You are on page 1of 36

PLANIFICACIN ANUAL

ESPAOL 1 FORMACIN CVICA Y TICA 3

ESPA OL 1

PROPSITOS
El Programa de Espaol 2011 para la educacin secundaria plantea propsitos orientados a ampliar las capacidades lingsticas y comunicativas de los alumnos de secundara. Establece que los alumnos: a. Amplen su capacidad de comunicacin, aportando, compartiendo y evaluando informacin en diversos contextos. b. Amplen su conocimiento de las caractersticas del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintcticos, semnticos y grficos, y lo utilicen para comprender y producir textos. c. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funcin de sus propsitos. d. Valoren la riqueza lingstica y cultural de Mxico, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinmica. e. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crtica y reflexiva, utilicen el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables. f. Analicen, comparen y valoren la informacin que generan los diferentes medios de comunicacin masiva, y tengan una opinin personal sobre los mensajes que stos difunden. g. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes gneros, autores, pocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representacin del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e histricas que le han dado origen. h. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios. i. Utilicen los acervos impresos y los medios electrnicos a su alcance para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos.

Las siguientes competencias especficas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educacin bsica: COMPETENCIAS DE ESPAOL a. b. c. d. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender ; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico y otros pueblos.

ENFOQUE
El enfoque de las prcticas sociales del lenguaje permite que las mencionadas competencias se incorporen a contextos significativos para los alumnos. La implementacin en el aula de estas prcticas sociales del lenguaje toma forma por medio de proyectos didcticos. Se plantean catorce prcticas del lenguaje para cada grado escolar, dichas prcticas estn organizadas en cinco bloques de tres proyectos cada uno, excepto el quinto que slo plantea dos. El lenguaje en el aula. Las prcticas de lenguaje que el Programa plantea: a. Implican un propsito comunicativo b. Estn vinculadas con el contexto social de comunicacin. c. Consideran a un destinatario o destinatarios concretos. d. Consideran el tipo de texto involucrado.

METODOLOGA
El trabajo por proyectos didcticos El lenguaje se adquiere en la interaccin social, mediante la participacin en actos de lectura y escritura, en intercambios orales variados, plenos de significacin para los individuos cuando tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de

expresar aquello que consideran importante. Para dar sentido al aprendizaje de las prcticas sociales del lenguaje, los proyectos didcticos implican actividades diversas unidas por un hilo conductor: la resolucin de un problema de comunicacin, lo cual genera la necesidad de resignificar conocimientos anteriores y construir productos de lenguaje. Los proyectos didcticos propician condiciones para que la clase de espaol se convierta en una microsociedad de lectores y escritores en virtud de que: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Estn centrados en el estudiante. Crean la necesidad de construir productos de lenguaje. Los procesos de creacin son tan importantes como los productos obtenidos. Desarrollan la confianza en s mismo y en la autonoma del estudiante. Las actividades trascienden el marco del aula y pasan al mundo real. Inducen a los alumnos a trabajar en equipos. Incrementan su conocimiento y uso del lenguaje escrito para comunicarse en el aula y fuera de sta. Enriquecen la manera de aprender. Desarrollan sus competencias lingsticas y comunicativas.

En resumen, El trabajo por proyectos didcticos consiste en un conjunto de actividades para la resolucin de problemas o situaciones concretas, lo cual conlleva la elaboracin de producciones tangibles (textos escritos) o intangibles (como en el caso de las producciones orales). Adems de los proyectos didcticos, se sugieren Actividades Permanentes, para ello se cran espacio para que los alumnos dispongan de tiempo para la lectura individual y colectiva; compartir sus puntos de vista sobre temas y autores diversos para que desarrollen una actitud crtica. Este tipo de actividades son permanentes en el sentido de que ocupan un tiempo determinado a lo largo del ao: una sesin a la semana. Adems, son actividades que el maestro y los alumnos seleccionan y planean llevar a cabo dentro de estas sesiones y pueden variar a lo largo del ao. Estas pueden ser: a. b. c. d. e. f. Taller de creacin literaria Club de lectores Crculo de anlisis periodstico. Taller de periodismo. Cine debate. Temas de Reflexin

Las Actividades de los proyectos didcticos requieren de Temas de Reflexin. La reflexin sobre las prcticas del lenguaje es importante porque los conocimientos sobre textos orales y escritos, sus funciones, convencionalidades y contextos de uso,

permiten resolver, de manera eficiente, problemas de interpretacin y produccin de textos. A travs de la reflexin se arriba a los conocimientos sobre el lenguaje relacionados con la: a. b. c. d. e. Comprensin e Interpretacin, Propiedades y tipos de textos, Organizacin grfica de los textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografa, Aspectos Sintcticos y Semnticos.

Cabe mencionar que una actividad importante durante este ciclo escolar es el fomento a la lectura, por lo que se realizarn lecturas complementarias durante todo el ciclo escolar. Se pretende que cada bimestre leamos un libro como mnimo.

EVALUACIN
La evaluacin debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo, es decir, que consiste en un proceso sistemtico y riguroso de obtencin de datos de manera que sea posible disponer de una informacin continua y significativa. Por lo tanto, la evaluacin es un proceso de reflexin sobre la prctica, integra la valoracin del aprendizaje y la pertinencia de las estrategias de enseanza, por lo cual es necesario considerar procesos de evaluacin en la planificacin durante todo el proceso de desarrollo del proyecto didctico, es decir contemplar una evaluacin formativa. Para poder observar la evolucin de los alumnos al comienzo, durante y al finalizar cada uno de los proyectos didcticos se propone llevar a cabo tres formas de evaluar: la diagnostica, la formativa y la sumativa. Dicha evaluacin estar basada en los aprendizajes esperados estos enunciados ya que ellos sealan de manera sinttica los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos, incluidos o no en el bloque en cuestin. A partir de ellos se crearn rubricas para evaluar tanto las actividades como los productos parciales y finales de cada proyecto. De este modo, se podr apreciar ms objetivamente qu tan cerca o lejos estamos de alcanzar dichos aprendizajes. Finalmente, adems de estos tres tipos de evaluacin, se realizarn exmenes al trmino de cada bimestre con la finalidad de asignar calificaciones.

BLOQUE

ESPAOL 1. ORGANIZACIN DE CONTENIDOS PROYECTOS DIDCTICOS DE ESPAOL 1 ESTUDIO


Proyecto 3

LITERATURA
Proyecto 2

PARTICIPACIN SOCIAL
Proyecto 1

Elaboremos fichas de resmenes.

Armemos una antologa.

Hagamos un reglamento interno del grupo.

I
Elaborar fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Elaborar un reglamento interno del saln.

II

Proyecto 4

Proyecto 5

Proyecto 6

Escribamos monografas.

Escribamos cuentos de ciencia ficcin.

Discutamos sobre tratamientos de noticias.

Integrar informacin en una monografa para su consulta.

Escribir un cuento de ciencia ficcin para compartir.

Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicacin.

Proyecto 7

Proyecto 8

Proyecto 9

Expongamos resultados de una investigacin.

Participemos en un festival potico.

Escribamos cartas eficaces.

III
Exponer los resultados de una investigacin. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad

Proyecto 10

Proyecto 11

Proyecto 12

Escribamos un informe de Investigacin.

Leamos poemas en voz alta.

Escribimos un texto sobre los programas televisivos.

IV
Conocer la lrica tradicional mexicana. Escribir informe de investigacin cientfica para estudiar. Analizar el contenido de programas televisivos.

Proyecto 13

Proyecto 14

Adaptemos una obra clsica al contexto actual.

Elaboremos un peridico mural.

V
Adaptar una obra de teatro clsica al contexto actual. Difundir informacin sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol.

ESPAOL DE PRIMER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)


Proyect o Practica Social del lenguaje Tipo de texto Aprendizajes esperados Temas de reflexin 1. Importancia de reconocer el carcter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad. 2. Caractersticas y funcin de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos, trnsito, entre otros). 3. Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redaccin de derechos y responsabilidades en los reglamentos. 4. Uso de recursos grficos para organizar un reglamento (numerales, letras, vietas y variantes tipogrficas). 5. Ortografa y puntuacin convencionales. 1. Significado de mitos y leyendas. 2. Funcin del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social. Actividades Qu sabemos sobre la funcin de los reglamentos? I. Discutimos sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para elaborarlos II. Recopilamos reglamentos para analizarlos III. Elaboramos un esquema de planificacin del reglamento del grupo IV. Redactamos un borrador del reglamento del grupo V. Revisamos y corregimos nuestros reglamentos VI. Integramos y publicamos el reglamento definitivo del grupo Productos Discusin sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para su elaboracin. Reglamentos recopilados para su anlisis (organizacin del documento, aspectos que norman, quin lo emite, a quines se dirige, cundo se emite y su vigencia,). Esquema de planificacin del reglamento (lista de los apartados que deber contener, enunciacin de los derechos, responsabilidades y sanciones). Borrador de reglamento interno que cumpla con las siguientes caractersticas: - Presentacin que describa los propsitos, destinatarios y apartados del reglamento. - Redaccin precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se establecen. - Uso correcto de recursos grficos para organizar el texto.

Comprende la funcin regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de reglamentos. Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y Elaborar responsabilidades al un escribir reglareglamentos para Descriptiv mento destinatarios o interno especficos. del saln

Investig ar sobre mitos y leyenda s de la literatur

Narrativo. Identifica las caractersticas de mitos y leyendas, establece semejanzas y

PRODUCTO FINAL: Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el saln de clase. Qu sabemos acerca de - Seleccin de mitos y leyendas investigar sobre mitos y (escritos y orales). leyendas? - Transcripcin de mitos y leyendas I. Indagamos y seleccionamos recuperados oralmente. mitos y leyendas escritos y orales Cuadro comparativo de las II. Leemos relatos mticos y caractersticas textuales de los mitos

diferencias entre ambos tipos de texto. Reconoce la funcin demitos y leyendas con relacin a los valores de un grupo social. a Comprende la universa importancia de la l. tradicin oral como medio para conocer diversas culturas. Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en funcin del grupo social al que pertenece. Elaborar Expositivo Analiza diferentes fichas . materiales de de consulta con el fin trabajo de fin de obtener la para informacin que analizar requiere, informaconsiderando la cin organizacin del sobre texto y sus un componentes. tema. Elabora fichas de trabajo utilizando parfrasis y recursos grficos. Escribe fichas de trabajo de acuerdo a propsitos especficos y cita convencionalmente los datos bibliogrficos de las fuentes consultadas. Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar organizar informacin de distintos textos.

3. Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que vara y lo que se conserva segn la cultura. 4. Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas. 5. Investigacin y recuperacin de mitos y leyendas. 6. Caractersticas y funcin del mito. 7. Caractersticas y funcin de las leyendas. 8. Ortografa y puntuacin Convencionales.

leyendas III. Recuperamos y transcribimos mitos y leyendas de tradicin oral IV. Participamos en una discusin sobre la importancia de la tradicin oral para conocer otras culturas V. Comparamos las caractersticas textuales de los mitos y leyendas VI. Discutimos sobre versiones distintas de un mito o leyenda en diferentes culturas VII. Armamos la versin preliminar de nuestra compilacin de mitos y leyendas VIII. Integramos y presentamos nuestra compilacin Qu sabemos sobre la seleccin y anlisis de informacin y su registro en notas y fichas? I. Elegimos un tema de nuestro inters de otra asignatura para analizarlo II. Formulamos preguntas para orientar nuestra bsqueda sobre el tema elegido III. Revisamos y seleccionamos fuentes de consulta para responder las preguntas planteadas IV. Organizamos la informacin en un esquema con temas y subtemas V. Leemos e interpretamos textos, tablas y grficas de nuestras fuentes VI. Usamos diferentes estrategias para registrar en notas informacin relevante para la investigacin VII. Elaboramos fichas de trabajo VIII. Revisamos los borradores de las fichas de trabajo IX. Clasificamos las fichas en un fichero y lo empleamos como herramienta de investigacin

y las leyendas. - Discusin sobre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas. -Compilacin de los mitos y leyendas que renan las siguientes caractersticas: - ndice. - Organizacin en apartados de mitos y leyendas. - Introduccin en donde se indique el propsito, la organizacin de los textos y la procedencia de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen). PRODUCTO FINAL: Compilacin de mitos y leyendas para compartir con otros. - Lista de preguntas para orientar la bsqueda sobre un tema seleccionado. - Seleccin de materiales de consulta. - Esquema de organizacin de la informacin para delimitar temas y subtemas. - Registro en notas de la informacin recabada (resmenes, parfrasis y citas textuales). - Borrador de las fichas de trabajo que cumpla con las siguientes caractersticas: ~ Suficiencia de la informacin. ~ Secuencia lgica de la informacin recabada de diversas fuentes. ~ Nexos para introducir ideas. - Expresiones para jerarquizar informacin. ~ Analogas y comparaciones. ~ Referencias bibliogrficas consultadas. PRODUCTO FINAL - Fichas para elaborar resmenes.

1. Relacin entre ttulo, subttulo, apoyos grficos y el texto. 2. Informacin expuesta en grficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinpticos, entre otros. 3. Seleccin de materiales diversos sobre un tema de inters. 4. Ubicacin de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta. 5. Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas. 6. Parfrasis y citas textuales. 7. Caractersticas y funcin del resumen, parfrasis citas. 8. Caractersticas y funcin de las referencias bibliogrficas y fichas de trabajo. 9. Maneras de organizar la informacin en un texto.

10. Empleo de Nexos. 11. Uso de analogas y comparaciones.

LECTURA COMPLEMENTARIA: DIARIO DE UN ADOLESCENTE. JUAN MORALES MARTNEZ

ESPAOL de PRIMER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)


Proyect o Practica Social del lenguaje Tipo de texto Aprendizajes esperados Temas de reflexin Actividades Productos

Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo. Recupera las caractersticas Integrar textuales de informamonografas. cin en Utiliza una Expositivo adecuadamente mono. nexos que grafa organizan, ponderan para su e introducen ideas consulta en un texto. . Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripcin de los objetos o fenmenos.

Escribir un cuento de ciencia ficcin para compartir.

Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficcin. Identifica el papel de la ciencia y la tecnologa en los Narrativo. cuentos de ciencia ficcin.

1. Empleo de notas previas en la elaboracin de un texto. 2. Diferencias entre resumen y parfrasis. 3. Interpretacin de la informacin contenida en fuentes consultadas. 4. Referencias bibliogrficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado de la bibliografa. 5. Caractersticas y funcin de las monografas. 6. Organizacin de un texto en prrafos utilizando oraciones temticas y secundarias. 7. Nexos para introducir ideas. 8. Expresiones que ordenan y jerarquizan informacin. 9. Presente atemporal en las definiciones de objetos. 10. Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogas al describir. 11. Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripcin de los objetos o fenmenos. 12. Ortografa y puntuacin convencionales. 1. El papel que juega la ciencia y la tecnologa en las narraciones de ciencia ficcin. 2. Recursos literarios para provocar emociones en el lector. 3. Voces narrativas y su efecto. 4. Funcin y caractersticas del cuento de ciencia ficcin. 5. Ortografa y puntuacin convencionales. 6. Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.

Qu sabemos sobre integrar informacin en una monografa? I. Seleccionamos un tema para investigar II. Indagamos y registramos informacin de diversas fuentes III. Planificamos la organizacin de nuestra monografa a partir de un ejemplo IV. Elaboramos un borrador de nuestra monografa V. Armamos la versin definitiva de nuestra monografa para anexarla en la biblioteca del saln

- Tema seleccionado para su investigacin. - Registro de informacin que sustente la indagacin realizada en diversas fuentes. Planificacin de la organizacin de la informacin. - Borradores del texto, que integre las siguientes caractersticas: - Presente la informacin recopilada. - Plantee de manera lgica los prrafos con oraciones temticas y secundarias. - Conclusin del tema. - Referencias de las fuentes utilizadas. PRODUCTO FINAL: - Monografa para integrar en la biblioteca del saln.

Qu sabemos acerca de escribir cuentos de ciencia ficcin? I. Seleccionamos cuentos de ciencia ficcin para su lectura II. Leemos los cuentos seleccionados III. Discutimos sobre el papel de la ciencia y la tecnologa en los cuentos IV. Planificamos el guin de un cuento de ciencia ficcin V. Redactamos el borrador de nuestro cuento VI. Revisamos y corregimos los cuentos creados VII. Leemos y compartimos nuestros cuentos de ciencia ficcin

- Seleccin de cuentos de ciencia ficcin para su lectura. - Discusin que recupere el papel de la ciencia y tecnologa en los cuentos ledos. - Planificacin de un cuento. - Borradores de los cuentos que recuperen las caractersticas del tipo textual. - Lectura de los cuentos elaborados. PRODUCTO FINAL: - Cuentos de ciencia ficcin para compartir.

Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de Debatir comunicacin. posturas Recupera los datos sobre de las fuentes una consultadas al noticia analizar una noticia. difundiArgumen- Argumenta sus da en tativo. puntos de vista al diferenanalizar una noticia tes y expresa su opinin medios sobre los hechos de referidos. comuniUtiliza las cacin. tecnologas de la informacin y comunicacin como fuente de consulta.

1. Diferencias entre hechos y opiniones en noticias. 2. Formas de destacar las noticias en los medios de comunicacin. 3. Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios. 4. Argumentos para fundamentar opiniones. 5. Seleccin de noticias en diferentes medios de comunicacin. 6. Uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin como fuente de consulta (TIC). 7. Organizacin y funcin del debate. 8. Ortografa y puntuacin convencionales. 9. Estrategias para expresar una opinin fundamentada. 10. Recursos discursivos para persuadir.

Que sabemos acerca de participar en debates sobre noticias? I. Seleccionamos un hecho difundido en diferentes medios de comunicacin II. Comparamos diferentes versiones de una noticia e identificamos el tratamiento que le dan los medios III. Registramos el seguimiento de la noticia en distintos medios de comunicacin IV. Elaboramos notas para guiar un debate sobre la noticia seleccionada V. Participamos en un debate sobre los distintos tratamientos de la noticia

Seleccin de un hecho difundido en diferentes medios. - Registro del seguimiento de la noticia en un cuadro que concentre la informacin obtenida en las fuentes consultadas. - Notas para guiar el debate que consideren los siguientes elementos: - Postura tomada con respecto a la noticia. - Argumentos del anlisis de la noticia. PRODUCTO FINAL: - Debate sobre los distintos tratamientos de la notica en los medios de comunicacin.

LECTURA COMPLEMENTARIA: CUENTOS DE LA SELVA.HORACIO QUIROGA.

ESPAOL DE PRIMER GRADO BLOQUE 3 (Enero-Febrero)


Proyect o Practica Social del lenguaje Tipo de texto Aprendizajes esperados Temas de reflexin Actividades Qu sabemos acerca de exponer los resultados de una investigacin? I. Seleccionamos informacin para presentarla en una exposicin II. Discutimos sobre las caractersticas deseables de una exposicin III. Preparamos el guin de apoyo para la exposicin IV. Elaboramos los apoyos visuales de la exposicin V. Exponemos y evaluamos nuestras presentaciones Productos - Seleccin de informacin consultada en distintas fuentes para realizar una exposicin. - Discusin sobre las caractersticas deseables de la exposicin oral para elaborar una rbrica. - Guin de apoyo con las ideas centrales de la exposicin y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales. - Apoyos visuales que presenten los resultados de la investigacin realizada. PRODUCTO FINAL: - Exposicin de los resultados de la investigacin al grupo.

Selecciona informacin de un tema para presentarla en una exposicin. Organiza la informacin para guiar su intervencin. Emplea los recursos discursivos Exponer y prosdicos los necesarios para resultad Expositivo mantener la os de . atencin de la una audiencia al investig exponer oralmente acin. los resultados de una investigacin. Uso de las TIC como recurso para exponer y como fuente de informacin.

1. Valoracin de la informacin contenida en distintas fuentes de consulta. 2. Recursos discursivos al exponer de manera oral. 3. Efecto de los recursos prosdicos (entonacin, volumen y pausas), y la expresin corporal del expositor para captar la atencin de la audiencia. 4. Informacin pertinente para la presentacin oral y en los apoyos visuales. 5. Informacin necesaria para elaborar un guin de apoyo. 6. Representacin grfica de informacin (tablas, grficas, cuadros, mapas). 7. Ortografa y puntuacin convencionales. 8. Interaccin oral en contextos formales. 9. Consideracin del tipo de audiencia al planificar una exposicin. Leer y Conoce las 1. Interpretacin y escribir caractersticas valoracin de temas y poemas generales y algunos sentimientos abordados en tomand de los poetas ms poemas. o como representativos de 2. Representacin de referent Descriptiv poesas de emociones mediante el e los vanguardia del siglo lenguaje. o. MoviXX. 3. Aportes de la poesa de mientos Analiza el lenguaje vanguardia del siglo XX. de figurado y el efecto 4. Intencin y temas que vanguar de los recursos abordan los poemas del -dia. sonoros y grficos movimiento de vanguardia

Qu sabemos acerca de la lectura y escritura de poemas? I. Conocemos poemas de vanguardia y a sus autores ms representativos II. Seleccionamos y leemos poemas de vanguardia III. Identificamos y registramos las caractersticas de la poesa de vanguardia IV. Planeamos la escritura de un poema de estilo vanguardista

- Lectura y anlisis colectivo de poemas de vanguardia seleccionados. - Sistematizacin de las caractersticas identificadas de la poesa de vanguardia del siglo XX. - Borradores de los poemas, que cumplan con las caractersticas y estructura de la poesa de vanguardia. PRODUCTO FINAL:

en los poemas. Emplea recursos literarios para plasmar estados de nimo y sentimientos en la escritura de poemas.

Escribir cartas formale s que contribu -yan a Solucionar un problem a de la comunidad.

Identifica las caractersticas y funcin de las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algn Argumen- reclamo, considerando el tativo. propsito y el destinatario. Recupera informacin que le permita sustentar una aclaracin, peticin o reclamo.

del siglo XX. 5. Caractersticas de los caligramas, haiks y poesa concreta. 6. Empleo del espacio grfico en los poemas de vanguardia. 7. Ortografa y puntuacin convencionales. 8. Verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario. 9. Recursos literarios empleados en la escritura de poemas. 1. Situaciones que se derivan de una problemtica determinada. 2. Argumentos para sustentar solicitudes, demandas, o aclaraciones. 3. Caractersticas y funcin de las cartas formales. 4. Expresiones formales y de cortesa en las cartas. 5. Ortografa y puntuacin convencionales. 6. Organizacin de la informacin en los prrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposicin de motivos o explicaciones, peticin). 7. Empleo de lenguaje formal. 8. Abreviaturas usuales en las cartas.

V. Corregimos nuestros poemas y - Lectura y exposicin grfica de los los presentamos en un festival poemas escritos por los alumnos. potico

Qu sabemos acerca de escribir cartas formales para apoyar la solucin de un problema? I. Identificamos un problema o necesidad en nuestra comunidad II. Investigamos sobre el problema o necesidad II. Discutimos sobre el destinatario IV. Definimos la exposicin y el lenguaje adecuados al propsito de la carta V. Elaboramos borradores de la carta y los revisamos VI. Escribimos la carta definitiva y la enviamos a su destinatario

- Problema o necesidad en la comunidad para solicitar su solucin a travs de una carta formal. - Informacin sobre el problema o necesidad. - Discusin para identificar al destinatario. - Borradores de carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad a resolver, sus antecedentes, situacin vigente y la peticin. PRODUCTO FINAL: - Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.

LECTURA COMPLEMENTARIA: FABULAS DE ESOPO. ESOPO.

ESPAOL DE PRIMER GRADO BLOQUE 4 (Marzo-Abril)


Proyect o Practica Social del lenguaje Tipo de texto Aprendizajes esperados Temas de reflexin 1. Tratamiento de informacin en esquemas, diagramas, grficas, tablas, ilustraciones. 2. Caractersticas y funcin de los informes de investigacin. 3. Punto para separar las ideas en prrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los prrafos. 4. La coma en la organizacin de enumeraciones y construcciones coordinadas. 5. Ortografa y puntuacin convencionales. 6. Coordinacin como estrategia para aadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal). 7. Nexos temporales (luego, despus, primero, antes). 8. Recursos para asegurar la coherencia y cohesin de un texto. 9. Recurrencia de los trminos como recurso para evitar la ambigedad. Actividades Qu sabemos acerca de escribir informes de investigaciones cientficas para estudiar? I. Elaboramos notas con la informacin de un proceso estudiado en Ciencias II. Revisamos modelos de informes de investigacin cientfica III. Revisamos la funcin de los recursos grficos en los informes V. Elaboramos el borrador de nuestro informe V. Revisamos, corregimos y presentamos la versin definitiva de nuestro informe Productos - Notas con la informacin de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias. - Revisin de modelos de informes de investigacin. - Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe. - Borradores del informe PRODUCTO FINAL: - Informe de investigacin estudiar. para

10

Escribir informe de investgacin cientfic a para estudiar.

Identifica las caractersticas y funcin de un informe de investigacin. Sistematiza la informacin acerca de un proceso estudiado. Emplea nexos para establecer relaciones temporales. Emplea recursos gramaticales para Expositivo dar cohesin al . texto.

11

Interpreta el significado de textos de la lrica tradicional y emplea los recursos prosdicos para leerlos en voz alta. Identifica algunas de las Conocer caractersticas de la lrica los textos de la tradicio- Descriptiv lrica tradicional nal o. mexicana. mexican Conoce y valora la a. riqueza lingstica y cultural de Mxico a travs de la lrica tradicional.

1. Significado del contenido de los textos de la lrica tradicional mexicana. 2. Recursos lingsticos empleados en la lrica tradicional mexicana. 3. Caractersticas de la lrica tradicional (temticas y lenguaje empleado). 4. Recursos literarios de la lrica tradicional en la creacin de significados. 5. Recursos prosdicos que se requieren para leer en voz alta. 6. Ortografa y puntuacin convencionales.

Qu sabemos acerca de la lrica tradicional mexicana? I. Seleccionamos y leemos textos de la lrica tradicional de nuestro pas II. Analizamos y discutimos el contenido de los textos seleccionados III. Seleccionamos un tema para escribir una composicin lrica tradicional IV. Elaboramos un borrador de nuestra composicin de lrica tradicional V. Corregimos nuestras composiciones y las compartimos con la comunidad escolar

- Seleccin y lectura de textos correspondientes a la lrica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros). - Discusin de las caractersticas de los textos ledos. - Anlisis del contenido de los textos: -Significado. -Uso del lenguaje. -Temas que abordan. -Relacin que guarda con el contexto histrico y social. - Seleccin de un tema de actualidad a desarrollar en un texto; retomando las caractersticas de la lrica tradicional mexicana. - Borradores de los textos elaborados por los estudiantes que rescaten algunas de las caractersticas de la lrica tradicional.

12

Analizar el contenido de programas televisivos.

PRODUCTO FINAL: - Textos lricos para compartir con la comunidad escolar. Analiza el 1. Propsitos de los Qu sabemos acerca de analizar - Seleccin de los programas que se contenido de los programas televisivos. el contenido de programas analizarn en el grupo. programas 2. Interpretacin de los televisivos o de otros medios? - Criterios para el anlisis de los televisivos y programas televisivos. I. Seleccionamos los programas programas. argumenta su 3. Formas de argumentar en que analizaremos - Registro del seguimiento a los opinin. un texto. II. Establecemos criterios para programas. Establece criterios 4. Formas de registrar el analizar los programas - Discusin del contenido de los para el anlisis de seguimiento de los seleccionados programas televisivos y su impacto informacin en programas televisivos. III. Registramos el seguimiento en las personas. Argumen- programas 5. Caractersticas y funcin de los programas - Borradores de textos tativo. televisivos. de los textos IV. Discutimos el contenido de los argumentativos con Evala la influencia argumentativos. programas televisivos o recomendaciones y crticas a los de los programas 6. Concordancia adjetiva y radiofnicos y su impacto en las programas partir del anlisis televisivos en las verbal. personas realizado. personas. 7. Recursos que sirven para V. Elaboramos borradores de asegurar la coherencia y nuestros textos argumentativos PRODUCTO FINAL: cohesin de un texto. VI. Revisamos, corregimos y - Textos argumentativos sobre los 8. Recursos discursivos para publicamos nuestros textos programas televisivos analizados la argumentacin. argumentativos para su publicacin.

LECTURA COMPLEMENTARIA: ELEXTRAO CASO DEL DR. JEKYL Y MR. HYDE. ROBERTO L. STEVENSON

ESPAOL de PRIMER GRADO BLOQUE 5 (Mayo-Junio)


Proyect o 13 Practica Social Tipo de Aprendizajes del texto esperados lenguaje Adaptar Narrativo. Identifica las una caractersticas obra de estructurales de las teatro obras de teatro. clsico Discrimina los al elementos context esenciales de una o actual. obra de teatro para ser adaptada. Emplea signos de puntuacin y acotaciones al escribir el guin de una obra de teatro. Temas de reflexin 1. Caractersticas psicolgicas de los personajes de una obra de teatro. 2. Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. 3. Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro. 4. Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro. 5. Caractersticas de las obras de teatro clsico. 6. Signos de puntuacin en los textos dramticos (guiones, dos puntos, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin). 7. Estrategias lingsticas para crear caractersticas definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus dilogos. Actividades Qu sabemos acerca de las obras de teatro clsico y sus adaptaciones actuales? I. Seleccionamos obras de teatro clsico para leerlas II. Discutimos sobre el contexto de una obra leda y su posible versin moderna III. Planificamos una adaptacin de la obra de teatro elegida IV. Escribimos el borrador de nuestra adaptacin y lo corregimos V. Representamos nuestra obra de teatro Productos - Seleccin de obras de teatro clsico para su lectura. - Discusin acerca de las caractersticas del contexto social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual. - Planificacin de la adaptacin de la obra de teatro (trama, personajes, ambientacin). - Borradores del guin de la adaptacin que cumpla con las siguientes caractersticas: - Recupere elementos de la obra original. - Estructurada en actos y escenas. - Evidencie las caractersticas psicolgicas de los personajes a travs de los dilogos. - Describa el ambiente de la obra a travs del uso de acotaciones. PRODUCTO FINAL: - Obra de teatro adaptada para ser

representada a la comunidad escolar.

14

Identifica y valora la variedad cultural y lingstica del pas. Reconoce la influencia de las Difundir lenguas indgenas informa como parte de la cin riqueza del espaol sobre la actual. influenci Expositivo Reconoce que las a de las . lenguas indgenas lenguas de Mxico, ocupan indgena el mismo estatus s en el que el espaol. espaol.

1. Palabras de algunas lenguas originarias que forman parte del vocabulario del espaol actual. 2. El multilingismo como una manifestacin de la diversidad cultural en Mxico. 3. La riqueza de la interaccin entre culturas y lenguas. 4. Ortografa y puntuacin convencionales.

Qu sabemos acerca de investigar y difundir informacin sobre las lenguas y culturas indgenas? I. Discutimos sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol de Mxico II. Recopilamos palabras de origen indgena empleadas en el espaol III. Indagamos y elaboramos notas sobre aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas IV. Planeamos la presentacin de nuestra investigacin en un peridico mural V. Colocamos y presentamos la versin definitiva de nuestro peridico mural

- Discusin sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol actual. - Recopilacin de palabras de origen indgena que se usan en el espaol para valorar su influencia en el vocabulario actual. - Notas que recuperen informacin sobre aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas. - Planificacin de un peridico mural para comunicar su investigacin. PRODUCTO FINAL: - Peridico mural con informacin sobre los pueblos originarios de Mxico, para compartir con la comunidad escolar.

LECTURA COMPLEMENTARIA: EL PRINCIPITO. ANTONIO DE SAINT-EXUPRY

FORMACI N CVICA Y ETICA 2

PROPSITOS DEL ESTUDIO DE LA FORMACIN CVICA Y TICA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA


En el tercer grado de secundaria, a partir de un acercamiento a las leyes, a los derechos, a la forma de gobierno de nuestro pas y a una reflexin sobre los valores que constituyen a una democracia, los estudiantes desarrollaran su capacidad para analizar valores, elegir vas que les permitan transformarse y mejorar su vida y el entorno social en el que se desenvuelven. El curso finaliza con un ejercicio que consiste en la elaboracin de un proyecto de participacin social. Con el estudio de la asignatura de Formacin Cvica y tica en la educacin secundaria se pretende que los alumnos: A. Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construccin de su proyecto de vida. B. Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autnomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social. C. Reconozcan que las caractersticas de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y polticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida ms justas, democrticas, interculturales y solidarias.

ENFOQUE
La Formacin Cvica y tica centra su atencin en la educacin integral de los adolescentes al fortalecer la dimensin moral y cvica de su persona para que acten libre y responsablemente mediante la apropiacin y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad. Principios orientadores de la formacin cvica y tica 1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. 2. La formacin de la personalidad moral como un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y la sociedad 3. La construccin de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicacin y el dilogo

4. El fortalecimiento de una cultura de la prevencin. 5. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia Organizacin de los contenidos Los contenidos del programa de formacin cvica y tica: 1. Promueve el desarrollo de competencias cvicas y ticas 2. Ayuda a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes. 3. Presenta actividades como el trabajo en equipo, la presentacin en clase de tareas de investigacin desarrolladas fuera de la escuela, la realizacin de debates, el trabajo con materiales audiovisuales, el anlisis de informacin procedente de diversas fuentes impresas, electrnicas, telemticas. 4. Impulsa el desarrollo de proyectos de trabajo que faciliten a los estudiantes la integracin de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, as como la articulacin de aprendizajes logrados con otras asignaturas. 5. Fortalece la vinculacin del trabajo que los alumnos realizan en Formacin Cvica y tica con el resto de las asignaturas del currculo y con el ambiente escolar, mediante procesos que demandan el compromiso de todos los docentes. 6. Propone un trabajo que favorezca en los estudiantes el manejo crtico de informacin y el uso generalizado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Competencias de la Formacin Cvica y tica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensin y aprecio por la democracia

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE


1. Impulsar la practica de valores, actitudes, habilidades y relacionarlos con la vida democrtica y el trabajo en equipo. 2. Analizar la influencia de los medios de comunicacin masiva en la formacin de la conciencia tica y cvica de los estudiantes para formar criterios que permitan razonar y discernir mensajes.

3. Relacionar los temas con la vida de los estudiantes, para que tomen conciencia de sus derechos y responsabilidades a travs del anlisis y discusiones que partan de conocimientos previos. 4. Apoyar las actividades de aprendizaje con investigacin que lleve a la indagacin, reflexin y conocimiento de la realidad. 5. Mostrar la relacin del tema con la legislacin vigente con los valores que ella protege y con las instituciones que los promueven. 6. Propiciar actitudes de apertura, respeto, tolerancia, que propicien la libertad de opinin de todos debiendo promover la equidad de gnero. 7. Ejercitar capacidades de comunicacin, dilogo, expresin y juicio crtico. 8. Recordatorios de los temas vistos de manera continua a los alumnos con la finalidad de que el conocimiento sea Significativo

RECURSOS DIDCTICOS:
Durante el presente ciclo escolar los recursos didcticos que utilizar para el mejor desempeo y aprovechamiento de la asignatura de Formacin Cvica y tica sern los siguientes: Libro de texto: Formacin Cvica y tica 3 de Mara Eugenia Luna, editorial EPSA. Algunos otros libros de texto de Formacin Cvica y tica que servirn como consulta La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Diversos tipos de papel como lustre, bond, china, cartulinas blancas, negras y de otros colores, celofn, etc.; para realizar lminas y carteles. Marcadores y gises de colores. Revistas y peridicos como material de informacin. Enciclopedias. Sala de audiovisual (video casetera y televisin). Flder con broche. Hojas blancas. Libreta de notas. Internet. Fotocopias de mapas mentales. Pizarrn virtual.

EVALUACIN

Para esta asignatura, se requiere una evaluacin formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar para el desarrollo de las competencias cvicas y ticas. Dicha evaluacin estar estrechamente vinculada a los aprendizajes esperados, expresados en los programas, porque son estos los que facilitan al maestro la identificacin de los niveles de progreso de los alumnos. Algunos recursos para la evaluacin sern: 1. Producciones escritas y grficas elaboradas por los alumnos en los que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones. 2. Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, identificacin de problemticas y formulacin de alternativas. 3. Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensin, la formulacin de argumentos y explicaciones. 4. Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas. 5. Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque en los que sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.

FORMACIN CIVICA Y ETICA DE TERCER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre - Octubre)

Los retos del desarrollo personal y social


Competencias que se favorecen: 1. Conocimiento y cuidado de s mismo 2. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad 3. Sentido de pertenencia a su comunidad, la nacin y la humanidad Ejes: Persona, tica y Ciudadana Aprendizajes esperados 1. Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras. 2. Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealizacin, expresando su capacidad para responder asertivamente. 3. Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al pas y la humanidad.

4. Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades bsicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social. Contenidos 1. Individuos y grupos que comparten necesidades a. Asuntos privados de carcter pblico: salud integral, educacin, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio-afectivo. b. La dimensin social de las necesidades bsicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en Mxico y el mundo. c. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificacin de desafos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperacin, inclusin y sustentabilidad.

2. Aprender a tomar decisiones de manera informa da a. Elementos para la toma de decisiones personales: valoracin de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de s como en el respeto a los derechos de los dems. b. Toma de decisiones colectivas ante problemticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organizacin social o una nacin: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupcin, falta de equidad de gnero y deterioro ambiental, entre otros. c. Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el trfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. d. Informacin sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: mtodos y avances tecnolgicos de la anticoncepcin. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

EVALUACIN

Portafolio de evidencias

Comentarios a lecturas realizadas Autorreflexiones Trabajos de las tics Tareas extraclase Ensayos Examen Graficas APOYOS DIDCTICOS

Refranes y frases celebres Noticias Carteles Investigacin bibliogrfica Meditacin Entrevistas Grficas

FORMACIN CIVICA Y ETICA DE TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre - Diciembre)

Pensar, decidir y actuar para el futuro


Competencias que se favorecen: 1. Conocimiento y cuidado de s mismo 2. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad 3. Apego a la legalidad y sentido de justicia Ejes: Persona, Ciudadana y tica Aprendizajes esperados

1. Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo y la recreacin y asume compromisos para su realizacin. 2. Valora las oportunidades de formacin y trabajo que contribuyen a su realizacin personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios ticos. 3. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro. 4. Emplea procedimientos democrticos que fortalecen la participacin ciudadana en asuntos de inters pblico. Contenidos mbitos de reflexin y decisin sobre el futuro personal a. Conocimiento y valoracin de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisin y comprometerse con su realizacin. b. Escenarios y mbitos de realizacin personal: estudio, trabajo, recreacin y expresin. Las expectativas de los dems: familia, amigos, escuela, comunidad. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vida sanos. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y mbitos donde se participa. c. El papel de la informacin en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios ticos. Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos mbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.

Caractersticas de la ciudadana democrtica para un futuro colectivo a. Una ciudadana responsable, participativa, informada, crtica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes. Responsabilidad individual en la participacin colectiva: una va para el fortalecimiento de la democracia. b. Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los dems. Informacin y reflexin para la participacin responsable y autnoma en acciones colectivas. c. Disposicin al dilogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendicin de cuentas en la construccin del bien comn. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicacin: las redes sociales. d. La pluralidad como coexistencia pacfica de ideas. La cooperacin, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y poltico con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad. Compromisos de los adolescentes ante el futuro

a. Pensar el futuro con los dems. El ciudadano que quiero ser: valoracin de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes. b. La participacin de los adolescentes y jvenes en el desarrollo social de Mxico: su lugar como grupo poblacional, su proyeccin futura en la vida econmica, social, poltica y cultural del pas frente al impacto de los procesos globales.

APOYOS DIDCTICOS Juegos Dialogo Lecturas Anlisis de casos Dinmicas Ejemplo Investigacin bibliogrfica Anlisis de casos

EVALUACIN Portafolio de evidencias Examen Reportes de los trabajos Actividades grupales Anlisis de caso

FORMACIN CIVICA Y ETICA DE TERCER GRADO BLOQUE 3 (Enero - Febrero)

Identidad e interculturalidad para una ciudadana democrtica


Competencias que se favorecen: 1. Respeto y valoracin de la diversidad 2. Manejo y resolucin de conflictos 3. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Eje: tica y Ciudadana Aprendizajes esperados 1. Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.

2. Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformacin de su identidad personal. 3. Establece formas de comunicacin, interaccin y negociacin que favorecen la solucin de las diferencias y la inclusin en los espacios donde participa. 4. Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nacin y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo. Contenidos La identidad personal, su proceso de construccin a. Elementos que intervienen en la conformacin de la identidad personal: gnero, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, smbolos, instituciones sociales y polticas. b. Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relacin en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociacin y conciliacin, toma de decisiones, formas de discriminacin (exclusin, restriccin y distincin, entre otros), mrgenes para opinar y disentir. c. Inters de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solucin de conflictos: el dilogo, la organizacin y el establecimiento de acuerdos. Participacin democrtica y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto. Sentido de pertenencia a la nacin a. La identidad nacional como resultado de un proceso histrico que da sentido y significado a la vida en comn de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Smbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos. b. Diferencias culturales que enriquecen a la nacin: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoracin de la pluriculturalidad del pas. Empata, dilogo y negociacin en la bsqueda de relaciones interculturales. c. Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoracin de otras formas de identidad cultural, sexual, tnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad. Diversidad y derechos humanos a. Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y econmica, a la paz, la democracia y la no violencia.

b. Bases para una ciudadana global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en Mxico y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes. c. Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones pblicas y privadas en Mxico que garanticen el ejercicio de los derechos humanos. d. Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educacin, sexualidad, privacidad, paz, alimentacin, salud, vivienda digna, recreacin y trabajo.

APOYOS DIDCTICOS Noticias (diarios) Programas de t.v. Cuadros comparativos sobre la formacin de la identidad nacional de los pueblos en la historia Carteles Investigaciones EVALUACIN Portafolio de evidencias Trabajos en equipo Trabajos con peridicos y tv Carteles

FORMACIN CIVICA Y ETICA DE TERCER GRADO BLOQUE 4 (Marzo - Abril)

Participacin y ciudadana democrtica


Competencias que se favorecen: 1. Participacin social y poltica 2. Apego a la legalidad y sentido de justicia 3. Comprensin y aprecio por la democracia

Eje: Ciudadana y tica Aprendizajes esperados 1. Identifica las caractersticas bsicas de un Estado de derecho democrtico. 2. Vincula la importancia de la participacin ciudadana para la construccin de un gobierno democrtico con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos polticos, sociales y culturales. 3. Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el inters personal y social. 4. Valora el derecho a la privacidad y a la proteccin de los datos personales de los ciudadanos. Contenidos La democracia como pro ceso de construccin histrica en Mxico a. Ciudadana y derechos polticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. b. El Mxico del siglo xx: la conformacin de un Estado laico, civil y democrtico. El sufragio efectivo y la no reeleccin. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia. c. Retos y oportunidades de la democracia en Mxico. La participacin ciudadana para una gobernabilidad democrtica. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales. Fundamentos y organizacin del Esta do mexicano a. Caractersticas del Estado de derecho mexicano. Consagracin de los Derechos Humanos, soberana, divisin de poderes, sistema representativo, rgimen federal, justicia constitucional (amparo) y separacin del Estado y las iglesias. b. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garanta de audiencia. c. Mecanismos de participacin ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construccin de un gobierno democrtico. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y econmico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrtico como ideal tico de la sociedad mexicana. Relacin de la ciudadana con la autoridad: la participacin social y poltica en la vida democrtica del pas a. Principios que dan sustento a la participacin ciudadana en la cultura poltica democrtica.

b. Formas de control ciudadano de las decisiones pblicas. Legitimidad de la autoridad democrtica por medio de la rendicin de cuentas, la transparencia y el acceso a la informacin pblica del desempeo del gobierno y las instituciones del Estado. Comportamiento tico del gobierno, los partidos polticos, instituciones y organizaciones sociales. c. Diversas formas de organizacin colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Las organizaciones civiles democrticas como instancias de participacin ciudadana. d. Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Participacin conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrtica. Proteccin y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.

APOYOS DIDCTICOS TRABAJO EN EQUIPO ENTREVISTAS NOTICIAS

EVALUACIN TRABAJOS DE EQUIPO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS TRABAJO EN BLOGS DE INTERNET PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

FORMACIN CIVICA Y ETICA DE TERCER GRADO BLOQUE 5 (Mayo - Junio)

Hacia una ciudadana informada, comprometida y participativa


Competencias que se favorecen: 1. Respeto y valoracin de la diversidad 2. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

3. Participacin social y poltica Ejes: Persona, tica y Ciudadana Aprendizajes espera dos 1. Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoracin de la diversidad y los derechos humanos. 2. Plantea alternativas de solucin a situaciones que obstaculizan su bienestar socio-afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno prximo. 3. Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, pas y el mundo. Contenidos I. Proyecto

Los medios de comunicacin: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los dems a. El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicacin y a las tecnologas de la informacin, calidad informativa de cadenas y redes sociales. b. Anlisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura tica ante los estereotipos de gnero y la discriminacin en medios de comunicacin y las redes sociales. Respeto y valoracin de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, tnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicacin y las redes sociales. c. Derecho a la informacin y responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios. II. Proyecto

Los adolescentes y su bienestar socio-afectivo a. El derecho de todas y todos al bienestar socio-afectivo. Desafos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los dems: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotacin sexual y discriminacin.

b. Recursos para la construccin del bienestar socio-afectivo: autoestima, cuidado de s mismo, valoracin de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopcin de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusin y respeto y ejercicio de los derechos humanos. III. Proyecto

Los adolescentes: sus desafos y oportunidades en su lo calidad, pas y el mundo a. Desafos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalizacin en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicacin, economa, recreacin, participacin social y poltica. b. Problemas de la vida econmica, social, poltica y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes. c. Participacin en la formulacin de alternativas de solucin a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participacin de los adolescentes ante situaciones polticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos. APOYOA DIDACTICOS LOS PROYECTOS LOS TRABAJARAN LOS ALUMNOS CON LOS DIVERSOS APOYOS OBTENIDOS A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR SE REALIZARN EN FORMATO WORD Y POWERPOINT PARA UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE MICROSOFT OFFICE

VISADO

OBSERVACIONES: __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________.

You might also like