You are on page 1of 9

INFORME DE INTERPRETACIN DE PLANOS:

DIBUJO TCNICO.

Alumnos: Camila Briones. Ignacio Carrasco.

Seccin: 464. Docente: Vctor Carrasco. Fecha de entrega: 31-05-13.

INDICE CO NTENIDOS Pg.

Introduccin.3 Qu es una norma?....................................................................................................4 Sistema Europeo y Americano.. 5 Proyecciones Diedricas.. 6 Tipos de lneas.. 7 Aplicacin de las lneas normalizadas. 8

INTRODUCCIN. El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, guiada por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, formas , proyecciones (como proyecciones Diedricas, callaballera, area etc) ,tipos de lneas (continua, de trazo , fina ect ) y la construccin de lo que se quiere reproducir representadas por una planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), el alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones con un mnimo de dos proyecciones para aportar una informacin til del objeto. En este informe se clarifica y se expone al detalle la caracterizacin de forma descriptiva y paso a paso lasherramientas y conceptos bsicas para dibujar y dibujar un objeto, tanto que observador identifique con claridad la informacin del plano a observar que le quieren brindar.

Qu es una norma? La norma son un modelo, un patrn, ejemplo o criterio a seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades etc. Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO (del griego (isos), igual), nacida tras la Segunda Guerra Mundial es el organismo encargado de favorecer la normalizacin en el mundo. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional y su finalidad es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas. Entre las cuales en Dibujo Tcnico se pueden destacar: ISO 226 ISO 128 ISO 86 Normativa ISOA Normativa ISO E Sistema Europeo y Americano Una caracterstica importante y base de diferenciacin de los Sistema Europeo y Americano son las vistas generadas a travs de una proyeccin ortogonal sobre 6 planos (dispuesta en forma de cubo) o proyecciones ortogonales de un objeto, segn las de donde se mire.

ISO E
PROYECCIONES DE LAS VISTAS

ISO A

Proyeccin del primer diedro: El objeto se encuentra entre el observador y el plano, es decir las vistas se sitan en el lado contrario donde se miran.
PROYEECIONES EN CAJA.

Proyeccin del tercer diedro. El plano de proyeccin se encuentra entre el observador y el objeto, es decir las vistas se sitan en el mismo lado de donde se miran.

La proyeccin en caja, se puede identificar sobre un plano nico las seis vistas del objeto.
ESQUEMA DE INDENTIFICACIN.

Proyecciones didricas. Es un mtodo de representacin geomtrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano. El Didrico es un sistema de proyeccin cilndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales son los dos planos de proyeccin H y V (proyeccin Horizontal y Vertical ), perpendiculares entre s, que se son colocados en posicin horizontal, (PV) y vertical (PH).

Los planos de proyeccin se consideran indefinidos, dividen al espacio en cuatro regiones, primero, segundo, tercero y cuarto cuadrante. De este modo, cualquier punto del espacio puede tener su representacin en este sistema.

La interseccin LT lnea de tierra del plano de proyeccin divide a stos en dos semiplanos que se denominan horizontal anterior y posterior y vertical superior e inferior. Como el observador se supone siempre colocado en el primer cuadrante, consideraremos como horizontal anterior y vertical superior los semiplanos que determinan el primer cuadrante.

En la Geometra Descriptiva el plano se representa las figuras del espacio, para conseguir esta representacin sobre un solo plano, se emplea el siguiente artificio: Primeramente, se proyecta la figura dada sobre cada uno de los planos de proyeccin y, una vez realizado esto, se gira el plano vertical V alrededor de la lnea de tierra, en el sentido anti horario hasta hacerlo coincidir sobre el horizontal. As se obtiene un solo plano, sobre el que se sealar como nica lnea de referencia la lnea de tierra. Esta recta se designa con sus iniciales L y T, colocando una en cada extremo. Los trazos que aparecen dibujados en sus extremos, sirven para indicar el sentido en que se abatido el plano vertical. Lo representado por debajo de la lnea de tierra pertenece al plano horizontal, y lo colocado por encima de esta, pertenece al vertical.

En este sistema, se utilizan tambin a menudo los planos bisectores de los cuatro didros determinados por los planos de proyeccin, pero como estos didros son, dos a dos, opuestos por la arista, no existirn ms que dos que se denominan primero y segundo bisector. El primer bisector "alfa" atraviesa el primero y tercer cuadrante, y el segundo "beta", el segundo y cuarto. Entre los planos de proyeccin y los bisectores el espacio queda dividido en ocho octantes.

Tipos de lneas En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas segn su forma y espesor, destinadas a las representaciones tcnicas, usadas con diferentes fines para proporcionar una informacin especfica a las personas que observan, clasificndose en diferentes tipos: Lnea llena o trazo continuo (0,5 mm) Lnea de trazo (0,3 mm) Lnea de trazo continua fina (0,2 mm) Lnea de trazo y punto fina (0,18 mm) Lnea de trazo y punto gruesa (0,5 mm) Lnea a mano alzada (0,2 mm) ISO 3098: En este sistema las lneas pueden ser de los siguientes espesores expresados en mm. 0,13 / 0,18 / 0,25 / 0,35 / 0,5 / 0,7 / 0,8 / 1 / 1,2 DIN 6776: En este sistema las lneas pueden ser de los siguientes espesores expresados en mm. 0,1 / 0,2 / 0,3 / 0,4 / 0,5 / 0,6 / 0,7 / 0,8 / 1 / 1,2

APLICACIN DE LAS LNEAS NORMALIZADAS 1.- Lnea llena, de trazo contino o lnea de contorno: Se utiliza para representar las aristas y contornos visibles de un cuerpo, del espesor de esta depender el espesor de todas las dems dentro del grupo. 2.- Lnea de trazo o segmento: Este tipo de lnea se utiliza para representar todas las aristas que no son visibles al observador. Su espesor con respecto a la lnea de contorno dentro equivale a un 70% aproximadamente. Se utiliza tambin para representar acortamientos de resortes y cadena, para representar dimetros interiores de ruedas dentadas. Para la aplicacin de este tipo de lnea es necesario tener presente algunas consideraciones como: Los trazos o segmentos deben ser proporcionales al tamao del dibujo. Dos lneas de segmento deben forman cruz. Al trazar lneas de segmento estas deben empezar y terminar tocando la lnea de contorno. Cuando la lnea de segmento cambia de direccin debe formar un vrtice con el siguiente trazo. 3.- Lnea fina continua: El espesor de este tipo de lnea, equivale aprox.el 40% del espesor de la lnea de contorno, en dibujo tcnico este tipo de lnea se aplica a: Lneas de cota y de referencia en una pieza a dimensionar y en el achurado de piezas en corte. A) Tambin se utiliza para representar el dimetro del ncleo o dimetro interno de un elemento roscado. B) Se usa para destacar superficies planas en cuerpos cilndricos, esto se realiza por medio de dos diagonales y recibe el nombre de cruz de San Andrs. C) Tambin se utiliza como lmite de secciones abatidas. 4.- Lneas de trazo y punto grueso o lnea de corte: Su espesor es similar al de la lnea de contorno. Se utiliza para indicar los planos de corte o la trayectoria descrita por el corte imaginario que se le ha provocado a un cuerpo, todo esto con el objeto de mostrar detalles interiores de una pieza. 5.- Lnea de trazo y punto fina o lnea de eje: En el dibujo tcnico se utiliza para indicar simetra y eje en cuerpos de revolucin. Su espesor es aproximadamente un 30% del espesor de lnea de contorno. Dentro del mismo tipo de lnea tambin se utiliza para representar posiciones extremas de palancas y para representar el desarrollo de un elemento doblado. 6.- Lnea a mano alzada: Su espesor es aproximadamente un 40% del espesor de la lnea de contorno. Se utiliza para representar cortes parciales o roturas imaginarias. Tambien se aplica en acortamiento de : Tubos , Caeras , Arboles , Perfiles , et 8

You might also like