You are on page 1of 8

LE 94 Grupo 602 Sexto semestre

Alumno: Carlos Alberto Gmez Gmez

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

Lectura: El concepto de regin y las clases de regiones. Minshull cuando exclama que el gegrafo en vez de decir las regiones son o el rea ha sido dividida en siete regiones, debera decir: mi divisin regional es: o una posible divisin regional es o para el presente propsito el rea ser dividida en En esas 40 definiciones se destacan dos hechos: Un predominio del concepto de regin como unidad formal u homognea. Que la idea de regin ha venido cambiabdo, adaptndose y nunca ha logrado completa satisfaccin entre los gegrafos.

Algunas definiciones son: Una regin es un rea cuyas condiciones fsicas son homogneas. Una regin es un rea delimitada en base a la homogeneidad, Una regin es un complejo de tierra, plantas, animales y hombres considerando sus relaciones espaciales constituyendo una porcin definida, caracterstica de la tierra.

Sister Mary Annette estableci 3 principios bsicos: Una perspectiva humana en el estudio de los elementos fsicos. Una interpretacin positiva de las relaciones hombre-medio. Un carcter colectivo y unificado.

Los cambios sociales tales como la gran movilidad social, relacionada con la integracin de la vida poltica, econmica y comercial, repercute en el espacio geogrfico con nuevas vas de comunicacin, nuevos centros urbanos e industriales entre otros hechos, influyendo entonces en el cambio de enfoque del estudio regional. Juillard, ha demostrado que el enfoque moderno y tradicional puede aplicarse combinado, manteniendo las virtudes de la tradicin clsica regional de la escuela francesa, mediante el estudio regional de los problemas econmicos y sociales determinados. rea y regin. 1. Concepto de rea y regin. Debe entenderse una porcin cualquier tamao de la superficie terrestre, sin implicacin de homogeneidad ni cohesin. Regin, cualquier porcin de la superficie de la tierra que en cierta forma difiera de las reas vecinas, se le asigna el trmino regin.

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

2. El concepto de regin segn Wittlesey. Se entiende por regin en geografa, a un rea de cualquier tamao, con cualquier tipo de homogeneidad segn criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesin, dada por las relaciones espaciales acordantes entre los fenmenos all seleccionados. 3. Concepto de regin segn Kayser. Define la regin como un espacio preciso pero no inmutable. Que responde a tres caractersticas esenciales: los vnculos existentes entre sus habitantes, su organizacin entorno a un centro dotado de cierta autonoma y a su integracin funcional en una economa global. Clases de regiones en la literatura geogrfica. Tres clases de regiones, reconoce Wittlesey segn el nmero de criterios usados en la delimitacin de las clases: 1. Las regiones de un rasgo se delimitan por un fenmeno denominado y se examinan en relacin con otro fenmeno, en busca de relaciones acordanates. 2. Las regiones de rasgos mltiples de diferentes en base a las asociaciones de varios rasgos, las llamadas regiones naturales, se presentan en esta categora y se definen segn los valores del clima, suelo, vegetacin, etc. 3. El termino compage es una vieja palabra formado por el ensamblaje de las partes. Esta palabra fue revivida por Wittelesey para identificar la regin de mayor jerarqua, la ms autentica expresin de la regin geogrfica, para as evitar ser confundida con tantas definiciones de regin. El compage incluye todos los rasgos fsicos, biolgicos y sociales asociados funcionalmente con la ocupacin del espacio terrestre por el hombre. Los rasgos o fenmenos a considerar en la identificacin y estudio del compage dado, los determina el gegrafo en accin mediante la magnificacin de los fenmenos y de la disponibilidad de los datos. Entre los atributos deben considerarse los siguientes: la estructura geolgica, la geomorfologa y drenaje, el clima, el suelo, la vegetacin, la fauna, la agricultura y ganadera, la industria, la circulacin, la poblacin, la vivienda, etc. James McDonald, reconoce la aplicacin del concepto de la regin total le permitio obtener a la geografa el conocimiento intelectual que posee actualmente. Sin embargo, tal enfoque tuvo xito cuando en el mundo

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

predominaba una organizacin ms rural que urbana, con conexiones interregionales de poca significacin, pero ahora con un mundo cada vez ms urbano e industrial. 4. Las regiones uniformes o formales son regiones homogneas en trminos del criterio por el cual han sido definidas. En su nucle, es ms intenso el carcter que la define y va decreciendo hacia sus lmites o periferia. 5. Las regiones nodales o funcionales son regiones que estn funcionalmente organizadas por uno o varios focos y el resto de su rea, conectado al foco por redes de circulacin o flujos de personas, bienes, comunicacin, etc. John Friedman llama a las regiones nodales regiones de interdependencia aduciendo ser un trmino ms comprensible que el de nodal. El concepto de regin de Juillard. Al igual que Jayser, Juillard le da a la regin un contenido funcional, cuyo criterio de unidad o cohesin proviene de la accin coordinadora de un centro urbano. La regin es un cuadro espacial de actividades humanas, heterogneo pero coherente, organizado por un centro: la metrpolis regional. Las regiones organizadas son estudiadas como ya se dijo por las relaciones funcionales entre la ciudad y su rea de influencia. El mtodo del estudio de los flujos es de los ms importantes y se refiere a investigar el flujo o movimiento de personas y cargas por los diferentes medios de transporte bien sean autobuses, ferrocarriles, cargos por puesto, vehculos particulares, etc., entre una ciudad y su zona tributaria. 6. La regin polarizada. La regin polarizada es un rea organizada en torno a un centro o polo de tal manera que todos los puntos en la regin, mantienen sus relaciones con el polo que con cualquier otro punto fuera de la regin, es el rea de influencia de un polo de desarrollo, el cual, necesariamente tiene que crear crecimiento y desarrollo en su regin para cumplir con sus funciones. Un centro urbano que funciones como todo polo tendr funciones industriales, comerciales, administrativas o de servicio y en la regin el polo ejerce una fuerza de atraccin de capital, de informacin, de recursos humanos, etc. Como lo define Boudeville, un polo es un centro de integracin del espacio. Las acciones de la ciudad regional que acta como polo de un espacio, no lo

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

organiza bien si las ciudades intermedias dependen de la capital nacional en lugar del polo regional. Ligado a los polos est el concepto de eje de desarrollo que son los que unen entre s a los diversos polos y estn constituidos por toda la infraestructura auxiliar que favorece el funcionamiento flexible del complejo industrial y particularmente, la salida de los flujos de mercado. 7. La regin plan es una instrumento de anlisis y a la vez de administracin. Generalmente es polarizada alrededor de un centro o polo actual, otras veces, el polo no existe y debe desarrollarse para crear regiones polarizadas con rendimiento econmicos superior. Los polos de desarrollo son los encargados de generar el desarrollo de toda la regin. 8. Resumen sobre las clases de regiones. Una agrupacin en tres brandes clases de regiones. Por homogeneidad: regiones uniformes, formales u homogneas. Por la modalidad o polarizacin. Por la programacin: regiones plan, de planificacin o regiones de programas.

D. estructura de las regiones. Por estructura de una regin, entendemos las diferentes componentes o propiedades que tienen que estar presentes en una regin, para que sea considerada como tal. Toda regin posee un lmite, que indica el rea contenida en ella. Los lmites de una regin pueden ser lneas, pero generalmente son zonas. E. estudio de regiones tipo. 1. Ejemplos de regin poltica. Las unidades polticas por ser las organizaciones de la superficie terrestre qye mas se han usado para descripciones geogrficas. Atributos de una regin poltica: Ocupa un espacio tridimensional en la tierra. Posee un ncleo, constituido por la parte ms poblada y mejor conectada del territorio fsica, cultural y econmicamente. Tiene un foco de organizacin poltica que es la capital. Es homognea en cuanto al criterio de decisin poltica. Posee lmites representables en el mapa, los cuales les dan su forma.

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

Una regin poltica como se define en geografa poltica es una porcin cualquiera de la superficie terrestre en la cual tiene lugar una o varias clases de fenmenos polticos. Entre la zona efectiva y el lmite. Estn las fronteras que son zonas de ocupacin discontinuas relativamente lejos del ncleo, por lo cual la influencia de este es siempre menos que en el resto de la regin. La regin poltica tiene necesariamente que ser organizada polticamente como en el caso del municipio, estado o repblica. Cohen distingue dos clases de regiones polticas: las regiones geoestratgicas, aquellas suficientemente grandes y que poseen ciertos caracteres funcionales de influencia global, ya que la estrategia actual solamente puede ser expresada en trminos globales. Las regiones geoestratgicas son de rasgos simples a un propsito: un rea sobre el cual el poder puede ser aplicado. La otra regin la geopoltica, que es una subdivisin de la anterior, es de extensin regional y expresa la unidad de los rasgos geogrficos. La idea de no considerar a una unidad poltica como regin en geografa, en los siguientes hechos: A un desconocimiento de la teora de la regin, que acepta como tal a cualquier rea segn cierto criterio o criterios de homogeneidad o funcionalidad. El desconocimiento de que para reas ms grandes que una ciudad, la ms compleja y precisa forma una unidad funcional. Al hecho de que las regiones funcionales, econmicas, industriales, etc, cruzan los limites formales polticos y no se adapta a estos.

2. ejemplos de regin econmica. Como regin econmica de tomado un caso de regin comercial, la cual viene definida por el rea de donde el establecimiento atrae a sus clientes. El tamao de cada regin, depende de la funcin del foco o establecimiento comercial resultando ms grande. 3. Ejemplo de regin de planificacin. Una regin de planificacin es homognea en cualto al criterio de decisin de un plan para el desarrollo de la regin, adems es funcionalmente organizada

neokrlos

Carga de trabajo: El concepto de regin y clases de regiones.

en el sentido que presenta un foco que esta conectado a toda regin por flujos de comunicaciones.

neokrlos

You might also like