You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE CIVIL AMBIENTAL

EVALUACIN N DEL POTENCIAL DE LICUEFACCIN DE SUELOS EN LOS DISTRITOS DE PI PIMENTEL, MENTEL, SANTA ROSA, PUERTO TEN Y LAGUNAS DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO CHICLAYO.

PROYECTO PARA TESIS I


MARIO JOSY MAR FIESTAS MART MARTNEZ CARLOS MAYCKOL TOCTO GARCA

Chiclayo, mayo del 2013 I. INFORMACIN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN: Evaluacin del potencial de licuefaccin de suelos en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto ten y Lagunas de la provincia de Chiclayo. 2. AUTOR: Mario Josy Mar Fiestas Martnez Carlos Mayckol Tocto Garca 3. ASESOR:

4. TIPO DE INVESTIGACIN: De acuerdo al diseo de investigacin es Descriptiva De acuerdo al fin que se persigue es aplicada 5. REA DE LA INVESTIGACIN: Anlisis y diseo de Ingeniera 6. LOCALIDAD E INSTITUCIN DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO: El proyecto se desarrollar en la ciudad de Chiclayo, Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo 7. DURACIN DEL PROYECTO: 1.1.PERODO QUE DURAR EL PROYECTO: 9 meses 1.2.FECHA DE INICIO: Agosto 2013 8. FIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO: __________________________ Autor Mario Josy Mar Fiestas Martnez Garca _________________________ Autor Carlos Mayckol Tocto

9. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTO: __________________________ Asesor PLAN DE INVESTIGACIN

II.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIN PROBLEMTICA

Uno de los grandes problemas de las edificaciones por la cual colapsan ante un sismo es por no identificar adecuadamente el tipo suelo en la cual van apoyada la cimentacin. Ya que los sismo producen un efecto en el suelo que se le conoce como licuefaccin, esto es un peligro a nivel mundial ya que la tierra est templando ms seguidamente dejando derrumbes de las edificaciones, muerte de personas. La licuefaccin se ha observado principalmente en lugares cercanos a ros, bahas y mares, donde se encuentran terrenos poco consolidados, como es el caso de las arenas, limos, suelos arcillosos, etc. (Huelva, 2005). Produciendo asentamientos e inclinacin de edificios, desplazamiento lateral, desprendimiento del terreno, lnea de volcanes de arena. (Alva 2002). En 1964 en Niigata Japn, tuvo un terremoto de gran intensidad, estuvo asociado al fenmeno de licuefaccin. Se considera la licuefaccin como un proceso de prdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que estn saturados en agua y cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto, fluyen como un lquido a causa de un aumento de la presin de los poros. La prdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean incapaces de mantenerse estables y sean arrastradas sobre las masas de suelo lquido.(Wordpress). En chile, en el 2007 el terremoto de magnitud 8.8, produjo una licuefaccin en ms de 120 sitios que se ubicaron en una extensin de 800 km,desde La Calera hasta Valdivia, una poblacin afectada de 12.77 millones. La magnitud de este fenmeno produjo daos en riberas de ros y lagos, caminos, viviendas, edificios, puentes, pasos a desnivel, puertos, estructuras enterradas, entre otras obras de ingeniera.Durante el terremoto las remociones en masa se concentraron principalmente en los acantilados costeros y laderas interiores de la Cordillera de la Costa, (Beauchef, 2010)

El Per est comprendido entre una de las regiones de ms alta actividad ssmica que existe en la tierra, por lo tanto est expuesto a este peligro, que trae consigo la prdida de vidas humanas y prdidas materiales. Existe alta actividad ssmica en la costa peruana debido a lasubduccin de la Placa de Nazca y moderada actividadssmica en el rea subandina debido sismos continentales, y se encuentra comprendido en el Cinturn de Fuego del Pacfico, que registra el 85% de actividad ssmica en el mundo.(Instituto Geofsico del Per 2000) En 1970 se produjo un terremoto en Ancash con una intensidad de 7.8 Richter, dejando 67000 vctimas, el ms mortfero de las Amricas en el siglo XX; dando un casode licuacin de suelos en Chimbote. Luego en el 2007 se produjo un terremoto en la regin de Ica pisco con una intensidad de 7.9 en escala de Richter, dejando 600 afectados, un aproximado de 60000 edificaciones colapsadas, daadas. De este terremoto en Tambo de Mora se dio licuefaccin del suelo. (Kuroiwa 2010). Lambayeque est considerada en un silencio ssmico, de producirse un sismo de grandes proporciones, un 40 % terminar destrozada debido al alto grado de vulnerabilidad que hay en los espacios geogrficos de sus tres provincias. Ello debido a que en estas zonas hay edificaciones antiguas, construcciones de edificios realizadas sin tener en cuenta un estudio de suelos, uso de material rstico de mala calidad, entre otros aspectos que agravan la vulnerabilidad. (RPP). Como se da a conocer, en diversas partes del mundo se producen sismos de grandes intensidades originando que las estructuras fallen por un problema comn en el suelo que es la licuefaccin. Es necesario efectuar estudios que permitan conocer el comportamiento ms probable de este fenmeno para poder planificar y mitigar los grandes efectos que trae consigo. 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

La Evaluacin del potencial de licuefaccin de suelos, Ayudar a disminuir los peligros en las estructuras en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Etn y Lagunas de la provincia de Chiclayo? 1.3 JUSTIFICACIN

Para la Ingeniera Civil reviste de gran importancia el estudio del comportamiento del suelo, debido a que este es la base de toda Obra Civil. Se debe estudiar a detalle como es el tipo de cimentacin donde se va a apoyar la estructura, hacer los ensayos respectivos, para ello debemos sabemos saber cmo ingenieros constructores los diferentes tipos de suelos que encontramos cuando hacemos una excavacin. Si el terreno es arenoso, arenoso limoso de debe tener en cuenta este fenmeno al momento de hacer el diseo de la estructura (Tavera y Bernal 2004). La presente investigacin se justifica por la necesidad de conocer el grado de vulnerabilidad que presentan, las viviendas, edificios de los distritos de Pimentel, ten, Santa Rosa, Lagunas, provincia de Chiclayo, a fin de prevenir posibles tragedias a causa de fenmenos naturales como la licuefaccin. Tomando en cuenta que en el mundo entero las viviendas, edificios, colegios se usan como refugio de la gente. No deben colapsar, primero para cuidar salvaguardar la vida de las personas. La justificacin de este estudio se debe tambin a que la mayor parte de edificaciones construidas en los distritos mencionados ya pasaron su vida til o han sido construidas con Reglamentos Nacionales de Edificaciones ya caducados y peor algunas de ellas construidas sin Direccin Tcnica que les pueda alertar sobre este fenmeno. Por ello aportaremos con este estudio a la Licuefaccin de Suelos, fenmeno que altera con mucha relevancia su resistencia, pudiendo provocar daos catastrficos si no es considerado en el anlisis del suelo. Adems, daremos a conocer los factores que afectan directamente la licuacin de los suelos, y veremos cuan susceptibles son a este proceso segn estos mismos. La licuefaccin es un fenmeno donde la rigidez y la resistencia de los suelos se reducen o se pierde como consecuencia de movimientos dinmicos producidos durante los terremotos u otros esfuerzos dinmicos o rpidos. Esto se debe a la facilidad que tiene un suelo de aumentar su presin de poros de manera que se puede producir la prdida total de su resistencia efectiva pasando a comportarse como un fluido. El potencial de licuefaccin de un suelo depende de la naturaleza y duracin del terremoto. La ocurrencia de este fenmeno durante la sacudida de los terremotos puede producir efectos muy desfavorables (Alva, 2002)

El fenmeno de licuacin de suelos se ha suscitado a nivel mundial y local, por lo que se estudio es relevante y debe considerarse muy importante, para su mayor entendimiento, mitigacin o identificar con mayor exactitud las zonas en las cuales el fenmeno puede ocurrir. Se puede afirmar que la ciudad de Chiclayo se desplanta sobre un depsito potente de arena con niveles superficiales de agua, que es susceptible de sufrir licuacin y densificacin, produciendo asentamientos diferenciales a las edificaciones. La licuefaccin de suelos se produce la mayora de las veces en suelos arenosos que se encuentran con una cantidad de agua en exceso; este fenmeno es causado por el aumento de la presin del agua en el subsuelo que se da al presentarse una situacin ssmica, lo cual deja como resultado un hundimiento sbito y perdida de solidez en las estructuras y cimentaciones0 (Barron 2004). Por otra parte, el estado actual del conocimiento y desarrollo tecnolgico ponena disposicin diversas metodologas para la evaluacin de la licuacionde los suelos, incluyendo acceso relativamente fcil abajo costo, a tecnologas y herramientas para ensayos in situ; por ejemploadquisicin y procesamiento de seales de sondeos verticales para la refraccin ssmica. El estudio de licuacin de arenas es de gran importancia para las zonas costeras de Chiclayo, ya que hace meses se viene pronosticando un fuerte movimiento telrico por estas zonas y se quiere saber cual va a ser el potencial de licuacin de suelos en los distritos en estudio (podest, 2003). Adems se observa que se siguen construyendo grandes edificios en distritos como Pimentel, donde no se sabe si se ha considerado la posible licuacin de suelos en el diseo de la estructura. En definitiva se observara y evaluara cual es el posible riesgo que corre los distritos costeros de Chiclayo ante un sismo que produzca licuacin de suelos. La realizacin del presente proyecto garantiza grandes beneficios para la poblacin de los distritos costeros de Chiclayo, pues tras la promocin del uso de este material como sistema informativo se busca dar soluciones y recomendaciones a la licuacin de suelos, logrndose as tener en cuenta este fenmeno al momento de la construccin de viviendas en dichas zonas.

2. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA: 2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CASOS HISTRICOS MUNDIALES DE LICUACIN DE SUELOS

Martnez Jos y Pando Miguel.2004. peligrosidad ssmica y tipos de suelo en puerto Rico. Recinto universitario de Mayaguez. Universidad de Puerto Rico. Martnez y pando en este artculo nos detallan los lugares que son propensos a sufrir una vulnerabilidad ssmica en el pas de puerto rico. Al igual que los pases de Centroamrica como el salvador, cuba, puerto rico no se salva de una posible licuacin de suelos, es por ello que se vienen tomando las medidas preventivas antes de lamentar. Adems para estudiar mejor este fenmeno nos da unas pautas a tener en cuenta: Obtener estudios de suelos de diversas compaas y agencias. Entrar la informacin de los estudios de suelo en una base de datos. Determinar el Tipo de Suelo y Potencial de Licuacin para cada estudio. Graficar en un Mapa el Tipo de Suelo. Garca, Jess. 2007. Anlisis comparativo del fenmeno de licuacin en arenas. Aplicacin a Tumaco (Colombia). Universidad Politcnica de Catalunya. Departamento de Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica.
Segn Garca Colombia es uno de los pases de Sudamrica que tambin esta propenso a sufrir una licuacin de suelos, sobre todo en las ciudades costeras. En el siguiente artculo el autor hace mencin a diferentes tcnicas y procesos que se siguieron para determinar cul va hacer el verdadero potencial de licuacin de suelos en dicho pas. Tcnicas como el SPT, DMT, etc. La licuacin es las capas de arena y arenas limosas en los suelos arcillosos debajo de la localidad de Tumaco, causaron deslizamientos

masivos. Las capas y lentes licuables disturbaron la sensibilidad de las arcillas y causaron que su resistencia caiga por debajo de niveles de estabilidad.

Ver- licuacin de suelos antecedentes recientes. Licuefaccin del terremoto de Chile en 2010 super las estimaciones. http://www.lagranepoca.com/25009-licuefaccion-del terremoto-chile 2010supero-estimaciones. (Consultada el 24 de abril del 2013)
Los cientficos de Beauchef, explican que existi una inusual duracin del tsunami y la licuefaccin de los suelos super las estimaciones. Ante este fenmeno, en el libro tratan los desafos del diseo ssmico, el comportamiento de edificios de concreto armado el comportamiento de la albailera e instalaciones industriales y sanitarias, y las fallas ssmicas de puentes: El texto incluye adems el "desafo" que significa la reconstruccin habitacional. El terremoto del 27 de febrero 2010, de magnitud 8.8, produjo una licuefaccin en ms de 120 sitios que se ubicaron en una extensin de 800 km. aproximadamente, desde La Calera hasta Valdivia. Segn los ingenieros esta distancia supera la zona de ruptura que se haba estimado en 450 km. en los estudios previos. El terremoto del Maule, como la mayora de los grandes terremotos del pasado ha dejado importantes lecciones y desafos, sin embargo, en esta oportunidad este terremoto inici la demolicin de importantes paradigmas de la sismologa y de la evaluacin del peligro ssmico en la ingeniera, concluyen en la presentacin del libro, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Toms Guendelman.

Lazcano salvador. 2007. Caracterizacin de suelos arenosos mediante anlisis de ondas de superficie. Mxico. facultad de ingeniera civil.
En este trabajo se presentarn varias experiencias en suelos arenosos de Guadalajara y de la costa de Jalisco y Nayarit, en donde se utiliz la tcnica CPT, para determinar velocidades de onda de corte (VS) y a partir de esta informacin se caracteriz el comportamiento ssmico de suelos y se estimaron magnitudes de asentamientos de zapatas.

La tcnica CPT en particular, y en general los mtodos de anlisis de onda de superficie, prometen ser herramientas valiosas para utilizarse en la caracterizacin de depsitos de suelos arenosos, junto con una o ms pruebas de campo (penetracin estndar, conos estticos y dinmicos). Adems en este trabajo se presenta el anlisis de ondas de superficie como una herramienta que en los ltimos 25 aos se ha comenzado a aplicar en la caracterizacin de suelos. Se enfocara en particular a su uso en suelos arenosos. (NCYT) Ver- Noticias de la ciencia y la tecnologa. Inesperada "licuefaccin" del terreno en Japn por culpa del terremoto del 11 de Marzo. http://es.sott.net/article/5627-Licuefaccion-del-suelo-en-Japon. (Consultada el 28 de abril del 2013). El terrible terremoto que se desencaden en Japn el pasado 11 de Marzo caus un significativo nivel de "licuefaccin" del suelo que ha sorprendido a los investigadores por su severidad generalizada. Los resultados del anlisis concluido recientemente tambin plantean inquietantes preguntas acerca de si las normativas y tecnologas actuales de edificacin estn adecuadamente calculadas para afrontar este fenmeno en otras zonas vulnerables al mismo, como por ejemplo en los siguientes lugares de Estados Unidos: Portland en Oregn, algunas partes del valle de Willamette, y otras reas de Oregn, Washington y California. La extensin geogrfica de la licuefaccin del suelo japons es muy amplia, abarcando cientos de kilmetros, y ha sobrecogido incluso a ingenieros experimentados que estn acostumbrados a ver escenarios de grandes catstrofes, incluidos los ltimos terremotos en Chile y Nueva Zelanda. "Hemos visto ejemplos de licuefaccin del suelo tan extremos como ste con anterioridad, pero la distancia abarcada y la magnitud de los daos en Japn han sido inusualmente severas", explica Scott Ashford, profesor de ingeniera geotcnica en la Universidad Estatal de Oregn. CASOS HISTORICOS NACIONALES DE LICUACION DE SUELOS

Carrillo Gil, Andrs. 2001. Algunas Apreciaciones del Comportamiento del Suelo en la Zona del Sismo de Ancash. Per. II Congreso Nacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones, Lima. Terremoto que afect todo el departamento de Ancash y sur de La Libertad.se indico que en Casma, Puerto Casma y en zonas cercanas al litoral en Chimbote, se produjo desplazamiento lateral del terreno causado por licuacin de depsitos deltaicos y de playa, ocasionando grietas en el terreno que derrumbaron las estructuras que las cruzaron. La zona central de Chimbote fue evidentemente un rea de licuacin de suelos, as como de compactacin diferencial de la cimentacin. El puente de Casma fue daado por licuacin de la cimentacin de los estribos. En Chimbote y Casma y a lo largo de la Carretera Panamericana se notaron subsidencias superficiales producto de la licuacin. En Casma se produjo compactacin diferencial y desplazamiento lateral del terreno debido a licuacin. Se produjeron inundaciones del terreno por agua fretica, debido a la compactacin diferencial. En muchas reas se produjeron volcanes de arenas y eyeccin de agua por existir nivel fretico alto.se ndico indicaron evidencia de licuacin de suelos en la cimentacin del Colegio Mundo Mejor, en Chimbote. Hubo descensos en los terraplenes de acceso de casi todos los puentes de la Carretera Panamericana y asentamientos en las plataformas del Terminal Martimo de Chimbote. Tambin se present evidencias del fenmeno de licuacin en los depsitos de arenas saturadas en la calle Elas Aguirre en Chimbote y en el km. 380 de la Carretera Panamericana, cerca de Samanco. Corporacin Hidrotcnica y C. reportaron licuacin generalizada en Puerto Casma, produciendo agrietamientos de suelo y eyecciones de agua con arena. En Chimbote se produjeron numerosos casos de licuacin y Puerto Casma se inund totalmente. En la zona pantanosa se produjo licuacin generalizada, con grietas debido a compactacin diferencial; y en la zona aluvial licuacin subsuperficialcon grietas y volcanes de arena. La mxima intensidad del sismo fue de7.8 en la escala de ritcher.

Podest Llosa, Juan. 2003. Mapa de peligros de la cuidad de Lambayeque: cuidades sostenibles. Lambayeque. Instituto Nacional de defensa civil.

Basados en el tipo de suelo, estratigrafa del depsito y la densidad de las arenas, podemos establecer que las zonas de la ciudad de Lambayeque, propensas a sufrir una licuacin alta se encuentra ubicada en gran parte de la ciudad de Lambayeque y zonas de expansin urbana, actualmente utilizadas como reas agrcolas. Destacndose los siguientes sectores: al norte de la ciudad de Lambayeque carretera a Piura, en el sector de losGrifos Texaco y Lambayeque y el Molino Gavimonte cercano al Dren1400. Al centro de la ciudad en su antiguo casco urbano destacndose las calles Francisco Bolognesi, 28 de Julio, Emiliano Nio, 2 de Mayo, SanMartn y Huamachuco y entre las calles Atahualpa, San Martn, 8 deOctubre y Huamachuco. Otro gran sector con estas caractersticas de suelo se encuentra ubicado al Oeste de la ciudad de Lambayeque, donde ubicamos al P.P.J.J. San Martn, A.A:H.H. Las Dunas, UrbanizacinGuardia Republicana, Fundo la Pea, sector del Nuevo Mocce, sector donde se encuentra ubicado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo deLambayeque, rea destinada para la Urbanizacin de los Docentes universitarios, toda el rea Reservada de los Montes La Virgen, todo el sector al Sur Oeste de la ciudad de Lambayeque perteneciente al Ministerio de Agricultura. San Bartolom, ngel.2007. Defectos que incidieron en el comportamiento de las construcciones de albailera en el sismo de pisco. Per. Pontificia Universidad catlica del Per. ngel san Bartolom despus de unos estudios de suelos en pisco deduce. El error ms serio fue el de construir y permitir estas construcciones en un terreno de alto riesgo ssmico, como es el de arena suelta con napa fretica elevada existente en una cierta zona de Tambo de Mora. El sismo origin la licuacin del terreno, generndose asentamientos diferenciales y grandes hundimientos de las viviendas. Al respecto, el autor de este artculo propuso al alcalde de Tambo de Mora convertir la zona licuada en un museo que sirva de ejemplo a la humanidad entera, para que este error nunca ms vuelva a repetirse. Cabe indicar que el colegio Tambo de Mora queda en un lugar muy cercano a la zona licuada, pero sobre un suelo estable. Este colegio present algunas fisuras finas en sus muros de albailera. La arquitectura de este colegio de tres pisos data de la dcada de los 90 y es muy similar a la de otros colegios que sufrieron fuertes daos ante los

terremotos de Nazca-1996 y Arequipa-2001, por lo que se desprende que las aceleraciones en la zona de suelo estable, deben haber sido las correspondientes a un sismo moderado. Problemas de licuacin del suelo arenoso tambin se presentaron en zonas cercanas a Lima, donde la aceleracin mxima en suelo duro fue 0.07g (estacin PUCP), como en Puerto Viejo. De esta manera, al esperarse sismos con aceleraciones 6 veces mayores (0.4g) es urgente revisar la posibilidad de reubicar a las edificaciones existentes en los pantanos de Villa, donde tambin hubo indicios de licuacin. Tavera Hernando y Bernal Isabel.2007. Informe Preliminar: el sismo de Pisco del 15 de agosto. Per. Instituto Geofsico del Per (IGP). El sismo del 15-08-2007, calificado desde el punto de vista estructural por los autores comoleve para Lima y moderado para Pisco o Chincha, puso al desnudo una serie de errores que se cometen en las edificaciones de albailera, principalmente por el aspecto informal con que se construyen estos sistemas, pese a la existencia de normas nacionales de construccin y diseo estructural. Los daos severos en Pisco se presentaron principalmente en las zonas arenosas con napa fretica elevada. Para este tipo de suelo debe exigirse el empleo de cimentaciones rgidas de concreto armado para todo tipo de edificacin. Es necesario que los revisores municipales de los planos de estructuras y de arquitectura, sean personas calificadas y entrenadas para detectar problemas que podran presentarse en las edificaciones ante los sismos, como: piso blando, torsin, columnas cortas, escasa densidad de muros, etc. Alva Hurtado Jorge. 2012. Licuacin de suelos en Per. Per. CISMID, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima. Esta es una explicacin cientfica al fenmeno de licuacin de suelos, problema que fue estudiado por Jorge E. Alva Hurtado, y que fue abordado desde un punto de vista causa-efecto, utilizando antecedentes histricos del fenmeno. En el artculo estudiado en clase, publicado por el CISMID-UNI, muestra un mapa de las reas en las que se sienten mayores intensidades ssmicas, y mostrando las reas que estn afectadas por la licuacin de

suelos. Es evidente en base a las explicaciones de los prrafos anteriores, que estas reas estarn ubicados cerca de la rivera de los ros sin importar si son de la costa, sierra o selva; estarn ubicados principalmente en la costa, que es donde tenemos partculas ultra finas, no necesariamente arcillosas, pero s que estn no compactadas, y sobre las cuales puede ocurrir la licuacin de suelos. Todo el litoral peruano tiene un suelo de partculas de menor tamao, debido a que el mar, con los miles de aos de vaivn clasific en las playas estas partculas.

3. HIPTESIS Y VARIABLES 3.1 FORMULACIN DE LA HIPTESIS

La Evaluacin del potencial de licuefaccin de suelos en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Etn y Lagunas de la provincia de Chiclayo; mejorar los diseos estructurales de las diversas edificaciones, contribuyendo con la seguridad de la poblacin.

REFERENCIAS BILIOGRFICAS Alva Hurtado Jorge. 2002. Breve Historia del Fenmeno de Licuacin de Suelos en el Per, IV Congreso Nacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Fundaciones, Lima, Per. Alva Hurtado Jorge. 2012. Licuacin de suelos en Per. Per. CISMID, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima. Barrn Hernn. 2004. Vulnerabilidad Ssmica de Chimbote, Tesis de Grado, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima, Per. Carrillo Gil, Andres. 2001. Algunas Apreciaciones del Comportamiento del Suelo en la Zona del Sismo de Ancash. Per. II Congreso Nacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones, Lima. Corporacin Hidrotcnica y C. Lotti& Asociados (1999), Estudio de Factibilidad del Sistema General de Abastecimiento de Agua Dulce a Bayvar. Organismo de Desarrollo del Complejo de Bayvar, ODECOB, Febrero. Martnez Jos y Pando Miguel.2004. peligrosidad ssmica y tipos de suelo en puerto Rico. Recinto universitario de Mayaguez. Universidad de Puerto Rico. Podest Llosa, Juan. 2003. Mapa de peligros de la cuidad de Lambayeque: cuidades sostenibles. Lambayeque. Instituto Nacional de defensa civil.

San Bartolom, ngel. 2007. Defectos que incidieron en el comportamiento de las construcciones de albailera en el sismo de pisco. Per. Pontificia Universidad catlica del Per. Tavera Hernando y Bernal Isabel.2007. Informe Preliminar: el sismo de Pisco del 15 de agosto. Per. Instituto Geofsico del Per (IGP).

You might also like