You are on page 1of 9

LA BALSTICA MEDICO LEGAL: LAS ARMAS DE FUEGO. CLASIFICACIN, MOVIMIENTO DEL PROYECTIL, TRAYECTORIA. FUERZA.

EFECTOS DINMICOS DE LOS PROYECTILES. LAS HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO. MORFOLOGA. CARACTERSTICAS PROBLEMAS MEDICO LEGAL EN LAS HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO.

LA BALSTICA: Es una rama de la mecnica, que trata del movimiento, y del comportamiento de los proyectiles y de los fenmenos que lo acompaan. Comprende gran variedad de manifestaciones que se producen desde que la plvora, contenida en el cartucho, es deflagrada , desplazando al proyectil a lo largo del can del arma, para luego ser arrojado por la boca del can del mismo , su trayectoria en el espacio , y los efectos que producen al llegar al objetivo.

LA BALSTICA: Es una rama de la CRIMINALSTICA , que estudia todo los fenmenos que suceden desde que el arma percute el cartucho , el abandono del proyectil , el espacio recorrido , hasta el momento del impacto, provocando las lesiones en el objetivo , ya sea en el cuerpo humano o en cualquier otra estructura.

LA BALSTICA E DIVIDE EN: Balstica Interna. Balstica externa. Balstica de efectos.

LA BALSTICA MEDICO LEGAL: Es la rama de la CRIMINALSTICA que se encarga del estudio de los fenmenos que suceden, desde el momento en que el arma percute el cartucho, el abandono del proyectil, el espacio que recorre , hasta hacer el impacto en el cuerpo humano , con las repercusiones medico legales.

ARMA DE FUEGO: Es todo instrumento mecnico capaz de lanzar un proyectil o proyectiles con una fuerza determinada, utilizando para ello, la fuerza expansiva de los gases a partir de la combustin de la plvora.

ARMA DE FUEGO: (CLASIFICACIN)

Porttiles (portador). No porttiles (guerra). ARMA DE FUEGO: (CLASIFICACIN POR EL USO). De guerra o de uso privativos de la fuerza publica. De defensa personal. Deportiva. De cacera.

ARMAS PORTTILES: Armas de antecarga. Armas de retrocarga.

ARMAS DE FUEGO: (CLASIFICACIN). Automticas (pistola, revolver). Mecnicas (escopetas, fusiles).

LAS ARMAS DE FUEGO: Las heridas producidas por arma de fuego, son contusas, estas heridas, producidas por el proyectil de un arma de fuego, hay que considerar 3 elementos: El orificio de entrada. El trayecto. El orifico de salida.

EL ORIFICIO DE ENTRADA: (CARACTERISTICAS). Es el orificio propiamente dicho: el proyectil al salir del can del arma y encontrar el plano cutneo, los distiende hasta cierto limites, debida a la existencia de fibras elsticas de la piel, las cuales ceden por energa del proyectil, produciendo un orificio propiamente dicho. Este orificio por lo general es circular o redondo, si el proyectil penetra en el Angulo perpendicular al plano de la piel. El orificio es ovalado si el proyectil penetra de forma oblicua. No existe orificio de entrada, si el proyectil penetra en un Angulo de pocos grados o paralelos a la piel, producindose la rozadura, o chafln.

REGLA: En lneas generales habrn tantos orificios de entrada, como el numero de disparos que se hubieren hecho. Sin embargo , hay qu e tener presente que puede haber varios orificios correspondientes a un solo disparo , lo cual sucede cuando el proyectil, se ha fragmentado antes de penetrar a la piel, o cuando el proyectil penetra por una regin anatmica, que presente pliegues cutneos , como en las axilas, , cuello, regin mamaria (mamas cadas), escroto y pared abdominal. Tambin pueden no observarse orificio de entrada, lo cual se ve cuando el proyectil a penetrado por un orificio natural del cuerpo humano, ejemplo; la cavidad bucal, odos, fosas nasales, ojos, ano y recto, etc. Las dimensiones del orificio, depende de las distancia del disparo y del tipo de proyectil, se pueden obtener tres variedades de orificio: 1- Cuando el orificio de entrada sea mas pequeo que el orificio de salida. Este orificio es el ms frecuente y comn debido a que el proyectil sufre ligeras deformaciones, a travs del trayecto en el cuerpo. 2- Que el orificio de entrada y salida sean de iguales dimensiones lo cual es o menos frecuente, ya que se requiere que penetre y salga del cuerpo humano en un mismo ngulo recto. 3- Que el orificio de entrada sea de mayor dimensin que del orificio de salida, lo cual es cuando el proyectil se deforma antes de penetrar en el cuerpo humano, o que el proyectil penetre en ngulo agudo y salga en ngulo recto.

EL NUMERO DE ORIFICIO DE ENTRADA, TAMBIN DEPENDE DEL TIPO DEL ARMA.

El revolver: un solo disparo. La escopeta: varios disparos. La escopeta: automtica (varios disparos).

REGLA: Por o general la dimensin del orificio de entrada, es indirectamente proporcional a la distancia del disparo.

ANILLO O ARO DE CHAVIGNY O ZONA DE FISCO: es un anillo que se produce por la limpieza que hace la piel del polvo, lubricantes y residuos que trae el proyectil. Este anillo tiene importancia medico-legal, pues la ausencia del anillo significa que la victima estaba provista de ropa.

EL ANILLO DE CONTUSIN DE THOINOT, O ANILLO DE VIBERT, O COLLARTE EROSIVO: Es una zona de contusin equimotica , excoriada, alrededor del anillo anterior.

LOS BORDES DEL ORIFICIO DE ENTRADA: Estn invertidos, irregulares e invaginados.

EL TATUAJE: Es una zona negra u obscura alrededor del orificio de entrada debido a la incrustacin de granos de plvora, debido a que no se produjo la combustin de ellos. El Dimetro del tatuaje es directamente proporcional a la distancia del disparo,

excepto en los disparos a contacto. El verdadero tatuaje, se produce hasta una distancia mxima de un (1) metro, siendo la distancia mas frecuente de 0.75 mts. (75cms) a una distancia superior de un (1) mts. No es zona de tatuaje verdadero.

EL FALSO TATUAJE: Es una zona oscura , producida por el deposito de humo alrededor del orificio de entrada , debido a la combustin de la plvora este humo no esta

adherido firmemente a la piel , por lo que desaparece fcilmente al lavar la zona con agua.

LAS QUEMADURAS: Estas quemaduras se aprecian cuando el disparo se hace a quema ropa.

LA TRAYECTORIA: Es el camino recorrido en el cuerpo humano una vez que el proyectil ha penetrado en el mismo. Por lo general el trayecto es nico , pero pueden existir mas dependiendo de la fragmentacin del mismo, o que se encuentren a su paso por el cuerpo un tejido seo que fractura , y se comporten en forma similar a un proyectil , dando lugar a un trayecto y posible orificio de salida . Cuando no existe este orificio de salida se habla de herida en fondo ciego o en fondo de saco. No hay ms caprichoso que la trayectoria de un proyectil, siendo irregular el mismo si se encuentra a su paso tejidos de consistencia dura (sea). En la trayectoria se encuentran infiltraciones sanguneas, con cogulos, cuerpos extraos que ha recorrido el proyectil a su paso.

En el cadver el trayecto se reconoce por la hemorragia en T de piedeleure por cada disparo hay un orificio de entrada con su trayectoria, pero cuando el proyectil explota existen varios trayectos.

EL ORIFICIO DE SALIDA (CARACTERISTICAS): El dimetro del orifico de salida, es por lo general, de mayor dimensin que el orificio de entrada, los bordes son irregulares, evertidos, evaginados, el numero de orificio de salida en principio, debera corresponder al numero de orificio de entrada, pero no sucede siempre, o por haber mayor numero de orificios de salida por fragmentacin del proyectil, o por esquizlas sea o por otro cuerpo extrao. Si el proyectil al salir choca con un objeto resistente se produce el signo Romanese.

LOS DISPAROS A CONTACTO: En los disparos a contactos, se encuentran ciertos signos, que deben buscar en la piel y planos seos, e igualmente en las ropas.

HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO EN EL CRNEO: En el crneo, el orificio de entrada presenta particularidades que lo diferencia del orificio de salida, debido a que los huesos de la boreda craneana resisten ms a la presin antes que la traccin. En la Boreda craneana, el orificio de entrada en la tabla externa ser redondeado y de bordes ntidos.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO POR MLTIPLES PROYECTILES: Cuando se hace un disparo con Escopeta o Fusil cargado con municiones o perdigones reproducen lesiones que variaran de acuerdo a la distancia del disparo.

EL EXPERTO MEDICO FORENSE JACK CASTRO: Establece las distancias y las reas de dispersin de los perdigones:

Hasta 0.5 Mts. De distancia de la dispersin cubre 25 Ctm2 de reas. Hasta 10 Mts. De distancia de la dispersin cubre 40 Ctm2 de reas. Hasta 15 Mts. De distancia de la dispersin cubre 50 Ctm2 de reas. Hasta 20 Mts. De distancia de la dispersin cubre 70 Ctm2 de reas.

PROBLEMAS MEDICO LEGALES POR ARMAS DE FUEGO:

1) Determinar la distancia desde donde se hizo el disparo: ejemplo: Se puede determinar cuando un disparo le realizo a CONTACTO la boca de jarro y a quema ropa, etc. 2) Data y Orden de las Heridas: Es dos o mas heridas, se determina cual fue la 1ra herida, por presentar mayor sangramiento.

3) La Direccin del Disparo: El trayectote la herida tambin orienta la direccin del disparo. 4) La posicin del Victimario: La posicin, o la ubicacin de las heridas en la parte anterior del cuerpo nos indica que el victimario estaba por delante de la victima, y su ubicacin en la parte posterior del cuerpo lo contrario la trayectoria de la herida tambin es un dato fundamental para ubicar a el victimario. 5) Mortalidad de la herida: Las heridas que causan mas rpidamente la muerte son: en orden decreciente: A. EL CEREBRO. B. EL CORAZN. C. LOS GRANDES VASOS (aorta, pulmonar, femoral, cartidas). D. EL ABDOMEN. E. LOS PULMONES. F. LOS MIEMBROS.

6) LAS HERIDAS PRODUCIDAS EN VIDA, Y POST-MORTEM. 7) ETIOLOGA MEDICO LEGAL. La etiologa (del griego , "dar una razn de algo" ( "causa" + -)1 es la ciencia que estudia las causas de las cosas ETIOLOGA MDICO LEGAL Para la medicina legal, etiolgicamente, la muerte puede clasificarse en muerte natural y violenta, Homicidio. es el acto por el que una persona quita la vida a otra, es decir, le da muerte. Los elementos constitutivos del homicidio son: Voluntad criminal, sea por accin u omisin. Relacin directa de causa a efecto, del hecho violento con la

muerte de una persona.

a) Suicidio. muerte debida a la accin de la misma persona, con la intencin precisa de poner fin a la propia vida.

b) Accidente. es la muerte producto de un hecho fortuito. Se presenta por precipitaciones, por accin del fuego u otro elemento caliente, y por el impacto de un proyectil de arma de fuego. La muerte por herida de arma de fuego es un homicidio hasta que no se demuestre lo contrario. Sin embargo esta regla general no se aplica a todos los casos, ejemplo:

a) Heridas en boca de jarro, nos orienta suicidio. b) Heridas a quema ropa, nos orienta hacia homicidio o suicidio. c) Heridas ubicadas en un sitio inaccesible anatmicamente, nos inclina a un homicidio, ejemplo: herida en la regin zigomtica o en regin parietal, nos indica suicidio. d) Herida regin nucal, y en la parte posterior del trax, nos indica homicidio.

8) EL ESPASMO O RIGIDEZ CADAVRICA: O SIGNO DE PUPPE; En el suicidio se encuentra la mano empuando el arma, despus del disparo y el resto del cuerpo esta flcido. 9) el Nmero de disparos: La muerte provocada por ms de un disparo, es un homicidio. 10) LA Direccin del disparo: El disparo que provoca una herida en direccin ascendente nos orienta hacia el suicidio.

LAS HERIDAS EN LA Persona viva: Son de color rojo y sangran. Personas muertas: Son plidas y no sangran.

PROBLEMAS MEDICO LEGALES EN HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO:

La victima. El victimario.

Las heridas (caracteristicas). Las armas de fuego (caracteristicas). El homicidio. El suicidio. El accidente.

You might also like