You are on page 1of 9

INTRODUCCIN Y APLICACIONES

La complejidad de las lneas elctricas encargadas de llevar la energa a todos los receptores de una instalacin hace que existan una serie de puntos de bifurcacin de lneas de donde parten otras, para cumplir cada una con una misin concreta. Este sistema necesita instalar en esos puntos de bifurcacin todos los elementos necesarios para el correcto servicio, como aparatos de maniobra, control, proteccin, etc. que constituyen los cuadros. Los cuadros elctricos se pueden clasificar atendiendo a diversos aspectos. Clasificacin segn su funcin: - Cuadros de potencia: su principal misin es la distribucin de energa hacia diferentes circuitos. Realizan tambin la funcin de proteccin de instalaciones. - Cuadros de automatismo y control: su funcin es la de realizar las maniobras de un determinado proceso. Por ejemplo, realizan la conexin y desconexin de motores (cambiando de estrella a tringulo mediante contactores), de condensadores (para mejorar el factor de potencia cuando sea necesario), etc. - De medida: dotados de aparatos de medida. Un ejemplo seran las centralizaciones de contadores que hay en las viviendas.

Clasificacin segn su disposicin:

General : distribuye la energa a una serie de cuadros secundarios. Secundario: recibe energa del cuadro general para distribuirla a otros circuitos. Terciarios o incluso de ms bajo nivel.

Cuadro general

Cuadro secundario

Cuadro secundario

Cuadro secundario

Cuadro terciario

COMPONENTES DE CUADROS ELCTRICOS PARA BAJA TENSIN


En los cuadros elctricos se pueden encontrar con una amplia gama de componentes, dependiendo de la funcin para la cual se destina el cuadro. A continuacin se describe su funcin y caractersticas principales de los componentes que se encuentran habitualmente en los cuadros. 1. Armario ( Figuras 2, 9 y fotografa 1 ) Sus elementos componen el armazn del cuadro. ste debe estar dotado de suficiente rigidez y estabilidad para soportar los esfuerzos mecnicos producidos principalmente por el peso de los elementos (aparamenta, etc.) que se sitan en l. Los armarios se pueden clasificar segn: Tamao: sus dimensiones vendrn dadas por los elementos que aloja Ensamblados en taller o no: los ensamblados en taller suelen ser de tamao mediano o grande y viene por piezas que el electricista se encargar de ensamblar en el taller. Puertas opacas o transparentes: los transparentes permiten ver parte del interior del armario desde el exterior De metal o no metal: los no metlicos son normalmente de polister reforzado con fibra de vidrio y suelen utilizarse para tamaos pequeos o medianos. 2. Perfiles Son soportes para la aparamenta. Deben ser rgidos y resistentes a la corrosin, adems de amagnticos. Los principales materiales usados son el aluminio y el acero. En la figura 1 se pueden ver distintos tipos de perfiles de acero. Se aprecian las distintas geometras que permiten colocar fcil y rpidamente los aparatos. Estas geometras tienen unas medidas estndar segn las normas EN 50035, 50022 y DIN 46277. Algunos perfiles vienen ya agujereados de fbrica para aligerar peso y ganar tiempo en el montaje ya que no hay que taladrarlos.

3. Aparamenta Interruptor automtico Interruptor magnetotrmico Interruptor diferencial Fusibles Contactores Rels Otros

4. Aparatos de medida Ampermetro Voltmetro Vatmetro Fasmetro: mide factor de potencia. Otros

5. Conductores Embarrado: son pletinas de cobre o aluminio de seccin rectangular. Sirven para distribuir la potencia en los cuadros. Dependiendo de la funcin del cuadro se distinguen distintos tipos de embarrados: embarrado general (ya sea de entrada o de distribucin) y embarrados secundarios, que pueden ser de distribucin o de salida. En la figura 2 tenemos un embarrado de entrada que, mediante grapas de conexin, se conecta a otro sistema de embarrado (ste no es con conductores desnudos, sino con aislante) que llega a un interruptor automtico general. ste reparte la potencia al resto de interruptores mediante un embarrado secundario de distribucin. En la parte baja del cuadro se ven los embarrados de salida apoyados sobre soportes aislantes.

En la figura 3 se aprecia con ms detalle cmo pueden realizarse las conexiones entre barras: mediante grapas de conexin si las barras no estn taladradas o perforadas o mediante tornillos cuando s estn perforadas. En la figura 4 tenemos un pequeo embarrado de los que pueden ser utilizados como salida. Estas barras van apoyadas sobre soportes aislantes. Para embarrados ms grandes se utilizan otro tipo de soportes. Se pueden ver en la figura 5. En la figura 6 se introducen otro tipo de aisladores para baja tensin. Estos tienen un casquillo roscado para fijar la pletina a l y ste a la estructura. El nmero y seccin de barras por fase vienen dados por la norma DIN 43671. Pletina de puesta a tierra: sirven como punto comn a todos los conductores de puesta a tierra del cuadro de modo que sea sencillo conectar stos a la puesta a tierra de la instalacin. En la figura 7 se aprecia cmo se realizan las conexiones a la pletina de tierra. Si la pletina est taladrada se colocan unos terminales a los cables de tierra y se conectan mediante un tornillo. Si la pletina no est taladrada se conecta directamente el cable (sin punta terminal) mediante conectores especiales. Cables de conexin: se encargan del transporte de energa del embarrado general o de distribucin a los distintos aparatos, ya sean aparamenta, aparatos de medida, etc. Tambin conectan estos aparatos entre s, tanto para el transporte de potencia como para realizar las operaciones de maniobra. Las secciones de los cables son diversas, pues depende de la corriente que circule por ellos.

Terminales: a pesar de que las conexiones se pueden realizar por contacto

directo de una zona de un conductor con el punto de conexin normalmente se coloca un terminal para realizar dicha conexin. Este terminal va prensado al conductor para evitar un mal contacto o incluso que algn cable quede suelto. Se pueden encontrar de diversas formas y secciones , dependiendo del conductor y de la conexin a realizar. As, tendremos terminales de horquilla, de cuchara, puntas terminales, etc. En la figura 6 se ve unos terminales de cuchara. 6. Conexiones

Son los puntos de salida del cuadro y a los que se conectan las instalaciones o aparatos sobre los que tiene que actuar el cuadro. Estas bornas tienen una zona metlica sobre las que se realizan las conexiones y otra parte de material aislante. Ver esquina superior derecha de la figura 7. 7. Canalizaciones Son canales por donde discurrirn los cables que conectan los diversos aparatos. Tienen diferentes tamaos dependiendo del nmero de cables que llevar y de la seccin de los mismos. Estn hechas de materiales plsticos y tienen unas tapas para que, una vez realizado el cableado del cuadro, los cables no se vean. En la figura 7 se ve un detalle de canalizacin. 8. Aisladores Soportes realizados por materiales aislantes (normalmente polmeros) sobre los que se apoyan las pletinas que forman los embarrados. Tiene un casquillo de acero roscado para que sea sencilla la fijacin de la pletina. Tambin tienen una alta resistencia mecnica. Ya se han visto detalles de stos en la figura 6. 9. Transformadores de mando y de medida Constituidos por conductores bobinados a un ncleo de material ferromagntico, son utilizados para modificar las caractersticas de tensin e intensidad de un circuito elctrico a valores adecuados para los aparatos de medida y para los circuitos auxiliares de la instalacin. Sus tamaos son diversos dependiendo de la potencia elctrica a la que se trabaje. Ver figura 5.

FASES DEL MONTAJE


Desde que los planos del cuadro elctrico a montar llegan al taller de montaje hasta que el cuadro es acabado se suceden diversas etapas. Un proceso de montaje habitual podra ser el siguiente: 1. El jefe de taller asigna a un operario el montaje. Entonces analizan los planos para saber todo el material que se va a necesitar y detectar posibles errores. Realizan un planteamiento de cmo van a estar dispuestos todos los aparatos y el material necesario. Si la disposicin viene dada, se analizar si es posible esa disposicin. 2. Replanteamiento: si por motivos de espacio o comodidad no es viable el montaje, se acordar con el cliente el cambio en esta disposicin. Una vez acordado, ya puede comenzar lo que es el montaje en s. 3. Montaje de armario: el armario puede estar ya montado o puede venir por piezas, con lo que sera necesario ensamblarlo, o sea, hacer la estructura del cuadro atornillando las diferentes piezas. Normalmente, se le quitarn las puertas para que no molesten durante el montaje del resto del cuadro. 4. Mecanizado de placa y piezas: sern los encargados de aguantar el peso propio de todos los constituyentes. Se toman medidas y se cortan los perfiles y los soportes de sujecin para ello se utilizan mquinas como la de la figura 8 que tambin mecaniza agujeros que sean necesarios y luego se hacen los correspondientes agujeros a los soportes, perfiles de sujecin y a las placas a donde irn atornillados (a veces no hay placas y se atornillan directamente a la estructura del armario). Podemos ver estos detalles en la figura 9. 5. Disposicin de canalizaciones: se toman medidas, se cortan y se colocan los canales donde sea necesario.

6. Colocacin de los aparatos elctricos: como ya se tienen los soportes, colocamos en ellos todos los aparatos necesarios en la disposicin que se haba acordado. Aqu pondremos la aparamenta, bornas de conexin... Quizs sea necesario preparar soportes especiales para aparatos de mucho peso (transformadores de potencia, interruptores automticos de alto poder de corte, seccionadores, etc.) Esto se har con mucho cuidado y precisin porque la posicin del aparato ser importantsima para la esttica del cuadro en caso de que el aparato sea accesible desde el exterior, con lo que tendr que agujerear la puerta. Una mala posicin del aparato con respecto al hueco en la puerta ser inviable. 7. Preparacin de los embarrados: primero se construir el embarrado general. Se cortarn las barras de cobre y se les dar la geometra adecuada para distribuir la potencia a los aparatos donde sea necesario. Debido al grosor de las barras es difcil doblarlas y cortarlas, por lo que se utilizar una maquinaria especial, actualmente hidrulicas (ver figura 10). sta es una de las fases ms costosas. Este embarrado se sujetar al armario mediante aisladores roscados y los tornillos necesarios. Despus se realizarn los embarrados secundarios. Estos sern ms sencillos (ver figura 11). Se les taladrar agujeros para realizar las conexiones y se apoyarn en los soportes aislantes correspondientes. 8. Cableado: se trata de realizar todas las conexiones necesarias entre los componentes del cuadro. A los conductores se les dar la longitud adecuada. Tambin hay que tener cuidado de que las conexiones entre aparatos se realicen mediante conductores de seccin igual o mayor que la seccin del conductor de la lnea que alimenta los aparatos. En los extremos se colocarn los terminales o puntas y para que stos no se suelten, se prensarn al cable con la herramienta necesaria. Se dispondr el cable por la canalizacin y se realizar la conexin atornillando el terminal al punto necesario. Esta fase es importantsima puesto que un mal apriete del terminal o del tornillo podra dar lugar a averas, como cortocircuitos, con los peligros que esto conlleva.

9. Colocacin de aparatos de medida: como tendrn que ser vistos desde el exterior del cuadro, se harn los agujeros correspondientes en la puerta del armario. Despus se conectarn de la forma adecuada. Normalmente se utilizan fundas trenzadas (pg. 39) para canalizar los cables hacia los aparatos de medida sin que queden sueltos por el aire. 10. Colocacin de carteles que indiquen sobre dnde acta cada aparato de corte o que avisen del peligro. 11. Comprobacin. Se alimenta el cuadro por su entrada y con un aparato se va comprobando conexin a conexin si estn conectados al punto correcto. Si todo est perfecto, el cuadro ya est listo para salir del taller. Ser llevado al lugar donde el instalador deba instalarlo.

You might also like