You are on page 1of 90

TEMA 1: FUNDAMENTOS Y FUNCIONES DE LA HACIENDA PBLICA

1.1. LA APARICION DEL SECTOR PBLICO EN LA ECONOMIA.

Segn este economista, Lionel Robbins, economa es la ciencia que estudia la conducto humana como una relacin entre unos fines jerarquizados y unos medios para alcanzar esos fines con la particularidad que esos medios son escasos y susceptibles de usos alternativos. Esta definicin de la economa nos lleva a plantear las preguntas econmicas bsicas a los que hay que responder de alguna manera para que las instituciones que rigen la vida de un pas, ya sean pblicas o privadas, cumplan lo mejor posible con su misin. Son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Qu bienes o productos se han de producir? Qu cantidad producir? Con que medios producimos? Quin debe producir y quien debe consumir?

Una vez hecha estas preguntas, el modo en el que se ha dado respuesta a estas preguntas con el tiempo y hasta nuestro tiempo, ha sido de tres formas: Costumbre. Mercado. Autoridad. La costumbre: cuando las sociedades eran primitivas la solucin de los problemas venan dados por las costumbres, entendiendo por costumbre los usos que imperaban en cada una. Por ello, en la sociedad primitiva, la persona de ms autoridad era la ms anciana. El mercado: con los avances tecnolgicos y culturales se hace posible pasar de las economas basadas en la costumbre hacia otras caractersticas por el trueque. Un paso intermedio entre la costumbre y el mercado. Se define trueque como el intercambio de bienes entre los habitantes de la comunidad. Es el germen de lo que hoy conocemos como mercado. La mayor dificultad del trueque es que deba darse coincidencia de deseos. El mercado se define como el libre juego de la oferta y la demanda a travs de los precios. Aparecen as los precios. stos son un instrumento bsico de informacin y decisin del sistema de economa de mercado. La autoridad: surgen cuando percibimos que la economa de mercado, adems de tener muchas ventajas, tambin tiene fallos o imperfecciones. Lo que Adam Smith denominaba mano invisible origina fallos. Aqu es donde aparece la autoridad como medio de poner remedio a los fallos de la economa de mercado. La autoridad se puede entender el SP, tambin el Estado, la Administracin Pblica y el Gobierno. La economa empieza a contemplar dos mbitos de actuaciones, el Sector Publico y Sector Privado.

El Sector Privado va a desarrollar una serie de actividades econmicas que rigen por el principio del mercado. El Sector Publico va a estar caracterizado por una serie de actividades que se rigen por el principio del presupuesto, es decir, por la realizacin de unos ingresos pblicos y unos gastos pblicos. La economa del SP est integrada por un conjunto de decisiones econmicas que emanan o surgen de las elecciones realizadas por la autoridad. Caractersticas de estas decisiones: Se imponen coercitivamente a los individuos de la comunidad. Se desarrollan en el mbito de los derechos de propiedad de los medios de produccin.

Esto afecta al esquema metodolgico (paradigma). La aparicin de la autoridad va a introducir una modificacin en el paradigma. El paradigma del mercado debe abandonarse y tomar el paradigma del presupuesto. ste consiste en determinar los ingresos y los gastos pblicos necesarios para la consecucin de los fines que persigue el SP. El hecho de que quien decida sea la autoridad no significa que el fin ltimo de todo este proceso debe estar orientado a la satisfaccin de los individuos de la colectividad, y por esa razn la actividad del SP debe consistir en determinar de algn modo, a encontrar o aproximarse lo ms posible a la estructura de las preferencias de los individuos, lo que se denomina estructura colectiva de las preferencias. Esta tarea del SP tiene la dificultad aadida, una caracterstica peculiar, la autoridad debe facilitar que los individuos expresen el grado de aceptacin de sus actuaciones (pblicamente). Para ello sus actuaciones deben ser juzgadas o evaluadas de acuerdo con una serie de criterios generales y tambin deben ser contrastadas y comparadas con otras actuaciones similares y con otras alternativas. En el ejercicio de su actuacin econmica se enfrenta a un problema. El problema es determinacin de las preferencias individuales, ya que el nivel de produccin de los bienes pblicos no dependen de las aportaciones individuales, por lo tanto eso da lugar a que los consumidores actuando de forma racional oculten sus verdaderas preferencias por los bienes pblicos, actuando de ese modo como un consumidor insolidario que no paga, lo que se suele denominar free-rader. No obstante, es necesario disear un posible mapa de preferencias colectivas aunque solo se cuente para ello con las preferencias individuales reservadas. Todo esto nos permite afirmar que el SP nace como consecuencia del mal condicionamiento o funcionamiento del mercado en algunos mbitos. El papel que desempea el SP en un sistema de economa de mercado actual en el que los derechos de propiedad de los individuos estn garantizados, dependern de la visin que tenga la colectividad acerca de lo adecuado o no que resulte el mercado para conseguir determinados fines. Por ello se suele decir que el nacimiento de la HP coincide con el nacimiento de la Economa como ciencia. Surgen a la vez porque Adam Smith deca que el mercado deba actuar libremente, pero el Estado deba actuar abstenindose de intervenir salvo cuando el mercado no acta bien. Por lo tanto, para Smith en el mercado tiene prioridad el dejar hacer y por tanto la actividad que impera es la actividad econmica privada.

Esta situacin del libre mercado ha cambiado esta visin a lo largo de los ltimos 200 aos. El ms importante se produce en el ao 1936 cuando John Keynes publica su obra La teora general. Cuando se publica esta obra aparece el concepto de Hacienda compensatoria lo que implicaba en el Estado un ente capaz de estabilizar las fluctuaciones econmicas que se producen cuando se deja que la economa funcione libremente. Otro cambio se le otorga al SP un papel activo en la vida econmica y de mxima relevancia. Ese papel ha persistido hasta nuestros das si bien hay que hacer algunas matizaciones porque una buena parte de la teora keynesiana ha sido cuestionada por la experiencia de los ltimos aos.

1.2. OBJETIVOS Y ACTUACION DEL SECTOR PBLICO.

La HP surge como ciencia en el ao 1776. Segn Adam Smith los objetivos del Estado o SP como autoridad son tres: 1. Garantizar el respeto a los derechos de propiedad privada. 2. Resolver los conflictos de intereses que se producen entre los individuos. 3. Contribuir a la provisin de bienes sociales de carcter esencial (defensa nacional, orden interno, administracin de justicia y mantenimiento de la casa del soberano). En consecuencia de esos objetivos, la actuacin del SP debe ser tener cuatro actuaciones: 1. 2. 3. 4. Reforzar los derechos de propiedad, puesto que es un derecho de los ciudadanos. Defender la competencia de los mercados. Realizar la provisin de bienes sociales. Corregir todos los fallos del mercado que impidan el funcionamiento eficaz de estos mercados.

Una vez visto los objetivos y actuaciones, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones. A la hora de llevar a cabo la eleccin relativa a la asignacin de recursos para satisfacer las necesidades de los individuos aparecen dos vas: la libre actuacin de la fuerza del mercado y la decisin de la autoridad. Una segunda idea importante es que cada una de esas vas implica el desarrollo de un proceso especfico a la hora de satisfacer las necesidades colectivas, y el hecho de que exista un proceso especfico en cada caso introduce una disociacin de algo que antes estaba unido, la economa. En economa de mercado, economa privada y economa pblica (antes estas tres estaban unidas).

1.3. ECONOMA PBLICA Y HACIENDA PBLICA. Definimos estos dos conceptos en una economa como la actual en la que existe un sistema de economa mixta donde hay mercado y hay estado. Un sistema de economa mixta se define como aquel que impera pases desarrollados y en el que coexisten el sector pblico y el sector privado. Por eso en la actualidad ha recibido numerosas crticas el intento de separar la Hacienda Pblica de la ciencia econmica. Las crticas ms llamativas son dos: desde aquellos que niegan a priori la existencia autnoma de la ciencia de la HP y aquellos que defienden la completa identificacin de la HP con la economa otorgndole, por tanto, entidad como ciencia. Los argumentos que justifican la independencia cientfica de la HP son dos razones: 1) Por las caractersticas especificas que tienen el proceso de satisfaccin de las necesidades humanas en cada caso. 2) Tiene independencia por los principios que rigen la actuacin del sector publico cuando lleva a cabo ese proceso. Aqu tenemos que decir que la independencia cientfica de la HP respecto de la economa viene determinada por los siguientes pasos del proceso de satisfaccin de necesidades humanas:

RECURSOS ESCASOS

PRIVADA OFERTA Y DEMANDA

ECONOMA INSTRUMENTOS

PBLICA PLANIFICACIN

MERCADO

PRINCIPIO

PRESUPUESTO

PRECIOS

PROCESO

POLTICO

BENEFICIO PRIVADO

OBJETIVO

BIENESTAR SOCIAL

PRIVADAS

NECESIDADES

COLECTIVAS

Este esquema justifica la independencia cientfica de la HP.

Definimos la Hacienda Pblica como el conjunto de actividades del mercado siempre que vengan regidas o informadas por el principio del presupuesto. La existencia de la HP est justificada por los fallos de la lgica del mercado y por la necesidad de disponer de un presupuesto de gastos y de ingresos pblicos. Estas actividades de la HP estn guiadas por un proceso poltico de decisin para satisfacer las necesidades pblicas o colectivas. La diferencia entre la HP y el SP: A lo largo de los ltimos aos el concepto originario de HP se ha ido ampliando considerablemente hasta desembocar en el ms moderno de economa pblica. La Economa Pblica hace referencia al conjunto de decisiones econmicas que tienen su origen en base a una serie de elecciones establecida por la autoridad consecuente que se imponen de forma coactiva y que se desarrollan en un sistema en el que rige la propiedad de los factores productivos. Estos factores son: decisiones econmicas, autoridad, coaccin y derecho de propiedad. Hay que sealar que en la prctica los dos trminos se utilizan indistintamente. La economa pblica estudia la intervencin que hace la autoridad pblica en una economa de mercado mediante ingresos y gastos pblicos. La definicin tradicional de Hacienda Pblica se define como el estudio de las decisiones del SP que se plasma en la realizacin de unos ingresos y de unos gastos pblicos, por lo tanto, esas decisiones se materializan en el presupuesto pblico. A estas decisiones se le denomina actividad financiera. Podemos concluir, por tanto, que la HP tradicional como la actividad financiera del SP. Al hablar de actividad financiera no se limita a la asignacin contable sino al mbito de la estabilidad de precios, el mbito de la bsqueda de pleno empleo, al mbito del desarrollo econmico, al mbito de la asignacin eficiente de recursos y al mbito de la distribucin de la renta y de la riqueza. Aspectos metodolgicos de la Hacienda Pblica: Como cualquier ciencia, el objeto material de una ciencia es aquella parte de la realidad que estudia una ciencia. La HP tiene como objeto material de la actividad financiera del SP. El objeto formal de cualquier ciencia es el punto de vista o el enfoque desde el cul estudia esa parte de la realidad. La actividad financiera del SP se puede estudiar desde muchos enfoques polticos, financieros, econmicos y jurdicos. El objeto formal es variable, pero nosotros vamos a utilizar el enfoque econmico.

1.4. TEORIA GENERAL DE LA HACIENDA PBLICA. La HP como ciencia est formada por cuatro grandes bloques: 1) 2) 3) 4) Fundamentos y funciones de la HP. Presupuesto y deuda pblica. Gastos pblicos. Ingresos pblicos.

En el primer bloque los factores relevantes son: 1) Cmo se configuran y se delimita? 2) Cules son las funciones y qu objetivos se persiguen con esas funciones? 3) Es importante tener en cuenta algunas consideraciones de carcter poltico que se deriva del proceso de toma de decisiones del SP. 4) El estudio de las tiendas descentralizadas. En el segundo bloque los aspectos relevantes son: 1) 2) 3) 4) 5) Cmo se desarrolla el presupuesto del SP y que tcnicas se utilizan? Estudiar el tesoro pblico. Estudiar el dficit pblico. Estudiar los problemas derivados de ese dficit pblico. Analizar las posibles vas de financiacin del dficit pblico y tambin los problemas que se derivan de cada va de financiacin.

En el tercer bloque los aspectos relevantes son: 1) La evolucin a lo largo del tiempo de todas las partidas del gasto. 2) Las tcnicas de anlisis que se emplean para evaluar ese gasto pblico. Y en el cuarto bloque los aspectos ms relevantes son: 1) La composicin y clasificacin 2) En los ingresos pblicos ms relevantes (impuestos) los ms importantes son: o Renta y sociedades. o Riqueza. o Ventas y valor aadido.

1.5. DELIMITACION DEL SECTOR PBLICO. Hacienda pblica: Actividad financiera (objeto) Sector publico (sujeto)

Para llevar a cabo esta tarea podemos atender a distintos enfoques, el enfoque contable y el enfoque econmico. Nos vamos a centrar en el enfoque contable, concretamente, en el denominado sistema europeo de cunetas regionales que se denomina SEC-95. Este sistema tiene como objetivo describir, de una forma detallada y sistemtica, un sistema econmico ya sea de un pas, de una regin o de un grupo de pases. Este sistema permite conocer tanto los componentes internos de ese sistema econmico como las relaciones de estos son otros pases. El SEC tiene dos componentes: las cuentas de los sectores institucionales de la economa y las tablas inputs-outputs. S.1. TOTAL DE LA ECONOMIA S.1.1. Sociedades no financieras. S.1.1.0.1. Sociedades no financieras pblicas. S.1.1.0.2. Sociedades no financieras privadas. S.1.1.0.3. Sociedades no financieras bajo control extranjero. S.1.2. Instituciones financieras. S.1.3. Administraciones pblicas. S.1.3.1.1. Administracin central. S.1.3.1.2. Comunidades autnomas. S.1.3.1.3. Comunidades locales. S.1.3.1.4. Administraciones de la seguridad social. S.1.4. Hogares. S.1.1.5. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). S.2. RESTO DEL MUNDO Caractersticas de las sociedades no financieras: Las sociedades no financieras se clasifican en pblicas, privadas y bajo control extranjero. Su funcin principal es producir bienes y servicios no financieros destinados a la venta. Se financian de los ingresos por ventas.

Caractersticas de las instituciones financieras: Su funcin principal es obtener, transformar y distribuir recursos financieros. Se clasifican en pblicas y privadas. Se financian de fondos procedentes de pasivos financieros (dinero depositado).

Caractersticas de las administraciones publicas: Su funcin principal es producir bienes y servicios no destinados a la venta y redistribuir renta y riqueza. Los recursos que cuentan son los pagos obligatorios que reciben de todos los dems sectores institucionales de la economa. Se clasifican atendiendo a dos criterios: por la actividad que realizan y el territorial. Segn ste ultimo las administraciones pblicas se clasifican en tres: 1) Administracin central; 2) Administracin territorial; y,3) Seguridad Social.

Caractersticas de los hogares: Su funcin principal es consumir. Los recursos que tienen son la remuneracin de los factores de produccin y las transferencias recibidas. Los componentes son bsicamente tres: empleadores, asalariados y otros hogares. En los empleadores se incluyen a los trabajadores por cuenta propia. En los asalariados incluimos a los receptores de renta de la propiedad, tambin a los que perciben pensiones, y tambin a todos aquellos que reciban otro tipo de transferencias.

Caractersticas de ISFLGH: Su funcin principal es producir servicios no destinados a la venta para determinados grupos de la sociedad. Los recursos que utilizan son aportaciones voluntarias. Ej.: fundaciones.

Caractersticas del resto del mundo: Adems de agrupar a los no residentes de nuestro pas, se incluir tambin la UE y dentro de sta, todos los estados miembros y todas las instituciones de la UE, terceros pases y organizaciones internacionales. El primer paso son las administraciones pblicas, que estn integradas por cuatro sectores: 1. 2. 3. 4. La administracin central. Las comunidades autnomas. Las comparaciones locales. La administracin de la seguridad social.

La administracin central est integrada por dos sectores: el Estado y los organismos autnomos centralizados. El Estado, a su vez, est integrado por los organismos constitucionales y por los departamentos ministeriales. Su competencia se extiende a todo el territorio nacional. A excepcin de las administraciones de la S.S. de la propia administracin central. Las comunidades autnomas junto con las corporaciones locales, forman parte de lo que se denominan administraciones territoriales. Las comunidades autnomas incluyen tanto las que tienen un rgimen comn como las que tienen un rgimen foral; y, las corporaciones locales, incluyen los ayuntamientos y las diputaciones. Su competencia, respecto de las comunidades autnomas, realizan, igual que la administracin central, funciones de administracin pblica pero a un nivel inferior al de la administracin central y superior al de las corporaciones locales. La competencia de las corporaciones locales son para mbitos ms reducidos, tambin para el caso de las administraciones territoriales se excluye las administraciones de la S.S. Las administraciones de S.S. comprenden todas aquellas unidades institucionales, centrales o territoriales cuya actividad principal consiste en proporcionar prestaciones sociales. Los recursos de que disponen son las cotizaciones sociales y las aportaciones de los presupuestos generales del Estado. El segundo paso es delimitar el Sector Pblico empresarial. La definicin que hemos dado al sector de las administraciones pblicas hace referencia nicamente a entidades pblicas que realizan actividades no empresariales, concretamente, son entidades pblicas que realizan dos tipos de actividades: produccin de bienes y servicios no destinados a la venta, y la redistribucin. Sin embargo, el SP espaol tambin puede propietario de la empresa y realizar actividades lucrativas. Estas circunstancias nos obligan a disponer de una definicin del SP en sentido amplio, es decir, que comprenda, adems el sector de las administraciones pblicas, el SP empresarial. En Espaa las empresas pblicas pueden ordenarse, segn el organismo IGAE, con arreglo a la siguiente tipologa: 1) Sociedades no financieras pblicas; y, 2) Instituciones financieras pblicas. Segn la intervencin general de la administracin del Estado, se consideran empresas pblicas aquellas que renen dos caractersticas: En primer lugar, se trata de una empresa, es decir, una entidad institucional que acta como un productor de mercado o lo que es lo mismo que produce bienes y servicios destinados a la venta. Eso significa que venden sus bienes y servicios a precio econmicamente significativos, esto implica que los precios renan dos requisitos: 1) Sus ventas cubren ms del 50 % de sus costes de produccin. 2) El precio influye significativamente en las cantidades que los productores y los consumidores estn dispuestos a ofrecer y a consumir respectivamente. En segundo lugar, son considerados empresas pblicas de mbito estatal aquellas cuyo capital es mayoritaria la participacin directa o indirecta de la administracin del Estado. Este requisito significa que la administracin del Estado controla esa unidad institucional porque tiene capacidad para determinar la poltica general mediante el nombramiento de sus administradores y ese control puede realizarse de dos formas:

1) Mediante la posesin de ms de la mitad de las acciones con derecho de voto. 2) Mediante una disposicin legal que permita controlar esa empresa. Como conclusin, podemos decir que el SP empresarial, ya sea de mbito central o territorial y dentro de ste ltimo autnomo o local. Este sector incluye todas aquellas entidades que renen los siguientes requisitos: Su personalidad puede ser pblica o privada. Su actividad principal es la produccin de bienes y servicios destinados a la venta en el mercado. Se encuentran bajo el control o domino de poderes pblicos.

Esta definicin general de IGAE es incompleta porque no tiene en cuenta algunos casos particulares que pueda dar lugar a dudas sobre el carcter pblico o privado de las empresas. Eso sucede cuando la empresa est participada por varios mbitos de la administracin pblica: estatal y territorial, y dentro de sta ltima, autonmica y local. En este caso particular IGAE considera como publicas las entidades en las que el porcentaje de dominio efectivo del conjunto de las administraciones es superior al 50%. Estas sociedades que tienen conjuntamente participacin estatal y territorial, perdern su condicin de publicas si solo se contempla uno de estos mbitos, por tanto, hay que contemplar los tres mbitos. Esto ha dado lugar a que sea necesario considerar como empresas publicas a un nmero mayor de empresas del que hasta ahora se vena considerando. Ej.: Comunidad Autnoma andaluza.

TEMA 2: FUNCIONES DE LA HACIENDA PBLICA

INTRODUCCION. Nos basamos en el economista Musgrave. Segn ste, la HP debe cumplir tres funciones generales, lo que da origen que se hable de visin tripartita. Estas tres funciones son las siguientes: 1. Funcin asignacin: va a consistir en procurar conseguir una asignacin eficiente de los recursos en la economa. 2. Funcin redistribucin: consiste en corregir el reparto desigual de la renta y de la riqueza. 3. Funcin estabilizacin: consiste en procurar que la marcha de la economa sea estable.

2.1. ASIGNACION EFICIENTE DE RECURSOS. Si el SP interviene en la economa para procurar una asignacin eficiente de los recursos, es porque existen casos en los que el mercado no proporciona esa asignacin eficiente. Por asignacin eficiente de los recursos entendemos cuando en una economa se produce y se consume la cantidad del bien que es considerara optima desde el punto de vista social. Para ver cuando una economa asigna eficientemente los recursos, sin la intervencin del Estado, nos remitimos a los clsicos y a los neoclsicos porque eran los mximos defensores de la economa de mercado. Para estos autores el SP no deba intervenir en la vida econmica, sino limitarse nicamente a proporcionar determinados bienes como defensa nacional, justicia, policaetc. Estos autores afirmaban que el mercado por si solo asignaban eficientemente los recursos porque se daban una serie de condiciones que son las siguientes: En el mercado existe competencia perfecta. Todo bien o servicio tiene un precio que ha sido determinado por el equilibrio de la oferta y la demanda. El nivel de demanda de cada bien o servicio viene determinado por la utilidad que ese bien o servicio le reparta al consumidor. La oferta de cada bien o servicio se determinaba atendiendo al mnimo coste. En una economa de ese tipo, el consumo de los bienes presenta dos caractersticas: 1) Cada bien es consumido por un individuo y el beneficio o utilidad que obtiene de ese consumo recae exclusivamente sobre ese individuo que realiza el consumo.

2) Para consumir un bien o servicio es preciso pagar un precio fijado en el mercado de tal modo que quedan excluidas del consumo de ese bien aquellas personas que no hayan pagado el precio. A esta caracterstica se le denomina principio de exclusin. En la realidad no se presentan todas las caractersticas propias de una economa de mercado. Por ejemplo, es muy difcil que se de la competencia perfecta por dos razones principalmente: la informacin perfecta que requiere este tipo de mercado no se da en la realidad por dos razones, una porque es muy difcil conseguir la informacin y otra porque en caso de conseguirse tiene un coste muy elevado; la otra razn es porque en muchos casos se dan situaciones de privilegio, ya sea por parte de los oferentes o productores o parte de los demandantes o consumidores. Esta situacin origina que el precio final del producto no sea un precio de equilibrio sino forzado. Pero todos los bienes no presentan estas mismas caractersticas, por ejemplo, se dan casos en los que un bien puede ser consumido por ms de una persona. Esto es as porque no supone ningn coste extender el consumo de ese bien y, adems, porque se puede aumentar la utilidad de una persona sin disminuir la de otra, pongamos por caso, la televisin. A los bienes que presentan estas pautas de consumo se le denomina consumo no rival. Junto a esta caracterstica se da otros casos de consumo en los que no es posible excluir a nadie del consumo de un bien, como por ejemplo, la defensa nacional, la lucha contra contaminacin atmosfrica Se trata de bienes, que una vez que son suministrados en el mercado, ningn residente puede dejar de percibir los beneficios derivados de esos bienes. A estos bienes se le denominan consumo no exclusivo, el principio de no exclusin que hablbamos antes desaparece. En la medida en que se presentan en la economa estas pautas de consumo, el mercado no asignaran los recursos de manera eficiente por lo que ser necesaria la intervencin del SP en la economa. Bienes pblicos y privados La diferencia bsica para saber si es pblica o privada es que una vez que se ha producido de ese bien una determinada cantidad, esa cantidad puede ser consumida simultneamente por todos los individuos. Ahora bien, puede ser un bien pblico puro o mixto: Puro: cuando adems de no tener la propiedad de no rivalidad en el consumo tiene la propiedad de no expulsin. Mixto: cuando se da de forma parcial las caractersticas de consumo no rival y no exclusivo.

Los bienes pblicos mixtos pueden ser producidos por el mercado porque existe una demanda de estos bienes por parte de los consumidores y, adems, estos consumidores estn dispuestos a pagar el precio por estos bienes. Desde que hay ciudadanos dispuestos a pagar un precio por un bien o servicio, ese bien o servicio puede ser producido por el SP.

En el caso de los bienes pblicos puros, como por ejemplo, la defensa nacional, el SP los proporciona directamente y es quien financia su coste. La financiacin la obtiene mediante la recaudacin de impuestos. En este caso surgen cuestiones que hay que resolver, por ejemplo, Qu cantidad producir del bien pblico? Mediante que impuestos se financian el coste? Si a la hora de solucionar estas cuestiones aparece un problema y es que los ciudadanos van a consumir el bien en su totalidad, pero no van a manifestar el precio que estaran dispuestos a pagar por ese bien, por lo tanto, como no se tiene informacin sobre las preferencias de los individuos, la decisin final queda delegada en los rganos polticos. Externalidades y bienes mixtos Las externalidades se producen por lo general en el mbito de los bienes mixtos. Definimos externalidad como el efecto que provoca la produccin o el consumo de un bien o servicio sobre terceros ajenos a la produccin de ese bien o consumo. En las externalidades se van a originar un nivel de consumo o de produccin insuficiente o excesivo, o lo que es lo mismo, van a originar una asignacin insuficiente de los recursos. Existe una tipologa muy variada de mbito de la produccin o en el mbito dl consumo. Externalidades positivas o economas externas: se puede dar tanto en el mbito del consumo como en el de la produccin. o Externalidades positivas de consumo: tiene lugar cuando el consumo de un bien por una persona determinada beneficia a otras distintas del consumidor, por lo tanto, en este caso el b social es mayor que el b privado. Ej: campaa de vacunacin (beneficia en primer lugar a las personas que se vacunan pero tambin a las que no porque reduce el riesgo de contagio). o Externalidades positivas de la produccin: se produce cuando la produccin de un determinado bien o servicio provoca efectos positivos sobre otras empresas distintas a la de produccin. El b social es superior al b privado. Ej.: innovacin tecnolgica. En el caso de las externalidades positivas nos encontramos, que al ser los beneficios sociales mayores que los privados, la provisin que realiza el mercado ser insuficiente, es decir, si se deja solo al sector privado se producir o se consumir en cantidades menores de las consideradas optimas. La solucin es la intervencin del SP en el mbito de los bienes pblicos mixtos. Esta intervencin consiste en incentivar mayores niveles de consumo y de produccin hasta alcanzar el ptimo social. Para lograr ese fin, el medio que utilizan es la subvencin a la produccin, es decir, el SP asume una parte del coste de producir ese bien o servicio con lo cual se reduce el coste privado de producir ese bien (mayor cantidad, menor precio y llega a ms personas). Externalidades negativas o deseconomas externas: se producen cuando la produccin o el consumo de un determinado bien o servicio provoca efectos negativos sobre terceras personas ajenas a esa produccin o a ese consumo. o En el mbito del consumo: la externalidad negativa se produce cuando el consumo de un bien ocasiona perjuicios a personas distintas del consumidor. Ej.: tabaco, alcohol, drogas El b social es menor que el b privado.

En el mbito de la produccin: se produce cuando la reduccin de un determinado bien servicio por parte de una empresa provoca perjuicio a terceras personas ajenas a la produccin. Ej.: contaminacin. El b social es menor que el b privado.

En este caso, si se deja solo al sector privado nos encontraremos con una provisin excesiva de esos bienes. Tanto la produccin como el consumo sern excesivos porque los consumidores solo tendrn en cuenta el b individual que le reporta sin considerar el coste que su consumo tiene sobre terceras personas. Igual ocurre en el mbito de la produccin las industrias contaminantes solo miraran su propio b. la solucin es la intervencin del SP en el mbito de los bienes mixtos. Esta intervencin tiene la finalidad de desincentivar la produccin o el consumo de esos bienes para reducir sus niveles de produccin y de consumo. Existen dos tipos de medidas para ello: 1) Establecer un conjunto de regulaciones, prohibiciones y limitaciones al consumo o a la produccin. Esto es muy frecuente en todo lo relacionado con la proteccin del medio ambiente. 2) Establecimiento de impuestos que encarezcan el producto en cuestiones. Bienes preferentes y condenables Se definen los bienes preferentes como aquellos cuyo consumo hay que potenciar porque beneficia a toda la sociedad (b social mayor que b privado). Ej.: nivel educativo. La existencia de un buen nivel educativo en la sociedad beneficia a todos. Se definen los bienes condenables como aquellos cuyo consumo es necesario desincentivar por los efectos perjudiciarios que acarrean para la sociedad. Ej.: tabaco y alcohol. La intervencin del SP en estos casos no est justificada porque el sector privado sea capaz de suministrarlo de forma eficiente. El mercado en numerosos casos, en determinados bienes condenables, es capaz de proporcionar una asignacin eficiente. Esto no es la causa por la que interviene el SP, son otras concretamente tres: 1) La existencia de ignoracin o de irracionalidad por parte de los consumidores. 2) Existencia de externalidades. 3) Justicia social. La ignorancia o irracionalidad: por lo general las personas no valoran adecuadamente el bien preferente o condenable. Concretamente infravaloran los bienes preferentes, como la educacin, y sobrevaloran los bienes condenables como el tabaco. El resultado es que consumen, en el caso de los bienes preferentes, una cantidad menor a la que a ellos mismos le conviene y tambin a la sociedad; y, en el caso de los bienes condenables, consumen una cantidad mayor que a ellos mismos le conviene y tambin a la sociedad. Por lo tanto, la asignacin de recursos resultara ineficiente por esta razn. As se justifica la intervencin del Estado. La finalidad de la intervencin del Estado consiste en incentivar el consumo de bienes preferentes y reducir el consumo de bienes condenables.

La existencia de externalidades: la existencia de un buen nivel educativo beneficia a toda la sociedad. La justicia social: se considera que los ciudadanos tienen derecho a consumir los bienes preferentes independientemente de su nivel de renta. La funcin del SP consiste en garantizar un nivel de consumo mnimo a todos los ciudadanos. Para ello proporciona en el mercado cantidades adicionales de esos bienes a las que proporciona el SP. Monopolios naturales Cuando el mercado funciona de forma competitiva, est garantizada la asignacin eficiente de los recursos, sin embargo, estas caractersticas no se dan siempre. La intervencin del SP consiste en proporcionar una asignacin eficiente de los recursos desde el lado de la oferta. El monopolio natural se origina cuando es una sola la empresa que produce el bien en cuestiones debido a la situacin del mercado y al Estado de la tecnologa que dan lugar a que conforme la empresa aumenta de tamao aumenta tambin sus rendimientos y, adems, van quedando fuera de ese mercado empresas ms pequeas que no pueden crecer al mismo ritmo. Por lo tanto, la produccin por parte del SP puede resultar adecuada para evitar que esa empresa obtenga b elevados ofreciendo un bien o servicio generalmente de inters para la sociedad. Podemos afirmar que en base a lo que hemos sealado, el monopolio natural es aquella situacin en la cual la empresa produce un bien o servicio y sus costes medios disminuyen de forma constante. Por lo tanto, en el monopolio natural cuanto mayor es el nmero de unidades producidas, menor es el coste por cada unidad producida. Si esto sucede es muy poco probable que le mercado de ese bien o servicio sea un mercado competitivo, por lo que puede suceder que una nica empresa aproveche las economas de escala y ofrezca toda la produccin. A esta situacin se le llama monopolio natural. En este caso el Estado puede intervenir de dos formas, teniendo en cuenta que los sectores en los que se da este tipo de situacin son el sector de la electricidad, el agua, el gas, telfono, ferrocarril, carreteras. La inversin inicial es muy fuerte pero se va reduciendo los costes a medida que aumenta la produccin. Dos formas: 1) El SP puede establecer por ley la propiedad pblica o la nacionalizacin de esas empresas y establecer directamente los precios de venta de ese producto o servicio. A esto se le llama intervencin directa del SP. 2) La intervencin indirecta del SP consiste en establecer regulaciones de las condiciones del mercado y en este caso el SP puede controlar o limitar las tarifas o bien establecer leyes antimonopolio.

2.2. Redistribucin de renta y riqueza. Por redistribucin entendemos cambiar la distribucin existente, y la redistribucin existente es, en principio, la redistribucin que genera el mercado. El mercado por si solo genera una distribucin de la renta en funcin de las productividades de los recursos aportados al proceso productivo. Sin embargo, esa distribucin que genera el mercado no es considerada como la ms justa o la ms deseada desde el punto de vista social, por lo que es necesario cambiarla o redistribuirla. El motivo por los que no se considera justas es bsicamente la distinta dotacin personal de esos recursos. Esta distinta dotacin personal se origina por dos motivos: 1) Por lo que respecta a las rentas del trabajo, estas rentas estn muy condicionadas por las oportunidades educativas que ha tenido el trabajo. Si el futuro trabajador tiene hoy ms oportunidades educativas lo lgico es que cuando trabaje sea ms productivo que otro que no ha tenido esas posibilidades, y por lo tanto, percibir una mayor renta de su trabajo por tanto hay desigualdad. 2) Por lo que respecta a la renta del capital que dispone una persona no depende solo de ahorro personal sino tambin de la herencia recibida. Teniendo en cuenta que el mercado genera estas desigualdades. La visin que tiene el SP: hoy da la redistribucin de la renta y de la riqueza tiene la consideracin de bien pblico, por lo tanto, todo lo que sea aplicar impuestos progresivo sobre la renta, conceder ayudas, o cualquier otro tipo de transferencias y todas las medidas encaminadas a favorecer a los econmicamente ms dbiles gozan de una amplia aceptacin de la sociedad. Las fases en las que puede intervenir el SP en su tarea redistributiva de la renta y la riqueza son dos: 1) Distribucin funcional: se produce desde el momento que se asignan los ingresos a los factores productivos (trabajo, capital y tierra). 2) Distribucin personal: lo que se sucede es que se modifica los recursos que perciben la unidad familiar (puede ser aumento o disminucin). Retribucin va gasto publico El gasto pblico, en sentido amplio, es el principal instrumento redistributivo del SP. Consta de dos mecanismos: el gasto corriente (G) y transferencias (TR). El gasto corriente lo aplica el SP con diferente intensidad en determinados sectores de la economa con la finalidad de alterar los precios relativos de los bys. Se entiende por transferencias una operacin unilateral, es decir, una corriente que puede ser financiera (en dinero) o de bienes (en especie) en un nico sentido sin contrapartida. Dentro de las transferencias estn las subvenciones y desembolsos del SP: La administracin pblica que enva la transferencia se le denomina emisor. El sector privado que recibe las TR y se le denomina receptor.

Este instrumento puede tener un importante impacto redistributivo siempre que con l se trate de favorecer a los individuos que estn peor situados en la escala de renta. Al hablar de TR es necesario referirse a su doble naturaleza. Por un lado estn las TR en especie que debemos relacionarla al mbito de los bienes preferentes por eso ser el mbito de actuacin en las TR en especie (educacin, sanidad) y, por otro lado, las TR monetarias. Las TR en especie se materializan en el suministro gratuito de determinados bys colectivos que pertenecen al mbito de los bienes preferentes. As el SP puede suministrar gratuitamente la educacin y la sanidad o tambin puede subvencionar determinados servicios como el transporte. Con estas TR en especie la finalidad es que las empresas puedan ofrecer su produccin a precios inferiores al coste y podr llegar a personas de rentas ms bajas, lo que se denomina produccin no destinada a la venta. Las TR monetarias entrega la cantidad monetaria en efectivo a las personas cuyo nivel de renta desea mejorar. Se materializan en becas de estudio, pensiones de vejez o invalidez, ayudas familiares, etc. Es importante apreciar la filosofa que subyace a estas dos modalidades de TR. Cuando el SP utiliza TR en especie est realizando una redistribucin o un igualitarismo de tipo especifico, o sea se centra en igualar las rentas o reducir las diferencias en unos mbitos muy concretos: sanidad, educacin y transporte. Sin embargo, cuando el SP utiliza las TR monetarias pone nfasis a un mayor respeto en las preferencias individuales en el sentido de que permite que el receptor de ese dinero adquiera el bien que desee. Cualquiera que sea los instrumentos vas gasto publico su eficacia redistributiva ser mayor cuando ese gasto publico sea financiado retrayendo impuestos de las rentas ms elevadas. Redistribucin va impuestos Va impuesto es que el SP puede redistribuir la renta y la riqueza de las personas. El principal instrumento para redistribuir la riqueza son tres tipos de impuestos: impuesto sobre patrimonio, impuesto sobre propiedades e impuestos sobre herencia. 1) Impuesto sobre la renta: La principal diferencia entre la renta personal y la renta disponible es la detraccin del impuesto personal sobre la renta. Su caracterstica es que es un impuesto progresivo. La progresividad significa que el tipo impositivo varia en funcin de las diferencias cuantitativas entre la renta. Por lo tanto el impuesto progresivo ser ms elevado cuanto ms elevada es la renta. Este impuesto sobre la renta tambin va a establecer diferencias en lo que se denomina la cuota tributaria, es decir, la cantidad que tenemos que pagarle a Hacienda. Esas modificaciones en la cuota tributaria obedecen ciertas razones de diversa ndole: Favorecer a las personas prximas a los niveles de pobreza. Tratar de un modo diferente a la unidad familiar en consideracin del n de hijos a su cargo.

En consideracin tambin si hay personas a cargo del contribuyente. Si hay o no gasto por enfermedad.

Por todas estas razones este impuesto se presenta hoy en las sociedades ms avanzadas como uno de los principales mecanismos redistributivos del SP si bien existe para cumplir adecuadamente su funcin una administracin eficiente y una colaboracin ciudadana. La riqueza de una persona se entiende por el valor de todos los activos, ya sean bienes o derechos que posee el individuo en un determinado momento del tiempo y que son susceptibles de generar un rendimiento ya sea monetario o en especie. Los activos o derechos que generan rendimientos monetarios serian las participaciones de empresas, las inversiones en activos de renta fija donde incluimos deuda pblica o deposito a plazos, y los saldos bancarios. Generan rendimiento en especie la vivienda propia, todo lo que hay dentro de la vivienda propia (ajuar domestico) y el coche. El SP tiene diferentes mecanismos en la distribucin de la riqueza que genera el mercado. Son tres: Las leyes (sobre propiedad privada, sobre la herencia, sobre las concentraciones de fincas urbanas). La expropiacin forzosa: la realiza la administracin pblica cuando se trata de bienes que no aportan al inters social o general todo el b que podran aportar. Los impuestos (ms eficaz) hay tres tipos: o Impuestos sobre herencias y donaciones. o Impuestos sobre el patrimonio neto del contribuyente. o Impuesto sobre la sociedad.

2) Impuesto sobre herencias y donaciones: Hay diferentes impuestos: estn los que recaen sobre la masa hereditaria o caudal relicto. Tambin est el impuesto sobre el legado sobre las porciones hereditarias y sobre las donaciones. En estos casos lo que se tiene en cuenta para fijar el impuesto es la gratuidad con que la persona que recibe la herencia, el donatario y aumenta su riqueza y eso justifica que ese impuesto, en sus distintas modalidades, sea progresivo. A la hora de fijarlo se tiene presente, por lo tanto, la diferencia entre la riqueza que tenia la persona heredero o donatario antes de recibir la herencia o donacin y la riqueza que tiene despus. 3) Impuesto sobre el PN del contribuyente: El objetivo de este impuesto es gravar la riqueza neta que tiene un individuo. Es de escasa importancia redistributiva porque se paga con la renta que genera el PN, por eso se trata de una figura impositiva de escasa relevancia e incluso ha sido eliminado en muchos pases. En Espaa fue eliminado en el ao 2008 ha excepcin del Pas Vasco donde continua

vigente. Adems de la escasa importancia redistributiva este impuesto presenta otras desventajas como son: Se trata de impuesto cuya justificacin, desde el punto de vista social, esta poco claro. Desde el punto de vista de la administracin es muy costoso. Si se lleva a sus ltimas consecuencias, este impuesto puede entrar en conflicto con los derechos de propiedad. Impuesto sobre la propiedad:

4)

Solo tiene dos modalidades: impuesto sobre la propiedad e impuesto sobre la propiedad urbana. La poltica de la renta y redistribucin Tenemos salarios de los trabajadores, los b de los empresarios e intereses de capital. El SP con las polticas de renta, va a emplear polticas redistributivas para aumentar o reducir las rentas del trabajo, las rentas del capital y las rentas del empresario. La poltica de renta acta regulando los incrementos salariales, congelando los b o rendimientos del capital, estableciendo unos topes mnimos o subvencionando los precios de los productos agrcolas para ayudar a las explotaciones agrarias pequeas y medianas, por lo tanto, podemos decir que en este caso de las polticas de renta del SP se lleva a cabo en forma de polticas de salarios, polticas de sostenimiento de los precios de los productos agrcolas y polticas de control para limitar los rendimientos de capital. Limites a la redistribucin Tiene tres limitaciones: 1) Efecto incertidumbre: este efecto incentivo lo van a protagonizar las personas de renta ms elevada porque el impuesto progresivo sobre la renta les puede hacer sustituir trabajo por ocio, les puede llevar a tambin a realizar prcticas de elusin fiscal y tambin a realizar prcticas de economa sumergida. Si esto ocurre observamos un lmite importante a la redistribucin del SP. 2) Surge en la medida que puede resultar costoso alcanzar una redistribucin eficiente, lo que puede ocasionar el empeoramiento de la distribucin de renta generada por el mercado. 3) Aunque la finalidad de la redistribucin de la renta por parte del SP es favorecer las rentas menores eso no siempre se ha cumplido. Por lo general, se sealen tres casos en los que los mecanismos redistributivos no han estado al servicio de la rentas menores: El primer caso es el establecimiento de salarios mnimos. Esto ha generado, en opinin de muchos economistas, ms desempleo juvenil. Las subidas indiscriminadas de salarios que han tenido tres efectos negativos: 1) han reducido el empleo; 2) han desalentado la formacin profesional; y, 3)

han favorecido una mayor utilizacin de tecnologa en sustitucin de la mano de obra. El propio impuesto progresivo sobre la renta ha tenido dos efectos negativos: 1) han generado la aparicin de una importante economa sumergida y 2) han desalentado el trabajo y el espritu de empresa.

Como conclusin, para que se lleve a cabo una eficiente redistribucin de la renta y de la riqueza por parte de la administracin, es necesario que se analice y que se estudie con ms determinamiento cada uno de estos mecanismos redistributivos.

2.3. Estabilizacin y crecimiento econmico Si se deja que la economa funcione libremente, se producen a lo largo del tiempo fluctuaciones. Durante esas fluctuaciones econmicas experimentan variaciones las variables macroeconmicas cclicas, o sea, la produccin, el empleo y los precios. Si se deja que estas variables flucten durante periodos prolongables de tiempo, se puede llegar a situaciones de estancamiento econmico, de paro o de inflacin. Para evitar situaciones caracterizadas por estos problemas el SP debe intervenir tratando de suavizar o reducir esas fluctuaciones, de tal modo que el estancamiento sea menor, que el desempleo sea menor o se maticen sus efectos sobre el consumo mediante subsidio de desempleo y tambin que los precios aumenten menos. En definitiva, es conveniente a veces que el SP intervenga en la economa estabilizando las fluctuaciones econmicas y garantizando as las circunstancias necesarias para lograr el crecimiento y el desarrollo econmico. El crecimiento econmico necesita de una economa estable. En este caso el sector adopta una poltica econmica activa o estabilizadora que revise por lo general dos modalidades: 1) Supongamos que la economa se encuentre en una economa en la cual hay desempleo. En ese caso el SP puede aplicar una poltica fiscal expansiva, ya que el gasto total es menor a la produccin potencial de la economa o produccin de pleno empleo. Con esta poltica aumentara el gasto de la economa, aumentara la produccin y el empleo. (GRAFICA) 2) Puede encontrarse la economa en una situacin en la cual el gasto total de la DA o produccin supere a la produccin potencial de la economa. En este caso, el Estado o SP puede estabilizar la economa aplicando una poltica fiscal contractiva. Con esto se reduce la DA, la produccin y el empleo. (GRAFICA) Los efectos que tienen estas medidas son: Cuando el SP aplica una poltica estabilizadora, los efectos sobre la economa no son inmediatos. Esto es debido a la existencia de retardos que tiene la poltica de estabilizacin, concretamente, tiene un retardo interno y uno externo. Se denomina retardo interno al periodo de tiempo que transcurre desde que se produce una perturbacin econmica, entendemos por perturbacin econmica cualquier situacin que desequilibre la economa, hasta que los dirigentes de la poltica econmica adoptan las medidas adecuadas para estabilizar la economa. Ese retardo interno se debe a que los dirigentes de la policita econmica tardan tiempo en reconocer la perturbacin econmica en el sentido de que deben asegurarse de cul es el carcter de la perturbacin. La perturbacin econmica puede ser: 1) Transitoria: la mejor poltica estabilizadora consiste en no hacer nada. 2) Permanente: entonces s hay que aplicar medidas estabilizadoras, por lo tanto, ah se tarda un tiempo en ver qu carcter tiene la perturbacin. El segundo motivo por el que se produce un retardo interno, es porque los dirigentes de la poltica econmica, una vez que han reconocido que la perturbacin existe y es de carcter permanente, tardan tiempo en pensar cules son las medidas ms adecuadas.

El retardo externo de la poltica estabilizadora se define como el periodo de tiempo que transcurre desde que los responsables de la policita econmica adoptan la medida adecuada, hasta que esa medida genera efectos en la economa. Este retardo externo se debe a que las medidas de poltica econmica no generan de forma inmediata los efectos perseguidos sobre la DA o gasto total, produccin y empleo. Qu dicen sobre esto los economistas ms liberales? Aquellos que defiende el libre mercado estn en contra de la intervencin del SP para estabilizar la economa. Los argumentos que exponen son los siguientes: Supongamos que el gasto total o DA es inferior al nivel de produccin o de pleno empleo, por tanto aqu hay desempleo. Los liberales sealan que en una economa con desempleo se debe dejar que el mercado por si solo se ajuste y el medio para eso es la fluctuacin libre de los salarios en el mercado de trabajo. Hay que dejar que caigan los salarios, bajan los precios hasta que se iguala con el pleno empleo, por tanto para los liberales no es correcta en este caso la intervencin del sector pblico. Con lo cual las empresas contrataran a ms trabajadores. Ahora supongamos que la DA es mayor que el nivel de produccin o de pleno empleo. En este caso el SP tambin debe abstenerse de intervenir, porque si la economa se encuentra prxima al nivel de pleno empleo o lo ha superado, la propia subida de los salarios y por tanto de los precios a lo largo del tiempo har que la economa no permanezca durante mucho tiempo en esa situacin, ya que cualquier exceso de demanda sobre la produccin potencial se traducir en una subida de salarios y precio y la economa por si sola retornar al nivel de pleno empleo. Esta postura de los clsicos y neoclsico en contra de la intervencin del SP para estabilizar la economa est amparada por la teora de Crowding out (efecto expulsin). Segn esta teora la intervencin del SP para estabilizar la economa es perjudicial por sus efectos sobre el gasto privado de inversin. Lo explican diciendo: si la produccin esta prxima al nivel de pleno empleo y se aplica una poltica fiscal expansiva de aumento del gasto, para aumentar la DA, entonces la produccin no aumentara en la cuanta perseguida por estar prxima al nivel de pleno empleo, sino que todo el aumento recaer sobre el nivel de precios. Dada la oferta nominal de dinero, la oferta real de dinero caer con lo que se producir un desequilibrio en el mercado de dinero. Ese desequilibrio provocara una subida del tipo de inters, la gente quiere ms dinero del que hay, y por tanto, caer el gasto de inversin en una cuanta prcticamente igual que el gasto de consumo.

CAPTULO 3: EL FEDERALISMO FISCAL

Hasta el momento, solo hemos tratado la actividad considerando un Gobierno con jurisdiccin en todo el pas que toma todas las decisiones. Sin embargo, pocas administraciones funcionan as, por no decir ninguna. Al margen del gobierno central, existen otros gobiernos de mbito regional y local. Los pases en los que existen estos gobiernos regionales, a medio camino entre los locales y el central, son los llamados Pases fiscalmente federales. Un ejemplo de esto son las C.C.A.A. de nuestro pas. Los mbitos de decisin de estos gobiernos suelen ser la educacin, la sanidad, etc. Esto implica varias cuestiones: 1) El poder decisorio est repartido entre distintos entes territoriales. Esto implica que parte de las decisiones del gobierno central se descentralizan espacialmente. 2) Los individuos estn sometidos a la jurisdiccin de varios gobiernos de distintito nivel. A continuacin, vamos a desglosar la llamada Teora del Federalismo Fiscal, que intenta dar respuesta varias cuestiones que vamos a desarrollar en los siguientes apartados.

A. CUL ES LA JUSTIFICACIN ECONMICA DE LA DESCENTRALIZACIN ?


La descentralizacin estar justificada en la medida en que el reparto de poder permita alcanzar mejor los objetivos.

DESCENTRALIZACIN Y EFICIENCIA Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de bienes pblicos locales. Estos son aquellos bienes cuyos beneficios estn limitados espacialmente a las personas que viven cerca del ente local que los ofrece. As, todos los bienes pblicos tienen, en menor o mayor grado, cierto carcter local, ya que por ejemplo el SAS es un servicio pblico de Andaluca al que las dems regiones no tienen acceso; sin embargo, el servicio de atencin al ciudadano de un Ayuntamiento ser mas local, ya que solo ser ofrecido a los residentes en el trmino municipal de la poblacin a la que pertenece.

La eficiencia est relacionada en el sentido de que a los gobiernos territoriales les preocupa el bienestar de sus residentes, por ello las decisiones que tomen sern globalmente eficientes si se refieren a los residentes en su jurisdiccin. Si un gobierno territorial intenta tomar decisiones que impliquen un mbito mayor, sern en el 99.99% de los casos ineficientes. En la prctica, podemos observar que un gobierno descentralizado es ms eficiente que un gobierno centralizado a la hora de proveer los bienes locales. Podemos observar esto fijndonos en tres cuestiones: 1. Informacin asimtrica e imperfecta. Lo que el proveedor de bienes locales debe saber es qu es lo que los individuos bajo su jurisdiccin desean o necesitan. Y, evidentemente y por poner un ejemplo simple, a nadie se le escapa que un alcalde conoce mejor las necesidades de los habitantes de una localidad concreta que el presidente del gobierno, por lo que la descentralizacin queda ms que justificada. 2. Restricciones del gobierno central a la diversificacin de ofertas regionales/locales. Algo obvio es que a los residentes en distintas jurisdicciones no les gustan o les hacen falta los mismos bienes pblicos locales. Esto exige que cada jurisdiccin se adapte a las necesidades de sus residentes a la hora de ofrecer estos bienes. Sin embargo, muchas veces los gobiernos centrales tienden a la provisin uniforme, pero que a veces resulta bastante ineficiente. Por esta ineficiencia, es ms comprensible que se descentralicen las decisiones, para as poder atender las distintas demandas que se dan en los diferentes entes regionales de una manera ms satisfactoria de los individuos residentes en estas jurisdicciones. Esto es conocido como el Teorema de la descentralizacin de Oates.

3. Garanta de los derechos de las minoras. La descentralizacin, al establecer gobiernos electos en todas las jurisdicciones, garantiza los derechos de las minoras. Este argumento es de carcter poltico y configura a la descentralizacin como garante de los derechos de las minoras.

Ahora, vamos a hablar del modelo de Tibeout, el cual sugiri que la movilidad entre jurisdicciones refuerza las ventajas de la descentralizacin como mecanismo de adecuacin entre lo que el S. Pblico ofrece y lo que los individuos quieren. El concepto de movilidad cobra ahora bastante importancia. La razn de esta afirmacin es bastante simple: si un individuo no se encuentra satisfecho con lo que una jurisdiccin ofrece, simplemente puede marcharse a otra que se adapte mejor a sus demandas. Este hecho es denominado como votacin con los pies. Esto conducir a que todos los individuos residentes en un mismo territorio, despus de que el mecanismo de ajuste anteriormente explicado acte, tengan las mismas necesidades y/o gustos y preferencias. As, lo que el Sector Pblico ofrece coincide casi en su totalidad con lo que los demandantes quieren. Esto podra asemejarse a un sistema de mercado de bienes pblicos locales en el que cada gobierno es un oferente y en el cual los demandantes relevan sus preferencias eligiendo el sitio en el que van a vivir. As, se superara el problema de la no observabilidad de las preferencias de los individuos. Si esta hiptesis fuera cierta, la provisin de bienes pblicos locales sera totalmente eficiente, o al menos en un alto grado cercano al 100%; esto es, las preferencias de los consumidores de este mercado estaran en sintona con lo que los oferentes ponen a su disposicin. Sin embargo, este sistema de votacin con los pies tiene sus lagunas, las cuales vamos a describir a continuacin:

a) Costes de movilidad. b) Limitacin del nmero de jurisdicciones. c) Movilidad ineficiente debido a la congestin de bienes pblicos en ncleos jurisdiccionales mu poblados. d) Existencia de mtodos alternativos de expresar el desacuerdo. Aclarado todo esto, podemos decir que el modelo de Tibeout es una descripcin con matices surrealistas, al menos como norma general. Aun as, el modelo pone de manifiesto que el mecanismo de votacin con los pies puede forzar a los gobiernos locales a mejorar su gestin.

DESCENTRALIZACIN Y EQUIDAD a) Redistribucin entre individuos.

La descentralizacin de los gastos redistributivos produce una diferenciacin entre jurisdicciones tanto en el nivel como en la composicin de estos. Sin embargo, hay cierta problemtica en este tema. El primer (y principal) problema que nos encontramos consiste en hasta qu punto es legtimo que cada jurisdiccin decida unilateralmente cuanta redistribucin desea. Por ello, hay que establecer ciertas limitaciones. El segundo problema radica en que, a igualdad de condiciones y objetivos redistributivos, las jurisdicciones ms pobres, al tener bases imponibles ms reducidas, slo podrn realizar redistribuciones ms limitadas. De esta forma, podra fomentarse la desigualdad entre regiones a pesar de reducir las desigualdades individuales. El tercer problema es que si la poblacin es suficientemente mvil, los gobiernos locales no podrn actuar libremente en polticas redistributivas. Sin embargo, la movilidad puede depender y verse afectada por los gastos redistributivos que se descentralicen. Adems, se puede limitar tambin la movilidad exigiendo condiciones de residencia para poder acceder a las prestaciones redistributivas. Por ello, la descentralizacin no elimina la posibilidad de provisin descentralizada.

As, la opinin ms extendida entre los economistas es que los gastos redistributivos estn centralizados a excepcin de algunos cuya gestin se efecte mejor de manera descentralizada.

b) Redistribucin entre jurisdicciones.

Hemos visto que la movilidad puede igualar a las jurisdicciones de forma que con las emigraciones, las regiones pobres aumentan su renta per cpita y las ricas las disminuyen. Pero esto, en la prctica, es un proceso muy lento. Por ello, para evitar este mecanismo y ofrecer uno alternativo, las jurisdicciones establecen un sistema de redistribucin entre ellas mismas. El mecanismo ms conocido y extendido es el de las transferencias del gobierno central, a los gobiernos locales.

DESCENTRALIZACION Y ESTABILIZACION

El objetivo de estabilizacin (evitar las fluctuaciones cclicas de la economa) debe estar centralizado por al menos tres razones:

1. Los gobiernos locales, al no poder ni emitir ni destruir dinero (al menos de forma legal, todo sea dicho), carecen de poltica monetaria, uno de los elementos o mecanismos ms importantes para conseguir la estabilizacin econmica. Si el pas se integra en una unin monetaria, las decisiones deben ir en busca del mantenimiento del tipo de cambio de esta unin, por lo que la poltica fiscal toma importancia. As, las dos polticas que hemos nombrado, deben tener sus decisiones tomadas por un gobierno central para que exista esa sintona. 2. Buena parte de las variables macroeconmicas se determinan en mercados nacionales e incluso supranacionales, por lo que la descentralizacin resultara bastante ineficiente. 3. Debido a que la integracin econmica de las jurisdicciones de un pas es muy elevada, una poltica fiscal aplicada localmente se difuminara rpidamente entre todas las jurisdicciones, causando efectos externos a las dems jurisdicciones, ya sean positivos o negativos.

Sin embargo, dado que existen muchas diferencias entre las regiones en cuanto a desarrollo y empleo, de podra argumentar que al menos parcialmente, estos objetivos podran descentralizarse a los gobiernos locales porque ellos conocen mejor las preocupaciones de las regiones en las que actan que el gobierno central. Pero esta propuesta tiene un problema doble: Se pierden las ventajas de un desarrollo en sintona entre todas las regiones. Los gobiernos locales podran buscar el desarrollo propio aun a costa de los dems.

B. EL NMERO DE NIVELES DE GOBIERNO Y LA DIVISION DE RESPONSABILIDADES.


Ahora se nos plantean dos cuestiones fundamentales: Cuntos niveles de gobierno debe haber? Y Qu gastos deben corresponder a cada unidad de gobierno? A esto responderemos en este apartado.

TEORIA DE LOS CLUBES

Supongamos que en una jurisdiccin, los individuos pagan la provisin de un bien pblico mediante un impuesto igual a todos los individuos. Este bien por ejemplo podra ser el servicio de bomberos. Ahora supongamos que se plantea ampliar la zona de cobertura de este servicio, por lo que la jurisdiccin aumenta y hay ms contribuyentes, pero tambin aumenta el gasto en el servicio de bomberos. A partir de aqu, podramos afirmar con cierta seguridad que al principio, cuando la poblacin es pequea, el bien pblico est infrautilizado y aumentar el nivel de usuarios aumenta poco el nivel de provisin. Entonces, disminuye el coste medio al aumentar ms los ingresos que los gastos. Sin embargo, llega un punto en el que esto pasa a ser lo contrario, esto es que al aumentar la provisin a mas usuarios cuando la poblacin ya es grande, aumentan ms los gastos que los ingresos, por lo que el coste medio sube. Entonces, al punto en el que el coste medio es mnimo se le conocer como el ptimo de provisin.

EFECTOS EXTERNOS

Un segundo elemento importante es disear las jurisdicciones de tal manera que incluyan a todos los individuos afectados por un mismo gasto pblico local, porque en otro caso la decisin de provisin del gobierno local no ser eficiente. Un gobierno local solo tiene en cuenta a sus residentes, pero los residentes de otras jurisdicciones cercanas tambin sufrirn efectos externos, ya sean positivos o negativos. El gobierno regional no tomar en cuenta estos beneficios externos y por tanto llevar a asignaciones de provisin ineficientes. Estos efectos son llamados efectos externos interjurisdiccionales. Normalmente, la negociacin entre gobiernos regionales permitir internalizarlos. Esto plantea diversos problemas, siendo la forma ms sensata de internalizarlos la de que cada gasto pblico fuera decidido por un gobierno local con jurisdiccin sobre todos los afectador por este gasto.

DESCENTRALIZACIN PTIMA

El anlisis sugiere que se deben cumplir dos condiciones para la provisin eficiente: 1. La provisin debe incluir a todos los individuos afectados por ese gasto pblico. 2. El tamao de la jurisdiccin debe agotar los posibles rendimientos de escala. Es decir, el coste medio de proveer el bien debe ser mnimo.

Si se cumplen las dos condiciones, se dice que hay una correspondencia perfecta. Como el tamao de la jurisdiccin para cada bien ser distinto, esto entraara un nmero elevadsimo de jurisdicciones (una por bien), adems de un complejo entramado entre ellas. Adems, un individuo pertenecera a distintas jurisdicciones, y la complejidad aumentara an ms. Por lo tanto, la correspondencia perfecta es inviable; de esta forma, el diseo de una descentralizacin ptima plantea un intercambio trade-off entre las ganancias de crear mltiples niveles de gobierno local y los costes de gestin a que esto da lugar.

DESCENTRALIZACIN EN LA PRCTICA

La descentralizacin del gasto a unas jurisdicciones se debe regir tambin por los principios anteriores. Cada regin debe decidir en cuestiones que slo le afectan a los residentes de su jurisdiccin siempre que agote los rendimientos a escala de la provisin. Este agotamiento tendra dos implicaciones. Primero, que los gobiernos deberan tener competencias de gasto diferentes en funcin de su tamao, y segundo, que cuando la provisin individualizada llevara prdidas considerables de rendimientos de escala se deberan crear uniones jurisdiccionales para proveer conjuntamente los bienes pblicos.

Si el gasto pblico causara efectos externos, el gobierno regional o el central (segn corresponda) debera actuar para internalizarlos, ya sea estimulando el gasto por insuficiencia de este o en caso contrario, reducindolo por exceso de este gasto.

A continuacin, pasamos a ver las diferentes financiaciones de las que disponen las jurisdicciones.

FINANCIACIN MEDIANTE IMPUESTOS

La base de la descentralizacin es que los gobiernos locales gastan mejor que los centrales ya que conocen mejor las necesidades de sus habitantes. La descentralizacin de los impuestos es la consecuencia que de esto se deriva, por dos razones:

a. Porque sera absurdo negarles los instrumentos a los gobiernos regionales para que puedan gastar, admitiendo que saben hacer esto ltimo mejor que el gobierno central. b. Porque si la financiacin de los bienes que proveen los gobiernos regionales procediera de transferencias, los ciudadanos no sabra darle valor a este gasto en bienes pblicos. A la propiedad de que los gobiernos subcentrales financien sus gastos mediante impuestos visibles para los ciudadanos se le denomina corresponsabilidad fiscal. Esto es deseable en aras a permitir ajustar los ingresos de los gobiernos subcentrales a los niveles de gasto que se consideren ptimos. Hay quien argumenta que la descentralizacin de los impuestos presenta algunas ganancias como que los contribuyentes, al sentirse ms cerca a la administracin, defraudarn menos, o que esto permite distintos sistemas de impuestos en todo el pas y, comparando, el ms exitoso podra extrapolarse a todo el territorio nacional. Aunque estos argumentos, en la prctica, son muy poco convincentes. Por ello, la conclusin es que la descentralizacin de los impuestos no produce ganancias claras de equidad, eficiencia o gestin. Por ello, el objetivo de esta descentralizacin es dotar a los gobiernos territoriales del instrumento principal de financiacin del gasto, no de un elemento adicional de gasto. Por ello, la descentralizacin de los impuestos conlleva un alto grado de compromiso entre la necesidad de conceder a los gobiernos territoriales una discrecionalidad suficiente para que puedan determinar su nivel de ingresos e insuficiente para causar costes significativos de eficiencia y equidad. LAS FORMAS DE DESCENTRALIZACIN La descentralizacin de los impuestos puede asignar un mismo impuesto a varias regiones. Cuando un impuesto tiene esta caracterstica, se dice que est compartido. El caso contrario es el de impuesto exclusivo. Por otro lado, la descentralizacin se puede realizar dando a cada regin distintos grados de discrecionalidad. En un extremo, la discrecionalidad total ( el gobierno subcentral disea todo los elementos del impuesto y se queda con toda la recaudacin); en el otro, discrecionalidad mnima (el gobierno central disea el impuesto y concede una parte de la recaudacin al gobierno subcentral). Hay niveles intermedios, y el ms habitual consiste en que el gobierno central define la base imponible, el territorial los dems elementos.

Otro elemento importante para descentralizar un impuesto es la capacidad normativa. Si se descentraliza con esta capacidad, el gobierno subcentral puede elegir cuanto recaudar (dentro de unos lmites) y viceversa. El ltimo de estos elementos es la asignacin de la gestin y recaudacin del mismo. La primera opcin es que lo recaude el gobierno subcentral, y la segunda, que lo recaude el central y transfiera una parte al gobierno subcentral. Teniendo en cuenta los tres criterios, hay mltiples combinaciones posibles; las ms frecuentes son las siguientes: 1. Participacin en los impuestos. El gobierno subcentral carece de capacidad normativa y el gobierno central lo recauda. El gobierno central deber transferir a los gobiernos centrales un porcentaje determinado de la recaudacin. 2. Sistema de recargos. Los gobiernos subcentrales tendrn cierta capacidad normativa. El impuesto pertenece al gobierno central, por lo que lo disea en su totalidad; sin embargo, el gobierno subcentral puede incluir unos recargos adicionales a ese impuesto, y la recaudacin obtenida por estos recargos ser la transferida al gobierno subcentral. 3. Impuestos propios. Pertenecen en exclusiva a un gobierno subcentral y se encarga de todo lo que envuelve al impuesto.

Viendo todo esto, el diseo de los impuestos conlleva tres elecciones. La primera, entre un sistema de compartir impuestos y un sistema de reparto; la segunda, entre un sistema de impuestos propios y un sistema de impuestos cedidos. Y tercera, entre un sistema en el que recaude el impuesto el gobierno central o el subcentral. En cuanto a la primera eleccin, si elegimos compartir impuestos se plantean varios problemas. El primero, a no ser que todos los niveles de gobierno armonicen algunos elementos del diseo y gestin del impuesto, el contribuyente puede ver aumentar su presin fiscal indirecta. El segundo, que si varios gobiernos utilizan el mismo impuesto se puede producir una sobreimposicin de la base correspondiente. Por otra parte, parece deseable que la descentralizacin se realice concediendo una cierta capacidad normativa a los gobiernos subcentrales porque de esta forma aumenta la corresponsabilidad fiscal. Esto se traduce en que los gobiernos subcentrales puedan elegir cuanto ingresar, liberando as al sistema de las posibles tensiones que pueden surgir entre los gobiernos y reduciendo las expansiones de gasto ineficientes.

De esta forma, el sistema que se establecer ser el de competencia fiscal, que es simplemente la utilizacin de los instrumentos fiscales por parte de los gobiernos locales para atraer a su jurisdiccin a los factores ms productivos, lo que conducir a que todas las regiones impondrn unos impuestos ineficientemente bajos. Esta posibilidad no implica que no se les deba conceder capacidad normativa a los gobiernos regionales; la mejor solucin es concederla para impuestos que no puedan ser utilizados en la competencia fiscal. Por ltimo, nos centramos en quien debe recaudar los impuestos. Lo ideal es que lo haga el gobierno regional para ganar en visibilidad de cara a los contribuyentes, aunque hay veces que esta descentralizacin no es recomendable en aras a eludir evasiones fiscales, como puede suceder con el caso del I.V.A. Por ello, es recomendable descentralizar slo para los impuestos que no aumenten los niveles de fraude y de presin fiscal indirecta.

COMPETENCIA FISCAL

Podemos identificar dos tipos de estrategias fiscales que los gobiernos regionales llevan a cabo: - Estrategia competitiva: se le da un tratamiento preferencial a los factores ms productivos para as atraerlos a esta jurisdiccin. - Estrategia cooperativa: se imponen los impuestos justos para obtener los ingresos necesarios.

La competencia fiscal utiliza la primera de las estrategias, como hemos visto en el apartado anterior. Ahora vamos a describir el problema de la competencia fiscal. Supongamos que dos regiones optan primeramente establecer una estrategia cooperativa y ambas obtienen unas ganancias de 6 millones anuales (las empresas se repartirn simtricamente entre las dos regiones). Sin embargo, una decide cambiar su estrategia y baja los impuestos, por lo que aumenta sus ganancias, supongamos hasta 8 millones y la otra las ve disminuir hasta los 3 millones. Evidentemente, esta segunda reducir sus impuestos, mnimo hasta el mismo tipo que la primera regin, en aras a contrarrestar esta situacin, por lo que las empresas vuelven a situarse mitad en una regin y mitad en otra. Sin embargo, al haber bajado los tipos impositivos, los ingresos de ambas habrn bajado: este es el problema de la competencia fiscal. La competencia fiscal no conduce a la situacin ms beneficiosa para estas dos regiones. Esto es lo conocido como el famoso Dilema del prisionero, en el que las empresas se situarn en el equilibrio de Nash, que es la situacin en la que no pueden

hacer nada por mejorar sus beneficios. Como adoptando las estrategias cooperativas pueden mejorar su situacin, ambas adoptarn la competitiva, hasta llegar al equilibrio de Nash, aunque as sus ganancias no sean las mximas. El resultado es que todas las regiones bajarn sus impuestos y la situacin de reparto de los ingresos por impuesto ser la misma entre una regin y otra, pero con unos tipos ms bajos que los ptimos. COOPERACION ENTRE GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS Si los gobiernos locales se dan cuenta de la situacin en la que se encontraran si aplicaran la competencia fiscal, est claro que llegarn a acuerdos para establecer unos tipos impositivos ms o menos armonizados para no tener que establecer estos tipos por debajo del ptimo; esto es, para llevar a cabo la estrategia cooperativa conjunta. Sin embargo, hay varias razones que nos dicen que estos acuerdos no se alcanzarn o no se respetarn: a. No existe simetra, hay unas regiones ms grandes que otras, y unas ms pobres que otras, por lo que la cooperacin producir ganancias desiguales, y las regiones menos favorecidas pueden pedir compensaciones. b. La ausencia de visibilidad de las posibles ganancias dificulta la cooperacin. c. Las ganancias por romper pactos se producen en el corto plazo, y las perdidas en el medio, por lo que en situaciones concretas en las que urge liquidez, habr gobiernos que no respeten los pactos.

PRINCIPIOS DE DESCENTRALIZACION DE LOS IMPUESTOS

Hay dos principios bsicos:

a. Principio de suficiencia. La capacidad fiscal asignada a cada gobierno debe ser flexible para ajustar los ingresos a las necesidades de gasto. b. Principio de no rivalidad. Esta capacidad debe ser usada como medio de financiacin, no para alterar la distribucin de recursos. Estos principios son insuficientes por s solos, puesto que el sistema global de impuestos debe cumplir tambin las caractersticas de equidad, eficiencia y sencillez. Estas cualidades aadirn restricciones a la hora de confeccionar impuestos y descentralizarlos. Por ello, habr distintas estrategias de descentralizacin de impuestos en funcin de las restricciones anteriormente nombradas.

DESCENTRALIZACION FISCAL Y EFICIENCIA Un impuesto es eficiente si no incita a los agentes econmicos a cambiar su comportamiento para reducir su carga fiscal. Esto, en un contexto descentralizado, implica que no se genere movimiento de factores entre jurisdicciones por razones fiscales. Esto ltimo sugiere varios impuestos claramente descentralizables: a. Impuesto sobre bienes inmuebles. b. Impuestos basados en el principio del beneficio.

Los impuestos basados en el principio del beneficio no se pueden aplicar estrictamente en la prctica porque observables. Las tasas, al igual que ocurre con el impuesto sobre bienes inmuebles, son otro elemento importante de la financiacin de los gobiernos locales, aunque los regionales tambin acostumbran a usar este tipo de impuestos. Estos dos impuestos tienen una capacidad recaudatoria limitada. Pero, si descentralizramos impuestos ms importantes, qu ocurrira? Veamos tres casos: a. IRPF. Hay muchas razones que nos indican que la descentralizacin del IRPF conlleva menos constes de eficiencia cuanto mayor es la regin a la que se le descentraliza, ya que una persona puede estar trabajando en una regin y residiendo en otra. b. IS. La descentralizacin de este impuesto tambin nos llevara a reducir la eficiencia dado que hay empresas que trabajan en mltiples regiones. c. IVA. No se recomienda la descentralizacin ya que la diferencia de tipos puede da lugar a movimientos migratorios masivos. los beneficios que derivan los individuos del gasto no son siempre

DESCENTRALIZACION FISCAL Y SENCILLEZ

La descentralizacin del impuesto puede provocar algunas complicaciones a la hora de su gestin. Nuevamente, vamos a ver los tres casos anteriores:

a. IRPF. Como ya hemos visto, los residentes de una regin pueden desplazarse hasta otra a trabajar y obtener su renta. b. IS. Las complicaciones sern aun mayores ya que las empresas pueden operar y tener sus establecimientos, ya sean de venta o fabricacin, en varias regiones distintas.

c. IVA. El IVA est concebido como un impuesto sobre el consumo, por lo que si se descentralizara, se le podra imputar a cada regin su parte de este impuesto en relacin con el consumo total del pas. Sin embargo, el IVA es un impuesto sobre el valor aadido que pagan las empresas. Por ello, si el producto se produce en una regin y se consume en otra, ya tenemos un problema de sencillez, que se solucionara con transferencias ex post para compensar este problema. Otro problema surgira a la hora de determinar el valor aadido que genera una empresa en cada regin si esta acta en varias.

ALGUNOS COMPROMISOS ENTRE DISCRECIONALIDAD Y OPTIMALIDAD. De nuevo, vamos a analizar los tres casos de los apartados anteriores. a. IRPF. Un sistema que podra ser bastante ptimo para este impuesto sera el de recargos, en el que el gobierno central disea el impuesto y el regional le aade un recargo para recaudar as tambin una parte de este impuesto. El impuesto seria gestionado y recaudado por el gobierno central que transferira al regional la parte correspondiente a su recargo. Este sistema elimina todos los problemas de sencillez de la descentralizacin del IRPF. b. IS. Dado que este impuesto podra ser utilizado para una posible competencia fiscal, adems de que su descentralizacin conlleva costes de eficiencia y sencillez bastante elevados, el compromiso ideal para este impuesto es que sea gestionado y recaudado por el gobierno central. c. IVA. Por razones de neutralidad, el IVA debe ser igual en todas las regiones de un mismo pas para que los residentes de este no se sientan engaados en algunas regiones y favorecidos en otras. Por ello, y sumndole los problemas nombrados anteriormente en caso de descentralizar este impuesto, lo ideal es que sea recaudado y gestionado por el gobierno central; como posible solucin est el sistema de participacin en el impuesto, en el que se le transferira a cada regin una parte proporcional a su consumo en relacin con el total del pas.

FINANCIACION MEDIANTE TRANSFERENCIAS Lo primero que debemos tener claro es el concepto de transferencia, el cual bien podra ser la cantidad de dinero que un gobierno de mayor nivel territorial da a otro de menor nivel para financiar sus gastos. Los gobiernos centrales conceden transferencias a los regionales y los locales, y los regionales a su vez se las conceden a los locales. Hay dos tipos de transferencias, condicionales e incondicionales. Las primeras son aquellas en las que el donante especifica el uso que debe tener esta transferencia. Las incondicionales son aquellas que no tienen restriccin ninguna para su uso. Las condicionales podemos dividirlas en compensatorias (la aportacin del donante es una parte de la aportacin del beneficiario) y no compensatorias (el donante da una cantidad fija sin importar la aportacin del beneficiario).

Las transferencias incondicionales deberan dar lugar a los mismos aumentos del gasto pblico que los aumentos de renta privada de igual magnitud. Los estudios empricos no corroboran esta prediccin de la teora y sugieren que en general un euro en forma de transferencia da lugar a un aumento del gasto mayor que un aumento de un euro de la renta de la jurisdiccin. A este fenmeno se le denomina el efecto papel matamoscas porque refleja que el dinero tiende a quedarse pegado en el primer sector en el que impacta.
Si un gobierno local financiara la mayor parte de su gasto mediante transferencias quien realmente estara diciendo cunto se gasta sera el gobierno que le concede la transferencia. Y si, adems, las transferencias tienen un fuerte componente condicional compensatorio, el donante determinara tambin la composicin del gasto. Claramente esto atentara contra el principio de suficiencia.

Cuando un gasto pblico local produce efectos externos positivos entre jurisdicciones, los gobiernos locales infraproveen ese bien pblico local. En estos casos, una transferencia condicional compensatoria, al estimular la provisin del bien, servir para internalizar el efecto externo.

Para lograr el objetivo de eficiencia se deben utilizar las transferencias condicionales compensatorias ya que el uso de las incondicionales est ligado normalmente al objetivo de equidad interregional. En general, a igual coste, las transferencias incondicionales conducen a unos niveles de bienestar de la comunidad mayores que los que producen las condicionales. Por ello, las transferencias incondicionales son el instrumento adecuado cuando el objetivo es aumentar el bienestar en una jurisdiccin. Pero en la prctica, las

transferencias tanto condicionales como incondicionales son un elemento esencial de la financiacin de muchos gobiernos descentralizados, especialmente de los gobiernos municipales.

FINANCIACIN MEDIANTE DEUDA Los gobiernos subcentrales tambin pueden usar la deuda para cubrir los desfases tpicos entre la periodificacin de sus ingresos y las de sus gastos, aunque esto es un elemento que se debe limitar en su uso por varias razones: a. Porque la deuda no es slo un medio de financiacin sino que tambin afecta a otras variables econmicas como el tipo de inters, lo que puede poner en riesgo el diseo de la poltica de estabilizacin del gobierno central. b. Porque los gobiernos territoriales no pueden monetizar la deuda. Dados estos problemas, no es extrao que en muchos pases se hayan establecido lmites legales al endeudamiento de los gobiernos subcentrales.

LA DESCENTRALIZACIN EN ESPAA Tradicionalmente en Espaa existan dos niveles de gobierno, el central y el local; pero a partir de 1978, con la entrada en vigor de nuestra Constitucin, surgi un nuevo nivel intermedio: las Comunidades Autnomas. Sin embargo, esto no ha afectado de manera notable a los gobiernos locales ya que sus competencias siguen siendo las mismas que a principio de los ochenta, por lo que en lo esencial, la descentralizacin se ha dirigido hacia las Comunidades Autnomas. Las competencias que se le han atribuido a este nuevo ente territorial son bastantes amplias, acercndose e incluso superando los niveles de pases federales como EEUU. Otro rasgo importante de nuestro sistema es que la descentralizacin local juega un papel reducido en relacin con otros pases. Aun as, en conjunto, Espaa es un pas que tiene un grado de descentralizacin bastante considerable, superando a pases como Alemania, pero por debajo de Canad y EEUU.

LAS COMUNIDADES AUTNOMAS El gobierno central es el responsable de la administracin general, la provisin de los bienes pblicos y la proteccin social. Aun as, se han descentralizado a las CC.AA un gran nmero de competencias. As se ha descentralizado al menos parcialmente la recaudacin y regulacin de muchos impuestos, ms aun en el caso de las CC.AA forales, a las que tambin se les ha cedido la gestin de estos. LAS COMPETENCIAS DE GASTOS DESCENTRALIZADAS Las competencias de gastos asignadas a las Comunidades Autnomas son esencialmente asignativas (urbanismo, carreteras). Estas competencias suelen corresponder a bienes pblicos con beneficios internos a las CC.AA, adems de cumplir con los requisitos sealados en el texto para ser competencia descentralizable. La sanidad y la educacin son dos ejemplos de competencias casi exclusivas de las CC.AA. Las polticas redistributivas son muy importantes en el presupuesto de las Comunidades Autnomas, ya que las dos competencias anteriores absorben entre el 50% y el 60%. LA FINANCIACIN DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS Por un lado tenemos el sistema foral en el Pas Vasco y Navarra, donde gozan de una autonoma fiscal considerable. Este sistema se basa en dos pilares bsicos: el primero, que todos los impuestos bsicos del sistema fiscal son gestionados, recaudados y diseados por la comunidad foral; el segundo, el territorio foral paga al gobierno central una cantidad como compensacin a los gastos que hace en el territorio foral. Esto implica que estos territorios tengan una amplia capacidad normativa, excepto en los impuestos bsicos indirectos, donde establecen los mismo tipos y definiciones que el gobierno central. Por otro lado, est el sistema comn de las dems Comunidades Autnomas, regulado por la Ley Orgnica de Financiacin de las CC.AA. En la prctica, la financiacin se ha llevado a cabo mediante acuerdos quinquenales de financiacin; sin embargo, en 2002 se aprob un sistema que no est sujeto a revisiones quinquenales para ganar, y en el que los ingresos de las CC.AA provienen de: primero, los impuestos cedidos, los impuestos propios y las tasas afectas a los servicios traspasados; segundo, a transferencias incondicionales del estado (Fondo de Suficiencia); tercero, las transferencias condicionales del estado o la UE. Segn la CC.AA que analicemos, la importancia de las diferentes fuentes de ingreso variarn notablemente. En las comunidades ricas como Madrid, los impuestos son el

principal componente de la financiacin; mientras que en las pobres como en Andaluca, las transferencias cobran ms importancia. Comparando el sistema foral con el de comunidades autnomas, a igualdad de competencias, el primero da lugar a entre un 50-60% ms recursos per cpita que el sistema comn. La razn bsica es que el sistema foral se basa en la territorialidad, mientras que el comn lo hace en la necesidad.

EL ENDEUDAMIENTO Espaa ha firmado el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mediante el cual se compromete a que su poltica presupuestaria no ponga en peligro los objetivos de la UE en materia de tipos de inters y poltica cambiaria. Algunos de los compromisos son: primero, el dficit pblico no puede ser superior al 3% del PIB; segundo, en el medio plazo tendrn un dficit pblico cercano al equilibrio o con supervit. Para aquellos que no cumplan esto se establecern sanciones. El compromiso de Espaa con este pacto se ve reflejado a nivel interno en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2001, la que hace que las CC.AA tengan limitadas su capacidad para endeudarse.

LOS ENTES LOCALES

Cuando hablamos de entes locales, nos referimos a diputaciones y ayuntamientos; la jurisdiccin del primero es la provincia y la del segundo su respectivo municipio. En el caso de las diputaciones, hay que separar las forales de las comunes. Las primeras juegan un papel econmico importante, teniendo incluso la funcin de recaudacin de impuestos (en el caso de Navarra, al ser uniprovincial, el gobierno autonmico y la diputacin tienen el mismo mbito de decisin, por lo que slo existe un ente al igual que en las de rgimen comn uniprovinciales). En todo caso, el principal gasto local corresponde a los ayuntamientos, pues las diputaciones tienen una participacin en el gasto total del 15-20%. El principal ingreso de las diputaciones son los impuestos cedidos por el estado, adems de otras transferencias y recargos sobre el Impuesto de Actividades Econmicas.

Los ayuntamientos por su parte, tienen tres medios de financiacin bsicos, los cuales son los siguientes: a. Transferencias. Son la fuente ms importante ya que constituyen el 40% del presupuesto de los ayuntamientos y proceden principalmente del gobierno central. b. Impuestos propios. Suponen entre el 30% y el 35% de los ingresos municipales. Los ayuntamientos tienen asignados varios impuestos de este tipo en los que pueden fijar los tipos dentro de unos lmites. Algunos son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica. c. Tasas y otros ingresos. Los municipios son los ms propensos a utilizar tasas y precios pblicos que corresponden al 15-20% de los ingresos.

El esquema de financiacin en principio, es razonable. El problema es que estos impuestos municipales tienen una capacidad recaudatoria muy limitada. Esto sugiere que el sistema fiscal tiene una capacidad recaudatoria limitada tambin y que podra ser revisado para buscar alternativas de financiacin fiscal municipal.

TEMA 4: CRITERUIOS DE VALORACION DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS


4.1. INTRODUCCION Dos preguntas importantes: 1-. Por qu el sistema tributario o fiscal de un pas es un elemento clave. 2-. Cules son los elementos importantes del sistema tributario. Refirindonos a la primera pregunta, el sistema tributario es un elemento clave por dos razones, una desde el punto de vista cuantitativo y otra desde el punto de vista cualitativo. La importancia cuantitativa del sistema tributario viene dada por la magnitud o cuanta de los recursos que recauda, en trminos generales podemos decir que el SP detrae (recauda) del total de la renta nacional entre el 25 y el 50%. En Espaa ese porcentaje se sita en torno al 36 %, esto significa que de cada euro adicional el SP se lleva un 0,36 euros. La importancia cualitativa se debe a que el SP segn hemos estudiado ya, puede influir significativamente en la asignacin y en la distribucin de los recursos de la economa. En relacin a la asignacin, el sistema tributario puede inducir a los individuos a aumentar el consumo de determinados bys y reducir el consumo de otros. Tambin puede incentivar el ahorro en detrimento del consumo y tambin puede incentivar el trabajo en detrimento del ocio. En relacin a la distribucin, el SP puede alterar significativamente la distribucin de la renta que genera el mercado aumentando o reduciendo las desigualdades de renta. En esta segunda pregunta nos planteamos dos cuestiones: 1-. Cundo es un sistema tributario mejor que otro? 2-. Existe un sistema tributario pblico que sea ideal? Un sistema tributario ideal no existe y el hecho de que un sistema tributario sea mejor o peor que otro debe valorarse en funcin de cules son los objetivos que se persiguen con cada sistema tributario, porque los objetivos pueden ser mltiples. Por lo tanto esas preguntas no tienen una respuesta. Estas respuestas generan otras dudas: cmo se sabe los objetivos que debe perseguir un sistema tributario? Porque en la sociedad existen personas diferentes, las autoridades polticas tambin difieren unas de otra y cada una tendr unos objetivos diferentes. Por lo tanto, decir que un sistema tributario debe valorarse en funcin de los objetivos que persigue es muy subjetivo y depender de cada persona. No obstante, y admitiendo que existe esa subjetividad, tanto desde el punto de vista terico como desde el punto de vista prctico, es posible afirmar que existe cierto consenso (acuerdo) acerca de los objetivos o principios sobre los que debe sustentarse todo sistema tributario, son cuatro: eficacia, equidad, sencillez y flexibilidad.

4.2. LOS IMPUESTOS: DEFINICION Y CLASIFICACION. 4.2.1. Definicin. Los impuestos son recursos que el sector pblico detrae del SP de forma coactiva para financiar las actividades pblicas. La caracterstica de la definicin de impuesto es la coactividad. La coactividad significa tres cosas: 1) que el impuesto es establecido mediante leyes; 2) que es el SP el que determina unilateralmente la cantidad que hay que pagar; y el 3) el sector privado estn obligados a pagar esa cantidad sin contraprestacin directa, por eso a los impuestos se le llaman transferencias negativas, no tienen contrapartida directa. Que los impuestos tengan transferencias negativas o no tienen contrapartida directa significa que son pagos realizados por los agentes privados sin recibir nada a cambio, significa tambin que quien paga impuestos no tiene ms derecho que el que no paga a recibir ms prestaciones pblicas, significa tambin que el que paga ms impuestos no tiene ms derecho a recibir ms prestaciones pblicas que el que paga menos impuestos ( o sea, una persona de renta elevada que paga ms IRPF no tiene ms derecho que otra que paga menos a utilizar una carretera pblica o a recibir de forma prioritaria asistencia sanitaria o mejor). En la realidad sucede lo contrario, las personas que pagan ms impuestos estn excluidas de programas de prestaciones pblicas como, por ejemplo, puede ser las ayudas para adquisiciones de vivienda. A los impuestos sin contrapartida directa se les denomina impuestos generales del SP. Junto a estos impuestos generales existen otros que s tienen contrapartida como es el caso de las cotizaciones sociales. stas tienen contrapartida clara en forma de prestaciones futuras que vamos a recibir ya sea por jubilacin o por desempleo. Los medios de financiacin del SP: Adems de los impuestos, el SP puede financiar sus gastos mediante otros ingresos y mediante el endeudamiento, si bien debe quedar claro que los impuestos constituyen la principal fuente de ingreso del SP pero no la nica. Otros medios de los que dispone el SP para financiar los impuestos son: otros ingresos, los endeudamientos y la amortizacin del dficit pblico que se ha aplicado hasta 1980. Respecto a otros ingresos son los siguientes: Tasas y precios pblicos que cobra el SP por prestar determinados servicios. Ej.: recogida basura. Ingresos patrimoniales los tiene el SP cuando, por ejemplo, percibe dividendos de participaciones de empresas, tambin por alquiler de sus propiedades y tambin los intereses que cobran por determinados prstamos que concede. Enajenacin de activos, los ingresos que obtiene cuando vende. TR que recibe el SP procedentes del sector privado o de organismos internacionales. El endeudamiento hace referencia al dficit pblico. La monetizacin del dficit pblico se define como la capacidad que ha tenido hasta 1980 el SP para financiar sus gastos emitiendo dinero. Esto ha sido un recurso muy utilizado en Espaa, sin embargo, en 1980 al aprobarse el estatuto de autonoma del Banco de Espaa, la

poltica monetaria y por extensin al recurso a la emisin de dinero queda desvinculada la PF y, por tanto, el SP. Desde entonces el recurso han dejado de utilizarlo. Para saber cmo ha evolucionado la importancia de cada una de las fuentes a lo largo de los aos de los gastos no financieros del SP, tomamos como referencia un ao, el ao 1997, porque en ese ao se aprob la ley de estabilidad y crecimiento que involucra a todos los pases de la UE. Hasta esa fecha y desde 1980, lo habitual en esos aos es la presencia del dficit pblico importante. Por lo tanto, el endeudamiento ha tenido un peso importante como fuente de financiacin del SP. Un ao representativo puede ser 1995. En este ao los impuestos financiaban el 75% de los gastos, el endeudamiento del SP financiaban el 15% de los gastos, el resto lo financiaban otros ingresos. Con la firma de esa ley estabilidad y crecimiento, los pases de l a UE se comprometen: Sanear sus cuentas pblicas. Lograr un presupuesto equilibrado, es decir, que el dficit tiende a cero en un periodo de tiempo de medio plazo.

En el ao 2004 el peso de los impuestos alcanza el 90% en el total de las fuentes de financiacin. El resto es cubierto por otros ingresos. Existe un supervit por lo tanto hay ahorro pblico. Esta tnica se ha seguido en los aos 2006-7. En el futuro con la firma del pacto de estabilidad y crecimiento, el peso de los impuestos va a seguir siendo importante y el endeudamiento debe reducirse lo ms posible.

4.2.2. Clasificacin.

Los impuestos directos son aquellos que gravan la obtencin de renta de la mera obtencin de riqueza. Se divide en dos: Impuestos sobre la renta: son aquellos que gravan la renta de las personas fsicas o jurdicas. Se dividen en el impuesto sobre la renta de las personas fijas: IRPF: que grava la renta de los individuos. IS (impuesto sociedades): que grava la renta de las empresas. IRNR (impuesto sobre la renta de los no residentes): que grava la renta de las personas fsicas y las empresas no residentes. IAE (impuesto de actividades econmicas): que grava el b presunto estimado de los que realizan actividades empresariales y profesionales en un municipio determinado. Este impuesto no grava a empresas pequeas y medianas, solo a aquellas que realizan una cifra importante de negocio. Ej.: volumen de negocios superior a 1 milln de . Tampoco grava el b real, sino el b presunto que se estima mediante una serie de ndices del b potencial de esa empresa, por lo tanto se utiliza un sistema indicial. Impuesto sobre la riqueza: IP (impuesto sobre patrimonio neto): que ha sido eliminado. ISD (impuesto de subvenciones y donaciones): que grava la renta recibida de un individuo por herencia o donacin. IBI (impuesto sobre bienes e inmuebles): falta.

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan los usos de la renta. Por lo tanto, grava el consumo de los bys y tambin grava lo que nosotros llamamos inversin, la compra de activos. Se divide en dos: Impuestos sobre el consumo: gravan todos los bys consumidos dentro del pas. Tiene cuatro modalidades: IVA (impuesto sobre valor aadido): es un impuesto general sobre el consumo porque grava el consumo de todos los bys que realizan los individuos. El IVA es el mas importante de los pases de la UE. IE (impuestos especiales): que son los hidrocarburos, el alcohol, la cerveza, el tabaco, las matriculaciones de coche y la electricidad. ITPAJD (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados): grava tres cosas: 1) Las transmisiones de activos realizados fuera del mbito empresarial. 2) Operaciones societarias, por ejemplo, la constitucin de una sociedad o cuando amplia su capital. 3) Determinados documentos de acto jurdico, suele ser de tipo notarial, mercantil o de carcter judicial. TJ (tasa de juego): que grava determinados juegos de azar. Impuestos sobre las importaciones: que grava la importancia de productos a Espaa procedente de pases no comunitarios. Este impuesto se le llame tarifa exterior comn (TEC). es uniforme para todos los pases de la UE, esto significa que grava los mismos bienes y que aplica el mismo tipo en todos los pases de la unin. Lo que se obtiene

mediante la TEC es de la UE, sta se queda con el 85%, el resto se lo queda el pas que lo ha aplicado en concepto de gasto de comisin. Junto a TEC existe lo que se denomina arbitrios que son impuestos a la importacin de bienes procedentes de pases de la UE, se da en casos muy especficos, por ejemplo, en Ceuta, Melilla y Canarias. Las cotizaciones sociales viene a ser una especie de impuestos sobre el trabajo porque gravan las rentas del trabajo, especialmente, los salarios. La recaudacin obtenida mediante las cotizaciones sociales est sujeta prestaciones sociales futuras. Cul es la diferencia entre IRPF y cotizaciones sociales? 1. Las cotizaciones sociales no gravan toda la renta sino solo los salarios. 2. La recaudacin est vinculada a gastos de cobertura social. Qu importancia tiene cada impuesto en la recaudacin total por impuesto? Las cotizaciones sociales junto con el IRPF y junto con el IVA proporcionan el 75% de la recaudacin, luego tiene un peso importante. Si a estos tres impuestos se les une IS y IE entonces la recaudacin incrementa hasta un 90%, por lo tanto podemos concluir que esas cinco figuras impositivas constituyen la base del sistema tributario espaol. Es presin fiscal es importante? No es de las mayores dentro de los pases de la UE. Por ejemplo, en el ao 2005 la presin fiscal promedio de la UE fue del 39.7%. Haba pases que superaban con creces esa cantidad, Noruega, Suecia y Blgica. En estos pases la presin fiscal alcanzo el 45% de la renta nacional. En nuestro pas es del 36.7% actualmente. Podemos decir que los pases de la UE tienen una presin fiscal mucho mayor que la que existe en EEUU o en Japn. En EEUU es del 27.3% y en Japn 27.4%.

4.2.3. Principales conceptos impositivos. 1. Hecho imponible: es la circunstancia que segn la ley genera la obligacin tributaria. Ej.: en el impuesto sobre la renta el hecho imponible es la obtencin de la renta, en el impuesto sobre la riqueza es la herencia recibida, en el impuesto sobre bienes e inmuebles es la tenencia de un inmueble y en el IVA seria la compraventa de bys. 2. Sujeto pasivo: persona fsica u jurdica que est obligada por ley a cumplir las obligaciones tributarias. Hay que distinguir dos tipos de sujeto pasivo: Contribuyente: es la persona a la que la ley la impone la carga tributaria. Retenedor: es el que est obligado a ingresar una parte del rendimiento en la fuente a cuenta del contribuyente.

3.

Base imponible: es la cuantificacin o valoracin del hecho imponible. Se puede calcular de dos formas: Mtodo directo: est basada en documentos y datos contables y se apoyan en tres pilares: 1) la declaracin voluntaria del contribuyente; 2) mecanismos adecuados de inscripcin tributaria que comprueba si se ha ocultado alguna declaracin y tambin si se ha producido falsedad en la declaracin; y 3) en el rgimen sancionador se aplica si as lo consideran necesario los que han llevado la inspeccin y sino los tribunales. Mtodo induciario u objetivo: no utiliza informacin contable, utiliza signos externos o ndices, y en base a stos realiza una estimacin de la base imponible. Ventajas: cmodo y barato desde el punto de vista administrativo. Inconvenientes: no realiza una estimacin de la base imponible tan exacta como se obtiene con el mtodo directo. Depende elegir un mtodo u otro segn el grado de desarrollo de la sociedad.

4. Tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplica a la base imponible. Ese porcentaje podr ser fijo o variable segn el caso. 5. Cuota tributaria: es el importe de lo que se llama gravamen pero la cuota tributaria puede ser tanto una cantidad fija como el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base imponible. 6. Deuda tributaria: es la cantidad que resulta de reducir de la cuota las correspondientes deducciones y de incrementarla con los recargos. 7. Elementos temporales: en la vida de todo impuesto hay tres elementos temporales: La fecha del devengo: el momento en que se genera la deuda tributaria. La fecha del pago. La fecha de prescripcin: se produce a los cuatro aos desde que finaliza el periodo de declaracin.

TEMA 5: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAL

5.1

Por qu un impuesto sobre la renta personal? Hay dos razones principales que justifican la importancia de este impuesto.

1. Porque es un importante instrumento recaudatorio. El IRPF tiene una gran capacidad recaudatoria porque el 30% de los ingresos fiscales proceden como media del impuesto sobre la renta de las personas fsicas y eso ocurre en la mayora de los pases de la OCDE y este % a pesar de los ciclos econmicos vienen mantenindose constante en los ltimos aos. 2. Porque es un indicador bastante adecuado de la capacidad de pago de un individuo. La renta se considera un buen indicador de su capacidad de pago (econmica), por tanto, la obtencin de renta constituye un hecho imponible bastante apropiado para cumplir con el principio tributario de justicia fiscal, tambin llamado principio de equidad (que se traten a todos por igual). Junto a la renta existen tambin otros indicadores alternativos de la capacidad de pago del individuo como por ejemplo, el gasto de personal que realiza el individuo, el gasto en viviendas, educacin, etc., y tambin se tendr en cuenta la riqueza del individuo.

5.2

La renta como medida de la capacidad de pago del impuesto Hay que tener en cuenta que existe un doble enfoque para acercarnos al concepto de

renta. 1. Enfoque legal. Desde el punto de vista legal, la renta fiscal es la que establece la ley cuando regula esta figura impositiva. Cada pas tiene su propia regulacin y su propio contexto legal de renta fiscal. 2. Enfoque econmico. Desde el punto de vista econmico hay que diferenciar al analizar el concepto de renta fiscal entre la renta, tal y como es entendida en contabilidad nacional y la renta a efectos fiscales. Desde el punto de vista de la contabilidad nacional consideramos la renta como valor aadido, esa consideracin de renta como valor aadido no es vlida a efectos fiscales, porque no incluye conceptos como las ganancias de capital o las tensiones que no generan valor aadido, pero si representan capacidad de pago (econmica) para la persona que lo recibe. Para dar un concepto correcto de renta fiscal nos vamos a basar en las definiciones de renta fiscal utilizadas en los ltimos aos y que han sido elaboradas por los economistas Robert Haig y Henry Simons. Ambos ponen nfasis en el concepto de incremento neto de riqueza, de manera que van a relacionar la renta fiscal con todo lo que tenga que ver como incremento neto de la riqueza. El primero de ellos define renta fiscal como el valor monetario del aumento neto de poder econmico personal entre dos momentos de tiempo. Simons expresa el mismo concepto de otra forma, concretamente define renta fiscal como el consumo de bienes y servicios realizado durante el periodo ms la riqueza al final del periodo menos la riqueza a principio del periodo. Yp = C W

Consumo ( C ): Se denomina consumo a lo largo del periodo. En 1 lugar incluimos los bienes y servicios de consumo adquiridos durante el periodo adquisitivo. En 2 lugar incluimos el auto consumo en el caso de los agricultores. En 3 lugar incluimos las retribuciones en especie (ingresos no dinerarios, como por ejemplo, la empresa te da un coche). En 4 lugar se incluyen los servicios derivados del uso de bienes duraderos, como por ejemplo, usar la vivienda propia. Incremento del patrimonio o ganancia de capital (W): Constituyen un aumento del poder econmico de la capacidad de pago del contribuyente, en consecuencia deben incluirse como renta fiscal, permitiendo las compensaciones de las prdidas de capital. Qu ocurre si no se incluyen las ganancias de capital en el concepto de renta y no se gravan? Esto originara dos problemas: 1. No se cumplira el principio de equidad bsico para conseguir la justicia fiscal porque se le dara fiscalmente un trato desigual a aquellas personas que han recibido cuantitativamente la misma renta pero cualitativamente es diferente, porque uno lo recibe todo en dinero y otro en dinero ms otras ganancias no dinerarias. 2. Se generara un incentivo para convertir en ganancia de capital las rentas de capital, con objeto de reducir la carga tributaria. Se definen las ganancias de capital como los incrementos que se producen por el valor de la enajenacin, por realizacin o venta del patrimonio posedo respecto a su valor de adquisicin. Las rentas de capital a diferencia de las ganancias es posible preverlas, por tanto es posible decir que la renta de capital son las rentas ordinarias, recurrentes y peridicas, mientras que las ganancias de capital se presentan inesperadamente y de forma espordica. Por lo tanto est claro que en el concepto fiscal de renta de Simons deberan incluirse tanto las ganancias de capital realizadas como las no realizadas. Porque ambas representan un aumento de poder econmico del contribuyente. Sin embargo los incrementos de patrimonio o ganancias de capital no realizadas raras veces se han incluido en el concepto de renta fiscal, porque incluirlas plantea determinados problemas. 1. Su dificultad de valoracin: es difcil valorarlas, puesto que todava no se han realizado. 2. Si esas ganancias de capital no realizadas son adems positivas, entonces si se gravan pueden provocar que el contribuyente se enfrente a problemas de liquidez puesto que todava no se han recibido. Teniendo presentes estos dos problemas que plantea el incluir las ganancias no realizadas en el concepto de renta fiscal, tambin hay que tener presente que no incluirlas puede generar lo que se llama efecto de cierre, Lock-in, esto significa que si las ganancias de capital no realizadas no se incluyen, se provoca un estmulo a realizar ganancias no realizadas y un desestimulo fiscal a que estos se realicen efectivamente. Este efecto puede distorsionar la libre movilidad de capital. Transferencia (No aparece en la frmula). Dentro del concepto de Simons que es amplio o extensivo, qu trato se le da a las transferencias? En la definicin de renta fiscal de Simons se incluirn como RF todas las transferencias recibidas por el individuo, puesto que representan un aumento de la capacidad de pago (econmica) del contribuyente que puede consumir dichas transferencias, formando parte del

consumo; o puede ahorrarlas, formando parte del aumento de las ganancias de capital, como por ejemplo, las pensiones. Este ltimo aspecto es el que distancia o diferencia el concepto de renta econmica que se estudia en contabilidad nacional y que incluye todos los componentes o elementos que generan un valor aadido y el concepto de renta fiscal que incluye todos los componentes que generan un aumento de la capacidad de pago (econmica) del individuo aunque no genere valor aadido. Esto es as porque el concepto fiscal de renta es un concepto relacionado con la equidad o justicia fiscal y no con la contabilidad nacional. Eso explica que ciertos componentes de la RF como son las transferencias no estn incluidos en la renta nacional porque no reflejan valor aadido, pero eso no implica que deban ser excluidos de la renta fiscal o lo que es lo mismo de la base del impuesto. Las transferencias pueden ser de dos tipos: 1. Transferencias Pblicas a) Pensiones y prestaciones por desempleo. Son las pensiones que reciben los jubilados y las prestaciones que reciben los desempleados. Estas ltimas son las ms importantes, ya que, aumentan la capacidad econmica del individuo, concretamente suponen un consumo; por tanto se incluyen en el concepto de RF y en la base imponible, siempre y cuando la cuanta supere el umbral mnimo a partir del cual se empieza a tributar. b) Prestaciones sanitarias. Todo lo que se recibe para mantenerse en un estado de salud aceptable; por tanto, se considera a la vez un consumo y un coste o gasto necesario para la obtencin de renta. Por lo tanto no se incluyen en la base imponible, pues son gastos (transferencias) destinados al mantenimiento del individuo o trabajador que es la fuente de renta c) Contribuciones pagadas para la obtencin de beneficios de la Seguridad Social (cotizacin a la SS). Yo pago hoy una cotizacin a la SS para obtener maana un beneficio en forma de pensin de jubilacin. No se incluyen en la base del impuesto, porque si se incluyera supondra una doble tributacin, ya que segn lo que hemos visto, en el primer caso de transferencia el jubilado cuando recibe la pensin tributa por ella. Habremos de reducirlo del W rendimiento bruto del trabajador), para obtener el rendimiento neto de trabajo que si es base imponible. Cada uno de los 3 tipos va en una parte del proceso impositivo. HECHO IMPONIBLE Renta fiscal BASE IMPONIBLE DEDUCCIONES BASE LIQUIDABLE Tarifa tipos CUOTA INTEGRA DEDUCCIONES CUOTA LQUIDA 2. Transferencias privadas a) Herencias y donaciones. Est claro que constituyen un aumento de la capacidad de pago (econmica) del individuo y que puede consumirse o puede aumentar la riqueza personal del contribuyente; por lo tanto, formaran parte del concepto de renta (aumentando tanto el consumo como la renta personal). Aunque tericamente entra dentro del concepto de RF de Simons, sin embargo, no se incluye en la base imponible, porque estas transferencias recibidas se disfrutan y se desarrollan a lo largo de todo el periodo de vida del que lo recibe, mientras que el impuesto sobre la renta personal, tiene un periodo de la renta anual, de tal modo que s se incluyeran en el concepto de RF cuando el individuo la recibe se

producira en un periodo un enorme aumento de renta y que con la tarifa progresiva de tipos impositivos dara lugar a un aumento desproporcionado de la cantidad a pagar. Por eso en todos los pases de la OCDE, la tributacin de las herencias y las donaciones se realizan con un impuesto distinto al impuesto sobre la renta de las personas fsicas que es el sobre sucesiones y donaciones.

5.3

Determinacin de la renta fiscal

Hemos definido el concepto de renta fiscal en base a las definiciones dadas por Robert Haig y Henry Simons, que ponen nfasis en el aumento neto de la riqueza. Sin embargo quedan dos tareas pendientes: Establecer las condiciones para lograr la efectividad de esa renta fiscal. Reformular el concepto de renta fiscal para hacerla operativa o lo que es lo mismo poder aplicar el concepto terico de renta fiscal extensiva a la realidad fiscal. Para que el concepto de renta fiscal sea un indicador efectivo de la capacidad econmica del individuo y no genere situaciones de falta de equidad ser necesario como requisito que la administracin tributaria disponga de los medios adecuados para controlar la veracidad de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, por lo que es necesario que junto a una definicin amplia o extensiva de renta fiscal se den dos requisitos: Que sea posible valorar y controlar todos los elementos que integran el concepto de renta fiscal extensiva. Que el coste de ese control y esa valoracin sea asumible por la administracin tributaria. Respecto a la segunda tarea que hemos mencionado para reformular el concepto de renta fiscal para que sea operativo es necesario hacer un ajuste de dos fases. En primer lugar es necesario tener en cuenta e incluir todos los rendimientos o ganancias de capital realizadas que puedan ser valoradas por la administracin a la hora de determinar la base imponible del impuesto. En segundo lugar habra que considerar una serie de gastos deducibles de deducciones de la base y de deducciones de la cuota (deducciones por nmero de hijos, por enfermedad, lesiones etc.). 5.3.1 Renta fiscal y ventajas fiscales. El hecho de buscar un concepto de renta fiscal lo suficientemente amplio tiene como objetivo medir adecuadamente la capacidad de pago del individuo, o en otros trminos, la renta fiscal extensiva o amplia busca lo ms justo y ms neutral. Para lograrlo, se ha ido implantando en los pases de la OCD una serie de medidas que tratan de abandonar el trato fiscal favorable que se le ha venido dando a determinadas fuentes de renta. Esas medidas son las siguientes; Las retribuciones en especie. La imputacin de renta por la vivienda habitual. Las contribuciones que realizan los individuos para asegurarse la renta y para obtener en el futuro pensiones de jubilacin. Las ganancias de capital. Segn la teora y con el objetivo de lograr un impuesto ms justo y ms neutral, cul es el tratamiento fiscal que se le da a estas cuatro categoras?

1. Tratamiento fiscal de las retribuciones en especie: son ingresos no dinerarios, que los obtiene el individuo de otra forma. Las formas ms habituales son: seguros mdicos, prstamos subvencionados, alojamientos gratuitos, que la empresa pague los gastos de viaje del trabajador Si utilizramos un concepto de renta fiscal restringida que no incluyera en el concepto de renta estas retribuciones en especie, estaramos atentando contra el principio de equidad, y no estaramos ante un impuesto de la renta ms justo y ms neutral. Estaramos atentando contra el principio de equidad en sus dos vertientes; la equidad horizontal y la equidad vertical. Segn el principio de equidad horizontal, es preciso dar el mismo tratamiento fiscal a los que son iguales desde el punto de vista de la capacidad econmica. En el caso de las retribuciones en especie, si un trabajador recibe toda su retribucin en unidades monetarias (dinero), y otro trabajador de la misma empresa recibe cuantitativamente la misma retribucin pero cualitativamente de forma diferente, es decir, recibe una parte en dinero y el resto en retribuciones en especie, si estas retribuciones en especie no se gravan con impuestos, el primer trabajador resulta discriminado/perjudicado fiscalmente, y se atentara contra el principio de equidad horizontal. El principio de equidad vertical seala que hay que dar un trato fiscal desigual a los desiguales en cuanto a la retribucin que obtienen. En este sentido, para el caso de las retribuciones en especie, si un trabajador de la empresa recibe toda su retribucin en dinero, y otro trabajador de la misma empresa recibe la misma retribucin en dinero y adems recibe tambin una retribucin en especie, si esa retribucin en especie no se grava con el impuesto, se le est dando fiscalmente un trato igual a los desiguales, por lo tanto se atenta contra el principio de equidad vertical, por lo tanto, en la mayora de los pases de la OCDE, la mayora de las retribuciones en especie son incorporadas al concepto de renta fiscal si bien existe un amplio debate sobre cul es el sistema ms adecuado para valorarlas.

2. Tratamiento fiscal de las imputaciones de renta para la vivienda habitual: En este caso la posibilidad de injusticia surge del caso siguiente: la persona que vive en su vivienda en rgimen de propiedad obtiene un rendimiento presunto equivalente al que obtendra por el rendimiento que generara si hubiera invertido ese mismo capital en lugar de en la vivienda habitual, en un activo financiero o en un inmueble para arrendarlo. Por lo tanto, ante esta circunstancia, muchos pases de la OCDE incluyen en el concepto de renta fiscal la renta imputada a la vivienda de uso propio. En Espaa se ha hecho tambin as hasta hace dos o tres ejercicios econmicos. La dificultad que surge en este caso es como valorar esta renta. Por lo general, la solucin que se ha seguido ha sido la de valorar esa renta a un precio inferior al del mercado, calculado como porcentaje del valor catastral de la vivienda (valor catastral<valor mercado). Si la vivienda no se grava estara en parte justificado desde el punto de vista terico por dos razones: Porque existe una cierta tendencia de la poltica social del estado a estimular fiscalmente la propiedad de la vivienda.

Por los problemas de carcter administrativo que supone valorar adecuadamente la renta que se vaya a imputar a la vivienda.

3. Tratamiento fiscal de las contribuciones realizadas para asegurar la renta y para pensiones de jubilacin: En la mayora de los pases de la OCDE no se incluye en el concepto de renta fiscal las aportaciones hechas por empresas o trabajadores para planes de pensiones que aseguran una renta o para fondos de pensiones (que son en trminos coloquiales son las cotizaciones a la seguridad social). No se incluyen en el concepto de renta fiscal porque estas restas suponen diferir renta actual a renta futura, por tanto son gravadas cuando se reciben en forma de pensin. De qu depende que se apliquen beneficios fiscales o no a estas aportaciones? Depende del carcter o grado de voluntariedad de esas aportaciones. Si son obligatorias, entonces su deducibilidad es completa o integral, sin embargo, las aportaciones voluntarias tienen una deduccin fiscal con lmite. Qu efecto tiene este tratamiento fiscal? El primer efecto es el diferimiento de la carga impositiva. El segundo efecto es la reduccin de la carga impositiva, ya que cuando yo recibo esos ingresos en forma de pensin, los voy a recibir durante un periodo de mi vida que es el periodo de la jubilacin, y en ese periodo lo habitual es que el nivel de renta haya disminuido, por lo tanto si el nivel de renta es menor y el tipo marginal del impuesto tambin ser menor. El tercer efecto es que este tratamiento fiscal favorable puede distorsionar las decisiones sobre el ahorro y la inversin. Finalmente este sistema trae complicaciones administrativas que surgen por el hecho de que es necesario vigilar y controlar determinados sistemas de contribuciones a planes de pensiones que no son admitidos por la legislacin fiscal y no tiene ningn tipo de beneficio fiscal.

4. Tratamiento fiscal de las ganancias de capital: Actualmente las ganancias de capital son gravadas de forma ms generalizada que antes con el objeto de impedir que los contribuyentes traten de convertir rentas de capital ordinarias que son gravadas en ganancias de capital, las cuales no seran gravadas. Sin embargo desde el punto de vista de la teora el gravamen de las ganancias de capital puede provocar efectos econmicos adversos, sobre todo por tres razones: Si se gravan las ganancias de capital se desestimula el ahorro. Pueden tambin provocar riesgo de huidas de capital al extranjero. Es posible que se d la traslacin del impuesto a los trabajadores por la reduccin de renta asociada a la cada de la productividad que puede provocar la salida de capital del pas. Sin embargo, desde el punto de vista terico se considera que si las ganancias de capital no se gravan tambin surgen dificultades. Estas dificultades surgen en trminos de equidad y de eficiencia. En trminos de equidad, si las ganancias de capital no se gravan se discrimina contra aquellos contribuyentes que reciben sus ingresos en forma de rentas de capital ordinarias (intereses y dividendos). En trminos de eficiencia, si no se gravan las ganancias de capital se crearn incentivos para realizar solamente aquellas inversiones que nos

permitan obtener los resultados en forma de ganancias de capital. Esto no quiere decir que esas inversiones sean las ms adecuadas, por lo tanto se producir una asignacin ineficiente de los recursos. Una ltima dificultad surge porque se coordina mal la gestin administrativa porque habr que utilizar recursos para distinguir las rentas ordinarias de la renta de capital y evitar los intentos de conversin de rentas ordinarias en ganancias de capital.

5.3.2 Deducciones. Las ms habituales toman dos formas: Deducciones de la base BASE IMPONIBLE - DEDUCCIONES = BASE LIQUIDABLE Las deducciones de la base imponible la reducen, o lo que es lo mismo, reducen la base imponible del impuesto; que reducen el tipo impositivo marginal (t') al aplicar a la base. Deducciones de la cuota CUOTA NTEGRA - DEDUCCIONES = CUOTA LQUIDA No afectan al tipo marginal (t') porque van a ser independientes de la renta del individuo. Hay cuatro categoras de deducciones: 1. Gastos necesarios para la obtencin de ingresos. Son gastos por viaje de trabajo, cuotas pagadas a los colegios profesionales, gastos de personal, gasto del material necesario para el ejercicio de la actividad, comidas de trabajo, gastos de amortizacin de los activos fijos utilizados en sus actividades econmicas, gastos de alquiler pagados por los inmuebles utilizados para sus actividades econmicas. La principal dificultad que surge en este caso es que es muy difcil a veces vincular el gasto con la obtencin del ingreso porque escapa del control de la administracin. Por ejemplo una comida de trabajo puede que sea necesaria para conseguir a un cliente, pero la administracin no tiene modo de determinar si ese gasto es de carcter personal o profesional. Ante esta dificultad, la decisin que se suele tomar es deducir es un porcentaje al tanto alzado sobre los ingresos ntegros del trabajo, y a esto se le denomina gastos de difcil justificacin.

2. Gastos personales, que reducen la capacidad de pago del individuo o que permiten reforzar su capacidad de obtener ingresos futuros (planes de pensiones o cotizaciones a la seguridad social). En esta categora se incluyen los siguientes gastos: gastos de asistencia mdica y las primas de ciertos seguros. Tambin se incluyen las prdidas por ciertos siniestros como robo. En el caso de los gastos de asistencia mdica, su justificacin se debe a que afectan a la capacidad de pago del contribuyente aminorndola, pero la razn principal de su decisin es su obligatoriedad. Respecto a las primas de ciertos seguros, esta deduccin suele ser criticada principalmente porque genera problemas de riesgo de manipulacin, es decir, si se deducen estas primas se reduciran los incentivos del contribuyente para evitar que se produzcan determinados siniestros.

3. Ajustes con finalidad incentivadora. Incluyen las decisiones por inversin en vivienda habitual por donativos a instituciones benficas, por conservacin de la energa. Sin embargo estas deducciones son criticadas por motivos de equidad, en este caso se seala que benefician particularmente a las personas de renta ms elevada.

4. Ajustes por motivos de equidad. Permiten graduar el impuesto en funcin de la circunstancia familiar o personal del contribuyente, por ejemplo deducciones por nmero de hijos, por minusvala, por incapacidad, por vejez. Existen dos tcnicas para conseguir esta graduacin del impuesto en funcin de la circunstancia del contribuyente: a) Consiste en establecer un mnimo personal que se deduce de la base imponible. Esa cantidad que es un mnimo personal no se grava, y esa cantidad que se deduce se llama mnimo personal porque representa un mnimo de subsistencia que cubrira las necesidades mnimas del contribuyente y de su familia. A esta tcnica de le denomina tcnica de la renta no discrecional. b) La segunda tcnica consiste en fijar un mnimo exento, para dejar de gravar un determinado nivel de renta del individuo lo que se hace es aplicarle a un primer tramo de la tarifa de tipos impositivos de tipo cero. A esta tcnica se le denomina tcnica del mnimo exento o del umbral de tributacin. Las dos tcnicas son equivalentes, con las dos se persigue lo mismo: eximir de tributacin una cantidad determinada. La dificultad en los dos casos estriba en el mismo punto: determinar dicha cantidad.

5.4

Progresividad del impuesto sobre la renta 5.4.1 Un gravamen global y progresivo de la renta extensiva?

El concepto de renta extensiva que hemos estudiado exige unos requisitos como son: un impuesto de carcter global y tambin un impuesto de carcter progresivo. El concepto de renta extensiva exige un impuesto de carcter global, porque ese impuesto grabara la totalidad de la renta que percibe el individuo independientemente de las fuentes de las que procede, es decir que ese gravamen grabara igualmente las rentas del trabajo y las rentas del capital, porque la suma de esas dos clases de renta determina la capacidad de pagar impuestos del individuo (capacidad de pago). Por otro lado el concepto de renta debe tener tambin un gravamen progresivo, porque la renta extensiva segn hemos visto es un indicador de la capacidad de pago del individuo y tradicionalmente se viene sosteniendo que esa capacidad de pago aumenta ms que proporcionalmente al aumentar la renta del individuo, por tanto el impuesto ha de ser progresivo. Un impuesto es progresivo cuando la recaudacin que se obtiene con el aumenta en

mayor proporcin que la renta del sujeto. A pesar de que esas deberan ser desde el punto de vista terico las dos exigencias de la renta extensiva que venimos manejando hay limitaciones tanto al carcter global del gravamen como hay tambin discusiones respecto al grado adecuado de progresividad del impuesto. Las limitaciones al carcter global del gravamen se producen por dos motivos: En primer lugar durante los ltimos aos ha aumentado considerablemente la aportacin a la recaudacin de las rentas del trabajo dependiente de tal modo que el impuesto personal sobre la renta viene a ser en realidad en su mayor parte un impuesto sobre la renta del trabajo, eso se debe en gran medida a que la renta del trabajo dependiente constituye una base imponible estable y fcil de controlar y de grabar. En segundo lugar porque la rentas y ganancias de capital y de las actividad profesionales son una base imponible ms difcil de controlar y de grabar porque encuentran ms fcilmente rendijas o vas para evitar la tributacin. Es posible afirmar por las razones expuestas que el gravamen sobre la renta no se realiza de forma global (un gravamen para los dos tipos de renta: renta del trabajo y rentas del capital) sino que ms bien se sigue un sistema dual. En la actualidad en muchos pases se ha separado el concepto de renta fiscal extensiva del gravamen dual porque han ido apareciendo impuestos sobre la renta que graban de forma distinta las diferentes clases de renta (rentas del trabajo y rentas del capital). Por tanto la tendencia es hacia un gravamen dual de tal modo que por lo que se refiere a las rentas del trabajo estas se someten a un impuesto progresivo con tipos mximos de impuestos (de gravamen) inferiores al 40%. Por lo que se refiere a las rentas del trabajo y capitales estas son grabadas con un tipo impositivo nico que es inferior al tipo mximo que graba las rentas del trabajo. Esto es debido a que se reconoce que la movilidad del capital dificulta el gravamen de la renta del capital con tipos progresivos. Qu ventajas e inconvenientes presenta este sistema dual? La principal ventaja del sistema dual es que se gana en trminos de neutralidad dndole a las rentas del capital ese tratamiento fiscal. Un impuesto es neutral cuando el individuo despus de pagar impuestos sigue manteniendo las mismas pautas de ahorro y consumo que tena antes de pagar impuestos, aunque su nivel de renta haya cado. El inconveniente es que con el sistema dual se pierde en trminos de equidad. Lgicamente se habla de equidad del impuesto cuando el impuesto no discrimina y da un tratamiento igual para todos. Sin embargo al ser grabadas las rentas y ganancias de capital a un tipo impositivo inferior al tipo mximo con que son grabadas las rentas del trabajo unido al hecho de que las rentas y ganancias de capital se concentran bsicamente en contribuyentes de elevado poder adquisitivo se est discriminando a los perceptores de rentas del trabajo. Otro inconveniente que tiene el sistema dual junto a la prdida en trminos de equidad se refiere al caso de las rentas mixtas (cuando un individuo obtiene rentas y ganancias de capital y rentas de las actividades empresariales y profesionales). En ese caso la dificultad principal est en determinar que parte del beneficio que obtiene, procede de una fuente de renta o de otra. Cul es el grado adecuado de progresividad del impuesto sobre la renta de las personas fsicas? Esta es una cuestin que genera debate, en la actualidad esta discusin se centra bsicamente en el mbito de la teora de la imposicin ptima. Esta teora de la imposicin pone nfasis en la necesidad de lograr un equilibrio entre eficiencia y redistribucin del impuesto. El impuesto es eficiente cuando no provoca desincentivos para seguir trabajando, sin embargo el impuesto es redistributivo cuando altera la distribucin de la renta. De la necesidad de alcanzar un equilibrio entre redistribucin y eficiencia surge el

planteamiento terico de que un impuesto lineal sobre la renta (un tipo de gravamen nico) es una buena aproximacin a una tarifa impositiva ptima (es decir que permitira alcanzar ese equilibrio). El impuesto lineal que se defiende en la teora cumplira con el requisito de la equidad solamente introduciendo un mnimo que cmo ya hemos dicho anteriormente hace referencia a un nivel de renta mnimo bsico que no se grava o introduciendo deducciones en la cuota. La introduccin de mnimos excesos (?) hace que inmediatamente un impuesto sea progresivo. El grado de progresividad del impuesto no solo depende de que el impuesto sea lineal, tambin depende del nmero de tramos de la escala o tarifa de tipos impositivos del impuesto. Cules son las ventajas que puede presentar a efectos del grado adecuado de progresividad una escala de tipo impositivo de pocos tramos? Puede presentar cuatro ventajas: Se suavizan los problemas que genera la acumulacin de rentas de una unidad familiar (cuando son varios miembros de la familia los perceptores de renta) al poder permanecer dentro del mismo tramo. Se minora la renta de la unidad familiar porque al ser menos el nmero de tramos, cada uno de esos tramos son ms anchos en el sentido de que pueden incluirse en cada uno de ellos rentas ms altas sin necesidad de que se le aplique un tipo impositivo ms elevado porque aunque sean rentas ms altas siguen teniendo cabida dentro del mismo tramo. Al ser el tramo ms amplio cabe la posibilidad de que el mismo contribuyente permanezca en el mismo tramo durante ms tiempo aunque su renta est aumentando o aunque su renta se acumule a otros miembros de la unidad familiar. Esta circunstancia supone que no se alteran por motivos fiscales sus pautas de consumo y de ahorro, y en definitiva en trminos ms generales no se van a alterar por consideraciones fiscales las transacciones econmicas lo que es una ventaja. La inflacin afectar menos tanto a los contribuyentes como a Hacienda. Con la inflacin los aumentos nominales de renta no sern gravados al poder permanecer la renta en el mismo tramo. La existencia de pocos tramos permite una mejor adecuacin entre las cantidades retenidas y los pagos finales que hay que hacer a hacienda. 5.4.2 De qu depende la progresividad del impuesto?. Depende de tres factores: El importe del mnimo exento. De las deducciones en la base o en la cuota. De la estructura de la tarifa o escala de tipo impositivo.

Se denomina mnimo exento a la parte de la renta que se considera bsica y no se grava. Debe quedar claro que la introduccin de una cantidad exenta implica que un impuesto proporcional, es decir, un impuesto sobre la renta con un tipo impositivo nico se convierte automticamente en un impuesto progresivo (impuesto progresivo es aquel que hace que la recaudacin aumente en la misma proporcin que la renta). Eso es as porque el mnimo exento va a provocar que los aumentos en la recaudacin sean ms que proporcionales que los aumentos de renta sometidas a gravamen (lo que significa que la renta sometida a gravamen es la base imponible). Las deducciones en la base o en la cuota, no afectan de igual modo a la progresividad del impuesto. Las deducciones en la base imponible son como si dijramos deducciones en la renta, si deducimos de la base imponible una cantidad podemos trasladarnos automticamente a un tramo inferior de renta y por tanto altera el tipo original del impuesto

porque anteriormente si antes se gravaba a un 15% ahora por ejemplo a un 10% (cuanto la cuota a gravar sea mayor, ms progresivo). En conclusin podemos decir que las deducciones en la base imponible provoca reducciones del tipo marginal (es que cuando aumenta mi renta en una unidad cunto aumenta la recaudacin?) Sin embargo las deducciones en la cuota no afectan al nivel de renta (o lo que es lo mismo no afectan a la base imponible) por tanto no alteran al tipo marginal. La Estructura de la tarifa o escalas de tipos impositivos, es aprobada por ley y es el principal elemento para analizar el grado de progresividad del impuesto personal sobre la renta; los elementos que componen o determinan la tarifa o escala de tipos impositivos son los siguientes: Primer elemento: La cuanta de la renta que se incluye en el primer tramo que suele ser gravada con un tipo impositivo igual a cero. Por tanto sera el mnimo exento. Segundo elemento: El nmero de tramos que tenga la tarifa. Tercer elemento: El grado de progresividad de los tipos impositivos intermedio (sern ms progresivos si tienen una variacin importante). Cuarto elemento: El tipo marginal bsico (en Espaa es inferior a 40%) y nivel de renta a partir del cual se empieza a tributar a ese tipo mximo. Cul es la tendencia actual que se sigue acerca de la progresividad de los impuestos sobre la renta de las personas fsicas? Esta tendencia actual est marcada por tres pautas: Un importante descenso de los tipos marginales mximos. Una elevacin de los tipos impositivos que gravan el primer tramo de renta una vez descontado el mnimo exento. Y una gran diversidad de los tipos impositivos intermedios dependiendo de cada pas. Una considerable reduccin de los tramos, que han pasado de ser entre 12 y 18 tramos a ser 6 o incluso 4. Qu otros factores pueden influir en la progresividad del impuesto? Otros factores que pueden influir en la progresividad del impuesto son: La existencia de fraude fiscal (que hace concentrar los tipos impositivos). La necesidad de dar un trato diferenciado a las rentas procedentes del trabajo a las que es ms fcil aplicar un tipo progresivo y la renta procedente del capital (que segn hemos dicho anteriormente, la movilidad de capitales dificulta a la hora de aplicarles un impuesto progresivo) La eleccin de la unidad de renta contribuyente. La inflacin. Efectos de incidencias o traslacin del impuesto (que puede ocurrir que con impuestos muy elevados se desvinculen las personas que ests obligados a pagar desde el comprador hasta el vendedor)

5.5

Eleccin de la unidad contribuyente

1 Criterio: la tributacin familiar genera un problema, discrimina fiscalmente a la pareja del derecho o vnculo matrimonial frente a la pareja de hecho debido a que si dos personas que estn solteras se casan y eligen la unidad familiar, al ser el impuesto progresivo, la acumulacin de rentas va a provocar que tengan que tengan que pagar una deuda tributaria ms elevada que la que pagara si permanecieran solteros y tributaran individualmente aunque percibieran las mismas rentas. Por tanto, el problema es una discriminacin fiscal por

matrimonio. 2 Criterio (minimizacin de costes): se elegira a la tributacin familiar porque sera una sola declaracin por familia lo que facilita la gestin y la administracin. 3 Criterio (segn la eficiencia): minimizacin del desincentivo al trabajo. Habra que elegir la unidad contribuyente (individuo) porque s se opta por la distribucin familiar la acumulacin de rentas combinadas con el impuesto progresivo puede provocar que la renta se desplace por su cuanta a tramos ms bajos de la escala de tipos impositivos por lo que se le aplicara un tipo impositivo mayor que puede desincentivar a algn miembro de la unidad familiar para seguir obteniendo renta. Por lo tanto, lo mejor es la tributacin individual. 5.5.1 Enfoque de la tributacin familiar Razones a favor: La familia administra en comn sus rentas y adoptan decisiones conjuntas a lo relativo al trabajo, al consumo y al ahorro. Es por lo tanto lgico que la tributacin de la familia sea conjunta. Reduce los costes de gestin y administracin porque supone un menos nmero de declaraciones (una por familia) y podemos aadir tambin que reduce el riesgo de trasvase a otros miembros de la familia. Razones en contra: Principalmente, la discriminacin que supone la contribucin conjunta en el caso que el impuesto sea progresivo, debido a que con impuestos progresivos la eleccin de la familia como unidad contribuyente supone que la acumulacin de renta que se produce origina una deuda tributaria ms elevada a la que se generara s se sumaran las deudas tributarias que tendran que pasar individualmente cada uno de los miembros de esa unidad que obtiene renta, debido a que se le aplicara un tipo impositivo menor. Qu soluciones se pueden dar al problema que plantea esa acumulacin de renta en presencia de un impuesto progresivo? Hay 4 posibles sistemas para resolver este problema. 1. Sistema de promediacin de rentas. Est constituido a su vez por dos mtodos diferentes, el sistema de participacin o spletting y el sistema cociente familiar. El primero consiste en que la renta familiar de divide entre dos independientemente del nmero de personas que obtengan renta aunque solo obtenga renta una persona, a ese resultado se le aplica la tarifa de tipos impositivos, luego se obtiene la cuota y se multiplica por 2. El segundo mtodo consiste en dividir la renta familiar por el nmero de miembros de la familia y a los hijos menores de edad se les pondera por debajo de la unidad, a ese resultado se le aplica el tipo impositivo segn la tarifa de tipos impositivos y finalmente, la cuota resultante se multiplica por el nmero de miembros ponderados. 2. Consiste en aplicar escalas o tarifas impositivas diferentes segn sea la situacin familiar del contribuyente. 3. Consiste en no sumar la totalidad de la renta del segundo perceptor de renta, por lo tanto consiste en dejar exenta una parte de la renta. 4. Consiste en excluir la renta del segundo perceptor para calcular el tipo impositivo y ste se le aplica luego a la totalidad de la renta.

5.5.2 Enfoque de la tributacin independiente. Razones que la justifican: Razones de eficiencia. La tributacin individual disminuye la posibilidad de que se produzcan desincentivos en el trabajo y que estn generados bsicamente por los elevados tipos a los que puede conducir la acumulacin de rentas que se genera. Razones de equidad. La tributacin individual elimina la posibilidad de que se apliquen tipos impositivos ms elevados a las parejas casadas en relacin a las parejas de hecho , por tanto, desde el punto de vista de la equidad es preferible la individualidad al eliminar el problema de la discriminacin por razn del matrimonio. Por estos hoy en da existe la posibilidad de elegir, dentro de la unidad familiar, entre la contribucin conjunta o individual.

5.6

La inflacin y el impuesto sobre la renta

Los efectos de la inflacin en el impuesto de la persona fsica se plasma o se materializa en tres elementos: la base imponible, los elementos determinantes de la progresividad real del dinero y los desfases y retardos recaudatorios. 5.6.1 La inflacin y la base imponible Son tres las distorsiones que genera la inflacin en la base imponible: La inflacin reduce en trminos reales las cantidades de renta exenta y las deducciones

fijas. La inflacin genera una falsa determinacin de las rentas reales, sobre todo de las rentas del capital debido a que por lo general las rentas de capital se expresan en trminos nominales, y con la inflacin su calor en trminos reales disminuye pero su tributacin se mantiene porque se fija de acuerdo con el valor nominal de la renta de capital. La inflacin va a generar ganancias de capital puramente nominales y no reales. 5.6.2 Inflacin y progresividad efectiva del impuesto.

La inflacin altera la progresividad real del impuesto porque un impuesto progresivo en presencia de inflacin va a dar como resultado aumentos impositivos reales que no se corresponden con aumentos reales de la capacidad de paro del contribuyente. Este efecto se va a producir por dos vas: La 1 va. la inflacin reduce el valor real de las cantidades de rentas exentas y de las deducciones fijas en la base y en la cuota; y la 2 va, es porque la escala o tarifa de tipos impositivos se fija generalmente en trminos nominales, por lo tanto, asignan tipos impositivos mayores a rentas nominales mayores aunque la renta real del contribuyente no haya aumentado. Por lo tanto, cuando el impuesto es progresivo, incrementos puramente nominales de renta van a provocar aumentos reales del tipo impositivo ....? Deflactar automticamente y anualmente la tarifa de tipos impositivos. El efecto que provoca la inflacin sobre un impuesto progresivo se denomina progresividad en fro o rmora fiscal. (Esto sale en el problema 31). 5.6.3 Retrasos y adelantos recaudatorios. La inflacin tambin afecta a la recaudacin del sector pblico en trminos reales. La razn es la siguiente: En presencia de inflacin, mientras ms se prolongue el pago menos ser su valor, por tanto menos ser su valor en trminos reales del importe recaudado. Para mantener constante el valor de la recaudacin cuando los precios estn subiendo a cierta velocidad se aplica tres tipos de mecanismos:

1. Sistema de retencin en el origen de la renta. Nuestras retenciones la utiliza hacienda en el momento que las retiene y no despus. 2. Sistema de pagos fraccionados frecuentes (varios pagos al ao) De la deuda tributaria en funcin de la inflacin.

TEMA 6: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

El protagonismo de las sociedades dentro de la vida econmica de los pases desarrollados contrasta con la relativamente escasa aportacin del impuesto de sociedades al conjunto de ingresos fiscales. La capacidad recaudatoria del impuesto de sociedades no explica su importancia para la doctrina hacendstica pero esta importancia se encuentra en la visibilidad de este impuesto.

1.

Tiene sentido un impuesto sobre la renta de las sociedades?

Desde la perspectiva legal, las sociedades son personas jurdicas y en consecuencia muchos piensan que al igual que las personas fsicas deben pagar impuestos. Desde el punto de vista econmico, resulta claro que las personas fsicas son las que finalmente pagan los impuestos sobre la renta. Las sociedades generan rentas, pero cualquier impuesto que pague una sociedad se convertir en precios mayores para los consumidores, menos salarios o incluso puede recaer sobre los rendimientos del capital. Por todo esto surge la pregunta de por qu no gravar directamente a las personas fsicas, propiedad de las sociedades, en vez de a stas. Aparte de las razones recaudatorias y que debido a la complejidad del impuesto sobre sociedades no suele estar claro quin soporta el impuesto, lo cual es siempre atractivo para un poltico, hay tres argumentos fundamentales que respaldan un gravamen independiente de las sociedades en un sistema tributario. El primer argumento es que el impuesto sobre sociedades acta como una retencin sobre las rentas del capital de los accionistas de la empresa que impide que una parte de la renta de las personas fsicas, los beneficios no distribuidos, tengan un gravamen aplazado hasta el momento en que se realicen como ganancias de capital o se distribuyan como dividendos, o que, incluso, escapen totalmente al gravamen. De todo esto surge el debate de si el impuesto sobre sociedades debera estar plenamente integrado con el impuesto sobre la renta, ya que la existencia de ambos implica un doble gravamen de los beneficios distribuidos y de los no distribuidos. El argumento anterior (de retencin) es an ms importante si sus accionistas no son residentes en el pas. El ISS acta como una retencin internacional en el pas de origen de la renta, lo cual resulta una forma de gravar las inversiones en empresas localizadas en territorios diferentes al de residencia de los inversores. Esto es muchsimo ms difcil que en el caso nacional. El tercer argumento es que el ISS es una forma de gravar en su origen los beneficios puros que se obtienen de factores no reproducibles, y por tanto, con oferta inelstica, como el suelo o los recursos naturales. Una renta econmica es lo que se

obtiene de restar de los ingresos de una empresa todos los costes de los recursos empleados. Como el ISS grava el beneficio contable, estar gravando el rendimiento normal del capital propio y la renta econmica. Pero si se se admitiera como gasto deducible en el ISS ese rendimiento normal del capital de la empresa tendramos un gravamen sobre los beneficios puros que sera eficiente, ya que no alterara el comportamiento empresarial. Por ltimo, la definicin de base imponible del ISS se aleja considerablemente de la definicin de beneficio puro, lo cual explica que el ISS reciba muchas crticas. Por lo que respecta a la eficiencia, el impuesto origina distorsiones y genera exceso de gravamen. Esto se debe a que: Altera la poltica de dividendos, estimulando la retencin de beneficios frente a su distribucin. Altera la poltica de financiacin, incentivando el endeudamiento frente a la financiacin con recursos propios. Altera la organizacin empresarial. Favoreciendo la creacin de empresas no societarias. Altera el coste de utilizacin de capital, modificando el nivel de inversin empresarial. Altera la durabilidad media del equipo productivo, modificando las decisiones de adquisicin de bienes de capital.

2.

Estructura del impuesto de las sociedades 2.1. Base imponible

La base imponible de un ISS tiende a coincidir con el beneficio contable, que es lo que resulta de la contabilidad empresarial como diferencia entre los ingresos y los gastos de una sociedad. Esto se aleja de la definicin de beneficio puro o renta econmica en primer lugar porque no resta, sino que incluye el rendimiento normal de l capital de la sociedad. Eso s, aunque se restara surgiran diferencias importantes entre ambos beneficios. El beneficio contable de una empresa de determina con la cuenta de prdidas y ganancias que integra en el resultado de un ejercicio los resultados de explotacin, financieros y extraordinarios, restando a todos los ingresos todos los gastos. En cuanto estos ingresos y gastos existen diferencias entre los criterios contables y econmicos respecto de su valoracin o su imputacin temporal. El concepto econmico de depreciacin implica determinar la partida real de un activo en un ejercicio, es decir, es el coste de reemplazar el activo. La tasa de depreciacin econmica que iguala a la tasa de desgaste u obsolescencia del activo menos la tasa a la que se haya podido generar una ganancia, o prdida, valorada a su precio de reemplazamiento. Con este concepto se recoge para un activo el deterioro por su uso, la obsolescencia por el perodo de tiempo y sus posibles ganancias o prdidas. Los principales mtodos de amortizacin admisibles fiscalmente son:

a) El mtodo de amortizacin lineal, que consiste en la aplicacin al coste del activo (coste histrico), de un coeficiente constante que puede estar entre dos extremos. - El del coeficiente que resulta de dividir la unidad entre el nmero de aos de su vida til (habitualmente determinada por la administracin y publicada en unas tablas que recogen las diversas clases de activos). - El de un coeficiente mximo de amortizacin, que se suele publicar por la administracin en unas tablas oficiales, que se ordenan por tipos de activos. b) El sistema de amortizacin regresiva (decreciente), que produce cierta aceleracin en la dotacin por depreciacin, y que admite a su vez dos modalidades. - El mtodo de porcentaje constante que consiste en la aplicacin de un porcentaje fijo sobre la parte del valor del activo no amortizado. - El mtodo de la suma de dgitos. Cada ao se dota al producto de una cuota por dgito por el nmero de aos que restan para terminar de amortizar el bien. La aceleracin de las amortizaciones hace que cuanto ms rpido se amortice fiscalmente un bien, menor ser el beneficio declarado en los primeros aos de la vida de un activo y, por tanto, menor la cuota tributaria en esos aos, producindose una ventaja financiera. c) El sistema de amortizacin libre permite a la empresa establecer libremente las cuotas de amortizacin a efectos fiscales. El caso extremo consiste en amortizar el bien completamente durante el ejercicio de adquisicin. Posteriormente cuando el bien se vaya amortizando contablemente, los correspondientes cargos por amortizacin a la cuenta de prdidas y ganancias no sern deducibles fiscalmente. Por tanto, la amortizacin acelerada suponer un prstamo sin intereses que el gobierno concede al rebajar inicialmente los impuestos, que despus se incrementan. Debe subrayarse que los mtodos prcticos de amortizacin no coinciden con el desgaste real y obsolescencia acaecida y que no considera las posibles ganancias o prdidas reales de capital en el activo. Esto hace que el impuesto distorsione las decisiones econmicas a la misma vez que las diferencias entre criterios contables y econmicos tambin las distorsionan. Por otro lado, se admite la compensacin fiscal de las prdidas de un ejercicio con los beneficios de los ejercicios siguientes. Por ltimo, los estmulos directos a la inversin tambin distorsionan las decisiones, ya que tienden al fomento de la inversin. En conclusin, la base imponible de un ISS, basado en el beneficio contable, se separa de la base imponible que correspondera al beneficio puro o renta econmica cuyo gravamen no genera distorsiones. 2.2. Tipo impositivo Generalmente, el tipo impositivo en los ISS no depende del nivel de la base imponible, es fijo, convirtindose este tributo en un impuesto proporcional. Aunque sea fijo, las legislaciones fiscales contemplan en ocasiones los siguientes casos

especiales: a) Tipos discriminados. Para sociedades dedicadas a determinadas actividades no lucrativas o de inters social o econmico. b) Tipos diferentes. Para los beneficios distribuidos y para los beneficios retenidos. c) Tipos impositivos especiales. Para las rentas obtenidas por no residentes o por entidades que explotan recursos naturales. Otro tema de particular inters es la relacin entre el tipo legal establecido y el tipo medio o marginal efectivo de gravamen. Diversos factores determinan la desviacin entre ambos. Reducciones establecidas en la base imponible por diversos motivos, como el estimulo fiscal a la inversin. Incentivos fiscales instrumentados mediante crditos impositivos o deducciones en la cuota. El fenmeno de la inflacin. La regulacin del ISS altera tambin los tipos efectivos medios respecto de los legales, afectando a la eleccin de una localizacin para la inversin directa en una planta. El efecto directo en la localizacin lo genera el tipo efectivo medio: las empresas tendrn en cuenta los beneficios despus de impuestos para decidir una localizacin adecuada.

3.

El impuesto de sociedades y la poltica de dividendos

Los resultados positivos de una sociedad pueden ser distribuidos a los accionistas en forma de dividendos o pueden ser retenidos, elevando el nivel de reservas de la sociedad. Cuando se reciben dividendos, stos se incorporan en la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas fsicas bajo la forma de rendimientos de capital inmobiliario. El beneficio vuelve a gravarse al recibirlo el accionista como dividendo; ste es el problema del doble gravamen de los dividendos. Sin embargo cuando la sociedad eleva sus recursos propios, se produce un aumento en el valor de la empresa y, por tanto, una ganancia de capital para el accionista. Pero no existe obligacin tributaria para los accionistas hasta que no se realiza dicha plusvala mediante la enajenacin de las acciones. De esta forma, es posible diferir el pago del impuesto e incluso disminuir la carga tributaria. En definitiva, el tratamiento fiscal incentiva la retencin de beneficios frente a la distribucin de dividendos. Solo los accionistas con tipos impositivos ms bajos, preferirn recibir dividendos a acumular plusvalas. Cabria esperar, que la totalidad de los beneficios fueran retenidos y que las empresas no pagasen dividendos, pero la realidad indica que las sociedades reparten una proporcin significativa de sus beneficios. Este fenmeno es conocido como paradoja del dividendo.

4.

La decisin endeudamiento-capital propio y el impuesto de sociedades

En ausencia de imposicin, resulta indiferente para las empresas financiarse mediante deuda o con capital propio. Como se ha visto, las empresas tienen dos opciones bsicas para obtener recursos financieros externos: emitir acciones, es decir, recurrir a la obtencin de recursos propios; o endeudarse mediante la solicitud de crditos bancarios, emitiendo y colocando bonos o pagars de empresa, en definitiva emitiendo deuda. El ISS considera como gastos deducibles los pagos por intereses de crditos, bonos y pagars; mientras que no es posible deducir un coste financiero correspondiente a los dividendos pagados a los accionistas. El sistema tributario introduce un sesgo en las decisiones de financiacin de las sociedades, favoreciendo la emisin de deuda frente a las emisiones de acciones. Si en la prctica el impacto de la legislacin fiscal en la decisin endeudamientocapital propio es significativo se producir una distorsin en la estructura financiera de la empresa, elevndose el ratio de endeudamiento y, al debilitarse la posicin financiera de las sociedades aumentara la probabilidad de quiebra de stas. La sociedad desarrollara una poltica financiera ptima si elige un ratio de endeudamiento que maximiza sus beneficios.

5.

Afecta el impuesto de sociedades al nivel de inversin?

En principio, el ISS influye sobre el nivel de inversin, ya que su estructura contiene elementos que afectan a las decisiones empresariales sobre el tamao ptimo del activo. El coste de uso es el precio de alquiler de los servicios del capital por unidad de tiempo, es decir, la remuneracin del capital fijo teniendo en cuenta que se deprecia. Una empresa que desea maximizar su beneficio, elegir aquel tamao del activo que iguala la productividad marginal del capital a su coste de uso. La regulacin especfica del ISS admite muchas variaciones y es diferente por pases. De aqu que no sea posible enunciar una conclusin general sobre los incentivos a la inversin del ISS. Sin embargo, se puede caracterizar la influencia de estos elementos del impuesto mediante el anlisis de algunos casos. Para finalizar debemos realizar tres observaciones importantes: 1. Incentivar la inversin no es necesariamente bueno o eficiente. Si en la situacin de partida no existen distorsiones, toda poltica de estimulo de la inversin es ineficiente. Solo si existen fallos de mercado est justificada la incentivacin de la inversin. 2. Cuando las empresas estn sometidas a restricciones financieras el coste de uso del capital pierde peso como variable clave en la decisin de invertir, en favor de otros factores, como son la capacidad de autofinanciacin o las ventas. La existencia del impuesto tiende a reducir la inversin. Cuando hay restricciones financieras, los impuestos sobre el beneficio deprimen la inversin, y las deducciones fiscales por inversin tienden a ser menos eficaces. 3. Las dos observaciones anteriores se basaban en el enfoque del modelo neoclsico, sin embargo, esta pone de manifiesto la existencia de otros enfoques para

explicar la inversin empresarial, como el modelo acelerador donde la inversin depende de la demanda agregada o el modelo q. La evidencia emprica disponible ms reciente a nivel internacional tiende a indicar que el coste de uso del capital es relevante para el nivel de inversin, situndose las elasticidades respecto del coste de uso e inversin en bienes de equipo; en el caso de la inversin en edificios y viviendas, sin embargo, el coste de uso no parece jugar ningn papel.

6.

El impuesto de sociedades y la inflacin

La conexin entre el ISS y la contabilidad empresarial complica notablemente el anlisis de los efectos de la imposicin en un contexto de inflacin. La influencia de la inflacin en el ISS se limita esencialmente a sus efectos sobre los elementos determinantes de la base imponible, ya que no es un impuesto con tipos progresivos. 6.1. Amortizaciones La existencia de inflacin eleva el coste de reposicin del capital. Si las dotaciones por depreciacin se calculan sobre la base del coste histrico, el gasto contable por amortizacin est infravalorado y se estarn gravando beneficios puramente monetarios debido a esa infravaloracin. Es decir, se produce un exceso de tributacin sobre el beneficio, y el impuesto sobre la renta de sociedades se convierte en un impuesto sobre el capital. Para evitar esta situacin es posible establecer diversos tipos de ajustes: a) Ajustes directos. Consiste en mantener el criterio de coste histrico del activo en el clculo de las dotaciones de amortizacin pero corregir dichas dotaciones por un coeficiente que refleje el comportamiento de los precios. b) Ajustes indirectos. Cabe destacar 3 sistemas: Establecimiento de exenciones o la aplicacin de tipos impositivos reducidos a las ganancias de capital que se pongan de manifiesto con motivo de la actualizacin de determinadas partidas del balance contable. La exencin impositiva de la constitucin de reservas destinadas a complementar la diferencia entre los costes histricos y los costes de reposicin. La posibilidad de considerar fiscalmente deducibles las dotaciones derivadas de amortizaciones aceleradas.

6.2. Existencias La inflacin afecta tambin a la valoracin de las existencias. La adquisicin de bienes que se consumen durante el ejercicio tiene la consideracin de gasto deducible del perodo, mientras que las existencias no utilizadas sern deducibles cuando se consuman. En un contexto de variacin de precios la deuda tributaria se modifica

dependiendo del mtodo contable de valoracin de existencias. Algunos mtodos contables de valoracin de existencias contemplan con mayor realismo el efecto de la inflacin: el mtodo LIFO, FIFO y el de costes medios unitarios. De acuerdo con el mtodo LIFO se valoran todas las existencias finales a los precios de las ltimas adquisiciones. En consecuencia, en perodos de elevacin de precios, el coste considerado de los productos vendidos est actualizado y el beneficio a gravar es ms bajo, reduciendo los impuestos a pagar. Por otro lado si se utiliza el mtodo FIFO se valoran todas las existencias finales a los precios de las primeras adquisiciones. 6.3. Variaciones patrimoniales Por efecto de la inflacin, los valores de adquisicin y enajenacin de los activos fijos de la empresa aparecen expresados en unidades monetarias heterogneas; precios corrientes en el caso del valor de venta y coste histrico para el valor de adquisicin. Como resultado se produce un gravamen sobre incrementos de patrimonio realmente inexistentes. Para evitar este fenmeno, las administraciones tributarias de distintos pases permiten en ocasiones la aplicacin de ajustes por inflacin. Ajustes que tienden a eliminar los efectos inflacionarios en las variaciones patrimoniales, o actualizar, sin coste fiscal, la valoracin de los elementos del activo fijo.

7. Deberan integrarse los impuestos sobre la renta de las personas fsicas y de sociedades? Un sistema tributario debe garantizar un adecuado grado de coordinacin entre sus figuras impositivas para evitar la aparicin de distorsiones, problemas de equidad o incentivos a la elusin y evasin fiscal. Los ejemplos ms relevantes de la conveniencia de establecer mecanismos de coordinacin entre ambos impuestos se refieren a la discriminacin en el tratamiento fiscal de las rentas dependiendo de su fuente y a la existencia de una doble tributacin de beneficios (doble imposicin). Hay que sealar que la doble imposicin no debe afectar al coste de capital en una economa pequea y abierta donde las tasas de rendimiento que reciben los inversores se determinan internacionalmente. Igualmente el doble gravamen hace ms atractivo ser prestamista que accionista y daa a las empresas nuevas que encuentran dificultades para endeudarse. Hay diversos mecanismos que nos permiten atenuar o eliminar ese efecto de doble imposicin: 1. El sistema de integracin total. Persigue resolver ambos problemas mediante la inclusin de la totalidad de las rentas societarias en la base imponible del impuesto sobre la renta de personas fsicas. Una posibilidad de integracin total consistira en suprimir el ISS, de forma que los beneficios societarios distribuidos se integraran en la base imponible del accionista como parte de su renta, mientras que los beneficios no distribuidos se gravaran peridicamente como ganancias de capital, aunque no se realizaran.

2. El mtodo de transparencia fiscal. De acuerdo con este sistema, el ISS no desaparece, se convierte un mero mecanismo de control. La totalidad de los beneficios se imputan directamente a los socios, de acuerdo a su nivel de participacin en la sociedad. Los accionistas integran la parte de los beneficios societarios que les corresponde en la base imponible del impuesto de renta personal. Los beneficios no distribuidos plantean un problema: si existe un impuesto sobre las ganancias de capital, la proporcin que les corresponde a los accionistas por los beneficios no distribuidos debiera incluirse en el coste de adquisicin de las acciones. La inviabilidad prctica de este mecanismo es clara. Algunas de las dificultades para implantar este sistema son: a) La rpida rotacin de las acciones en los mercados burstiles y la utilizacin de ttulos no nominativos dificultan el proceso de imputacin. b) La participacin de unas sociedades en otras, formando grupos de empresas dificulta el rastreo hasta el mbito personal. c) Los efectos desincentivo que este sistema representa para la tenencia de acciones por parte de socios minoritarios que, dada su nula influencia en las polticas de dividendos, pueden enfrentarse a problemas de liquidez al tener que atender pagos impositivos derivados de beneficios no distribuidos. Ante la dificultad de establecer mecanismos de integridad total, los diferentes sistemas de integracin parcial persiguen la eliminacin, o al menos la atenuacin, del fenmeno de la doble imposicin. Hay cuatro mecanismos fundamentales: 1. El sistema de deduccin. Consiste en la deduccin total o parcial en la base imponible de la sociedad de los dividendos pagados. Los beneficios distribuidos tributan exclusivamente en el impuesto de renta personal y en el mbito societario nicamente se gravan los beneficios no distribuidos. 2. El sistema de tipo impositivo doble. En el propio impuesto de sociedades aminora el efecto de la doble imposicin, ya que los beneficios no distribuidos soportan un tipo impositivo menor que los beneficios retenidos. 3. El sistema de exencin. Opera en el mbito personal, implica la exencin parcial o total en el impuesto sobre la renta de las personas fsicas de los dividendos percibidos, que ya han soportado el impuesto de sociedades. 4. El sistema imputacin total o parcial. Opera tambin en el mbito personal, el accionista incluye en su base imponible la totalidad o parte del importe ntegro de los beneficios distribuidos que le corresponden y deduce de su cuota la totalidad o parte del impuesto de sociedades pagado.

TEMA 7: IMPOSICIN INDIRECTA. EL IVA

1.

Ventajas e inconvenientes de la imposicin indirecta sobre el consumo

La imposicin indirecta sobre el consumo es importante pues genera una recaudacin considerable, penalizando el consumo. En perodos, por tanto, en que se pretenda fomentar el ahorro gana importancia el gravamen del consumo. Desde un punto de vista macroeconmico, la tributacin del consumo puede ser til por la rapidez con que afecta directamente al gasto. Por otro lado, este tipo de tributacin plantea unas dificultades administrativas menores que las correspondientes a la imposicin directa, y las posibilidades de los consumidores de eludir el impuesto se reducen. Una dificultad prctica de la tributacin indirecta del consumo radica en sus efectos sobre el nivel de precios. Estos impuestos se trasladan, al menos parcialmente, a los precios de consumo, razonablemente en mayor medida de lo que lo hacen los impuestos directos. Por ltimo cabe comentar los efectos de la imposicin indirecta sobre el consumo en la distribucin personal de la renta. El gravamen del consumo es globalmente regresivo respecto a la renta. Si la medicin de la progresividad o regresividad de la imposicin indirecta se realiza respecto a la distribucin personal del consumo, el resultado parece tender a la proporcionalidad ya que el consumo tiene un peso menor en el uso de la renta cuanto mayor sea sta.

2.

Imposicin selectiva. Impuestos especiales sobre consumos especficos

El gravamen selectivo o especial de determinados alimentos o bebidas (azcar, caf), de ciertos servicios (bancarios o de seguro, elctricos o telefnicos) o actividades (tursticas, publicitarias, deportivas o de recreo) seran casos con vigencia en muchos pases actualmente. La variedad de situaciones slo permite decir que se trata de impuestos que recaen sobre bienes o servicios concretos, de gravmenes selectivos y, por lo tanto, discriminatorios. 2.1. La lgica de los impuestos selectivos y su posible clasificacin La caracterstica de discriminacin tributaria de determinados bienes y servicios nos ofrece un punto de partida para analizar su lgica econmica y su posible clasificacin. Hay cuatro tipos de razones para justificar la discriminacin con impuestos de algunos bienes o servicios, aparte del hecho bsico de obtener ingresos pblicos: Lograr una asignacin de costes sociales. Los efectos externos negativos suponen costes sociales que no se recogen en los precios de mercado. Para corregir

este problema se introduce un impuesto que tienda a reducir el coste marginal externo a su nivel socialmente ptimo. Este es el fundamento econmico de impuestos que recaen sobre actividades contaminantes, as como sobre las bebidas alcohlicas y el tabaco por sus adversas consecuencias sanitarias y sociales: el impuesto restringe el consumo y hace recaer una parte del coste social en los consumidores. Fomentar una diferenciacin impositiva ptima. La uniformidad tributaria en la imposicin indirecta no es, es general, ptima. La regla de Pigou implica gravar ms fuertemente los bienes cuya demanda sea ms rgida, si los efectos de sustitucin entre bienes son pequeos (esto explica el gravamen selectivo de las bebidas alcohlicas y del tabaco, productos con demanda rgida pos sus cualidades adictivas). La regla de Corlett-Hague conduce al gravamen reforzado de los bienes complementarios del ocio, lo cual puede apoyar, de nuevo, el gravamen selectivo de bebidas alcohlicas, el de los bienes complementarios de las actividades deportivas o el de servicios tursticos. Intentar redistribuir la renta con la imposicin indirecta sobre el consumo. Se considera que el consumo de ciertos bienes o servicios, calificados como suntuarios o de lujo, se realiza por los niveles altos de renta. Esto respalda un gravamen reforzado de por ejemplo las joyas, vehculos de alto precio, etc..., con el fin de incidir tributariamente en la distribucin personal de la renta. Las dificultades de este enfoque son dos: Un impuesto sobre el lujo va a recaer sobre una manifestacin aislada de un cierto nivel de renta, pero esto no implica, obviamente, que el consumidor de ese producto o servicio calificado de suntuario tenga ms o menos renta que otra persona que no lo consume por sus gustos o circunstancias. Por otro lado, tenemos la dificultad de definir qu se califica como suntuario, ya que puede variar la situacin con el tiempo. Proteger la produccin nacional frente al exterior. Los impuestos a la importacin se usan como mecanismo de proteccin de sectores productivos nacionales. Siguiendo la lgica interna de estas cuatro justificaciones puede ensayarse una clasificacin de este conjunto variado de impuestos: 1. Derechos aduaneros a la importacin (Renta de Aduanas) 2. Impuestos sobre el lujo 3. Gravmenes sobre bienes y servicios complementarios al ocio 4. Tributacin con fines anticontaminantes y de proteccin del medio ambiente 5. Imposicin sobre los vehculos a motor y su circulacin. 6. Impuestos especiales sobre consumos especficos (bebidas alcohlicas, tabaco y los hidrocarburos) 7. Resto de los impuestos selectivos con fines recaudatorios, de registro o de controlado

2.2. Los impuestos especiales sobre consumos especficos

Los impuestos sobre consumos especficos se aplican en numerosos pases y tienen una apreciable capacidad recaudatoria (del orden del 5% del PIB en la UE), y forman parte, con el IVA, del sistema tributario europeo de imposicin indirecta. Adems, su utilizacin presenta una buena lgica econmica por razones de eficiencia. Un elemento importante de los mismos es que sus tipos impositivos pueden ser ad valorem, esto es, en funcin del precio de los productos gravados, como en la mayora de los impuestos indirectos, o especficos, determinndose, en este caso, las cuotas tributarias en funcin de distintos parmetros como el contenido alcohlico, la cantidad de unidades, el volumen o el peso... a los que se aplica una cantidad fija de unidades monetarias. 2.3. La combinacin adecuada de tipos ad valorem y especficos Para los objetivos que se persiguen con el gravamen de estos productos, la utilizacin de tipos especficos puede ser esencial, ya que el elemento especfico ayuda a introducir aspectos de eficiencia en esta clase de tributacin. Por ejemplo, ser el contenido alcohlico o las unidades de cigarrillos el parmetro adecuado para el gravamen incrementado, necesitndose usar tipos impositivos especficos que discriminen a los productos segn sus caractersticas peculiares. Si una bebida alcohlica se gravara diferencialmente ms de acuerdo con su precio (tipo impositivo ad valorem) lo nico que se conseguira sera fomentar el mayor consumo de otras bebidas de calidad inferior, aunque quiz, con contenido alcohlico superior. La imposicin selectiva ad valorem podra conducir a reducciones de la calidad de los productos con efectos negativos sobre el bienestar. Una conclusin razonable es que la tributacin de estos consumos especficos debe combinar los tipos ad valorem y los especficos. El tipo ad valorem grava las caractersticas no esenciales del producto y los tipos especficos se dirigen a las caractersticas especficas. Un problema serio de la utilizacin de tipos especficos es que al estar fijados en trminos monetarios, su recaudacin pierde peso en perodos inflacionarios. Esto supone la necesidad de realizar cambios relativamente frecuentes en los tipos impositivos especficos cuando los precios varan de forma continuada.

3.

Impuestos generales sobre el volumen de ventas

Pasamos a una tributacin indirecta que tiende a ser bastante general, ya que cubre toda o casi toda la produccin. La base imponible es el valor de las ventas, sobre la que recae un tipo impositivo o varios, segn la fase del proceso productivo o la clase de producto, de forma proporcional. Debe distinguirse entre un tipo impositivo expresado como un porcentaje de una base que incluye el impuesto y un tipo impositivo que recae sobre una base que excluye el impuesto. El impuesto sobre la renta o el de sociedades suelen calcularse segn la primera base, impuesto incluido, ya que de la propia renta o beneficio se paga el impuesto. El IVA se aplica sobre el precio neto de impuestos: sus tipos recaen sobre una base que excluye el impuesto.

3.1. Impuestos monofsicos sobre las ventas Los impuestos generales sobre las ventas pueden aplicarse en una sola fase de la cadena de produccin: por los fabricantes, los mayoristas o los minoristas. El objetivo preferente del impuesto es el gravamen del consumo; aunque su aplicacin se realice por un fabricante o un mayorista el gravamen se traslada a la fase de produccin siguiente hasta alcanzar al consumidor. Establecer un impuesto general sobre las ventas en la fase de fabricacin o en la mayorista tiene las ventajas de una mayor sencillez administrativa y de que existan menores posibilidades de evasin. Sin embargo, el impuesto sobre las ventas de los minoristas es preferible por razones de eficiencia, ya que distorsiona en menor medida los mercados al incidir exclusivamente, y de forma ms neutral, en la demanda del consumo. Un impuesto sobre las ventas de los fabricantes (IVF) o sobre los mayoristas (IVMa) distorsiona tanto la oferta como la demanda de los bienes gravados, ya que al trasladarse hacia las fases siguientes formar parte de los costes de los mayoristas y de los minoristas, alterando el comportamiento de los agentes productivos. Adems, la falta de neutralidad tributaria distorsiona la demanda adicionalmente a la distorsin bsica de la imposicin sobre el consumo y no tiene respaldo en criterios de eficiencia. Por tanto, para minimizar los costes de eficiencia impositiva, el IVMi es, dentro de la tributacin monofsica sobre las ventas, la figura tributaria ms conveniente.

3.2. Impuestos multifsicos sobre las ventas Un impuesto general sobre las ventas se puede aplicar en varias, o todas, las fases del proceso productivo, desde los proveedores de materia prima a los mayoristas y minoristas. Los impuestos multifsicos sobre las ventas se agrupan en dos grandes categoras: los acumulativos (tambin denominados en cascada), en los que la empresa que aplica el impuesto cobrndolo de sus clientes de la siguiente fase de produccin no recupera el impuesto que ha soportado al repercutrselo sus proveedores. El impuesto es un coste ms de la produccin, acumulndose fase a fase. los no acumulativos (impuestos sobre el valor aadido) en los que la empresa no tiene coste tributario directo, sino que acta como mera recaudadora de impuestos en la cadena productiva; el consumidor final, al terminar la cadena, es el nico incidido tributariamente, ya que no puede deducir el impuesto que le han repercutido. Los impuestos acumulativos no se aplican en la actualidad en ningn pas de la OCDE a causa de sus defectos, entre ellos: alteran la oferta productiva, pues forman parte de los costes de produccin; por otro lado, el impuesto acumulativo no recae nicamente sobre el consumo final de productos terminados sino que va incorporndose en los costes, el cual se va amplificando si se sigue un sistema de

precios del tipo coste + margen.

4.

Impuestos sobre el valor aadido 4.1. Tipos de impuestos sobre el valor aadido

Los impuestos sobre el valor aadido se han convertido mundialmente en elementos centrales de la tributacin indirecta. Son impuestos multifsicos sobre las ventas de carcter no acumulativo. El valor aadido es lo que se aade a los inputs en el proceso, incorporndolo en el output. Con las ventas del output se logran los recursos para el gasto en inputs y el valor aadido (VA) que corresponde a los salarios pagados, a la retribucin del capital y a los beneficios empresariales o profesionales. El valor aadido bruto (VAB) puede calcularse sumando el beneficio, los salarios y el coste de capital (mtodo de adicin) o restando del valor del output el de los inputs (mtodo de sustraccin). El concepto de valor aadido neto (VAN) tiene en cuenta que los bienes de capital se deprecian (desgastan), por tanto hay que destinar una parte de la produccin a crear fondos de amortizacin para su posterior reposicin. Si queremos aplicar un tipo impositivo sobre el VA tenemos cuatro formas posibles de actuacin, segn sigamos un sistema directo o indirecto: 1. Adicin (directo). Se calcula el impuesto sobre el VA contable. 2. Adicin (indirecto). Se calcula el impuesto sobre cada componente del VAB. 3. Sustraccin (directo). Se calcula el impuesto sobre el valor contable de las ventas menos las compras de inputs. 4. Sustraccin (indirecto). Se deduce del impuesto repercutido en las ventas el impuesto soportado (acreditado mediante facturas) en las compras de inputs (tambin se denomina mtodo de las facturas). Este es el mtodo ms generalizado, ya que fundamenta el impuesto en cada una de las transacciones que se efecta. Las facturas remitidas y recibidas son un elemento central de la aplicacin del impuesto y constituyen un apoyo valioso para su control. 4.2. El tratamiento de los bienes de inversin Utilizando el mtodo de deduccin de cuotas, si la inversin en bienes de capital est gravada como cualquier input y NO SE PERMITE fiscalmente la deduccin del impuesto soportado en esas inversiones, tenemos un IVA tipo producto bruto. Si, manteniendo el mtodo de deduccin, se grava la adquisicin de bienes de capital pero SE ADMITE fiscalmente la deduccin del impuesto correspondiente a estas compras segn se vayan amortizando los activos, tenemos un IVA tipo renta. Por ltimo, siguiendo con el mtodo de deduccin, si se grava la adquisicin de bienes de capital (como mecanismo de control) pero SE PERMITE la deduccin TOTAL del impuesto soportado por las inversiones en el mismo perodo en que se realizan estamos, en definitiva exenta de IVA la adquisicin de bienes de capital. Se trata del IVA tipo consumo, donde en lugar de gravar todo el IVA se grava, en general, la parte que

se destina al consumo y no la que se destina a la inversin. Aunque tenga la denominacin IVA se trata de un impuesto sobre el consumo. 4.3. El IVA tipo consumo y el impuesto sobre las ventas de los minoristas Del impuesto que se repercute en las operaciones de la empresa o profesional se deduce el impuesto soportado en las adquisiciones y si lo soportado es mayor que lo repercutido ha de existir una devolucin por parte de la Hacienda Pblica. Se forma una cadena en la que cada agente econmico es un eslabn de recaudacin. En este sentido, la empresa y el profesional slo son recaudadores del impuesto. La suma de lo ingresado en la Hacienda Pblica en cada fase econmica representa la carga fiscal que recae sobre el consumidor, quien corta la cadena (soporta el impuesto). Puede afirmarse, por tanto, que el IVA tipo consumo: Es un impuesto que, en general, recae sobre el consumidor final y no sobre las empresas o profesionales. No incide sobre el Valor Aadido, a pesar de su denominacin, dado que no repercute tributariamente en la adquisicin de bienes de inversin. No es mayor o menor en funcin del nmero de fases de produccin o distribucin por las que atraviesa un bien o servicio, pues no es acumulativo. Es, por tanto, neutral con la oferta productiva. Tanto el IVA como el IVMi son, en general, impuestos equivalentes desde el punto de vista de la recaudacin. Ambos son, tambin, neutrales en cuanto a la oferta, ya que la ecuacin del beneficio que los agentes econmicos pretenden maximizar no se altera con el impuesto. Sin embargo, el IVA es un impuesto ms extendido, fundamentalmente por una razn administrativa y de control. Con el IVMi la recaudacin se genera exclusivamente en la fase minorista, con numerosos puntos de vista que controlar y teniendo cada comerciante minorista un inters en ocultar el impuesto, adems de que es dificultoso controlar a los numerosos minoristas de un pas. El IVA genera la recaudacin ms uniformemente y con cantidades ms pequeas a ingresar, a lo largo de todas las fases de los procesos productivos y cada empresa o profesional tiene inters en deducir el impuesto que ha soportado, para lo que necesitar las facturas recibidas que ofrecen un rastro de quin repercuti. Es, por tanto, la informacin tributaria que genera el IVA uno de los tericos puntos fuertes del impuesto. 4.4. Complejidad en el IVA comunitario El problema de las exenciones del IVA El establecimiento de exenciones en el IVA constituye un factor perturbador de su funcionamiento y de sus efectos econmicos generales. En realidad, el IVA no admite exenciones sin generar distorsiones que afectan a su neutralidad. Adems, la exencin supone en cierto modo una penalizacin, al no permitirse a la empresa o profesional exentos la deduccin del IVA soportado en la actividad exenta; el sujeto

pasivo exento rompe la cadena del IVA y aunque no repercute el impuesto lo soporta como si fuera un consumidor final. Se produce, por tanto, un efecto de ampliacin de la recaudacin del impuesto si la exencin corresponde a fases intermedias de la produccin. Por otro lado, los sujetos pasivos exentos encuentran ventajas en cuanto a que sus precios no se ven acompaados por el impuesto, y ven facilitadas sus tareas administrativas. Cuotas soportadas no deducibles. Regla de prorrata Existe en el IVA comunitario una serie compleja de reglas para la admisin de la deducibilidad fiscal del IVA soportado. A la vez, un conjunto de cuotas soportadas no son en ningn caso deducibles o slo lo son parcialmente; con ello se establece una cautela indiscriminada para evitar la conversin de consumos privados en gastos empresariales o profesionales, cuyo IVA sera deducible. Como es natural, esto rompe la neutralidad del impuesto. Cuando la empresa o profesional se dedica simultneamente a actividades que dan derecho y a actividades que no dan derecho a deduccin es preciso determinar su importancia relativa para que las deducciones que se practiquen estn en funcin de esa ponderacin. La regla de prorrata del IVA establece que slo se deduzca la parte del IVA soportado en cada perodo impositivo que corresponda al porcentaje que el montante de las operaciones que originan derecho a la deduccin represente respecto del total de las realizadas en la actividad empresarial o profesional. 4.5. Aspectos internacionales del IVA. El IVA y la UE En el comercio internacional, si los bienes y servicios se gravan con la tributacin indirecta del pas de destino o importacin, la situacin es eficiente respecto a la produccin y a su localizacin geogrfica (principio de destino). Con el principio del pas de destino se logra que la produccin nacional y la importada compitan en las mismas condiciones tributarias. Pero para aplicarlo es necesario realizar ajustes fiscales por los que se devuelve al exportador de un bien la carga de la imposicin indirecta que el bien ha soportado y por los que el bien se grava con los impuestos indirectos del pas importador. Una dificultad seria de los ajustes fiscales, cuando los sistemas de tributacin indirecta se basan en impuestos multifsicos acumulativos, es el clculo de la carga tributaria que se ha de devolver al exportador o aplicar en la importacin. El IVA en cambio es un impuesto transparente en cuanto a las transacciones internacionales y a los ajustes fiscales. Las exportaciones estn exentas, pero de una manera peculiar. El exportador tiene derecho, al contrario que otros sujetos pasivos exentos, a la devolucin del IVA que ha soportado y a su devolucin inmediata. Las facturas recibidas por el exportador muestran claramente el impuesto indirecto que se ha de devolver, sin necesidad de clculos. La diversidad de impuestos indirectos en los pases comunitarios planteaba serios problemas al funcionamiento de un Mercado Comn. Se decidi que los diversos impuestos vigentes sobre el volumen de ventas se sustituyeran por un IVA de diseo

uniforme en toda la Comunidad. Con el IVA se puede alcanzar la neutralidad y transparencia de la tributacin indirecta en las transacciones comunitarias. 4.6. El IVA sin controles en las fronteras intracomunitarias Establecer un Mercado interior supone, entre otros aspectos, eliminar las fronteras fiscales y suprimir los controles en frontera para las operaciones intracomunitarias. La eliminacin de las fronteras fiscales dentro de la Comunidad ha obligado a cambiar de sistema para que las operaciones intracomunitarias se desarrollen como las realizadas en el interior de cada Estado. Sin embargo, la recaudacin del IVA debe depender bsicamente el consumo de un pas, lo que requiere de un mecanismo de compensacin entre los Estados comunitarios que permitan que el IVA percibido por el Estado de origen y deducido en el de destino se compense al ltimo. La Comunidad ha optado por mantener el principio de destino con carcter general a pesar de suprimir los controles del IVA en las fronteras intracomunitarias. Se crea, como solucin tcnica, el hecho imponible adquisicin intracomunitaria de bienes que permite suprimir procedimientos aduaneros, trasladndose las verificaciones desde las aduanas a la contabilidad empresarial. Esto implica desdoblar cada transaccin intracomunitaria en dos operaciones: una entrega, exenta, pero con derecho a deduccin del IVA soportado por quien realiza la entrega, y una adquisicin, sujeta, cuyo IVA, en general, se autorrepercute y soporta el adquiriente, quien, a su vez, se lo deduce, como tal IVA soportado, iniciando la cadena del IVA en el pas de destino.

CAPTULO 8: ECONOMA PBLICA INTERNACIONAL

La economa pblica internacional tiene unas caractersticas propias distintivas, dado que no existen una unidad de decisin global, o lo que es lo mismo un gobierno cuya jurisdiccin sean todos los pases. Lo que existe son acuerdos entre estos pases para cooperar entre ellos El fomento del comercio internacional y el de la movilidad internacional de los factores, esfuerzos de organismos como la Organizacin Mundial de Comercios y la existencia de reas de libre comercio, junto con la consolidacin de la UE han obligado a los pases a establecer un conjunto de medidas destinadas a ordenar y favorecer los intercambios nacionales. Lo que se intenta es coordinar la fiscalidad para minimizar las interferencias en la eficiencia y en la equidad a nivel internacional.

Ahora vamos a ver dos tipos de imposicin, directa e indirecta:

A. IMPOSICION INDIRECTA
El comercio internacional ofrece a los distintos pases especializarse en la produccin que se adapte mejor a sus capacidades y recursos; es decir, al sector en el que tengan una ventaja comparativa. Los aranceles e impuestos indirectos sobre la produccin y el consumo alteran las pautas ptimas del comercio internacional. Su finalidad es la de proteger los sectores productivos nacionales en el caso de los aranceles, mientras que los impuestos indirectos tienen unos objetivos recaudatorios para que los gobiernos nacionales puedan financiar sus gastos.

ARANCELES Un arancel es simplemente un impuesto sobre la importacin de bienes procedentes del exterior. El objetivo es que se reduzcan las importaciones para estimular la produccin interior de estos bienes, adems de reducir el dficit exterior. En Espaa no existen aranceles sobre los bienes importados de la UE; sin embargo, los productos ajenos a esta, estn sujetos a la Tarifa Exterior Comn, cuya recaudacin pertenece a la comunidad Europea. El arancel produce una prdida total para la economa, es decir, un exceso de gravamen por dos causas: primero, porque se produce una asignacin ineficiente de los recursos interiores; y segundo, porque el arancel induce a un consumo ineficientemente bajo del bien.

Un arancel es equivalente a la combinacin de los efectos de un impuesto sobre el consumo y de una subvencin a la produccin nacional al mismo tipo. Por tanto, un arancel transfiere renta de los consumidores nacionales a los productores nacionales y al gobierno. La perdida de los consumidores excede de la ganancia de los productores y el gobierno, lo que se traduce en una prdida neta para la economa. Esta prdida se debe a que el bien se infra consume en el interior cuando esta sobre producido. Cualquier arancel sobre la importacin es perjudicial para los consumidores; por tanto, lo deseable es que los gobiernos establezcan la libertad de comercio, aunque hay algunos casos en los que est justificado su uso, como por ejemplo cuando en un pas existe una industria naciente que necesita desarrollarse. En casos como este habr una prdida temporal, la cual se confa revertir una vez que la industria se desarrolle completamente, no obstante, no est justificado el uso de aranceles de forma permanente.

INCIDENCIA DISTRIBUTIVA DE UN ARANCEL En el corto plazo, un arancel beneficia a los productores. Sus efectos de largo plazo son ms complicados, porque dependen de cmo afecte el aumento de la produccin en el sector protegido. Supongamos un ejemplo, en el que existen dos factores, capital K y trabajo L, perfectamente mviles. Uno produce el bien importado M, y otro un bien que se exporta X. Una elevacin del precio relativo de la produccin de M, elevar la retribucin del factor que lo produce, reduciendo la retribucin del otro. As si M es intensivo en trabajo el arancel elevar el salario real y reducir la retribucin real del capital. Si fueran inmviles, el arancel elevar las retribuciones en el sector M y no afectar a retribuciones del sector X. Si slo uno de los factores, por ejemplo K, es inmvil, la retribucin del capital empleado en M aumentar ms que el propio arancel; el salario aumentar en ambos sectores en trminos de X y la retribucin del capital empleado en el sector exportador caer en trminos de ambos bienes.

IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO. COORDINACION INTERNACIONAL Cuando los bienes se gravan por el pas donde se producen, se dice que se est aplicando el principio origen. Si se gravan por el pas en el que se consumen, se est aplicando el principio destino. En caso de que no existiera coordinacin internacional, un bien podra ser

gravado tanto en el pas de origen como en el de destino, lo que perjudica la competitividad de bienes en el mercado de destino, al sufrir una doble imposicin internacional. PRINCIPIO DE DESTINO Si los impuestos sobre los bienes y servicio se aplican internacionalmente segn el principio de destino, la eficiencia de la produccin no se altera por esta causa. Las condiciones de competencia no se ven afectadas en el mercado de destino por causas fiscales y la localizacin internacional de la produccin es eficiente. PRINICIPIO DE ORIGEN Si se aplica el principio de origen, se producir una asignacin ineficiente de capital a nivel internacional, caracterizada por un exceso de capital y por tanto de produccin en el mundo mientras que en el pas de origen habr una escasez de capital. LAS REGLAS DE COORDINACION IMPOSITIVA DEL GATT Cada pas aplica su tributacin indirecta y obtiene su recaudacin, pero desde el punto de vista del comercio internacional, se tiene que evitar la doble tributacin. Como ya hemos visto, el principio de destino es eficiente respecto de la localizacin de la produccin y el de origen no, al no ser que se armonicen los tipos impositivos entre los diferentes pases. Las ineficiencias en la produccin se comparten internacionalmente, mientras que las distorsiones al consumo de los impuestos en destino son un tema nacional. Con esta lgica, el GATT ha establecido en sus estatutos el principio de destino en el comercio internacional. Las reglas de coordinacin impositiva del GATT sugieren la realizacin de ajustes fiscales en frontera, por lo que al exportarse un bien, se devuelve al exportador la carga de tributacin indirecta que el bien incorpora. Cuando el bien pasa por la frontera del pas importador se le aplican los impuestos indirectos correspondientes a ese pas, dejndole en las mismas condiciones de competencia que tienen los bienes producidos en el pas de destino. Esta regla no resuelve todos los problemas fiscales, dado que deja a un lado el tema arancelario. Por otro lado, las devoluciones a los exportadores no son siempre fciles de calcular. Por ltimo, no queda claro el criterio para elegir los impuestos que se han de ajustar en la frontera. Sin embargo, los ajustes fiscales en frontera se refieren bsicamente a los impuestos indirectos sobre la produccin de consumo.

LA DISTRIBUCION DE LA RECAUDACION Los principios origen y destino tambin afecta a la distribucin de la recaudacin entre los pases. Con el principio origen, los impuestos los recauda el pas productor; y con el principio destino, el pas consumidor. Lo razonable sera que se aplicara el principio destino aunque ello exija que se realicen ajustes de fronteras. La internacionalizacin de la economa ha hecho, sin embargo, que se creen uniones econmicas en las que no existan fronteras. Por ello para realizar los ajustes necesarios, a falta de fronteras, hay que crear otros mecanismos como la Transaccin Intracomunitaria de la UE. Dar un tratamiento fiscal diferente a las compras/ventas dentro de un pas que aquellas que se realizan entre pases, supone un coste para la empresa, y no es normal dentro de un rea en la que no existen fronteras. Por ello, la Comisin Europea ha establecido como objetivo a medio plazo que el IVA pase a cobrarse en origen en vez de en destino. Esto producir un cambio en la distribucin de la recaudacin entre pases, ya que esta pasar a depender de lo que se produce. Por ello, a fin de preservar la situacin actual, ser necesario establecer un mecanismo de ajuste ex post, en el cual los pases que producen ms de lo que consumen, debern transferir parte de la recaudacin a los pases de situacin contraria. Por otro lado, pasar del criterio destino al criterio origen exige una igualacin de tipo, por tres razones: primero, porque cuando se aplica el criterio origen la eficiencia exige que los tipos nacionales sean iguales; segundo, porque con tipos diferentes no se podra aplicar el mecanismo de compensacin; tercero, porque si los tipos entre pases son muy diferentes se producir una deslocalizacin de las decisiones de consumo.

B. LA IMPOSICION DIRECTA: COORDINACION INTERNACIONAL


La imposicin directa suele recaer sobre la renta de las personas, sobre los beneficios de las sociedades, sobre las donaciones o sobre el patrimonio neto. Nos centraremos en los dos primeros. Los problemas de fiscalidad internacional surgen de la sujecin fiscal de la renta a diversas jurisdicciones, lo que puede originar distorsiones en las transacciones. La doble imposicin internacional, se define como el gravamen mltiple de una misma renta en diferentes jurisdicciones.

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE ASIGNACION IMPOSITIVA Tenemos dos principios bsicos de asignacin impositiva: a. El principio del pas principal de sujecin fiscal (PPSF) o de residencia, que implica la tributacin de toda la renta mundial de un residente de un pas determinado con independencia de la localizacin de la fuente de la renta. b. El principio de territorialidad o de la fuente u origen de la renta, que se basa en la sujecin a gravamen de los residentes y no residentes que obtienen rentas de fuentes localizadas en un pas. Los estados aplican simultneamente ambos principios, tanto por razones de soberana como recaudatorias, si bien con regulaciones tributarias diferentes. La lgica interna de la coordinacin fiscal internacional es que se minimicen los problemas de eficiencia y equidad que se originan. DIFERENCIA ENTRE DOBLE IMPOSICION ECONOMICA E INTERNACIONAL El trmino doble imposicin econmica describe la situacin por la que una misma renta queda sujeta a ms de un gravamen diferente sin que necesariamente entren en juego dos jurisdicciones internacionales distintas. Esta doble imposicin cobra importancia en el impuesto de sociedades. Por su parte la expresin doble internacional, describe la situacin en que una renta queda sujeta a gravamen en dos o ms pases. En ambas situaciones esta doble imposicin es econmica, en tanto afecta doblemente a una renta. LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL La doble imposicin internacional se da cuando se produce el denominado supuesto de la doble residencia. Dos pases pueden definir la residencia a efectos fiscales de forma que un sujeto sea residente en ambos pases. En el campo societario la residencia fiscal se puede definir, por ejemplo, de acuerdo con el lugar donde se haya constituido una sociedad o por el lugar donde radique la gestin efectiva del negocio, o sumando ambos criterios. La multiplicidad de criterios es la principal causa de los problemas de doble imposicin internacional.

Una causa fundamental de la doble imposicin internacional es la ya comentada aplicacin simultnea de los dos principios de sujecin. Otra causa surge cuando la empresa es una multinacional. Como solucin ms habitual esta aplicar como variables las relaciones entre el capital el nmero de trabajadores empleados en diversos territorios, por el lado de la oferta, y entre las ventas realizadas en diferentes lugares por el de la demanda. LOS MECANISMOS DE COORDINACION Existen diferentes mecanismos para eliminar el problema anteriormente nombrado; se puede resolver de forma unilateral, bilateral o multilateral. Los principales mecanismos son las exenciones, los crditos y las deducciones fiscales. EL METODO DE EXENCION La renta se grava exclusivamente en uno de los pases, quedando exenta en los restantes. La exencin por tanto, supone la renuncia de un estado a la percepcin de su impuesto cuando este recae sobre contribuyentes relacionados con otros estados. Una variante de este sistema es el denominado sistema de exencin con progresividad. El efecto relevante de este sistema es que si bien la renta de fuente extranjera queda exenta en el pas de destino, es agregada al resto de la renta del contribuyente con el fin de determinar los posibles tipos progresivos de gravamen aplicables al resto de la renta en el citado pas de destino. EL METODO DEL CREDITO FISCAL Con este sistema, el impuesto pagado en un pas puede ser acreditado contra la obligacin fiscal en otro pas. En el caso de un crdito de impuesto con tope mximo, esa deduccin no puede exceder de la parte del impuesto del estado de residencia correspondiente a las rentas que pueden someterse a imposicin en el estado origen de la renta. Con este ltimo mtodo se deduce de la cuota del impuesto del pas de residencia, la menor de las dos cantidades siguientes: a. El impuesto pagado en el otro estado. b. El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de tipo de gravamen del pas de residencia a la parte de base imponible gravada en el pas de la renta.

EL METODO DE DEDUCCION Con este sistema, el impuesto extranjero tiene la consideracin de gastos deducibles de la venta sujeta a gravamen en el pas de destino residencia. Este mtodo no se aplica muy habitualmente, aunque para el caso de los dividendos, cuando no se ofrece el crdito por impuesto subyacente, los pases de residencia estn usando implcitamente el mtodo de deduccin, ya que los dividendos que se reciben proceden de beneficios que han sufrido el impuesto sobre sociedades del pas de origen.

TEMA 9: EL PRESUPUESTO DEL SP: ACTIVIDADES, AGENTES Y MEDICIN

1. EL PRESUPUESTO Concepto Seguimos al economista alemn ----- que seala que el presupuesto es un resumen sistemtico y cifrado, confeccionado en periodos regulares, de las previsiones de gasto que son obligatoria para el poder ejecutivo, y de las estimaciones de los ingresos que son necesarios para llevar a cabo esos gastos. De esta definicin se extraen las siguientes caractersticas: 1. Anticipacin: el presupuesto es una previsin que trata de recoger las operaciones del SP que se van a realizar en un periodo futuro, concretamente en el ao prximo. 2. Cuantificacin: el presupuesto es un documento de carcter financiero en el que las previsiones de gasto estn expresadas en lenguaje contable, cifrado y clasificadas segn criterios diferentes, como son a) por rganos que realizan el gasto, b) por categoras econmicas, c) por funciones y d) por programas. En ese documento existe equilibrio contable, es decir, los ingresos y los gastos presupuestarios estn equilibrados desde el punto de vista contable, lo cual no implica que exista tambin equilibrio econmico, pudiendo darse dficit o supervit. 3. Obligatoriedad: ya que el SP est legalmente obligado a cumplir lo presupuestado. Si bien hay que diferenciar dos ideas importantes: los gastos presupuestados tienen carcter limitativo (el SP no puede exceder de esos gastos salvo en determinadas circunstancias muy excepcionales). Los ingresos presupuestados tienen carcter estimativo, son estimaciones y su grado de cumplimiento depende de la calidad de esas estimaciones. 4. Regularidad: el presupuesto se elabora y se ejecuta en intervalos regulares de tiempo. El ejercicio presupuestario tiene una duracin anual.

Proceso presupuestario Se define proceso presupuestario o ciclo presupuestario como el periodo de vida de un presupuesto desde que se empieza a elaborar hasta que termina de cumplirse. Ese periodo de vida se prolonga como mnimo tres aos y se rige en base a las siguientes disposiciones legales: Arts. 134 a 136 de la Constitucin Espaola. Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982.

Ley general de estabilidad presupuestaria de 2001. Ley general presupuestaria de 2003. Consta de cuatro fases, que pueden solaparse en el tiempo unas con otras:

1) Elaboracin 2) Discusin y aprobacin 3) Ejecucin 4) Liquidacin y control 1 Elaboracin. Es competencia obligada del gobierno. El gobierno es el responsable. Esta fase debe finalizar antes del 1 de octubre, fecha en la cual el gobierno debe haber aprobado y remitido al congreso de los diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Se caracteriza esta fase porque en ella tiene lugar intensas negociaciones e intercambio de documentos, estimaciones y anlisis econmico. 2 Discusin y aprobacin. En esta fase el protagonismo lo tienen las cmaras del gobierno. La discusin se celebra primero en el Congreso de los diputados, luego en el Senado, para ser finalmente aprobado de nuevo en el Congreso. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado elaborado por el gobierno en la fase anterior ser debatido en el Congreso de los diputados, dndose diferentes supuestos: podr recibir enmiendas a la totalidad del articulado, caso en el cual ser devuelto al gobierno; recibir enmiendas a una parte del articulado; y finalmente podr ser aprobado, pero si no se aprueba antes del final del ao, antes del 1 de enero del ao siguiente, se solucionar este problema a travs de lo que se denomina prrroga automtica (que automticamente se le asigna a los centros gestores del gasto los mismos crditos para gasto que se le asignaron en el ejercicio anterior). 3 Ejecucin. Una vez que el documento presupuestario es aprobado en el Parlamento se convierte en ley. Esta fase comienza el 1 de enero del siguiente ao. Se denomina ejecucin a la actividad de la administracin pblica dirigida a realizar los ingresos y los gastos fijados en el presupuesto. Esta fase se prolonga durante todo el ao natural hasta 31 de diciembre. Durante este periodo hay que tener en cuenta dos ideas importantes: Cul es el grado de vinculacin u obligatoriedad de la administracin con el documento presupuestario?

Hay que diferenciar las dos vertientes del documento presupuestario (gastos e ingresos). Respecto a los gastos existe un lmite, por lo tanto la administracin est sujeta a ese lmite y no se puede exceder de l, por eso se dice que los gastos tienen carcter limitativo. Mientras que los ingresos tienen carcter estimativo. Cul es el procedimiento a travs del cual la administracin lleva a cabo la fase de ejecucin y qu se denomina procedimiento de ejecucin?

En relacin al procedimiento de ejecucin tambin hay que diferenciar los gastos de los ingresos, de tal modo que por lo que respecta a los gastos se diferencian cuatro fases en el procedimiento de ejecucin:

1) Autorizacin o compromiso. En este caso el rgano competente acuerda realizar el gasto, seguidamente se calcula de forma aproximada la cuanta del gasto y se reserva, o todo o una parte, del crdito destinado a ese gasto. Todava aqu no existe reconocimiento de deuda por parte de la administracin. 2) Disposicin o liquidacin. Aqu se reconoce la deuda de la administracin y se fija definitivamente su cuanta. 3) Ordenamiento. Se da la orden de pago por quien tiene la autoridad para ello, que se llama ordenador, y da la orden de pago a quien tiene que pagar que se llama pagador. 4) Pago. Consiste en la entrega del dinero que realiza el pagador al acreedor de la administracin. El procedimiento de ejecucin en los ingresos es diferente porque la administracin dispone de procedimientos coactivos para obligar a los particulares a cumplir sus obligaciones tributarias. Por otra parte, esos ingresos son muy heterogneos por lo que es difcil establecer un nico procedimiento de ejecucin para todos ellos como sucede con los gastos. Por lo tanto los ingresos pueden tener distintos procedimientos de ejecucin. 4 Control. Es la ltima fase del ciclo presupuestario. Tiene tres modalidades: a) control interno o administrativo, realizado por la Intervencin General de la Administracin del Estado (IGAE); b) control judicial, realizado por el tribunal de cuentas; y c) control parlamentario, lo realiza el poder legislativo (el parlamento).

2. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO: CLASIFICACIONES Y FRMULAS PRESUPUESTARIAS Se denomina contenido del presupuesto al conjunto de gastos necesarios para llevar a cabo las actividades del SP as como tambin al conjunto de ingresos para financiarlos. Tenemos que clasificar tanto los gastos como los ingresos presupuestarios. Por lo que se refiere a los gastos existen tres clasificaciones o criterios de clasificacin: 1) Clasificacin funcional o por programas. Esta clasificacin expresa la finalidad y el objetivo de los gastos. Responde a la pregunta para qu se gasta? 2) Clasificacin orgnica. Se realiza en base al organismo pblico que realiza el gasto. Indica o trata de responder a la pregunta quin gasta? 3) Clasificacin econmica. Responde a la pregunta en qu se gasta? En relacin a los ingresos, en este campo la nica clasificacin que existe es la econmica. Clasificacin presupuestaria de los gastos 1 Clasificacin funcional. Existen dos tipos de clasificacin funcional de los gastos: clasificacin por polticas de gasto y clasificacin por grupos funcionales. Por polticas de gasto: ordena los crditos para gasto por su finalidad, es decir, en base a los objetivos marcados por el gobierno. Existen distintas alternativas de clasificacin. Una de

ellas es la que agrupa los crditos para los gastos en cuatro grandes reas: 1) servicios pblicos bsicos, 2) el gasto social, 3) actuaciones de carcter econmico y 4) actuaciones de carcter general. Por grupos funcionales: los gastos de clasifican en funciones, subfunciones y programas. Podemos distinguir hasta diez funciones en esta clasificacin: 1) servicios pblicos generales, 2) defensa, 3) orden pblico y seguridad, 4) asuntos econmicos, 5) proteccin del medio ambiente, 6) vivienda y servicios comunitarios, 7) salud, 8) actividades recreativas, cultura y religin, 9) educacin y 10) proteccin social. 2 Clasificacin orgnica. Los crditos o partidas de gasto de ordenan segn los rganos pblicos que realizan el gasto. Esta clasificacin resulta de gran utilidad para elaborar las cuentas pblicas que ms tarde formarn parte de la contabilidad nacional. Los crditos destinados para gasto se reparten entre los distintos centros que van a gestionar el gasto y a estos centros se les denomina secciones. En Espaa esta clasificacin agrupa los crditos para gasto en cuatro sectores/secciones: 1) Estado, 2) organismos autnomos, 3) seguridad social y 4) los restantes organismos pblicos. 3 Clasificacin econmica. Se basa en la naturaleza econmica del gasto pblico. Tambin resulta de gran utilidad para elaborar la contabilidad nacional. En Espaa la divisin econmica de los gastos es la siguiente:

CAPTULOS DE GASTO 1 Gasto de personal 2 Gasto en bienes corrientes y servicios (gastos corrientes) 3 Gastos financieros 4 Transferencias corrientes 5 Fondo de contingencia = Total de operaciones corrientes (Suma del 1-5) 6 Inversiones reales 7 Transferencias de capital = Total gastos de capital (suma 6-7) 8 Activos financieros 9 Pasivos financieros = Total operaciones financieras (suma 8-9) = TOTAL DE GASTOS PBLICOS (Suma 1-9)

Gastos de personal: Incluye remuneraciones de los funcionarios, personal laboral al servicio de la administracin. Gastos corrientes: Incluye todos los gastos necesarios para el funcionamiento normal de los servicios pblicos. Gastos financieros: Incluye los intereses de la deuda pblica y otros prstamos. Transferencias corrientes: Incluye prestaciones unilaterales destinadas a sufragar el gasto corriente de determinados administrados. Fondo de contingencia. Inversiones reales: Incluye la adquisicin de bienes de capital por parte de la administracin pblica. Transferencias de capital: Incluye las prestaciones unilaterales destinadas a sufragar determinadas inversiones de los administradores. Activos financieros: Incluye todo lo relacionado con la adquisicin o incremento de activos financieros. Pasivos financieros: Incluye la amortizacin o disminucin de los pasivos financieros del Estado.

Clasificacin presupuestaria de los ingresos Clasificacin econmica:

CAPITULOS DE INGRESOS 1 Impuestos directos 2 Impuestos indirectos 3 Tasas y otros ingresos tributarios 4 Transferencias corrientes 5 Ingresos patrimoniales = Total de ingresos corrientes (Suma 1-5) 6 Enajenacin de inversiones reales 7 Transferencias de capital = Total de ingresos de capital (Suma 6-7) 8 Activos financieros 9 Pasivos financieros = Total de ingresos financieros (Suma 8-9) = TOTAL INGRESOS PBLICOS (Suma 1-9)

Impuestos directos: Aquellos que gravan manifestaciones directas de la capacidad de pago (renta y riqueza) Impuestos indirectos: Aquellos que gravan manifestaciones indirectas de la capacidad de pago (IVA) Tasas y otros ingresos: Ingresos derivados de la venta de bienes y servicios. Transferencias corrientes: Incluye los ingresos no sujetos a contraprestacin que los organismos pblicos reciben de otros organismos pblicos o privados. Ingresos patrimoniales: Ingresos derivados de activos patrimoniales pero no derivados de su venta (intereses y dividendos recibidos) Enajenacin de inversiones reales: Incluye los ingresos procedentes de la venta de activos reales de propiedad pblica. Transferencias de capital: Ingresos sin contraprestacin que recibe el SP para llevar a cabo determinadas inversiones. Activos financieros: Ingresos procedentes de la venta de activos financieros. Pasivos financieros: Obligaciones que contrae el SP (deuda pblica, prstamos recibidos)

Frmulas presupuestarias Al hablar de frmulas presupuestarias hay que referirse al presupuesto por objetivos, y es que el presupuesto tradicional, tambin llamado de medios (porque se centra en los medios que dispone el SP para realizar sus actividades), no es la mejor frmula presupuestaria para responder adecuadamente a las demandas socioeconmicas que estn creciendo continuamente en un contexto de escases de recursos; y no es la frmula mejor porque no tiene en cuenta los objetivos que se pretende alcanzar. Para convertir el presupuesto tradicional en un instrumento de asignacin eficiente de los recursos es preciso que ste se elabore como un presupuesto por objetivos. Las frmulas de presupuestacin por objetivos han girado en torno a la idea del presupuesto por programas desde los aos 60. Un presupuesto por programas es aquel que persigue la eficacia a largo plazo mediante un anlisis continuado y una evaluacin continuada de los distintos programas pblicos. Para el presupuesto por programas lo importante no es en qu se gasta o en cmo se gasta, sino cul es el grado de eficacia de distintos programas alternativos de gastos para alcanzar un objetivo. Por ello cuando elabora un presupuesto por programa lo importante es tener en cuenta los siguientes aspectos: Definir claramente los objetivos en base a las necesidades que se pretenden atender. Expresar esos objetivos en trminos de indicadores econmicos. Desarrollar medidas que puedan evaluar los costes y los resultados, para poder llevar a cabo la evaluacin continuada. En Espaa, el presupuesto por objetivos empieza a estudiarse en el ao 1983 con un proceso de reforma presupuestaria. Sin embargo, a juicio de los expertos esa reforma presupuestaria tendente a elaborar el presupuesto por programas no ha tenido el xito esperado. Entre las causas que explican ese fracaso se encuentran:

Falta de inters de la clase poltica en incorporar el anlisis y la evaluacin en la negociacin presupuestaria. Falta de preparacin del personal encargado de elaborar el presupuesto por programas. Deficiente adaptacin de los sistemas de informacin porque no han permitido conocer el grado en que se han conseguido los objetivos y el coste de conseguirlo. Falta de autonoma suficiente de los centros gestores del gasto para elaborar sus propios presupuestos por programas. No obstante este escaso xito que han tenido los diferentes intentos de alcanzar un presupuesto por programas no ha impedido que se hayan esbozado otras frmulas hacia el logro de la eficacia. Entre estas se encuentran el presupuesto por objetivos y el presupuesto por actividades. 1) Presupuesto por objetivos. Es ms operativo que el presupuesto por programas. Se concentra en el medio y corto plazo. Est entre medio camino entre el presupuesto por programas y el presupuesto por actividades. Requiere la existencia de objetivos medibles y permite otorgar un mayor grado de libertad al gestor. 2) Presupuesto por actividades. Agrupa el gasto pblico por actividades con los mismos objetivos. Es un programa que contiene objetivos ms globales y a ms largo plazo que el presupuesto por objetivos. Es ms simple que el presupuesto por programas, puesto que se centra en tareas no excesivamente amplias. Es muy til para evaluar la gestin pblica. Como vemos nos encontramos con diferentes instrumentos que son tiles en diferentes contextos y para diferentes fines, pero en todos los casos en necesario disponer de la informacin contable adecuada, definir de forma precisa los objetivos o tareas, elegir la forma de actuar ms adecuada y evaluar la eficacia encada uno de ellos.

You might also like