contempla en el artculo 9 inciso 4, cuyo texto reza as: Toda persona que sea privada en virtud de detencin o prisin tendr derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que ste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisin y ordene su libertad si la prisin fuera ilegal. Asimismo el Convenio Europeo de Derechos Humanos establece en el artculo 9 inciso 4, lo siguiente: Toda persona privada de su libertad mediante detencin preventiva o internamiento tendr derecho a presentar un recurso ante un rgano judicial, a fin de que se pronuncie en breve plazo sobre la legalidad de su privacin de libertad y ordene su puesta en libertad si fuera ilegal.

CASTAEDA OTSU, Susana Ynes. Op. cit, p.279.


Pg. 10

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Por su parte, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos, lo recoge en su artculo 7 inciso 6 de la siguiente manera: Toda persona privada de su libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que ste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detencin y ordene su libertad si el arresto o detencin fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevn que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que ste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrn interponerse por s o por otra persona. De manera similar la doctrina que emiten el Comit de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos; as como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecen los principios de interpretacin y criterios rectores del Hbeas Corpus; principios y criterios que nuestros jueces y miembros del Tribunal Constitucional debern tener en cuenta y aplicar al momento de emitir sus resoluciones. En nuestro pas, el Hbeas Corpus aparece por primera vez con la Ley del 21 de octubre de 1897 que regula el Hbeas Corpus para la tutela exclusiva de la libertad individual. El 10 de febrero de 1916 se promulga la Ley N 2223 Ley de Liquidaciones de Prisiones Preventivas amplia el mbito de proteccin del Hbeas Corpus para la defensa de las garantas individuales consagradas en la entonces vigente Constitucin de 1860; el 23 de setiembre de ese mismo ao se aprueba la Ley N 2253 que perfecciona los aspectos procesales de la primigenia Ley de Hbeas Corpus de 1916. Posteriormente en el Cdigo de Procedimientos en Materia Criminal de 1920 se regula por vez primera el Hbeas Corpus en un Cdigo (artculos 342 al 345); establecindose que este instituto es un recurso; que defiende nicamente la libertad corporal en sus diversas modalidades; que la detencin indebida puede provenir de autoridades policiales o judiciales y de particulares. Asimismo incorpora dos nuevos aspectos no tratados en la anterior legislacin: primero, que el Hbeas Corpus procede para las personas nacionales o extranjeras a quienes se les ha notificado la orden de abandonar el territorio nacional o cuando el recurrente teme ser expatriado o confiado por la fuerza; y segundo procede tambin contra la colocacin de las guardias puestas a domicilio.
Pg. 11

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

El Cdigo de Procedimientos Penales de 1940 que mantiene casi el mismo espritu que la legislacin anterior consagra en su articulado la procedencia del Hbeas Corpus en los siguientes supuestos: en primer lugar cuando el detenido es sometido a prisin por ms de 24 horas sin que el juez competente le haya tomado su instructiva; en segundo lugar, cuando se pone guardias a domicilio; y finalmente cuando se violan los derechos individuales o sociales amparados por la Constitucin. A nivel legislativo el antecedente ms cercano del nuevo Cdigo Procesal Constitucional es el Decreto Legislativo N 17083 del 24 de octubre de 1960 que configur este proceso constitucional en dos vertientes: una va penal para los casos de violacin de los derechos de libertad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de trnsito; y una va civil, para garantizar los dems derechos sociales, tramitndose de acuerdo a las normas previstas por dicho decreto. El Hbeas Corpus es elevado por primera vez a rango constitucional en la Constitucin de 1920, para la defensa de la libertad individual. La Constitucin de 1933 mantuvo esta garanta constitucional y extendi su mbito de proteccin a la totalidad de los derechos constitucionales. Este error fue corregido por la Constitucin de 1979, que mantuvo la figura del Hbeas Corpus para proteger la libertad individual y crea la Accin de Amparo para la defensa de los dems derechos constitucionales; tal diferenciacin es mantenida por la Constitucin de 1993. El artculo 25 del nuevo Cdigo Procesal Constitucional, que deroga la Ley N 23506 Ley de Hbeas Corpus y Amparo, enfatiza la posicin de la Constitucin de 1993 que se caracteriza por considerar al proceso de Hbeas Corpus slo para la proteccin de la libertad fsica o corporal, pero mantiene el trmino enunciativamente con respecto a los derechos vinculados directamente con ella. En este contexto, el nuevo Cdigo Procesal Constitucional, a diferencia de la derogada Ley N 23506, considera al instituto del Hbeas Corpus como algo amplio y no restringido, con una variada gama de modalidades especiales el Hbeas Corpus reparador, el Hbeas Corpus restringido, el Hbeas Corpus correctivo, el Hbeas Corpus traslativo y el Hbeas Corpus instructivo- en funcin con la libertad individual reclamada.

Pg. 12

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

2. PROCESO DE HBEAS CORPUS E IUSPUNIENDI 2.1 EL IUS PUNIENDI COMO FUENTE DE AGRESIN IUSFUNDAMENTAL El proceso de Hbeas Corpus histricamente ha ido vinculado estrechamente al poder estatal de castigar el incumplimiento de los mandatos procedentes del propio poder. Este es, probablemente, el elemento definitorio en la finalidad del Hbeas Corpus, como se ha dicho antes: contrarrestar las agresiones iusfundamentales que naciesen desde el ius puniendi. La funcin de castigar que tiene asignado el Estado en ningn caso se ha de desenvolver en contra de la persona y, consecuentemente, en contra de su valor como fin en s mismo que es. La nica sancin que, como ejercicio de la funcin de castigar asignada al Estado, se condice con la naturaleza de absoluto atribuible a la persona y con la legitimidad tanto en la existencia como en el ejercicio del poder de castigar del Estado, es la sancin justa. La justicia de la sancin depende de elementos procedimentales y de elementos materiales. Los primeros tienen que ver con las etapas distintas del procesamiento de la persona destinados a establecer el grado de responsabilidad en la conducta incriminada, mientras que los segundos se relacionan con las exigencias de razonabilidad a la hora de establecer una concreta sancin. De esta manera, la persona exige que se le procese y sancione con justicia. Desde este modo de ver las cosas, el mbito en el que pueden manifestarse las agresiones iusfundamentales es amplio y coincide con el mbito en el que pueda desenvolverse el ius puniendi. As, el mbito empezar con la detencin del sujeto que supuestamente cumple con una conducta delictiva, prosigue con el mbito fiscal de investigacin, luego con el mbito del proceso penal, y finaliza con el mbito de ejecucin de la pena. Todos estos tienen en comn el hecho de que son provocados por el ejercicio de la funcin de castigar que tiene asignada el Estado; por lo que las agresiones iusfundamentales terminan singularizadas por el criterio de especialidad y por el criterio del sujeto, segn antes se refiri. Por lo dems, este elemento comn est llamado a dar significado a la expresin derechos constitucionales conexos empleada por el Constituyente peruano en el artculo 200.1 de la Constitucin, a la hora de definir la procedencia del hbeas corpus.

Pg. 13

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

2.2 SINGULARIDADES DEL PROCESO DE HBEAS CORPUS PARA HACER FRENTE A LAS AGRESIONES IUSFUNDAMENTALES PROVENIENTES DEL IUS PUNIENDI La singularidad de las agresiones justifica plenamente la singularidad del proceso constitucional que se prevea en defensa de la persona y sus derechos fundamentales. Tal proceso constitucional es el hbeas corpus. As, cuando como consecuencia de la actuacin estatal con la finalidad de castigar el incumplimiento de un deber jurdico tenido como delito, ocurren extralimitaciones y se transgrede las exigencias de respeto a la posicin absoluta de la persona como fin en s misma, queda justificada la activacin del proceso constitucional de hbeas corpus. El hbeas corpus exige que esta singularidad justificativa se manifieste en la previsin tanto de los supuestos en los que es pasible de interponerse la demanda, como en las concretas reglas procesales que lo componen. 2.2.1 SINGULARIDADES MATERIALES a) En la Constitucin De las primeras se han de destacar algunas previsiones constitucionales. Partiendo de la premisa que la libertad individual equivale a la libertad personal, la primera previsin constitucional a destacar es la expresa mencin a la libertad individual que como objeto de proteccin a travs del hbeas corpus ha dispuesto el constituyente peruano. El mismo constituyente ha definido en el artculo 2.24 de la Constitucin, algunos supuestos que configuran parte de la libertad personal y cuya proteccin corre por cuenta del hbeas corpus. As, la prohibicin de encarcelamiento por deudas, salvo el incumplimiento de deberes alimentarios (apartado c); la prohibicin de procesamiento y condena por acto u omisin que al momento de cometerse no haya estado calificado en la ley como infraccin punible ni sancionada con pena no prevista en la ley (apartado d); la orden de considerar inocente de responsabilidad penal a una persona hasta que judicialmente sea declarada su culpabilidad (apartado e); la orden de que la detencin ocurra previo
Pg. 14

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

mandato judicial o por decisin policial en caso de delito flagrante (apartado f); la prohibicin de incomunicacin del procesado, salvo sea indispensable para esclarecer un delito (apartado g), y la prohibicin de todo tipo de violencia en el procesamiento penal (particularmente en la investigacin) de una persona (apartado h). b) En el Cdigo Procesal Constitucional Tambin en concordancia con estas exigencias estn muchos de los apartados del artculo 25 del Cdigo Procesal Constitucional. As, y solo a titulo de ejemplo, el derecho a no ser violentado para obtener declaraciones (inciso 1); el derecho a no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra s mismo, contra su cnyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (inciso 2); el derecho a no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme (inciso 3); el derecho a no ser detenido, sino por mandato escrito y motivado del juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; o si ha sido detenido, a ser puesto dentro de las 24 horas o en el trmino de la distancia, a disposicin del juzgado que corresponda (inciso 7); el derecho a no ser detenido por deudas (inciso 9); el derecho a no ser incomunicado sino en los casos establecidos por el literal g del inciso 24) del artculo 2 de la Constitucin (inciso 11); el derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que se es citado o detenido por la autoridad policial u otra, sin excepcin (inciso 12); el derecho a la excarcelacin de un procesado o condenado, cuya libertad haya sido declarada por el juez (inciso 14); el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detencin o la pena (inciso 17), entre otros. c) En la jurisprudencia del Tribunal Constitucional El Supremo Intrprete de la Constitucin peruana ha otorgado
Pg. 15

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

proteccin constitucional en los supuestos constitucionales y legales antes mencionados. Aqu solo se har mencin a uno de los mbitos en los que tambin se manifiesta la actividad sancionadora del Estado y, que por lo que se lleva justificado, las agresiones iusfundamentales en ellos producidas, deben ser atendidas mediante el hbeas corpus. Tal mbito es el de la actuacin del Ministerio Pblico. El Tribunal Constitucional, acertadamente, ha manifestado la procedencia del hbeas corpus para las agresiones iusfundamentales que pueda cometer un funcionario fiscal. As, tiene manifestado que este Tribunal no excluye el control constitucional a las actuaciones del Ministerio Pblico a nivel de la etapa prejurisdiccional que como tiene sentado en su constante jurisprudencia, es posible de que el juez constitucional se pronuncie sobre la eventual restriccin a los derechos fundamentales suscitadas en dicha sede, a efectos de verificar su legitimidad constitucional (Exp. N 04414-2008-PHC/TC, f.j.6). En la medida que las agresiones iusfundamentales solo podrn estar referidas de la libertad personal, la condicin de procedencia de la demanda constitucional no ha podido ser otra que la objetiva existencia de la agresin. Tiene dicho el Intrprete Supremo de la Constitucin, en referencia a la actividad fiscal, que tal afectacin a la libertad personal habr de ser confirmada y corroborada con elementos objetivos que permitan al operador jurisdiccional concluir, con cierto grado de probabilidad, que la supuesta afectacin del citado derecho es tal (Exp. N 02110-2009-PHC/TC, y otro acumulado, f. j. 10). El Ministerio Pblico tiene una finalidad muy concreta que es la investigacin y persecucin de las conductas consideradas delictivas. En este marco, las agresiones iusfundamentales solo podrn venir referidas de la libertad personal, directamente o en conexin a ella. Sobre la libertad individual se abordar en el apartado siguiente,
Pg. 16

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

ahora solo es oportunidad de manifestar que hay que diferenciar las agresiones que provienen del ejercicio de la funcin pblica, de las que pueden ser imputadas a la persona del funcionario en su actuacin particular. Las primeras siempre sern reconducibles al debido proceso en instancia fiscal, tanto en su dimensin formal como material. As, toda actuacin del Ministerio Pblico que agreda una exigencia iusfundamental, necesariamente afectar el proceso debido. Por eso, acierta nuevamente el Tribunal Constitucional cuando manifiesta que el debido proceso puede ser tambin afectado por los representantes del Ministerio Pblico, en la medida en que la garanta de este derecho fundamental no ha de ser solamente entendida como una propia o exclusiva de los trmites jurisdiccionales, sino tambin frente a aquellos supuestos prejurisdiccionales, es decir, en aquellos casos cuya direccin compete al Ministerio Pblico, con la finalidad de evitar cualquier acto de arbitrariedad que vulnere o amenace la libertad individual o sus derechos conexos (Exp. N 02110-2009-PHC/TC, y otro acumulado, f. j. 13). 2.2.2 SINGULARIDADES PROCEDIMENTALES De las reglas procesales que la singularidad del hbeas corpus exige, de modo que coloquen a este proceso constitucional en posicin real de defender de modo efectivo a la persona del eventual ejercicio abusivo del ius puniendi, se encuentran las mencionadas en el Cdigo Procesal Constitucional. Adquiere especial significacin la regla procesal que define la competencia del juez que conoce y resuelve el hbeas corpus. Si este proceso constitucional est destinado al control constitucional de la actividad sancionadora del Estado, entonces est exigido que quien deba resolver tenga especiales conocimientos no solo de la normativa y dogmtica constitucional -exigencia predicable de todo juez-, sino tambin y particularmente de la penal. Se presume que el juez penal sabe del ejercicio del ius puniendi estatal: no solo del procesamiento penal, sino
Pg. 17

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

tambin de la justicia en la decisin penal. Consecuentemente, est justificado el artculo 28 del Cdigo Procesal Constitucional que dispone la competencia del juez penal para tramitar y resolver las demandas de hbeas corpus. Otra, tambin importante, es la referida al trmite especialmente breve (ms incluso que el trmite previsto para el amparo y para el hbeas data) que conlleva el hbeas corpus. Cuando el ius puniendi se extralimita ocurre un grave dao a la persona, no solo porque manifiestamente la desprecia, sino porque la coloca en una situacin excesivamente desventajosa al reducir sus posibilidades de reaccin que permita debida oportunidad en la defensa y evite una inseparabilidad en la salvacin del derecho. Por eso, los principios de informalidad y de especial urgencia han de regir plenamente el desenvolvimiento del proceso de hbeas corpus. De esta manera quedan justificadas las prcticamente inexistentes exigencias formales para quien pueda demandar en hbeas corpus (artculo 26 del Cdigo Procesal Constitucional) y para presentar la respectiva demanda constitucional (artculo 27 del Cdigo Procesal Constitucional); as como la brevedad del trmite para cuando se trate de casos de detencin arbitraria (artculo 30 del Cdigo Procesal Constitucional), como de casos distintos a la detencin arbitraria (artculo 31 del Cdigo Procesal Constitucional).

3. TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los procesos constitucionales de tutela de derechos fundamentales, como el hbeas corpus, constituyen mecanismos a travs de los cuales se concreta el derecho a la proteccin judicial de tales derechos.3 Por esta razn, el derecho internacional de los derechos humanos constituye una fuente de especial importancia para evaluar si el marco legal y el desarrollo del proceso de hbeas corpus en el plano interno son compatibles con las normas y la
3

Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinin consultiva OC-8/87, El Hbeas Corpus bajo suspensin de garantas, del 30 de enero de 1987, 32.
Pg. 18

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

jurisprudencia internacional. Debe recordarse que, de acuerdo con la IV disposicin final y transitoria de la Constitucin y el artculo V del Ttulo preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, los derechos reconocidos en la Constitucin, como el derecho a la proteccin judicial de derechos fundamentales, se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre la materia celebrados por el Estado peruano y la jurisprudencia de los tribunales inter nacionales. El derecho a la proteccin judicial de los derechos fundamentales se encuentra reconocido en diferentes normas internacionales, como se aprecia en el siguiente cuadro: Artculo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante Declaracin Universal de los Derechos Humanos los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o la ley Artculo 2. 3. Cada uno de los Estados Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Partes en el en el

presente Pacto se compromete a garantizar que: a. Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violacin hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales; Artculo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los Convencin Americana sobre Derechos Humanos jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en el ejercicio de sus funciones oficiales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido los siguientes lineamientos sobre el contenido, respeto y garanta del artculo 25 de la Convencin Americana:

Pg. 19

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

A fin de garantizar el derecho a la proteccin judicial de los derechos fundamentales, no basta con que los recursos judiciales respectivos se encuentren establecidos de modo expreso en la Constitucin o la ley, o con que sean formalmente admisibles, sino que deben ser adecuados y eficaces para determinar si se han violado estos derechos y adoptar las medidas necesarias que permitan restablecer su ejercicio. La Corte ha sealado que un recurso es adecuado si, dentro del derecho interno, resulta idneo para proteger la situacin jurdica infringida, mientras que su eficacia implica que debe ser capaz de producir el resultado para el que ha sido concebido.4

Desde esta perspectiva, no pueden considerarse efectivos aquellos recursos que resulten ineficaces por las condiciones generales del pas o incluso por las circunstancias particulares de un caso dado, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, cuando su inutilidad haya quedado demostrada por la prctica, porque el Poder Judicial carezca de la independencia necesaria para decidir con imparcialidad o porque falten los medios para ejecutar sus decisiones; por cualquier otra situacin que configure un cuadro de denegacin de justicia, como sucede cuando se incurre en retardo injustificado en la decisin; o, por cualquier causa, no se permita al presunto lesionado el acceso al recurso judicial.5

Junto con el reconocimiento expreso del derecho a la proteccin judicial de los derechos fundamentales, las normas internacionales tambin contienen una referencia especfica al derecho a un recurso o mecanismo judicial idneo y efectivo para proteger la libertad personal: Artculo 9, inciso 4: Toda persona que sea privada Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de libertad en virtud de detencin o prisin tendr derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que ste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisin y ordene su libertad si la prisin fuera ilegal Convencin Americana sobre Artculo 7, inciso 6: Toda persona privada de

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Velsquez Rodrguez, sentencia sobre el fondo, del 29 de julio de 1988, 64 y 66. 5 Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinin consultiva OC-9/87, Garantas judiciales en estados de emergencia, del 6 de diciembre de 1987, 24.
4

Pg. 20

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Derechos Humanos

libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que ste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detencin y ordene su libertad si el arresto o la detencin fueran ilegales.

Una interpretacin concordante de la Constitucin de 1993 con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos permite afirmar que toda persona tiene el derecho de acceder a los rganos jurisdiccionales del Estado para lograr la proteccin de sus derechos fundamentales, lo cual implica contar con mecanismos sencillos, rpidos y efectivos que permitan alcanzar dicha tutela. Si estos mecanismos judiciales no existen, o no son idneos ni efectivos, se ve afectado el derecho a la proteccin judicial de los derechos fundamentales. El proceso de Hbeas Corpus en el Per debe ser analizado desde esta perspectiva, a fin de evaluar si cumple con las exigencias previstas a nivel internacional para tutelar la libertad individual u otros derechos fundamentales.6 4. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Para el maestro Garca Belaunde el Hbeas Corpus es "Una accin en garanta de la libertad personal frente al poder pblico, cuando ste le afecta en alguna forma y siempre que la afectacin implique una ilegalidad". El maestro tambin seala que el Hbeas Corpus es un instituto de Derecho Pblico y Procesal, por tener origen y fundamento en la Constitucin misma y estar destinado a la proteccin de la garantas conocidas en la doctrina como derechos pblicos subjetivos. El Hbeas Corpus constituye as un remedio, o sea, un medio para restablecer algo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre actos que impidieron que el hbeas corpus fuera un recurso efectivo en el pas. Se pueden consultar al respecto las sentencias sobre el fondo de la Corte en los casos Loayza Tamayo, del 17 de setiembre de 1997, 49-55 (impedimento normativo para presentar un hbeas corpus); Castillo Pez, del 3 de noviembre de 1997, 80-84 (problemas para resolver un hbeas corpus); Durand y Ugarte, del 16 de agosto del 2000, 93-110 (imposibilidad de resolver un hbeas corpus luego de los sucesos de los penales de 1986); y Cesti Hurtado, del 29 de setiembre de 1999, 109133 (incumplimiento de una sentencia de hbeas corpus).
Pg. 21

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Vctor Ortecho Villena afirma que: "es una accin de garanta constitucional sumaria entablada ante el juez penal o ante la Sala Penal Superior, dirigida a restituir la libertad que ha sido vulnerada o amenazada, por actos u omisiones provenientes de autoridades, funcionarios o particulares" Walter Daz Zegarra afirma que el Hbeas Corpus "es un proceso constitucional que tiende a hacer respetar la libertad personal, que en su origen estaba dirigido contra los abusos de poder de autoridades. Hoy en da los abusos no solo provienen de autoridades sino tambin de particulares que ostentan algn tipo de poder". El profesor argentino Nstor Pedro Sagus, citado por Ortecho Villena en su Obra: "Jurisdiccin y Procesos Constitucionales", seala que: "lo cierto es que resulta el instrumental ms elemental y contundente para asegurar la libertad personal contra los abusos del poder" y continua diciendo: "() las e xcelencias el Habeas Corpus por algo ciertamente es tan apreciado- deriva del bien jurdico que sustancialmente tutela, esto es, la libertad ambulatoria. Sin sta extinguida o restringida- poco puede hacer el hombre. El Hbeas Corpus, en otras palabras es una suerte de garanta fundante, en el sentido que posibilita, merced a la obtencin a la libertad corporal, la prctica de las restantes libertades humanas. De ah que sea la herramienta bsica de todo habitante y el mecanismo jurdico ms odiado por el despotismo." El artculo 200 inciso 1 de la Constitucin, establece que el Hbeas Corpus procede frente a cualquier hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnere o amenace la libertad individual o los derechos constitucionales conexos a la libertad individual. Esto quiere decir que el Hbeas Corpus procede frente a hechos comportamientos activos- u omisiones comportamientos pasivos-. Un ejemplo de un comportamiento activo es una detencin arbitraria de un ciudadano por parte de una autoridad poltica. Ejemplo de una omisin es el incumplimiento por parte del jefe de un establecimiento de reclusin de un mandato de libertad por la prolongada privacin de la libertad de un detenido. El agresor puede ser cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual Por ejemplo, la detencin arbitraria o su amenaza pueden tener como responsables a una autoridad, pero tambin es posible que incurra

Pg. 22

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

en ese comportamiento una persona, de modo que contra el sera dirigida la Accin de Hbeas Corpus. El Hbeas Corpus procede tambin frente a vulneraciones o simples amenazas contra la libertad individual; la vulneracin implica consumar una conducta y la amenaza implica una conducta por realizarse. Un ejemplo del primer caso es una detencin arbitraria. Ejemplo del segundo caso es sacar a un detenido de la comisaria con el fin de interrogarlo, bajo presin psicolgica o de carcter fsico-material. El artculo 25 del Cdigo Procesal Constitucional mediante una clusula enunciativa amplia el marco de proteccin de este proceso constitucional, considerando diversos derechos y libertades que no estaban regulados por la anterior Ley 23506 Ley de Accin de Hbeas Corpus y Amparo y que tambin conforman la libertad individual, tales como: la integridad personal y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, el derecho a guardar reserva sobre las convicciones personales, el derecho a no ser obligado a testificar contra s mismo, el derecho de los nacionales o de los extranjeros de ingresar y transitar libremente por el territorio nacional, el derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito, el derecho a no ser incomunicado, el derecho a ser defendido por un abogado, el derecho de hacer retirar las guardias puestas del domicilio, el derecho a suspender el seguimiento policial cuando ello atente contra la libertad individual, entre otros. Derechos a los que la Constitucin Poltica en su artculo 200, inciso 1ro, prrafo final denomina derechos conexos a la libertad y que ya estaban sealados en el artculo 12 de la derogada Ley N 23506.

5. MARCO NORMATIVO La Constitucin de 1993 y el Cdigo Procesal Constitucional constituyen en la actualidad el marco normativo en el Per sobre el proceso de hbeas corpus. Los tratados sobre derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituyen una fuente importante para el anlisis de este proceso, a fin de que su regulacin y desarrollo en la prctica sean compatibles con el derecho a la proteccin judicial de los derechos fundamentales.
Pg. 23

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

6. FINALIDAD El artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, establece que la finalidad de los procesos de Hbeas Corpus, Amparo, Hbeas Data y Cumplimiento, tambin conocidos en la doctrina como Procesos Constitucionales de la Libertad; busca la proteccin de los Derechos Constitucionales, reponindolos al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de dichos derechos constitucionales, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo. Para el caso concreto del proceso de Hbeas Corpus, su finalidad es el restablecimiento de la libertad individual vulnerada o amenaza, que significa suspender los actos que violan la libertad individual o en su defecto y restituir el derecho a la situacin anterior en que se encontraba, antes de la violacin o de la amenaza. Si luego de presentada la demanda de Hbeas Corpus, cesa la violacin o amenaza de dicha violacin, por decisin voluntaria del agresor o si ella deviene en irreparable, el Juez atendiendo al agravio producido, declarar fundada la demanda precisando los alcances de sus decisin, disponiendo que el agresor no vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la interposicin de la demanda y que si procediere de modo contrario se le aplicarn las medidas coercitivas previstas en el artculo 22 del precitado Cdigo, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente. Esta disposicin el nuevo Cdigo la considera de carcter general, por lo que el artculo 1 del precitado cuerpo de leyes, la hace extensiva a los Procesos Constitucionales de Amparo, Hbeas Data y Cumplimiento. Las medidas coercitivas a las que hace referencia el artculo 22 son las multas fijas o acumulativas, la destitucin del responsable. Cualquiera de estas medidas coercitivas debe ser incorporada como apercibimiento en la sentencia. El monto de las multas la determinar con un criterio discrecional el Juez, fijndolo en Unidades de Referencia Procesal y atendiendo a la capacidad econmica del requerido. Su cobro se har efectivo con el auxilio de la fuerza pblica. As tambin, el juez puede decidir que las multas acumulativas asciendan hasta el cien por ciento (100 %) por cada da calendario, hasta el acatamiento del mandato judicial.

Pg. 24

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

El monto recaudado por las multas constituye ingreso propio del Poder Judicial, salvo que la parte acate el mandato judicial, dentro de los tres (3) das posteriores a la imposicin de la multa. En este ltimo caso, el monto recaudado ser devuelto en su integridad a su titular. 7. PROCEDENCIA El Cdigo Procesal Constitucional, precisa en su artculo 2, que los Procesos Constitucionales de Hbeas Corpus, Amparo y el Hbeas Data, proceden cuando se amenacen o violen los derechos constitucionales por accin u omisin, que protegen estos procesos constitucionales. En el caso del Hbeas Corpus, cuando se viola o se amenaza el derecho a la libertad individual o sus derechos conexos, la violacin puede ser por accin o por omisin por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona. Cuando se trate de una amenaza, sta debe ser cierta y de inminente realizacin. Es decir, que exista certidumbre y veracidad sobre la amenaza, y que adems en cualquier instante esta amenaza se convierta en una violacin real y nada impide que ello sea as. La demanda de Hbeas Corpus en caso que la amenaza no rena los requisitos de la certeza y de su inminente realizacin, sta deber ser declarada improcedente, por el Juez dado que la amenaza resulta o es producto de un temor infundado, imaginario sin ningn fundamento objetivo que demuestre su existencia. Finalmente, el segundo prrafo del artculo 4 del Cdigo materia de comentario, establece que la demanda de Hbeas Corpus, procede cuando una resolucin judicial firme vulnere en forma manifiesta la libertad individual y la tutela judicial efectiva. La citada disposicin, como veremos mas adelante en el Proceso de Amparo, sustituye el trmino procedimiento regular que estaba prevista en el artculo 6 inciso 2 de la derogada Ley N 23506 Ley de Hbeas Corpus y Amparo, por la expresin tutela judicial efectiva que comprende a los dos derechos que reconoce el artculo 139 inciso 3 de la Constitucin Poltica, cuyo cumplimiento y respeto determinan la existencia de la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Pg. 25

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

8. DERECHOS PROTEGIDOS El artculo 25 del Cdigo Procesal Constitucional seala que el Hbeas Corpus procede ante la accin u omisin que amenace o vulnere los siguientes derechos, que enunciativamente, conforman la libertad individual:

La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones.

El derecho a no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra s mismo, contra su cnyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El derecho a no ser exiliado o desterrado o confiando sino por sentencia firme. El derecho a no ser expatriado ni separado del lugar de residencia sino por mandato judicial o por aplicacin de la Ley de Extranjera.

El derecho del extranjero, a quien se ha concedido asilo poltico, de no ser expulsado al pas cuyo gobierno lo persigue, o en ningn caso si peligrase su libertad o seguridad por el hecho de ser expulsado.

El derecho de los nacionales o de los extranjeros residentes a ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicacin de la Ley de Extranjera o de Sanidad.

El derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; o si ha sido detenido, a ser puesto dentro de las 24 horas o en el trmino de la distancia, a disposicin del juzgado que corresponda, de acuerdo con el acpite f del inciso 24 del artculo 2 de la Constitucin sin perjuicio de las excepciones que en l se consignan.

El derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar, conforme a la ley de la materia.

El derecho a no ser detenido por deudas. El derecho a no ser privado del Documento Nacional de Identidad, as como de obtener el pasaporte o su renovacin dentro o fuera de la Repblica.

Pg. 26

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

El derecho a son ser incomunicado sino en los casos establecidos por el literal g del inciso 24 del artculo 2 de la Constitucin.

El derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que es citado o detenido por la autoridad policial u otra sin excepcin.

El derecho a retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento judicial, cuando resulten arbitrarios o injustificados.

El derecho a la excarcelacin de un procesado o condenado cuya libertad haya sido declarada por el juez.

El derecho a que se observe el trmite correspondiente cuando se trate del procedimiento o detencin de las personas, a que se refiere el artculo 99 de la Constitucin

El derecho a no ser objeto de una desaparicin forzada.

Tambin procede el Hbeas Corpus en defensa de los derechos constitucionales conexos con la libertad individual, especialmente cuando se trata del debido proceso y la inviolabilidad del domicilio, Con respecto al marco de los derechos protegidos por el Hbeas Corpus el nuevo Cdigo Procesal Constitucional, introduce dos cambios, con respecto de la Ley N 23506 que regulaba la Accin de Hbeas Corpus y Amparo:

En primer lugar, extiende su mbito de proteccin a derechos que si bien no estn reconocidos en la Constitucin, si estn consagrados en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que el Per es parte, podemos sealar como ejemplo la clusula de no incriminacin que est regulada por el artculo 25 inciso 2 del Cdigo Procesal Constitucional; y

En segundo lugar, se establece que el Hbeas Corpus procede en defensa de los derechos constitucionales conexos con la libertad individual especialmente cuando se trata del debido proceso, tal como lo dispone el artculo 25 parte in fine del precitado Cdigo Adjetivo.

Ello resulta evidente, porque la libertad de una persona puede verse afectada con decisiones que en los procesos judiciales no cumplen con los requisitos

Pg. 27

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

fundamentales del debido proceso, cuya definicin legal est prevista en el artculo 4 parte in fine del Cdigo. 9. MODALIDADES DEL HBEAS CORPUS Como ha quedado establecido, la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el derecho comparado en materia constitucional, consideran al Hbeas Corpus como algo amplio y no restringido. por consiguiente, el nuevo Cdigo Procesal Constitucional -a diferencia de la Ley N 23506- contiene una variada gama de modalidades especiales del instituto del Hbeas Corpus, en funcin con la libertad individual reclamada. 9.1 EL HBEAS CORPUS REPARADOR Esta nueva modalidad del Hbeas Corpus que introduce el nuevo Cdigo Procesal Constitucional, se encuentra regulada en el artculo 25 inciso 7 del precitado Cdigo y opera cuando se produce cualquiera de las siguientes situaciones previstas.

La privacin arbitraria o ilegal de la libertad fsica, como consecuencia de una orden policial;

Un mandato judicial del juez penal, civil o militar. La decisin de un particular sobre el internamiento de un tercero, en un centro psiquitrico sin el previo proceso formal de interdiccin civil;

La negligencia penitenciaria, que se produce cuando el condenado contina en reclusin a pesar de haber cumplido la pena;

Una sancin disciplinaria, privativa de la libertad, por ejemplo, cuando en un centro de instruccin militar las autoridades imponen medidas disciplinarias como sancin por una inconducta afectando la libertad individual no obstante la inexistencia real de inconducta que lo justifique o as lo sancione.

En puridad, el Hbeas Corpus Reparador es una modalidad clsica que promueve la reposicin de la libertad de una persona indebidamente detenida.

Pg. 28

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

9.2 EL HBEAS CORPUS RESTRINGIDO El Hbeas Corpus Restringido es otra modalidad, que tambin se encuentra regulada en e] artculo 25 del Cdigo Procesa] Constitucional. As se aprecia de la lectura del inciso 13 que seala que dicha modalidad, procede para proteger la libertad personal cuando se limita la libertad fsica o de locomocin en menor grado, sin que se configure una detencin, con la finalidad de evitar molestias, obstculos, perturbaciones o incomodidades. Un ejemplo d esta modalidad, ocurre cuando la autoridad policial impone arbitrariamente vigilancia al domicilio y seguimiento policial injustificado de una persona carente de fundamento legal o tambin proveniente de una orden dictada por una autoridad incompetente. Entre otros ejemplos, hay que mencionar: la prohibicin de acceso o circulacin a determinados lugares; las reiteradas e injustificadas citaciones policiales; las continuas retenciones por control migratorio o la vigilancia domiciliaria arbitraria o injustificada de algunos dirigentes polticos, sindicales o luchadores sociales, etc. 9.3 EL HBEAS CORPUS CORRECTIVO El artculo 25 inciso 17 del Cdigo materia de comentario, contempla el Hbeas Corpus Correctivo. Dicha modalidad se emplea cuando se producen actos que agravan en forma ilegal o arbitraria las condiciones en que se cumplen las penas privativas de la libertad afectndola an ms a esta de manera innecesaria e ilegal. Es decir, se otorga esta modalidad de Hbeas Corpus, para lograr que la medida de restriccin de la libertad que cumple un condenado, se haga conforme a la regulacin prevista en la Constitucin o la Ley. Tiene como finalidad resguardar a la supuesta vctima de tratamientos carentes de razonabilidad y proporcionalidad, cuando cumple una pena o mandato de detencin. De esta manera el Hbeas Corpus correctivo procede ante la amenaza o acto lesivo del derecho a la vida, la integridad fsica y psicolgica; o del derecho a la salud de los reclusos o personas que se encuentran internados en establecimientos de

Pg. 29

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

tratamiento pblicos o privados (tal es el caso de personas internadas en centros de rehabilitacin y de menores, en internados estudiantiles, etc.). Igualmente, esta modalidad es idnea en los casos en que, por accin u omisin, se incurre en una violacin o amenaza del derecho al trato digno o cuando se producen tratos inhumanos o degradantes. Esta modalidad tambin se presenta en los casos restriccin arbitraria del derecho de visita familiar a reclusos; de ilegitimidad del. traslado del recluso de establecimiento penitenciario a otro. 9.4 EL HBEAS CORPUS TRASLATIVO El articulo 25 inciso 14 del Cdigo Procesal Constitucional regula el Habeas Corpus Traslativo. Dicha modalidad, se plantea para denunciar la demora del juicio u otras graves violaciones al debido proceso o a la tutela judicial efectiva; es decir, cuando se mantiene en forma indebida la privacin de la libertad de un detenido, o cuando demora la determinacin de la autoridad jurisdiccional resolver su situacin. Para un sector de la doctrina, esta modalidad busca proteger la libertad o la condicin jurdica del status de la libertad de los procesados o condenados, afectados por la burocracia judicial. As, en el caso Ernesto Fuentes Cano vs. Vigsimo Cuarto Juzgado Penal de Lima (Exp. N. 110-99-HC/TC), el Tribunal Constitucional textualmente seal lo siguiente: "Que, el tercer prrafo del artculo 9del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, aprobado mediante Decreto Ley N 22128, dispone que toda persona detenida o presa a causa de una infraccin penal tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad y, en el caso de autos, se inicia el proceso en marzo de 1993, y en diciembre de 1997 se encontraba en el estado de instruccin, por haber sido ampliada sta; y el hecho de no haberse completado la instruccin no justifica que se mantenga privada de su libertad a una persona que ya lo haba estado por ms de veinte meses, no dndole cumplimiento as al artculo 137 del Cdigo Procesal Penal en caso de efectivizarse esta nueva orden de captura.

Pg. 30

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

9.5 EL HBEAS CORPUS INSTRUCTIVO Esta modalidad ha sido introducida por el artculo 25 inciso 16 del Cdigo Adjetivo y ser utilizada cuando no es posible ubicar el paradero de una persona detenida-desaparecida, lo cual constituye una grave afectacin de sus derechos a la libertad, a la comunicacin y, en general, a la vida y a la integridad personal. Por consiguiente, la finalidad de su interposicin no es slo garantizar la libertad y la integridad personal, tambin es asegurar el derecho a la vida, y desterrar las prcticas de ocultamiento o indeterminacin de los lugares de desaparicin. En efecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Ernesto Castillo Pez vs. Repblica del Per, (prrafo 84 de la sentencia del 3 de noviembre de 1997), estableci lo siguiente: ''Habiendo quedado demostrado como antes se dijo (supra, prrafo 71), que la detencin del seor Castillo Pez fue realizada por miembros de la Polica del Per y que, por tanto, se encontraba bajo la custodia de ste, la cual lo ocult para que no fuera localizado, la Corte concluye que la ineficacia del recurso de hbeas corpus es imputable al Estado, configurando con ello una violacin del artculo 25 de la Convencin en relacin con el artculo 1.1". 9.6 EL HBEAS CORPUS INNOVATIVO El Hbeas Corpus Innovativo procede cuando, a pesar de haber cesado la violacin de la libertad personal o su amenaza, se solicita la intervencin jurisdiccional. Esta modalidad se interpone con la finalidad que tales situaciones no se repitan en el futuro, en perjuicio del accionante. Al respecto nuestro distinguido constitucionalista Domingo Garca Belaunde seala que dicha accin de garanta debe interpretarse contra la amenaza y la violacin de este derecho, aun cuando este ya hubiera sido consumado. Asimismo, Cesar Landa Arroyo seala que a pesar de haber cesado la violacin de la libertad individual, ser legitimo que se plantee un Hbeas Corpus Innovativo, siempre que el afectado no vea restringido a futuro su libertad y derechos conexos.

Pg. 31

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

9.7 EL HBEAS CORPUS CONEXO El Hbeas Corpus Conexo se utiliza cuando se presentan situaciones no previstas en las modalidades anteriores. Por ejemplo cuando se restringe el derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido por la persona detenida; o el ser obligado a prestar juramento; o competido a declarar o reconocer culpabilidad contra s mismo, o contra el o la cnyuge, etc.

10. LEGITIMACIN ACTIVA El artculo 26 del Cdigo Procesal Constitucional seala que la demanda de Hbeas Corpus puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier persona en su nombre, sin la necesidad de tener su representacin; tampoco se requiere la firma del letrado, tasa o algn otro formalismo para su interposicin . 11. LEGITIMACIN PASIVA La demanda de Hbeas Corpus se dirige contra cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual o sus derechos constitucionales conexos conforme lo dispone el artculo 200 inciso 1 de la Constitucin. El artculo 7 del Cdigo materia de comentario, seala que si eI agresor es el Estado, o un funcionario o servidor pblico su defensa correr a cargo del Procurador Pblico o del representante respectivo, quien deber ser emplazado con la demanda. Adicionalmente, se notificar con la demanda a la propia entidad estatal o al funcionario o servidor demandado, quienes si lo consideran pertinente podrn intervenir directamente en el proceso; aun cuando no se apersonaran, se les debe notificar siempre con la resolucin que ponga fin a la instancia. La no participacin del Procurador Pblico y las personas sealadas anteriormente no afecta la validez del proceso. En el caso que el agresor sea una institucin pblica con rango constitucional, esta se apersonar directamente al proceso, sin la intervencin del Procurador Pblico. Tambin se apersonaran directamente al proceso las entidades que tenga personera jurdica propia.
Pg. 32

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

El Procurador Pblico, antes de que el Juez expida la resolucin que ponga fin a la instancia, tiene la facultad para poner en conocimiento del titular de la entidad su opinin profesional que deber ser motivada, cuando considere que se afecta el derecho constitucional invocado. 12. COMPETENCIA El artculo 28 del Cdigo Procesal Constitucional, establece que la demanda de Hbeas Corpus se interpone ante cualquier Juez Penal, sin observar turnos. Asimismo, el artculo 29 del Cdigo materia de comentario, seala que si la afectacin de la libertad individual se realiza en un lugar distinto y lejano o de difcil acceso de aquel en que tiene su sede el Juzgado donde se interpuso la demanda, este dictar orden perentoria e inmediata para que el Juez de Paz del distrito en el que se encuentra el detenido cumpla en el da bajo responsabilidad con hacer las verificaciones y ordenar las medidas inmediatas para hacer cesar la afectacin. 13. DEMANDA El artculo 27 del nuevo Cdigo Procesal Constitucional, dispone que la demanda de Hbeas Corpus se presente por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a travs de medios electrnicos de comunicacin u otro idneo. Cuando la demanda se formula verbalmente, se levanta acta ante el Juez o Secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relacin de hechos para darle curso. 14. HBEAS CORPUS CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES La procedencia del Hbeas Corpus contra resoluciones judiciales siempre ha sido un tema polmico, por los problemas de nuestro sistema de administracin de justicia y por la actuacin de los rganos jurisdiccionales del Estado ante casos particularmente delicados, como los procesos contra personas acusadas de terrorismo, corrupcin, trfico ilcito de drogas u otros graves delitos. 14.1 LEGISLACIN ANTERIOR AL CDIGO La legislacin anterior sobre Hbeas Corpus contena varias disposiciones que
Pg. 33

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

establecieron como regla general la prohibicin de acudir a este proceso para cuestionar resoluciones judiciales. stas fueron: Artculo 6 inciso 2 de la Ley 23506: No proceden las acciones de garanta: Contra resolucin judicial emanada de un procedimiento regular. Artculo 10 de la Ley 25398: Las anomalas que pudieran cometerse dentro del proceso regular al que se refiere el inciso 2 del artculo 6 de la Ley (23506), debern ventilarse y resolverse dentro de los mismos procesos mediante el ejercicio de los recursos que las normas procesales especficas establecen. Artculo 16 de la Ley 25398. No procede la accin de Hbeas Corpus: a) Cuando el recurrente tenga instruccin abierta o se halle sometido a juicio por los hechos que originan la accin de garanta, b) Cuando la detencin que motiva el recurso ha sido ordenada por juez competente dentro de un proceso regular; []. Desde el inicio de sus actividades en junio de 1996, la tendencia general del Tribunal Constitucional se ha orientado a declarar improcedentes las solicitudes de hbeas corpus dirigidas contra resoluciones judiciales, con fundamento en las normas citadas. En este sentido estableci como pauta general que: El proceso de hbeas corpus no tiene por objeto efectuar una evaluacin de la interpretacin del derecho que los jueces de la jurisdiccin ordinaria puedan realizar en el mbito de sus competencias exclusivas, pues tal tarea corresponde efectuarla al propio Poder Judicial, a travs de las diversas instancias, habilitando para ello el ejercicio de los medios impugnatorios que el ordenamiento procesal prev.7 Sin embargo, el Tribunal estableci excepciones a esta regla, con los siguientes argumentos: En toda causa constitucional donde se anulen resoluciones o se dejen sin efecto procesos por considerarse irregulares, el hbeas corpus ser siempre, o en toda circunstancia, una alternativa absolutamente excepcional a la que no cabe

Sentencia del expediente 1316-99-HC/TC (caso Csar Pealba Mojonero), del 29 de marzo del 2000 y publicada el 29 de mayo del 2000, fundamento 3.
Pg. 34

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

acudir sino en casos manifiestamente inconstitucionales, y en la que ha de cuidarse de sobremanera el no convertir al proceso constitucional en una suprainstancia jurisdiccional que se derive en un pronunciamiento sobre el fondo de los procesos respectivos.8 A partir de estas premisas, una revisin de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con base en la legislacin anterior permite afirmar que en nuestro sistema procesal constitucional se aceptaba la posibilidad de emplear el hbeas corpus contra resoluciones judiciales en los siguientes casos: Cuando la resolucin judicial era expedida en contradiccin del debido proceso o el principio de legalidad; Cuando la resolucin judicial que ordenaba alguna medida limitativa de derechos era expedida sin que se cumplieran los requisitos previstos en la legislacin procesal penal o sin observarse los principios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad. Por lo tanto, la prohibicin legal prevista en la legislacin fue la regla general aplicada por el Tribunal, pero ste estableci excepciones a travs de su jurisprudencia.

14.2 CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL El artculo 4 del Cdigo Procesal Constitucional aborda el tema de la procedencia del Hbeas Corpus contra resoluciones judiciales. Al respecto seala: El Hbeas Corpus procede cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. Un primer aspecto a destacar es, precisamente, que ahora exista una sola norma al respecto y no tres, como ocurri con la legislacin anterior. Un segundo aspecto relevante es que se ha dejado de lado la expresin procedimiento regular, que a todas luces resultaba insuficiente para el anlisis
8

Sentencia del expediente 678-99-HC/TC (caso Jos Luis Rengifo y otro), del 1 de octubre de 1999 y publicada el 16 de febrero del 2000, fundamento 6.
Pg. 35

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

de este tema, dada su falta de precisin. En tercer lugar, el Cdigo reitera el criterio del Tribunal sobre el carcter excepcional de la procedencia del hbeas corpus contra resoluciones judiciales, pues para que proceda se requiere que existan determinados presupuestos. stos son:

La resolucin judicial que se cuestiona debe ser firme, es decir, la ltima que se expida en el nivel judicial, sea porque se han agotado todos los recursos ordinarios para impugnarla o haya quedado consentida.9

La resolucin judicial que se cuestiona debe haber afectado la libertad indivi- dual o la tutela procesal efectiva. Sobre esta ltima, el Cdigo precisa su contenido en forma enunciativa.10

En este sentido, la regla general sigue siendo la improcedencia del hbeas corpus contra resoluciones judiciales. Si no se trata de una resolucin judicial firme que afecte la libertad individual o la tutela procesal efectiva, la demanda deber declararse improcedente. 14.3 HBEAS CORPUS CONTRA PARTICULARES La Constitucin permite que el proceso de Hbeas Corpus pueda ser empleado contra particulares. Si bien la gran mayora de las demandas se presenta contra
9

En el caso del proceso de amparo, el Cdigo seala que la demanda contra una resolucin judicial es improcedente si el agraviado dej consentir la resolucin que dice afectarlo. Similar disposicin no se ha previsto para el caso del Hbeas Corpus, lo que puede dar lugar a dudas sobre si tambin se requiere impugnar la resolucin judicial que afecta derechos fundamentales antes de acudir a este proceso. De modo indirecto el Tribunal se ha pronunciado sobre este tema en la sentencia del expediente 4107-2004-HC/TC, del 29 de diciembre del 2004 y publicada el 25 de mayo del 2005. En el fundamento 5 de esta decisin seala que por sentencia judicial firme puede entenderse aquella contra la que se ha agotado los recursos previstos por la ley procesal de la materia. De acuerdo con el artculo 4 del Cdigo: Se entiende por tutela procesal efectiva aquella situacin jurdica de una persona en la que se respetan, de modo enunciativo, sus derechos de libre acceso al rgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, a no ser desviado de la jurisdiccin predeterminada ni sometido a procedimientos distintos de los previstos por la ley, a la obtencin de una resolucin fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos fenecidos, a la actuacin adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales y a la observancia del principio de legalidad procesal penal.

10

Pg. 36

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

autoridades estatales o funcionarios, es importante sealar algunos casos en que el acto lesivo de los derechos protegidos por el hbeas corpus ha provenido de particulares. As, han sido frecuentes las demandas presentadas contra centros de salud donde a los pacientes dados de alta se les impide retirarse por no haber cancelado los gastos de atencin mdica. En estos casos el Tribunal ha sealado que la falta de pago de gastos por internamiento no puede impedir que los pacientes abandonen el centro de salud.11 Tambin se pueden mencionar los casos de Hbeas Corpus contra la colocacin de rejas u otros obstculos para ingresar a determinadas zonas de la ciudad, resueltos principalmente por el Tribunal a travs del anlisis de la justificacin para adoptar este tipo de medidas y la existencia de una autorizacin municipal para tal efecto.12

15. TRMITE 15.1 EN LOS CASOS DE DETENCIN ARBITRARIA El artculo 30 del Cdigo Procesal Constitucional, establece que tratndose de cualquiera de las formas de detencin arbitraria y de afectacin de la integridad personal, el Juez resolver de inmediato. Para ello el juez se constituye inmediatamente o en el da en el lugar de los hechos, disponiendo que la autoridad responsable de la detencin arbitraria presente al detenido y explique su conducta.

11

Sentencia del expediente 1411-2001-HC/TC (caso Lorgia Olivares de Cabezas), del 1 de abril del 2002 y publicada el 22 de setiembre del 2002. En este caso el Tribunal declar que careca de objeto pronunciarse sobre el fondo de la controversia por haberse producido la sustraccin de la materia, pues la persona agraviada dej el centro de salud antes de que se emitiera la sentencia.

12

Cf. sentencias de los expedientes 2961-2002-HC/TC (caso Renzo Lercari Carbone), del 4 de marzo del 2004 y publicada el 11 de marzo del 2004, y 0311-2002-HC/TC (caso Compaa Inmobiliaria y Constructora Quisqueya S.A.), del 20 de mayo del 2003 y publicada el 11 de agosto del 2003.

Pg. 37

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Una vez comprobada la detencin arbitraria, el Juez ordenar en el mismo lugar que el detenido sea puesto en libertad, sentando el acta correspondiente, sin que sea necesario notificar por escrito al responsable de la detencin arbitraria para que cumpla la orden judicial.

15.2 EN LOS CASOS DISTINTOS A LA DETENCIN ARBITRARIA El articulo 31 del Cdigo Procesal Constitucional, dispone que cuando no se trate de detencin arbitraria ni de una vulneracin de la libertad personal, el juez podr constituirse en el lugar de los hechos o de ser el caso, citar a quien o quienes ejecutaron la violacin, para que expliquen la razn que motivo la agresin y resolver de plano en el termino de un (01) da natural, bajo responsabilidad. La resolucin ser notificada al agraviado, as se encuentre privado de su libertad. Tambin se notificar indistintamente a la persona que interpuso la demanda as como a su abogado, si lo hubiere.

15.3 EN LOS CASOS DE DESAPARICIN FORZADA El artculo 32 del Cdigo Procesal Constitucional, seala que sin perjuicio del trmite previsto en los artculos anteriores, cuando se trate de la desaparicin forzada de una persona si la autoridad, funcionario o persona demandada no proporcionan elementos de juicio satisfactorios sobre su paradero o destino, el Juez debe, adoptar todas las medidas necesarias que conduzcan a su hallazgo, pudiendo incluso comisionar a los jueces del Distrito Judicial donde se presuma que la persona pueda estar detenida para que las practiquen. Asimismo, el Juez dar aviso de la demanda de Hbeas Corpus al Ministerio Pblico para que realice las investigaciones correspondientes. Si la agresin se imputa a algn miembro de la Polica Nacional o de las Fuerzas Armadas, el juez solicitar, adems, a la autoridad superior del presunto agresor de la zona en la cual ha ocurrido la desaparicin, que informe dentro del plazo de veinticuatro (24) horas si es cierta o no la vulneracin de la libertad y que proporcione el nombre de la autoridad que la hubiere ordenado o ejecutado.
Pg. 38

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

16. NORMAS ESPECIALES DE PROCEDIMIENTO El artculo 33 del Cdigo Procesal Constitucional establece que el proceso de Hbeas Corpus se somete adems a las siguientes reglas: No cabe recusacin, salvo por el afectado o quien acte en su nombre La recusacin se establece en los Cdigos Procesal Civil y Penal, y consiste en la separacin del proceso del Juez, del secretario o de algunos de los auxiliares de justicia que incurran en cualquiera de las causales establecidas en dichos ordenamientos adjetivos. Pero en el Hbeas Corpus no cabe recusacin alguna porque al tratarse de un proceso gil y rpido de carcter sumario y no de un juicio comn, la recusacin conlleva a su demora innecesaria. La nica excepcin a esta regla consiste en que la recusacin la plantee la propia parte perjudicada o su representante, estndole negada al presunto infractor. No caben excusas de los jueces ni de los secretarios Al igual que en el caso anterior, en el proceso de Hbeas Corpus ni el juez, ni el secretario pueden excusarse de seguir conociendo la causa y as apartarse del proceso, porque esto dara lugar a su demora injustificada, lo que a la larga perjudicara al afectado. Por esta razn, ni el juez, ni el secretario motu proprio pueden eximirse de seguir en el proceso de Hbeas Corpus13. Los jueces debern habilitar da y hora para la realizacin de las actuaciones procesales Como ya se ha sealado, el artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional establece que la finalidad primordial de los Procesos Constitucionales de la Libertad, es la inmediata reposicin de las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, en consecuencia sus trminos son cortos y no se pueden dilatar. Por ello, tambin este principio se incluye en las reglas para la tramitacin del Hbeas Corpus.
13

BOREA ODRA, Alberto. Evolucin de las garantas Constitucionales, Lima, Editora y Distribuidora Jurdica Grijley E.I.R.L. Primera edicin, 1996, pp. 246 y 247
Pg. 39

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Para finalizar, debemos sealar que este inciso guarda concordancia con el principio de Autoridad que seala el deber imperativo que tienen los magistrados constitucionales de agilizar el proceso de Hbeas Corpus. No interviene el Ministerio Pblico Este inciso, contiene una de las reglas ms importantes de la tramitacin del proceso de Hbeas Corpus, porque la defensa del perjudicado recae en su propia direccin sin que participen los funcionarios del Ministerio Pblico, quienes generalmente se encargan de la defensa de los intereses del Estado y por lo tanto, no le dan la perentoria tramitacin que requiere el caso. Excepcionalmente el Defensor del Pueblo puede intervenir en el Proceso de Hbeas Corpus para colaborar con la defensa del perjudicado. Se pueden presentar documentos cuyo mrito apreciar el juez en cualquier estado del proceso El artculo 9 del Cdigo Procesal Constitucional seala que en los procesos constitucionales no existe la etapa probatoria. Pero, como ya se seal en el artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, la finalidad primordial de los Procesos Constitucionales de la Libertad es la inmediata reposicin de las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional. En el caso concreto del Hbeas Corpus su finalidad primordial es la reposicin inmediata del derecho a la libertad individual o sus derechos constitucionales conexos. Debido a la urgencia en la tramitacin de estos procesos encargados de la defensa y proteccin de los derechos constitucionales, se aceptan los medios probatorios que no requieren actuacin, que sern admitidos por el Juez en cualquier estado del proceso. El juez o la Sala designar un defensor de oficio al demandante, si lo pidiera Lo que busca esta disposicin es impedir que el perjudicado quede desamparado si carece de los medios econmicos o de otra ndole para contar con un abogado.

Pg. 40

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

En consecuencia, para que el agraviado pueda acceder a su derecho a la defensa y no quede en una situacin de indefensin, el Juez o la Sala le designarn un defensor de oficio, siendo un requisito fundamental que el propio agraviado lo pida. Las actuaciones procesales son improrrogables Finalmente, este inciso confirma el carcter sumario de este proceso al no permitir ni siquiera que el propio agraviado pueda solicitar y conseguir el aplazamiento de las diligencias o actuaciones procesales. 17. CONTENIDO DE LA SENTENCIA FUNDADA El artculo 34 del Cdigo Procesal Constitucional dispone que la sentencia que declara fundada la demanda de Hbeas Corpus ordene alguna de las siguientes medidas: La puesta en libertad de la persona privada arbitrariamente de este derecho; o Que contine la situacin de privacin de la libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso, pero si el Juez lo considerase necesario, ordenar cambiar las condiciones de la detencin, sea en el mismo establecimiento o en otro, o bajo la custodia de personas distintas de las que hasta entonces la ejercan; o Que la persona privada de libertad sea puesta inmediatamente a disposicin del Juez competente, si la agresin se produjo por haber transcurrido el plazo legalmente establecido para su detencin; o Que cese el agravio producido, disponiendo las medidas necesarias para evitar que el acto vuelva a repetirse. 18. RESPONSABILIDADES 18.1 RESPONSABILIDAD DEL AGRESOR El objetivo del hbeas corpus es la proteccin de derechos fundamentales. No tiene como finalidad identificar a la autoridad o particular que orden o ejecut el acto lesivo de estos derechos ni determinar su responsabilidad, ya sea de ndole administrativa, civil o penal. Sin embargo, si durante el desarrollo del proceso se constata que existi una afectacin de los derechos protegidos por el hbeas
Pg. 41

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

corpus, en diversos pases se establece la obligacin de que tal situacin sea puesta en conocimiento de las autoridades competentes, a fin de que se adopten las medidas necesarias para investigar y establecer la responsabilidad que corresponda, lo que no perjudica la ejecucin de las medidas adoptadas en el proceso. En el caso peruano, la legislacin anterior sobre la materia (ley 23506, artculo 11) sealaba: Si al concluir los procedimientos de Hbeas Corpus y Amparo, se ha identificado al responsable de la agresin, se mandar abrir la instruccin correspondiente. Tratndose de alguna autoridad o adems de la pena que corresponda, se le la condena principal. Se funcionario pblico,

impondr la de destitucin en el cargo y no podr ejercer funcin pblica hasta pasados dos aos de cumplida una indemnizacin por el dao causado. El haber procedido por orden superior no libera al ejecutor de los hechos de la responsabilidad y de la pena a que haya lugar []. El Cdigo Procesal Constitucional seala al respecto (artculo 8): Cuando exista causa probable de la comisin de un delito, el Juez, en la sentencia que declara fundada la demanda en los procesos tratados en el presente ttulo (como el hbeas corpus), dispondr la remisin de los actuados al Fiscal Penal que corresponda para los fines pertinentes. Esto ocurrir, inclusive, cuando se declare la sustraccin de la cuando la violacin del derecho pretensin y sus efectos, o condenar asimismo al responsable al pago de las costas del juicio y a

constitucional haya devenido en irreparable, si el Juez as lo considera. Tratndose de autoridad o funcionario pblico, el Juez Penal podr imponer como pena accesoria la destitucin del cargo. El haber procedido por orden superior no libera al ejecutor de la responsabilidad por el agravio incurrido ni de la pena a que haya lugar []. La redaccin del Cdigo es mucho ms precisa que la legislacin anterior. Por un lado, deja en claro que, si se constata que existe causa probable de la comisin de
Pg. 42

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

un delito, deber ponerse este hecho en conocimiento de las autoridades competentes, a fin de que se evalen el grado de responsabilidad y las sanciones aplicables por dicha conducta. De otra parte, elimina toda posibilidad de establecer una indemnizacin a travs de los procesos constitucionales. Asimismo, contempla lo que ocurre si durante la tramitacin del hbeas corpus cesan los actos lesivos o devienen en irreparables. 18.2 RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS EN EL PROCESO Un problema frecuente en el hbeas corpus se presenta cuando existe una negativa o demora para cumplir las resoluciones que expide la autoridad judicial. Esta situacin resulta ms grave cuando se trata de la demora o el incumplimiento de la sentencia final que declara fundada la demanda. Para hacer frente a esta situacin, algunos ordenamientos establecen la obligacin de que toda autoridad o persona que no cumpla o demore la ejecucin de las resoluciones judiciales sea objeto de un proceso penal en el cual se determine su responsabilidad. Esto puede ocurrir para los siguientes casos:

Cuando no se cumple con la orden de la autoridad judicial para presentar a la persona privada de libertad ante las instancias que estn conociendo el hbeas corpus o para informar acerca de su situacin;

Cuando no se da cumplimiento a la sentencia de hbeas corpus.

En el Per, el Cdigo Procesal Constitucional (artculo 22) establece normas sobre la responsabilidad de aquellas personas que no cumplen las sentencias emitidas en los procesos de tutela de derechos fundamentales. En tales casos, el juez podr hacer uso de multas fijas o acumulativas e incluso disponer la destitucin del responsable.14 Respecto al incumplimiento o la demora de la otras medidas ordenadas en el
14

La propuesta original del Cdigo contemplaba la posibilidad de ordenar la prisin civil efectiva hasta por un plazo de seis meses renovables de la persona que no cumpliese la sentencia, pero esta medida no fue aprobada por el Congreso. Cf. Samuel Abad (et al.): Cdigo Procesal Constitucional. Comentarios, exposicin de motivos, dictmenes e ndice analtico, Lima: Palestra, 2004, p. 21.
Pg. 43

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

transcurso del proceso, el Cdigo no contempla una norma especfica para el caso del hbeas corpus, aunque podra ser de aplicacin lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 53.o, referido al proceso de amparo, en el cual se seala que los actos efectuados con manifiesto propsito dilatorio o se asimilen a cualesquiera de los casos previstos en el artculo 112 del Cdigo Procesal Civil, sern sancionados con una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal, lo cual no excluye la responsabilidad, penal o administrativa que pudiere derivarse del mismo acto.15

18.3 RESPONSABILIDAD DEL JUEZ Tema aparte es el de la responsabilidad de la autoridad judicial ante la cual se presenta el Hbeas Corpus y que no cumple con los plazos o los trmites previstos para este proceso. Por lo general, este tipo de conducta origina que se adopten medidas disciplinarias. En el caso peruano, el Cdigo Procesal Constitucional (artculo 13) establece que la responsabilidad de los jueces por la defectuosa o tarda tramitacin de los procesos constitucionales, ser exigida y sancionada por los rganos competentes. Corresponder, por lo tanto, aplicar las normas respectivas sobre responsabilidad de las autoridades judiciales por incumplimiento de sus deberes.

19. RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL El artculo 18 del Cdigo Procesal Constitucional establece que contra la resolucin que declara infundada o improcedente la demanda de Hbeas Corpus procede interponer recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (antes llamado Recurso Extraordinario), dentro del plazo de 10 das, contados a partir del da siguiente de la notificacin de la resolucin. Concedido el recurso, el presidente de la Sala, remite al

15

El artculo 112 del Cdigo Procesal Civil establece un conjunto de supuestos que son calificados como actos de temeridad o mala fe. Para efectos del hbeas corpus, de especial inters es el inciso 6.o, que alude a la situacin en la cual por cualquier medio se entorpezca reiteradamente el desarrollo normal del proceso.
Pg. 44

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Tribunal Constitucional el expediente dentro del plazo mximo de 3 das, ms el trmino de la distancia, bajo responsabilidad. El recurso de agravio constitucional, que constituye una innovacin en el derecho procesal constitucional peruano, por tratarse de una disposicin de carcter establecida en nuestro Cdigo Procesal Constitucional, se hace extensivo para los casos de los procesos constitucionales de Amparo, Hbeas Data y Cumplimiento.

20. RECURSO DE QUEJA El artculo 19 del Cdigo Procesal Constitucional, igualmente innovando los procesos constitucionales establece el Recurso de Queja, que procede contra la resolucin que deniega la admisin del recurso de agravio constitucional. Este recurso se interpone ante el Tribunal Constitucional, dentro del plazo de 5 das siguientes a la notificacin de la denegatoria. Al escrito que contiene el recurso y su fundamentacin se anexa copia de la resolucin recurrida y de la denegatoria, certificada por abogado, salvo el caso del proceso de Hbeas Corpus. El recurso de queja ser resuelto dentro de los 10 das de recibido, sin dar lugar a trmite. Si el Tribunal Constitucional declara fundada la queja, conoce tambin el recurso de agravio constitucional, ordenando al Juez superior el envo del expediente, dentro del tercer da de oficiado, bajo responsabilidad. El recurso de queja, tambin constituye una innovacin en el derecho procesal constitucional peruano, porque al tratarse de una disposicin de carcter establecida en nuestro Cdigo Procesal Constitucional, tambin se hace extensiva para los casos de los Procesos Constitucionales de Amparo, Hbeas Data y Cumplimiento.

21. PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El artculo 20 del Cdigo Procesal Constitucional, establece que dentro de un plazo mximo de 20 das tratndose de las resoluciones denegatorias de los procesos de Hbeas Corpus, y 30 das cuando se trata de los procesos de Amparo, Hbeas Data y Cumplimiento, el Tribunal Constitucional se pronunciar sobre el recurso interpuesto.

Pg. 45

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Si el Tribunal Constitucional considera que la resolucin impugnada ha sido expedida incurrindose en un vicio del proceso que ha afectado el sentido de la decisin, la anular y ordenar se reponga el trmite al estado inmediato anterior a la ocurrencia del vicio. Sin embargo, el vicio incurrido slo alcanza a la resolucin impugnada, el Tribunal la revoca y procede a pronunciarse sobre el fondo.

22. APELACIN El artculo 35 del Cdigo Procesal Constitucional, seala que slo es apelable la resolucin que pone fin a la instancia, siendo de 2 das el plazo para apelar. A tenor de lo dispuesto por el artculo 36 del precitado Cdigo Adjetivo, una vez interpuesta la apelacin el Juez elevar en el da los autos al Superior, quien resolver en el plazo de 5 das bajo responsabilidad. A la vista de la causa los abogados podrn informar.

23. EL HBEAS CORPUS DURANTE LOS RGIMENES DE EXCEPCIN Durante los regmenes de excepcin las acciones de Hbeas Corpus y Amparo permanecen habilitadas, tal como lo dispone el segundo prrafo del artculo 200 de la Constitucin, cuyo texto dice as: El ejercicio de las acciones de Hbeas Corpus y Amparo no se suspenden durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el artculo 137 de la Constitucin Esta disposicin guarda concordancia con el artculo 23 de nuestro vigente Cdigo procesal Constitucional, que establece lo siguiente: Razonabilidad y proporcionalidad.- Los procesos constitucionales no se suspenden durante la vigencia de los regmenes de excepcin. Cuando se interponen en relacin con los derechos suspendidos, el rgano jurisdiccional examinar la razonabilidad y proporcionalidad del acto restrictivo, atendiendo a los siguientes criterios: Si la demanda se refiere a derechos constitucionales que no han sido suspendidos.

Pg. 46

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Si tratndose de derechos suspendidos, las razones que sustentan el acto restrictivo del derecho no tiene relacin directa con las causas o motivos que justificaron la declaracin del rgimen de excepcin; o Si tratndose de derechos suspendidos, el acto restrictivo del derecho resulta manifiestamente innecesario o injustificado atendiendo a la conducta del agraviado o a la situacin de hecho evaluada sumariamente por le juez. La suspensin de los derechos constitucionales tendr vigencia y alcance nicamente en los mbitos geogrficos especificados en el derecho que declara el rgimen de excepcin. El rgimen de excepcin consiste en la restriccin o suspensin en el ejercicio y disfrute de los derechos constitucionales y la atribucin de poderes extraordinarios al poder ejecutivo para que controle la paz y el mantenimiento del orden interno en situaciones graves como el peligro de guerra exterior, la perturbacin del orden interno, o cuando ocurren catstrofes naturales que pongan en peligro el orden poltico y social de la nacin.

Pg. 47

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Pg. 48

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA SALA PENAL DE APELACIONES DE CAJAMARCA Expediente Org. Jurisdic. Esp. Juc. Demandantes Demandado Demanda Beneficiario Impugnantes Asunto : : : : : : : : : 00798-2012-0-0601-JR-PE-02 Segundo Juzgado Penal Unipersonal Cajamarca Marita E. Tern Guevara Mirtha Vsquez Chuquiln y Rocio Silva Santisteban Manrique Jaime Alejandro Gonzales Cieza Jefe de la Regin Policial de Cajamarca (Director de la DIRTEPOL) Hbeas Corpus Marco Antonio Arana Zegarra Marco Antonio Arana Zegarra Jaime Alejandro Gonzales Cieza Apelacin de sentencia que declara fundada demanda

SENTENCIA N 45 RESOLUCIN N DIEZ. Cajamarca, diecisiete de agosto del dos miI doce. VISTOS Y ODOS: En audiencia pblica el recurso de apelacin interpuesto por el beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra y el recurso de apelacin interpuesto por el demandado ciudadano Coronel PNP Jaime Alejandro Gonzales Cieza, Director de fa DITERPOL Cajamarca, en contra de la sentencia (Resolucin N tres del 06 de julio del 2012), emitida por el Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, que declara fundada la demanda de hbeas corpus interpuesta por Mirtha Vsquez Chuquiln y Roco Silva Santisteban Manrique, a favor de Marco Antonio Arana Zegarra, contra el Jefe de la Divisin Policial de Cajamarca, Coronel Jaime Alejandro Gonzales Cieza, en consecuencia se dispone recomendar que instruya a los efectivos policiales a su mando, para que en lo sucesivo no vuelvan a incurrir en acciones como las que motivaron la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana

Pg. 49

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Zegarra, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas previstas en el articulo 22 del Cdigo Procesal Constitucional. I. ANTECEDENTES 1. 04.07 .72. (06:25 p.m.), Mirtha Vsquez Chuquiln, asesora legal de la ONG Grufides, y Roclo Silva Santisteban Manrique, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, interponen demanda verbal de habeas corpus reparador16, a favor de Marco Antonio Arana Zegarra (Acta de fs. 1 a 3); fundamentando que el da 04.07.12, aproximadamente a las 12:00 del medio da, en circunstancias que el favorecido se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, conversando con una persona y un miembro de su seguridad, aproximadamente 40 policas lo rodearon, lo tomaron por la fuerza, lo golpearon, lo tiraron al suelo, lo insultaron y lo condujeron hacia una camioneta policial, dirigindose a la Primera Comisara, donde continuaron golpendolo e insultndolo; no recibiendo explicacin sobre la razn de su detencin ni quien la orden, limitndose a decirle que no se encontraba detenido sino en calidad de intervenido, habiendo visto un documento en el que se le notifica sus derechos con una anotacin que su detencin seria por disturbios pblicos, lo que no habra ocurrido conforme a los registros de la prensa que se adjunta en 'DVD". 2. 04.07.12, (09:50 p.m.) Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, Daniel Holgun Morn, realiza la constatacin (Acta de fs. 11 a 12), en el local de la primera comisaria de Cajamarca, siendo atendido por el Jefe de la Divisin de Seguridad del Estado, encontrndose al beneficiario Marco Antonio Arana Zegarra quien se encontraba rindiendo su declaracin ante la fiscal correspondiente y detenido, conforme a la constancia de notificacin exhibida en la que se indica "Se le hace de conocimiento que se encuentra en esta dependencia policial, en calidad de detenido, por encontrarse inmerso como presunto implicado por los Delitos contra la Paz Pblica - Disturbios, contra la Administracin Pblica Disturbios, contra la Administracin Pblica - Violencia y Resistencia a la Autoridad, en agravio del Estado Peruano, representado por la Polica Nacional del Per, hecho ocurrido el dia 04 de julio del dos mil doce, a horas 12:00, en la ciudad de Cajamarca...", constancia firmada por el Mayor PNP Carlos Cayotopa Fernndez y el detenido Marco Antonio Arana Zegarra. Asimismo, se deja constancia entre otros aspectos- que personal de sanidad le prescribi corticoides y analgsicos al detenido, agregando que ello obedece a los golpes causados.

16

Habeas Corpus Conexo: Cabe utilizarse cuando se presentan situaciones no previstas en los tipos anteriores. Tales como la restriccin del derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que una persona es citada o detenida; o de ser obligado a prestar juramento, o compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra el o la cnyuge, etc. Es decir, si bien no hace referencia a la privacin o restriccin en si de la libertad fsica o de la locomocin, guarda, empero, un grado razonable de vinculo y enlace con ste. Adicionalmente, permite que los derechos innominados previstos en el artculo 3 de la Constitucin- entroncados con la libertad fsica o de locomocin, puedan ser resguardados (Cfr. F.J. 1.h de STC N 2663-2003-HC-TC del 23 de marzo del 2004 / Cono Norte de Lima-Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca)

Pg. 50

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

3. 06.07.12. Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Cajamarca, Daniel Holgun Morn, emite la sentencia (Resolucin Nmero Tres), en la que declara fundada la demanda de hbeas corpus interpuesta por Mirtha Vsquez Chuquiln y Roco Silva Santisteban Manrique, a favor de Marco Antonio Arana Zegarra, contra el Jefe de la Divisin Policial de Cajamarca, Coronel Jaime Alejandro Gonzales Cieza, en consecuencia se dispone recomendar que instruya a los efectivos policiales a su mando, para que en lo sucesivo no vuelva a incurrir en acciones como las que motivaron la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra bajo apercibimiento de aplicarse las medidas previstas en el articulo 22 del Cdigo Procesal Constitucional. Los fundamentos de dicha sentencia, radican en los siguientes aspectos: a. Conforme al artculo 200 de la Constitucin Poltica del Per, el ejercicio de las acciones de hbeas corpus y de amparo no se suspenden durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el artculo 137 del referido texto constitucional, por lo que cuando se interponen dichas acciones en relacin con los derechos restringidos o suspendidos, el rgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restringido, no correspondindole cuestionar la declaracin del estado de emergencia o de sitio; b. A travs del D.S N 070-2012-PCM se declar el estado de emergencia en fa provincia de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, desde las cero horas del da 04 de julio del 2012, por un plazo de 30 das, suspendindose el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunin y de trnsito en el territorio. c. Constatada la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, a quien se le imputa los delitos de disturbios y violencia y resistencia a la autoridad, se examina la razonabilidad y proporcionalidad del acto restrictivo, tomando como referencia las imgenes de su detencin difundidas por los medios de comunicacin social (que obran en CD acompaado a la demanda), verificando si la intervencin policial se realiz en flagrancia delictiva (que requiere inmediatez temporal e inmediatez personal), sealndose que no se evidenci indicio alguno de la comisin de los delitos imputados, conforme a lo prescrito en el artculo 315 (Disturbios)17 y en el artculo 368 (Resistencia o desobediencia a la autoridad)18 del Cdigo Penal.

17

Artculo 315.- Disturbios El que en una reunin tumultuaria, atenta contra la integridad fsica de las personas y/o mediante violencia causa grave dao a la propiedad pblica o privada, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos. En los casos en que el agente utilice indebidamente prendas o smbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional del Per, la pena privativa de la libertad ser no menor de ocho ni mayor de diez aos. Artculo 368.- Resistencia o desobediencia a la autoridad El que desobedece o resiste la orden legalmente impartida por un funcionario pblico en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detencin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de dos aos. Cuando se desobedezca la orden de realizarse una anlisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas txicas estupefacientes, sustancias

18

Pg. 51

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

d. La detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra resulta desproporcionada, si se asume que el motivo de la detencin obedeci a los cargos descritos y analizados anteriormente; y e. La Polica Nacional del Per liber al detenido Marco Antonio Arana Zegarra en horas de la madrugada del da cinco de julio del ao en curso, por lo que el hbeas corpus que inicialmente fue del tipo reparador 19 se convirti en uno de tipo Innovativo 20 , conforme al artculo 1, segundo prrafo, del Cdigo Procesal penal. 4. 06.07.12. Se notifica la sentencia a la abogada de las demandantes (f s. 19). 5. 10.07.12. Se notifica la sentencia al demandado y al Procurador Pblico del Ministerio del Interior relativo a la Polica Nacional del Per (fs. 23 a 26). 6. 10.07.12. El ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra interpone recurso de apelacin en contra de la sentencia, en el extremo del no reconocimiento de la detencin arbitraria, Los fundamentos del medio impugnatorio son los siguientes: a. No se ha reconocido de manera expresa la ausencia del presupuesto material habilitante de la detencin, es decir, no existi flagrancia o mandato judicial; b. La notificacin de detencin fue entregada al detenido cinco horas despus de haberle privado de su libertad (05:00 p.m.), lo cual acreditara la ilegalidad de las notificaciones de detencin; c. El detenido portaba un cartel que deca "Agua Si, oro No, pero no uno que dijera "Conga No Va", hecho que resulta subjetivo considerarlo como una "actitud provocadora"; d. El Juez no ha analizado que el beneficiario fue detenido cuando todos los derechos estaban vigentes y no rega legalmente un estado de excepcin, toda vez que la norma respectiva (D.S. N 070-2012-PCM) que declar el estado de emergencia fue
psicotrpicas o sintticas, la pena privativa d ela libertad ser no menor de seis meses ni mayor de cuatro aos o prestacin de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas. 19 Habeas Corpus Reparador: Dicha modalidad se utiliza cuando se produce la privacin arbitraria o ilegal de la libertad fsica como consecuencia de una orden policial; de un mandato judicial en sentido lato juez penal, civil, militar-, de una decisin de un particular sobre el internamiento de un tercero en un centro psiquitrico sin el previo proceso formal de interdiccin civil; de una negligencia penitenciaria cuando un condenado contine en reclusin pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativas de la libertad, etc. En puridad, el Habeas Corpus Reparador representa la modalidad clsica o inicial destinada a promover la reposicin de la libertad de una persona indebidamente detenida (Cfr. P.J. 1.a de STC N 2663-2003-HC-TC del 23 de marzo del 2004 / Cono Norte de Lima Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca) 20 Hbeas Corpus Innovativo: Procede cuando, pese a haber cesado la amenaza o la violacin de la libertad personal, se solicita la intervencin jurisdiccional con el objeto de que tales situaciones no se repitan en el futuro, en el particular caso del accionante. Al respecto, Domingo Garca Belaunde (Constitucin y poltica, Eddili, Lima 1991, pg. 148), expresa que dicha accin de garanta debe interponerse contra la amenaza y la violacin de este derecho, aun cuando este ya hubiera sido consumado. Asimismo, Cesar Landa Arroyo (Tribunal Constitucional, Estado Democrtico, Editorial Pal estra, Lima 2003, pg. 193), acota que a pesar de haber cesado la violacin de la libertad individual, seria legitimo que se platee un Habeas Corpus Innovativo, siempre que el afectado no vea restringida a futuro su libertad y derechos conexos (Cfr. P. J. 1.g de STC N 2663-2003-HC-TC del 23 de marzo del 2004 / Cono Norte de Lima Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca).

Pg. 52

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

expedida (publicada) el 04 de julio y la misma entr en vigencia un da despus (05 de julio del 2012); y e. Es indispensable que en la sentencia se ordene la remisin de los actuados al Fiscal Penal de turno para que se denuncie y sancione a los responsables de la detencin arbitraria, en tanto la violacin del derecho constitucional ha generado de delitos, conforme al artculo 8 del Cdigo Procesal Constitucional. 7. 12.07.12. El demandado Jaime Alejandro Gonzales Cieza interpone recurso de apelacin en contra de la sentencia, solicitando sea revocada. Los fundamentos del medio impugnatorio son los siguientes: a. Habindose declarado el estado de emergencia en la provincia de Cajamarca, la Polica Nacional del Per, encargada del control del orden interno, procedi a intervenir a Marco Antonio Arana Zegarra, quien se encontraba en la Plaza de Armas de esta ciudad, contraviniendo en forma flagrante (la libertad de reunin suspendida) sosteniendo distintas reuniones y aglomeracin de personas, portando un cartel con la frase Agua si, Oro no y Basta de Abusos b. El personal policial interviniente procedi a conminar al intervenido a fin de que desista de su actitud de congregar personas en la Plaza de Armas, en momentos previos a su intervencin, pero ste en un abierto desacato a la autoridad policial, se reuni con distintos personajes de la ciudad, portando en su cuerpo las frases mencionadas; razn por la cual el personal del grupo de intervencin rpida procede a intervenir a Marco Antonio Arana Zegarra y lo conduce a la Primera Comisara, donde rindi su manifestacin en presencia de la Fiscal y de sus abogadas defensoras, por encontrarse imputado por los delitos de Bloqueo de vas, Disturbios y Violencia y resistencia a la autoridad agravada, en agravio del Estado Peruano; c. La presente demanda se debi dirigir en contra del comando operativo policial a cargo de la Direccin Territorial de Cajamarca, mas no contra su persona, por cuanto desde el 04 de Julio del 2012, a partir de las 08:00 a.m., se encontraba en la ciudad de Celendn en comisin de servicios, conforme se aprecia de la respectiva Papeleta de comisin del 03 de julio del ao en curso (fs. 33). d. Segn el Acta de intervencin elaborada por el personal policial de la Unidad de Servicio Especial (USE) de la PNP-Cajamarca (fs. 35), un aproximado de 500 personas se encontraba aglomerada en la Plaza de Armas de esta ciudad, entre ellos Marco Antonio Arana Zegarra, quien en desacato a la autoridad y al estado de emergencia se encontraba mostrando un cartel, identificndosele plenamente se procede a intervenirlo conjuntamente con otras personas; e. Indica que en todo momento ha venido y viene instruyendo al personal policial a su mando para que empleen el buen criterio de intervencin a cualquier persona, valorando los derechos fundamentales, por lo que durante el estado de emergencia en la ciudad de Cajamarca no hay costos ni vidas humanas que lamentar; y
Pg. 53

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

f. El recurrente en ningn momento ha ejecutado algn acto lesivo de manera ilegal (contrario a ley) o arbitraria (contraria a la razn), que atenten contra la libertad y/o integridad fsica, por lo que al declarar fundada la demanda se estara vulnerando la debida observancia del proceso de hbeas corpus/ conllevando un perjuicio a los intereses del Estado y violentando a su representada. 8. 24.07.12, El Procurador Pblico a cargo de los asuntos jurdicos del Ministerio del Interior interpone nulidad por haberse violentado el debido proceso en la figura del derecho de defensa, por no haber sido notificadlo con el admisorio, lo que habra impedido que la Procuradura apele de la sentencia de primera instancia y participe de los actos procesales. 9. 13.08.12. Se realiza la audiencia de vista de la causa, en la que informaron oralmente la abogada demandante y el abogado del demandado, as como se visualiz el video ofrecido por el demandado sobre la detencin del beneficiario, conforme consta en el acta correspondiente (fs. 72 a 75). II. FUNDAMENTOS : 2.1 Delimitacin de la controversia 10. La sentencia que declara fundada la demanda de hbeas corpus en favor del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra se basa esencialmente en la falta de indicios que permitan verificar que el motivo de la detencin policial del aludido beneficiario se haya producido en situacin de flagrancia delictiva respecto de la comisin de los delitos de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad, por lo que su detencin result desproporcionada. 11. Por su parte, la pretensin impugnatoria del mencionado beneficiario radica en que la sentencia del a quo no ha reconocido que la detencin fue arbitraria, por la ausencia de los presupuestos habilitantes para que se adopte dicha medida (flagrancia delictiva o mandato judicial), debido a que los derechos fundamentales estaban vigentes por no regir legalmente el estado de emergencia en Cajamarca, al haber sido publicada la norma respectiva el da 04 de julio del 2012. 12. De otro lado la pretensin del demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza para que se revoque la sentencia de hbeas corpus radica en que, encontrndose en estado de emergencia la provincia de Cajamarca, el beneficiario contravino en forma flagrante el derecho suspendido a la libertad de reunin, y pese a que la autoridad policial le conmin para que desista de su actitud, el beneficiario desacat dicho requerimiento, reunindose en la Plaza de Armas con distintos personajes y portando un cartel en su cuerpo con la frase "Agua si, Oro no y Basta de abusos", razn por la cual se le intervino y se le condujo a la dependencia policial, imputndosele los delitos de bloqueos de vas, disturbios y violencia y resistencia a la autoridad. Asimismo, el demandado sostiene que el da y hora que

Pg. 54

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

ocurri el hecho no se encontraba en esta ciudad sino en Celendn en comisin de servicios 13. En funcin de lo reseado en los tres Considerandos anteriores, para resolver el caso sometido a conocimiento del Colegiado corresponde determinar los siguientes aspectos: a) La vigencia del estado de emergencia en Cajamarca el dia 04 de Julio del 2012; b) Las circunstancias de la detencin del beneficiario, en el contexto de la vigencia o no del estado de emergencia; c) La presunta ilegalidad o arbitrariedad de la detencin del beneficiario; d) La presunta responsabilidad del demandado en el acto restrictivo de detencin del beneficiarlo; y e) La existencia de una causa probable de comisin de delito. 2.2. Estado de emergencia, derechos suspendidos y mecanismos de proteccin 14. En principio, el Colegiado constitucional toda persona fundamentales a la libertad reconocidas en los artculos Poltica del Per. debe indicar que en situaciones de normalidad puede gozar y ejercer -entre otros- los derechos de reunin y a la libertad y seguridad personales, 2.12 y 2.24.f, respectivamente, de la Constitucin

15. De esta manera, en situaciones de normalidad constitucional en cuanto se refiere al derecho fundamental a la libertad y a la seguridad personal, nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por fas autoridades policiales en caso de flagrante delito, conforme al artculo 2.24.f, primer prrafo, de la Constitucin Poltica del Per. 16. Por el contrario, en situaciones excepcionales 21 , el ordenamiento constitucional permite que el Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, pueda declarar los regmenes de excepcin22, entre ellos el estado de emergencia, circunstancia en la que durante su vigencia se puede restringir o suspender entre otros- el ejercicio de los derechos fundamentales a la Libertad de reunin y a la libertad personal y seguridad personales, conforme al artculo 137 de la Constitucin Poltica del Per, sin que se pueda suspender el ejercicio del Hbeas Corpus y el Amparo, en calidad de garantas judiciales para la proteccin de los derechos fundamentales, segn el articulo 200de la Constitucin Poltica del Per. 17. En tal sentido, durante el estado de emergencia, es posible que se produzca la detencin de una persona por la autoridad policial, sin que se presente flagrancia y sin autorizacin judicial, siempre que la conducta de la persona tenga relacin
21

22

Durante el desarrollo y desenvolvimiento de todo Estado, suelen presentarse situaciones excepcionales e imprevistas (anormalidad constitucional), que comprometen o trastornan seriamente el funcionamiento de sus instituciones juridicopoliticas, su propia estabilidad o el desarrollo de las relaciones sociales, ante lo cual resulta imprescindible que se adopten medidas excepcionales para enfrentar la crisis (competencias de crisis) y restablecer la normalidad que ha sido perturbada. La declaracin de los regmenes de excepcin es una atribucin constitucional del Presidente de la Repblica, en su calidad de Jefe de Estado y Jefe Supremo de las FF.AA y PNP, para velar por el restablecimiento de la paz y el orden interno, que debe ser ejercida conforme al ordenamiento constitucional y al derecho internacional de los derechos humanos (Arts. 110, 118.4, 118.14, 118.24, 137, 165, 166 y 167 de la Constitucin poltica del Per),

Pg. 55

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

directa con las causas o motivos que justificaron la declaracin del Estado de Emergencia o atendiendo a la situacin de hecho evaluada por el Juez, conforme al artculo 23, numerales 2) y 3), del Cdigo Procesal Constitucional. Dicho de otro modo, en Estado de Emergencia, no se podr detener a una persona si su conducta no tiene relacin directa con la causa que justific la declaracin del Rgimen de Excepcin, salvo que exista flagrancia delictiva o mandato judicial. 2.3. Anlisis del caso en concreto 2.3.1 Vigencia del Estado de Emergencia en Cajamarca 18. En este punto, es necesario detenerse a analizar el inicio de la vigencia de la norma legal que declara el estado de emergencia en Cajamarca, precisando que no es facultad de este Colegiado cuestionar en modo alguno la atribucin constitucional del Presidente de la Repblica para la declaracin del Estado de Emergencia, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 200, in fine, de la Constitucin Poltica del Per. As, es preciso resaltar un hecho que es pblico conocimiento. El da 03 de Julio del 2012, al finalizar la tarde, el Gobierno -a travs del Ministro de Justicia y del Ministro del interior- anunci la declaracin del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendn, como consecuencia de los actos de violencia ocurridos en esta ltima provincia, que dejaron tres muertos y varios heridos. 19. El Decreto Supremo N 070-2012-PCM, fechado el martes 3 de julio de 2012, por el cual el Gobierno declara el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, del departamento de Cajamarca, fue publicado en la Edicin Extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial "EL Peruano" (pg.469893) del da mircoles 4 de Julio del 2012, sin indicar fecha de entrada en vigencia. 20. Sobre el particular, debe recordarse que la publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado, tal como lo establece el artculo 51 de la Constitucin Poltica del Per. Asimismo, la ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte, segn el artculo 109 de la Constitucin Poltica del Per. Adicionalmente, debe sealarse que los Decretos Supremos entran en vigencia al dia siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria del mismo, que postergue su vigencia en todo o en parte, conforme lo establece el artculo 11.3, in fine, de La Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, del 20 de diciembre del 2007.

Pg. 56

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

21. De esta manera, es posible constatar que el Decreto Supremo N 070-2012 PCM (Declaran Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, del departamento de Cajamarca), fechado el martes 3 de julio del 2012 y publicado el mircoles 4 de julio del 2012, recin entr en vigencia el dia jueves 5 de julio del 2012, mxime si no resulta posible jurdicamente adelantar su vigencia, en aplicacin contrario sensu del artculo 109 de la Constitucin Poltica del Per y del artculo 11.3, in fine, de la ley N 29158. En tal sentido, resulta vlido afirmar que el da 4 de julio del 2012, en la provincia de Cajamarca, no se encontraba vigente el estado de emergencia declarado por el Gobierno. 2.3.2 Circunstancias de la detencin del beneficiario 22. Sin perjuicio de lo antes sealado, en atencin a las pretensiones impugnatorias, es preciso examinar los probables contextos en los que se habra producido la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, esto es: a) Sin que haya estado vigente el estado de emergencia en Cajamarca23; y b) Estando vigente el estado de emergencia24. 2.3.2.1 Detencin sin estado de emergencia 23. En el contexto de no haberse encontrado vigente el estado de emergencia en Cajamarca el dia 04 de julio del 2012, tal como se ha sostenido en el Considerando 21, in fine, de la presente resolucin, debe determinarse si la detencin del beneficiario se realiz por la polica en situacin de flagrancia25 o por orden judicial. 24. Sobre el primer elemento (flagrancia), en los Considerandos Stimo, Octavo y Noveno de la resolucin impugnada, el a quo sostiene que para la "intervencin" policial o detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra no habra existido flagrancia delictiva al no concurrir los requisitos de inmediatez temporal e inmediatez personal, respecto de los delitos imputados de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad. Las circunstancias de la detencin antes indicadas han sido verificadas a un nivel de elevada probabilidad con el contenido del video ofrecido en CD por el ciudadano demandado Jaime Alejandro Gonzales Cieza (fs. 36), cuya visualizacin se ha registrado en el Acta de Vista de la causa (fs. 72 a 75), as como con el video en CD ofrecido por las demandantes al plantear el hbeas corpus (fs. 3), y con el Acta de constatacin de detenido (fs. 11 a 12), dos ltimos
23 24

Conforme a lo sostenido por el beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, en su recurso de apelacin del 10 de julio del 2012.

25

Conforme a lo sostenido por el demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza, en su recurso de apelacin del 12 de julio del 2012.
Artculo 259 del Cdigo Procesal Penal del 2004.- Detencin Policial

Pg. 57

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

elementos que a su vez ha sido valorados por el a quo, en las que no se aprecia al beneficiario realizando algn acto prohibido ni desobedeciendo o resistindose a la autoridad. De esta manera, el Colegiado puede concluir que la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra por parte de los efectivos policiales el da 04 de julio del 2012, se realiz sin que exista flagrancia delictiva, tal como lo permite el artculo 2.24.fprimer prrafo, de la Constitucin Poltica del Per. 25. En cuanto a la existencia de orden judicial, que operaria por defecto de la presencia de flagrancia delictiva, el Colegiado estima que no existe evidencia alguna en los actuados del presente proceso que permita afirmar vlidamente que la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, ocurrida el da 04 de Julio del 2012, se haya generado en cumplimiento de un mandamiento escrito y motivado de un Juez, en los trminos previstos en el artculo 2-24-f, primer prrafo, de la Constitucin Poltica del Per. 2.3.2.2. Detencin en estado de emergencia 26. En la segunda hiptesis (asumida por el demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza), de haberse encontrado Cajamarca bajo estado de emergencia, se debe establecer prima facie la razonabilidad y proporcionalidad del acto restrictivo de detencin del beneficiario en funcin del criterio de si la detencin tuvo relacin directa o no con las causas o motivos que justificaron la declaracin del estado de emergencia, conforme lo exige el artculo 23.2 del Cdigo Procesal Constitucional. 27. Sobre este punto, es preciso revisar la causa invocada en el Decreto Supremo N 070-2012-PCM para declarar el estado de emergencia en la provincia de Cajamarca (fs. 34). As, en el tercer Considerando de la norma legal antes citada se seala como motivo de la declaracin del referido rgimen de excepcin que "...actos de violencia y alteracin del orden pblico vienen poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y miembros de la Polica Nacional del Per; as como, afectan la propiedad pblica y privada en algunas provincias del departamento de Cajamarca..." 28. Contrastada la causa invocada para la declaracin del estado de emergencia en Cajamarca, con el contenido de los videos que obran en autos (fs. 3 y 36), se desprende que el comportamiento desplegado por el beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra el da 04 de julio del 2012, aproximadamente al medio dia, comprendi portar en el cuerpo un cartel con la inscripcin "Agua si, Oro no y Basta de abusos", brindar declaraciones a un pequeo grupo de periodistas frente a la iglesia San Francisco en la Plaza de Armas y sentarse en una banca de la Plaza de Armas junto a un anciano y a un efectivo policial a cargo de su seguridad.

Pg. 58

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

29.

Actividades antes reseadas que, a criterio del Colegiado, no pueden ser constitutivas de actos de violencia y alteracin del orden pblico, as como tampoco de afectaciones al derecho fundamental la libertad de reunin suspendido por el artculo 2 del Decreto Supremo 070-2012-PCM; que a su vez hayan podido justificar razonablemente el acto restrictivo de detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra el da 04 de julio del 2012, sin que exista flagrancia delictiva y sin orden judicial.

30. Adicionalmente, en el marco de la misma hiptesis (asumida por el demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza), de haberse encontrado Cajamarca bajo estado de emergencia, corresponde determinar la razonabilidad y proporcionalidad del acto restrictivo de detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra en funcin del criterio de si la detencin result o no manifiestamente innecesaria o injustificada atendiendo a la conducta del agraviado o atendiendo a la situacin de hecho evaluada sumariamente por el Juez, segn lo contempla el artculo 23.3 del Cdigo Procesal Constitucional. 31. Tal como se ha examinado en el Considerando 28 de la presente resolucin, la conducta del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra el dia 04 de julio del 2012 consisti en portar un cartel en el cuerpo, brindar declaraciones a periodistas y sentarse en una banca de la Plaza de Armas, comportamientos que como se ha sealado ut supra no pueden equipararse a la realizacin de actos de violencia, de actos de alteracin del orden pblico y de actos afectantes al suspendido derecho fundamental a la libertad de reunin; como podra ser su participacin en el bloqueo de vas o haberse reunido con un nmero significativo de personas. En este entendido, la razn de la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra slo habra podido obedecer a la necesidad de someterlo a la investigacin preliminar por la presunta comisin de los hechos punibles de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad, situacin de hecho evaluada sumariamente por el a quo en la que ste descart la flagrancia por la ausencia de los requisitos de la inmediatez temporal y la inmediatez personal (Considerandos Stimo, Octavo, Noveno y Dcimo de la resolucin impugnada). 32. De esta manera, es posible constatar que la detencin no fue idnea para conseguir la finalidad de esclarecer el presunto involucramiento del beneficiario en la comisin de los delitos de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad. Junto a ello, tambin se verifica que la privacin de la libertad del beneficiario no result necesaria para efectos de asegurar el deber estatal de perseguir eficazmente el delito, puesto que se pudo recurrir a otro medio alternativo menos gravoso para alcanzar la finalidad anterior, como es citarlo a la sede policial o fiscal. Finalmente, se aprecia que la detencin fue desproporcionada en sentido estricto, toda vez que se afect en mayor grado el derecho fundamental a la libertad del beneficiario sin obtener una intensidad
Pg. 59

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

mayor de satisfaccin del deber de persecucin del delito para velar por el orden interno26, lo que se patentiza con el contenido de los videos que obran en autos (fs. 3 y 36), examinados en contraste con el contenido del Acta de intervencin (fs. 35). En definitiva, en funcin del principio de proporcionalidad, la intervencin policial para la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, el da 04 de julio del 2012, result manifiestamente injustificada. 2.3.3 La presunta ilegalidad o arbitrariedad de la detencin del beneficiario 33. Para establecer la ilegalidad o arbitrariedad de una detencin, es preciso remitirse al artculo 7, numerales 2 y 3 respectivamente de fa Convencin Americana de Derechos Humanos (en adelante, CADH) , que establece: "Artculo.- Derecho a la Libertad Personal (...) 2. nadie puede ser privado de su libertad fsica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Polticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas. 3. Nadie puede ser sometido a detencin o encarcelamiento arbitrarios" 34. De la norma antes citada, queda claro que la ilegalidad y la arbitrariedad de la detencin son cuestiones diferentes. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH) ha distinguido ambos supuestos afirmando: "47. Esta disposicin, (el artculo 7, CADH) contiene como garantas especficas, descritas en sus incisos 2 y 3), la prohibicin de detenciones o arrestos ilegales o arbitrarios, respectivamente. Segn el primero de tales supuestos normativos, nadie puede verse privado de su libertad personal, sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material), pero, adems, con estricta sujecin a lo procedimientos objetivamente definidos por la misma (aspecto formal). En el segundo supuesto, se est en presencia de una condicin segn la cual nadie puede ser sometido a detencin o encarcelamiento por causas y mtodos que aun calificados de legales, puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad. 35. De la redaccin del artculo 7.2 de la CADH, se derivan dos tipos de exigencias que toda detencin debe cumplir para no ser reputada cono "detencin ilegal",
26

Orden Interno: Situacin de normalidad ciudadana que se acredita y mantiene dentro de un Estado, cuando se desarrollan las diversas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan perturbaciones o conflictos. El orden interno es sinnimo de orden policial, Comprende tres aspectos: La seguridad ciudadana , la estabilidad de la organizacin poltica y el resguardo de las instalaciones y servicios pblicos esenciales (Cfr. P.J. 4, 7 y 8 de STC N 0017-2003-AI/TC del 16 de marzo del 2004).

Pg. 60

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

vale decir, se debe realizar un doble test para resolver que se ha tratado de una detencin acorde con sus reglas. En primer trmino, se debe verificar que "...nadie puede verse privado de la Libertad personal sino por las causas, casos y circunstancias expresamente tipificadas en la Ley (aspecto material).... Ello implica que el artculo 7.2 en su aspecto material, obliga al Estado a cumplir con los supuestos tipificados objetiva y previamente en su Constitucin Poltica y en las leyes -en sentido formaldictadas conforme a ella. El nico contenido posible de dicha norma debe ser la adecuacin de la conducta de las autoridades al ordenamiento jurdico interno a la Constitucin y a las leyes en sentido formal- al efectuar una detencin. En segundo lugar, fa norma exige que la detencin se realice "...pero, adems, con estricta sujecin a los procedimientos objetivamente definidos por la misma (aspecto formal)". Esta segunda exigencia requiere el cumplimiento de los aspectos formales establecidos en el derecho interno. As, por ejemplo, la orden escrita y fundada de autoridad judicial competente para la detencin, al no haberse demostrado la existencia de flagrancia. 36. Por su parte, el concepto de arbitrariedad contenido en el artculo 7.3 de la CADH, prohbe detenciones "por causas y mtodos que -aun calificados de legalespueden reputarse incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad", injustas, inadecuadas o realizadas violando el debido proceso. Es as que, el concepto de "detencin arbitraria" no es un concepto cerrado, sino, por el contrario, es un principio que opera cuando, a pesar de estar cumplidos los requisitos constitucionales y legales, se verifica alguna circunstancia incompatible con los derechos y garantas protegidos en la CADH. Ello sucede, por ejemplo, cuando el motivo que funda fa detencin no se vincula a requisitos lcitos sino a cualquier otra razn ilegitima ej: persecucin por razn de la raza, la religin o las creencias polticas o para castigar a quien ha ejercido sus legtimos derechos constitucionales o legales, etc. 37. De esta manera, para establecer la presunta ilegalidad y/o arbitrariedad de la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, ocurrida el da 04 de julio del 2012, es preciso analizar en el caso concreto los aspectos materiales y formales de la detencin, as como si sta se realiz a travs de actos incompatibles con el respeto de los derechos fundamentales, establecidos como supuestos normativos por el artculo 7 numerales 2 y 3, respectivamente, de la CADH, conforme a la lnea de interpretacin de la Corte IDH materializada en el prrafo 47 de la Sentencia del 24 de enero de 1998 (Caso "Gangaram Panday"). 38. As, para determinar la presunta ilegalidad de la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, se debe tomar en cuenta el primer
Pg. 61

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

escenario planteado por ste, vafe decir: que su detencin se produjo sin que estuviera vigente el estado de emergencia en Cajamarca, considerando para dicho propsito el examen efectuado en los Considerandos 23 a 25 de fa presente resolucin. En dicho contexto se ha constatado, desde el aspecto material, la ausencia de la causa circunstancial de fragancia delictiva (propiamente dicha, cuasi flagrancia o flagrancia presunta) para legitimar la detencin policial del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra respecto de los delitos de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad, en los trminos desarrollados por el articulo 259 del Cdigo Procesal Penal del 2004, as como la falta de concurrencia de los requisitos de inmediatez temporal e inmediatez personal para verificar la flagrancia, conforme al desarrollo jurisprudencial del Tribunal Constitucional en la STC N 3766-2004-HC-TC del 16 de mayo del 2005. Por su parte, desde el aspecto formal, tambin se ha establecido que la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra se efectu sin observar el procedimiento previamente establecido para conseguir una orden escrita y motivada de Juez competente, a travs de un requerimiento fiscal de detencin preliminar judicial, detencin preliminar incomunicada, convalidacin de la detencin o de prisin preventiva, segn lo definen objetivamente los artculos 261, 265, 266 y 268, respectivamente del Cdigo Procesal Penal del 2004, en concordancia con el artculo 2.24.f, primer prrafo, de la Constitucin Poltica del Per. 39. De otro fado, tambin para determinar la presunta arbitrariedad de la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, es preciso considerar el marco contextual propuesto por el demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza, es decir que, la detencin del referido beneficiario se produjo encontrndose vigente el estado de emergencia en Cajamarca, segn el anlisis realizado en los Considerandos 26 a 32 de la presente resolucin. Sobre el particular, se ha establecido que la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra se realiz sin que concurrieran la flagrancia respecto de los delitos de Disturbios y de Resistencia o desobediencia a la autoridad (aspecto material) y sin que exista mandato judicial (aspecto formal)/ as como tambin sin que su comportamiento haya sido constitutivo de actos de violencia y alteracin del orden pblico, o de afectaciones al suspendido derecho fundamental a fa libertad de reunin, aparte de estimarse la detencin como manifiestamente injustificada. 40. Por ltimo, para determinar la presunta arbitrariedad de la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, se debe hacer abstraccin sobre que la misma se produjo encontrndose vigente o no el estado de emergencia en Cajamarca, as como del cumplimiento formal de los requisitos constitucionales y legales sobre las causas y mtodos para proceder a la
Pg. 62

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

detencin de una persona, y por el contrario, se debe poner el acento en establecer, si las circunstancias concomitantes y posteriores de la detencin pueden reputarse como incompatibles con el respeto de los derechos fundamentales. 41. Sobre este aspecto, valorando en forma conjunta la informacin incorporada a los actuados (videos y Acta de constatacin de detenido), el Colegiado ha podido verificar la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra se efectu mediante el uso desproporcionado e inadecuado de la fuerza fsica por parte de los miembros de la Polica Nacional del Per (al ser detenido, conducido al patrullero e introducido al mismo), tomando como referencia que al momento de producirse la detencin el aludido beneficiario se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas portando un letrero en su cuerpo y antes brind declaraciones a periodistas (acciones que pueden estimarse como el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresin en forma oral y escrita, conforme lo reconoce el artculo 2.4 de la Constitucin Poltica del Per) . Asimismo, segn afirmacin de las demandantes, los actos de violencia fsica y tratos humillantes habra continuado al interior de la dependencia policial y a los que se sumarian insultos por parte de efectivos policiales, agregando el hecho de que no se le habra informado y notificado oportunamente sobre fas razones de su detencin, sino aproximadamente cinco horas despus de su detencin. En tal sentido, es posible sostener que el mtodo empleado para la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra resulta incompatible con el derecho de toda persona a la integridad psquica y fsica, reconocido por el artculo 2.1 de la Constitucin Poltica del Per, as como contrario a la prohibicin de que nadie puede ser vctima de violencia psquica y fsica, ni sometida a tratos inhumanos o humillantes, y contrario al principio-derecho (conformante del debido proceso) de toda persona a ser informada inmediatamente y por escrito de la causa o razones de su detencin, segn lo establecen el artculo 2.24.h y el artculo 139.14, respectivamente, de la Constitucin Poltica del Per. 42. De esta manera, en funcin de lo evaluado en los Considerandos anteriores al Colegiado no le queda la menor duda que la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, realizada en Cajamarca el da 04 de Julio del 2012 por miembros de la Polica Nacional del Per, resulta ilegal y arbitraria. 2.3.4 La presunta responsabilidad del demandado en el acto restrictivo de detencin del beneficiario 43. En su recurso de apelacin (Considerando 7.c de la presente resolucin) la defensa del demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza ha sostenido que el da 04 de julio del 2012 no se encontraba en la ciudad de Cajamarca sino en la provincia de Celendn en comisin de servicio, razn por la cual la demanda
Pg. 63

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

se debi dirigir contra el Comando Operativo Policial a cargo de fa Direccin Territorial de Cajamarca y no contra su persona, que en ningn momento ha ejecutado algn acto lesivo (de manera ilegal o arbitrarla) que haya atentado contra la libertad e integridad. 44. Al respecto, debe indicarse que la demanda de hbeas corpus fue dirigida en contra del demandado ciudadano Jaime Alejandro Gonzales Cieza, en su calidad de Jefe de Ia Regin Policial de Cajamarca (Director de fa Direccin Territorial de Cajamarca), que tenia bajo su mando o autoridad y control efectivo a todo los miembros de la Polica Nacional del Per en la provincia de Cajamarca, el dia 04 de julio del 2012, fecha en que se produjo la detencin del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra. Es en tal calidad que el a quo dispuso se le notifique con las resoluciones nmero dos (admisorio deI 04 de julio del 2012) y tres (sentencia del 06 de julio del 2012), conforme se aprecia de los respectivos cargos (fs. 10 y 23). 45. Si bien es cierto que, la papeleta de comisin N 7998-12-DITERPOL-OFADUNIREHUM-C del 03 de julio del 2012 (fs. 33), presentada por el demandado con su recurso de apelacin del 12 de julio del 2012 (fs.28 a 32) , no acredita en forma indubitable que el demandado el da 04 de julio del 2012, haya dejado de ejercer el mando o autoridad y control efectivo de los miembros de la Polica Nacional del Per en la provincia de Cajamarca, por el hecho de haberse desplazado a la provincia de Celendn, mxime si la competencia territorial de su cargo y las funciones inherentes a l abarcan no slo a estas dos provincias; sin embargo, tampoco se ha llegado a determinar de forma fehaciente -en este proceso constitucional- que el demandado Jaime Gonzales Cieza fue quien dio la orden para detener al beneficiario, situacin que no impide que se declare fundada la demanda de habeas corpus, mxime si se ha acreditado la violacin del derecho a la libertad del mismo. Junto a ello debe indicarse que en Ia audiencia de vista de la causa el abogado del demandado no pudo responder en forma indubitable sobre quin habra asumido el mando por ausencia del demandado y en dicha eventualidad quin habra ordenado a los efectivos policiales la policiales de la detencin del beneficiario. 46. Por tal razn, la resolucin del a quo que declara fundada la demanda en contra del demandado, resulta arreglada al ordenamiento jurdico respecto al establecimiento de la detencin desproporcionada del beneficiario. 2.3.5. La existencia de una causa probable de comisin de delito 47. En funcin de lo evaluado en los Considerandos anteriores, el Colegiado considera que en el caso concreto -a un nivel de elevada probabilidad- concurren elementos probatorios objetivos, razonables y reveladores de la existencia de causa probable de la comisin de ilcitos penales, que sin vulnerar el principio acusatorio permiten legitimar la actuacin del titular de la accin penal, a efectos de iniciar la
Pg. 64

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

investigacin de los hechos ocurridos el 04 de julio del 2012 en la ciudad de Cajamarca, con el propsito de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar, como consecuencia de la disposicin y ejecucin de la detencin ilegal y arbitraria del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, cometida por miembros de la Polica Nacional del Per (mandos superiores, grupo de intervencin rpida, etc.), en aplicacin del artculo B del Cdigo Procesal Constitucional, concordado con el artculo 159.4 de fa Constitucin Poltica del Per y lo establecido por el Tribunal Constitucional en las STC N 5626-2006PHC/TC y STC N 06079-2008-PHC/TC, 48. En tal sentido, corresponde remitir copias certificadas de los actuados aI Fiscal Penal que corresponda para los fines indicados en el Considerando anterior, conforme al artculo 8 del Cdigo Procesal Constitucional; que en el caso particular ser del distrito judicial de Lambayeque en cumplimiento de la Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1344-2012-MP-FN de fecha 31 de mayo del 2012, concordada con la Resolucin Administrativa 096-2012-CE-PJ de fecha 31 de mayo de 2012. 2.3.6. Nulidad formulada por el Procurador Pblico 49. Luego de emitida la sentencia por el a quo y despus de interpuestos los recursos de apelacin, con fecha 27 de julio del 2012 el Procurador Pblico a cargo de los asuntos jurdicos del Ministerio del Interior interpone nulidad por haberse violentado el debido proceso en la figura del derecho de defensa, por no haber sido notificado con el admisorio, lo que habra impedido que la Procuradura apele de la sentencia de primera instancia y participe de los actos procesales. 50. Al respecto, se debe sealar que similar pedido fue planteado por el demandado en el primer otros digo de su recurso de apelacin de fecha 12 de julio del 2012, que fue resuelto mediante resolucin nmero cuatro (fs. 37 y 38), en el sentido que ya haba sido notificado el referido procurador (Ver. fs. 25 y 26), por lo que deba estarse a lo indicado. Adicionalmente, debe mencionarse que el admisorio de la demanda fue notificada al demandado con fecha 04 de julio del 2012, as como se notific la sentencia al Procurador segn los cargos correspondientes (fs. 24, 25 y 26), no pudiendo asumir el a quo responsabilidad alguna por la falta de interposicin de un recurso de apelacin por la Procuradura. De manera, que como consecuencia de la notificacin del admisorio y de la sentencia no se aprecia la infraccin de norma procesal alguna, as como tampoco haberse generado indefensin material o desnaturalizacin del procedimiento. Por tales razones debe declararse infundada la nulidad deducida. Por las consideraciones expuestas, de conformidad con las normas antes sealadas, la SALA PENAL DE APELACIONES DE CAJAMARCA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA, DE MANERA UNNIME, RESUELVE:

Pg. 65

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

III. RESOLUCIN: 1. Confirmar la sentencia (Resolucin N tres del 06 de julio del 2012), emitida por el Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, en el extremo que declara fundada la demanda de Hbeas Corpus interpuesta por Mirtha Vsquez Chuquiln y Roco Silva Santisteban Manrique, a favor de Marco Antonio Arana Zegarra contra el Jefe de fa Divisin Policial de Cajamarca (Director de la DITERPOL Cajamarca), Coronel Jaime Alejandro Gonzales Cieza, en consecuencia se dispone recomendar que instruya a los efectivos policiales a su mando, para que en lo sucesivo no vuelva a incurrir en acciones como las que motivaron la detencin del ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas previstas en el artculo 22" del Cdigo Procesal Constitucional; y, as mismo INTEGRANDO dicha sentencia, DISPONEMOS se remitan copias certificadas de los actuados a la Fiscala Provincial Penal competente de Lambayeque, para efectos de la investigacin de los hechos y determinacin de las consecuencia de la disposicin y ejecucin de la detencin ilegal y arbitraria del beneficiario ciudadano Marco Antonio Arana Zegarra, cometida por miembros de la Polica Nacional del Per (mandos superiores, grupo de intervencin rpida, etc. ), en aplicacin del artculo 8 del Cdigo Procesal Constitucional y de la Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1344-2012-MP-FN de fecha 31 de mayo del 2012, 2. DECLARAR infundada la nulidad formulada por el Procurador Pblico a cargo de los asuntos jurdicos del Ministerio del Interior con fecha 27 de julio del 2012. 3. MANDAR, que, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolucin, se ARCHVEN estos autos en el modo y forma de Ley, y se PUBLIQUE la presente sentencia en el Diario Oficial "El Peruano", en la forma y plazo de Ley, sin perjuicio de su publicacin en el diario "La Repblica", OFICINDOSE dentro de las cuarenta y ocho horas a donde corresponda, conforme a lo dispuesto en la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 28237 (Cdigo Procesal Constitucional). 4. DISPONER, que, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolucin, se COMUNIQUE a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y a la Jefatura de la ODECMA de esta Corte Superior de Justicia de Cajamarca, informando sobre el sentido de la presente resolucin y adjuntando copia de la presente resolucin, en cumplimiento del oficio Circular N 020-2007 de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica y del Acuerdo de fecha 17 de enero del 2007 de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

Juez Superior: J. Fernando Bazn Cerdn, Ponente.------------------------------- ----------------------

Pg. 66

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

Ss. SAENZ PASCUAL ZAVALAGA VARGAS BAZN CERDN

Pg. 67

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

DECRETO SUPREMO N 070-2012-PCM


(Declaran Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, del departamento de Cajamarca)

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, el artculo 44 de la Constitucin Poltica del Per, prev que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin; Que, es obligacin del Gobierno Constitucional garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, a la tranquilidad pblica, al adecuado funcionamiento de los servicios bsicos y al normal abastecimiento de vveres y medicinas; Que, como es de pblico conocimiento, actos de violencia y alteracin del orden pblico vienen poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y miembros de la Polica Nacional del Per; as como, afectan la propiedad pblica y privada en algunas provincias del departamento de Cajamarca, lo cual, queda evidenciado con lo informado por la Direccin General de la Polica Nacional del Per en el Oficio N 365-2012.DIRGEN-PNP/SA; Que, la magnitud de los hechos acaecidos, demanda la adopcin de medidas que permitan al Estado ejecutar acciones inmediatas destinadas a controlar y minimizar los riesgos existentes y aquellos que se puedan generar; por lo que, es necesario la declaratoria del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, del departamento de Cajamarca; debindose adoptar las disposiciones y medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden Interno y procurar la defensa y proteccin de los derechos de los ciudadanos y los servicios pblicos o privados; Que, corresponde al Presidente de la Repblica cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica del Per; as como velar por el orden interno de la Repblica, de conformidad a lo establecido en el Artculo 118, numerales 1) y 4), de la Constitucin Poltica del Per; Que, el numeral 1) del Artculo 137 de la Constitucin Poltica del Per, otorga al Presidente de la Repblica la potestad de decretar el Estado de Emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin; Que, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos permite, a travs de su Artculo 27 numeral 1), que un Estado parte suspenda el ejercicio de determinadas garantas cuando exista un peligro pblico u otra emergencia que amenace su seguridad;

Pg. 68

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

De conformidad con lo establecido en los numerales 4) y 14) del artculo 118, el numeral 1) del artculo 137 de la Constitucin Poltica del Per y los literales b) y d) del numeral 2) del artculo 4 de la Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica; DECRETA: Artculo 1.- Declaratoria de Estado de Emergencia Declrese el Estado de Emergencia por el trmino de treinta (30) das en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, del departamento de Cajamarca, manteniendo la Polica Nacional del Per el control del orden interno. Artculo 2.- Suspensin de Garantas Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artculo anterior y en las circunscripciones sealadas en el mismo, quedan suspendidas las garantas constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunin y de trnsito en el territorio, comprendidas en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per. Artculo 3.- Refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Defensa, por el Ministro del Interior y por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres das del mes de julio del ao dos mil doce. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la Repblica SCAR VALDS DANCUART Presidente del Consejo de Ministros JOS ANTONIO URQUIZO MAGGIA Ministro de Defensa WILVER ALFREDO CALLE GIRN Ministro del Interior JUAN F. JIMNEZ MAYOR Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Pg. 69

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

CONCLUSIONES

Del tema abordado, se puede concluir: El proceso de Habeas Corpus es pues una institucin cuyo objetivo consiste en proteger la libertad personal, independientemente de la denominacin que recibe el hecho cuestionado (detencin, arresto, prisin, desaparicin forzada, etc). Nuestra actual constitucin seala que procede contra cualquier autoridad, funcionario o persona, por cualquier accin u omisin que implique una amenaza o violacin de la libertad personal. El Hbeas Corpus es un instituto de Derecho Pblico y Procesal, por tener origen y fundamento en la Constitucin misma y estar destinado a la proteccin de la garantas conocidas en la doctrina como derechos pblicos subjetivos. Si bien es cierto el derecho a la libertad individual es un derecho esencial e importante, no es absoluto pues puede ser limitado en su ejercicio por contraponerse a valores de mayor nivel para la sociedad. Los lmites al ejercicio de este derecho pueden ser "Intrnsecos", si se deducen directamente de la propia naturaleza y configuracin del derecho en cuestin; o, "Extrnsecos", si se deducen de la insercin de los derechos en el ordenamiento jurdico, y su fundamento reside en la necesidad de proteger otros bienes o derechos constitucionales. La detencin judicial, limitativa del derecho a la libertad individual no debe ser la regla general dentro de un proceso. Esta se debe dictar en situaciones excepcionales y ajustndose estrictamente a la naturaleza y objeto del proceso. Lo razonable es contrario a lo arbitrario y la razonabilidad le informa al juez de su obligacin de justificar por qu ordena una detencin preventiva y no otra medida cautelar. El Hbeas Corpus no consiste en determinar la responsabilidad penal de la persona a favor de quien se interpone, como dijimos, por medio de este proceso slo se verifica si existe amenaza o afectacin de la libertad individual y, en caso que esta se verifique, ordenar se repongan las cosas al estado anterior de la violacin o amenaza de violacin.

Pg. 70

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

La libertad de un procesado se ve afectada cuando, entre otros motivos, es privado de sta por una resolucin judicial arbitraria. Es arbitraria porque no respet un debido proceso penal, lo cual hace al mismo, un proceso irregular. El Juez Constitucional tiene la delicada responsabilidad de defender la libertad como derecho fundamental inherente a la persona humana sobre cualquier juez que ve en la detencin el nico medio existente para asegurar los fines de un proceso. El Cdigo Procesal Constitucional, recientemente promulgado el 28 de Mayo del 2004, constituye un paso importantsimo en la defensa de los derechos fundamentales por quienes imparten justicia en el Per. El Cdigo hace una distincin en cuanto al trmite del Hbeas Corpus en caso de detencin arbitraria (Artculo 30) y en "casos distintos" (artculo 31). En este punto, consideramos que el trmino "detencin arbitraria" podra traer algunos problemas de interpretacin por el Juez, en el sentido de qu tipo de detencin es arbitraria y cul no es detencin arbitraria?. En qu casos estamos ante una detencin arbitraria? Y, por ltimo, quin y con qu criterio se diferenciar los supuestos de "casos distintos" a detencin arbitraria?. El Juez que conoce del Hbeas Corpus debe verificar el cumplimiento de requisitos de orden sustantivo (supuestos de peligro criminal) y procesal (supuestos de peligro procesal) para que la detencin no sea arbitraria o ilegal. Asimismo, el Juez debe verificar la concurrencia de las caractersticas propias de la detencin (Excepcionalidad, Subsidiaridad, Proporcionalidad y Provisionalidad o temporalidad), pues si estas no se cumplen la detencin es ilegal tambin, no tendra razn de mantener vigente una detencin ya que de esta manera se vulnera el derecho a la libertad individual. El hecho que un juez emita una resolucin judicial en la que se priva de su libertad a una persona, no significa que esta decisin no pueda ser objeto de control constitucional alguno, esta condicin tambin conforma a la garanta del debido proceso, que constituye adems un derecho fundamental.

Pg. 71

EL PROCESO DE HBEAS CORPUS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

PRADA CRDOVA, Jos Mario, Los Procesos Constitucionales en el nuevo Cdigo Procesal Constitucional. Editorial Portocarrero. Lima - Per 2005 ELVITO RODRIGUEZ Gaceta Jurdica, Tomo 45, setiembre 2011

LINKOGRAFA

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/2006.1/pr/pr25.pdf

Pg. 72

You might also like